Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 20-11-2023 19:00

Chevrolet Montana: una pick-up con baúl

Pertenece al subsegmento de las compactas. Deriva del Tracker y su principal atributo es la notable modularidad de la caja de carga. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Al igual que sucede con las medianas o de una tonelada de carga, el segmento de las pick-ups compactas también se está poniendo picante. En este subsegmento ya participan Renault Oroch, Fiat Toro y Ford Maverick, a pesar que ésta última juega en un nivel más alto por potencia, prestaciones y precio. También pueden competir Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, pero están en un escalón inferior.
Ahora entró al campeonato la Chevrolet Montana, una pick-up que se fabrica en Brasil desde diciembre del año pasado sobre la misma plataforma que el Tracker, incluso con la misma motorización: el impulsor de 3 cilindros 1.2 turbonaftero que entrega 132 CV a 5.500 RPM y 190 Nm de torque entre las 2.000 y 4.500 RPM asociado a una caja automática de 6 marchas solamente con tracción delantera. Esta nueva generación se ofrece en dos versiones: LTZ y Premier.

1113_montana

Si bien esta pick-up tiene doble cabina, 4 puertas, capacidad para 5 pasajeros, con una comodidad similar a la de un SUV, su principal atractivo está en la caja, porque le otorga al vehículo una capacidad de carga amplia y versátil, tanto para llevar objetos familiares, como bultos o valijas, para un reparto liviano o para trabajos que requieran llevar herramientas de mano.

Vehículo familiar

Por esta razón, lo más importante es establecer el concepto de esta pick-up. No está concebida para el trabajo duro ni el off-road, aunque sea en la arena. Para eso le falta más capacidad de carga, mayor resistencia estructural al esfuerzo y tracción integral.
Chevrolet hizo una pick-up destinada al uso urbano y familiar para aprovechar esta moda de las pick-ups, cualquiera sea el tamaño y prestaciones, pero que se usan cotidianamente.

1113_montana

La marca del Moño puso el foco en pensar una caja que oficie como un gran baúl hermético. Así, Montana ofrece una capacidad de carga de 585 kilos o de 874 litros en términos de volumen, mucho más que lo que puede transportar su familiar directo, Tracker, por ejemplo, que no llega a los 400 litros. Para lograr que sea una suerte de SUV con un baúl gigante Chevrolet le incorporó dos detalles fundamentales para el uso urbano: la singular caja de carga denominada Multi-Flex, que consiste en una serie de cajones y separadores plásticos que encajan como un mecano en la carrocería y entre sí para acomodar diversos tipos de cargas de diferentes tamaños en distintos niveles; y un avanzado sistema de impermeabilidad de la cubierta de la caja, ya sea con una lona marítima manual, o con un cerramiento rígido con mecanismo eléctrico con los cuales no entra agua ni polvo. Este sistema de encastres es original y práctico pero requiere de buena atención para sacarle el máximo provecho. Son accesorios y se pagan aparte. Un detalle importante: la tapa de la caja tiene amortiguador para aminorar el esfuerzo al abrirla o cerrarla.

Características

La nueva Montana mide 4,72 m. de largo y 1,8 m. de ancho. A primera vista, las líneas externas son armónicas con una caja de carga que está bien integrada a la cabina y donde los soportes de techo y la barra de San Antonio marcan su presencia pero de manera discreta y elegante. Calza cubiertas Michelin Primacy 4 en medida 215/55R17, que son para utilizar sobre asfalto. El frente se destaca por ópticas LED divididas, en sintonía con el estilo de diseño global más reciente de Chevrolet. En la parte trasera, una barra en negro brillante que conecta las luces le otorga elegancia al conjunto.

1113_montana

El habitáculo tiene casi las mismas dimensiones que el Tracker, aunque debió sacrificar un poco de espacio en las plazas traseras para lograr una caja de carga lo más grande posible. La posición de manejo es cómoda y elevada, con ajustes manuales del volante y el asiento (en altura y profundidad ambos).

Respecto de su pariente, se modificó la plancha de instrumentos, con un tablero de nuevo diseño y una pantalla multimedia más moderna. Viene de serie con cuatro puertos de USB y cargador inalámbrico. El tablero tiene dos relojes redondos con agujas y display central con la información del vehículo. En su equipamiento de seguridad un faltante importante son los discos de freno en el eje trasero. Por lo demás, de serie, equipa seis airbags, frenos a disco adelante con ABS y EBD, sistema de control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, asientos traseros con anclaje ISOFIX, faros con encendido automático y regulación en altura, ópticas DRL LED, y sensor de estacionamiento con cámara de reversa, entre otros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend