Sunday 28 de April de 2024
TECNOLOGíA | 11-01-2024 11:30

Los robots se hacen cargo de la agricultura

El ascenso de robots con Inteligencia Artificial (IA) aplicados al campo es cada vez más frecuente. En Japón, despiertan las expectativas de los productores ante la falta de empleados para las cosechas y otras cuestiones regionales.
Ver galería de imágenes

En poco tiempo más asistiremos a una nueva revolución agraría: los productores podrán confiar en la inteligencia artificial para tareas más intensivas en mano de obra y así aliviar la grave escasez de personal. Los agricultores de invernaderos a gran escala están liderando el camino, habiendo comenzado a utilizar a estos amigos equipados con IA desarrollados por empresas emergentes, de maneras que parecen, más o menos, cambiar el futuro del cultivo y la cosecha de productos agrícolas.

El pasado septiembre, un robot IA de cuatro ruedas avanzó lentamente a través de las frondosas hojas verdes de un invernadero de plástico en una granja en Hanyu, Prefectura de Saitama, recolectando solo los pepinos más maduros.”Inicialmente temíamos que el robot pudiera cortar los tallos, pero se movió con precisión”, confesó Takeshi Yoshida, jefe de la granja llamada Takamiya No Aisai. La máquina verifica el tamaño de los pepinos basándose en imágenes que captura de una cámara montada sobre ella, reconociendo los maduros y cortando entre uno y tres  cada dos minutos antes de colocarlos en un estuche. El robot también posiciona con precisión su brazo en relación con los pepinos para evitar dañar sus tallos. Desde entonces se espera que reemplacen a la mano de obra humana y calificada que tanto escasea en todo el mundo.

01-11_Los robots se hacen cargo de la agricultura La empresa impulsadora del emprendimiento es operada por una subsidiaria de Takamiya, que gestiona invernaderos agrícolas y otras instalaciones, mientras que los robots fueron desarrollados por la startup Agrist. La tecnología utiliza una cámara y IA para determinar si es el momento adecuado para cosechar los cultivos. Las granjas utilizan el cosechador, por ejemplo, en este caso de pepinos automatizado, o podrán adquirirlos proximamente. Están desarrollados desde 2019 y utilizados experimentalmente desde su fundación en la Prefectura de Miyazaki.

La startup espera que, con más éxito, otras granjas adopten sistemas de este tipo. Inaho, una empresa emergente agrícola en Kamakura, Prefectura de Kanagawa, ha alquilado un robot equipado con IA a una granja en los Países Bajos. Puede recoger automáticamente tomates cherry en racimos o individualmente, dependiendo del mecanismo empleado.

La IA analiza imágenes y selecciona varios tomates maduros y fáciles de recoger antes de que el robot use su brazo para cosecharlos. Dado que los tomates tienden a agruparse alrededor de las hojas y los tallos, los tecno cosechadores requieren un mecanismo complicado, lo que los hace costosos al desarrollar aquellos que pueden llevar a cabo todo el proceso. Por lo tanto, un robot cosecha alrededor del 40% de los tomates maduros por la noche y deja el resto para ser cosechados por humanos durante el día. Es probable que aprendan moverse más para estar preparados en un aprovechamiento completo y aumente los ejemplos de cultivo en campo abierto. La firma también ha desarrollado un robot para cosechar espárragos.

Comenzando con los Países Bajos, una potencia agroalimentaria, se espera exportar la tecnología de agricultura inteligente alrededor del mundo. Aunque se necesita más tiempo para permitir que los robots cosechen todo tipo de cultivos, los emprendedores trabajan y planean comenzar a alquilar las máquinas en el año fiscal 2025.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend