Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-01-2022 16:29

Afirman que los perros pueden distinguir los idiomas humanos

Un equipo de científicos húngaros comprobó que estos animales reaccionan diferente cuando escuchan un idioma que les es familiar.
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos liderado por la neurobióloga Laura Cuaya (Universidad Eötvös Loránd, Hungría) ha comprobado que los perros son capaces de diferenciar los idiomas humanos. La interrogante que disparó esta investigación nación cuando Cuaya se mudara con su perro, Kun-kun, desde México a Hungría.

“Notamos que la gente en Budapest era muy amigable con los perros y, a menudo, se acercaba a Kun-kun y hablaba con él. Kun-kun suele prestar mucha atención a la gente, así que me pregunté si se dio cuenta de que la gente en Budapest habla un idioma diferente”, explicó la líder del proyecto.

Para resolver esta cuestión, se tomaron 18 perros entrenados y se los dejó en una máquina de resonancia magnética. Después, mientras se los escaneaba, se les leyó El Principito en español, después en húngaro y finalmente se reprodujeron una serie de ruidos humanos que no son propios de ningún idioma.

0601_perros

La prueba arrojó que todos los perros habían mostrado reacción a solo uno de los dos idiomas, lo que significa que uno les era familiar y el otro no. Además, la resonancia señaló que reaccionaban diferente según si el idioma les era conocido o no.

A propósito de los resultados de la investigación, la neurobióloga afirmó que “la razón principal es la cantidad de exposición al idioma. Los perros mayores han tenido más oportunidades de escuchar a los humanos mientras hablan”.

Los científicos creen que los perros no son los únicos animales capaces de diferenciar los idiomas humanos, ya que el cerebro es capaz de captar patrones y también se debe tener en cuenta que cada idioma tiene una serie de sonidos y patrones que los hace diferentes entre sí.

 

Fuente: Sputnik

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend