Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 17-12-2021 17:00

El pique en 220 ámbitos: dónde ir a tirar la caña

Recorremos el país con las novedades del pique y qué ámbitos rinden mejor a días del inicio del verano. Te recomendamos dónde podes ir a pescar, qué concursos se vienen y una grilla completa de teléfonos de guías y prestadores de servicios para disfrutar el fin de semana.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Lo mejor pasa por el agua salada, donde los buenos piques se replican en todo el litoral marítimo bonaerense. Corvinas y bagres presentes en  muelles, escolleras y playas. Sargos que pican en la piedra y grandes escualos que no sólo están de costa, sino también, embarcados. 
  • Las lagunas, con muchas tranqueras cerradas en el interior bonaerense, se mantienen con pejerreyes, tarariras, y, en algunos casos, lisas. En Las Barrancas, cerquita de  CABA, un lisón de 4 kilos en manos del guía Sarena. 
  • Cuenca del Plata que no goza de grande niveles pero hay buena pesca. El Alto Paraná es lo mejor, entrega dorados y surubíes, con zonas donde también se dan bien pacúes y bogas, especie que en el Uruguay, faltan las grandes, pero las chicas a medianas, pican firme, con distintas carnadas. Tarariras pican fuerte y el Guazú, plagado de descarnadores, con una semana muy discreta.
  • Costanera porteña con una linda variada que se potencia en las noches, con especies de cuero y durante el día, se suman sábalos, carpas, bogas y algunos dorados. Al sur, una semana pobre en Ensenada y Berisso, tanto desde la costa como en los distintos espigones.
  • Al sur, sigue buena la pesca de truchas en la Patagonia, con ríos bajos que preocupan de cara al final de la temporada.
  • Fin de veda en algunos destinos como Misiones, las cañas se guardan por un mes en otros, caso Santiago del estero que inicia su veda.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Por momentos hay mucha agua sucia lo que dificulta la pesca del lenguado, así como también la lisa, que tiene algunos días buenos. La parte norte sigue dando mucho pejerrey. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

17_12_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : De costa estuvo linda la variada, con corvinas rubias,  gatuzos,  pescadillas y cazones. Pagó bien la playa de arena,  Punta Rubia y Los Molinos. En la zona del corvinero, pez elefante, corvinas y gatuzos muy firmes, junto a piques de cazones. Opera de orilla el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Embarcados, nos cuenta Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), mucha pescadilla en las salidas embarcados. Por el Culebra, se fueron los cazones, pero está muy buena la pesca de corvinas rubias, mezclados los portes medianos a las grandes clásicas del canal. Además, hay mucha pescadilla y el resto de la variada.

17_12_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Excelente la pesca embarcados, hay mucha pescadilla, gatuzo, palometa y se sumaron esta semana muy buenas corvinas rubias en La Caleta. Guías en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Hubo buena pesca el fin de semana, con una linda variada presente, buenas corvinas y cantidad de capturas. 
  • Claromecó Buenos Aires : Estuvo interesante la pesca el fin de semana, no descolló pero hubo buenos resultados. Lo mejor se dio en los saltos de piedra, con capturas tanto en el tercer y cuarto salto. El pasado domingo se realizó el torneo del Club de Pesca Claromecó, ganó Luis Lizarraga  de Mar del Plata, entre 406 pescadores. Logró una rubia de 3,315 kg. Lo que está bárbara es la pesca de sargos en los saltos. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada en el local de calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Faro Querandí Buenos Aires : La variada de cuero está presente a pleno. Salen melgachos, unos cuantos chuchos, gatuzos, bagres y brótolas. Además, la corvina está presente. Lindo destino para ir por buena pesca. Recordemos que Ricardo (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no tenes vehículo, no tenes excusas para pescar en estas bellas playas. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.
  • Los Pocitos Buenos Aires : Recibimos excelentes imágenes de un amigo de la zona, Cristian Navarro, que metió muy buena variada en este destino cercano a San Blas pero que paga muy bien. 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Tras un bajón en los rindes con la corvina negra, sobre el final de la semana advertimos buenos resultados en la pesca de esta especie. También el lenguado se dio en la boca. 
  • Mar Chiquita (mar embarcado) Buenos Aires : Con buenas condiciones del mar, la pesca embarcada estuvo muy buena. Hubo prestadores que dieron con buena pesca de besugos y magrú, hasta que la presencia de bacotas y  cazones terminaron cortando un poco el pique.  Buscando variada, buenas corvinas rubias, gatuzos, peces palo, bagres de mar, alguna palometa y anchoas de banco. Embarcados opera en la zona Albufera Pesca (Tel.: 223-5925181).
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Algunas corvinas rubias, rayas, chuchos y los infaltables bagres chicos, en lo que respecta a la pesca de playa. En el muelle salió pejerrey a pulso y a flote, arrimando corvinas peritas, principalmente en las últimas horas del día y la vedette, al igual que desde la arena, los bagres. Con mediomundo, pejerrey y lisa. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos cuenta Ale Roucco que pasó una semana discreta, con pesca pobre a inicios de semana, con un alga muy molesta, pero se fue acomodando la cosa con el correr de los días, ya con menos leva y un descenso en los vientos. Se dieron algunas corvinas, chuchos, brótolas y la tradicional variada presente en espigones y escolleras de la ciudad. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Tras un fin de semana complicado, en la semana aparecieron algunas corvinas, chuchos, brótolas y presencia de pejerreyes. La pesca en el torneo nocturno del pasado fin de semana fue muy pobre, con sólo 2 capturas y el resto de los abundantes premios, fueron sorteados. La concurrencia fue escasa, quizás por ese clima que no acompaño. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La gente de Aquafish (Tel.: 2234001335) nos contaba acerca de su salida del martes, donde resaltaban que pocas veces en el año se dan pescas como la que vivieron en este día. Partieron a las 6:30 de la mañana y a las 9:30 hs ya podrían haber regresado a puerto con la cuota por pescador más que realizada. Impresionante cantidad de salmones de portes tremendos, meros y besugos. El fin de semana, salieron con los amigos de King Fish a intentar con el limón, una especie que recién comienza a arrancar la temporada. Sacaron algunos, lo que avizora una gran temporada. También hicieron una muy linda pesca de altura con equipos de Jigging. Una riqueza impresionante tiene la costa de Mar del Plata, sin dudas uno de los mejores lugares de la Argentina para la pesca embarcada.

17_12_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : El último picadito en la norte tuvo 24 cañas y ganó Ana María Gornatti, con una corvina rubia de 2.205 kg. Se dieron lindas corvinas que cubrieron los cinco primeros puestos. 
  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : Bien temprano los mejores resultados en cuanto a la pesca del pejerrey sobre la cara externa de la sur. Hay lindos escardones en un buen destino que muchas veces nos brinda un reparo en jornadas ventosas como las que tuvimos esta semana. Se dio más con paternóster, muy poco a flote, encarnando con camarón y luego, un filet bien rebajado de pejerrey. 
  • Miramar Buenos Aires : Cuando las condiciones del mar están acordes, la pesca está. El pique se acrecienta temprano, momento que se dieron los mejores piques, desde las 5 hasta las 7 de la mañana, tanto del muelle, en el primer y segundo arroyo. Buenas corvinas rubias, mezcladas los portes. Durante el día, se ralea mucho el pique. Aparecieron escardones grandes en el muelle y en algunas escolleras. La variada se completa con gatuzos y pescadillas. No hay noticias del sargo. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Nos cuenta Daniel Sframelli que la pesca pasa por un muy buen momento, con una excelente variada que se acrecienta por las buenas condiciones del mar. Se dan pescadillas, congrios, brótolas, corvinas, algún pez elefante y toda la variada tradicional de la zona. El pique es mejor aún en horas nocturnas, donde la pescadilla y pescadillola se afirma con rayas y chuchos. Cebando de día hay pejerrey escardón de lindo tamaño, alguna burriqueta y corvina. Embarcados, tanto cerca con kayaks o más adentro, buen pique. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Está discreta la pesca, lo que sale es de buen porte, principalmente buenas corvinas rubias y algunos chuchos grandes. Mezcladitos, algunos gatuzos medianos. Con mediomundo, muy floja la pesca. Agua muy clara. 
  • Necochea Buenos Aires : La pesca de pescadillolas en el chorro de la termoeléctrica fue buena por momentos, en la escollera como en las playas del partido, hubo pasadas con linda pesca de variada, no en cantidad, pero si se lograron corvinas rubias, brótolas, palos y algún gallo. 
  • Orense Buenos Aires : Un par de días de viento norte aseguran la pesca buena en la zona. Todo cambia con sur, donde el pescado se aleja un poco. Hay corvinas, también, en la zona de piedras, los sargos. Los fanas de la lisa en el mar tienen sus capturas pescando en los manchones del océano. Ya el Club de Pesca Orense lanzó su torneo para el 9/1/2022, tradicional evento que marca la apertura de pieza mayor 2022.
  • Partido de la Costa Buenos Aires : 96 km del Partido de la Costa con presencia de bagres principalmente, portes mezclados, aunque prevalece el chico. Hay corvinas juveniles, alguna linda mezcladita y brótolas, pocas. Mucha almeja, no se ven muertas como otros años, nos decía Diego Araujo, que sigue este tema de cerca. En los muelles, algo de pejerrey con condiciones acordes. Desde el municipio informaron que desde diciembre se pesca en playas habilitadas para bañistas sólo de 20 a 9 hs y en enero como febrero, entre 21 a 9 hs. 
  • Pinamar Buenos Aires : Linda actividad de variada, con una pesca que se potencia en horas nocturnas. 
  • Quequén Buenos Aires : La escollera sigue cumpliendo, también las playas que han dado lindas corvinas tanto por Costa Bonita como Arenas Verdes, aunque claro está, hay que luchar con las pérdidas de aparejos y plomos. 
  • Reta Buenos Aires : Remontó un poco la pesca con viento norte, salieron pescadillas, corvinas, chuchos y mucho bagre chico presente. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Muy visitada por los fanas de la corvina negra, mucho ruido y pocas nueces. Algunos dan con algunas capturas, otros no tienen un pique. Hay que tener suerte. Guía en la zona: Norberto Sedrán (Tel.: 2257401684) 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Una semana donde la pesca destacada fue desde kayaks, con muy buenas corvinas no muy lejos de la costa. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Embarcados, guía referente: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). 
  • Santa Clara del Mar (Embarcado) Buenos Aires : Embarcados, nos cuenta Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522) que la variada está muy buena, con corvina rubia mediana muy afirmada en cantidades, con mejor calidad si nos adentramos más al norte. Sale mucho cazón, bacotines, bacotas y algún gatopardo mezclado. Con jigs también pescaron bien, tanto palometas como anchoas buscando el agua clara. El pejerrey escardón es otra opción para tener en cuenta y pica bien. 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) indica que hubo invasión de bagres juveniles en la región tanto de muelle como de costa. También hay mucha corvina juvenil que se entremezcla con alguna linda, muy a las pérdidas. Hubo pejerrey en cantidad con mediomundo y con caña, principalmente los días de agua verde. Embarcados, hay buena actividad, tanto si vamos a la variada con pescadillas, corvinas medianitas, gatuzos, congríos, bagres de todo tamaño y brótolas, como si intentamos al pejerrey, aunque la variada se da lejos de las costas, hay que navegar. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Temprano en el muelle hubo muy buenas respuestas de corvinas rubias pescando con langostino.  La pesca se potencia en horas nocturnas, donde la variada se afirma. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Anunciaron la fiesta del pez gallo el 9 de enero de 10 a 16 hs, en Bahía Solano. con un millón de pesos al ganador. La inscripciones se pueden abonar con tarjeta, efectivo o por transferencia bancaria. 
  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Con la participación de 239 cañas, el pasado domingo, en el Sector de El Colectivo de Playa Unión, se desarrolló una nueva edición de la Fiesta del Pez Gallo, con la organización. La nota la dio Nahuel Ledesma de solo 14 años ya que con un pez gallo de 2,610 kilogramos ganó el primer premio de 150.000 pesos. Fue una jornada de 5 horas, que tuvo por una parte un buen clima y por otra mucho pique, esencialmente de cazones de gran tamaño que eran devueltos inmediatamente al agua al no entrar en concurso.
  • Las Grutas Río Negro : Los amantes de los equipos más pesados dan con variada, prevalece el pez gallo, algún chucho, anchoa de banco y sargo, en tanto, con equipos livianos, sale pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada y bastante esquivo, los últimos días. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 

​Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Esta semana nuestro referente Bruno indica que esta semana se caracterizó por las altas temperaturas del agua y palometones en la zona, con ocasionales capturas de alguna tararira, alguna carpa y bagre amarillo.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Buscando distancia hay muy buena variada de piel, en las piedras salen bogas y en el morro se dan algunos dorados, tanto con carnada como pescando con artificiales. Por los tramos medios del muelle, la presencia de grandes carpas. 
  • Baradero Buenos Aires : Con devolución, están dando con lindas tarariras pescando con artificiales.  Se viene la 2da. Fiesta del Surubí Bonaerense en Baradero (Bs.As) el 7 y 8 de enero. Informes: (Tel.: 3329 341833).
  • Berisso Buenos Aires : Comienzo de temporada atrasado, con dorados y patíes que se dan por Berisso en buena cantidad, y por momentos, con calidad. La boga, aún no explotó. Sigue el pique de buenos bagres de mar en el final de la temporada. Guía referente: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430).
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La pesca más destacada se da a fondo, con muchos bagres amarillos, porteños, patíes y trompudos. Con masa en el sector de las piedras se dan sábalos. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Tanto en este muelle como el ubicado enfrente, cuenta Emir Ricciardi que la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños. Salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca. Según indica nuestro referente Ricciardi, no se extrajeron ni bogas ni dorados ni lisas.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Informa Emir Ricciardi que, en lo referente a la variada de piel, la pesca fue muy mala en su modalidad de fondo, con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad. Salieron algunos porteñitos, bagrecitos y nada más. La carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz, masa, salamín, etc. En cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas. 
  • Hudson Buenos Aires : Hay muy buena pesca embarcados de grandes patíes pescando con anguila. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Luís María Bruno cuenta que Eeta semana y más que nada por la noche, respuestas de algunas bogas lindas, en zonas bajas y de juncales alguna tararira se dio, al igual que algún dorado de los lindos. Muchos descarnadores o marietas.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Se dieron muy pocas carpas en el propio canal interno con masa y algunas y pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones, encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca. También se logró algo de variada de cuero en la modalidad de fondo, encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche. La pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado, no hubo actividad del mismo, según indica en su informe Emir Ricciardi.
  • La Vasquita Buenos Aires : A solo 90 km del Obelisco, en el partido de Magdalena, y es una pulpería, allí se puede pasar el día a la sombra de los árboles, se sirven almuerzos, y un camino interno, se llega a la orilla del río donde hay extensas playas de pasto, arena y árboles para dejar los vehículos a la sombra. Una vez que pasamos La Plata, continuamos por ruta 11, que se encuentra en muy buen estado.  Cruzamos la RP15, el ingreso al famoso pesquero La Balandra y a 9,6 km doblamos a la izquierda para recorrer 5 km de tierra hasta la pulpería. Debemos abrir y cerrar dos tranqueras hasta llegar al casco. En este lugar se paga el ingreso, que hoy día cuesta $ 500 para mayores de 12 años y $ 800 si se desea acampar.
  • Magdalena Buenos Aires : Lo mejor, el bagre de mar y están presentes las últimas corvinas en la zona. Pique más raleado, lo que marca la parte final de una temporada que fue muy buena. Lo que se viene es el patí y la boga.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Semana que en líneas generales vino muy pobre con respecto al pique en la zona, con ocasionales capturas de algunas bogas , carpas y una variadita compuesta por bagres y pati de lindos tamaños, según nos indica Bruno en su informe. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Muy remiso el pique con especies menores como bagrecitos amarillos y blancos, algún paticito chico y muchas respuestas de marietas, ni en los espineles de los lugareños pude observar capturas para destacar, según nos marca en su informe Luis María Bruno desde Campana.
  • Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi en su clásico informe semanal nos cuenta que pasó otra semana por demás mala en cuestión de pesca en la región. La pesca de costa y de murallón no está pasando por un gran momento, muy irregular la pesca diurna con pocas especies de cuero y de baja calidad, y en lo referente a la pesca nocturna algo superior, ya que se extrajeron en la modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de piel con algunos bagres blancos, amarillos, porteños y pati. Tanto la especie dorado como las bogas siguen inactivas.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : La atracción sigue siendo el bagre de mar que se está pescando muy firme en las zonas cercanas a la isla Martín García. Bogas y dorados en los bancos de Oyarbide, y dentro de la isla, tarariras. En el canal Buenos Aires, patíes gigantes siguen picando.  Cerca del Puerto de Buenos Aires, bogas en las piedras, dorados, chafalotes y surubíes en las usinas cuando pueden pescar y Prefectura no echa las embarcaciones. Guía en la zona, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Están picando bien bagres de mar y corvinas en la zona, allí una de las referencias que opera en la zona es Joaquín Hasaín (Tel.: 0221 155952801).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : "Luís María Bruno indica que por la noche es donde el pique se activa un poco más, con respuestas de algunos bagres amarillos y paties chicos, respuestas de lindas bogas que están tomando principalmente salamín, hígado vacuno, masa y maíz fermentado. No dejan de sorprender las carpas con grandes portes de entre los 6 y los 11 kilos, continúan las molestas marietas tomando toda carnada que llegue al fondo.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Nos cuenta Luís María Bruno que fue una semana irregular con respecto al pique, dependiendo mucho de los sectores de pesca que se eligen, se dan ocasionales capturas de alguna boga, algo de bagres amarillos y paties, con respuestas de carpas. Alguna captura de tararira con carnadas vivas. No aflojan las marietas o descarnadores y palometas en la zona.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Continua inestable el pique con respuesta de alguna boga y alguna carpa, pero en líneas generales pobre el pique. Con captura de algunos bagres, paties y porteños. Mucha cantidad de marietas y algunas palometas, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : Una semana sin grandes cambios, lo mejor pasa por la pesca del patí con carnada viva, con cantidad y calidad en estos momentos. Además, la opción de ir por algún dorado, manduve y chafalote . El río cada vez más bajo, con aguas interiores extremadamente bajas. Muy sucia, las condiciones no son las mejores. Mucha presencia de palometas que dificulta aún más los intentos piscatorios.  En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • San Pedro Buenos Aires : Regular la pesca, río muy fluctuante. Tarariras está difícil el pique, hay algunos cachorros de surubí con carnada y algo de patíes de buen porte en estos momentos. 
  • Isla del Cerrito Chaco : Nos habla Cristian Di Paolo de una tremenda pesca en la Isla del Cerrito de la mano de la Asociación de Guías de Pesca del Chaco. Muchísimas capturas, con dorados de todos los portes y algunos surubíes. La pesca la realizaron toda con carnada al garete. El popular “Tuba” ya está organizando salidas con fechas de marzo y mayo. 
  • Bella Vista Corrientes : Nos cuentan que el río está muy inestable, tendiendo a la bajante. Sobre el cauce del río, hay buena pesca, con bogas, dorados, surubíes y pacúes, en un agua clara, ideal para pescar con artificiales. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Empedrado Corrientes : Bajo durante la semana, ahora en un mínimo repunte. Se dan dorados, algunas bogas y cachorros de surubí.  Entre los servicios de la zona se destaca Empedrado Pesca (Tel.: 3794 611165).  
  • Esquina Corrientes : Sigue bajando el río y eso afecta los resultados piscatorios. Salieron dorados y cachorros, mucha palometa.  Referencia en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). En cuanto a grandes eventos, tiene fecha la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022.
  • Goya Corrientes : Con los fuertes calores correntinos, hay linda pesca, pasa mucho sábalo y el rio se mantiene bien, a pesar de que bajo un poco. Con señuelo o carnada la pesca está, con surubí, patíes y una amplia variada. Con señuelos, arriba en las piedras se dan dorados grandes. Las bogas con maíz.  Referencia en la zona, "El Gordo y El Flaco" (Tel.: 03777 15-21-8222). Guía Juan Carlos Venturini (Tel.: 3777 474941). 
  • Ita Ibate Corrientes : El dato que baja del norte es que hubo buen pique de surubíes haciendo trolling y bogas de buen porte, pescando con maíz fermentado. Otra opción, la pesca de manguruyú. 
  • Itatí Corrientes : A través de los amigos de Peces Marcados seguimos recibiendo buenas noticias de recapturas de ejemplares que permiten seguir conociendo detalles importantes. Un dorado que fue marcado eel 12/1/21, fue recapturado el 21/10/21 por primera vez, el 12/11/21 por segunda vez, y, como si le gustaran las fotos a este ejemplar, por tercera vez el 26/11/21,  en la punta de Puerto Corazón.
  • Paso de la Patria Corrientes : Salen surubíes tanto con carnada como con artificial. Grande hembras de dorados presentes que toman carnadas. Está buena la pesca y los visitantes se van conformes. La boga tiene sus días. Guía en la zona: Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Puerto González Corrientes : Está muy buena la pesca de dorados y surubíes con carnadas, de acuerdo a lo que nos cuenta desde la zona "Tato" Molina, guía referente en la región. Se dio algún manguruyú también. Hay mucha boga y pacú pero cuesta hacerlos comer, quizás sea por el desove.  

17_12_mapa_pique_pesca

  • Santa Lucía Corrientes : Hay buena pesca de dorados con carnada al golpe contra la costa, pero no mucha cantidad. Ejemplares de 5 a 6 kilos, mezclados con muchas bogas que están firmes en la zona, en tiempos de mucho calor.
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805) que nos contaban que está muy linda la pesca de dorados haciendo trolling y con carnada. Además, bogas y aparecen surubíes como pacúes. 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana irregular con algunas respuestas de paties y bagres blancos, por la noche alguna tararira, con presencia de algunos surubí chicos, de acuerdo al informe de los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Colón Entre Ríos : Hay días que la bajante complica, pero trabajando y conociendo los momentos más rendidores, es posible disfrutar de la pesca de dorados, pescando en movimiento y haciendo bait cast contra los accidentes que forman troncos, ramas y palos sobre la costa, en los arroyos la pesca de tarariras y la boga de a poco ya está moviéndose, hay portes medianos por ahora pero se espera con mas temperatura lograr mejores tamaños, toma miñocas, maíz y trocitos de corazón preferentemente, con buenos resultados en las primeras horas del día. Guía referente en la zona, Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Muy activa la boga, con portes mezclados, además de dorados y tarariras. La variada siempre presente con bagres amarillos y blancos. Sigue el agua clara, en bajante y aún bueno para pescar. El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) sigue disfrutando la pesca de omnívoros con frutos blandos, una pesca apasionante. 
  • Concordia Entre Ríos : Se dan dorados haciendo trolling con un río bajo y que corre muy poco. Se dan, aislados, algunos en las correderas con carnada. Sigue ausente la boga de buen porte, se dan ejemplares chicos y medianos. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Alguno pati y bagre por la zona, alguna boguita medianita y cada tanto alguna parrillerita también se dio, respuesta de alguna tararira. Con presencia de palometones y marietas en la zona, según nos cuenta Bruno.
  • Gualeguay Entre Ríos : Las condiciones del río varían y eso condiciona la pesca, con todo alineado, hay buenos patíes, los primeros surubíes de buen porte para la zona y algo de dorados. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Algunas bogas parrilleritas por la zona se dieron esta semana, tarariras preferentemente con carnadas naturales o vivas. Algo de pati y bagres amarillos se dio, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana. 
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) nos habla de una sin grandes cambios en los resultados piscatorios, el dorado está, en portes que van de los 3 a 4 kilos, pescando al golpe, a la deriva sin plomo, para que la carnada caiga lentamente sobre las costas, ya sea con morena, cascarudo o anguila, Hay algo de cachorros en la profundidad, con plomo pesado y con morena grande, aunque también toman cascarudo y anguila. Hay patíes y la tradicional variada con armados y bogas, esta última, una tentación en postas para los buenos dorados.  Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Por la noche alguna tararira interesante y doradillo se dieron, con carnadas naturales y vivas más que con artificiales. Muchas marietas y palometones por la zona, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Hay dorados de buen porte con señuelos por estos días, agua más clara. Mezclados, surubíes y grandes patíes, junto a la tradicional variada menor. Informes: (Tel.: 343 456 7235). Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) reafirma esta semana el buen momento de la zona, con dorados en los bancos con carnada, principalmente el sábado, ya que el domingo el clima jugó una mala pasada promediando el día. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Rio Paraguay Formosa : La veda pesquera es implementada en Formosa, Chaco y Corrientes y es de modalidad extendida. “Los pescadores deportivos no pueden pescar los martes y miércoles, sí el resto de los días y además deben cumplir con todos los requisitos como tener la licencia al día y que las presas capturadas sean de la talla y especie permitida”, explicó el funcionario. En este sentido, recordó que la República del Paraguay aplica otra metodología que consiste en una veda de 45 días de corrido, que inicia en noviembre y terminó el 15 de diciembre.
  • San Javier Misiones : Se cumplió el tiempo de la Resolución 426,  dónde el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones fijó la veda total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial, en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes en aguas jurisdiccionales de la provincia, incluido el paisaje protegido Lago Urugua-í. Desde el 15/12, se rehabilitó la pesca con el final de la veda. 
  • Arroyo Seco Santa Fe : Viene bien el patí con anguila gareteando en los canales del Paraná, junto a una linda variada. Se dieron algunos surubíes. En la zona opera Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078), que hace pesca con devolución y cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.  
  • Cayastá Santa Fe : Tras aquel ingreso de agua que vino bien a la pesca, ahora el río en bajante dificulta los rendimientos y hay que ir con paciencia para dar con algunos dorados, algo de cachorros, patíes y bagres amarillos siempre presentes estos últimos. 
  • Helvecia Santa Fe : Amarillos y patíes lo más destacado por estos días en la capital del bagre amarillo. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Recordemos que el gobierno de la provincia de Santa Fe fijó desde el 1 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado y el surubí atigrado o rollizo. La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies. También están vigentes las disposiciones de veda para las siguientes especies: Dorado: únicamente se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria. Pacú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente. Manguruyú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente.
  • Reconquista Santa Fe : El río se encuentra bajo, el agua muy clara y están muy activos los dorados. Hay mucha carnada con los cardúmenes de sábalos desovando en los bancos de arena, por lo que eso hace que allá mucho movimiento de dorados. Están pescando mayormente en modalidad bait casting o al golpe con carnada. El surubí está un poco más inactivo, cada tanto sale alguno de los lindos, pero lo mejor es más adelante, cuando se enturbia el agua, para febrero o marzo. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios. y Carlos Tortul (3482- 540796). En otro orden, el próximo Concurso de Pesca del Surubí se realizará el sábado 2 de abril de 2022, con un tope de 450 equipos. La fecha de abril será "por única vez", remarcaron más de una vez. Es excepcional por la pandemia, para que, en caso de no poder hacerlo por cuestiones sanitarias, quede la fecha de octubre. El cupo máximo de inscripciones se fijó en 450, aclarando que ya hay 300 equipos inscriptos.

17_12_mapa_pique_pesca

  • Rosario Santa Fe : Es nota en la web de Weekend, donde les mostramos una interesante pesca de dorados, chafalotes y patíes, una jornada inolvidable en modalidad baitcasting y con carnada. Guía de pesca: Nicolás Romagnoli. Teléfono: (3472) 55-0969. 

Lagunas:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Pejerreyes chicos a medianitos pescando con pater, carpas de todo tamaño con masa y alguna perca perdida. Aguas arriba de la desembocadura, con cucharas se dan percas, pejerreyes y dientudos. 
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Hace algunas semanas contabamos que el pesquero estaba cerrado hasta nuevo aviso por la falta agua. La necesidad de una bomba de agua para poder sostener el nivel adecuado del líquido vital que permita conservar la vida en este ámbito, hizo que se generaran muchas movidas solidarias para juntar fondos y, tras pocas horas, se recaudo gran parte del dinero necesitado para ponerla en funciones. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Apareció la carpa firme, está picando bien con distintos harinados, aunque se lleva las palmas el de nuestros amigos de Powercarp y, tambien, el clásico de Undercarp. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodia, el mejor momento para advertir su presencia, con las famosas MOP Fly. El pejerrey sigue activo, portes chicos para devolver y divertirse. 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Laguna Adela Buenos Aires : El espejo está bajo, por ello, las costas no son opción y lo mejor se dio pescando al garete por el centro de la laguna. Pejerrey mezclado en los portes, desde piezas para devolver hasta ejemplares cercanos a los 32 cm. Recomendables guiadas en el ámbito de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Hay servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Una de las pocas opciones que disponemos en San Cayetano. Peje chico a medianito, no es cantidad, pero cumple. El acceso a la pesca de costa, única habilitada en el ámbito, es de $1000 por pescador.  
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Se está accediendo únicamente por el pesquero La Orfila. La pesca de lisas no es buena, lo mejor pasa por la variada, conspira el bajo nivel. Lamentablemente, el pesquero San Antonio cerró.
  • Laguna Balzategui, Necochea Buenos Aires : Triste noticia el fallecimiento en la jornada del jueves de Jorge Balzategui, propietario de esta laguna. Un ser humano excepcional, muy amable con el pescador. Jorge, sufrió un accidente en el campo y perdió la vida. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Seguimos reafirmando que es una buena opción pero hay que respetar ciertos tips para no fallar. Caminar la laguna, alejarse del camping, líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado de jueves a domingos, sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Venía siendo una constante la falta de pique en este ámbito, los resultados en la pesca del pejerrey eran pobres, pero con el levantamiento de la veda hubo muy buenas salidas. Lo pescaron a flote, portes mezclados, prevaleciendo el medianito de 28 a 30 cm. No es una laguna fácil, pero nos alegra el repunte en los rindes. Por el arroyo Las Flores, lindas carpas cerca del camping de la laguna.
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que dio por finalizada la pesca del pejerrey por esta temporada, salvo excepciones que quieren ingresar igual. La pesca en diciembre se viene abajo, tanto la afluencia como el pique. Por estos dias, el pejerrey no tiene hambre y pica poco.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Se dieron lindas piezas pero la cantidad fue escasa en las últimas salidas, pescando con bajadas de 15 a 30 cm, embarcados, gareteando por el centro de la laguna, ya que las orillas están bajas. Pique de pejerrey que se da bien temprano. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Con la temporada veraniega a pleno, el turismo influye mucho en la pesca y los resultados piscatorios son irregulares. Hay lindos pejerreyes con medianitos a chicos mezcladitos. Sábado no se entró por la lluvia y el viento, el domingo estuvo muy buena la pesca de pejerrey, salen pejerreyes gareteando lento, con bajadas de 30 a 50 cm. Prevalece el pescadito chico a medianito, pero sorprendieron algunos de 400 a 600 gramos. Mojarra viva como carnada predilecta, aunque anda el filet de dientudo. De costa paga bien el pesquero Don Otto. En la laguna, dos referencias para subirse a un tracker y pescar: Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y  Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue espectacular la pesca en este ámbito cercano a Trenque Lauquen. Sale con aparejos del tipo paternóster, ya que con el calor, a flote el pique se complicó.  Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. A tener en cueta: Hay corte total por desmoronamiento en el puente de laguna Cuero de Zorro sobre Ruta 33. El desvío alternativo es por Ruta Nacional 5 y Ruta Nacional 226 en sentido ascendente (hacia Gral. Villegas). En sentido descendente el desvío es igual, pero de manera inversa. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Se  está complicando mucho por la falta de agua, por lo que en poco tiempo se prohibirá el acceso de embarcaciones, e incluso hasta se puede cerrar la laguna. El pique decayó mucho, quizás si cayeran 50 mm, la cosa puede mejorar.  La realidad es esa de este pesquero que arrancó muy bien, pero se vino abajo. Por ruta 41, a mitad de camino entre Lobos y Monte, encontramos este espejo. Es un coto de pesca con devolución, la pesca con artificiales cuesta aún más. Hay 6 botes en alquiler sin motor y dos sectores de playa con arboleda para pescar de costa y no hay infraestructura, solos 2 baños. Hay que hacer reserva previa y está excelente para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sigue muy complicada la situación de pesca por la escasez de agua en la región. La laguna está muy baja, pesca pobre Se va el agua por el vertedero y el espejo se está secando poco a poco. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Entretenido para disfrutar en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira y muy pero muy esporádicos pejerreyes chicos en la zona del muelle municipal. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : No está fácil, pero achicando boyas y con poca resistencia en los aparejos podemos dar con piezas de medida y algunos que pueden llegar a los 450 grs. 25 a 30 piezas por persona, portes de 25 a 40 cm, mezclados con juveniles. Mejoró bastante la laguna con las lluvias. Con el calor se complica, pero quienes aprovechan tempranito dan con pejerreyes que pican cerca de la superficie. Boyas livianas o tramposas, pescando con mojarra chica a medianita. En la laguna tenemos a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678), Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) y cerró su tranquera el pesquero Los Amigos, que estaba ubicado a 1000 m. del puente Lincoln. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bien de agua el arroyo, mucha actividad de dientudos y carpas en el día, mientras que en horas nocturnas se dan bagres, algún pejerrey y tarariras chicas. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Muy flojito, algunas muy pocas carpas, bagres y poco más.  La profundidad está en el 1,50 m. Pesca de costa, casi nula. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Pesca discreta. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Se hizo un estudio técnico biológico del Ministerio que marcó que hay una importante población de pejerreyes de todos los tamaños, proyectando un gran futuro. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Tiene agua y la gente está yendo a pescar, tanto de costa como embarcado. Aunque las especies que salen son de escaso valor como ser algunos bagres, mojarras y dientudos, hay que esperar un par de semanas más y probablemente estemos en presencia de la recuperación de un espejo de agua donde podremos pescar algunas carpas y tarariras.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Con nivel de agua óptimo, pesca reducida a bagres, dientudos y carpas de pequeño porte.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : En descenso la laguna, el pique discreto, algo de carpas y porteños embarcados. La pesca de tarariras discreta, aunque alguna sale en este ámbito que tiene dos grandes prestadores de servicios: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El ingreso a El Talar es de $ 400 y el bote sin motor tiene un costo de $ 1500.
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Muy firme el pique desde la costa, principalmente son portes chicos a medianos, que hacen que se logre la cuota en un rato. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Linda opción de pesca de tarariras. La laguna se encuentra dentro de los niveles de agua, si bien está baja,  las tarus están desovando, por lo tanto el pique no se encuentra al cien por ciento. La mejor pesca se da al amanecer y atardecer, están andando señuelos duros en superficie. Siempre es mejor vadear la laguna para buscar lugares óptimos o entrar con botes y kayaks que hay disponibles para alquilar. También están disponibles los dormís para 5 personas cada uno y hay buen lugar para acampar. Se hacen buenos asados criollos y picadas de campo artesanales. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : La vedette es la carpa en estos momentos, con el club de pesca local apostando a su pesca con varios torneos que reúnen casi un centenar de cañofilos. El pique de carpas es constante y muy bueno, preferentemente con masa. Están saliendo pejerreyes siempre y cuando afinemos equipos. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, en otrora tiempos dio calidad de pejerreyes, pero la sequía la tuvo a mal traer hasta hace poco. Ahora, llenita de agua y con muchos juveniles. A darle crédito de cara al futuro. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : No está en su mejor momento el rinde, aunque hay momentos que se da algo de pique. Mucho dientudo, el pejerrey está esquivo. Es normal que afloje un poco con el calor, un ámbito ideal para disfrutar con la familia, parquizado y un entorno soñado. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Epull Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Infórmese por los que saben. 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Cerquita de Tres Arroyos, sin descollar, pagó de orilla, única modalidad permitida, con algunos ejemplares de calidad entreverados, a fondo. 
  • Laguna Huayco Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta, al menos, fin de mes. Infórmese por los que saben. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Se mantiene el informe de la semana anterior de este espejo que sigue cumpliendo con buen pique pero sin el matungo que caracterizó a la laguna el año pasado. Se hace la cuota pescando muy cerca de la costa, única modalidad permitida en este ámbito de Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, de 80 hectáreas. Buena noticia que la laguna está llena, producto de las lluvias recientes en la zona, asegurando un promisorio futuro. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : El agua sigue en aumento, lo que viene bien ya que estaba baja. Ya se puede navegar bien. Hay buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. También salen algunas tarariras y lisas. Pesquero (Tel.: 2345-411670).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Más carpas que tarariras, pero poco a poco las dientonas van apareciendo. Cumple el muelle y también, las adyacencias a la laguna. Muy buen camping a orilla del espejo. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Desde noviembre la tranquera de acceso a la laguna está cerrada, merecido descanso se le da al ámbito por parte del Club de Pesca Claromecó, entidad que regentea el acceso al predio. Como decimos siempre, informense por los que saben.  
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401), responsable de la laguna indicó que la tranquera se cierra hasta mediados de febrero.
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Baja la laguna, no bajan embarcaciones ni alquilan, hay que caminar, usar kayaks o contratar guía. Hay mucha lisa, pero está muy reacia al pique. la mayoria de los días, hay que dar con las jornadas donde tenga ganas de comer. La variada está linda con carpas y bagres. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) y Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Levantó la veda y algunos amigos que la visitaron se encontraron con linda pesca de pejerreyes, muchos chicos, pero seleccionando el pescado, hicieron la cuota con piezas de 28 cm para arriba, con varias piezas destacadas. Hay momentos que se pesca con chiripa y otros con paternoster. Se ilusionan con un gran 2022. 
  • Laguna La Encadenada Buenos Aires : Arrancó la temporada en la laguna cercana a Norberto de la Riestra, se pescan tarariras con spinning, fly y baitcasting. Un lugar de aguas cristalinas para visitar. Pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (2345) 660069
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Cerrada la tranquera hasta la próxima temporada. Contacto: (Tel: 2921 400891).
  • Laguna La Reserva Buenos Aires : Cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : Contábamos en febrero que se cerró su tranquera, pero ahora la volvemos a traer al informe semanal ya que con el apoyo del gobierno de General Pinto se sembraron 90,000 alevinos en la laguna, ejemplares provenientes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Se mantiene el informe que habla de buena pesca de tarariras, más activa y voraz que otros años. Pica en toda la laguna, tanto con carnada como con señuelo. Tambien está muy lindo el pique de carpas, aunque hay que dar con las condiciones. En la parte del camping, dónde estan los quinchos, y a la derecha, a unos 500 m, hay puntos dónde pica bien puntualmente. El guía Joaquín Balisa (Tel.: 2241588413) está metiendo muy lindas salidas. 
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Sigue como en todo el invierno, muy pobre el presente en este clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : A pesar del bajo nivel, hay respuestas de tarariras. Hay que cargar los muñecos y aprovecharla ahora, antes que se complique. Esperemos las lluvias lleguen y brinden un mejor futuro al ámbito. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Del lado del campo Santa Irene estuvo abierta con reserva previa, consulte antes de ir, opción con buenos pejerreyes desde la costa o embarcados. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Larralde, Saavedra Buenos Aires : Por el momento, la tranquera está cerrada. Contacto: (Tel.: 2923441263).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy baja la laguna y preocupa, están secos varios bajos tradicionales para pescar. Hay peje de buen porte, pero no está fácil, la mejor en cuanto a calidad en la zona. Se pesca gareteando con mojarra entre los 15 y 30 cm, y además, hay lisas, que no está firme, pero hubo alguna sorpresa entre semana, como la del guía Sarena que metió un ejemplar de más de 4 kilos. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Bajo mucho, pero aún así es de las mejorcitas en cuanto a nivel. Trabajando bastante, en la zona de la pecera, dieron con una veintena de piezas por embarcación. Con masa, carpas que toman tambien lombrices. Es una muy linda laguna para los que van por una linda variada de costa, principalmente carpas y bagres. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Con el calorcito esta laguna empezó a repuntar embarcados, se dieron pocos pero lindos ejemplares medianitos a buen porte a flote. El nivel es bueno, nunca sufrió la sequia pero había bajado, cota que ya recuperó. Se pesca fines de semana y feriados, con la posibilidad de acampar. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Laguna Los Amigos Buenos Aires : Del otro lado es conocida como La Mostaza (cerrada a la pesca en veda), está muy cerquita de Olavarría. Venía dando capturas de pejerreyes chicos, consulte ingreso. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Con el calor, la afluencia de pescadores es menor, pero continúa rindiendo bien la pesca embarcados en este ámbito cercano a La Madrid, no así la pesca de costa que estuvo pobre. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Mejoró embarcados, se dio pejerrey chico a medianito, con alguna sorpresa no muchos, pero mezclados con tarariras y bagres. De costa, estas dos especies presentes en un ámbito que desde este 1/12 está abierto todos los días. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Se siguen realizando los tradicionales picaditos en la laguna, siempre con buena concurrencia y una pesca limitada a pejerreyes chicos. Ganó Lucas Miranda con 190 gramos, quien se llevó alrededor de $10.080
  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Se estuvo pescando bien tras el final de la veda, el pique se dio tanto embarcados como de costa. Para acceder de orilla, se abona $600, mientras que embarcados, se paga $ 1000. A tener en cuenta, que es muy posible que el domingo 12 sea el último fin de semana abierta, y luego descanse el ámbito hasta promediando el mes de marzo, según nos cuenta José García desde la laguna. 
  • Laguna Rocha, Chacabuco Buenos Aires : Tiene buen nivel de agua producto de las últimas lluvias, pero la pesca es prácticamente nula.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Está dificil la pesca, hay que trabajar bastante, mejor anda haciendo un garete o contragarete, no así anclados. Es muy irregular el rinde, algunos pocas piezas, otros, muy pocos, hacen la cuota, pero con buenas piezas. Grandes tarariras que toman todo lo que le tiramos al agua. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby, Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Con el fin de la veda, abierta todos los días de 7 a 20 hs. Mejoró mucho el pique, prevalece el pescadito chico, pero está lindo para el que está cerca y quiere despuntar el vicio. Se abona $ 300 por pescador y mezcladito cada tanto meten alguno de 400 a 600 grs mezcladito. Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sigue buena la variada, con muchas carpas, moncholos y bagres. El pejerrey está, con portes que van de los 20 a 32 cm. Ahora, finalizada la veda, posible visitarla todos los días. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.  Por mal clima, nuevamente suspendido el torneo de pesca en kayaks, a la variada de mayor peso.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Aparecieron los pejerreyes tras la veda, se están sacando pocos pero hay capturas los días ventosos. La pesca de tarariras sigue a full, tanto vadeando como embarcados. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. Para el peje, discreta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Respeten la veda de tarariras, hay controles. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : No sobresale la calidad, pero está el pescadito de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa buena, aunque son los menos. Mucho dientudo, por lo que hay que aprovechar las primeras horas del día.  Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Va Plomo Park Buenos Aires : Para los amantes de la tararira, la opción es “Va Plomo Park”. El ingreso es de $2000 y tanto mujeres como niños abonan $1000. En San Vicente. Informes (Tel.: 11 1558559480).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Otra semana discreta, el pique se centra en bagres y carpas, dandose en forma aislada algunas tarariras. Pejerrey, nada. Pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Pesquero Dos Lagunas Buenos Aires : En la bajada a Tablillas, sin datos esta semana. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616). 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : Muy cerquita de Capital, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).
  • Laguna La Margarita Córdoba : Desde el 1/12 rigen nuevos valores. La entrada al camping es de $ 300, la entrada de pesca $1500 y la bajada de bote, el mismo canon, siempre hablando de no socios. 
  • Primera Laguna San Luis : Se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Ya que el pique decayó mucho y es muy fuerte la actividad de dientudos y bagres, los pesqueros han cerrado en su mayoría. Arrancará a pleno a partir de febrero o marzo, como es tradicional, según cuenta Gambini, la referencia informativa en la zona. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Nos contaba Gambini que se está despidiendo en el pesquero Rovea, la temporada a puro pique. Se da a flote, con bajadas de 15 cm y gareteando. A tener en cuenta que el pique se da bien temprano, de 6 a 10 hs pica bien, luego se complica.  Se ha activado la tararira, con buenos portes y con devolución. De costa, a fondo, lindos bagres y moncholos. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Sigue siendo un muy buen momento para ir por las lisas en este ámbito, con calidad de capturas. La variada con carpas, bagres y algunos moncholos, en adyacencias a la localidad de Roque Pérez. Esporadicas, hay tarariras. Se destaca el pesquero Yorio (Tel.: 2244426078) con lisas que no pican igual todos los días, pero están y en buenos portes.
  • Arroyo Las Garzas Buenos Aires : Muy devaluada la pesca, muy bajos niveles. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Limite de los partidos de Azul y Tandil, cauce ya normalizado, los bagres presentes y también se dan muy buenos portes de carpas, ya no sólo con los clásicos harinados sino que también se dieron con fly. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Gracias a las lluvias aguas arriba, está en aumento el arroyo lentamente, lo que es una buena noticia. En el puente 25 de mayo, buena respuesta de bagres y carpas.
  • Arroyo Sotelo Buenos Aires : Amigos marplatenses dieron con una linda pesca de lisas en este punto pesquero que cruza ruta 11, entre Mar Chiquita y Villa Gesell.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Es el momento para pescar carpas con el fruto de la mora, piezas de portes que van de 4 a 6 kilos, en un arroyo con buen nivel de agua. Hay bagres y con el calor, aparecieron algunas tarariras chicas. El nivel de agua es bueno, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino, quien trabaja junto al club en la realización del torneo clásico a la carpa que se anunció para el 16 de enero de 2022, con más de $1,302,000 en premios. Similar panorama aguas más arriba, en la zona de Olavarría, donde las grandes carpas también pican.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Muy activa la carpa que está picando en cantidad. Quizas los portes no son los de otros lados, pero la presencia de la especie es muy abundante, toman masa y lombriz. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Lisa chica en las cercanías de la desembocadura. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Bajó bastante, sale linda variada, con bagres y carpas, junto a alguna tararira aislada.
  • Canal 5 Buenos Aires : Algo de lisa, pejerrey y carpa. Cerca de ruta 11, en inmediaciones a Mar Chiquita, está así, pero aguas arriba, el pique es más asiduo. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Hacía la 11, trabajando con las mareas y pescando con aéreas en las ollas, con panza de lisa, hay buenos resultados, pero el pique no es constante. Con respecto a los aparejos, la infalible aérea fondeada. La pesca variada está muy buena en los distintos sifones, no en todos, con buenas tarariras mezcladas, principalmente buscandolas en cercanias a Casalins y Udaquiola.  Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Canal Cafiero Buenos Aires : Sigue muy complicada la situación de pesca por la escasez de agua en la región. Los cursos de agua de toda la región están muy bajas, y por ende, una pesca muy pobre.
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Se da muy aislada alguna lisa, lo mejor pasa por la variada a fondo. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Nos contaba Jorge Damario que entre Guerrero y La Postrera se está dando buena lisa, encarnando con lombriz y a flote, entre 20 y 40 cm, dependiendo el día de pesca. De La Postrera para el Canal 15, variada de fondo con carpas y patíes entreverados. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Arroupe, río Salado Buenos Aires : El pesquero se encuentra cerrado. No está pensado reabrirlo por ahora. 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Se mantiene la interesante pesca de variada, con bagres, carpas y algunos patíes de medianos a grandes. Tempranito, algunos pejerreyes. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Abre de 7 a 19 hs. Camino transitable a este campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay buena pesca de carpas de buen porte, bagres y patíes. Por la mañana salieron algunos pejerreyes de fondo con lombriz. Pocas lisas pero de buen porte se dieron en El Destino. El pesquero que está todos los días abierto con buenos servicios al pescador. El río está con buen caudal, aunque bajo. 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Pesca entretenida, con bagres, buenas carpas y grandes patíes. 
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Viene bien la pesca de lisas pero es mucha la afluencia de pescadores, esto dificulta la pesca. 
  • Puente Guerrero, río Salado Buenos Aires : Manotean alguna lisa tanto por Guerrero como por Rincón del Toro. Son pocas las capturas pero de buen tamaño. Bajando botes por el puente El Venado tambien hubo buenos resultados. 
  • Puente Manantiales, ruta 41 Buenos Aires : Otro año de pesca discreta, al menos, hasta ahora, en lo que refiere a la pesca de lisa. De Monte para arriba es donde mejor está. Tanto Beguerie, Videla Dorna, Gorch y Puente Romero.
  • Puente Romero Buenos Aires : A la altura del puente Romero aumentó el caudal y se enturbió un poco, cosa que dificulta la captura de lisas, especie que se venía dando con línea aérea. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : No entró la corvina en el río, pero si mucha lisa que aún no pica firme, pero con un poco de calor, va a explotar la pesca. Buena concurrencia el pasado domingo en el torneo del club Defensores de Puerto Quequén. Más de 800 cañas. 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Momento discreto en este punto del sur bonaerense. La lisa está muy esquiva y el lenguado no está picando firme. 
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : Hay una pesca muy divertida de tarariras, con portes mezclados.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Pescando anclados con lombriz en forma abundante, muy buena pesca de lisas, aunque no todos los días quieren comer. La calidad de la lisa es muy interesante. Navegan unos km con interesantes resultados. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sin grandes cambios, la pesca se mantiene buscando en los pozones, ya que su caudal está bajo, se dan carpas, tarariras y una linda variada de piel. 
  • Salto de Piedra Buenos Aires : Muy cerquita de Olavarría, linda opción para la carpa, tanto con harinados como con fly. Abierto de 9 a 20 hs. La entrada general es de $ 300, jubilados con carnet $ 200 y menores de 12 años no pagan. Informes: (Tel.: 02284 60-9008). En otro orden, el 20/2/2022 ya es fecha confirmada para el torneo a la carpa de mayor peso en Salto de Piedra. Inscripción $1500. Organiza: Mundo Carpero. 

Recorrida Federal:

  • Dique El Bolsón Catamarca : Vale destacar que la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trabaja en un programa de siembra de ovas, alevines y juveniles de edad avanzada de pejerreyes en los dos nuevos diques que se hallan operativos actualmente: El Bolsón y Las Tunas, ambos en jurisdicción del departamento El Alto
  • Dique El Jumeal Catamarca : La Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, informó que el 1/11 se inició la temporada de pesca 2021/2022. La pesca en ríos se extiende a partir del 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 inclusive, en tanto, para diques, la actividad finaliza el 31 de agosto de 2022 inclusive. Se autoriza la actividad de pesca deportiva los días: viernes, sábados, domingos, feriados provinciales y feriados nacionales, a fin de equilibrar el impacto que ésta ocasiona a la fauna ictícola. Los horarios habilitados son de 6 a 19. Queda totalmente prohibida la pesca nocturna. El valor del Permiso Anual de Pesca Deportiva en Catamarca es de $1000 para residentes, $1200 para no residentes en la provincia. 
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Discreta en cuanto a la pesca de "Flechas Plateadas" por estos días. Recordemos que, para la pesca de pejerrey, hasta el tercer fin de semana de diciembre rige la veda para la pesca de costa y embarcada en sectores costeros hasta 200 metros en lagos y lagunas. Asimismo, durante todo el año rige la veda de pesca nocturna.
  • Dique La Viña Córdoba : Con gomas y cucharas muy buena respuesta de tarariras. Ejemplares de muy buen porte.
  • Dique Los Molinos Córdoba : Buena respuestas de pejerreyes pescando entre los 9 a 11 metros. 
  • Dique San Roque Córdoba : Ubicado en el departamento Punilla, y con el fin primario del abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Córdoba y un sector de Sierras Chicas, riego y generación de energía, sobre la costanera del lago, con maíz remojado con esencia de vainilla o masa, sigue muy firme el pique de carpas. Una pesca que se repite en distintos puntos costeros, como el Club Punilla. Embarcados está linda la pesca tambien de tarariras, con carnada o señuelos. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Totalmente devaluada la pesca de pejerrey en estos días de calor y se activó bastante la tararira. Esta especie se la está pescando haciendo trolling en la zona del Quillinzo y en las costas que se están generando por la baja del agua en el ámbito.
  • Laguna Alas Coloradas Córdoba : Destacan la recuperación ictícola de la laguna del Club Alas Coloradas. El espejo de agua que fuera reconstruido y llenado en 2018 muestra valores que superan el promedio de lagunas de la provincia y el país. Especialistas relevaron el lugar y presentaron un informe técnico. El trabajo realizado en el espejo de agua y hasta algunos metros posteriores al vertedero, más información calificada, permitió confirmar la presencia de 15 especies de peces, cantidad superior al promedio de más de 70 lagunas de Argentina, lo cual indica una muy buena riqueza de la ictiofauna. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Sigue habilitada de viernes a domingos y feriados, en Viamonte, un espejo que está rindiendo muy bien y allí se encuentra el pesquero La Rubia. Buenos portes. Servicio de Guía. Contacto: (Tel.: 3537443899).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : El guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188) está guiando con buenos resultados. Muchos eligen como destino estos ríos para iniciarse o hacer sus primeras experiencias con mosca. Visitó varios ambientes y todos con buena población de truchas. Hubo lluvias que pusieron muy buenos los cursos de agua.
  • Dique La Ciénaga Jujuy : Desde el 12 de octubre pasado hay veda de pesca, tanto en las orillas como en embarcación, la actividad piscatoria está prohibida, tanto en los diques La Ciénaga y Los Alisos y solo está habilitada en una fracción del dique Las Maderas, algunos días de la semana, con restricción de horario. Allí se puede pescar en la parte de la "palma de la mano" del dique, únicamente los miércoles, viernes, sábados y domingos de 17 a 24. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : El Ministerio de Ambiente nos recuerda que desde el pasado 14 de octubre rige la veda de pesca con fines deportivos en las áreas protegidas de la provincia. Cabe recordar que el objetivo de la veda es proteger el período de reproducción de las especies que están consideradas como aptas para la práctica de la pesca. Esto se hace con el fin de garantizar el cambio generacional de dichas poblaciones de peces. La misma también incluye la prohibición de pesca en las reservas y áreas protegidas de la provincia, y la pesca con propósitos comerciales en arroyos, ríos, lagunas, represas o cualquier otro curso de agua. A principios de octubre, Víctor Gonzáles, Intendente de los Diques, manifestó su preocupación ante la gran cantidad de redes que encontraron en diques como Las Maderas. “Esto nos preocupa y mucho porque daña a la fauna”, dijo. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Por estos días, el pique es pobre, con un pejerrey chico que va de los 20 a 30 cm en la modalidad de costa, aunque embarcados por ahí se meten algunos de buen porte, sorpresas hasta casi el kilo, pero muy raleadas. Recordemos que en la provincia rige la veda hasta el 1/12. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Descendió mucho la pesca de pejerrey por el calor, con mucho dientudo que obliga a hacer la pesca bien temprano, aunque no mucho está saliendo, en la modalidad de fondo. 
  • Laguna Don Tomás, Santa Rosa La Pampa : Finalizó la veda en este ámbito el pasado 30/11. 
  • Dique El Carrizal Mendoza : En el marco del plan de acciones para mejorar la pesca del pejerrey bonaerense en el embalse, se realizó la siembra de aproximadamente 250.000 alevinos, obtenidos del trabajo participativo que se realiza en el departamento de San Rafael, en conjunto con las empresas Hnisa e Hidisa y el Club de Pescadores de ese departamento. En otro orden, se habilitó la pesca de distintas especies, entre ellas la perca, permitida desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 30 de septiembre del 2022, inclusive. Salvo en este lugar, donde queda vedada.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : En la provincia se habilitó desde el 1 de noviembre del 2021, hasta el 1 de mayo del 2022, sin límite de tamaño, inclusive, la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis. En tanto, en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilitó desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 1 de mayo de 2022 sin límite de tamaño.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Se rehabilitó la pesca de pejerrey en la provincia, aunque el pejerrey en Valle Grande se pudo seguir pescando. En líneas generales, la resolución 770 indica que desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 30 de septiembre del 2022, inclusive, se permite pescar las "flechas de plata", mientras que, como todos los años, en el Embalse Valle Grande, la pesca los fines de semana y feriados se extiende hasta el 1 de diciembre de 2022.
  • San Martin de los Andes Río Negro : Los lagos y ríos bajan paulatinamente y el panorama es similar al que se suele ver 90 días, al menos, más adelante, cuando los ríos lucen bajos. La pesca en líneas generales en toda la Patagonia, es muy buena. 

17_12_mapa_pique_pesca

  • Dique El Tunal Salta : Diversos son los operativos de control de medio ambiente para prevenir la pesca furtiva que realiza el personal de Lacustre y Fluvial de El Tunal. La fuerza informó que mientras patrullaban por las márgenes del dique visualizaron a una persona mayor de edad que transportaba siete piezas ictícolas de la especie sábalos y una red tipo pollera. Luego, en el acceso al dique encontraron a un joven de 18 años que llevaba siete sábalos y más tarde a un hombre que entre sus pertenencias llevaba cuatro sábalos y una red de 80 metros. Los infractores, todos mayores de edad, junto a lo incautado quedaron a disposición de la fiscalía contravencional de Metán. Los pescadores deportivos solicitan detener la matanza que se produce, por ejemplo, en el río Medina, en diferentes zonas del río Juramento y en el dique El Tunal, principalmente en la zona conocida como la "cola" del dique. En el dique El Tunal se extenderá desde el 29 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive, la veda. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : Es el segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños. Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), es uno de los catamaranes que salen y aprovechan del buen pique y calidad que viene entregando el dique, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternoster. El costo es de $700 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Río Juramento Salta : En el río Juramento se estableció el período de veda desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive. 
  • Dique Punta Negra San Juan : En diciembre vuelve a arrancar la pesca en este destino cuna de grandes pejerreyes. Ahí opera el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674), conocedor como pocos de la región. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Desde la Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero informaron que, desde el lunes 13 de diciembre en todo el territorio provincial, inicia la veda total de pesca. Rige para la extracción de todas las especies ictícolas: dorado, bagre, sábalo, tararira y boga. La disposición estará vigente a lo largo y ancho de toda la provincia y se harán exhaustivos controles para garantizarla.
  • Lago Bombilla Tierra del Fuego : La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Recursos Hídricos, dió comienzo a la temporada de pesca deportiva el 30 de octubre y se extiende al domingo 1 de mayo de 2022 inclusive, con un valor de permiso de pesca de temporada de $3200 para residentes argentinos. En este ámbito, unicamente se permite la navegación con motor a explosión en el sector oeste de la laguna solo con el fin de acceder al Lago Fagnano o regresar desde el mismo, a velocidad moderada, sin desviar el rumbo, sin detenerse, ni dejarse derivar. Asimismo se prohíbe la práctica de la pesca desde embarcaciones que cuenten con motor a explosión en toda la laguna.
  • Lago Yakush Tierra del Fuego : Se encuentra en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, a 142 km de Ushuaia. Únicamente se autoriza la pesca con Mosca, con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación de embarcaciones propulsadas con motores a explosión para evitar su contaminación y no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva. Se ingresa a pie, luego de dejar los vehículos en un predio destinado por los guardaparques.
  • Laguna Margarita Tierra del Fuego : Espejo que se caracteriza por la presencia de truchas marrones de 1 a 3 kg, con truchas arcoíris y fontinalis de entre 1 y 2 kg, y uno de los que mejores resultados da en la provincia. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación con motor a explosión.
  • Laguna Negra Tierra del Fuego : "Se accede desde Tolhuin, por un camino rural dentro de una Reserva Natural Protegida a
  • unos 15 km de la mencionada ciudad. Es una laguna encerrada en la costa norte del lago Fagnano. Sólo se autoriza la pesca con devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra, de la cuenca Lago Fagnano. Se encuentra prohibida la navegación a motor."
  • Laguna Palacios Tierra del Fuego : Únicamente se permite la navegación con motores a explosión para circular por el sector noroeste de la laguna, entre el Lago Fagnano y el muelle de la Asociación de Caza y Pesca de Ushuaia. Se prohíbe la navegación a motor en el resto de la laguna. En el Rio Palacios, se habilita la pesca desde el 1 de enero de 2021, con devolución obligatoria, tanto en el río y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros desde la misma desembocadura.
  • Rio Ewan Norte Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Ewan Sur Tierra del Fuego : El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, establió los lugares habilitados para la Pesca Deportiva y aquellos en los que están prohibidos durante todo el año. En este caso, en el tramo comprendido entre el puente Justicia y la desembocadura. Se inicia a partir del 1 de enero de 2021. Se establece devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Fuego Tierra del Fuego : Áreas Naturales Protegidas de la provincia anunció que en este ámbito se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río. Mismos permisos para el Arroyo Videla, parte de la misma cuenca.
  • Río Grande Tierra del Fuego : Solo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se habilita la pesca deportiva desde el 30 de octubre hasta el 2 de mayo de 2021. Solo se encuentran habilitados El Tropezón aquellos pescadores que acrediten residencia en la provincia, que estén registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia y cuenten con reserva previa.
  • Río Irigoyen Tierra del Fuego : Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos. En el tramo lindante con la estancia María Luisa sólo se permite la pesca con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara” en el resto del río y en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio Malenguena Tierra del Fuego : Permitida únicamente la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara”, en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio San Pablo Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Turbio Tierra del Fuego : Tanto en los ríos Milna, Tuerto, Turbio y arroyo Subiabre, se permite la pesca desde el 1 de enero de 2021, sólo con devolución obligatoria, tanto en el curso de agua y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma.
  • Rio Valdez Tierra del Fuego : Prohibida la pesca todo el año en el tramo del río Valdez comprendido entre el puente de la ruta 3 y su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma desembocadura. Además, esta prohibido pescar en Arroyo Mímica, que desemboca en el Lago Chepelmut, en el río IN, que nace del Lago Chepelmut y desemboca en el Lago Yehuin, incluyendo un círculo imaginario de 200 metros de radio desde su misma desembocadura, en el arroyo Chorrillo de los Salmones, departamento Río Grande y en laguna San Luis.
  • Dique El Cadillal Tucumán : El 15 de diciembre se levantaría la veda del Pejerrey en Tucumán. Una noticia muy esperada para los cientos de fanáticos del “pescadito” en la Provincia. Volverían a pescar en La Angostura, El Cadillal y Los Pizarros. 
  • Dique Escaba Tucumán : En el marco de la actual campaña de desove de pejerrey, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo continúa realizando la siembra de alevines en los diques tucumanos. En esta línea, el equipo técnico del área de Piscicultura sembró aproximadamente 70.000 alevines de pejerrey en el Dique Escaba. Cabe recordar que desde el día 15 de septiembre pasado se encuentra establecida, mediante Resolución N° 214/2021, la veda de pesca deportiva de pejerrey en los diques y espejos de agua del ámbito provincial. Esta medida fue tomada debido al inicio de la temporada de desove de la especie y con el objetivo de resguardar y asegurar la población, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia.
  • Dique Los Pizarros Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 15 de noviembre del corriente año, queda establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies en los diques y/o espejos de agua y cursos de agua permanente y temporarios del ámbito provincial. Según indica la Resolución N° 285/2021, esta medida fue tomada debido a la proximidad del inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) de las especies, con el objetivo de resguardar y asegurar la población de fauna ictícola, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia. Asimismo, la veda se extenderá hasta que la época reproductiva de las especies llegue a su fin y en tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento.
  • Río Negro Uruguay : Está muy bueno la pesca de tornasoles en este ámbito como en el Río Yi, tanto con spinning, troling o pescando con fly cast. 
  • Salto Uruguay : Mucha boga se está pescando en estos momentos en la zona. Algo de surubíes y dorados. 

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend