Jueves 8 de diciembre de 2022
TECNOLOGíA | 04-01-2022 17:37

Diseñan un dron mantarraya para explorar los océanos

Denominado como Manta Ray, este submarino no tripulado podría realizar misiones de larga duración sin necesidad de mantenimiento o apoyo logístico.

DARPA, la agencia de investigación avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, está trabajando en el desarrollo de dron submarino con forma de mantarraya para explorar los océanos, mediante “misiones de larga duración y alcance”. Denominado como Manta Ray, el programa arrancó en 2020 y tiene como fin demostrar el potencial de los vehículos submarinos no tripulados (UUV).

“El programa Manta Ray busca desarrollar UUV que operen por períodos prolongados sin la necesidad de mantenimiento o apoyo logístico humano in situ”, afirman desde la agencia.

Por más que el proyecto aún se encuentra en una fase inicial, en su cuenta de YouTube ya está online un video donde se puede ver al UUV en funcionamiento. Tal como se puede ver, este dron submarino podría transportar diferentes cargas para misiones específicas. Por ejemplo, podemos ver cómo despliega un dron más chico para que recoja un sensor.

“El programa busca demostrar tecnologías críticas para una nueva clase de UUV de larga duración y alcance y con capacidad de carga útil. Si tiene éxito, esta nueva clase de UUV le dará al mando una amplificación de capacidad sin interrumpir las operaciones actuales al permanecer independiente de los buques y puertos tripulados una vez desplegados”, aclaran desde DARPA.

“Dichos sistemas podrían permitir a los buques anfitriones tradicionales una mayor flexibilidad operativa al tiempo que proporcionan a los puertos de servicio tradicionales un alivio de la carga de trabajo”, agregan.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en