Durante un operativo de rutina contra la caza ilegal, efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales de la Sección Laguna Gallo detuvieron a tres hombres provenientes de Tres Lagunas que se encontraban cazando en la zona sin los permisos correspondientes.
Según explicaron desde la mencionada repartición policial, el procedimiento se realizó mientras los oficiales patrullaban en el establecimiento ganadero Aña Cuá, donde se detectó a los tres cazadores furtivos en flagrante infracción, en tanto, que, al momento de ser detenidos, tenían en su poder alrededor de 40 kilos de carne porcina faenada.
Cazadores furtivos: armas, carne faenada y cuchillos
Además, los agentes policiales encontraron una escopeta, un rifle de aire comprimido y tres cuchillos, todos ellos herramientas frecuentemente asociadas a la caza no autorizada en la región, en tanto que, según los especialistas, la gran cantidad de carne decomisada sugiere que los hombres se dedicaban a la caza ilegal de fauna local, posiblemente para la comercialización clandestina de esos productos.
Tras proceder de inmediato a confiscar los elementos en poder de los detenidos para realizar las investigaciones correspondientes, los tres sujetos fueron detenidos y se les labró un acta por la violación de la Ley de Fauna Silvestre, normativa que protege a las especies animales y que prohíbe la caza no regulada y que estipula fuertes sanciones para quienes sean encontrados en posesión de armas de caza y productos cárnicos obtenidos de especies cuya caza está restringida o prohibida.
"La Unidad Especial de Asuntos Rurales, encargada de la vigilancia y preservación de los recursos naturales y la fauna en la región, actuó conforme a sus funciones al dar intervención a la Dirección de Registro, Control y Fiscalización provincial", explicaron las autoridades que, ahora, tendrán a su cargo la tarea de establecer las sanciones pertinentes a los involucrados, así como también, investigar el destino que estos productos cárnicos tendrían dentro del mercado ilegal.
Por último, las autoridades reiteraron la importancia de la Ley de Fauna Silvestre como herramienta esencial para preservar la biodiversidad local y prevenir el daño a los ecosistemas. "Este tipo de operativos y sanciones tienen como objetivo disuadir la caza furtiva y asegurar que los recursos naturales sean utilizados de manera sostenible y responsable", concluyeron.
Comentarios