Un equipo interdisciplinario de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Energética de la Universidad Jiaotong de Shanghái, China, acaba de crear un perro robot destinado exclusivamente a la ayuda y al cuidado de las personas ciegas o con debilidad visual.
Según explicó, en una entrevista con la agencia CCTV+, Chen Zhijun, principal responsable de este proyecto, a diferencia de todos los perros robots creados hasta el momento, este modelo al que bautizaron "Robo-Can" cuenta con 6 patas en lugar de 4, en tanto que mientras para desplazarse utiliza tres, formando siempre una base triangular estable y asegurando que pueda mantenerse firme y no tiene un movimiento constante, es capaz de reconocer señales de semáforo mediante cámaras y sensores especiales y puede comunicarse con su dueño gracias a la inteligencia artificial.
Además, este novedoso perro lazarillo no necesita una conexión constante a Internet, ya que cuenta con la capacidad de, una vez aprendida, poder memorizar indefinidamente una ruta y, a través del bastón, puede vincularse a las necesidades específicas de su dueño ocasional, como el ritmo con el que camina. "Si la persona empuja, el robot acelera, y si tira, este disminuye la velocidad o frena", agregó el experto.
Cabe resaltar que, según datos oficiales, actualmente en China hay más de 17.000.000 de personas con discapacidad visual. "El desarrollo de perros guía robóticos es una de las prioridades en materia de movilidad en China. Es una aporte que podría beneficiar a este sector de la población a escala mundial", concluyó Zhijun.
Comentarios