Domingo 3 de julio de 2022
PESCA | 06-12-2021 13:01

Jurassic Lake: uno de los mejores lagos para truchas arcoíris

El río Barrancoso nos ofrece un paisaje soñado y una pesca de grandes piezas y súper entretenida. Una salida ideal para toda la familia.
Ver galería de imágenes

Llegamos a Jurassic Lake Lodge con mis compañeros de ruta, Rastus y Éric, después de habernos cruzado medía Argentina. El ámbito está ubicado en el río Barrancoso, en plena Patagonia. Allí nos recibieron los guías con los brazos abierto.  Vivimos una experiencia única e irrepetible en lugar soñado, con un paisaje único y truchas arcoíris que están entre las mejores del mundo.

Primer día llovía y había un viento bastante intenso, pero no por eso detuvimos nuestras actividades. Ese mismo día saqué mi primera trucha de impresionante porte, como todas las de este lugar.

El río Barrancoso es un curso de agua cristalina que nace en el cerro Dos Cuernos (1.760 m) y recorre 35 km hasta su desembocadura en el lago Strobel. Al ser el único afluente del lago, la migración reproductiva ocurre únicamente en este curso de agua. Esto hace que tanto en este río como en las bahías cercanas a la desembocadura se concentren gran cantidad de truchas de grandes portes migratorias.

Su régimen es torrencial y si bien existen crecidas durante toda la temporada, tiene dos crecidas marcadas, una a comienzo de octubre, cuando comienza el deshielo y la segunda durante marzo, con la llegada de las lluvias.

0612_pesca

Durante su recorrido, el río Barrancoso fluye 30 km a través de la meseta del Strobel, una meseta volcánica con una altitud cercana a los 1.000 m. Al aproximarse al lago desciende rápidamente a través de saltos que impiden que gran parte de las truchas migratorias del lago puedan acceder río arriba, luego de estos saltos fluye tranquilamente los últimos 2 km, donde es posible lograr la mayor cantidad de capturas de truchas.

Si bien la mayoría de las truchas migratorias no pueden acceder a la sección media y alta del río, la sección alta posee una población numerosa de truchas residentes de variados tamaños con portes que alcanzan los 3 kg y truchas migratorias con portes mayores que promedian los 5 kg.

El río Barrancoso es sin lugar a dudas uno de los mejores ríos de la Patagonia, a veces eclipsado por las truchas gigantes del lago y el sector bajo del río, aunque no deja de ser un paraíso para la pesca con moscas secas a pez visto.

Jurassic Lake Lodge tiene la buena fortuna de contar con acceso a este río de ensueños en casi toda su totalidad, desde la naciente en el cerro Dos Cuernos hasta la desembocadura en el lago Strobel.

La pesca en el río Barrancoso se divide en 4 sectores:

  • Sección Baja (2 km) 
  • Sección Media o Vega del Osco (7,5 km)
  • Sección Alta o Vega del Carro (10 km)
  • Naciente: (15 km)

0612_pesca

Accesos

Sección baja: sin lugar a dudas los 2 km de río más productivos de todo el mundo, desde la desembocadura hasta los saltos.

Sección media: esta parte del río es una sección de 10 km de largo donde la pesca con secas y ninfas es realmente espectacular.

Ubicada a solo 15 minutos de viaje del lodge, esta sección es una de las preferidas por los pescadores amantes de la pesca fina con equipos livianos.

Sección alta: luego de recorrer una hora a través de la meseta se accede a los 15 km de la sección alta del río Barrancoso, una sección muy poco explorada con truchas de portes variados, excelente para la pesca con secas.

El día a día

Nos levantábamos todos los días alrededor de las siete, desayunábamos y salíamos a hacer jornada de mañana, cortábamos al mediodía y luego volvíamos a salir hasta ya caída la tarde.

Nos quedamos muy encantados con una zona del río, donde íbamos casi todos los días y no requería de mucha experiencia ni técnica, ya que es más que todo levante y tendido por el corto trayecto para llegar a las truchas, pero era inmensamente divertido, ya que ahí se encontraban una cantidad impresionante. Incluso hacíamos competencias con Rastis y Éric, nos divertimos muchísimo; obvio que el más experimentado en la pesca de trucha es Éric, que siempre nos terminaba ganando.

Lo que quiero decir es que pueden ir en familia y pasarlo hermoso, ya que hasta los niños pueden pescar. De hecho, fue en esa ocasión que el hijo de uno de los chicos pescó y la pasó súper bien.

0612_pesca

Para estas salidas pescamos con cañas #8, en general, pero eso depende de cada pescador, ya que se puede usar desde una #6 a una #8. Lo ideal es pensar en tres equipos: caña para línea 3 o 4 con líneas de flote y mosca seca para la zona del arroyo, y cañas 6 a 8 para pescar en el río Barrancoso y el lago Strobel. El tercer equipo que va muy bien en el lago sería una caña switch o de dos manos para líneas 6 a 8.

La línea recomendada para toda la temporada es de flote e intermedia, que tenga un torpedo de 6 a 9 metros bien desplazado en la punta para poder lanzar bien con y contra el viento. Las moscas son muy importantes, hay que tener una buena selección para ir a pescar a Strobel: Prince, Pheasant Tail, scuds y Copper John en anzuelos 10 y 12 son las preferidas. Streamers tipo leech y Woolly Bugger color verde oliva y negro en anzuelos 8 a 12. Algunas Chernobyl y un par de ratones de pelo de ciervo tampoco pueden faltar.

También es importante pensar en ropa de abrigo, térmica, gorro de lana, campera que no deje pasar el viento, cuellos de polar, 2 pares de guantes (uno para poder mojar y uno de abrigo), waders, calzoncillos largos o pantalones de polar para debajo del wader, camperas de polar o pluma. Además, gorra con visera, lentes polarizados, protector solar factor 50 y crema para la cara (después de pescar).

En definitiva, es un viaje que cualquier pescador de truchas debería hacer al menos una vez al año.

Servicios

 

Galería de imágenes

Victoria Juana

Victoria Juana

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend