Sábado 24 de septiembre de 2022
PESCA | 16-12-2021 12:49

Tarariras: grandes azules uruguayas

Para disfrutar en todas las modalidades, una fascinante salida de la variedad tornasol en el río YI, un ámbito sumamente interesante que nos propone el país vecino.
Ver galería de imágenes

Las aguas charrúas tienen una especie de las más deportivas y curiosas: las caprichosas y súper combativas azules. Su reinado va desde las aguas del río Negro hasta la del río YI, donde es unos de los mayores depredadores de la zona, con portes que alcanzan los 9 kilos.

Es una especie difícil de pescar, territoriales y caprichosas, por eso contamos con la experiencia de uno de los mejores guías de la zona: Tulin.

Partimos desde el Club Náutico Flores, donde se puede dejar el vehículo con seguridad. Navegamos media hora por el río Negro hasta llegar al río YI, cuya transparencia de las aguas es un paraíso para la pesca con artificiales.

Comenzamos las acciones haciendo trolling a poca velocidad, Tulin nos indicó que colocamos señuelos de paleta que son los que mejores resultados estaban dando, el engaño debe fraccionar entre 1,50 metros y 3 metros de profundidad.

Para esta modalidad se dispone de posacañas abiertos hacia estribor y babor, que mantienen las líneas alejadas para evitar enredos.

Esta especie no tiene nada que ver con nuestra criolla, como tampoco sus ambientes de pesca. En Argentina estamos acostumbrados a pescar en zonas de juncos o gamba rusa, nada de esto hay en los ríos uruguayos. Se las pesca en más caudal de agua y a mayor profundidad, casi sin vegetación.

El río es profundo y con piedras en el fondo, donde se oculta y espera que pase cerca una presa desprevenida, por lo tanto los señuelos deben trabajar a la profundidad adecuada. Su alimento habitual pueden ser peces como sábalos.

Comenzamos pescando en la modalidad de trolling, Tulin nos sugirió poner un señuelo que es muy efectivo en estas aguas: el Arayi de Storm numero 4 o 5 de color azul en la parte superior y blanco en la inferior, un artificial con el cual logramos varias capturas de muy buenos portes.

1612_pesca

El pique puede manifestarse generalmente como un enganche. A medida que se la acerca a la embarcación se siente amenazada y comienza una gran lucha que puede demorar 10 minutos en dominarla.

Hacia el mediodía, mientras Tulin nos preparaba el almuerzo, practicamos baitcasting vadeando en la orilla, donde el clásico Oreno en poco agua nos dio varios ataques más.

Por último, por la tarde, nos dedicamos la pesca en fly, aunque recién a última hora tuvimos buenos resultados, con moscas streamers muy voluminosas y líneas de hundimiento. La jornada se hace extensa, desde el amanecer hasta el ocaso, que es donde suelen darse los mejores momentos del pique.

 

Servicios

Guía de Pesca: Tulin. Tel.: +598 98 276 313. Instagram: Tulin Guia de Pesca Uruguay

Ofrece dos tipos de servicios, lancha con guía, combustible y, opcional, se puede agregar bebidas y almuerzo.

 

at Gabriel López Rivera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend