Los amantes de la astronomía hoy están de parabienes ya que tendrá lugar el “Apogeo de Febrero”, momento en el que la Luna está más alejada de la Tierra, a una distancia de 404.467 kilómetros, lo que constituye la mayor separación del centro de la Luna al centro de la Tierra.
Según los expertos, este curioso fenómeno astronómico se debe a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad. El Apogeo ocurre cada mes lunar.
En el punto más alejado de la tierra (apogeo) se llega a situar a unos 406.000 Kilómetros de distancia, y en el punto más cercano (perigeo) a unos 363.000 Kilómetros. Las distancias son calculadas de centro a centro.
La Luna tarda 27 días, 13 horas y 18 minutos para ir de un perigeo al siguiente: es la revolución lunar anomalística. En tanto, el apogeo es el punto orbital opuesto, es decir cuando la luna se encuentra en el punto de su órbita más alejado de la tierra. Entonces la percibimos “más pequeña”. El Apogeo no coincide necesariamente con ninguna fase lunar.
Òrbita elíptica de la Luna, superlunas y microlunas
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, con un lado más cercano a la Tierra que el otro. Como resultado, la distancia entre la Luna y la Tierra varía a lo largo del mes y del año. En promedio, la distancia es de cerca de 382.900 Kilómetros desde el centro de la Luna hasta el centro de la Tierra.
La fase de la Luna y la fecha de su aproximación a su perigeo o apogeo no están sincronizadas. Cuando una Luna Llena o Luna Nueva se produce cerca del perigeo de la Luna, se conoce como una Superluna. Por otro lado, cuando la Luna Llena o la Luna Nueva se produce cerca del apogeo de la Luna, se conoce como Microluna.
La Luna pasa por los dos puntos extremos -o ábsides-, el perigeo y el apogeo aproximadamente una vez al mes. El tiempo que le toma a la Luna viajar de perigeo a perigeo, se llama el mes anómalo, y toma alrededor de 27,55455 días.
La Superluna del 14 de noviembre de 2016, fue lo más cercano que una Luna Llena ha estado a la Tierra desde el 26 de enero de 1948. La próxima vez que una Luna Llena esté aún más cerca de la Tierra será el 25 de Noviembre del 2034 (fechas basadas en la hora UTC).
Comentarios