Un miembro del Centro Espacial Espacial Alemán logró un hito en materia de telerobòtica al lograr comandar, desde la Estación Espacial Internacional (ISS), el trabajo de tres robots ubicados en el Centro Robótica y Mecatrónica de la Agencia Espacial Alemana (DLR), situada en la ciudad alemana de Oberpfaffenhofen.
Los robots se hacen cargo de la agricultura
Según explicó el astronauta sueco Marcus Wandt, a través de un comunicado de prensa, uno de los robots que logró manejar es un modelo que tiene la figura de un perro al que bautizó Bert.
“Este modelo innovador de robot es capaz de explorar terrenos sinuosos gracias a su locomoción basada en sus largas y delgadas piernas. Además, cuenta con 16 sensores de posición, pesa 3 kilos y puede desplazarse a una velocidad de hasta 0,8 kilómetros por hora”, señaló Wandt.
.@DLR_en completed a series of tests for its Surface Avatar project that saw @ESA astronaut @astro_marcus aboard the International Space Station take control of three robots in the DLR Mars Laboratory on Earth.https://t.co/dIAhpsi8Ik
— Andrew Parsonson (@AndrewParsonson) January 26, 2024
“Bert es una primicia mundial en telerobótica, porque, hasta ahora, los astronautas sólo han controlado remotamente robots impulsados por ruedas”, agregó el astronauta.
Desde 40.000 metros de altura, Wendt logró que Bert se moviera en el laboratorio con distintos tipos de pasos y, además, que explorara bien de cerca y detenidamente tanto los terrenos ondulados como las cuevas dispuestas para el experimento, al tiempo que operaba los otros dos robots: el Rollin' Justin y el Interact Rover.
El experimento, llamado “Surface Avatar”, busca comprender cómo los retrasos en el tiempo afectan el control de los robots durante las misiones espaciales.
“El sistema robótico de cuatro patas Bert es una plataforma para investigar la locomoción biológica, cuyo objetivo principal es tratar de comprender los patrones locomotores y transferirlos de la naturaleza a los sistemas robóticos”, concluyó Wandt.
Comentarios