Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 02-12-2021 17:00

Arrancó diciembre: ¿Dónde podemos pescar?

En proximidades del verano se renuevan las expectativas, mientras, algunos pescadores sueñan con las especies de temporada, corvinas, tarariras, lisas y tiburones; otros quieren seguir yendo por el pejerrey, una de las pasiones de los argentinos. Te contamos dónde y cómo pescarlos.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • La variada en la playa se mantiene, y aunque no fue una gran semana de pesca, hay lugares donde salen buenas corvinas y una rica variada. Los que buscan de pescas especificas, tienen éxito con sargos, lisas y lenguados. Las escolleras y muelles pagan bien. 
  • Llegó diciembre y terminó la veda del pejerrey en ámbitos bonaerenses. Tras el descanso, los fanas de las boyas irán volviendo a poblar lagunas, pero los rendimientos no son los mejores. Cerquita de CABA cumplen más embarcados que de costa, modalidad en que la variada de piel y las carpas, se destacan. Tarariras en ámbitos olvidados. 
  • Entre las opciones de costa en el Río de la Plata, en una semana que arrancó con mucha agua y nivel en el estuario rioplatense, junto a vientos que han soplado con cierta intensidad y con ráfagas importantes del sector sur y sudoeste. Eso ocasionó que la pesca no fue de lo mejor, estuvo muy irregular la actividad diurna, muy diferente a la pesca nocturna que picó mejor.
  • Embarcados en el Río de la Plata, es novedad la aparición, como todos los años, para estas fechas, de las bogas en los malecones de Berisso. Una pesca apasionante muy cerca de Capital en estos malecones que son, ni más ni menos, dos murallas de piedra separadas, de forma paralela, unos 200 m, una de otra, y protegen la entrada al puerto Rio Santiago.
  • En el Uruguay, por Concordia, el río sigue por debajo de lo ideal para la pesca. Se da algo de dorado cuando corre el río, en las zonas más profundas, haciendo trolling con artificiales. Los portes son mezclados. La boga entró, pero esta bajante dificulto la cosa, prevaleciendo la captura de bogas chicas. En Villa Paranacito, pesca para elegir en los últimos días, ya que está bien la pesca del dorado en los bancos con carnadas y bagres de mar en cantidad y calidad. Además, hay tarariras con señuelos como con carnada. La variada presente con bagres blancos, amarillos y patíes.
  •  Por el Guazú, corren con ventaja los muelles cebados, hablando de pesca costera, alli se pueden dar con algunas capturas de lindas bogas y alguna carpa. Por lo demás siempre algunos bagres y porteños están presentes. Embarcados, dependiendo los sectores de pesca que se eligen, se pueden dar con algunas bogas de las lindas.
  • Transita con éxito la primera parte de la temporada en lagos y ríos del sur. Turistas extranjeros y locales disfrutan de las bondades piscatorias de los distintos pesqueros. Recorda informarte con el reglamento vigente y respetar las disposiciones de cada lugar. 
  • En Santa Fe, vigente la veda para la pesca del surubí, hasta el 31/12. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : En la zona de la bahía del Sotelo como en otros puntos que se caracterizaron por contar con agua limpia, hubo buena respuesta de lisas. El lenguado está irregular, hay días que pica mejor que otros, pero no es para tirar manteca al techo. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

3_11_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Un destino para recomendar, uno de los paraísos del pescador deportivo. Tiene buena pesca de orilla, pero hay que seguir los consejos de los que saben, claro, los lugareños o los asiduos a este destino. Claves son las mareas, más bruscas que en otros puntos de la costa atlántica, por la amplitud de las mismas, y también es clave el viento, en el corvinero, por ejemplo, un buen viento es el norte, pero, en cambio, cerca del pueblo, en la playa de arena o en el canto rodado, ese viento norte lo tendremos de frente. Estuvo linda la variada, con corvinas rubias,  gatuzos,  pescadillas y cazones. Pagó bien la playa de arena,  Punta Rubia y Los Molinos. En la zona del corvinero, pez elefante, corvinas y gatuzos muy firmes, junto a piques de cazones. Opera de orilla el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Embarcados, nos cuenta Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que la pesca sigue excelente, con muchísima pescadilla, las corvinas arrimando poco a poco, junto a gatuzos, palometas y bagres como siempre. En el Canal Culebra, se está dando mucho cazón para devolución, junto a una linda variada de pescadillas y corvinas de mejor porte a las que están en la bahía. El pejerrey sigue bueno también embarcados. 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Excelente la pesca embarcados, hay mucha pescadilla, gatuzo, palometa y se empezaron a dar buenas corvinas. En la Caleta, muy buenos resultados. Guías en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : El clima no acompaño el fin de semana, pero la pesca estuvo, sin descollar. Salieron algunas corvinas, pescadillas y hubo muchísima presencia de bagres y rayas voladoras. Los bagres, de escasa talla. 
  • Claromecó Buenos Aires : Semana difícil por el clima, pero con buenas condiciones hay variada, sin descollar, hay pesca. Lisas en el arroyo y sargos para los que fueron a buscarlo a la piedra. Buena pesca en el cuarto salto como en el caracolero. Mar bueno, corvinas no están en cantidad. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada en el local de calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Ya está confirmado un gran evento para estas playas este año, torneo que se anuncia para el 12 de diciembre con la pieza mayor del Club de Pesca local y que se suma al tradicional evento del club Echegoyen de marzo 2022.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : Siguen presentes los tiburones, no están fáciles a tiro de caña, pero fondeando línea desde los 200mts están muy firmes los bacotas y algún gatopardo o escalandrun, aclarando que esta pesca es con obligada devolución en Pcia de Bs As.  La variada ya esta toda en la costa, aunque el pique esta bastante errático. Unos pescan bien y otros pocos, lindos chuchos de buen tamaño, muy combativos. Recordemos que Ricardo (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no Tenes vehículo, no Tenes excusas para pescar en estas bellas playas. 
  • General Cerri Buenos Aires : Linda pesca de corvinas desde el muelle de pescadores en horas nocturnas. Muy molestos descarnando los bagres chicos. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Aflojó esta semana tanto el lenguado como la pesca de corvinas negras y variada. 
  • Mar Chiquita (mar embarcado) Buenos Aires : Con buenas condiciones del mar, la pesca está asegurada, no muy lejos de la costa, con muy linda pesca, la corvina ya se va afirmando, muchos gatuzos, brótolas, pescadillas, testolines, peces palo, bagres de mar, congrios, cazones y los primeros bacotas de la temporada. Embarcados opera en la zona Albufera Pesca (Tel.: 223-5925181).
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Algunas corvinas rubias, rayas, chuchos y los infaltables bagres chicos, en lo que respecta a la pesca de playa. En el muelle salió algo de camarón y algunos días, hubo pejerrey y alguna brótola y corvinas. De playa, lo mejor alejarse hacía el sur, buscando tranquilidad y canaletas más profundas.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Pesca con altibajos, pero siempre algo se da. Hay corvina rubia, pez palo y la vedette por estos días, el bagre chico. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos cuenta Ale Roucco que pasó una semana discreta, con mucho mar de fondo por momentos cosa que dificultó la pesca. Este jueves ya el mar se presentaba mejor, lo que aventuraba un mejoramiento en la pesca. Recordemos que el 11/12 será una nueva edición del torneo "Ciudad de Mar del Plata", nocturno con grandes premios en las playas de "La Feliz".  El pasado lunes finalizó la venta de entradas anticipadas para este gran evento. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La gente de Aquafish (Tel.: 2234001335) el viernes metió tremenda pesca de salmones, meros y besugos, una actividad que sigue impresionante en Mar del Plata. Salieron a las 5:30 de la mañana y a las 12 del medio día ya estaban de vuelta amarrados con la cuota más que superada. Al día siguiente, todo mejoró más aún. Si la pesca de salmones que habían tenido el día anterior les había parecido increíble, la vivida el sábado superaba todo lo pretendido para un grupo de pescadores muy variados que los visitaron de distintos países, algunos rusos, paraguayos y argentinos que quedaron enloquecidos con la calidad y cantidad de pesca de esta jornada. Fue un día muy especial para la pesca, ya que prácticamente todos los colegas volvieron a puerto con excelentes capturas.

3_11_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Con 30 cañas en el picadito de los martes en la escollera, ganó Aníbal Gómez con una corvina de 2.340 kg. Se dieron muy lindas corvinas que cubrieron los cinco primeros puestos. 
  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar nos cuenta que no se asienta el clima, un mar que no está bueno en una jornada completa. Así y todo, el domingo con viento suroeste agarraron algunas corvinas en el muelle y en Mar del Sud, con mar aún con leva. Tras ello, se volvió a complicar y la pesca se complica. En el muelle, algún baboso de muy buen porte que deberían picar en la piedra, pero el clima hace imposible los intentos. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Muy malo el clima lo que hace que sea muy irregular la pesca. Salieron algunos cazones, corvinas rubias y los primeros lenguados, chicos la mayoría, con marea baja, subiendo, o con la pleamar, con las dos primeras horas de la bajante, encarnando con pejerrey, los mejores resultados. Embarcados, pocos días pudieron entrar, pero cuando lo hicieron, pescaron bien. En cuanto a grandes torneos, Los 10 de Monte realizan el torneo clásico de inicio de temporada para el 5 de diciembre. Será a la corvina de mayor peso, con $ 500.000 al ganador. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Está discreta la pesca, lo que sale es de buen porte, principalmente buenas corvinas rubias y algunos chuchos grandes. Mezcladitos, algunos gatuzos medianos. Con mediomundo, muy floja la pesca. Agua muy clara. 
  • Necochea Buenos Aires : En la escollera de Necochea los rendimientos no fueron tan buenos como en Quequén. Más al sur, por balneario Los Angeles, buena pesca de gallos y algunas corvinas. La pesca en la zona más céntrica es discreta. En el antepuerto y en el chorro, también buena pesca. 
  • Orense Buenos Aires : Hay corvinas y también, en la zona de piedras, los sargos. Los fanas de la lisa en el mar tienen sus capturas pescando en los manchones del océano.
  • Partido de la Costa Buenos Aires : Hay corvinas, algún chucho, rayas, peritas, pescadillas y bagres, muy presentes, chicos muchos y algunas medianos. En los mediomundos hubo días de camarón, pejerrey y lisa. Desde el municipio informaron que desde diciembre se pesca en playas habilitadas para bañistas sólo de 20 a 9 hs y en enero como febrero, entre 21 a 9 hs. 
  • Pinamar Buenos Aires : De orilla se dio algo de corvina y chuchos, discretas cantidades pero lindos portes. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Con la mínima hubo buena respuestas de corvinas rubias, bagres de todo tamaño  y una variadita que siempre está presente. 
  • Quequén Buenos Aires : Hay lindo pique, con noches que rinden mejor que de día, con buenas corvinas. Hubo picadito el lunes de Chupete, primeros puestos con corvinas rubias, aunque no se dieron en cantidad. Para los que gustan de divertirse, mucha pescadillola y brótolas chicas.

3_11_mapa_pique_pesca

  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Muy discreta se puso la pesca en los últimos días, el ingreso de agua dulce afecta los rindes piscatorios. Recordemos que la atracción en estos tiempos en este pesquero son las grandes corvinas negras. Guía en la zona: Norberto Sedrán (Tel.: 2257401684) 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Semana floja, alguna corvina y bagres chicos. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. 
  • Santa Clara del Mar (Embarcado) Buenos Aires : Embarcados, está muy firme el cazón, y también salen tiburones gatopardo y bacotas. La variada muy entretenida con gatuzos, corvinas, rayas y, como en todos lados, abundantes bagres de mar. Guía referente: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) indica que esta semana no hubo grandes cambios, ya que el viento fuerte condiciono el mar y la pesca no fue buena ni de playa ni de muelle. Se dio algo de corvina, pero poco, a pesar de que se veía mucha almeja. Pérdida, alguna brótola y bagres. Embarcados, este jueves estaba metiendo buenos resultados, con buenas corvinas, poca pescadilla, bagres lindos y una variada amplia, pero navegando bastante. 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Villa Gesell Buenos Aires : Discreta semana, poco a poco la variada se va afirmando, pero las condiciones del clima cambiantes no ayudan. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Anunciaron la fiesta del pez gallo el 9 de enero de 10 a 16 hs, en Bahía Solano. con un millón de pesos al ganador. La inscripciones se pueden abonar con tarjeta, efectivo o por transferencia bancaria. 
  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Con $300.000 mil pesos en premios en efectivo, anuncian para el 12 de Diciembre, en el sector El colectivo, un gran torneo de 11 a 16 hs.
  • Las Grutas Río Negro : Los amantes de los equipos más pesados dan con variada, prevalece el pez gallo, algún chucho, anchoa de banco y sargo, en tanto, con equipos livianos, sale pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada y bastante esquivo, los últimos días. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 
  • Viedma Río Negro : Hacía la zona del balneario El Condór hubo muy buena respuesta de cazones. 

Lagunas:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Lamentablemente está cerrado el pesquero hasta nuevo aviso. Falta agua. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Lo mejor es la pesca de pejerrey chico que pica a fondo o a flote. Carpa está saliendo tanto con harinados como con fly, pero aún en forma discreta. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : A pesar del calor sigue activo el pejerrey, aunque hay que buscarlos bien temprano, antes que apriete el sol a mediodía. Gareteando por el centro de la laguna o por Manantiales. Después del mediodía, podemos disfrutar de las tarariras, la mayoría, medianas a chicas, en zonas como los bajos del Girado o el canal que une Chis Chis con Adela. Esta especie también se dio de orilla. Recomendables guiadas en el ámbito de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Prevalece la cantidad más que la calidad, con respecto a otros espejos de la zona. Hay servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Una de las pocas opciones que disponemos en San Cayetano. Peje chico a medianito, no es cantidad, pero cumple. El acceso a la pesca de costa, única habilitada en el ámbito, es de $1000 por pescador.  
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Se está accediendo únicamente por el pesquero La Orfila. La pesca de lisas no es buena, lo mejor pasa por la variada. Lamentablemente, el pesquero San Antonio cerró.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Seguimos reafirmando que es una buena opción pero hay que respetar ciertos tips para no fallar. Caminar la laguna, alejarse del camping, líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : No hay grandes cambios, sigue discreta la pesca, salen pocas piezas embarcados y más difícil de orilla, premiando mejor a los que caminan el arroyo Brandsen que pueden dar con algunas capturas. Se ve mucho pejerrey pero no está picando firme, los que salen, son de lindo porte. Por el arroyo Las Flores, lindas carpas cerca del camping de la laguna.
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que dio por finalizada la pesca del pejerrey por esta temporada, salvo excepciones que quieren ingresar igual. La pesca fue floja, un fin de semana flojo, con lanchas que, en el mejor de los casos, no superó las 30/40 piezas. Lo destacado fue el porte de los ejemplares capturados. Se ve mucho alevino, el pejerrey no tiene hambre y pica poco.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Se dieron lindas piezas pero la cantidad fue escasa en las últimas salidas, pescando con bajadas de 15 a 30 cm, embarcados, anclados y al reparo, ya que el viento hubo momentos que fue muy molesto, aunque con condiciones acordes, el garete paga bien.  Pique de pejerrey que se da bien temprano. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sábado no se entró por la lluvia y el viento, el domingo estuvo muy buena la pesca de pejerrey, salen pejerreyes gareteando lento, con bajadas de 30 a 50 cm. Prevalece el pescadito chico a medianito, pero sorprendieron algunos de 400 a 600 gramos. Mojarra viva como carnada predilecta, aunque anda el filet de dientudo. De costa paga bien el pesquero Don Otto. En la laguna, dos referencias para subirse a un tracker y pescar: Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y  Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se terminó la veda y se puede pescar de lunes a Domingo nuevamente. La pesca está muy buena, cómo nos tiene acostumbrado Cuero. No afloja embarcados, con la cuota que se logra con buenas piezas seleccionadas. Pagó mejor el pater, con pejerreyes que oscilan los 32 a 38 cm. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Por ruta 41, a mitad de camino entre Lobos y Monte, encontramos este espejo. Según Gastón Caset, que es quién regentea la laguna, es un coto de pesca con devolución, la pesca está buena tanto de bagres, moncholos, carpas y tarariras con artificiales, hay 6 botes en alquiler sin motor y dos sectores de playa con arboleda para pescar de costa y no hay infraestructura, solos 2 baños. Hay que hacer reserva previa y está excelente para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió un poco lo que levantó el caudal que estaba complicado. No fue mucho y no activó mucho la pesca- Salen algunas carpas en el canal del vertedero, mezclados moncholos y bagres. Esporádica, alguna tararira. De orilla en la laguna, muy discreta la pesca.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira y muy esporádicos pejerreyes chicos en la zona del muelle municipal. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Rubén Bracco nos contaba que por estos días el pique fue bueno en el pesquero Cesolari, donde salieron unas 25 a 30 piezas por persona, con portes de 25  a 40 cm. Mejoró bastante la laguna con las lluvias. Con el calor se complica, pero quienes aprovechan tempranito dan con pejerreyes que pican cerca de la superficie.  En la laguna tenemos a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678), Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) y cerró su tranquera el pesquero Los Amigos, que estaba ubicado a 1000 m. del puente Lincoln. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bien de agua el arroyo, mucha actividad de dientudos y carpas en el día, mientras que en horas nocturnas se dan bagres, algún pejerrey y tarariras chicas. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Muy flojito, algunas carpas, bagres y poco más.  La profundidad está en el 1,50 m. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Pesca discreta. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Se hizo un estudio técnico biológico del Ministerio que marcó que hay una importante población de pejerreyes de todos los tamaños, proyectando un gran futuro. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Tiene un muy buen nivel de agua y la gente está yendo a pescar, tanto de costa como embarcado. Aunque las especies que salen son de escaso valor como ser algunos bagres, mojarras y dientudos, hay que esperar un par de semanas más y probablemente estemos en presencia de la recuperación de un espejo de agua donde podremos pescar algunas carpas y tarariras.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Con nivel de agua óptimo, pesca reducida a bagres, dientudos y carpas de pequeño porte.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : En descenso la laguna, el pique discreto, algo de carpas y porteños embarcados. La pesca de tarariras discreta, aunque alguna sale en este ámbito que tiene dos grandes prestadores de servicios: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El ingreso a El Talar es de $ 400 y el bote sin motor tiene un costo de $ 1500.
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Linda opción de pesca de tarariras. La laguna se encuentra dentro de los niveles de agua, si bien está baja,  las tarus están desovando, por lo tanto el pique no se encuentra al cien por ciento. La mejor pesca se da al amanecer y atardecer, están andando señuelos duros en superficie. Siempre es mejor vadear la laguna para buscar lugares óptimos o entrar con botes y kayaks que hay disponibles para alquilar. También están disponibles los dormís para 5 personas cada uno y hay buen lugar para acampar. Se hacen buenos asados criollos y picadas de campo artesanales. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : La vedette es la carpa en estos momentos, con el club de pesca local apostando a su pesca con varios torneos que reúnen casi un centenar de cañofilos. El pique de carpas es constante y muy bueno, preferentemente con masa. Se dan algunos pejerreyes tempranito. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, en otrora tiempos dio calidad de pejerreyes, pero la sequía la tuvo a mal traer hasta hace poco. Ahora, llenita de agua y con muchos juveniles. A darle crédito de cara al futuro. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : No está en su mejor momento el rinde, aunque hay momentos que se da algo de pique. Mucho dientudo, el pejerrey está esquivo. Es normal que afloje un poco con el calor, un ámbito ideal para disfrutar con la familia, parquizado y un entorno soñado. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Epull Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Infórmese por los que saben. 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Cerquita de Tres Arroyos, sin descollar, pagó de orilla, única modalidad permitida, con algunos ejemplares de calidad entreverados, a fondo. 
  • Laguna Huayco Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta, al menos, fin de mes. Infórmese por los que saben. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Se mantiene el informe de la semana anterior de este espejo que sigue cumpliendo con buen pique pero sin el matungo que caracterizó a la laguna el año pasado. Se hace la cuota pescando muy cerca de la costa, única modalidad permitida en este ámbito de Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, de 80 hectáreas. Buena noticia que la laguna está llena, producto de las lluvias recientes en la zona, asegurando un promisorio futuro. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : El agua sigue en aumento, lo que viene bien ya que estaba baja. Hay buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. También salen tarariras y lisas. Pesquero (Tel.: 2345-411670).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Más carpas que tarariras, pero poco a poco las dientonas van apareciendo. Cumple el muelle y también, las adyacencias a la laguna. Muy buen camping a orilla del espejo. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Desde noviembre la tranquera de acceso a la laguna está cerrada, merecido descanso se le da al ámbito por parte del Club de Pesca Claromecó, entidad que regentea el acceso al predio. 
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Últimos domingos para disfrutar de este espejo cercano  a la localidad de Chillar y que viene brindando buena pesca en la modalidad embarcados, de orilla está brava, se da por momentos. Pejerrey mezcladito en los portes, a flote, brazoladas de 40 cm. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Cuando se afirma el calor, la dejan descansar un par de semanas. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Mucha lisa, muy buenos portes, pero condiciona lo ventoso que ha sido el mes y lo cambiante del clima, eso dificulta el pique que no es bueno. Un día pica, y al siguiente, no pasa nada. La variada está linda con carpas y bagres. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) y Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Levantó la veda y algunos amigos que la visitaron se encontraron con linda pesca de pejerreyes, muchos chicos, pero seleccionando el pescado, hicieron la cuota con piezas de 28 cm para arriba, con varias piezas destacadas. Se ilusionan con un gran 2022. 
  • Laguna La Encadenada Buenos Aires : Arrancó la temporada en la laguna cercana a Norberto de la Riestra, se pescan tarariras con spinning, fly y baitcasting. Un lugar de aguas cristalinas para visitar. Pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (2345) 660069
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Cerrada la tranquera hasta la próxima temporada, sólo atienden las reservas que ya estaba programadas. Contacto: (Tel: 2921 400891).
  • Laguna La Reserva Buenos Aires : Cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : Contábamos en febrero que se cerró su tranquera, pero ahora la volvemos a traer al informe semanal ya que con el apoyo del gobierno de General Pinto se sembraron 90,000 alevinos en la laguna, ejemplares provenientes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy activa la pesca de tarariras, más voraz que otros años. Pica en toda la laguna, tanto con carnada como con señuelo, según nos cuenta Eugenia desde el pesquero. Tambien está muy lindo el pique de carpas, aunque hay que dar con las condiciones. En la parte del camping, dónde estan los quinchos, y a la derecha, a unos 500 m, hay puntos dónde pica bien puntualmente. El guía Joaquín Balisa (Tel.: 2241588413) está metiendo muy lindas salidas. 
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Sigue como en todo el invierno, muy pobre el presente en este clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Un fin de semana pasado muy ventoso, se dio mucho chico, algún mediano y también de buen porte. Entremezclados, bagres.
  • Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : A pesar del bajo nivel, hay respuestas de tarariras. Hay que cargar los muñecos y aprovecharla ahora, antes que se complique. Esperemos las lluvias lleguen y brinden un mejor futuro al ámbito. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).

3_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Tranquera cerrada y descanso de un par de semanas para estos ámbitos que pagaron muy bien en la última temporada y gozan de un buen nivel hídrico. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Larralde, Saavedra Buenos Aires : Por el momento, la tranquera está cerrada. Contacto: (Tel.: 2923441263).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Está muy baja, secos varios bajos tradicionales para pescar. Hay peje de buen porte, pero no está fácil. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Con la participación de 81 pescadores se desarrolló el fin de semana el torneo en la laguna. Ganó Oscar Montefusco, seguido de Julio Sosa y Raúl Gatti. Fue de costa, a la pieza mayor, organizado por el Club de Fomento y Pesca Laguna Las Mulitas.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Gareteando al medio se dieron pejerreyes temprano, y luego, en la zona que llaman la pecera dieron con muy buena pesca de tarariras de excelentes portes. Con masa, carpas que toman tambien lombrices. Es una muy linda laguna para los que van por una linda variada de costa, principalmente carpas y bagres. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Con el calorcito esta laguna empezó a repuntar embarcados, se dieron pocos pero lindos ejemplares medianitos a buen porte a flote. El nivel es bueno, nunca sufrió la sequia pero había bajado, cota que ya recuperó. Se pesca fines de semana y feriados, con la posibilidad de acampar. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Laguna Los Amigos Buenos Aires : Del otro lado es conocida como La Mostaza (cerrada a la pesca en veda), está muy cerquita de Olavarría. Linda pesca de peje que oscilo los 30 cm. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Con el calor, la afluencia de pescadores es menor, pero continúa rindiendo bien la pesca embarcados en este ámbito cercano a La Madrid, no así la pesca de costa que estuvo pobre. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Mejoró embarcados, se dio pejerrey chico a medianito, con alguna sorpresa no muchos, pero mezclados con tarariras y bagres. De costa, estas dos especies presentes en un ámbito que desde este 1/12 está abierto todos los días. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Prevalecen los pejerreyes chicos, siguen los picaditos entre semana. Muy cerca de Tres Arroyos. 
  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Habilitado los domingos para los pescadores, un ámbito parquizado y con buenas comodidades para disfrutar en estas jornadas cálidas. El pejerrey sin descollar está saliendo, con ejemplares chicos a medianitos, dandose los mejores resultados embarcados. Para acceder de orilla, se abona $600, mientras que embarcados, se paga $ 1000. 
  • Laguna Rocha, Chacabuco Buenos Aires : Tiene buen nivel de agua producto de las últimas lluvias, pero la pesca es prácticamente nula.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Este fin de semana nuestros guías amigos de Urión La Gaby (Tel.: 2267 527404), no entraron el fin de semana por el clima, aunque algunos entraron el sábado. Nos decían que está dificil la pesca, hay que trabajar bastante, mejor anda haciendo un garete o contragarete, no así anclados. Es muy irregular el rinde, algunos pocas piezas, otros, muy pocos, hacen la cuota, pero con buenas piezas. Grandes tarariras. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby, Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Con el fin de la veda, abierta todos los días de 7 a 20 hs. Se abona $ 300 por pescador y es una  linda opción para el que está cerca y quiere despuntar el vicio. Es irregular el pique, no descolla, pero se dieron pejerreyes chicos con alguno de 400 a 600 grs mezcladito. Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sigue buena la variada, con muchas carpas, moncholos y bagres. El pejerrey está, con portes que van de los 20 a 32 cm. Ahora, finalizada la veda, posible visitarla todos los días. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. Anuncian desde el club un torneo de pesca en kayaks, a la variada de mayor peso, con $30,000 al ganador y una inscripción anticipada de $1500. Será este domingo 5/12 de 10 a 13 hs. 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Dificil para el pejerrey, salen carpas y tarariras. Esta última, más remisa que la anterior semana. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. Entre los juncos, la carpa en tiempos de reproducción. Para el peje, discreta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Respeten la veda, hay controles. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595).

3_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se sigue pescando pero la calidad es discreta, portes que llegan, como mucho, a los 30 cm. Al medio del espejo, gareteando con filet de dientudo grande o mojarra viva grande encarnada que le de movimiento. Bien temprano a la mañana, ya que los bagres y dientudos se ponen muy molestos luego. Recordemos que el cupo en veda es de 15 piezas en esta laguna. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Va Plomo Park Buenos Aires : Para los amantes de la tararira, la opción es “Va Plomo Park”. El ingreso es de $2000 y tanto mujeres como niños abonan $1000. En San Vicente. Informes (Tel.: 11 1558559480).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Otra semana discreta, el pique se centra en bagres y carpas, dandose en forma aislada algunas tarariras. Pejerrey, nada. Pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Pesquero Dos Lagunas Buenos Aires : En la bajada a Tablillas, para la pesca de pejerrey abre sólo sábados, domingos y feriados.  Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616). 

Arroyos, canales y ríos bonaerenses:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Para la variada está, la lisa se dio pero chica en algunos sectores y caminando mucho desde el puente Solanas Agüero.
  • Arroyo Claromeco Buenos Aires : Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada en Claromecó nos contaba que salió lisa en el arroyo, hay mucha, pero no todos los días está picando pareja. 
  • Arroyo El Quemado Buenos Aires : Muy bajo, pesca devaluada. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Muy buen momento para ir por las lisas en este ámbito, con calidad de capturas. La variada con carpas, bagres y algunos moncholos, en adyacencias a la localidad de Roque Pérez. Esporadicas, hay tarariras. Se destaca el pesquero Yorio (Tel.: 2244426078) con lisas que no pican igual todos los días, pero están y en buenos portes.
  • Arroyo Las Garzas Buenos Aires : Muy devaluada la pesca, muy bajos niveles. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Limite de los partidos de Azul y Tandil, cauce ya normalizado, los bagres presentes y también se dan muy buenos portes de carpas, ya no sólo con los clásicos harinados sino que también se dieron con fly. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Gracias a las lluvias aguas arriba, empezó a aumentar el arroyo, lo que es una buena noticia. En el puente 25 de mayo, buena respuesta de bagres y carpas.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Es el momento para pescar carpas con el fruto de la mora, piezas de portes que van de 4 a 6 kilos, en un arroyo con buen nivel de agua. Hay bagres y con el calor, aparecieron algunas tarariras chicas. El nivel de agua es bueno, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino, quien trabaja junto al club en la realización del torneo clásico a la carpa que se anunció para el 16 de enero de 2022, con más de $1,302,000 en premios. Similar panorama aguas más arriba, en la zona de Olavarría, donde las grandes carpas también pican.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Muy activa la carpa que está picando en cantidad. Quizas los portes no son los de otros lados, pero la presencia de la especie es muy abundante, toman masa y lombriz. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Lisa chica en las cercanías de la desembocadura. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Bajó bastante, sale linda variada, con bagres y carpas, junto a alguna tararira aislada.
  • Canal 5 Buenos Aires : Mucha presencia de lisas, aunque no todos los días pica firme. Cerca de ruta 11, en inmediaciones a Mar Chiquita, está así, pero aguas arriba, el pique es más asiduo. Amigos de Tandil metieron lindas pesca de la especie. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Esta semana más que nunca recalcamos lo importante que es recorrer y buscarla, gastar mucho combustible, ya que esta semana fue muy inestable y dificil el pique. Carnada, puede ser lombriz o panza de lisa. Si no tenemos, panza de pollo coloreada siempre de rojo o peceto tintado. Con respecto a los aparejos, la infalible aérea fondeada. La pesca variada está muy buena en los distintos sifones, no en todos, con buenas tarariras mezcladas.  Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : El salado bajo su caudal y se van dando lisas por Villanueva, Belgrano y por el puente Las Gaviotas.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Nos contaba Jorge Damario que entre Guerrero y La Postrera se está dando buena lisa, encarnando con lombriz y a flote, entre 20 y 40 cm, dependiendo el día de pesca. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Arroupe, río Salado Buenos Aires : El pesquero se encuentra cerrado. No está pensado reabrirlo por ahora. 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Se mantiene la interesante pesca de variada, con bagres, carpas y algunos patíes de medianos a grandes. Tempranito, algunos pejerreyes. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Abierto los fines de semana de 7 a 19 hs. Camino transitable a este campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay buena pesca de carpas de buen porte, bagres y patíes. Por la mañana salieron algunos pejerreyes de fondo con lombriz. Pocas lisas pero de buen porte se dieron en El Destino, según nos cuenta Pablo Serra, desde el pesquero que está todos los días abierto con buenos servicios al pescador. El río está con buen caudal, aunque bajo. 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Pesca entretenida, con bagres, buenas carpas y grandes patíes. 
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Viene bien la pesca de lisas pero es mucha la afluencia de pescadores, esto dificulta la pesca. 
  • Puente Guerrero, río Salado Buenos Aires : Manotean alguna lisa tanto por Guerrero como por Rincón del Toro. Son pocas las capturas pero de buen tamaño. Bajando botes por el puente El Venado tambien hubo buenos resultados. 
  • Puente Romero Buenos Aires : De lo mejorcito para la pesca de lisas esta semana, con calidad de ejemplares pescando con aparejos de tres boyas y bajadas que van de los 10 a 40 cm. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : No entró la corvina en el río, pero si mucha lisa que aún no pica firme, pero con un poco de calor, va a explotar la pesca. En otro orden, el Club de Pesca Lobería continua como todos los años sembrando alevinos en el río, en esta oportunidad fueron 120000, los cuales fueron traídos desde Chascomús hacia la estación de piscicultura de Quequén donde posteriormente se fueron a buscar y sembrar en el campo del Club de Pesca Lobería.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Aflojó mucho la lisa con respecto a semanas anteriores dónde picó más pareja. Hay y salen, pero no se logran cantidades. Hay que buscarla e intentar, porque estar están. Lo que si salió y se reactivó es el lenguado, tanto en la boca como río arriba. 
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : Hay una pesca muy divertida de tarariras, con portes mezclados.
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Por la zona del puente de Beguerie y el trocadero, sigue en ascenso la pesca de lisas, que está en cantidad. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Sin grandes cambios, la pesca se mantiene buscando en los pozones, ya que su caudal está bajo, se dan carpas, tarariras y una linda variada de piel. 
  • Salto de Piedra Buenos Aires : Muy cerquita de Olavarría, linda opción para la carpa, tanto con harinados como con fly. Abierto de 9 a 20 hs. La entrada general es de $ 300, jubilados con carnet $ 200 y menores de 12 años no pagan. Informes: (Tel.: 02284 60-9008). En otro orden, el 20/2/2022 ya es fecha confirmada para el torneo a la carpa de mayor peso en Salto de Piedra. Inscripción $1500. Organiza: Mundo Carpero. 

Cuenca del Plata: 

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Esta semana nuestro referente Bruno recorrió el Brazo Largo realizando varias paradas e intentos en distintos sectores, pasando a mano izquierda el Ibicuicito donde no pudieron ingresar por falta de agua y llegando hasta el Brazo Chico donde encontraron al ingreso 0,50 centímetros de agua. El pique prácticamente nulo para todas las especies solamente respuestas y capturas de grandes palometones grises. El agua en su parte más profunda con 2,50 metros de profundidad y una mínima de 0,70 centímetros en 28 grados de temperatura. 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Carpas y bogas son la atracción por estos días, con la opción de la variada de piel en horas nocturnas en este muelle que se interna en el río 730 metros y que es exclusivo para sus asociados. Salió algún dorado de mediano a buen porte. A tener en cuenta, este fin de semana, 4 y 5/12, se realizan las XX horas del Plata, la 68° edición. Caña libre, en pareja a la americana. Cupo limitado, valor por pareja, $ 5500. Pescan con tabla, validas las piezas de más de 15 cm. En este evento deportivo, el más importante del año utilizaran exclusivamente, un tramo del muelle comprendido entre en R. 4 y R 7 entre las 11 del sábado y las 13 hs del domingo. 
  • Baradero Buenos Aires : Con devolución, están dando con lindas tarariras pescando con artificiales.  Se viene la 2da. Fiesta del Surubí Bonaerense en Baradero (Bs.As) el 7 y 8 de enero. Informes: (Tel.: 3329 341833).
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados, la boga está arrancando, algunas se están dando, con salame, masa o maíz. Hay dorados de 2 a 3 kilos entre los palos y además siguen estando los bagres de mar. Tres opciones para disfrutar en la zona. Guía referente: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430).
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Este domingo 5/12, a las 15 hs, se viene el concurso del niño pescador en el Club. Deben inscribirse en [email protected]

3_11_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : El sábado 11/12 hay programado un pieza mayor de 18 a 22 hs, en el Club. Modalidad fondo, hasta dos anzuelos y carnada libre. Pescan en gateras, con rotación cada 50 minutos. Socios $ 800, invitados de socios $1000. Cupos limitados. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Tanto en este muelle como el ubicado enfrente, cuenta Emir Ricciardi que no se registraron extracciones de pejerreyes en la modalidad de fondo. La pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular, con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños. Salieron algunas carpas de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Ricciardi comenta que se siguen dando en su modalidad de fondo muy buenos ejemplares de pejerreyes, pocos, pero buenos. En cuanto a la calidad de los ejemplares está entre los 34 a 46 cm. También se extrajeron algunos moncholos, bagres amarillos, pati y porteños. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra y lombriz. En cuanto a la lisa y el dorado muy inactivas.

3_11_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Una semana de pesca discreta, se dieron algunas bogas, carpas y la aparición de dorados tanto en Tierra Santa como por Costa Salguero. La variada de cuero se afirma a la noche, donde hay buenos piques de amarillos, porteños y patíes. 
  • Ensenada Buenos Aires : Nos decía Emir Ricciardi que arrancó la semana con mucha agua y nivel en el estuario rioplatense, junto a vientos que han soplado con cierta intensidad y con ráfagas importantes del sector sur y sudoeste. De costa, en toda la región la pesca no fue de lo mejor, estuvo muy irregular la actividad diurna, muy diferente a la pesca nocturna muy superior. Se estuvieron extrayendo en la modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de piel con bagres blancos, amarillos, porteños y pati. Tanto dorados como bogas, muy inactivas.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Luís María Bruno cuenta que hay respuestas de algunas lindas bogas de las parrilleritas, se activó la tararira con lindos ejemplares y algunos dorados de buen porte, en sectores profundos respuestas por las noches de bagres de mar. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Se lograron algunas carpas en el propio canal interno con masa y algunas pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones, tentándolas con masa y cebando mucho la región de pesca. También estuvo presente la variada de cuero en su modalidad de fondo, encarnando con lombriz o carnada blanca, con rindes muy superiores en la pesca nocturna. En lo referente al dorado, no hubo actividad del mismo, según indica nuestro referente en la región, Emir Ricciardi. 
  • La Vasquita Buenos Aires : A solo 90 km del Obelisco, en el partido de Magdalena, y es una pulpería, allí se puede pasar el día a la sombra de los árboles, se sirven almuerzos, y un camino interno, se llega a la orilla del río donde hay extensas playas de pasto, arena y árboles para dejar los vehículos a la sombra. Una vez que pasamos La Plata, continuamos por ruta 11, que se encuentra en muy buen estado.  Cruzamos la RP15, el ingreso al famoso pesquero La Balandra y a 9,6 km doblamos a la izquierda para recorrer 5 km de tierra hasta la pulpería. Debemos abrir y cerrar dos tranqueras hasta llegar al casco. En este lugar se paga el ingreso, que hoy día cuesta $ 500 para mayores de 12 años y $ 800 si se desea acampar.
  • Magdalena Buenos Aires : Lo mejor, el bagre de mar y están presentes las últimas corvinas en la zona. Pique más raleado, lo que marca la parte final de una temporada que fue muy buena. Lo que se viene es el patí y la boga.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : En algunos sectores del Palmas y de embarcado se pueden lograr algunos lindos ejemplares de bogas ye en menores medidas carpas, la variada esta semana compuestas por bagres, porteños  y algunos paties de lindos portes, según nos indica Bruno en su informe. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con respuestas de bogas en algunos sectores del Talavera de lindos tamaños, algo de bagres de mar en zonas profundas, algunas tarariras también se lograron con carnadas naturales, porteñitos y algo de paties, según nos marca en su informe Luis María Bruno desde Campana.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : La atracción sigue siendo el bagre de mar que se está pescando muy firme en las zonas cercanas a la isla Martín García. Bogas y dorados en los bancos de Oyarbide, y dentro de la isla, tarariras. En el canal Buenos Aires, patíes gigantes siguen picando.  Guía en la zona, Nicolas Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

3_11_mapa_pique_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Están picando bien bagres de mar y corvinas en la zona, allí una de las referencias que opera en la zona es Joaquín Hasaín (Tel.: 0221 155952801).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Luís María Bruno indica que hay respuestas de algunas lindas bogas en algunos sectores del Bravo, de embarcado buscarlas en profundidades de entre los 11 y 14 metros, realizando encarnes con maíz fermentado y maza, alguna respuesta y presencia de tarariras se dieron en sectores playos y de juncales. Por las noches respuestas de bagres de mar, realizando encarnes con anchoítas, calamar o sardinas.  
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Nos cuenta Luís María Bruno que dependiendo los sectores de pesca de embarcado que se eligen, se pueden dar con algunas capturas de bogas de las lindas, las parrilleritas, algo de bagres amarillos se da y encontrando los cardúmenes también porteñitos. Cerca de las orillas con juncales se dieron algunas capturas de tarariras. El clásico de la noche sigue siendo el bagre de mar.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Desde los muelles cebados que corren con ventaja, se pueden dar con algunas capturas de lindas bogas y alguna carpa. Por lo demás siempre algunos bagres y porteños están presentes, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : Por estos días, lo mejor pasa por la pesca del patí con carnada viva, que hay cantidad y calidad. El río no esta bueno para pescar con artificiales. Dorado, bastante ausente, agua turbia. La tararira está errático el rendimiento, prevaleciendo el porte chico a medianito, pero pocas. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • San Pedro Buenos Aires : Regular la pesca, río muy fluctuante. Tarariras está difícil el pique, hay algunos cachorros de surubí con carnada y algo de patíes de buen porte en estos momentos. 
  • La Leonesa Chaco : Anuncian la 7° edición del torneo internacional de pesca del pacú arrocero, el cual se desarrollará el 5/12, organizado por la barra pesquera Pica Pora y con una inscripción de $3000. 
  • Bella Vista Corrientes : En bajante el río, lo mejor, la boga. Además, salió algo de pacú, anclados y con carnada. Hay que probar masa, frutos, sábalo, corazón, salamín y en algún momento pican. Dorados y surubíes están más esquivos, aunque hay cachorritos y doraditos de 5 a 6 kg, con bait, fly o con carnada al golpe o haciendo trolling. No está fácil, pero tampoco es imposible la cosa. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Empedrado Corrientes : Se ensució el agua pero se dan dorados, algunas bogas y cachorros de surubí.  Entre los servicios de la zona se destaca Empedrado Pesca (Tel.: 3794 611165).  
  • Esquina Corrientes : Está inestable el río y eso influye en los resultados piscatorios. Salieron dorados y cachorros, mucha palometa.  Referencia en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). En cuanto a grandes eventos, tiene fecha la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022.

3_11_mapa_pique_pesca

  • Goya Corrientes : Con los fuertes calores correntinos, hay linda pesca, pasa mucho sábalo y el rio se mantiene bien, a pesar de que bajo un poco. Con señuelo o carnada la pesca está, con surubí, patíes y una amplia variada. Con señuelos, arriba en las piedras se dan dorados grandes. Las bogas con maíz.  Por su parte los ganadores en el certamen por equipo resultó la Peña Ñembo Tau. Referencia en la zona, "El Gordo y El Flaco" (Tel.: 03777 15-21-8222). Guía Juan Carlos Venturini (Tel.: 3777 474941). 
  • Ita Ibate Corrientes : El dato que baja del norte es que hubo buen pique de surubíes haciendo trolling y bogas de buen porte, pescando con maíz fermentado.
  • Itatí Corrientes : A través de los amigos de Peces Marcados seguimos recibiendo buenas noticias de recapturas de ejemplares que permiten seguir conociendo detalles importantes. Un dorado que fue marcado eel 12/1/21, fue recapturado el 21/10/21 por primera vez, el 12/11/21 por segunda vez, y, como si le gustaran las fotos a este ejemplar, por tercera vez el 26/11/21,  en la punta de Puerto Corazón.
  • Paso de la Patria Corrientes : Salen surubíes tanto con carnada como con artificial. Grande hembras de dorados presentes que toman carnadas. Está buena la pesca y los visitantes se van conformes. Hay sectores donde toma bien la anguila y el que consigue mamacha, hace pescones. Guía en la zona: Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).
  • Santa Lucía Corrientes : Está buena la pesca, salen portes importantes de bogas que superan los 3 a 4 kilos y dorados de 4 a 7 kilos, en este caso, con morena.
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805) que siguen metiendo buenos surubíes. Además, la opción de dorados, pacúes y una linda variada. 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Desde inicios de la semana el nivel del rio esta de normal a alto, dando momentáneamente un alivio de la bajante.  Se puede ingresar y egresar del predio de lunes a jueves de 6 a 21hs y de viernes, sábados, domingos y feriados de 6 a 23hs Fuera de esos horarios el portón permanece cerrado se abre solo para quienes se retiran por emergencias medicas o razones de fuerza mayor. En cuanto al pique, saliendo mayormente bagre amarillo, armado, patíes, algunas bogas medianas y carpas de medianas a grandes. También sale algunas tarariras y sábalos, ambas especie en veda, se ruega devolverlos de inmediato para conservar la especie. Contacto: (Tel.: Sólo Whats App 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Buenos ejemplares de paties sigue siendo lo más destacado de la zona, conjuntamente con algunas capturas de lindas tarariras y dorados que promedian los dos kilos, de acuerdo al informe de los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Colón Entre Ríos : Pescando en movimiento y haciendo bait cast contra los accidentes que forman troncos, ramas y palos sobre la costa, hay buena respuesta de dorados, en tanto, en los arroyos poco a poco va mejorando la pesca de tarariras. La boga de apoco ya está moviéndose, hay portes medianos por ahora pero se espera con mas temperatura lograr mejores tamaños, toma miñocas, maíz y trocitos de corazón preferentemente, según cuenta nuestro referente en la zona, Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Muy activa la boga, con portes mezclados, además de dorados y tarariras. La variada siempre presente con bagres amarillos y blancos. Sigue el agua clara, en bajante y aún bueno para pescar. El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) sigue disfrutando la pesca de omnívoros con frutos blandos, una pesca apasionante. 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Concordia Entre Ríos : El río sigue por debajo de lo ideal para la pesca. Se da algo de dorado cuando corre el río, en las zonas más profundas, haciendo trolling con artificiales. Los portes son mezclados. La boga entró pero esta bajante dificulto la cosa, prevaleciendo la captura de bogas chicas. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Con respuestas de lindos paties y bagres por la zona, alguna boguita de la medianitas también se dio, conjuntamente con alguna linda tararira. Con presencia de palometones en la zona, según nos cuenta Bruno.
  • Federación Entre Ríos : Pasó la 15º Fiesta Provincial de pesca variada en Federación. Los ganadores fueron Juan Carlos Velo, Germán Perini y Ariel Lorenzatto de Villa del Rosario,  representantes de la peña Los Bogueros.
  • Gualeguay Entre Ríos : Las condiciones del río varían y eso condiciona la pesca, con todo alineado, hay buenos patíes, los primeros surubíes de buen porte para la zona y algo de dorados. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Con respuestas de algunas bogas parrilleritas por la zona, que hay que buscarlas si es de embarcado en profundidades de entre los 12 y 15 metros. Algunas respuestas de tarariras también se registraron, más que nada con carnadas naturales. La variada esta semana entrego lindos paties y porteñitos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana. 
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471), referencia como guía en la zona indica que el río está en plena bajante, llegando a niveles históricos, casi el metro en el puerto local. El pique no es abundante, pero hay momentos que se da bien, principalmente dorados y armados chancho grandes, mezclados con bogas, paties y el armado gallego. Pescando al golpe sin plomo, bait o fly, hay dorados cerca de las costas. Está habiendo mucha tararira, eso para los amantes de la tararira esta espectacular, tanto sea con mosca, o con señuelos anti enganches o plop. Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución. 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Firme la boga, mezcladas en los portes, grandes carpas y una linda variada. Embarcados, no se quiere ir el bagre de mar, que se sigue pescando bien en horas nocturnas. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Esta semana con algunas tarariras interesantes y doradillos de hasta los dos kilos y medio de peso, para estas especies hay dos carnadas naturales que son las principales, filet de bagre amarillo, bagre amarillo chico vivo, y anguilas vivas y en rodajas. Se dieron grandes palometones por la zona, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Más de 80 embarcaciones fueron parte de la Fiesta Provincial de la Pesca del Armado Entrerriano. Ganó el equipo 37 "Club Náutico Santo Tomé" de Santa Fe, con 3.110 puntos, tras 61 capturas. Equipo integrado por Fessia Heber, Rudzki Cristian, Ojeda Domingo. Hay dorados de buen porte con señuelos por estos días, agua más clara. Mezclados, surubíes y grandes patíes. Informes: (Tel.: 343 456 7235). Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : Pesca para elegir en los últimos días, ya que está bien la pesca del dorado en los bancos con carnadas y bagres de mar en cantidad y calidad, según cuenta el guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) desde la zona. Además, hay tarariras con señuelos como con carnada. La variada presente con bagres blancos, amarillos y patíes. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Rio Paraguay Formosa : El director de Recursos Naturales y Gestión, el biólogo Franco Del Rosso, se refirió a la veda de pesca vigente y a las distintas autorizaciones existentes. Señaló que la veda pesquera es implementada en Formosa, Chaco y Corrientes y es de modalidad extendida. “Los pescadores deportivos no pueden pescar los martes y miércoles, sí el resto de los días y además deben cumplir con todos los requisitos como tener la licencia al día y que las presas capturadas sean de la talla y especie permitida”, explicó el funcionario. En este sentido, recordó que la República del Paraguay aplica otra metodología que consiste en una veda de 45 días de corrido, que inicia en noviembre y termina el 15 de diciembre.
  • San Javier Misiones : Mediante la Resolución 426, el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones resolvió fijar la veda total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial, en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes en aguas jurisdiccionales de la provincia, incluido el paisaje protegido Lago Urugua-í. En tanto, la resolución aclara que sí está autorizada la pesca de subsistencia, la que será entendida como la practicada por el pescador, desde la costa con línea de mano y permiso respectivo vigente, destinada a su consumo y al de su familia, prohibiendo totalmente la comercialización de dicho producto. La medida entró en vigencia desde la medianoche de este lunes 1º de noviembre, hasta las 24 horas del miércoles 15 de diciembre.
  • Arroyo Seco Santa Fe : Viene bien el patí con anguila gareteando en los canales del Paraná, junto a una linda variada. Se dieron algunos surubíes. En la zona opera Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078), que hace pesca con devolución y cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.  
  • Cayastá Santa Fe : Tras aquel ingreso de agua que vino bien a la pesca, ahora el río en bajante dificulta los rendimientos y hay que ir con paciencia para dar con algunos dorados, algo de cachorros, patíes y bagres amarillos siempre presentes estos últimos. 
  • Helvecia Santa Fe : Repunte del río que hace que el panorama mejore. Amarillos y patíes lo más destacado por estos días en la capital del bagre amarillo. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Recordemos que el gobierno de la provincia de Santa Fe fijó desde el 1 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado y el surubí atigrado o rollizo. La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies. También están vigentes las disposiciones de veda para las siguientes especies: Dorado: únicamente se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria. Pacú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente. Manguruyú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente.
  • Reconquista Santa Fe : Lamentablente se retornó a los niveles críticos del río, con una bajante que se acentuó. Aún sigue buena la pesca, con capturas de dorados y surubíes, con un agua que está limpia, ideal para pescar al golpe o en baitcasting. Apareció la corvina de río, en cantidad, en los pozones y salidas de las bocas de las lagunas. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios. y Carlos Tortul (3482- 540796). 

3_11_mapa_pique_pesca

  • Rosario Santa Fe : Es nota en la web de Weekend, donde les mostramos una interesante pesca de dorados, chafalotes y patíes, una jornada inolvidable en modalidad baitcasting y con carnada. Guía de pesca: Nicolás Romagnoli. Teléfono: (3472) 55-0969. 
  • San Javier Santa Fe : Muy linda la variada, con dorados, amarillos y bogas de buen porte. Además, la variada siempre presente. 
  • Santa Fe Santa Fe : Alerta en Santa Fe: el Paraná está otra vez por debajo del metro de altura. Así lo informaron oficialmente el Instituto Nacional del Agua y la Prefectura Naval Argentina tras sus últimas mediciones realizadas en el cauce del mencionado río. Además, según los especialistas del INA, las noticias tampoco son buenas en el corto plazo, ya que estiman que la bajante se profundice aún más en las próximas dos semanas. En otro orden, más de 30 heridos por ataque de palometas en Santa Fe, donde una adolescente perdió un dedo. El incidente ocurrió durante el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, donde muchos decidieron acudir a las playas de la ciudad. La bajante del río combinada con las altas temperaturas creó el clima perfecto para la aparición de estos peces carnívoros.
  • Carmelo Uruguay : Lo más relevante pasa por el bagre de mar, cerca de la costa del lado uruguayo. Hay mucha cantidad pero de tamaños muy chicos. En una jornada de 7/8 horas, se pasan los 50 ejemplares. La boga sigue muy inestable y el dorado, aún flojo. 

Recorrida federal:

  • Laguna La Margarita Córdoba : Desde el 1/12 rigen nuevos valores. La entrada al camping es de $ 300, la entrada de pesca $1500 y la bajada de bote, el mismo canon, siempre hablando de no socios. 
  • Primera Laguna San Luis : Se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Ya que el pique decayó mucho y es muy fuerte la actividad de dientudos y bagres, los pesqueros han cerrado en su mayoría. Arrancará a pleno a partir de febrero o marzo, como es tradicional, según cuenta Gambini, la referencia informativa en la zona. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Nos cuenta Eduardo Gambini que se están realizando muy buenas pescas con un pique que se activó mucho con la buena temperatura. El sábado se lo pescó anclado y al garete con una profundidad no mayor a 10 cm, con líneas de 3 boyas logrando la cuota fácilmente con pescados elegido. El domingo los resultados fueron similares con más viento. Se ha activado la tararira, con buenos portes y con devolución. De costa, a fondo, lindos bagres y moncholos. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Bombilla Tierra del Fuego : La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Recursos Hídricos, dió comienzo a la temporada de pesca deportiva el 30 de octubre y se extiende al domingo 1 de mayo de 2022 inclusive, con un valor de permiso de pesca de temporada de $3200 para residentes argentinos. En este ámbito, unicamente se permite la navegación con motor a explosión en el sector oeste de la laguna solo con el fin de acceder al Lago Fagnano o regresar desde el mismo, a velocidad moderada, sin desviar el rumbo, sin detenerse, ni dejarse derivar. Asimismo se prohíbe la práctica de la pesca desde embarcaciones que cuenten con motor a explosión en toda la laguna.
  • Lago Yakush Tierra del Fuego : Se encuentra en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, a 142 km de Ushuaia. Únicamente se autoriza la pesca con Mosca, con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación de embarcaciones propulsadas con motores a explosión para evitar su contaminación y no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva. Se ingresa a pie, luego de dejar los vehículos en un predio destinado por los guardaparques.
  • Laguna Margarita Tierra del Fuego : Espejo que se caracteriza por la presencia de truchas marrones de 1 a 3 kg, con truchas arcoíris y fontinalis de entre 1 y 2 kg, y uno de los que mejores resultados da en la provincia. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación con motor a explosión.
  • Laguna Negra Tierra del Fuego : "Se accede desde Tolhuin, por un camino rural dentro de una Reserva Natural Protegida a
  • unos 15 km de la mencionada ciudad. Es una laguna encerrada en la costa norte del lago Fagnano. Sólo se autoriza la pesca con devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra, de la cuenca Lago Fagnano. Se encuentra prohibida la navegación a motor."
  • Laguna Palacios Tierra del Fuego : Únicamente se permite la navegación con motores a explosión para circular por el sector noroeste de la laguna, entre el Lago Fagnano y el muelle de la Asociación de Caza y Pesca de Ushuaia. Se prohíbe la navegación a motor en el resto de la laguna. En el Rio Palacios, se habilita la pesca desde el 1 de enero de 2021, con devolución obligatoria, tanto en el río y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros desde la misma desembocadura.
  • Rio Ewan Norte Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Ewan Sur Tierra del Fuego : El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, establió los lugares habilitados para la Pesca Deportiva y aquellos en los que están prohibidos durante todo el año. En este caso, en el tramo comprendido entre el puente Justicia y la desembocadura. Se inicia a partir del 1 de enero de 2021. Se establece devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Fuego Tierra del Fuego : Áreas Naturales Protegidas de la provincia anunció que en este ámbito se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río. Mismos permisos para el Arroyo Videla, parte de la misma cuenca.
  • Río Grande Tierra del Fuego : Solo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se habilita la pesca deportiva desde el 30 de octubre hasta el 2 de mayo de 2021. Solo se encuentran habilitados El Tropezón aquellos pescadores que acrediten residencia en la provincia, que estén registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia y cuenten con reserva previa.
  • Río Irigoyen Tierra del Fuego : Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos. En el tramo lindante con la estancia María Luisa sólo se permite la pesca con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara” en el resto del río y en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio Malenguena Tierra del Fuego : Permitida únicamente la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara”, en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio San Pablo Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Turbio Tierra del Fuego : Tanto en los ríos Milna, Tuerto, Turbio y arroyo Subiabre, se permite la pesca desde el 1 de enero de 2021, sólo con devolución obligatoria, tanto en el curso de agua y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma.
  • Rio Valdez Tierra del Fuego : Prohibida la pesca todo el año en el tramo del río Valdez comprendido entre el puente de la ruta 3 y su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma desembocadura. Además, esta prohibido pescar en Arroyo Mímica, que desemboca en el Lago Chepelmut, en el río IN, que nace del Lago Chepelmut y desemboca en el Lago Yehuin, incluyendo un círculo imaginario de 200 metros de radio desde su misma desembocadura, en el arroyo Chorrillo de los Salmones, departamento Río Grande y en laguna San Luis.
  • Dique El Bolsón Catamarca : Vale destacar que la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trabaja en un programa de siembra de ovas, alevines y juveniles de edad avanzada de pejerreyes en los dos nuevos diques que se hallan operativos actualmente: El Bolsón y Las Tunas, ambos en jurisdicción del departamento El Alto
  • Dique El Jumeal Catamarca : La Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, informó que el 1/11 se inició la temporada de pesca 2021/2022. La pesca en ríos se extiende a partir del 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 inclusive, en tanto, para diques, la actividad finaliza el 31 de agosto de 2022 inclusive. Se autoriza la actividad de pesca deportiva los días: viernes, sábados, domingos, feriados provinciales y feriados nacionales, a fin de equilibrar el impacto que ésta ocasiona a la fauna ictícola. Los horarios habilitados son de 6 a 19. Queda totalmente prohibida la pesca nocturna. El valor del Permiso Anual de Pesca Deportiva en Catamarca es de $1000 para residentes, $1200 para no residentes en la provincia. 
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Una semana discreta en cuanto a la pesca del pejerrey por estos días. 
  • Dique La Viña Córdoba : Con gomas y cucharas muy buena respuesta de tarariras. Ejemplares de muy buen porte.
  • Dique San Roque Córdoba : Ubicado en el departamento Punilla, y con el fin primario del abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Córdoba y un sector de Sierras Chicas, riego y generación de energía, sobre la costanera del lago, con maíz remojado con esencia de vainilla o masa, cebando a unos 100 m de la costa, sigue muy firme el pique de carpas. Una pesca que se repite en distintos puntos costeros, como el Club Punilla. Embarcados está linda la pesca. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Totalmente devaluada la pesca de pejerrey en estos días de calor y se activó bastante la tararira. Esta especie se la está pescando haciendo trolling en la zona del Quillinzo y en las costas que se están generando por la baja del agua en el ámbito.
  • Laguna Alas Coloradas Córdoba : Destacan la recuperación ictícola de la laguna del Club Alas Coloradas. El espejo de agua que fuera reconstruido y llenado en 2018 muestra valores que superan el promedio de lagunas de la provincia y el país. Especialistas relevaron el lugar y presentaron un informe técnico. El trabajo realizado en el espejo de agua y hasta algunos metros posteriores al vertedero, más información calificada, permitió confirmar la presencia de 15 especies de peces, cantidad superior al promedio de más de 70 lagunas de Argentina, lo cual indica una muy buena riqueza de la ictiofauna. 
  • Laguna La Gringa Córdoba : Sigue habilitada de viernes a domingos y feriados, en Viamonte, un espejo que está rindiendo muy bien y allí se encuentra el pesquero La Rubia. Buenos portes. Servicio de Guía. Contacto: (Tel.: 3537443899).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : El guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188) está guiando con buenos resultados. Muchos eligen como destino estos ríos para iniciarse o hacer sus primeras experiencias con mosca. Visitó varios ambientes y todos con buena población de truchas. Hubo lluvias que pusieron muy buenos los cursos de agua.

3_11_mapa_pique_pesca

  • Dique Las Maderas Jujuy : El Ministerio de Ambiente nos recuerda que desde el pasado 14 de octubre rige la veda de pesca con fines deportivos en las áreas protegidas de la provincia. Cabe recordar que el objetivo de la veda es proteger el período de reproducción de las especies que están consideradas como aptas para la práctica de la pesca. Esto se hace con el fin de garantizar el cambio generacional de dichas poblaciones de peces. La misma también incluye la prohibición de pesca en las reservas y áreas protegidas de la provincia, y la pesca con propósitos comerciales en arroyos, ríos, lagunas, represas o cualquier otro curso de agua. A principios de octubre, Víctor Gonzáles, Intendente de los Diques, manifestó su preocupación ante la gran cantidad de redes que encontraron en diques como Las Maderas. “Esto nos preocupa y mucho porque daña a la fauna”, dijo. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Por estos días, el pique es pobre, con un pejerrey chico que va de los 20 a 30 cm en la modalidad de costa, aunque embarcados por ahí se meten algunos de buen porte, sorpresas hasta casi el kilo, pero muy raleadas. Recordemos que en la provincia rige la veda hasta el 1/12. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Descendió mucho la pesca de pejerrey por el calor, con mucho dientudo que obliga a hacer la pesca bien temprano, aunque no mucho está saliendo, en la modalidad de fondo. 
  • Laguna Don Tomás, Santa Rosa La Pampa : Finalizó la veda en este ámbito el pasado 30/11. 
  • Dique El Carrizal Mendoza : En el marco del plan de acciones para mejorar la pesca del pejerrey bonaerense en el embalse, se realizó la siembra de aproximadamente 250.000 alevinos, obtenidos del trabajo participativo que se realiza en el departamento de San Rafael, en conjunto con las empresas Hnisa e Hidisa y el Club de Pescadores de ese departamento. En otro orden, se habilitó la pesca de distintas especies, entre ellas la perca, permitida desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 30 de septiembre del 2022, inclusive. Salvo en este lugar, donde queda vedada.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : En la provincia se habilitó desde el 1 de noviembre del 2021, hasta el 1 de mayo del 2022, sin límite de tamaño, inclusive, la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis. En tanto, en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilitó desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 1 de mayo de 2022 sin límite de tamaño.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Se rehabilitó la pesca de pejerrey en la provincia, aunque el pejerrey en Valle Grande se pudo seguir pescando. En líneas generales, la resolución 770 indica que desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 30 de septiembre del 2022, inclusive, se permite pescar las "flechas de plata", mientras que, como todos los años, en el Embalse Valle Grande, la pesca los fines de semana y feriados se extiende hasta el 1 de diciembre de 2022.
  • Dique El Tunal Salta : Diversos son los operativos de control de medio ambiente para prevenir la pesca furtiva que realiza el personal de Lacustre y Fluvial de El Tunal. La fuerza informó que mientras patrullaban por las márgenes del dique visualizaron a una persona mayor de edad que transportaba siete piezas ictícolas de la especie sábalos y una red tipo pollera. Luego, en el acceso al dique encontraron a un joven de 18 años que llevaba siete sábalos y más tarde a un hombre que entre sus pertenencias llevaba cuatro sábalos y una red de 80 metros. Los infractores, todos mayores de edad, junto a lo incautado quedaron a disposición de la fiscalía contravencional de Metán. Los pescadores deportivos solicitan detener la matanza que se produce, por ejemplo, en el río Medina, en diferentes zonas del río Juramento y en el dique El Tunal, principalmente en la zona conocida como la "cola" del dique. En el dique El Tunal se extenderá desde el 29 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive, la veda. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : Es el segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños. Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), es uno de los catamaranes que salen y aprovechan del buen pique y calidad que viene entregando el dique, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternoster. El costo es de $700 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Río Juramento Salta : En el río Juramento se estableció el período de veda desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive. 
  • Dique Punta Negra San Juan : En diciembre vuelve a arrancar la pesca en este destino cuna de grandes pejerreyes. Ahí opera el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674), conocedor como pocos de la región. 
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El 1 de septiembre comenzó la veda para la pesca de pejerrey. y se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año con prohibición total de la actividad.
  • Dique Esteban Agüero San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Veda total de pesca deportiva desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • Dique Piscu Yacu San Luis : En septiembre comenzó la veda, la restricción se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año,
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Dique Saladillo San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Dique Villa General Roca San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Embalse La Florida San Luis : Siguen destacandose piezas de muy buenos portes en los últimos días, en una pesca del pejerrey donde se permite sólo actividad embarcada a más de 200 m. de la orilla. Veda de pesca de costa y murallón.
  • Embalse La Huertita San Luis : Al igual que en Paso de las Carreras, San Felipe y La Florida, sólo pesca embarcada a 200 m. de la orilla.
  • Embalse San Felipe San Luis : Veda total de pesca deportiva de pejerrey, desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se puede pescar los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Pescando tanto con carnada o con señuelos, mucha actividad de tarariras, calidad y cantidad. Preocupa la poca agua que hay. Bogas, enormes bagres y viejas de agua son otras de las especies que nos encontramos en este ámbito. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Con señuelos o con carnada, pique de dorados aunque no. Están fáciles. Buena pesca de tarariras tanto en Paso de la Cina como Paso de los Oscares. Guía en la zona: Rubén (Tel.: 3858-449940).
  • Dique El Cadillal Tucumán : El 15 de diciembre se levantaría la veda del Pejerrey en Tucumán. Una noticia muy esperada para los cientos de fanáticos del “pescadito” en la Provincia. Volverían a pescar en La Angostura, El Cadillal y Los Pizarros. 
  • Dique Los Pizarros Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 15 de noviembre del corriente año, queda establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies en los diques y/o espejos de agua y cursos de agua permanente y temporarios del ámbito provincial. Según indica la Resolución N° 285/2021, esta medida fue tomada debido a la proximidad del inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) de las especies, con el objetivo de resguardar y asegurar la población de fauna ictícola, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia. Asimismo, la veda se extenderá hasta que la época reproductiva de las especies llegue a su fin y en tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento.

Producción: Daniel Console y Jorge Virgilio.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend