La paleontología sigue sorprendiendo con hallazgos que revelan la riqueza de la vida en la Tierra. Como acaba de suceder en Mallorca, España, donde un grupo de científicos e investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museo Balear de Ciencias Naturales, encontró restos fósiles que pertenecieron al antepasado más antiguo de los mamíferos.
Se trata de un gorgonopsio, un grupo extinto de sinápsidos del tamaño de un perro pequeño-mediano con sangre caliente, dientes de sable y la capacidad de poner huevos, que habitaron en la Tierra antes que los dinosaurios-, más precisamente durante el Pérmico que tuvo lugar hace entre unos 270 y 250.000.000 de años-, y formó parte de la línea evolutiva que, 50.000.000 de años más tarde, daría origen a los primeros mamíferos.
Gorgonopsio: restos fósiles en perfecto estado de conservaciòn
Entre los restos fósiles que fueron hallados en el interior de un yacimiento ubicado en Banyalbufar, Mallorca, se encuentran un cráneo, costillas, un fémur y varias vértebras, todos, sorprendentemente, en perfecto estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido. Pero lo que más llamó poderosamente la atención de los investigadores fue una pierna casi completa, que les permitió estudiar su locomoción: sus patas, dispuestas más verticalmente que las de los reptiles, sugieren un estilo de movimiento mucho más eficiente, intermedio entre reptiles y mamíferos, lo que lo convertían en un excelente corredor, una característica por demás importante en un depredador como éste.
“El gran número de restos óseos es sorprendente. Hemos encontrado desde fragmentos de cráneo, vértebras, costillas, hasta un fémur muy bien conservado. Realmente, cuando comenzamos esta excavación, nunca pensamos que encontraríamos tantos restos de un animal de este tipo en Mallorca”, comentó Rafel Matamales, conservador del Museu Balear de Ciències Naturals (MUCBO | MBCN), .
"Su aparición en las Baleares es un hecho insólito en sí mismo, ya que antes de este valioso hallazgo, los restos conocidos de gorgonopsios pertenecían a latitudes muy elevadas como Rusia o Sudáfrica. Su gran antigüedad también nos ha sorprendido por completo", agregó quien fue el principal autor del hallazgo.
Los investigadores creen que el yacimiento en el que encontraron los fósiles de este animal era una llanura de inundación con charcas temporales donde los gorgonopsios y el resto de la fauna se abrevaban. Entre los animales que cohabitaban en este ecosistema se encuentran los captorrínidos moradisaurinos, un antiguo grupo de reptiles herbívoros al que pertenece el conocido Tramuntanasaurus tiai, que, según estiman, era parte fundamental de la alimentación de los gorgonopsios.
Comentarios