Thursday 25 de April de 2024
MOTOR | 04-01-2024 16:00

Curiosidades: así conviven humanos y robots en las fabricación de autos

Interactúan entre sí, usando vehículos guiados de manera automatizada (AGV), tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D. Están en una planta de Córdoba, donde se llevan tan bien que hacen vehículos más seguros.
Ver galería de imágenes

¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen los robots para construir autos? Es un tema muy interesante para conocer que, si bien reemplazan a los operarios en algunos puestos de trabajo, también evitan accidentes por la manipulación de elementos cortantes. En verdad, los brazos de los gigantes de acero robotizados y las manos humanas se intercalan en una danza ordenada y precisa. Particularmente en la planta que Nissan tiene en Resende, Brasil, donde se hace gala de innovación desde el inicio del proceso de fabricación, lo mismo que en Córdoba. En ellas, la robotización de determinadas tareas ha permitido múltiples mejoras, entre las que se destacan la optimización de tiempos y el aumento de la seguridad, no sólo en el circuito productivo sino también en las tareas de los operarios ligados a la fabricación.

0102_nissan

Esta eficiencia se logró con la incorporación de robots que interactúan con los recursos humanos. En la actualidad, la compañía cuenta con  208 robots, 524 vehículos guiados de manera automatizada (AGV), tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D que contribuyen a mejorar notablemente la actividad productiva.

¿Cuáles son y cómo funcionan estas tecnologías?

  • Vehículos de Guiado Automático (AGV) son pequeños robots auto-guiados que impulsan carros de piezas y plataformas, lo que hace que la operación sea más segura y silenciosa. Este sistema también permite que la línea sea flexible para modificaciones y mejoras, ya que los AGV leen bandas magnéticas en el piso para desplazarse, cuya posición y extensión se modifican fácilmente. Nissan cuenta en América del Sur con más de 500 AGV en sus dos fábricas.
  • Impresoras 3D para producir piezas. Con el objetivo de aumentar la productividad y traer más seguridad y ahorro en la línea, esta impresora personaliza las piezas de acuerdo a necesidades específicas de las áreas. 

0102_nissan

  • Robots. Tanto en Resende como en Fábrica Santa Isabel, los robots se utilizan en la línea de producción para realizar trabajos que requieren mucha precisión o pueden representar un riesgo para la seguridad o la ergonomía de los empleados. En este caso podemos citar ejemplos bien concretos: un robot maneja con agilidad y precisión los techos de los automóviles, que pesan en promedio 10 kilos. ¿Cómo lo hace? Primero desmonta el techo sobre una plataforma, luego monta la pieza sobre la carrocería y, por último, aplica 10 puntos de soldadura. Todo en tan sólo 85 segundos. Como resultado, los operarios tienen un control más efectivo de los procesos productivos en el área de carrocería de la fábrica.

La incorporación de los robots en el área de pintura plástica es otro caso de trabajo en equipo con seres humanos: el primer paso lo dan los operarios, que imprimen las piezas de automóviles mientras siguen su recorrido para la aplicación de la base. Los robots dan color y personalidad a esas piezas, el paso previo para la aplicación del barniz. Estas tres etapas de pintado se realizan en secuencia, sin necesidad de que se sequen entre una aplicación y otra gracias a un sistema automatizado llamado "3 húmedo". De esta manera, el proceso es más sostenible, seguro y productivo, ya que permite reducir el consumo energético y la pérdida de material.

0102_nissan

En síntesis, la digitalización de los puestos de trabajo (Digital Workstation) permite a los supervisores de producción acceder en tiempo real a toda la información ligada a la manufactura (cantidad, calidad, mantenimiento), facilitando y acelerando las decisiones para minimizar los desvíos. Por otro lado, la digitalización de la logística de aprovisionamiento aporta eficiencia, ya sea mediante los sistemas interconectados con proveedores para optimizar los stocks, o los sistemas industriales de ayuda a los operadores para la selección y secuenciado de las piezas de cada uno de los productos a fabricar.
La incorporación de tecnología en las plantas de Nissan en la región demuestra cómo la innovación impulsa a la compañía a mejorar sus procesos de producción, sumando precisión, agilidad y seguridad en las fábricas. Esta mirada se extiende por fuera de los complejos industriales, y se refleja también en el proceso comercial y en el producto final: los vehículo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend