Thursday 25 de April de 2024
MOTOR | 16-07-2022 15:00

El BMW acorazado y amigable con el medio ambiente

La automotriz alemana tiene una extensa experiencia construyendo vehículos destinados al resguardo de un público VIP, especialmente mandatarios. Ahora, máxima seguridad en un coche eléctrico: el BMW i7 blindado.
Ver galería de imágenes

Héctor Velázquez
Héctor Velázquez

Ver más autores

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

El presidente del Consejo de Administración de BMW AG, Oliver Zipse, anunció que durante el 2023 lanzarán el BMW i7 eléctrico blindado. La primera vez que la compañía se va a comprometer en un coche de producción de estas características, totalmente eléctrico. Aunque existe el antecedente del Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 que contaba con todos los sistemas técnicos abocados a la defensa pasiva y alimentado por hidrógeno, pero no destinado a la línea de montaje.

Fue en 1978, época de lucha de las fuerzas de seguridad alemanas occidentales contra el grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo o más conocida como la banda Baader-Meinhof (recordemos que por aquellos años Europa estaba partida en dos por el Muro de Berlín, el máximo símbolo de la Guerra Fría), que BMW concibió su primer auto blindado: el 733i (E23) High Security, la plataforma para lo que sería la generación Serie 7. 

7_8BmwBlindado

Fue el secuestro del empresario y presidente de la Federación de Industrias Alemanas por parte de la banda Baader-Meinhof, Hanns Martín Schleyer, que impulsó la urgente necesidad de disponer de autos capaces de resistir un ataque con múltiples armas de fuego. La operación que llevó a cabo el 5 de septiembre de 1977 el comando terrorista para llevarse a Schleyer se desplegó sobre dos vehículos: el que transportaba al industrial conducido por su chofer y una patrulla policial. En la emboscada se emplearon armas automáticas con las que se desató una verdadera lluvia de balas, que arrojó un saldo de varios muertos y heridos. 

Desde entonces fueron sucediéndose los modelos de BMW preparados para protegerse de posibles ataques criminales, los de la Serie 7 pero también otros como la Serie 3 y 5. Los destacados en esta historia son el X5, lanzado en 2004, por ser el primer todoterreno blindado, y el BMW X5 Security Plus, presentado en el año 2009, el primero de su clase en cumplir con los requisitos de la clase de resistencia 6.

Desde la marca germana aún no especificaron que nivel de protección va a ofrecer el i7 blindado, aunque se estima desde el vamos que no va a ser inferior al del X5 Protection VR6, aparecido a mediados del 2020.

7_8BmwI7ElectricoBlindado

Por motivos de seguridad, no se publican los detalles del sistema que resguarda del efecto del empleo de armas de fuego y explosivos (en los que se incluyen granadas de mano y del tipo cohete) empleado en este novedoso vehículo civil protegido. La lógica indica que se seguirá el procedimiento estándar de rodear el habitáculo con planchas de acero ultra resistentes, también presentes en las puertas, el techo y el sector trasero detrás de los asientos. Debajo del chasis, habría placas combinadas de aluminio y acero y, desde luego, vidrios balísticos o también denominados antibalas de 33 mm de espesor.

Tomemos como referencia el blindaje del Protection VR6: capaz de soportar una explosión máxima equivalente a 15 kg de dinamita, activada a cuatro metros de distancia o ataques directos con armas de fuego portátiles (cortas y largas) con munición de hasta 7,62 x 39 mm, el calibre creado por los rusos en la era soviética, el más utilizado en la actualidad y que debe su fama a varias generaciones de fusiles de asalto Kalashnikov, arrancando por el AK-47.

7_8BmwBlindado

Los bajos blindados del chasis ofrecen protección contra granadas de mano de fragmentación como pueden ser la DM51 (Alemania) o la HG85 (Suiza). De hecho, el Protection VR6 superó las evaluaciones realizadas con el dispositivo explosivo de prueba DTG5 (foto inferior) cargado con 200 gramos de C4 y con un vaso contenedor externo que porta más de 500 bolas de acero de 5 mm de diámetro. Podemos hablar de la prueba DTG5, destinada a vehículos civiles protegidos, como un parámetro del “peor de los casos” a afrontar en una situación de ataque fuera de una zona de conflicto, donde pueden llegar a utilizarse otros dispositivos o sistemas de armas terrestres, como minas antitanque o artefactos explosivos improvisados más conocidos por su sigla en inglés IED (Improvised Explosive Device).

7_8BmwI7ElectricoBlindado        

En cuanto a motorización, los especialistas sugieren que será una continuación de lo que ofrece la recientemente presentada serie xDrive60: un motor eléctrico delantero de 258 CV y otro trasero de 313 CV asociados a los ejes respectivos, que ofrecen una potencia total de 544 CV (313 caballos de potencia para el eje trasero y 258 para el delantero pero que cuando actúan de forma combinada llegan a un máximo limitado a los 544 CV). Todo alimentado por una batería de ion litio con una capacidad neta de 101,7 kWh, capaz de ofrecer una autonomía de entre los 590 y los 625 km, dependiendo los neumáticos que se usen, con un consumo medio establecido en los 18,4 y 19,6 kWh. 

Galería de imágenes

Héctor Velázquez

Héctor Velázquez

Periodista - Redactor de revista Weekend. IG: @universoarmas

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend