Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 17-12-2018 00:36

Chevrolet Equinox: seguridad y confort

Se trata de un nuevo SUV que llega a nuestro país para reemplazar al Captiva. Pone el foco en altas tecnologías de alerta y protección.
Ver galería de imágenes

La tendencia mundial de todas las marcas automotrices, sean de gama baja, media o alta, es lanzar distintas variedades de modelos de SUVs (Sport Utility Vehicle), una configuración de vehículo que se ha vuelto moda en la preferencia de los usuarios, incluso entre países muy disímiles, en función de la versatilidad de estas unidades. Los porcentajes de participación en cada mercado muestran números significativos: en Rusia marcan el 45 %, en los Estados Unidos 44 %, en Canadá y China 42 %, en Corea 34 %; el promedio de los países europeos es de 33 %, en Asia Pacífico 27 %, en India 23 %, y en América Latina, 22 %.

Precisamente, esta última cifra en Latinoamérica muestra una oportunidad de negocios que las empresas no dejan pasar. Una de ellas es General Motors para su marca Chevrolet. Pocas semanas atrás lanzó el Equinox, un SUV del segmento C (compactos) que se produce en México y que se ubica entre el Tracker y el Trailblazer por tamaño, equipamiento y prestaciones.

El Equinox viene a reemplazar en la oferta del moño el lugar que en su momento ocupó Captiva, pero con un concepto distinto: esta ofrecía motorizaciones turbodiésel y versiones con siete asientos. En el caso de Equinox, el foco está puesto en los equipamientos de seguridad y confort. Este nuevo modelo –que se lanzó en los Estados Unidos en 2004 y va por la tercera generación– llega por primera vez a nuestro país equipado con motor Ecotec 1.5 turbo de nueva generación, de 4 cilindros y 16 válvulas, con inyección directa de combustible y comando variable de válvulas que entrega 172 CV a 5.600 RPM y un torque de 275 Nm, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. El impulsor está asociado a una transmisión automática de seis marchas y disponible en dos niveles de tracción y equipamiento: FWD (4x2) y Premier AWD (All Wheel Drive, tracción integral en las 4 ruedas). En la Argentina es el segundo modelo de Chevrolet en contar con esta denominación “Premier”, caracterizada por ofrecer un equipamiento superior; el otro es Tracker.

1215_Chevrolet Equinox: seguridad y confort

Versión tope en 2019

Sin embargo, en otros mercados –México y Brasil, por ejemplo– este modelo se ofrece en versión tope de gama con motor 2.0 turbo de 262 CV y 362 Nm de torque, con caja automática de nueve velocidades y tracción AWD. La razón por la cual General Motors no lanzó aún la versión más alta es porque iba a ser alcanzada por el impuesto interno y llegaba a un precio poco competitivo. En función de los cambios tributarios que comenzarían a regir a partir de enero próximo, la opción más potente podría llegar dentro del primer trimestre de 2019.

La propuesta conceptual de Equinox pasa por mostrar un diseño moderno y robusto con un confort y funcionalidades apropiadas para la vida familiar y urbana. Tiene 4.651 mm de largo, 2.105 de ancho incluidos los espejos, y 1.661 mm de alto, sin contar las barras longitudinales. El diseño exterior posee elementos característicos de los nuevos productos globales de Chevrolet, como es la distintiva doble parrilla cromada con el moño de Chevrolet en el centro, la luz de marcha diurna por LED, los faros delanteros y traseros, también LED, con luz adaptativa e integrados a la carrocería. La versión Premier posee llantas de aleación de 19”, techo solar panorámico, cromados en la parrilla frontal y delineando puertas, espejos, ventanas, en el paragolpes trasero y en los rieles de techo, además del logo emblema en el portón trasero. Los espejos exteriores también son regulables y plegables eléctricamente, color carrocería y con luz de giro integrada.

1215_Chevrolet Equinox: seguridad y confort

Seguridad 360º

Una de las características que marca la personalidad de este modelo es la seguridad bajo el concepto “360°” para monitorear vehículos y personas que se aproximan a él, gracias a los sistemas de alerta y radares que posee. La versión Premier incluye alerta de colisión frontal con sensor de distancia y frenado automático de emergencia (AEB) a baja velocidad; sistema de frenado automático por cruce de peatón, de mantenimiento de conducción dentro del carril con aviso de salida, alerta de cruce de tráfico trasero, alerta de puntos ciegos laterales y alerta de olvido de personas (niños) u objetos en el asiento trasero; monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros y traseros con sistema de nivelación automática, y control de descenso de pendiente. Todas las versiones ofrecen airbags frontales, laterales y de cortina, suspensión independiente, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, con control electrónico de estabilidad (ESP) y tracción, además de asientos con anclajes ISOFIX.

En cuanto a confort, este modelo de Chevrolet incorpora apertura del portón trasero con sistema de manos libres, facilitando que la persona pueda ingresar equipaje al baúl aún con las manos ocupadas. La sensación de amplitud interna de esta SUV se ve potenciada por el techo solar panorámico y la disposición de los elementos pensados para una correcta ergonomía y funcionalidad. El panel frontal, separado por una consola central, brinda un amplio espacio para los ocupantes. Además, cuenta con dirección eléctrica.

1215_Chevrolet Equinox: seguridad y confort

Sonido premium

En el interior, la versión Premier de Equinox incluye un sistema de audio marca Bose con “noise cancelling” que reduce los ruidos externos y garantiza la calidad de sonido de los parlantes. Además, cuenta con tapizado de cuero, aire acondicionado bizona con ajustes individuales, asiento del conductor con regulación eléctrica de altura, distancia, inclinación y posición lumbar con memoria de posición.

A esta tecnología de confort se suman el volante multifunción y palanca de cambios recubiertos en cuero, computadora de a bordo, velocidad crucero, sensor de estacionamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, asistencia de estacionamiento semiautomática, carga inalámbrica para celulares y sistema de encendido remoto del motor. También cuenta con oscurecimiento automático del espejo retrovisor interno, encendido de luz automático y sensor de lluvia.

El volumen de carga máxima puede variar desde 468 litros hasta 1.627, dependiendo de la configuración de los asientos, los cuales se pueden rebatir modularmente. El baúl cuenta con un portaobjetos por debajo del piso de 79 litros adicionales para diferentes usos. Ese nuevo modelo viene en 4 colores: blanco Summit, plata Switchblade, rojo Glory y gris Son of a Gun, con una garantía por tres años o 100.000 kilómetros.

 

Nota completa en Revista Weekend del mes de Diciembre, 2018 (edicion 555)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend