Más allá de lo estrictamente deportivo, el Mundial de Fútbol que se está disputando en Qatar también quiere hacer historia en lo estrictamente tecnológico, ya que el balón que está usando cuenta nada menos que con inteligencia artificial, según lo reveló la firma alemana Adidas, su fabricante, a través de un comunicado de prensa.
Bautizada “Al Rihla” ( “El Viaje”, en español), el diseño innovador de este balón de 22 centímetro de diámetro y 400 gramos de peso está inspirado en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera del país anfitrión.
En tanto que fue fabricado con un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejoran tanto la precisión y la estabilidad del vuelo como su rotación en el aire, gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie.
Pero lo más llamativo es que esta pelota de fútbol está dotada con tecnología CRT-Core. que es el núcleo de la pelota y proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles.
“En su parte central tiene Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que no es otra cosa que un sensor que ayuda a detectar posiciones antirreglamentarias ante jugadas dudosas, mide e informa acerca de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales de un aparato, usando una combinación de acelerómetros y giroscopios”, explicaron desde la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA.
“Este dispositivo envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón”, agregaron desde la FIFA.
Por último, su firma fabricante afirmó que es la primera pelota fabricada exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa – y no de solventes-, lo que le brinda un excelente poder adhesivo entre los diferentes paneles, muy buen rendimiento, alta flexibilidad y hasta es un poco más amigable con el ambiente que el resto de los balones que se usan en todo el mundo.
Comentarios