Sunday 28 de April de 2024
MOTOR | 07-01-2024 15:00

Honda ZR-V: el jugador que faltaba en la gama SUV

Posicionado entre el HR-V y el CR-V, completa la gama de Sport Utility Vehicle de la marca. Se ofrece en dos versiones, ambas con motor naftero 2.0 de 157 CV con transmisión CVT.
Ver galería de imágenes

Tras cuatro años sin lanzar un vehículo, Honda Argentina presentó el ZR-V, un SUV que se ubica entre el HR-V y del CR-V. Para poner en contexto esta ausencia de la marca japonesa de los lanzamientos en el país, hay que recordar que el último modelo que presentó oficialmente fue el Pilot en noviembre de 2019.
Sin embargo, Honda a comienzos del ’20, encaró una importante reorganización mundial, la que implicó el cierre de la producción de autos en distintos países y, también, en su planta de Campana en mayo de ese año. En la factoría bonaerense producía, desde 2015, el HR-V, un SUV del segmento B o chico. Anteriormente había producido el City. El espacio industrial fue ocupado por las dos ruedas. La marca del Ala Dorada comenzó a expandir su producción de motos y, en la actualidad, fabrica varios modelos.

0102_honda

Por eso, este lanzamiento del ZR-V es muy significativo para Honda dado que, en los próximos meses, seguirán llegando renovaciones de modelos conocidos y alguno completamente nuevo.

Estreno

El ZR-V es un modelo nuevo que se ubica en el segmento C con la intención de completar la oferta de SUVs de la marca japonesa, una silueta de moda en los últimos años y que se ha impuesto en los mercados mundiales. El nombre ZR-V significa “Z Runabout Vehicle”, algo así como un desarrollo que se hizo alrededor del vehículo en referencia a su tamaño contenido y como una suerte de homenaje a la Generación Z, por aquellas personas que nacieron entre 1994 y 2009 en una era totalmente digitalizada.

0102_honda

Este modelo, si bien está construido sobre la plataforma del CR-V, buena parte de su estética exterior y diseño interior remiten al Civic, uno de los ejemplares más emblemáticos de la marca japonesa que tuvo su primera generación en 1972. Próximamente se lanzará la 11ª. Precisamente, al tener la misma plataforma que el CR-V, el espacio interior es muy amplio, con medidas que implican largo, 4.568 mm; ancho, 1.840 mm; alto, 1.620 mm; y distancia entre ejes, 2.655 mm.
Antes de llegar a nuestro país, el modelo ya fue presentado en México, Estados Unidos y varios países europeos. Y es en la nación azteca en donde se produce en la planta de Celaya, en el estado de Guanajuato, en dos versiones, LX y Touring.
Las principales diferencias entre ambas radican en que la Touring, como tope de gama, ofrece techo solar, asiento del conductor con ajuste eléctrico, display multimedia de nueve pulgadas, sensores delanteros y traseros, y el paquete de seguridad Honda Sensing. Entre su equipamiento e ítems destacados se encuentran: encendido remoto de motor integrado a la llave, techo solar, display digital de siete pulgadas, pantalla multimedia de nueve pulgadas con Apple Carplay y Google Android, cargador de celular inalámbrico, sistema de audio con cuatro parlantes y cuatro tweeters, cinco tomas USB C de carga rápida, asiento de conductor eléctrico y suspensión trasera multilink, entre otros.

Seguridad full

Una de las principales características de este ZR-V es la que tiene que ver con la seguridad, tanto activa como pasiva. El equipamiento estándar incluye ocho airbags (delanteros, laterales, tipo cortina y de rodilla para conductor y acompañante); luces full LED, monitor de asistencia de cambio de carril (LWC) Honda Lanewatch, sistema de asistencia para arranque en pendiente (HSA), sistema electrónico de frenado (EBB), y la estructura de la carrocería está concebida con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE). Además, incorpora el nuevo control de descenso de pendiente (HDC).

0102_honda

Pero la gran novedad es que la versión tope de gama (Touring) incluye el paquete exclusivo de la marca, Honda Sensing, compuesto por un sistema de cámara y sensores que realizan una lectura permanente de las situaciones de conducción. Este incluye el sistema de alerta de frenado por colisión frontal (FCW) que advierte al conductor el acercamiento a otro vehículo, uno de frenado con mitigación de colisión (CMBS), un sistema automático de luces altas (AHB) y un detector de fatiga que le solicita al conductor que se detenga cuando lleva varias horas al volante o identifica movimientos anormales. También ofrece control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, función de seguimiento a baja velocidad (LSF), sistema de conservación de carril (LKAS) y alerta de cambio de carril (LDW).

0102_honda

El ZR-V está equipado con motor naftero 4 cilindros en línea, 2.0, 16 válvulas, DOHC Dual VTC iVTEC hecho en aleación de aluminio que entrega 157 caballos de potencia a 6.500 RPM y 185 Nm a 4.200 RPM. Está acompañado por una transmisión automática CVT o de variador continuo con levas por detrás del volante y la tracción es delantera.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend