Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 09-12-2021 14:23

Sábalo: una pesca tan poco conocida como fascinante

Es la especie más abundante en la cuenca del Plata. Con un peso que supera en promedio los 6 kilos, suele ofrecer mucha resistencia y emocionantes momentos.
Ver galería de imágenes

Quién alguna vez observó la superficie de algún río o arroyo habrá visto borbollones de peces, en muchos casos se trata del sábalo una, especie de América del Sur de la clase Actinoptérigos, que habita en los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata; en la Mesopotamia argentina, Paraguay, el río Pilcomayo, Bolivia, y el río Paraíba do Sul, Brasil.

Llega a medir hasta 60 cm y pesar más de 6 kg. Tiene el cuerpo largo y comprimido, gris-verdoso (aclarado en el vientre), con escamas amarillentas. Su boca es circular, bordeada por labios gruesos, y se proyecta del frente. Es la especie más abundante de la cuenca del Plata, llegando a constituir más del 60 % de la biomasa de peces de la misma. Algunos peces depredadores, como los surubíes (Pseudoplatystoma spp) y el dorado (Salminus brasiliensis) dependen de los enormes bancos de sábalos para su subsistencia.

Su pesca no está muy difundida, es más, mucho no creen que el sábalo pica con carnada, sin embargo para muestra basta un botón y en esta nota les mostramos varias capturas obtenidas en un pesquero costero, gratuito y muy bien cuidado: El Parque de los Niños, ubicado Vicente López. El parque está muy cuidado y arbolado siendo muy visitado por familias habiendo juegos para los niños, no está demás decir que hay que cuidarlo, no dejar basura y practicar la pesca con devolución.

En cuanto a su régimen alimenticio, el sábalo solo se alimenta de sedimentos. Entre las numerosas adaptaciones anatómico-fisiológicas a la detritívora podemos citar la boca con cavidad bucal en forma de V invertida.

Los mejores resultados durante esta jornada de pesca fueron empleando la línea coreana armando una bola de masa con varios ingredientes, entre ellos el harinado Golden Carp con esencia de vainilla. Este harinado se puede ligar con batata hervida lo que le da la consistencia justa para quedar adherido al resorte y a su vez permite desgranar correctamente el producto lo que ceba mucho el lugar de pesca y esa es la clave del éxito.

Es un pez que ofrece mucha resistencia y se lo puede pescar con equipos livianos, ya que pica cerca de la costa, por lo tanto no es necesaria realizar grandes distancias.

0912_pesca

Servicios: carnada harinado Golden Carp, podes pedirlo al tel.: 1136807060 / +54 9 11 6893-5775.

at Gabriel López Rivera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend