Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 02-12-2021 13:03

Corridas instantáneas en el arroyo Brazo Largo

Con solo cruzar el Paraná Guazú entramos a este ámbito que siempre nos ha deleitado con su rica variada. Equipos y carnadas recomendados.
Ver galería de imágenes

Después de las lluvias decidí realizar una recorrida por el arroyo Brazo Largo, para ver cómo se encontraba con respecto al pique de las distintas especies, para lo cual sumé también al amigo y colaborador Jorge Alberto Robson, especialista en reparaciones de reeles y cañas de pesca.

Como de costumbre, emprendimos la navegación desde la guardería del Camping Recreo Keidel. Nuestro rumbo era muy sencillo, solamente cruzar el Paraná Guazú e ingresar en la boca del Brazo Largo, donde se encuentra Prefectura. Como siempre, nuestro plan era recorrer el arroyo realizando varias paradas e intentos a lo largo del mismo.

Después de pasar por debajo del puente de la ruta 12 y de dejar atrás el camping El Lavarropas, que se encuentra a mano derecha, a unos 500 metros realizamos la primera parada. Armamos nuestros equipos y mientras Jorge se dedicaba a la variada en general, por mi parte arme mis equipos y realice encarnes con el fin de hacerle unos tiros a las tarariras. Para ello utilicé anguilas vivas y en rodajas, además de haber preparado mí equipo para spinning, al cual le coloqué un señuelo de media agua.

Si bien el lugar donde habíamos parado pintaba de lo mejor, los piques solo se dieron en el equipo de Jorge, encarnado con lombrices y para especies de piel menores, pequeños bagrecitos blancos. Levantamos ancla y navegamos con dirección siempre hacia la boca con el rio Uruguay. Nueva parada esta vez bajo unos frondosos sauces que nos regalaban una sombra impresionante después de haber pasado un par de horas al sol.

0212_pesca

En esta segunda parada Jorge recibió una fuerte corrida en su equipo y no pudo concretar la captura, nos quedamos con todas las dudas. Sin más resultados, nos pusimos nuevamente en marcha y navegamos dejando atrás el arroyo Ibicuicito, donde no pudimos entrar por falta de agua. En realidad, veníamos navegando con una profundidad máxima de 2,50 metros y en parte una mínima de 0,70 centímetros, con el agua en una temperatura de 28 grados.

En la tercera parada, reacondicionamos los equipos y las carnadas y lanzamos al agua, aquí uno de mis equipos encarnados con anguila viva marcó el pique a través de la chicharra del reel, con una fuerte llevada, que clavé con firmeza y comencé a traer la pieza, que venía de forma extraña, ninguna sorpresa me dio cuando vi asomarse una impresionante palometa gris.

Encarné nuevamente con anguila viva y volví a repetir el lance al mismo sitio, al medio del arroyo, ni bien tocó la carnada el fondo, la corrida nuevamente fue instantánea, al igual que mi respuesta al clavar la pieza, otra pelea más para traer la pieza a bordo y nuevamente se repitió la especie con un palometón esta vez de lomo gris y panza dorada.

La poca agua del Brazo Largo, más la temperatura, más estas palometas eran la sumatoria perfecta para la falta de piques de otras especies, dado que siempre hemos pescado bien en este arroyo especies como bagres amarillos y blancos, patíes, bogas, carpas, tarariras, dorados y pejerreyes en invierno, entre otras especies.

0212_pesca

Finalmente decidí navegar hasta el arroyo Brazo Chico que sale a mano derecha, siempre aguas abajo. Algo que me temía sucedió cuando en el ingreso el ecosonda me marco solamente 0,40 centímetros de agua, para lo cual fue necesario el ingreso con la pata del motor levantada, después de ingresar la profundidad llegó a un cómodo 1,20 m de agua.

Busqué la sombra de unos sauces para repararnos del sol del mediodía, aquí adentro encontramos la respuesta de algún bagre amarillo chico, por lo que después de almorzar emprendidos el regreso, disfrutando del maravilloso paisaje que nos regala el Brazo Largo en este sector, el que dejaremos por un tiempo, pero sin dudas volveremos a visitar.

 

Galería de imágenes

Luis María Bruno

Luis María Bruno

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend