Sunday 21 de July de 2024
INFORMATIVO | 01-02-2024 12:04

Un país donde se hablan 12 lenguas

Es el único país de África que tiene el español como lengua oficial, y fue uno de los últimos territorios en independizarse de España, concretamente en 1968. Se trata de Guinea Ecuatorial. Y entre su diversidad lingüística se encuentra el español.
Ver galería de imágenes

El territorio de la actual República de Guinea Ecuatorial está compuesto por una parte continental, cuya capital es Bata, y cinco islas: Bioko -que es la sede de Malabo, la capital del país- Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Antes de ser una colonia española, lo fue de Portugal. En 1471, Fernão do Pó buscaba una ruta hacia India y recaló en el golfo de Guinea. Portugal ocupó las islas de Bioko, Annobón y Corisco y las convirtió en puertos para traficar esclavos. En 1777, tras la firma de varios tratados donde Portugal y España se intercambiaron tierras en América Latina y África, cae en manos de la corona española. Y, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, se convierte en parte del Virreinato del Río de la Plata, en el Cono Sur. Desde Montevideo sale entonces un contingente de tropas españolas para tomar posesión de la zona. Una vez allí se encuentran con un panorama nada alentador: los nativos son hostiles, los españoles no aguantan muy bien las enfermedades tropicales típicas de la zona. Y con viento en contra  los españoles abandonaron las islas. Aunque legalmente seguía perteneciendo a España, los británicos ocuparon la zona en 1827 y la usaron como enclave para el comercio y para controlar el tráfico de esclavos procedente de África. Hasta aquí se hablaban 3 idiomas!: portugués, el inglés, y un poquito de español. En 1843 se expulsa a los británicos y los españoles tratan de tomar poco a poco el control. Pero en 1858, con la reina Isabel II de España, cuando la metrópoli retoma el interés en el Golfo de Guinea y manda al primer gobernador de la zona, Carlos de Chacón y Michelena. El territorio de la actual República de Guinea Ecuatorial está compuesto por una parte continental, cuya capital es Bata, y cinco islas: Bioko -que es la sede de Malabo, la capital del país- Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Antes de ser una colonia española, lo fue de Portugal.

02-01_Un país donde se hablan 12 lenguas

En 1471, Fernão do Pó buscaba una ruta hacia India y recaló en el golfo de Guinea. Portugal ocupó las islas de Bioko, Annobón y Corisco y las convirtió en puertos para traficar esclavos. En 1777, tras la firma de varios tratados donde Portugal y España se intercambiaron tierras en América Latina y África, cae en manos de la corona española.

Y, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, se convierte en parte del Virreinato del Río de la Plata, en el Cono Sur. Desde Montevideo sale entonces un contingente de tropas españolas para tomar posesión de la zona. Una vez allí se encuentran con un panorama nada alentador: los nativos son hostiles, los españoles no aguantan muy bien las enfermedades tropicales típicas de la zona. Y con viento en contra  los españoles abandonaron las islas. Aunque legalmente seguía perteneciendo a España, los británicos ocuparon la zona en 1827 y la usaron como enclave para el comercio y para controlar el tráfico de esclavos procedente de África. Hasta aquí se hablaban 3 idiomas!:

portugués, el inglés, y un poquito de español. En 1843 se expulsa a los británicos y los españoles tratan de tomar poco a poco el control. Pero en 1858, con la reina Isabel II de España, cuando la metrópoli retoma el interés en el Golfo de Guinea y manda al primer gobernador de la zona, Carlos de Chacón y Michelena.

Multiplicidad de lenguas para millón y medio de habitantes

02-01_Un país donde se hablan 12 lenguas

En 1883, un grupo de misioneros claretianos llega a la isla de Bioko y se instala en Santa Isabel, lo que hoy es Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial montan la iglesia y la escuela, juntas, en mitad de los poblados. Tenían clarísimo que la escuela era el medio de hispanizar a los indígenas. Pero la implantación de la lengua fue lenta y desigual. Los profesores de español o se iban de la zona o morían allí mismo debido a que las condiciones eran muy insalubres.

Por otro, si bien en la parte insular los británicos habían hecho el trabajo de desbrozar y urbanizar, la parte continental de la entonces Guinea Española aún era un terreno bastante desconocido para los extranjeros. Así, no es hasta la década de 1930 cuando se extiende su enseñanza. Y le toca convivir con otras lenguas ya existentes.

En 1968 el español fue declarado como idioma oficial de Guinea Ecuatorial, pero al poco tiempo, cuando llega al poder Francisco Macías Nguema, cierra las iglesias, “y prohíbe su uso y todo lo español, incluido comer pan o sardinas. Y no se vuelve a enseñar español hasta 1979. A día de hoy, el español es lengua oficial junto con el francés (decretado en 1989) y el portugués (en 2010), aunque en la realidad estas últimas no le alcanzan ni en expansión ni en influencia.

Se mantienen también sus siete lenguas nativas: fang, bubi, benga, ndowe, baseke, balengue y bisio. Por otro lado, se habla el fa d'ambó o annobonés, que es un criollo portugués.

Además, está el pidgin, pichi o pichinglis, otra lengua criolla con base en el inglés. Así, en total, son 12 lenguas las que conviven y se usan en mayor o menor grado para una población de poco más de un millón y medio de habitantes.

 

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend