Thursday 18 de April de 2024
EL PIQUE | 19-11-2021 17:00

Panorama del pique para el fin de semana largo

Tras las elecciones que impidieron ir a pescar, la revancha llega en un finde XL y dónde hay promesa de buen clima. Playas, lagunas, ríos y arroyos para lograr buenas capturas en un completo informe de más de 300 destinos.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Los fanáticos del agua salada tuvieron una semana discreta en lo que respecta a la pesca variada, tras otras donde nos mal acostumbro el buen rendimiento en cuanto a corvinas rubias, pescadillas y brótolas. Ahora, la vedette fueron los cazones y los tiburones que se pescaron en todo nuestro litoral marítimo. A tener en cuenta, una especie a cuidar, con pesca y devolución en el ámbito bonaerense. En muelles, costas o pescando embarcado, la Costa Atlántica cumple. 
  • La laguna sigue siendo atracción para muchos, aunque no muchos entraron por las elecciones. Cerquita de CABA cumplen más embarcados que de costa, modalidad en que la variada de piel y las carpas, se destacan.
  • Ríos, canales y arroyos que empiezan a colmar las expectativas de los aficionados, con lisas que poco a poco van apareciendo, junto a tarariras y las siempre presentes carpas. 
  • Sigue el buen caudal en el Paraná, por ahora, y con ello, la pesca se mantiene, con los altibajos propios. Buenos dorados caracterizan a gran parte de la región, con Paso de la Patria o Reconquista, como puntos destacados. 
  • Transita con éxito la primera parte de la temporada en lagos y ríos del sur. Turistas extranjeros y locales disfrutan de las bondades piscatorias de los distintos pesqueros. Recorda informarte con el reglamento vigente y respetar las disposiciones de cada lugar. 
  • En Santa Fe, vigente la veda para la pesca del surubí, hasta el 31/12. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:


Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Muy poca agua el fin de semana, lo que motivó que algún pesquero, con Juan y Juan, este cerrado. Sigue dando pejerrey de todo tamaño y arrancó bien la lisa, aunque con irregularidad, el viento no ha ayudado en los primeros días de la semana, pero este jueves, el guía Germán Rigane (Tel.:  0223 5010350) metió linda pesca esperando el repunte. Interesantes respuestas de lenguados chicos a medianitos en la boca y adentro de la laguna, tanto con carnada natural como con mosca y vinilos. Cada tanto, alguna torta sorprende. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Hubo buena pesca de corvinas rubias, también algunas pescadillas en las playas de arena. En la zona del corvinero, pez elefante y gatuzos muy firmes, junto a piques de cazones. Opera de orilla el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Embarcados, con el servicio de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), pescaron muy bien, con mucha corvina mezclada en la variada, aunque aún no las grandes. Mucha pescadilla, gatuzo y palometa de buen tamaño. Otra especie que está muy firme es el cazón, pescando con las líneas de variada. Por el Culebra, la pesca en ascenso, con ejemplares de mejor porte en lo que respecta a la corvina, pero hay tanto gatuzo y pescadilla que no alcanza a dejar comer a la vedette del ámbito. 
  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Excelente la pesca embarcados, hay mucha pescadilla, muchas corvinas rubias, gatuzo y palometa. Entre semana estuvo complicado el clima, con viento sur y lloviznas. Guías en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

19_11_mapa_pique_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Llena de bagres chicos, ejemplares muy molestos que no llegan a los 300 gramos, y no dejan picar a las corvinas que no están firmes ni en cantidad. Algo de pescadillas, chuchos y gatuzos. 
  • Claromecó Buenos Aires : La pesca disminuyó en relación a semanas atrás, según nos cuenta Omar Calafate desde Tres Arroyos. Lo mejor pasa por la captura de cazones, especie que se dio muy bien en la última semana. Lamentablemente, no todos cumplen con la legislación vigente que impide su sacrificio. Promete buen clima el fin de semana, y hay expectativas de buena pesca en la zona de los saltos, por el 2 1/2 y 3 1/2, tambien en el letrero y franganillo, sectores que dieron buena cantidad de gallos antes que se complique el mar. Salieron sargos, los primeros, los de mejor porte, aunque pocos los pescan. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada en el local de calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Ya está confirmado un gran evento para estas playas este año, torneo que se anuncia para el 12 de diciembre con la pieza mayor del Club de Pesca local y que se suma al tradicional evento del club Echegoyen de marzo 2022.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : La pesca variada se está afirmando y hubo muchas capturas de tiburones bacotas, escalandrunes y cazones tanto a tiro de caña como fondeando línea mar adentro. Recordemos que Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no tenes vehículo, no tenes excusas para pescar en estas bellas playas. 
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Algo de camarón que atrae la variada que sale en forma irregular. $ 300 de entrada al muelle con una linda pesca de corvinas rubias. Linda opción de pesca en el Partido de la Costa. 
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Buena pesca de corvinas negras en los últimos días. Desde el martes se extendió el horario de cruce, ahora hasta las 00 hs. En la boca el lenguado picó bien en la boca. Embarcados, con buenas condiciones del mar, la pesca está asegurada, no muy lejos de la costa, con entretenido pique. Muchas pescadillas de buen porte, corvinas, brótolas, peces elefante, congrios y  bagres de mar. Embarcados opera en la zona Albufera Pesca (Tel.: 223-5925181).
  • Mar Chiquita (Playa): En la zona del pozo de los chuchos se dieron corvinas, bagres de mar y gatuzos
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos cuenta Ale Roucco que estuvo floja la pesca con mucha alga en suspensión, leva, mar que, en líneas generales no estuvo en las mejores condiciones. Cuando se empezó a acomodar, el jueves por la tarde, se dieron algunas corvinas lindas, hasta que rotó el viento al sur y se complicó estar en la pedana pescando. Muy irregular en líneas generales. Recordemos que el 11/12 será una nueva edición del torneo "Ciudad de Mar del Plata", nocturno con grandes premios en las playas de "La Feliz". Hasta el 22/11, entradas anticipadas con buenos sorteos entre los que las adquieran.

19_11_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La gente de Aquafish (Tel.: 2234001335) metió el lunes, junto a un grupo de pescadores que decidieron arriesgar una salida en busca de los limones, la primer salida exitosa a la especie. Pudieron pescar algunos, otros perdidos y varios que seguían los jigs hasta la superficie y no tomaban como es común en ellos. De esta manera para Aquafish-Argentina se abre la temporada 2021-2022 para esta especie.

19_11_mapa_pique_pesca

  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Se realizó el tradicional picadito de los jueves en la escollera, la fecha contó con 26 participantes. Ganó Fabián Barragán, con una corvina de 2.445 kg. Salieron todas corvinas. 
  • Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar nos venía hablando de un clima muy dispar, lo que hacía que la pesca no este buena. El lunes, con buen estado del mar, aprovecharon y dieron con buena variada, con corvinas rubias, pescadillas y, fondeando, un bacota que osciló los 100 kilos y que, como corresponde, fue devuelto al agua. Ya promediando la semana, todo se volvió a complicar, con mar roto y leva. Algo de pejerrey en el muelle, pero muy tibias respuestas. 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Muy interesante variada, con todas las especies presentes, principalmente pescadillas y gatuzos. Lenguados medianos están saliendo, de marea llena a la bajante, ya sea con pejerrey como carnada o artificiales. Embarcados, mucho pique, ya sea en kayaks o más adentro. En cuanto a grandes torneos, Los 10 de Monte anunciaron el torneo clásico de inicio de temporada para el 5 de diciembre. Será a la corvina de mayor peso, con $ 500.000 al ganador. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Alejandro Remeicos nos cuenta que lo mejor paso por la pesca con mediomundos en el muelle, con lisa en cantidad y de buenos portes. Con respecto a la variada, lindos portes de corvinas y abundancia de bagres muy chicos, muy molestos. 
  • Necochea Buenos Aires : Se dieron pescadillolas y pejerreyes en el chorro. De playa, variada, pescadillas, algún gallo, chuchos y mucha raya voladora. 
  • Orense Buenos Aires : Cazones punta fina que, como es tradicional, entre fines de octubre y mediados de noviembre se dan en la zona. Más escamas que en otros sectores aledaños, aunque sin descollar. Hay corvinas y también, en la zona de piedras, los sargos. Los fanas de la lisa en el mar tienen sus capturas ya, según nos cuenta nuestro referente en la zona, Omar Calafate de Pasión por la Pesca. 
  • Partido de la Costa Buenos Aires : Con vientos cambiantes, según nos cuenta Diego Araujo, el mar movido y mucha leva. A tiro de caña se dieron bagres chicos, muy voraces, con algunos pasajes de corvinas rubias, mejor de noche, junto a algún bagre de mejor talla, chucho y melgacho. 
  • Quequén Buenos Aires : A pura corvina rubia en el picadito del miércoles de Pablo Carcoma. Se ganó con una pieza de 2,800 kg, pero la pesca fue discreta. 56 cañas. 
  • Reta Buenos Aires : No sale cantidad, pero se dan buenas corvinas rubias, muchos chuchos, algo de gatuzos y pescadillas. Este fin de semana se realiza en las playas del balneario el torneo que organiza el Instituto Almafuerte, con más de $3,500,000 en premios. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : El calificado guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257401684) comparte imágenes de los primeros buenos resultados con la pesca de corvinas negras. Algunos días se da más en la boca, otros no, hay que estar en el momento indicado para pescarlas, pero lo bueno, es que ya están. Siga los consejos de los lugareños que son los que más saben. Jorge Ledesma, de Tandil, metió lindas capturas esta semana. 

19_11_mapa_pique_pesca

  • San Cayetano Buenos Aires : Al igual que en Orense, más corvinas y pescadillas que en otros sectores aledaños. Hay sargos en la piedra. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Nuestros amigos Gustavo y Natalia desde Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51 nos cuentan que de costa sale pejerrey chico, algunas corvinas y bagres de mar. 
  • Santa Clara del Mar (Embarcado) Buenos Aires : Embarcados, lindas salidas nuestro referente Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Muchas pescadillas, pargos, corvinas rubias que cada vez están más presentes, gatuzos, anchoas, rayas, brótolas, pez palo y la aparición en esta salida de bagres de mar. De yapa, varios cazones devueltos. 
  • Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) no trae grandes novedades, ya que pasó una semana muy ventosa que dejó un mar en mal estado. Esporádicas corvinas, a pesar de la presencia de almejas. En el muelle, aisladas burriquetas o peritas, como les quiéranos llamar,  pejerreyes cuando el agua está verde, algunas corvinas, rayas y brótolas, pero poco. Hace 15 días que las condiciones no son las acordes para entrar embarcados. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Por el norte geselino un pescador local dio con lindas y peleadores corvinas rubias en la tarde del jueves. En el comienzo del repunte de la marea, y con un viento del NNO que ayudaba a realizar lances largos. Picaron con langostinos pelados. En las playas del partido anuncian para el 28/11, de 10 a 14 hs un torneo a la variada de mayor peso, con $100.000 en premios. Desde paseo 150 a 156. La anticipada tiene un valor de $ 1000 y el día del concurso se abona $1200. Organiza, Piratas Pescadores. 
  • Comodoro Rivadavia Chubut : Anunciaron la fiesta del pez gallo el 9 de enero de 10 a 16 hs, en Bahía Solano. con un millón de pesos al ganador. La inscripciones se pueden abonar con tarjeta, efectivo o por transferencia bancaria. 
  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Por malas condiciones del camino al bajo Los Huesos, el torneo 18 horas de pesca programado para este fin de semana se realizará en playa Unión, sector El Colectivo. Será la 43° edición y hay mucha expectativa en la región. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 

Lagunas: 

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sin grandes cambios, el peje es chico a medianito y está activo, aunque hay que tener en cuenta que hay sectores con mucho enganche que dificultan la pesca más rendidora en calidad, la de fondo. La pesca de carpas en buena cerca de la boca del Sauce y, los más experimentados, caminan este río en búsqueda de percas, pejerreyes y dientudos con mosca o cucharas. 
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Muy complicados por la falta de agua en este espejo que los asiduos llaman "El Patio". Salieron tarariras y buenas chanchas con UL y fly, pero si no llueve se complicará en el corto plazo. Informes: Cesar Cubilla (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Salió alguna carpa con fly, una especie que empezó a picar de a poco también con harinados. Pejerrey chico algo sale y metieron bagres en horas nocturnas también con fly.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Momento para intentar con el pejerrey al garete, ya que anclados molestan otras especies. Recomendables guiadas en el ámbito de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094. Prevalece la cantidad más que la calidad, con respecto a otros espejos de la zona. Hay servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Es una de las pocas opciones que disponemos en San Cayetano. Peje chico a medianito, no es cantidad, pero cumple. El acceso a la pesca de costa, única habilitada en el ámbito, es de $1000 por pescador.  
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Se está accediendo únicamente por el pesquero La Orfila. La pesca de lisas no es buena, lo mejor pasa por la variada. Lamentablemente, el pesquero San Antonio cerró.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Seguimos reafirmando que es una buena opción pero hay que respetar ciertos tips para no fallar. Caminar la laguna, alejarse del camping, líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sigue discreta la pesca, salen pocas piezas embarcados y más difícil de orilla, premiando mejor a los que caminan el arroyo Brandsen que pueden dar con algunas capturas. Se ve mucho pejerrey pero no está picando firme, los que salen, son de lindo porte. Por el arroyo Las Flores, lindas carpas cerca del camping de la laguna.
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que no hay información ya que fue muy escasa la afluencia por el clima. Llovió, no fue mucho, pero ayuda a la laguna. 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Un fin de semana especial, con escasa afluencia de pescadores, aunque el sábado los que entraron dieron con linda pesca de pejerreyes embarcados. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca, gareteando lento por el centro de la laguna, a flote, con bajadas de 25 a 50 cm lastradas. Mojarra viva como carnada predilecta, aunque muchos optaron por un filet de dientudo que dio buenos piques. Mezcladitos entre las piezas de 300 a 400 gramos, salió algún matungo de kilo entreverado. De costa pagó bien el pesquero Don Otto. En la laguna, dos referencias para subirse a un tracker y pescar: Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y  Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

19_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No afloja embarcados este ámbito, con la cuota que se logra con buenas piezas seleccionadas. Pagó mejor el pater, con pejerreyes que oscilan los 32 a 38 cm. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Por ruta 41, a mitad de camino entre Lobos y Monte, encontramos este espejo. Según Gastón Caset, que es quién regentea la laguna, es un coto de pesca con devolución, la pesca está buena tanto de bagres, moncholos, carpas y tarariras con artificiales, hay 6 botes en alquiler sin motor y dos sectores de playa con arboleda para pescar de costa y no hay infraestructura, solos 2 baños. Hay que hacer reserva previa y está excelente para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577).

19_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió un poco lo que levantó el caudal que estaba complicado. No fue mucho pero genero una reactivación mínima en la pesca. Salen algunas carpas en el canal del vertedero, mezclados moncholos y bagres. De orilla en la laguna, muy discreta la pesca.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Desde la costa se dio bien la variada, con muchos bagres, alguna carpa y aisladas tarariras. El peje está, muy esporádico, en portes chicos, y embarcados lo mejor. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Desde Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) nos contaban que no hay mucha información, dio algo de pejerrey, pero aún tranquilo. En la laguna también tenemos a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y cerró su tranquera el pesquero Los Amigos, que estaba ubicado a 1000 m. del puente Lincoln. 
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Sale pejerrey chico y entremezclado algunos lindos portes, junto a una variada que está firme. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bien de agua el arroyo, linda la pesca variada, pique de carpas, bagres y dientudos. Además, algún pejerrey se da. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Muy flojito, alguna carpa, escasos pejes y poco más. 
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Sin datos esta semana. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo “Islas Malvinas” (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna de Navarro Buenos Aires : Tiene un muy buen nivel de agua y la gente está yendo a pescar, tanto de costa como embarcado. Aunque las especies que salen son de escaso valor como ser algunos bagres, mojarras y dientudos, hay que esperar un par de semanas más y probablemente estemos en presencia de la recuperación de un espejo de agua donde podremos pescar algunas carpas y tarariras.
  • Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Con nivel de agua óptimo, pesca reducida a bagres, dientudos y carpas de pequeño porte.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Sin grandes variables con respecto a la semana anterior, lo mejor pasa por la variada, con porteños y bagres en cantidad. Hay mucha carpa y recostándose sobre la costa derecha, si ingresamos por El Talar, hay buenos puntos para dar con lindas tarariras. Allí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El ingreso a El Talar es de $ 400 y el bote sin motor tiene un costo de $ 1500.
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : El nivel es bueno, repuntó el nivel de agua con las lluvias. Pescaron bien con carnada y se sumó el pique en ascenso con señuelos de superficie. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : En momentos donde la vedette es la carpa, con torneos exclusivos a la especie organizados por el club, la novedad pasa por una nueva resiembra. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, en otrora tiempos dio calidad de pejerreyes, pero la sequía la tuvo a mal traer hasta hace poco. Ahora, llenita de agua y con muchos juveniles. A darle crédito de cara al futuro. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : No todos pescan, hay que trabajar bien y dar con los sectores más rendidores. Le vinieron bien las lluvias, dejando un muy buen nivel de la laguna, que nunca estuvo complicada, pero ahora luce hermosa, con un predio ideal para disfrutar en familia. Se están logrando lindos resultados de orilla, aunque no mucha cantidad. A disfrutarla, ya que cuando se afirma el calor y el desove avanza, acertadamente se la cierra un tiempo. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Epull Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Infórmese por los que saben. 
  • Laguna Falappa Buenos Aires : Le falta un poco de calor para que mejore y se afirme el pique en este ámbito que tiene sectores profundos. Con trabajo y moviendo mucho muñeco, las tarariras están, aunque con carnada se dan los mejores piques. 
  • Laguna Huayco Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta, al menos, fin de mes. Infórmese por los que saben. 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Se mantiene el informe de la semana anterior de este espejo que sigue cumpliendo con buen pique pero sin el matungo que caracterizó a la laguna el año pasado. Se hace la cuota pescando muy cerca de la costa, única modalidad permitida en este ámbito de Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, de 80 hectáreas. Buena noticia que la laguna está llena, producto de las lluvias recientes en la zona, asegurando un promisorio futuro. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : El agua empezó a aumentar un poquito, lo que viene bien ya que estaba baja. Hay buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. También algunas tarariras, en un pique en ascenso a medida que mejora la temperatura. Pesquero (Tel.: 2345-411670).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En otros tiempos fue un reino único para la tararira, pero en las últimas temporadas, la pesca de esta especie fue discreta. Hubo y hay buenos resultados, pero la presencia y pique de carpas es muy abundante. La pesca se puede hacer embarcados o desde el muelle que entrega siempre muy buenos resultados. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Últimos domingos para disfrutar de este espejo cercano  a la localidad de Chillar y que viene brindando buena pesca en la modalidad embarcados, de orilla está brava, se da por momentos. Pejerrey mezcladito en los portes, a flote, brazoladas de 40 cm. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Cuando se afirma el calor, la dejan descansar un par de semanas. 
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Mucha lisa pero no quiere comer la ingrata. Hay que navegar tranquilos por el bajo nivel. La variada está linda con carpas y bagres. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sin descollar, la pesca ha sido aceptable para los que intentaron los fines de semana en este ámbito muy cuidado por el Club de Pesca Balcarce. Se da entre los 2 y 4 metros el mejor rendimiento, aunque con la época del desove podemos pescar a flote y en sectores cercanos a las orillas. La Comisión del Club de Pesca Balcarce trabaja en la siembra de la laguna, para lo cual recibió 40 mil alevinos nacidos que se arrojaron en la laguna y 200.000 ovas que estarán en incubación de su propia estación de piscicultura durante el proceso que dure su nacimiento, siendo posteriormente arrojados al medio de la Laguna, sector en el cuál el agua contiene alimentos necesarios para su crecimiento.
  • Laguna La Encadenada Buenos Aires : Arrancó la temporada en la laguna cercana a Norberto de la Riestra, se pescan tarariras con spinning, fly y baitcasting. Un lugar de aguas cristalinas para visitar. Pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (2345) 660069
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Cerrada la tranquera hasta la próxima temporada, sólo atienden las reservas que ya estaba programadas. Contacto: (Tel: 2921 400891).
  • Laguna La Reserva Buenos Aires : Cerrada hasta la próxima temporada.
  • Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : Contábamos en febrero que se cerró su tranquera, pero ahora la volvemos a traer al informe semanal ya que con el apoyo del gobierno de General Pinto se sembraron 90,000 alevinos en la laguna, ejemplares provenientes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy activa la pesca de tarariras, más voraz que otros años. Pica en toda la laguna, tanto con carnada como con señuelo, según nos cuenta Eugenia desde el pesquero. También está muy lindo el pique de carpas, aunque hay que dar con las condiciones. En la parte del camping, dónde están los quinchos, y a la derecha, a unos 500 m, hay puntos dónde pica bien puntualmente. 
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Sigue como en todo el invierno, muy pobre el presente en este clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de “El Chifle”. Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Un fin de semana pasado muy ventoso, se dio mucho chico, algún mediano y también de buen porte. Entremezclados, bagres.
  • Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : A pesar del bajo nivel, hay respuestas de tarariras. Hay que cargar los muñecos y aprovecharla ahora, antes que se complique. Esperemos las lluvias lleguen y brinden un mejor futuro al ámbito. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Tranquera cerrada y descanso de un par de semanas para estos ámbitos que pagaron muy bien en la última temporada y gozan de un buen nivel hídrico. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Larralde, Saavedra Buenos Aires : Por el momento, la tranquera está cerrada. Contacto: (Tel.: 2923441263).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Como pasó en la mayoría de los espejos, la afluencia de cañas se centró en el sábado, con pocas pero buenas capturas. La calidad destaca a este espejo por sobre otros vecinos, allí suele guiar nuestro amigo Jorge Damario (Tel.: 2241 681791). Es común meter entremezclados, alguna pieza que supera el kilo, entre el pescado que ya es de por si, de buen porte. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Con la participación de 81 pescadores se desarrolló el fin de semana el torneo en la laguna. Ganó Oscar Montefusco, seguido de Julio Sosa y Raúl Gatti. Fue de costa, a la pieza mayor, organizado por el Club de Fomento y Pesca Laguna Las Mulitas.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Cumple la laguna aún en pleno mes de noviembre para el pejerrey, especie que se dio anclados, y podemos hacer una cuotita de 30 a 40 piezas por embarcación, demasiado bien para la época que estamos. Entretenida opción con pejerreyes mezclados en los portes, junto a buenos bagres y con tarariras que están picando con carnada, aunque hay que trabajar bastante para dar con los piques. Con masa, carpas que toman también lombrices. Es una muy linda laguna para los que van por una linda variada de costa. Se da a flote, con líneas tradicionales de pejerrey de tres boyas, o dos boyas y bigotera, pescando entre los 15 y 30 cm con mojarra mediana a chica. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Con el calorcito esta laguna empezó a repuntar embarcados, se dieron pocos pero lindos ejemplares medianitos a buen porte a flote. El nivel es bueno, nunca sufrió la sequia pero había bajado, cota que ya recuperó. Se pesca fines de semana y feriados, con la posibilidad de acampar. Contacto (Tel.: 2262515248).
  • Laguna Los Amigos Buenos Aires : Del otro lado es conocida como La Mostaza (cerrada a la pesca en veda), está muy cerquita de Olavarría. Linda pesca de peje que oscilo los 30 cm. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Continúa rindiendo bien la pesca embarcados en este ámbito cercano a La Madrid, no así la pesca de costa que estuvo pobre. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : El informe que tenemos nos habla de una linda pesca de pejerreyes embarcados, no así desde la orilla. Hay buena actividad de bagres y tarariras. El pique es al medio de la laguna, con bajadas de 40 cm. Muy complicado estuvo el domingo por el viento. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Habilitado los domingos para los pescadores, un ámbito parquizado y con buenas comodidades para disfrutar en estas jornadas cálidas. El pejerrey sin descollar está saliendo, con ejemplares chicos a medianitos, dándose los mejores resultados embarcados. Para acceder de orilla, se abona $600, mientras que embarcados, se paga $ 1000. 
  • Laguna Rocha, Chacabuco Buenos Aires : Tiene buen nivel de agua producto de las últimas lluvias, pero la pesca es prácticamente nula.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : El sábado estuvo difícil, muy ventoso. Le costó comer, se dio más pescado chico a la mañana, y a partir del mediodía se empezó a activar mejor la calidad gareteando, con bajadas que anduvieron entre los 40 y 45 cm. El domingo con menos viento se dieron de 30 a 40 piezas que oscilaron los 700 gramos, hablando de capturas por embarcación. No acompaña lo variable que está el clima y hace que desde hace unas 3 semanas el pique este errático. Hay buenas tarariras con boyas plop en el fondo de los callejones de Urrutia. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Muy cerquita de Benito Juárez, linda opción para el que está cerca y quiere despuntar el vicio. Es irregular el pique, no descolla, pero hay momentos de lindo pique, más a fondo que de flote. Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Está muy buena la pesca de variada, con carpas que toman muy bien con lombriz, maíz remojado en esencia o alguna pasta. Además, buenos portes de moncholos en la zona de la compuerta.  Mejoró mucho el pique de pejerrey, bien temprano o al caer la tardecita, según nos cuenta Víctor Chiclana en su informe. Para pesca embarcados está abierta sólo sábados y domingos, si para pescar de costa está habilitada entresemana. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. Anuncian desde el club un torneo de pesca en kayaks, a la variada de mayor peso, con $30,000 al ganador y una inscripción anticipada de $1500. Será el 5/12 de 10 a 13 hs. 
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Sigue siendo lo mejor la pesca de tarariras, con carnada y también, con señuelos, buscando abajo, con ejemplares que llegaron a los 3 kilos. Picó bien temprano, no tan entre los juncos, sino más adentro, según cuenta Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia ineludible en la laguna, quien desde hace muchos años alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. Siguen destacándose los señuelos de profundidad, o algunas gomas que trabajen al ras del fondo, trayendo suave. Entre los juncos, la carpa en tiempos de reproducción. Para el peje, discreta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Respeten la veda, hay controles. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595).
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se achicó un poco la calidad del pejerrey, hay mayor presencia de bagres y dientudos, por lo que hay que aprovechar las horas más frescas, gareteando por el centro de la laguna, para esquivar los bigotudos que están en los juncales. Entremezclados, con esos pejes de 30 cm, siempre se mete algún soberbio ejemplar. Recordemos que el cupo en veda es de 15 piezas en esta laguna. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Va Plomo Park Buenos Aires : Para los amantes de la tararira, la opción es “Va Plomo Park”. El ingreso es de $2000 y tanto mujeres como niños abonan $1000. En San Vicente. Informes (Tel.: 11 1558559480).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Semana discreta, el pique se centra en bagres y carpas, dándose en forma aislada algunas tarariras. Pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Pesquero Dos Lagunas Buenos Aires : En la bajada a Tablillas, para la pesca de pejerrey abre sólo sábados, domingos y feriados. El pejerrey está, hay que pescarlo, y la buena noticia es la aparición de la tarucha, especie que pescaron bien con el guía Papita Bordachar (Tel.: 2241 51-6405). Con aguas planchadas con paternóster o barranquin los mejores resultados para el peje, mojarra viva y no descartar la lombriz. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616). 
  • Primera Laguna San Luis : El pasado fin de semana se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Ya que el pique decayó mucho y es muy fuerte la actividad de dientudos y bagres, los pesqueros han cerrado en su mayoría. Arrancará a pleno a partir de febrero o marzo, como es tradicional, según cuenta Gambini, la referencia informativa en la zona. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Nos cuenta Eduardo Gambini que se están realizando muy buenas pescas con un pique que se activó mucho con la buena temperatura. En la parte final de la temporada en este pesquero podemos dar con mucho pescado chico a mediano, con algunos buenos mezclados. Pesca a flote, pescando muy arriba, tanto gareteando como anclados, dependiendo las condiciones. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).

Ríos, Canales y arroyos: 

  • Arroyo Azul Buenos Aires : A la altura de Cachari, en la zona de cuatro caminos, buena presencia de lisas que estuvieron picando bien. Además, mucha variada. 
  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Para la variada está, la lisa se dio pero chica en algunos sectores y caminando mucho desde el puente Solanas Agüero.
  • Arroyo Claromecó: Hay mucha lisa chica pero no está picando bien. Está antes del puente colgante un cardumen importante, y también se las ve en la 2da y 3er cascada. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Muy buen momento para ir por las lisas en este ámbito, con calidad de capturas. La variada firme, principalmente carpas, bagres y algunos moncholos, en adyacencias a la localidad de Roque Pérez. Esporadicas, hay tarariras. Se destaca el pesquero Yorio (Tel.: 2244426078). El Club de Pescadores Juan Carrillo anuncia un torneo en la Estancia La Escuadra para el 21/11, con una inscripción de $1200 y $80000 al ganador. Un picadito con buenos premios y que se extiende entre las 10 y 15 hs. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Limite de los partidos de Azul y Tandil, cauce ya normalizado, los bagres presentes y también se dan muy buenos portes de carpas, ya no sólo con los clásicos harinados sino que también se dieron con fly. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : En la zona del puente Tronconi, bajo mucho y el pique no estuvo bueno. En el puente de 25 de Mayo, levantó un poquito el nivel, con muy buena pesca de carpas y bagres. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Sigue bueno el pique de carpas, se activó la carpa con portes de 4 a 6 kilos, en un arroyo con buen nivel de agua. Hay bagres y con el calor, aparecieron algunas tarariras chicas. El nivel de agua es bueno, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino, quien trabaja junto al club en la realización del torneo clásico a la carpa que se anunció para el 16 de enero de 2022, con más de $1,302,000 en premios. Similar panorama aguas más arriba, en la zona de Olavarría, donde las grandes carpas también pican.
  • Canal 1 Buenos Aires : Lisa chica en las cercanías de la desembocadura. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Bajó bastante, sale linda variada, con bagres y carpas, junto a alguna tararira aislada.
  • Canal 5 Buenos Aires : En la zona del puente caído, muchísimo movimiento de carpas pero que no pica, quizás esten en plena etapa de reproducción. Salieron pejerreyes de buen tamaño, como también bagres.
  • Canal 9 Buenos Aires : La lisa está pero no salió en cantidad, quizas en estos días explote. Ya casi se está poniendo las condiciones ideales. Se vió mucha en la zona del puente 80, en cercanías a la compuerta de El Sartén y obviamente, en los tradicionales puntos cercanos a Dolores. Hay que recorrer y buscarla, gastar mucho combustible. Carnada, puede ser lombriz o panza de lisa. Si no tenemos, panza de pollo coloreada siempre de rojo o el inolvidable corazón tintado que antes era la vedette. Con respecto a los aparejos, la infalible aérea. La pesca variada está muy buena en los distintos sifones, con buenas tarariras mezcladas.  Guía en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791). 
  • Compuerta General Belgrano Buenos Aires : El salado bajo su caudal y se van dando lisas por Villanueva, Belgrano y por el puente Las Gaviotas.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Nos contaba Jorge Damario que entre Guerrero y La Postrera se está dando buena lisa, encarnando con lombriz y a flote, entre 20 y 40 cm, dependiendo el día de pesca. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Arroupe, río Salado Buenos Aires : El pesquero se encuentra cerrado. No está pensado reabrirlo por ahora. 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Se mantiene la captura de algún pejerrey chico dónde hay movimiento de agua y se oxigena. Hay presencia de buena variada, con carpas, bagres y algo de patíes. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Abierto los fines de semana de 7 a 19 hs. Camino transitable a este campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Sigue linda la pesca, con bagres, carpas y algo de pejerreyes a fondo. Pocas lisas pero de buen porte se dieron en El Destino, según nos cuenta Pablo Serra, desde el pesquero que está todos los días abierto con buenos servicios al pescador. El río está con buen caudal, aunque bajo. 
  • Pesquero La Cascada Buenos Aires : Pesca entretenida, con bagres, buenas carpas y grandes patíes. 
  • Pesquero Monte Primero Buenos Aires : En este pesquero ya se está pescando bien la lisa entre semana, y se espera que, con este aumento de temporada, explote el pique en este punto del Salado. 
  • Puente Guerrero, río Salado Buenos Aires : Manotearon alguna lisa pero no está firme. Hay días que se da alguna, pero esta muy irregular. Lo mejor, la variada.
  • Puente Romero Buenos Aires : Hubo pesca de lisas entre semana, no está fácil pero se están dando. 
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : La comisión del Club de Pesca Lobería continua como todos los años sembrando alevinos en el río, en esta oportunidad fueron 120000, los cuales fueron traídos desde Chascomús hacia la estación de piscicultura de Quequén donde posteriormente se fueron a buscar y sembrar en el campo del Club de Pesca Lobería.
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Se mantiene la muy buena pesca de lisas en el Quequén Salado, principalmente en la parte de arriba del río, desde la Cueva del Tigre hacía abajo, unos 3000 a 4000 metros que rinden muy bien, con puntos altos en la zona de la olla de Alvarez y en algún momento, en la parte de las piedritas. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Buscando en los pozones, ya que su caudal está bajo, se dan carpas, tarariras y una linda variada de piel. 
  • Salto de Piedra Buenos Aires : Muy cerquita de Olavarría, linda opción para la carpa, tanto con harinados como con fly. Abierto de 9 a 20 hs. Informes: (Tel.: 02284 60-9008). En otro orden, el 20/2/2022 ya es fecha confirmada para el torneo a la carpa de mayor peso en Salto de Piedra. Inscripción $1500. Organiza: Mundo Carpero. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Consultando con Roberto dueño del camping "El lavarropas" nos informó que las tarariras están activas, juntamente con alguna carpa y bagres, según el informe de Luís María Bruno. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Venía floja la pesca, hasta ayer que repuntó con buenos bagres blancos, amarillos, patíes y muy buenas carpas. Además, bogas y los primeros dorados que se pescan y devuelven. En otro orden, recordamos que se vienen las XX horas del Plata, la 68° edición. Caña libre, en pareja a la americana. Cupo limitado, valor por pareja, $ 5500. Pescan con tabla, validas las piezas de más de 15 cm. 
  • Baradero Buenos Aires : Con devolución, están dando con lindas tarariras pescando con artificiales. 
  • Berisso Buenos Aires : Embarcados está muy buena la pesca de corvinas rubias y bagres de mar. Guía en la zona: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430).
  • Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Fue muy similar la semana al club Municipalizado, aconteció prácticamente lo mismo en ambos espigones. Se dieron algunos ejemplares importantes y de buen peso, pejerreyes en la modalidad de fondo, como también, bagres amarillos, blancos y paties. Salieron algunas carpas de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, según cuenta en su informe semanal, Emir Ricciardi. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : El domingo 13 de Noviembre se realizó el primer concurso para Damas, copa Challenger Pieza Mayor. El evento comenzó a las 11 horas con un día espléndido. Hubo poca pesca pero eso no impidió el disfrute generalizado de todas las participantes. Luego de tres horas se dio por finalizado el concurso, tanto los concursantes, sus acompañantes y periodistas fueron invitados a un lunch en el salón de fiestas. La jornada se extendió disfrutando las bondades del mismo, realizando luego la entrega de premios y sorteos. La ganadora fue la dama Cristina López. 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : El sábado 11/12 hay programado un pieza mayor de 18 a 22 hs, en el Club. Modalidad fondo, hasta dos anzuelos y carnada libre. Pescan en gateras, con rotación cada 50 minutos. Socios $ 800, invitados de socios $1000. Cupos limitados. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Nuestro referente Emir Ricciardi estuvo relevando los espigones de Ensenada, en Punta Lara.  Tanto martes como miércoles han tenido y aprovechado los vientos tanto del sur y sudoeste, los cuales generaron muy buenos niveles de agua del Río de la Plata para salir en busca del Flecha de Plata, el cual aún sigue comiendo en las costas ya que las especies como el dorado o los chafalotes no se han mostrado con gran actividad. Además, hay poca presencia de especies descarnadoras lo que posibilita de que el pejerrey siga comiendo junto con la variada de cuero con total comodidad.

19_11_mapa_pique_pesca

  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En este punto del Río de la Plata se han extraído en la modalidad de fondo muy buenos ejemplares de pejerreyes, como así también, otras especies de verano como moncholos, bagres amarillos, pati y porteños, según nos cuenta Emir Ricciardi desde la región. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra y la lombriz. En cuanto a la lisa y el dorado, ambos completamente ausentes, con poca actividad de los mismos.

19_11_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Buen momento de pesca para las especies de piel en la costanera porteña. De a poco van llegando las bogas, especie que toma corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que pican con lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también. El fin de semana pasado, frente a Tierra Santa la pesca fue muy buena de bagres amarillos, blancos, porteños y patíes. De noche mejora la calidad. Por el Monumento a Colón, similares condiciones, al igual que en Punta Carrasco, donde estuvo presente la boga y la carpa, además de armados. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Luís María Bruno cuenta que estuvo complicado también el pique por esta zona del Guazú. Esta semana solo dio para alguna variada de piel mediana a chica y lo mejor paso por algunas capturas de bagres de mar en zonas profundas y en horarios nocturnos. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Emir Ricciardi nos cuenta que se están extrayendo carpas en el propio canal interno con masa y bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones, encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca. Además, se dio variada de cuero en la modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca. Es muy superior la pesca nocturna. Por último, en lo referente al dorado, no hubo actividad del mismo.
  • La Vasquita Buenos Aires : A solo 90 km del Obelisco, en el partido de Magdalena, y es una pulpería, allí se puede pasar el día a la sombra de los árboles, se sirven almuerzos, y un camino interno, se llega a la orilla del río donde hay extensas playas de pasto, arena y árboles para dejar los vehículos a la sombra. Una vez que pasamos La Plata, continuamos por ruta 11, que se encuentra en muy buen estado.  Cruzamos la RP15, el ingreso al famoso pesquero La Balandra y a 9,6 km doblamos a la izquierda para recorrer 5 km de tierra hasta la pulpería. Debemos abrir y cerrar dos tranqueras hasta llegar al casco. En este lugar se paga el ingreso, que hoy día cuesta $ 500 para mayores de 12 años y $ 800 si se desea acampar.
  • Magdalena Buenos Aires : En los últimos días estuvo complicado el bagre de mar y la corvina, más que nada por el viento que complicó un poco. Pique más raleado, lo que marca la parte final de una temporada que fue muy buena. Lo que se viene es el patí y la boga en la zona. La corvina negra que pescaban en la zona de Punta Piedras, ya se retiró hacia Lavalle. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Esta semana en el Palmas se dieron lindas capturas de bogas y de carpas, que fue lo más destacado de la semana, juntamente con algún cachorro de surubí y algún dorado de los lindos que se dieron en la zona del agua caliente, por lo demás hay que sumarle alguna respuesta de variada de piel mediana a chica, según nos indica Bruno en su informe. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Con respuesta de alguna boguita medianita y alguna que califica para la parrilla. Algún  bagre de mar se dio pero más que nada de noche. La variada respondió solo a algún bagre y pati medianitos a chicos. En líneas generales otra semana mala, según nos marca en su informe Luis María Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Se dio alguna boga cada tanto de día, patíes en las noches y entremezcladas las carpas. Hocicones molestan todo el día y de noche hay buena variada de piel. La lisa todavía no apareció.
  • Punta Lara Buenos Aires : Nos cuenta Emir Ricciardi que venimos de una semana con algunas bajas en las temperaturas mínimas, tras un fin de semana con calores agobiantes. Ya, a partir del día lunes por la noche, un frente de viento del sector sur trajo un alivio importante y se observó además de la baja en la temperatura, la entrada y vuelco de mucho caudal de agua al estuario rioplatense. Por esas razones, se generó una pesca desde el martes hasta el día jueves con la tan ansiada pesca del pejerrey, y en lo referente a la pesca de murallón, se fueron extrayendo bagres blancos, amarillos, porteños, carpas y algunas pocas bogas en la región de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural. En cuanto al dorado, aún no está aún lo suficientemente activo.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Una de las calificadas referencias de la zona es el guía Nicolas Piñero (Tel.: 11 4407-8269), quien nos muestra que se vienen afirmando las especies de verano a pesar de que esta semana hubo una sudestada que complicó la pesca. A pesar de ello se afirma la pesca del patí gigante y hubo interesante pesca de dorados y tarariras.

19_11_mapa_pique_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Están picando bien bagres de mar y corvinas en la zona, allí una de las referencias que opera en la zona es Joaquín Hasaín (Tel.: 0221 155952801).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Luís María Bruno indica que por el Bravo lo más destacado de la zona es el bagre de mar, que se lo ubica en los pozones de 25 a 35 metros en varios sectores del Bravo, la pesca se da casi exclusivamente de noche, lo lamentable es la matanza que están haciendo de esta especie, con la excusa de que es un pez que ingresa del mar entre 4 pescadores algunos llegan a sacar más de 50 piezas por noche.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Nos cuenta Luís María Bruno que sin querer ser reiterativos, las cosas siguen igual. El Guazú continúa sin demasiadas modificaciones flojo con respecto al pique. Con muchas respuestas de descarnadores del tipo marietas y muy escasas respuestas de algún bagre amarillos, algún pati y porteñito. Las bogas siguen sin aparecer por los menos las parrilleritas, el  bagre de mar se lo encuentra casi exclusivamente de noche, donde muchos están haciendo matanza.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Muy  flojo el pique por los muelles también, con alguna esporádica captura de algún bagre, paties y porteñito, pero en líneas generales sumamente floja la pesca. En algunos muelles que se mantienen cebados durante todo el año, se dio la captura de alguna boguita mediana pero a las perdidas, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.
  • San Nicolás Buenos Aires : Por estos días, lo mejor pasa por la pesca del patí con carnada viva, que hay cantidad y calidad. El río no esta bueno para pescar con artificiales. Dorado, bastante ausente, y la tararira está errático el rendimiento, prevaleciendo el porte chico a medianito. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • San Pedro Buenos Aires : Tarariras y patíes de buen porte, lo más destacado en estos momentos. 
  • La Leonesa Chaco : Anuncian la 7° edición del torneo internacional de pesca del pacú arrocero, el cual se desarrollará el 5/12, organizado por la barra pesquera Pica Pora y con una inscripción de $3000. 
  • Bella Vista Corrientes : Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca nos cuenta que está mejorando la cosa, con un río en 2,20 m. en una leve bajante para evidenciar un repunte para acercarse al buen nivel. Agua clara, con la crecida se puede recorrer los arroyos del delta y con una pesca en ascenso en zonas más protegidas para el viento. Hay boga y pacú, buena pesca cerca de la ciudad, anclados y con carnada. Hay que probar masa, frutos, sábalo, corazón, salamín y en algún momento pican. Dorados y surubíes están más esquivos, aunque hay cachorritos y doraditos de 5 a 6 kg, con bait, fly o con carnada al golpe o haciendo trolling. No está fácil, pero tampoco es imposible la cosa. 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Empedrado Corrientes : Se activo bien el dorado, salieron de buenos portes en este clásico destino correntino que había evidenciado un repunte pero ya empezó a bajar de nuevo. Entre los servicios de la zona se destaca Empedrado Pesca (Tel.: 3794 611165).  
  • Esquina Corrientes : El fin de semana estuvo en aumento pero ya empezó a bajar. Se mantiene en los 2 m. y la pesca no está fácil, pero trabajando y navegando bastante se dieron dorados como cachorros.  Referencia en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). En cuanto a grandes eventos, tiene fecha la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022.

19_11_mapa_pique_pesca

  • Goya Corrientes : El río sigue crecido, y se ensució el agua lo que dificulta la pesca con artificiales. En cambio, con carnada hay muy linda variada, pescando con coludita y taranga, salen surubíes, dorados, mandubí, mandure y bogas. Está hermoso para pescar. Las bogas con maíz, ejemplares algunos de muy buen porte, según nos decía el guías Juan Carlos Venturini (Tel.: 3777 474941). Otra referencia en la zona, "El Gordo y El Flaco" (Tel.: 03777 15-21-8222). En otro orden, el Club Náutico y Pesca se prepara para el concurso de pesca "La Previa de la Fiesta Nacional del Surubí" programado el 20 y 21 de noviembre. Es pesca embarcada con devolución, con cupos limitados, y tendrá más de 2 millones de pesos en premios. 
  • Ita Ibate Corrientes : El dato que baja del norte es que se sigue dando manguruyú, surubíes pintados y dorados de mediana talla. Además, bogas y doradillos. 
  • Itatí Corrientes : Una semana con buena pesca de dorados de buen porte, surubíes de buen porte y hasta algún pacú. El río tras tocar los 3,38 metros, empezó a bajar y ahora, volvió a experimentar un repunte. 
  • Paso de la Patria Corrientes : La pesca está bien, según nos cuenta Darío Giménez, guía en la zona. El nivel del río está asemejándose a lo normal, no tan peligroso como antes, desaparecieron bancos de arena y se taparon las piedras. Salen surubíes tanto con carnada como con artificial. Grande hembras de dorados presentes. Está muy buena la pesca y los visitantes se van conformes. Hay sectores donde toma bien la anguila y el que consigue mamacha, hace pescones. Ha llegado a pagarse hasta $5000. 

1511_pesca

  • Puerto González Corrientes : Un guía muy querido por los asiduos en la zona es "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), quien nos contaba que hay buena pesca de dorados y surubíes pescando con mamacha, que está difícil de conseguir y se vende a precios irrisorios, los que la consiguen. 
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805) que siguen metiendo buenos surubíes. Además, la opción de dorados, pacúes y una linda variada. 

19_11_mapa_pique_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Momentáneamente un alivio de la bajante con el repunte del río.  Se puede ingresar y egresar del predio de lunes a jueves de 6 a 21hs y de viernes, sábados, domingos y feriados de 6 a 23hs Fuera de esos horarios el portón permanece cerrado se abre solo para quienes se retiran por emergencias medicas o razones de fuerza mayor. En cuanto al pique, saliendo mayormente bagre amarillo, armado, patíes, algunas bogas medianas y carpas de medianas a grandes. También sale algunas tarariras y sábalos, ambas especie en veda, se ruega devolverlos de inmediato para conservar la especie. Contacto: (Tel.: Sólo Whats App 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Semana donde aflojo mucho el pique con escasas respuestas de algo de variada de piel mediana a chica, de acuerdo al informe de los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) sigue metiendo buenas salidas con bait, fly con streamers y frutos blandos o con spinning UL, en un río que ha mejorado su rinde con respecto a semanas anteriores. Bogas, dorados y tarariras, lo más destacado, con un agua que se aclaró bastante y está en una altura ideal para pescar. Nos contaba Julián que está temporada los pira pita son de muy buenos tamaños lo que resulta un gran desafío pescarlos.
  • Concordia Entre Ríos : Se mantienen las buenas condiciones del río, con buena altura que permite una interesante pesca tanto con carnada como artificiales. La boga aún discreta, le falta que baje un poco el río para que se ponga ideal para la pesca de "la dama del río". Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220).
  • Doradito Entre Ríos : Con cantidad de respuestas de descarnadores y a las perdidas algún bagre y pati de los chicos, según nos cuenta Bruno.
  • Federación Entre Ríos : Pasó la 15º Fiesta Provincial de pesca variada en Federación. Los ganadores fueron Juan Carlos Velo, Germán Perini y Ariel Lorenzatto de Villa del Rosario,  representantes de la peña Los Bogueros.
  • Gualeguay Entre Ríos : El río está en un aumento pronunciado por agua que viene del norte y le viene muy bien en tiempos de desove. La pesca de variada chica está muy buena. Agua limpia a pesar del aumento, lo que permite intentar con artificiales dorados, que no está firme, y palometas. Hay muy buen pique de tarariras. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Con escasas respuestas de algún bagre y pati. Esporádica respuesta y captura de alguna tararira más que nada con carnada viva, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana. 
  • La Paz Entre Ríos : Hubo momentos que se dio buena cantidad de dorados y algunos de muy buen porte, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo manguruyúes, bogas, amarillos, patíes, manduvas, armados y palometas. Se pescó mayormente con carnada viva y algo con señuelos. Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución.  Guía en la zona: Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471).
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Excelente pesca se dio el fin de semana, tras un breve bajón del pique. Se dio firme la boga, mezcladas en los portes, grandes carpas y una linda variada. Embarcados, no se quiere ir el bagre de mar, que se sigue pescando bien en horas nocturnas. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Estuvimos recorriendo el Gutiérrez esta semana con un pique sumamente devaluado, mucho viento y aguas revueltas, con ocasionales piques de algún bagrecito y pati de los chicos, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : No está fácil pero Santa Elena siempre te sorprende, decía el guía Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing en las redes, mientras colgaba unas buenas imágenes de grandes dorados que pican en la zona. Anuncian para el 26 y 27 de este mes la Fiesta del Armado, la cual será con el éxito acostumbrado.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : No queremos redundar en la información que brindamos semana tras semana, pero sigue muy buena la pesca de bagre de mar, con carnada anclados sobre el Paraná Bravo, y tarariras con señuelos después del mediodía, con muy buena cantidad y calidad, siempre que no haya fuertes vientos o aguas en creciente o bajante que hace más difíciles encontrarlas. Pican con señuelos como con carnada. Va apareciendo el dorado, por ahora, con carnada. Guía en la zona: David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128). 

1811_pesca

  • Rio Paraguay Formosa : El director de Recursos Naturales y Gestión, el biólogo Franco Del Rosso, se refirió a la veda de pesca vigente y a las distintas autorizaciones existentes. Señaló que la veda pesquera es implementada en Formosa, Chaco y Corrientes y es de modalidad extendida. “Los pescadores deportivos no pueden pescar los martes y miércoles, sí el resto de los días y además deben cumplir con todos los requisitos como tener la licencia al día y que las presas capturadas sean de la talla y especie permitida”, explicó el funcionario. En este sentido, recordó que la República del Paraguay aplica otra metodología que consiste en una veda de 45 días de corrido, que inicia en noviembre y termina el 15 de diciembre.
  • San Javier Misiones : Mediante la Resolución 426, el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones resolvió fijar la veda total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial, en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes en aguas jurisdiccionales de la provincia, incluido el paisaje protegido Lago Urugua-í. En tanto, la resolución aclara que sí está autorizada la pesca de subsistencia, la que será entendida como la practicada por el pescador, desde la costa con línea de mano y permiso respectivo vigente, destinada a su consumo y al de su familia, prohibiendo totalmente la comercialización de dicho producto. La medida entró en vigencia desde la medianoche de este lunes 1º de noviembre, hasta las 24 horas del miércoles 15 de diciembre.
  • Arroyo Leyes Santa Fe : Discreto pique de patíes y amarillos se están dando en la zona. 
  • Arroyo Seco Santa Fe : Viene bien el patí con anguila gareteando en los canales del Paraná, junto a una linda variada. Con la crecida se enturbió bastante lo que generó que se corte un poco la pesca de dorados con artificiales y bogas. Si se dieron algunos surubíes. En la zona opera Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078), que hace pesca con devolución y cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.  
  • Desvío Arijon Santa Fe : Buen pique de variada, con patíes, moncholos, amarillos, bogas, armados y algún doradillo. 
  • Helvecia Santa Fe : Repunte del río que hace que el panorama mejore. Amarillos y patíes lo más destacado por estos días en la región.
  • Las Toscas Santa Fe : El 12/12 se realizará el concurso de pesca variada embarcada en Las Toscas, organizada por la barra Pato Cua. Inscripción $ 9000. Será la 19° edición.  
  • Monte Vera Santa Fe : Salen patíes y armados en estos momentos pescando en la zona. 
  • Puerto de Santa Fe Santa Fe : Recordemos que el gobierno de la provincia de Santa Fe fijó desde el 1 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado y el surubí atigrado o rollizo. La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies. También están vigentes las disposiciones de veda para las siguientes especies: Dorado: únicamente se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria. Pacú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente. Manguruyú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente.
  • Reconquista Santa Fe : El río sigue con un buen nivel y eso genera buena pesca. Hay muy buenas respuestas de dorados, aprovechando que hay bastante carnada, específicamente sábalo, y mejoró la de surubíes, junto a una variada que está muy buena. El agua clara genera buenas respuestas con artificiales. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios. y Carlos Tortul (3482- 540796). 
  • Rosario Santa Fe : Se dan dorados, aunque no está firme. Salen algunos de buen porte, patíes que no fallan, de buenos tamaños y en cantidad. La tararira está a pleno.  
  • San Javier Santa Fe : Muy linda la variada, con dorados, amarillos y bogas de buen porte. Además, la variada siempre presente. 
  • Santa Rosa de Calchines Santa Fe : Hay una aceptable respuesta de amarillo, patíes y moncholos.
  • Sauce Viejo Santa Fe : Hay pique de patíes, moncholos, mandubíes y armados. Para agendar, este 21/11 se viene el 27° Torneo Regional de Pesca del Bagre en el Río Coronda. Carnada libre, por trío y con devolución. Inscripción: $6500 con almuerzo. Pescan amarillo, moncholo blanco, armado gallego, patí, trompudo, virrey, blanquito y marieta. Informes: (Tel.: 0342-4930134).
  • Carmelo Uruguay : Poco a poco va apareciendo la boga, pero lo más destacado pasa por la abundante presencia de bagres de mar, pero de baja talla. 

Recorrida federal: 

  • Dique El Bolsón Catamarca : Vale destacar que la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente trabaja en un programa de siembra de ovas, alevines y juveniles de edad avanzada de pejerreyes en los dos nuevos diques que se hallan operativos actualmente: El Bolsón y Las Tunas, ambos en jurisdicción del departamento El Alto
  • Dique El Jumeal Catamarca : La Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, informó que el 1/11 se inició la temporada de pesca 2021/2022. La pesca en ríos se extiende a partir del 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 inclusive, en tanto, para diques, la actividad finaliza el 31 de agosto de 2022 inclusive. Se autoriza la actividad de pesca deportiva los días: viernes, sábados, domingos, feriados provinciales y feriados nacionales, a fin de equilibrar el impacto que ésta ocasiona a la fauna ictícola. Los horarios habilitados son de 6 a 19. Queda totalmente prohibida la pesca nocturna. El valor del Permiso Anual de Pesca Deportiva en Catamarca es de $1000 para residentes, $1200 para no residentes en la provincia. 
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Una semana discreta en cuanto a la pesca del pejerrey por estos días. 
  • Dique La Viña Córdoba : Con gomas y cucharas muy buena respuesta de tarariras. Ejemplares de muy buen porte.
  • Dique San Roque Córdoba : Ubicado en el departamento Punilla, y con el fin primario del abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Córdoba y un sector de Sierras Chicas, riego y generación de energía, sobre la costanera del lago, con maíz remojado con esencia de vainilla, cebando a unos 100 m de la costa muy buen pique de carpas. Una pesca que se repite en distintos puntos costeros, como el Club Punilla. Embarcados está linda la pesca. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. Gareteando el pique de pejerreyes fue bueno en la zona de villa el Dique por los veleros. Se permite pescar a más de 200m. de la orilla y no está habilitada la pesca costera.
  • Laguna Alas Coloradas Córdoba : "La Comisión Directiva del Club Deportivo de Caza y Pesca ""Alas Coloradas""  suspendió a un grupo de pescadores oriundos de Gral. Cabrera que el pasado fin de semana no respetaron el reglamento de la institución. Matías Barbero, presidente de la institución, señaló que 10 pescadores -entre ellos 2 menores de edad- admitieron haber sacado más tarariras que las permitidas: ""para que se tenga una idea, sólo se pueden sacar dos ejemplares por día por pescador y en este caso habían pescado como 80 ejemplares cada uno"". Remarcó que por ello, al realizar el control, éstos admitieron la falta, ""pero no se condice con la pesca deportiva que proponemos, por eso en reunión de la directiva el martes se decidió una suspensión a los mayores involucrados, entendiendo que quizás los menores fueron inducidos por los adultos. La sanción es por el término de la vigencia de esta comisión"", aclarando que son dos años y en caso de renovar esta comisión por un nuevo período la pena se extiende por otros dos años más.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Sigue habilitada de viernes a domingos y feriados, en Viamonte, un espejo que está rindiendo muy bien y allí se encuentra el pesquero La Rubia. Buenos portes. Servicio de Guía. Contacto: (Tel.: 3537443899).
  • Sierras de Córdoba Córdoba : El guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188) ya arrancó con las guiadas en las sierras de Córdoba, en un río que esta increíble. Agua limpia con una buena población de truchas y muchos alevinos que pronostican un futuro prometedor en los cursos de las serranías de Córdoba. 
  • Dique Las Maderas Jujuy : El Ministerio de Ambiente nos recuerda que desde el pasado 14 de octubre rige la veda de pesca con fines deportivos en las áreas protegidas de la provincia. Cabe recordar que el objetivo de la veda es proteger el período de reproducción de las especies que están consideradas como aptas para la práctica de la pesca. Esto se hace con el fin de garantizar el cambio generacional de dichas poblaciones de peces. La misma también incluye la prohibición de pesca en las reservas y áreas protegidas de la provincia, y la pesca con propósitos comerciales en arroyos, ríos, lagunas, represas o cualquier otro curso de agua. A principios de octubre, Víctor Gonzáles, Intendente de los Diques, manifestó su preocupación ante la gran cantidad de redes que encontraron en diques como Las Maderas. “Esto nos preocupa y mucho porque daña a la fauna”, dijo. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Por estos días, el pique es pobre, con un pejerrey chico que va de los 20 a 30 cm en la modalidad de costa, aunque embarcados por ahí se mete media docenita de piezas, algunos se dan de buen porte, sorpresas hasta casi el kilo, pero muy raleadas. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Pesca remitida a los fines de semana y aflojó mucho el pique con respecto a semanas anteriores. Está alejado de la costa y con portes de 500 a 600 gramos, entremezclados con chicos. 
  • Laguna Don Tomás, Santa Rosa La Pampa : La Municipalidad de Santa Rosa, a través de su Dirección de Protección Ambiental, informó a la población en general que rige la veda parcial de pesca del pejerrey a partir del 1° de septiembre al 30 de noviembre del este año en la laguna Don Tomás. La medida está encuadrada en la ordenanza 546/88, que señala el inicio de la veda de pesca del pejerrey para los meses de septiembre, octubre y noviembre, autorizando la práctica de pesca los días sábado, domingo y feriados.
  • Dique El Carrizal Mendoza : La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, viene llevando adelante distintas acciones de manejo con el propósito de fortalecer esta pesquería recreacional. Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se trabajó en tres ejes de abordaje para la mejora de la calidad de pesca en El Carrizal. El primero, sobre la hipótesis que la población existente desde hacía muchos años no tenía variabilidad genética, para lo cual se realizaron cuatro siembras anuales consecutivas, con ejemplares provenientes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús (EHC), Provincia de Buenos Aires, campañas que a su vez fueron aprovechadas para capacitar al personal técnico de esta institución en metodologías de manejo y reproducción de la especie, entendiendo que la EHC es la institución más avanzada en manejo de pejerrey en Argentina.
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Permitida la pesca de pejerrey en el dique Valle Grande los fines de semana y feriados hasta el 26 de diciembre del 2021. En los otros espejos de agua del departamento no está autorizada ningún tipo de pesca. Está inhabilitada hasta el 1 de noviembre que empezaría la trucha, si sigue en las mismas condiciones que antes, es decir en cualquier lago menos en El Nihuil, que sería trucha arcoíris marrón y ya para el 1 de diciembre se habilitaría en todos los espejos de agua el pejerrey, que por el momento son 30 unidades por lago, excepto en El Nihuil que son 20 porque es el único reservorio de pejerrey patagónico que hay en la Provincia. En otro orden, el Club de Pescadores San Rafael comunicó que debido al bajo nivel de agua en lago Valle Grande el carro de bajada de lanchas estuvo operativo hasta el domingo 24 inclusive. Luego queda inoperante hasta nuevo aviso.
  • Dique El Tunal Salta : Diversos son los operativos de control de medio ambiente para prevenir la pesca furtiva que realiza el personal de Lacustre y Fluvial de El Tunal. La fuerza informó que mientras patrullaban por las márgenes del dique visualizaron a una persona mayor de edad que transportaba siete piezas ictícolas de la especie sábalos y una red tipo pollera. Luego, en el acceso al dique encontraron a un joven de 18 años que llevaba siete sábalos y más tarde a un hombre que entre sus pertenencias llevaba cuatro sábalos y una red de 80 metros. Los infractores, todos mayores de edad, junto a lo incautado quedaron a disposición de la fiscalía contravencional de Metán. Los pescadores deportivos solicitan detener la matanza que se produce, por ejemplo, en el río Medina, en diferentes zonas del río Juramento y en el dique El Tunal, principalmente en la zona conocida como la "cola" del dique. En el dique El Tunal se extenderá desde el 29 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive, la veda. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : Es el segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños. Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), es uno de los catamaranes que salen y aprovechan del buen pique y calidad que viene entregando el dique, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternoster. El costo es de $700 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Río Juramento Salta : En el río Juramento se estableció el período de veda desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive. 
  • Dique Punta Negra San Juan : En diciembre vuelve a arrancar la pesca en este destino cuna de grandes pejerreyes. Ahí opera el guía Carlos Cano (Tel.: 2645 81-9674), conocedor como pocos de la región. 
  • Dique Cruz de Piedra San Luis : El 1 de septiembre comenzó la veda para la pesca de pejerrey. y se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año con prohibición total de la actividad.
  • Dique Esteban Agüero San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Veda total de pesca deportiva desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • Dique Piscu Yacu San Luis : En septiembre comenzó la veda, la restricción se extiende hasta el 3 de diciembre del corriente año,
  • Dique Potrero de los Funes San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Dique Saladillo San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Dique Villa General Roca San Luis : Para el pejerrey, veda total de pesca de costa, murallón y embarcado, desde el 1/9 hasta el 3/12.
  • Embalse La Florida San Luis : Se destacaron piezas de muy buenos portes en los últimos días, en una pesca del pejerrey donde se permite sólo actividad embarcada a más de 200 m. de la orilla. Veda de pesca de costa y murallón.
  • Embalse La Huertita San Luis : Al igual que en Paso de las Carreras, San Felipe y La Florida, sólo pesca embarcada a 200 m. de la orilla.
  • Embalse San Felipe San Luis : Veda total de pesca deportiva de pejerrey, desde costa y murallón, desde el 1° de septiembre, hasta el 3 de diciembre. Sólo se puede pescar los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa.
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Pescando tanto con carnada o con señuelos, mucha actividad de tarariras, calidad y cantidad. Preocupa la poca agua que hay. Bogas, enormes bagres y viejas de agua son otras de las especies que nos encontramos en este ámbito. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : Con señuelos o con carnada, pique de dorados aunque no. Están fáciles. Buena pesca de tarariras tanto en Paso de la Cina como Paso de los Oscares. Guía en la zona: Rubén (Tel.: 3858-449940).
  • Dique Los Pizarros Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 15 de noviembre del corriente año, queda establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies en los diques y/o espejos de agua y cursos de agua permanente y temporarios del ámbito provincial. Según indica la Resolución N° 285/2021, esta medida fue tomada debido a la proximidad del inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) de las especies, con el objetivo de resguardar y asegurar la población de fauna ictícola, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia. Asimismo, la veda se extenderá hasta que la época reproductiva de las especies llegue a su fin y en tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento.

Patagonía: 

Recorremos los ámbitos más destacados del reglamento Patagonico y sumamos algunos destinos de la provincia de Tierra del Fuego. El informe completo de ámbitos se encuentra en nuestra web

  • Arroyo Codihue Neuquen : Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022, anzuelo sin rebaba.
  • Arroyo Collun Co Neuquen : Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Arroyo Mamuil Malal Neuquen : Pesca no autorizada.
  • Arroyo Pocahullo Neuquen : Pesca no autorizada.
  • Embalse Alicura Neuquen : Modalidad (S), (M), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. Desde Confluencia Traful hasta 500 metros antes de la presa Alicurá: LD: 5 truchas arco iris, 2 percas. Devolución obligatoria de truchas marrones y de arroyo (fontinalis), anzuelo sin rebaba toda la temporada. En las áreas boyadas de las piscifactorías y las proyecciones de las mismas hasta la costa, que son de uso exclusivo de éstas, prohibida la pesca con cualquier modalidad, la navegación y las actividades acuáticas de cualquier tipo. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro. 
  • Embalse Arroyito Neuquen : Modalidad (S), (M), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2022: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta el 15/08/2022, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Embalse Los Barreales Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 2 truchas, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/21: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2022 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º.
  • Embalse Mari Menuco Neuquen : Modalidad (M), (S),(T),(SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 2 truchas, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2022: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2021 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º.
  • Lago Aluminé Neuquen : Modalidad (S), (M), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 2 percas y 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de truchas marrones. A partir del 02/05/2022: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba. el río homonimo, Modalidad, (S), (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Lago Falkner Neuquen : Se prohíbe el trolling hasta el 15/12/2021. LD: 2 salmónidos. Prohibido desembarcar en la cabecera sur entre el 28/02/2022 y el 30/04/2022 por comienzo de temporada de caza en zona contigua. Consultar al Guardaparque del área.
  • Lago Filo Hua Hum Neuquen : Se prohíbe la navegación a motor. Se autoriza el trolling a remo. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Hermoso Neuquen : Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada. Se prohíbe desembarcar en la costa en su extremo oeste (Reserva Natural Estricta).
  • Lago Huechulafquen Neuquen : Permitida la pesca desde el 01/11/2021 al 31/05/2022 y durante octubre del 2022. Habilitado el trolling excepto desde el arroyo Blanco hasta el río Chimehuin y desde allí 500 m hasta la zona llamada Quilantral. LD: 2 salmónidos 86 durante toda la temporada. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento al salir de este ambiente.
  • Lago Lolog, San Martín de los Andes Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Desde 1.000 m antes del límite con el PN Lanín (señalizado en ambas costas) hasta cercanías de la boca del Río Quilquihue (señalizado): Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 2 truchas. Devolución obligatoria de las percas. A partir del 02/05/2022: Prohibida la pesca de arrastre o trolling (T), devolución obligatoria de todas las capturas, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Lago Meliquina Neuquen : PN Lanín- Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Moquehue Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 2 percas y 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de las truchas marrones. A partir del 02/05/2022: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Lago Nahuel Huapi Neuquen : Prohibida la pesca en el sector oeste del Brazo 90 Campanario, sector ubicado entre la angostura (área del bajo) y la costa oeste entre el 01/11/2021 y el 31/12/2021 y durante octubre del 2022. Permitida la pesca en el resto del lago desde el 01/11/2021 al 01/05/2022, LD: 2 salmónidos. Desde el 02/05/2022 al 31/05/2022 y durante octubre del 2022, LD: 1 salmónido menor a 40 cm, prohibido pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 m. Durante toda la temporada de pesca se prohíbe navegar a menos de 300 metros de los paredones ubicados en los extremos norte y sur de la Isla Victoria y a menos de 300 metros de todo el contorno de la Isla Fray Menéndez. Se prohíbe desembarcar en la costa sur del brazo Blest y en la costa norte del brazo Tristeza (Reserva Natural Estricta). Se prohíbe desembarcar en las islas De La Guardia (entrada al brazo de bahía Manzano). Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Nompehuén Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 02/5/2022: devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
  • Lago Nuevo Neuquen : Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación a motor. Cierre de temporada el último día de febrero. Prohibida la flotación a partir del último día de febrero por comienzo de temporada de caza en zona contigua. Consultar al Guardaparque del área.
  • Lago Paimún, Junín de los Andes Neuquen : -PN Lanín- LD: 2 salmónidos durante toda la temporada.
  • Lago Pichi Picún Leofú Neuquen : Neuquén y Río Negro – Desde el fin de la Zona I del Río Limay (500 m. Aguas abajo del puente) hasta 500 m antes de la presa Pichi Picún Leufú: 52 Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2022: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2022, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Lago Polcahue Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
  • Lago Pulmari Neuquen : Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 02/5/2022: Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
  • Lago Quillén Neuquen : Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se prohíbe desembarcar en todas las costas del lago ubicadas al oeste del arroyo Los Raulíes y el arroyo Hui Hui. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada. Si realiza trolling recuerde obtener el permiso adicional para esta modalidad.
  • Lago Ramos Mexia Neuquen : (El Chocón) (Lago Embalse) – Neuquén y Río Negro – Desde el Paraje Álamo Guacho hasta 500 m antes de la presa El Chocón: Modalidad (M), (S), (T), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022 – LD: 1 trucha, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2022: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2022 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Lago Traful Neuquen : PN Nahuel Huapi- Desde el 01/11/2021 hasta el 30/11/2021 anzuelo simple sin rebaba en todas las modalidades, LD: 1 trucha arco iris menor a 40 cm. Entre el 01/12/2021 y el 31/03/2022 LD: 2 truchas arco iris menores a 40 cm. Se prohíbe la pesca en todas sus modalidades a menos de 100 m del Bosque Sumergido. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Tromen Neuquen : El único lugar permitido para embarcar es la ensenada de Tromen, sitio en el que se encuentra el área de uso diurno del lago. Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje. LD: 2 salmónidos durante toda la temporada. Se recomienda el 94 uso de VHF con la frecuencia de emergencia del Parque (155.675).
  • Laguna Blanca Neuquen : PN Laguna Blanca y Neuquén – Ver Anexo de Parques Nacionales. Pesca autorizada únicamente del 01/04/2022 al 31/10/2022. LD: 15 percas. Prohibida la navegación. Sectores autorizados ver croquis de página correspondiente. PN 49 Laguna Blanca: únicamente frente a la Ruta Provincial Nº 46, en los sitios señalados por la cartelería. Consultar al personal de Guardaparques. Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – únicamente sector perteneciente a la comunidad Mapuche Zapata en los sitios señalados por la cartelería. Consultar al personal de Guardafaunas
  • Laguna Cari Lauquen Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022. LD: 1 trucha y 2 percas. Carpas sin límite. Prohibida la pesca de arrastre o trolling.
  • Laguna de los Giles Neuquen : Modalidad (M), anzuelo sin rebaba – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de los todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando y la pesca de arrastre o trolling.
  • Laguna El Palau Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 5 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba. Prohibida la navegación en todas sus formas.
  • Laguna Epu Lauquen Neuquen : (Lagunas Superior e Inferior) – Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de truchas marrones, y de arroyo (fontinalis), percas y pejerreyes, anzuelo simple sin rebaba.
  • Laguna Huaraco Neuquen : Pesca no autorizada.
  • Laguna La Leche Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 1 trucha arco iris. Anzuelo simple sin rebaba. Prohibida la navegación en todas sus formas.
  • Laguna Navarrete Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/21. LD: 2 percas y 1 trucha.
  • Laguna Trolope Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022, anzuelo sin rebaba
  • Laguna Vaca Lauquen Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 5 pejerreyes. Devolución obligatoria 55 de las truchas marrones y de arroyo (fontinalis), anzuelo sin rebaba. A partir del 02/05/2022: devolución obligatoria de todos los salmónidos. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2022 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º.
  • Laguna Verde Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando y la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/2022: devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia Neuquen : (Paraje Los Cerrillos) (Lagunas, ambas) – Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 1 trucha arco iris. Devolución obligatoria de truchas marrones. Prohibida la pesca de arrastre o trolling.
  • Piedra del Aguila Neuquen : (Lago Embalse) Neuquén y Río Negro. Zona I: Desde la afluencia del Río Caleufú hasta el puente de la Ruta Nacional N° 237 – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura; 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando. LD: 1 trucha arco iris, 2 percas y 10 pejerreyes A partir del 02/05/22, devolucion obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta 15/08/22 solo con equipo de mosca (M). Zona II: Resto del Lago hasta 500m antes de la Presa de Piedra del Aguila. Modalidad (M), (S), (T), (SBM). Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/10/2022. LD: 1 trucha, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2022: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta 15/08/22 con equipos autorizados. Ambiente compartido, ver Anexo de Neuquén.
  • Rio Agrio Neuquen : "En este río y todos sus afluentes. Modalidad (S), (M), (SBM) – Apertura:
  • 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas, excepto para el Área Natural Protegida
  • Copahue. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba."
  • Río Aluminé Neuquen : Modalidad, (S), (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Barrancas Neuquen : (Río) y todos sus afluentes, con excepción del Aº Huaraco – Neuquén – Modalidad (S), (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 truchas y 2 percas. Carpas sin límite.
  • Rio Bonito Neuquen : PN Nahuel Huapi y Neuquén – PN: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén – Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022, devolución obligatoria, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Buraleo Neuquen : Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022, anzuelo sin rebaba. LD: 1 Perca – Devolución obligatoria de todos los salmónidos.
  • Rio Caleufu Neuquen : Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. Desde su naciente, hasta el paraje Los Álamos, se permite la pesca con equipo de spinning buldo y mosca sin rebaba (SBM). El resto del Río, equipo de mosca solamente (M). Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. LD: 2 percas.
  • Río Catán Lil Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021– Cierre: 31/05/2022 – LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Chimihuin Neuquen : – Zona I: Entre la naciente (Boca) y el final de la Garganta del Diablo: Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. Modalidad mosca solamente (M), anzuelo sin rebaba. Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. Devolución obligatoria de todos los peces capturados. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca durante todo el año. Zona II: Entre el final de la Garganta del Diablo y la confluencia con el Río Collón Cura. Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 1 perca, excepto para el Área Natural Protegida Boca del Chimehuín. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Collon Cura Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas, Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba.
  • Río Colorado Neuquen : Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Neuquén: Cierre 31/05/2022. LD: 2 truchas arco iris, 2 percas, 10 pejerreyes y carpas sin límite. Pesca del pejerrey solo con equipo de mosca. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro.
  • Rio Correntoso Neuquen : Modalidad (M), anzuelo sin rebaba – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca en toda la extensión del Río, durante todo el año. Zona I: Desde su naciente hasta el puente carretero de cemento: Pesca no autorizada. Zona II: Desde el puente carretero de cemento hasta su desembocadura en el Lago Nahuel Huapi: Cierre: 31/05/2022.
  • Rio Curruhué Neuquen : PN Lanín- Mosca solamente. Devolución obligatoria. Ambiente compartido, ver Anexo de Neuquén.
  • Rio La Angostura Neuquen : unión entre los Lagos Moquehue y Aluminé – Neuquén – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando y la pesca de arrastre o trolling.
  • Rio Litrán Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022, devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.
  • Rio Malleo Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Neuquén – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. Entre el límite con el Parque Nacional Lanín, hasta el puente de la ruta 23, Modalidad (M): LD: 1 perca, devolución obligatoria de todos los salmónidos. Desde el puente de la ruta 23 hasta la confluencia con el Río Aluminé, Modalidad (M), (SBM) anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Nahueve Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas.
  • Rio Neuquen Neuquen : (Río) y todos sus afluentes no citados en este listado – Neuquén y Río Negro – Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 1 trucha y 2 percas. Entre las afluencias de los Arroyos Curamileo y Ranquileo y en los afluentes Arroyo Carreri, Guayapa y Covunco: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. En el tramo compartido entre ambas Provincias, que comienza en cercanías de la localidad de Villa Manzano y finaliza en la confluencia con el Río Limay, LD: 2 truchas, 2 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey y carpa autorizada con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 7º. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro. Desde la confluencia con el Río Varvarco hasta la zona denominada Balsa Huitrin cierre de la temporada 30/06/2022. A partir del 01/06/2022: devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibido pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
  • Rio Pulmari Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Neuquén: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. Zona I: Entre el límite con el P.N. Lanín y su desembocadura en el Lago Pulmarí: Modalidad (M), LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona II: Entre el Lago Pulmarí y su afluencia con el Río Aluminé: Modalidad (M), LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Quemquemtreu Neuquen : Ambiente compartido por Chubut y Río Negro - LD: 1 ejemplar menor de 35 cm. Desde el 01/04/2022 devolución obligatoria. Ambiente compartido, ver Anexo de Río Negro. 
  • Rio Quillén Neuquen : – PN Lanín y Neuquén – Neuquén: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Quilquihue Neuquen : Desde la boca (señalizado) hasta el final de La Laguna: Modalidad (M), (SBM) – LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. Desde el final de la laguna, hasta su confluencia con el Río Chimehuín se permite la pesca Modalidad (M), (S), (SBM) anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Relem Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. Devolución obligatoria de todas las especies, anzuelo sin rebaba.
  • Río Reñileuvú Neuquen : Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de las demás especies, anzuelo sin rebaba.
  • Río Ruca Choroy Neuquen : PN Lanín y Neuquén – Neuquén – Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Traful Neuquen : -PN Nahuel Huapi- Se prohíbe la navegación en todas sus modalidades. Mosca solamente, devolución obligatoria. El único acceso público habilitado es por su confluencia con el río Minero.
  • Rio Trocoman Neuquen : Modalidad (M), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 1 trucha arco iris y 1 perca. Devolución obligatoria de trucha marrón. Anzuelo sin rebaba.
  • Arroyo Pichin Leufú Rio Negro : Prohibida la pesca.
  • Arroyo Las Bayas Río Negro : Apertura 01/11/2021 - Cierre 01/05/2022. LD: 1 salmónido menor de 30 cm. Desde el 01/04/2022 devolución obligatoria.
  • Arroyo Valcheta Río Negro : Apertura 01/11/2021 - Cierre 01/05/2022. Modalidad: líneas de fondo o flote con un anzuelo sin rebaba, mosca y spinning. LD: 2 truchas. Prohibida la carnada viva.
  • Embalse Casa de Piedra Río Negro : Desde el paraje Sgto. 1º Ocón hasta 500 mts. antes de la represa, Cierre 15/08/2022 LD: 2 truchas arco iris, 4 percas, 20 pejerreyes. Carpas sin límite. A partir del 31/05/2022 se recomienda la devolución de todos los salmónidos con el menor daño posible.
  • Embalse Pichi Picún Leufú Río Negro : Neuquén y Río Negro - Río Negro: Desde el fin de la Zona I del Río Limay (500) m. aguas abajo del puente hasta 500 m antes de la presa Pichi Picún Leufú – Modalidad (M), (S), (T), (SBM) Apertura: 01/11/2021 Cierre 31/10/2022. LD: 1 trucha, 2 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/2022 devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 15/08/2022, con equipos autorizados. Ambiente compartido, ver Anexo de Neuquén.
  • Lago Escondido Río Negro : Apertura 01/11/2021. Cierre 31/05/2022. Desde el 30/04/2022 devolución obligatoria.
  • Lago Gutiérrez Río Negro : PN Nahuel Huapi- Desde el 01/11/2021 al 01/05/2022 LD: 2 salmónidos, permitido el trolling. Desde el 02/05/2022 al 31/05/2022 y durante el mes de octubre del 2022, devolución obligatoria, prohibido el trolling, la pesca con motor en funcionamiento y pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 m. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente
  • Lago Julio. A. Roca Río Negro : Se prohíbe desembarcar en la costa oeste (Reserva Natural Estricta). Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se autoriza el trolling a remo. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD: 1 salmónido.
  • Lago Mascardi Río Negro : Permitida la pesca desde el 01/11/2021 al 01/05/2022, LD: 2 salmónidos. Desde el 02/05/2022 al 31/05/2022 y durante octubre del 2022, se permite la pesca sólo desde la costa sobre la Ruta 40 a El Bolsón, con devolución obligatoria, prohibiéndose el trolling, la pesca con motor en funcionamiento y pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 m. Alerta: presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones de este reglamento antes y después de pescar en este ambiente.
  • Lago Moreno Río Negro : Apertura 01/11/2021 - Cierre 31/10/2022. LD: 1 salmónido menor de 35cm. Desde el 30/04/2022 devolución obligatoria.
  • Lago Pellegrini Río Negro : Apertura 01/11/2021 Cierre 27/07/2022. LD: 20 pejerreyes y 5 percas. Artes de pesca: mosca, spinning, línea de fondo o flote con tres anzuelos y con carnada libre. Permitida la navegación. Desde EL Paraje 15 hasta su desembocadura, se encuentra vedado todo el año el denominado “Arroyón” el cual vierte sus aguas en este lago
  • Lago Steffen Río Negro : PN Nahuel Huapi- Navegar a velocidad mínima. Se prohíbe el uso de embarcaciones con motores mayores a 50 HP de potencia. Al navegar no producir oleaje y reducir la velocidad cerca de las costas.
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Jorge Duran nos compartia en redes el afiche de las 4 horas de la conchilla, 23 edición de un concurso de pesca nocturna en pareja, al peso total. Es de 21.30 a 1.30 hs, el 4 de diciembre. $ 5000 por pareja la inscripción. Buenos premios. Organiza: Club de Pescadores Punta Verde. Lugar: Sede del Club Puerto del este. 
  • Rio Foyel Río Negro : Apertura 01/11/2021 - Cierre 01/05/2022. LD: 1 salmónido menor de 30 cm. Desde el 01/04/2022 devolución obligatoria
  • Rio Gutierrez Río Negro : Vedada la pesca.
  • Rio Limay Río Negro : PN Nahuel Huapi, Neuquén y Río Negro – Neuquén y Río Negro – Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Modalidad (M) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 01/05/2022. LD: 2 percas, devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente cercano a la Presa Pichi Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo simple sin rebaba. Pesca del Pejerrey solo con equipo de mosca. Desde 500 m aguas abajo de la Represa El Chocón hasta aproximadamente 8 km aguas abajo (señalizado): Modalidad (M), (S), (SBM) – Apertura: 01/11/2021 – Cierre: 31/05/2022. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Anzuelo simple sin rebaba. Pesca del pejerrey solo con equipo de mosca (M). Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Apertura 01/11/2021 - Cierre 30/06/2022. Modalidad (S), (M), (SBM), Bait Casting LD: 1 Perca, 10 Pejerreyes y 1 Trucha Arco Iris. Pesca del Pejerrey solo con mosca. Pesca de Carpa sin límite. Desde el 01/04/2022: Devolución obligatoria de todos los salmónidos capturados, anzuelo sin rebaba. La especie Carpa común se podrá pescar exclusivamente con caña y líneas de flote o de fondo con dos anzuelos de tamaño mínimo equivalente a la denominación seis (6), con o sin rebaba y carnada/cebo únicamente tipo pasta de harinas vegetales. Prohibido pescar 500 m aguas arriba y abajo de la bocatoma del Canal Principal de Riego del Valle Inferior (Arroyito). 50 Ambiente compartido, ver Anexos de Parques Nacionales y Río Negro.
  • Rio Ñireco Río Negro : Prohibida la pesca desde sus nacientes hasta la desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Desembocadura en el lago Nahuel Huapi: Apertura 01/12/2021. Cierre 01/05/2022. Devolución obligatoria.
  • Rio Ñirihuau Río Negro : : P.N. Nahuel Huapi y Río Negro. Solo se autoriza la pesca aguas debajo de la Seccional de Guardaparques hasta su desembocadura en el lago Nanuel Huapi. Apertura 01/11/2021 y Cierre 01/05/2022. LD 1 trucha menor de 35 cm. Desde el 01/04/2022. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Río Ñorquincó Río Negro : Apertura 01/11/2021 - Cierre 01/05/2022. LD: 1 salmónido menor de 30 cm. Desde el 01/04/2022 devolución obligatoria.
  • Rio Pichu Leofu Río Negro : Apertura 01/11/2021 - Cierre 01/05/2022. Desde sus nacientes hasta puente del ferrocarril, pesca con mosca solamente y devolución obligatoria. Desde puente del ferrocarril hasta el puente aguas arriba del paraje Corralito: Apertura 01/11/2021. Cierre 01/05/2022. LD: 1 trucha menor de 30cm. Desde el 01/04/2022 devolución obligatoria. Desde 63 el puente aguas arriba del paraje Corralito hasta su desembocadura en la represa de Piedra del Águila: Cierre 31/05/2022 LD: 1 trucha menor de 30 cm. Desde el 01/04/2022 devolución obligatoria.
  • Rio Villegas Río Negro : Apertura 01/11/2021 - Cierre 01/05/2022. LD: 1 salmónido menor de 35 cm. Desde el 01/04/2022 devolución obligatoria. Aguas arriba del puente carretero ruta 258 devolución obligatoria y exclusivo mosca.
  • Lago Argentino Santa Cruz : Habilitado todo el año. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Lago Del Desierto Santa Cruz : Prohibido hacer fuego. LD: (2) ejemplares. Obligatoriedad de uso de anzuelo sin rebaba. Se permite la pesca embarcada a remo, con la modalidad mosca (fly cast), se prohíbe el trolling (arrastre), respetando los 200 metros imaginarios de desembocadura y naciente de arroyos y ríos. Zona con presencia de Didymo (Didymosphenia geminata), desinfectar los equipos antes de ingresar a la zona de pesca, respetar los carteles de zonificación.
  • Lago Pueyrredón Santa Cruz : Abierto todo el año. Prohibida la pesca en ambas márgenes dentro de los 100 metros desde las nacientes y desembocaduras de los ríos que viertan sus aguas u originados (nacimientos de ríos) por el lago. LD: (2) ejemplares.
  • Lago San Martin Santa Cruz : Abierto todo el año. Prohibida la pesca en ambas márgenes dentro de los 100 metros desde las nacientes y desembocaduras de los ríos que viertan sus aguas u originados (nacimientos de ríos) por el lago. LD: (2) ejemplares.
  • Lago Strobel Santa Cruz : Allí esta operando un amigo como Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), que cambió el agua salada en estos momentos, por las grandes truchas del Strobel. Con sobre alimentación, los ejemplares de este ámbito adquieren tamaños impresionantes para pescar con mosca o con spinning. A tener en cuenta que está armando el guía grupos para ir en 2022. Reglamentariamente, en este espejo hay que tener certificación de desinfección diaria y obligatoria, Didymo (Didymosphenia geminata). Está abierto todo el año, pesca y devolución obligatoria anzuelo simple y sin rebaba. Prohibida la navegación a motor.

19_11_mapa_pique_pesca

  • Rio Barrancoso Santa Cruz : - Certificación de desinfección diaria y obligatoria, Didymo (Didymosphenia Geminata). Apertura: 01/10/2021 a su Cierre 01/05/2022. Se autoriza la pesca en la totalidad del río, desde la naciente hasta la desembocadura en el Lago Strobel. Devolución Obligatoria, anzuelo simple y sin rebaba
  • Rio de las Vueltas Santa Cruz : Prohibido hacer fuego. Devolución obligatoria de trucha marrón (Salmo trutta) y trucha arco iris (Oncorhynchus mikiss). Desde el fin de zona de veda y hasta el límite de Parques Nacionales los Glaciares LD: (3) ejemplares de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) por persona por día. Zona invadida con didymo (Didymosphenia geminata): desinfecte sus equipos al culminar su jornada y/o cambiar de cuerpo de agua. Zona de veda: Sector Salto Argentino - 400 m aguas arriba y 500 m aguas abajo. Ambiente compartido, ver Anexo de Parques Nacionales.
  • Rio Gallegos Santa Cruz : Apertura 01/11/2021 al cierre 01/05/2022: captura y devolución obligatoria. Exceptuando desde el 01/02/2022 al 28/02/2022 - LD: (1) ejemplar, de la denominada trucha plateada o (sea trout), PROHIBIDO EL SACRIFICIO DE TRUCHA MARRÓN (SALMO TRUTTA) RESIDENTE. Zonas de veda: • Sector margen sur aguas arriba y abajo del puente de Guer Aike, y sector margen norte aguas abajo del mencionado puente hasta una distancia de 150 metros. • Desde el límite de los establecimientos ganaderos Bella Vista/Sofía hasta el límite de los establecimientos ganaderos Sofía/Morro Chico. Corresponden a zonas de devolución obligatoria en toda la temporada, los lugares que a continuación se detallan: desde Estuario hasta el paraje El Gasoducto, ambas márgenes; desde el paraje Los Manantiales hasta La Herradura, que incluye las zonas de Pozo Negro, La Isla o Gaviotero; desde La Herradura hasta el paraje denominado Basural de la Estancia Alquinta; desde Puesto de Piedra hasta el Pozón Los Arbolitos; desde el casco del Establecimiento Ganadero Bella Vista hasta el límite con Establecimiento Ganadero Sofía, y entre los parajes La Palangana y La Pescadería. En zonas y épocas de captura y devolución utilizar un solo anzuelo simple sin rebaba
  • Rio Los Antiguos Santa Cruz : Habilitado todo el año. Desde 01/11/2021 hasta el 31/03/2022, LD: (1) ejemplar. Desde el 01/04/2022 al 31/10/2022, solo permitida la pesca con mosca (fly cast), captura y devolución obligatoria anzuelo simple sin rebaba. Laguna Los Juncos: exclusivo pesca con mosca (fly cast), captura y devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.
  • Rio Santa Cruz Santa Cruz : Apertura 01/11/2021 al 30/06/2022. Solo se autoriza anzuelo simple sin rebaba o rebaba aplastada. Prohibido el uso de carnada natural. Total por temporada en todas las modalidades (1) ejemplar de Trucha Steelhead (Onchorynchus mykiss), Otros salmónidos menores a 35 cm LD: (2) ejemplares. Perca (Percichthys trucha): (1) ejemplar. Desde el 15/03/2022 al cierre, captura y devolución obligatoria de Trucha Steelhead (Onchorynchus mykiss), Desde el matadero viejo aguas arriba hasta el puente sobre la ruta Nac. 3, pesca y devolución obligatoria durante toda la temporada. Temporada del Salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha): apertura 20/08/2022 al 31/10/2022. Se autoriza un solo anzuelo simple con rebaba. Señuelo libre. Límite de sacrificio (3) ejemplares por temporada, siendo las demás especies capturadas de devolución obligatoria con el menor daño posible. Zona habilitada desde cruce de interconectado hasta puente sobre la ruta Nac. 3 para pesca de costa. Se prohíbe el uso de plomo como lastre o contrapeso. Ambiente afectado por Didymo (Didymosphenia geminata), por lo cual, al trasladarse a otros ambientes, la desinfección es obligatoria en los puntos fijos establecidos a tal fin.
  • Lago Bombilla Tierra del Fuego : Únicamente se permite la navegación con motor a explosión en el sector oeste de la laguna solo con el fin de acceder al Lago Fagnano o regresar desde el mismo, a velocidad moderada, sin desviar el rumbo, sin detenerse, ni dejarse derivar. Asimismo se prohíbe la práctica de la pesca desde embarcaciones que cuenten con motor a explosión en toda la laguna.
  • Lago Yakush Tierra del Fuego : Únicamente se autoriza la pesca con Mosca, con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación de embarcaciones propulsadas con motores a explosión para evitar su contaminación y no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva.
  • Laguna Margarita Tierra del Fuego : Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación con motor a explosión.
  • Laguna Negra Tierra del Fuego : Sólo se autoriza la pesca con devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra, de la cuenca Lago Fagnano. Se encuentra prohibida la navegación a motor.
  • Laguna Palacios Tierra del Fuego : Únicamente se permite la navegación con motores a explosión para circular por el sector noroeste de la laguna, entre el Lago Fagnano y el muelle de la Asociación de Caza y Pesca de Ushuaia. Se prohíbe la navegación a motor en el resto de la laguna. En el Rio Palacios, se habilita la pesca desde el 1 de enero de 2021, con devolución obligatoria, tanto en el río y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros desde la misma desembocadura.
  • Rio Ewan Norte Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Ewan Sur Tierra del Fuego : El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, establió los lugares habilitados para la Pesca Deportiva y aquellos en los que están prohibidos durante todo el año. En este caso, en el tramo comprendido entre el puente Justicia y la desembocadura. Se inicia a partir del 1 de enero de 2021. Se establece devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Fuego Tierra del Fuego : Áreas Naturales Protegidas de la provincia anunció que en este ámbito se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río. Mismos permisos para el Arroyo Videla, parte de la misma cuenca.
  • Río Grande Tierra del Fuego : Desde el pasado lunes se habilitaron las inscripciones para la XVIII Fiesta del Róbalo. Será el 11 de diciembre, la fecha de la XVIII edición de la Fiesta del Róbalo. Un evento que es organizado por la Dirección de Turismo y la Asociación de Pescadores de Róbalo de Tierra del Fuego, quienes buscan potenciar la actividad pesquera y reconocer la labor de los pescadores artesanales. El valor de la inscripción es de $300, los cuales serán recaudados por la Asociación de Pescadores de Róbalo. Además, habrá 2 categorías: Róbalo de 18 años en adelante; Robalito de 10 a 17 años; y un premio especial dama. En otro orden, desde lo reglamentario, en este río solo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se habilita la pesca deportiva desde el 30 de octubre hasta el 2 de mayo de 2021. 
  • Río Irigoyen Tierra del Fuego : Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos. En el tramo lindante con la estancia María Luisa sólo se permite la pesca con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara” en el resto del río y en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio Malenguena Tierra del Fuego : Permitida únicamente la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose a modalidad “Cuchara”, en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
  • Rio San Pablo Tierra del Fuego : Se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el curso del río.
  • Rio Turbio Tierra del Fuego : Tanto en los ríos Milna, Tuerto, Turbio y arroyo Subiabre, se permite la pesca desde el 1 de enero de 2021, sólo con devolución obligatoria, tanto en el curso de agua y afluentes como en su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma.
  • Rio Valdez Tierra del Fuego : Prohibida la pesca todo el año en el tramo del río Valdez comprendido entre el puente de la ruta 3 y su desembocadura en el Lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio desde la misma desembocadura. Además, esta prohibido pescar en Arroyo Mímica, que desemboca en el Lago Chepelmut, en el río IN, que nace del Lago Chepelmut y desemboca en el Lago Yehuin, incluyendo un círculo imaginario de 200 metros de radio desde su misma desembocadura, en el arroyo Chorrillo de los Salmones, departamento Río Grande y en laguna San Luis.

Producción: Daniel Console y Jorge Virgilio.

 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend