Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 31-07-2022 19:00

Gran aventura: encuentro de fanáticos del Jeep

Entusiastas del 4x4 que se fabricó en la planta de IKA en Córdoba, 66 años atrás, tuvieron su reunión con travesía incluida en Villa Gesell. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Villa Gesell es esa ciudad que fue refugio de jóvenes idealistas y artistas en los años '60 y '70. Fue el lugar elegido para las primeras vacaciones adolescentes de muchos que hoy tienen por encima de los 50 años. Pero siempre fue y es un sitio para la aventura entre el cielo, el mar y la arena.

0720

Y la aventura más pura arrancó con su fundador, Carlos Idaho Gesell, descendiente de inmigrantes alemanes, quien en 1931 compró una franja de terreno costero de 1.650 hectáreas llenas de dunas –muchos las consideraban inútiles– en las que pensaba sembrar pinos para abastecer de madera a la fábrica familiar de muebles para niños, la icónica Casa Gesell. Y parte de esa increíble aventura Gesell la hizo a bordo de un Jeep, en sus comienzos un Willys de la Segunda Guerra y luego en un IKA de los que se fabricaban en Córdoba. Por eso es que la Villa, como se le dice cariñosamente, sigue siendo un atractivo para recorrer la arena como lo hizo Don Carlos, 90 años atrás.

0720

Desafío

Y ese fue el reto que asumió un grupo de intrépidos en sus máquinas terrestres, llegar a Gesell para disfrutar de un fin de semana de aventuras y desventuras mecánicas, aprendizaje y camaradería. La convocatoria estuvo a cargo de la agrupación Fanáticos del Jeep IKA, creada en la red social Facebook en octubre de 2008 por el periodista Norberto Lema, que cuenta hoy con más de 46.000 miembros, y que organiza estos encuentros en diferentes ciudades y localidades del país. Así, realizó reuniones en locaciones como Ramallo, Arrecifes, Lobos, Lezama y dos veces en La Cumbre, Córdoba, con el récord de asistentes de 95 vehículos el año pasado. Esta fue la séptima reunión de los fanáticos que, como siempre sucede, logra juntar a los modelos históricos de la marca con los más recientes.

0720

En esta oportunidad, Lema contó con el aporte de Diego Abal, especialista en seguridad vial y en organización de eventos de autos antiguos, y de Sofía Cammarata, quien lleva adelante la organización Off Road 4x4 Experience y es fundadora de Mujeres Todo Terreno en el Off-Road Park, en Villa Gesell.
La actividad comenzó con una charla técnica de Camaratta sobre la configuración de los vehículos, la forma de conducir en modo 4x4, y la manera de manejar en la arena. Esa noche hubo una desafiante travesía nocturna por los intrincados senderos de la pista del Off Road Park.

Hacia el Querandí

Al otro día, por la mañana, se puso en marcha la travesía diurna, en la que los participantes pudieron conocer las diferencias entre recorrer los mismos caminos de noche y de día. Luego, atravesando las pistas que utiliza el Enduro del Verano para su competencia de motos y cuatriciclos, la caravana enfiló hacia el Polo Cultural Sur para almorzar. Por la tarde, se inició la travesía más larga hacia el faro Querandí, distante 35 kilómetros del centro de la ciudad y al que solo se accede por la playa.

0720

Como la zona adyacente al faro es Reserva Natural Municipal, en una posta de entrada un guardaparque explicó que la reserva fue creada con el objetivo de preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna, y enseñó cómo había que cuidarla. El regreso fue con un atardecer soñado de fondo, cruzando caballos salvajes en la playa. Inolvidable. El encuentro cerró el domingo con una exposición de los Jeeps IKA en el Polo Cultural Sur de Gesell, donde antes funcionaba la vieja terminal de micros, y luego, por la tarde, se realizó un recorrido por las dunas del norte gesellino siguiendo el espíritu aventurero de Don Carlos.

Un símbolo de la industria nacional

0720

  • El 27 de abril de 1956 salió de la hoy histórica planta de Santa Isabel, en Córdoba, la primera unidad del Jeep IKA, el primer vehículo fabricado oficialmente por Industrias Kaiser Argentina y el todoterreno que marcaría la industrialización automotriz en nuestro país.
  • Se trataba de un modelo basado en el Jeep Willys CJ5 fabricado en los Estados Unidos por la Willy Overland y cuyos derechos de producción le fueron cedidos a IKA gracias a los lazos que unían a la empresa argentina con la norteamericana Kaiser, adquirida por Willys en 1953.
  • A lo largo de su producción, el Jeep IKA presentó diferentes versiones de carrocerías: las clásicas descapotables con cabina abierta, las pick-ups de cabina simple cerrada o la versión de carga con carrocería completa, todas ellas equipadas con el mismo motor de 4 cilindros en línea IKA Continental que erogaba 77 CV con una velocidad de 117 km/h, caja de cambios de tres y de cuatro velocidades, y tracción trasera, con posibilidad de equipar un sistema de transferencia de tracción a las cuatro ruedas.
  • Se usaron mayoritariamente en zonas rurales y el Ejército Argentino pidió la fabricación de un modelo especial. Tras ese primer modelo, IKA produjo luego la emblemática camioneta Estanciera y la pick-up Gladiator. La producción del Jeep IKA se extendió hasta 1978.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend