Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 18-02-2022 16:00

Dónde se puede ir a pescar: 180 destinos para elegir

La playa sigue siendo opción, el norte ofrece bogas y especies de cuero, mientras la temporada de pejerrey golpea la puerta. Te recomendamos dónde podés ir a pescar, qué concursos se vienen y una grilla completa de guías y prestadores de servicios para disfrutar el fin de semana.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Abre la segunda quincena de febrero con un pique remiso en la costa bonaerense. Lo mejor se da en las noches, cuando el turismo afloja, y si nos vamos más al sur, los resultados mejoran. Corvinas las más capturadas en toda la costa. 
  • Siguen las novedades de cara a la temporada 2022 de pejerrey. Tranqueras que se abren y "Flechas de plata" que cada vez se sienten mejor con las temperaturas más bajas. Cochicó y La Brava pican en punta en los informes de nuestra web. 
  • La lisa sigue picando en Mar Chiquita, pero también pica en el mar. Las lagunas dan buenos ejemplares de la especie, clásicas como La Boca, Barrancas y Altos Verdes, u otras tapadas que sorprenden en pleno mes de febrero, como Indio Muerto en Saladillo. 
  • Discreta temporada taruchera pero que empieza a recomponerse en ámbitos interiores bonaerenses. Tras las lluvias, mejoraron algunos espejos como La Segunda y El Abuelo. Reabrió Hoplias. 
  • Sin grandes cambios en el Uruguay, donde hay buenas bogas y el dorado está presente haciendo trolling con artificiales en los canales. En cambio, en el Paraná, las especies de piel están más firmes. 
  • Floja la costanera porteña, con pocas capturas y rendimientos que se potencian en la noche. Al sur, muy discreto por muelles, paredones y playas. Embarcados, el resultado cambia rotundamente, con bogas y patíes como vedette.
  • El Guazú paga todo el año. Ahora, la atracción son las bogas en una semana discreta en muelles y embarcados. 
  • Cruzamos el charco y nos enteramos de la actualidad pesquera en algunos ámbitos uruguayos, tal como contamos en la web, en una interesante nota de dorados en la represa de Palmar. 
  • Arrancó a pleno el pejerrey en las distintas provincias: Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa y Mendoza entregan buenas respuestas de las "Flechas de Plata".
  • Pasó una de las grandes fiesta de la pesca deportiva del país, las 24 horas de la corvina negra, con un balance positivo.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Levantó su rinde tras las lluvias, tiene mucho pejerrey de todo tamaño y se ilusionan con una gran temporada. Falta agua, le vendría bien un agua intensa más para estar optima. Están bajando embarcaciones chicas con motores chicos. Gareteando en el medio con brazoladas de 20 a 25 cm. Reabrió el pesquero Campesnau, que profundizo un poco el canal de acceso, pero aún está para navegar con mucha precaución por los niveles que aún no son buenos. Desde la próxima semana vuelve a trabajar en la laguna el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Consultamos a nuestras referencias en la zona, en vísperas de una nueva temporada de pejerrey que se avecina. Lamentablemente, las noticias no son buenas, y el pique es malo. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Sin el pesquero San Antonio, la laguna sigue cumpliendo con pejerreyes de todo tamaño embarcados, ingresando desde el pesquero La Orfila, el único que quedó en el ámbito.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Reabrió este jueves 17 de febrero y estará habilitada de jueves a domingo y feriados de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonarán $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagarán $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Sigue, como es tradicional, con pesca sólo de orilla, con un máximo de dos cañas por persona. Habrá carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).

18_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Desde la laguna, nos contaban que está muy linda la pesca de pejerreyes. No todos pescan, es un ámbito difícil que hay que hacer muy bien los deberes. Salió bien gareteando por el centro de la laguna o en sectores puntuales anclados, con flote o paternóster. Hay carpas, y alguna tararira chica entre los juncos. En el arroyo, carpas y algunas tarariras chicas. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, el lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Ha bajado mucho la laguna y el pique es malo. Hay mucho pejerrey pero no está comiendo bien. Guía referencia en la zona "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793).
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : El fin de semana tuvo linda pesca, aunque condiciono el viento que estuvo muy fuerte. Hay buena población de pejerrey, quizás menos que Adela, pero un promedio mejor en la calidad. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Nos comunicamos con nuestra referencia en la zona, el guía Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), quien inauguró la temporada el fin de semana con muy buenos resultados. Se encontró con muchísimo juvenil y también, una abundante presencia de ejemplares que iban de los 25 cm hasta los 28 cm, que picaban a flote como con aparejos del tipo paternóster. Cada tanto, alguno de los lindos se logró, teniendo una pesca muy entretenida. Los encarnes fueron con mojarra viva o filet de dientudo, ambas muy rendidoras en forma natural, sin colorear. El filet del mismo pejerrey da resultado, pero en menor cantidad de respuestas que las otras carnadas. Gaita nos comentó que con la laguna planchada hubo que buscarlo abajo, mientras que, al soplar viento, el garete pagó mejor. Otra referencia en la laguna es Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

18_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está muy buena la pesca, se hace la cuota y con muy buenos pejerreyes. Con páter, tamaños interesantes mezclados. Embarcados. De flote esta más difícil. De costa sus días, la laguna tiene mucha agua, los resultados son muy dispares. Se reactivó mucho este ámbito al que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916.
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Discreta la pesca en un ámbito que está con muy buen nivel de agua. Ni bien aumentó su caudal, el pique estaba bueno, pero ahora se vino abajo.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Las lluvias le vienen bien. La pesca, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira. En otro orden, En las últimas horas, el gobierno bonaerense emitió un aviso de alerta “amarillo” por la presencia de cianobacterias en la laguna de Chascomús, que se suma al “rojo” que continúa vigente para la laguna de Gómez (en Junín). El aviso para Chascomús es de “bajo riesgo” y se recomendó “enjuagar con agua limpia” después de bañarse en la misma. Además, advirtió que no se debe consumir el agua, “alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca” y “no consumir alimentos que provengan del río o laguna”.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Arrancó febrero siendo una de las más destacadas, con cantidad y también calidad, con muchas capturas que oscilan los 400 a 500 gramos. La pesca embarcada está muy buena, con aparejos tradicionales de flote, y también de orilla, vadeando en la zona de Saforcada o en otros sectores que pagaron muy bien. Destacamos entre los servicios a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Buenos guías como Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922) logran unas 40 piezas por jornada. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bajo la temperatura del agua y salieron pejerreyes. También se obtuvieron carpas, bagres y, algunas tarariras. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Dato de "Viva la Pesca" de nuestro colega Wilmar Merino indica que se lograron algunos pejes al vadeo en las primeras horas de la mañana. En otro orden, el Club de Pesca Lobos realizó del 6 al 13 del corriente, la Fiesta del Pescador Deportivo, definiéndose el concurso Interclubes, donde participaron 58 pescadores y se extrajeron 159 piezas. Ganó el Club de Pesca Lobos (Leandro Zara, Ramiro Piersantolini y Claudio Chiodo) con 18 piezas, un peso de 37,200 kilogramos. Una carpa de 5,434 kg, que extrajo Alvaro Costello en el Interclubes, resultó la mejor del certamen de toda la semana, y se quedó con el premio estipulado para el mismo. El domingo último, se realizó el concurso infantil desde la costa, sin clasificaciones ni ganadores. Allí, los chicos disfrutando de la actividad junto a sus padres y familiares. Hubo medallas y golosinas para todos, y una merienda como cierre. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Nivel aceptable, sin mortandad en otra laguna que le vino bien el agua fresca, Desde lo piscatorio, poca afluencia de pescadores y suerte dispar. Quienes mejor la trabajaron, dieron con pejerreyes, pocos pero de lindo tamaño, y muchos dientudos XXL. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con las lluvias aumentó levemente la laguna, pero no ayudó a que se ponga aceptable su nivel. Sigue firme la carpa de orilla como embarcados, modalidad donde alguno metió tarariras, pero las menos. Variadita menor, con destacados bagres y porteños. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Mientras la pesca del pejerrey se va activando poco a poco, desde el club de pesca local anunciaron en redes que el domingo 10 de abril se hace el concurso apertura de temporada del pejerrey en la laguna. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Con excelente nivel de agua, está a pleno la pesca de tarariras en las horas más frescas, al amanecer o al ocaso con señuelos de superficie y subsuperficie. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Noticias frescas llegan desde San Cayetano de la mano de los amigos de “El Albardón”, una de las lagunas clásicas del partido que estará volviendo al ruedo el fin de semana largo de carnaval.  Estará habilitada tanto los días sábado 26, domingo 27, lunes 28 y martes 1/3 desde las 8hs. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Para los que le gusta intentar de costa, desde el espigón bien temprano están pescando pejerrey. Equipos livianos, boyas chicas y anzuelo chico para tentar las “Flechas de plata”. Con el calor, después se complica. Mojarra viva la carnada predilecta, medianita. Obviamente, embarcados, se potencian las posibilidades de pesca. La variada muy firme, principalmente, carpas en cantidad. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Hubo buenos resultados de costa como embarcados. Aún no está firme, pero si trabajamos bien, damos con ejemplares de medida y medianitos. La laguna con buen nivel de agua. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Arrancó bien la temporada este espejo, con pejerreyes de 28 a 35 cm, pescando a flote, bien arriba, entre los 10 y 30 cm. Buenas guiadas de Carlos Dido (Tel.: 2392-614649). 
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abrirá sábado y domingo, con pesca nocturna permitida. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Buenas noticias que vienen de Saladillo, ya que hay muy buen pique de lisas, un cardumen interesante. La pescan a flote, con tres boyitas bien arriba, con bajadas casi en superficie. En el claro N°3 está ese cardumen que se pesca en los rebalses casi entre los pastos. Son muy buenos ejemplares de kilo a kilo y medio, con alguna sorpresa. Panza de lisa, lombriz o corazón son carnadas que no deben faltar. Hay buenas carpas, bagres y algunas tarariras. Por otro lado, se viene la edición N°52 del concurso de 12 horas a la variada en Indio Muerto. Habrá más de $150.000 en premios, siendo el primer premio de la general, $80.000. La inscripción se fijó en $1500. La actividad comienza a las 18 hs del 5/3 y finaliza a las 8 hs del 6/3. Habrá cantina y servicio de parrilla. 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Aún no está habilitada esta calificada laguna del partido de San Cayetano. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En otros tiempos paraíso de la tararira, hoy la vedette es la carpa. Se dan con mosca y con harinados, mientras que las taruchas se dan muy aisladas, cuesta encontrarlas. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Muchas lisas siguen saliendo y hubo capturas de pejerreyes, aprovechando los días frescos. Muy baja la laguna, vadean los pescadores y dan con ambas especies. Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sin cambios, está muy linda la pesca en la pintoresca laguna cercana a Balcarce, como siempre los aparejos del tipo paternóster y chiripa se llevan las palmas en este ámbito que promete un gran año. Los ejemplares están entre los 25 y 30 cm, con alguna sorpresa de 600 a 800 gramos. Los no socios abonan $1800 el bote, y la entrada es $400, lo que la torna una opción muy accesible. En otro orden, el Club de Pesca Balcarce organiza y fiscaliza un gran concurso de pesca en la laguna La Brava, evento a realizarse el domingo 6 de marzo en la modalidad embarcados. Será de 9 a 14 hs, en búsqueda del pejerrey de mayor peso. La gratificación mayor será de $150.000, mientras que el 2° premio se fijó en $50.000. Habrá un sorteo especial de una lancha Paglietini entre todos los participantes que adquieran su inscripción en forma anticipada. La misma, tendrá un valor de $3000.

18_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : En Dorrego, a pesar de que algunos hablan de buenos rindes, la realidad para el pescador deportivo es que reabrirá a mediados de marzo. Promete una gran temporada este espejo. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Reabrió este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Pejerrey chico, mezclado con buenos portes y carpas.
  • Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : Marcial, prestador de servicios tradicional en la laguna contaba que luego de haber sembrado la laguna, la misma se encuentra en recuperación, por ello, el pesquero permanecerá cerrado momentáneamente. 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Para tener en cuenta este espejo, con tarariras y carpas. Pescando de costa está activa la tararira, sobre los juncales frente al camping, bajando de la embarcación y vadeando, se dieron buenos ejemplares. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Administrada por el Club de Pesca Puan, sufre el calor, pero no obstante da pejerreyes y bagres. Han fijado nuevas tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos.
  • Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : Se activó mucho la laguna tras las lluvias. Están tomando bien los artificiales y es un buen momento para ir por sus tarariras, aunque hay dias que pican muy firmes y otros se ponen esquivas. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : A la posibilidad de ingresar por el campo Santa Irene que estuvo habilitado en forma aislada, se suma la opción de ingresar por el campo Zubillaga. Se habilita sábados, domingos y feriados, con la posibilidad de pescar de costa, que rinde muy bien, como embarcados, ya sea en embarcaciones propias como alquilando las de la laguna. Promete una gran temporada, con una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que están entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos de costa o a flote embarcados. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Siempre con calidad más que cantidad este ámbito, tanto para el peje como para la lisa, esta última, por las variables climáticas de las última semanas, se tornó muy errática su pesca. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : De orilla, estuvo nuestro referente platense, Emir Ricciardi, quien disfruto de una pesca de bagres sapo, pejerreyes y dientudos. El peje salió más con paternóster, aunque la modalidad de fondo paga bien también. Ejemplares de 25 a 32 cm, junto a juveniles y alguno que llegó a los 37 cm, colmaron las expectativas de los visitantes que destacaron los servicios de “El Portugués”. Embarcados, es otra buena opción, aunque el fin de semana condicionó el viento fuerte. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Sin cambios esta semana. Está muy buena embarcados, y de costa, paga cuando afloja el calor. Bien temprano se dio bien a flote, pero a medida que se fue afirmando la temperatura, hubo que buscarlo más abajo. Exclusivamente con mojarra viva, otra carnada no andaba. Llovió muy poco, cada vez más baja la laguna. Se habilitó la entrada del arco en laguna Los Claveles, ingreso de 7 a 19 hs para pesca de costa como embarcados. $ 500 el ingreso, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Contacto: (Tel.: 2926 409775). Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Aflojó la pesca de tarariras, ejemplares que se capturaron tomaron mejor carnadas. En contrapartida, el pejerrey está en ascenso. Muy activo, como es normal en la época, el dientudo. Buenas guiadas de Andrés Cabañas y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Una de las nuevas del 2021 sigue pagando bien. Muy cerquita de Dorrego, tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero que, si está rindiendo así en febrero, promete mucho para la temporada. Hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Aún con calor los pejerreyes están y pican todo el año en una de las mejores lagunas del país, ya sea por momentos en el junco, otros en laguna abierta al garete. Los mejores piques exclusivamente con filet de dientudo. La tararira está activa, haciendo devolución y con muy buenos portes. En Salada Grande, desde el 1/3 ajustan costos. La entrada será de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonaran $1000. Quienes alquilen botes, pagaran $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre sólo los domingos de 7 a 20 hs. Pesca discreta. Poseen 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Excelentes condiciones de cara a una temporada que se presenta muy auspiciosa. Están saliendo bagres, carpas, moncholos y se suma el pejerrey en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.  
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Se dio algo de tararira en la zona de la aguada y el arroyo Totoral. En cuanto al pejerrey, está algo esquivo, pero están y hay que pescarlos. Carpas y bagres presentes en cantidad. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región, alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se está pescando bien, mejoró el tamaño tras las lluvias que hizo que entrara agua fresca. Promedio de 30 cm el pejerrey que se logra en el medio, gareteando a flor de agua, con brazoladas de 10 a 20 cm, usando mojarra viva. Cada tanto alguna sorpresa que oscila los 700 a 900 gramos. El pescado está gordo, muy robusto, con cuota asegurada en pocas horas, máxime si hay viento que oxigene bien el agua. Anticipan una buena temporada. Recordemos que el predio en la laguna abre a las 7 y cierra 20.30 hs, con una navegación que se extiende de 7 a 19. Contacto: (2921407075). Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sigue baja la laguna, lo mejor pasa por la variada. Grandes carpas, muchos bagres y la tradicional variadita menor. Ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Los días más frescos o aprovechando las horas más tempranas, el pique de pejerrey es bueno a fondo, pero no en todos lados. La carpa está firme, con varias capturas en cada salida que hacen con distintos harinados como cebo. A tener en cuenta los enganches, en algunos sectores son ramas, en otros, las piedras complican y producen pérdidas de aparejos. 
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Cerca de la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, tenemos un pesquero como pocos para la pesca de taruchas. Excelente atención, un entorno prolijo y cuidado, y piezas de calidad hacen de este lugar una propuesta muy recomendable. Acceso con reserva previa. Contacto: (Tel.: 2223677551).
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : La bomba sigue sumando agua al espejo, y de yapa, las lluvias ayudan un poquito para oxigenar. Reabrió con reserva y muchos pescadores disfrutan de sus tarariras. Nos alegra la vuelta al circuito de un gran destino con buena gente. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : La carpa pica con distintos harinados. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodía, el mejor momento para advertir su presencia. El pejerrey activo en la zona de la calle, por momentos a fondo, en otros a flote. Eso si, portes chicos para devolver y divertirse. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Emprendimiento de Fernando Ricchezza de reciente apertura. Está enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para este verano 2022. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Los amigos del club de pesca Rio Mar de Cachari anuncian para este domingo 20 de febrero, de 10 a 14 hs, sobre RN 3, Km 258, un torneo a la pieza de mayor peso, con devolución en el arroyo Azul. Inscripción $1.000 y hay $20.000 al ganador. Buena propuesta en un destino con interesantes carpas y bagres. Informes (Tel.: 2281 - 478225). 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Bajó mucho el nivel, sigue siendo buena opción para variada y pescar lisas. Recomendamos el pesquero Yorio, al que se accede por RP 63. No hay servicios, pero nos permite acceder con el vehículo a una buena costa. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.
  • Arroyo Las Garzas Buenos Aires : Caminando bastante el arroyo dieron con algunas tarariras, ejemplares chicos, con alguna sorpresa mezclada, tanto con carnada como con artificiales. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Bagres siguen presentes y las carpas, si las buscamos bien, están en buenos portes tanto con fly como con harinados.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Bajó el agua, lo mejor pasa por la captura de bagres y algunas carpas.
  • Arroyo Sauce Grande Buenos Aires : Cercano a Sierra de la ventana, el arroyo es un excelente lugar para los que disfrutan de la pesca de carpas, especie que pueden disfrutar con mosca y con distintos harinados, siendo uno que se destaca el J 3.16. Cuentan que tiene un promedio de 80 cm de profundidad en estos momentos, y recomiendan los amigos de Pesca Provincial pescar durante la tarde noche hasta las 9 de la mañana, aproximadamente, debido a la circulación de kayaks continuamente durante las horas del día . 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Venía lindo el pique, aunque sufrió un poco la entrada de agua importante. Carpas de lindo tamaño, bagres y alguna tararira. Anunciaron el postergado concurso de enero para el 27/2, siempre con los mismos lineamientos, con más de $1,302,000 en premios.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Mucha carpa, bagre y dientudo en este ámbito que esta ideal para disfrutar de la variada. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Cerca de Villa Roch se empezó a dar la lisa, especie que estuvo muy esquiva en la semana tras las lluvias. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Es muy buena noticia la reactivación de este pesquero. El agua bajó y con aérea fondeada y lombriz como carnada se están activando las lisas al igual que en zona del Monte los Corderos para el lado de la redonda. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • Canal Cafiero Buenos Aires : Nos enteramos a través de nuestro referente Marcelo Barrientos que están muy cargados de agua los canales de la región, con compuertas a pleno de agua. Venía con mucho bagre, carpa y moncholo, con alguna tararira en los remansos con boya, pero se cortó un poquito. A tener en cuenta que corre mucho el agua y hay enganche. Hay pejerrey buscándolo con los equipos, carnadas y sectores adecuados. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Alguna lisa entre Guerrero y La Postrera, lo más interesante es la variada de fondo. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Con un río en buen nivel, se mantiene el buen pique de carpas y bagres. Algunas lisas, esporádicas, con línea aérea encarnando con panza de lisa. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Habilitado nuevamente desde febrero Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Abre sábados y domingos de 7 a 19 hs. Hay linda variada. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Se puede acampar. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Lisa esquiva. Se obtuvieron buenos ejemplares de carpas. Bagres. patíes y hasta algunos pejerreyes. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : En Beguerie, en este pesquero lo mejor pasa por la capturas de carpas.
  • Puente Romero Buenos Aires : Empezó a reactivarse la lisa tras las lluvias. Se destaca en la zona el pesquero Monte Primero, que posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).
  • Río Negro Buenos Aires : Hay mucha carpa, algún pejerrey, y lisas buscándolas en los desbordes y canales. Las carpas que hacen su presencia en todo el curso y pican con “de todo”:  desde almejas de río,  lombriz hasta  pan.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Desde Necochea nos cuenta Daniel Gallo que la temporada de lisas estuvo firme en la región, con portes que oscilaron, los mejores, entre el kilo y medio a los dos kilos. Los sectores más rendidores fueron bajando por el club Del Valle, y desde ahí, hasta el puente Taraborelli, del lado de Quequén. Aparejo lagunero anclado es uno de lo que más rindió. Destacamos el anuncio del Club Defensores de Puerto Quequén, quienes largaron el torneo Semana Santa en el Río, con más de un millón de pesos en premios y con fecha confirmada: 17 de abril de 2022. Otro club de la zona, tiene actividad el mismo fin de semana, pero el viernes santo (15/4). Será en el puente de Torres, dónde luego de dos años vuelve el concurso de río que organiza el club de pesca Lobería. Será de 9 a 16,30 hs con $325.000 pesos en premios. Hay anticipadas hasta el lunes 11 de abril, para socios $1800, no socios $2300. Para el ganador, hay $200.000. Será en búsqueda del pejerrey. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Buena opción para dar con carpas en este momento, y algo de variada. Desde Buenos Aires tomamos Ruta 2 hasta el giro que nos permita acceder a Ruta 20 y luego transitamos por ésta hacia el lado del Río de la Plata por 26 km, hasta dar con el puente que cruza al Samborombón. Ni bien lo pasamos, hay bajada cerrada a la derecha y podemos dejar el auto bajo el mismo puente. Destacamos servicios de Leandro Damario (Tel.: 02241-15553590) y su hermano Mariano (Tel.: 02241-15556492), reconocidos especialistas en pesca de carpas en fly en el corredor de Ruta 2.
  • Salto de Piedra Buenos Aires : Este fin de semana se viene un torneo a la carpa de mayor peso en Salto de Piedra, un lugar excelente para esta especie y que viene entregando buenas capturas tras las lluvias de semanas atrás. Hay $110.000 al ganador y la inscripción, el día de la competencia es de $1800. 

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Si el clima acompaña y las condiciones son acordes, la pesca de lisas es excelente. No está firme el lenguado, que se dan algunos, pero su pique es devaluado. Para la lisa, como siempre recomendamos boyas blancas o verdes, con panza de lisa como carnada más rendidoras, aunque el peceto suele ser opción cuando no tenemos pancitas. Es clave que sople viento, que no sea fuerte y enturbie el agua, ni tampoco escaso que haga que se planche. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

18_02_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Muy buenas salidas embarcados de la gente de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), reconocido prestador de servicios en la villa. Los rindes son buenos en las distintas salidas y modalidades. Hay pejerrey, la variada está buena y las incursiones al Culebra entregan muy buenas corvinas. En la pesca costera, altibajos en la pesca y sectorizada, ya que no todos los pesqueros rinden igual todos los días. Lo mejor se dio en la zona del faro y en Punta Rubia. Momentos de buena pesca de corvinas, y en las noches, se dio bien la pescadilla. Recomendamos servicios de Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).

18_02_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sin grandes cambios, siguen siendo fructíferas las salidas embarcados, hay mucha variada y buenas corvinas rubias. Guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Recordemos que otro prestador en la localidad es Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Estuvo discreta la cosa, los resultados más positivos en horas nocturnas. Salió algo de variada, muy mezclada, algunas corvinas chicas y medianas, alguna grande a las perdidas. También pescadillas, anchoas y rayas. Como siempre, los bagres infaltables. Lo más rendidor la zona del barco hundido, el arroyo El Gaucho y El molino. Buenas carnadas y todo para el aire libre en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 
  • Claromecó Buenos Aires : El pasado fin de semana se realizó la 60° edición de las 24 horas de la corvina negra. Salieron cuatro pichones de corvina negra que superaron el peso mínimo y se completó la clasificación con corvinas rubias, aunque la pesca fue discreta. La zona del caracolero y el Salto de Christian dieron las negras, mientras que los saltos hacia el lado de Claromecó, tal como se preveía, dieron las rubias. El premio mayor quedó para un local, el tresarroyense Pablo Bisso, quien logró una corvina negra de 1,905 kg, logrando, por segundo año consecutivo, que la corvina negra este presente en lo más alto del podio, algo que se repite por quinta vez en las últimas 20 ediciones. Una jornada de fiesta organizada por el club Cazadores de Tres Arroyos y con un clima que acompaño. Ahora, se viene en marzo un concurso que se lleva las miradas de todos los pescadores en la provincia de Buenos Aires. Hablamos del clásico torneo que el Club Recreativo Echegoyen realiza desde hace muchos años y, en este 2022, va por su 16° edición. Serán 6 horas de pesca y la expectativa es muy importante, tras llegar a las 2162 cañas en el último concurso, días antes del inicio de la Pandemia.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Nos cuenta Ricardo Koellner, que tras el mar picado que se extendió muchos días, el lunes 14 y el martes 15 sobre todo, volvió la pesca de playa al faro Querandí, hubo mucha corvina mediana y algunas grandes, las especies de cuero, como chuchos y melgachos están ausentes. Recordemos que en la zona, Koellner (Tel.: 2255-417178), brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.

18_02_pique_mapa_pesca

  • La Baliza Buenos Aires : Opción que siempre nombramos por la pesca de pejerrey y lenguados en la desembocadura del Río Negro, bien al sur de la Provincia de Buenos Aires. Esta semana, nos cuenta Navarro desde Viedma, que desde San Blas hasta la Baliza en Patagones, está firme el pejerrey panzón, siempre buscándolos en los bancos,  la variada de costa en la zona está bastante discontinua a raíz de lo cambiante del clima.
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Sin grandes cambios con respecto a semanas anteriores. Salió algo de pejerrey y algunas capturas de corvinas, rayas y bagres chicos. Lo mejor se dio de noche. 
  • Los Pocitos Buenos Aires : Nos contaba Cristian Navarro desde Viedma, que en este paraje de pescadores artesanales ubicado a 80 kilómetros de Carmen de Patagones y a 20 de San Blas, es muy buena la pesca de variada embarcado y hay mucho pejerrey desde el muelle. Está saliendo pejerrey panzón, desde San Blas hasta La Baliza en Patagones.

18_02_pique_mapa_pesca

  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : En la boca hubo buen pique de lenguado y siguen saliendo algunas corvinas negras, especie que se repite en la zona del Vidalero. La variada de mar discreta.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Nos cuenta Alejandro Roucco desde "La Feliz" que pasó una semana pobre en lo que respecta a la pesca. Algo de algas en suspensión, hubo algunas respuestas en las playas del sur y esporádicas al norte. En el centro, no vario la media baja de pesca. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Cuenta Alejandro Roucco desde Mar del Plata que fue una semana pobre, con alguna corvina, pescadilla y pez palo. Lo mejorcito fue la calidad del pejerrey, más calidad que cantidad. 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Desde Aquafish (Tel.: 2234001335), uno de los principales operadores en la pesca embarcados en Mar del Plata, nos contaban que a pesar de que las condiciones del mar fueron un tanto movidas, los pescadores pudieron hacer una excelente pesca en la salida del pasado domingo. Salmones, meros, besugos y Chernias en un día en donde el pronóstico no se cumplió.

18_02_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias Buenos Aires : El tradicional picadito de los sábados quedó para Arturo Tobares con una corvina rubia de 1,935 kg. Linda pesca de corvinas rubias y algo de variada, en este evento que se repite todos los sábados.
  • Mar del Sur Buenos Aires : Nos cuentan que no ayudo el clima, pero se dieron corvinas rubias y los incansables "bagrecitos". 
  • Miramar Buenos Aires : Muy cambiante el clima, lo que dificulta la pesca. Además, las algas por momentos molestan mucho. Si se alinean las cosas, y tenemos dos a tres días buenos, la pesca mejora con variada, sargos en la piedra y algún panzón que siempre en esta época esta presente. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Cuenta Sframelli que en el mar se está dando muy bien la pesca nocturna, no así la pesca diurna que se limita a pejerreyes que van de los 15 a 30 cm, algunas burriquetas y corvinas chicas. El peje lo pescan con aparejos con boya elevadora, tres anzuelos, rulero cebador y plomos de 100 a 120 gramos, pescando a 20 m. de la costa. De esa forma, alguna anchoa de banco se mete, junto al bagre que sigue molesto. Embarcados, a más de 5000m. hay lindas corvinas, mientras que, desde los kayaks, buscando las piedras, hay corvinas de 1,5 a 2 ks, mezcladas con meros, brótolas y congrios. La lisa sigue picando, con promedios de 5 a 6 lisas por persona, pescando en el mar, cerca de la desembocadura del Sauce Grande. Hay lenguados que pican a la madrugada, con cualquier marea, pero en las horas más tranquilas, ya que cuando empieza el turismo, el pique desaparece. Buenas guiadas embarcados de Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163). Nuestro referente en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad donde nos recibe Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. 
  • Muelle de Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle más largo del Partido de la Costa, con 270 metros y una estructura de hormigón armado. Cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar y confitería, entre otros. La pesca, según nos cuenta nuestro colega Merino desde Viva la Pesca, se sintetiza en algunos pejes a pulso, algunas peritas y de noche, algunas corvinas lindas, peritas y chuchos. 
  • Necochea Buenos Aires : Algas muy molestas y un pique que en líneas generales fue bastante discreta. Bagres chicos presentes, congrios, pescadillas y algunas corvinas, preferentemente, el mejor rinde desde las escolleras.
  • Partido de la Costa Buenos Aires : Nos cuenta Merino en el Viva la Pesca de los jueves, que con buen clima, por el Karnak y Las Cruces se dieron lindas corvinas, chuchos, melgachos y pejerreyes en la zona de Los Chalets, con línea de 3 anzuelos encarnando con camarón. Al cierre de este informe, nos completaba la info Diego Araujo con el dato de una importante sudestada que complicaba pescar y limitaba los intentos piscatorios.
  • Pehuén Có Buenos Aires : Las salidas embarcadas a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias, con destacados portes y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Aún con presencia de cazones. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Pinamar Buenos Aires : Mini bagres que descarnan y no dejan tomar a la variada calificada. Cuando pueden, alguna corvina rubia se mezcla. Panorama discreto. 
  • Quequén Buenos Aires : El clásico picadito de Carcoma, en la fresca noche del miércoles, contó con 65 cañas y una pesca muy discreta. Sobresalió una soberbia corvina de 3,380 kg, la ganadora. Dos días antes, la convocatoria de Chupete dio corvinas, bagres chicos y pescadillolas. Ganó Claudio Poiman, con una rubia de 2,465 kg.
  • Reta Buenos Aires : Para el lado del médano blanco la presencia abundante de bagres, algunas pescadillas, chuchos y pocas corvinas que están más presentes en la zona de piedra y los saltos de Claromecó. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Dato de Diego Araujo, algo de pejerrey producto del viento sur y el agua más clara. Alguna roncadora y peritas mezcladas en los momentos de párate, tanto de creciente como bajante. 
  • San Cayetano Buenos Aires : Tras «Las 24», ahora los plomos apuntan a San Cayetano, donde el club de pesca local organiza y fiscaliza como todos los años un clásico, «La Rubia». Mucha expectativa de cara a un torneo que tiene $4.740.000 en premios  y se desarrollará este domingo entre las 9 a 17 hs Será a la corvina rubia de mayor peso, aunque, en paralelo habrá premios a la pieza de mayor peso y también seis sorteos de dinero en efectivo.
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : A medida que se fue acomodando el clima fue repuntando la pesca. A la altura del km 314, se pescaron buenas corvinas rubias, chuchos, rayas, melgachos y algunas perita. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Cuenta el guía Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), que, desde la costa, viene bien, aunque no ayudo el clima, con jornadas con marejada. Dependiendo el clima, buscando las buenas opciones que da la zona, en cuanto a reparos de escolleras o acantilados, lo mejor fue la pesca de corvina rubias. Arrimó un cardumen de pescadillas chicas a medianas que se disfrutó bastante. Algún chucho y gatuzo mezclado, potenciándose los resultados en horas nocturnas. Embarcados, también complicó el clima, pero cuando se salió la pesca estuvo muy buena, con corvina rubias de buen porte, grandes palometas, gatuzos, anchoas de banco y algún tiburón se entrevero, principalmente de la variedad escalandrún, que pescaron con anzuelos circulares que favorecen la devolución. Postergado por el mal clima el pasado fin de semana, se reprogramó para el 27 del corriente, la 7° edición del torneo de kayak que tiene más de un millón y medio en premios. La inscripción es de $ 6000 y es a la pieza de mayor peso. Informes en el Facebook AAPEK. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.  
  • Santa Teresita Buenos Aires : En su informe Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), uno de los calificados prestadores  nos dice que está muy floja la pesca de orilla. Desde el muelle sigue presente el bagre juvenil, sólo se da alguna corvina y variada en forma muy aislada. La pesca embarcada, en sus salidas, cuenta Maurs que está muy buena, con una de las mejores temporadas de los últimos años para la corvina. 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Villa Gesell Buenos Aires : Pesca regular en el frente costero de la ciudad, con algunas corvinas rubias y muchos bagres. Mejora de noche, al igual que alejándose hacia la zona de Chacras del mar, Galatti o Querandí. 
  • Bahía Solano Chubut : La 42ª edición de las 10 hs de Bahía Solano, válido por la Copa Challenger “Juan Antonio Agüero”, se desarrolló el domingo, en el refugio “Don Pascual Fenolle”, con un total de 160 pescadores de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. La victoria correspondió al Club Social de Pesca y Náutica “El Pique”.
  • Playa Paraná Chubut : El concurso programado para este fin de semana en Playa Paraná se postergó ante el desapacible pronostico climático. El 26 y 27/2 se desarrollará finalmente la 45º edición de las 20 horas de Pesca “Manuel Schutz”. Habrá premiación del 1º al 3º de cada categoría y también un premio de 50 mil pesos a la pieza mayor (peso mínimo 1.5kg). Durante el concurso habrá tres pesajes.
  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Anuncian para el 20/3, de 9 a 15 hs, la 8va edición de las 6 horas de playa Unión, en el sector "El Colectivo". Es a la pieza mayor, con peso mínimo de 2.5 kg. Para el primer premio, $1,050,000. 
  • Bahía Rosas Río Negro : Nos cuenta Cristian Navarro desde Viedma que está firme el pejerrey pero falta tamaño. 
  • Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas Río Negro : Muy buena opción para pescar pejerreyes en este momento. El camarón teñido de amarillo es una de las carnadas más rendidoras.
  • La Ensenada Río Negro : Hay gatuzo, pescadilla y algunas corvinas medianas. También se venia dando tiburón bacota, ejemplares que se marcan y devuelven, como siempre, colaborando con el proyecto Conservar Tiburones en Argentina.
  • Las Grutas Río Negro : Lindo momento para disfrutar con equipos livianos del pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Se acercan las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo en playa La Conchilla. Tendrán $200.000 en premios y se extenderá desde las 11 hasta las 16 hs. Hay categoría general y también, veterano y principiante. Quienes están practicando para este evento, se encontraron con mucho pique de pejerrey, lo que asegura un picante torneo. Organiza el Club Náutico Golfo San Matías.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Se pone bueno el Brazo largo en determinados horarios para la pesca de bagres amarillos, con los cuales se dan algunas respuestas de lindas tarariras en horarios del atardecer y la noche, curiosamente aquí se dio la captura de alguna carpa de las grandes. De costa, nuestro informante Luis María Bruno, recomienda el camping el Lavarropas. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Aumentó el pique de especies de cuero esta semana, muchos moncholos, bagres y patíes que rondan el kilo a los dos kilos de peso. Sigue la captura de carpas en los tramos medios del club, algunas de dos cifras, y aflojaron los chafalotes, quizás por la merma en la temperatura. Se obtuvieron dorados, chicos y alguna sorpresa que superó los 5 kg. 
  • Berisso Buenos Aires : Las bogas siguen rindiendo en forma irregular, hay momentos que pican bien y otros que hacen caso omiso a la carnada. Se caracterizan por ser de buen porte las que salen. Hay carpas buenas, bagres amarillos, blancos y el patí pica muy bien en la zona de Palo Blanco y La Bagliardi. En cuanto al dorado, hay momentos que hay en los malecones. Buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), experimentado en la zona. 
  • Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Desde el club Río de la Plata, interesante propuesta para los seguidores de los torneos de una mano. Anuncian para el domingo 20 de febrero un torneo de 6 horas, individual, mientras que el 6/3, el antesala con 4 horas de duración. Los torneos arrancan a las 9, con lombriz libre como carnada. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Sin grandes cambios en el informe semanal, con grandes carpas desde hace varios días e interesantes bogas. La variada con bagre blanco, amarillo, trompudos y patíes están presentes. 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada a fondo, con bagres, patíes, porteños y cada tanto, aparecen carpas y doradillos. Hubo algún chafalote pescando pegado a los pilotos, pero esta semana fue más aislado. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Tanto este muelle como enfrente, es muy similar el rinde al otro espigón de Punta Lara, el Universitario. Pesca de piel pobre de día y algo mejor al ocaso. En el cajón de pesca se dieron carpas de 3 a 7 kilos, cebando mucho. Alguna boga chica se dio. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Sincero en su informe Emir Ricciardi que nos habla de una pesca pésima, salvo por algún patí grande en forma ocasional. No se ven ni dorados, ni lisas, ni bogas, solo alguna carpa. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Muy irregular estuvo el pique en la escuela de los pescadores porteños. La variada de cuero estuvo presente con bagres amarillos, porteños y paties chicos. No es constante el pique. Difícil la boga las que salen son de lindo porte. Hay pesca de carpas en Tierra Santa como en costa Salguero, mezclados con sábalos. Pocos dorados, algún doradillo ocasionalmente se da. 
  • Ensenada Buenos Aires : Lo primero que nos señala Emir Ricciardi, referente en la zona, es que la pesca de las diferentes especies de cuero no está pasando por un gran momento en la zona. Se está pescando muy mal a rio abierto tanto de costa o murallón. como en los diferentes espigones de la región de Ensenada Barragán, más conocida como Punta Lara. Los motivos pueden ser muchos, lo que sí hay que destacar es la gran problemática del bajo nivel de agua que tiene el Paraná, y también, comentar que se han observado gran cantidad y variedad en km de redes, trasmallos y espineles en toda la región desde Boca Cerrada hacia las zonas más sureñas y por momentos a muy pocos km de los espigones. Los únicos lugarcitos que los pescadores con caña pueden tener mejor suerte son en los propios canales internos de Berisso y Ensenada, caso arroyo Doña Flora, La Fama, El Saladero, etc. 
  • Hudson Buenos Aires : Quienes entraron embarcados dieron con muy buenos portes de patíes, al garete con anguila. La variada de piel siempre presente. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Según nos cuenta Luís María Bruno, la boga continua comiendo en horarios muy dispares, como les digo hay que estar en el lugar justo en el momento justo, es por lo cual no todos pescan, alguna esporádica captura de tararira  se dio y en la variada algunos bagres y paties medianos a chicos, con mucho descarne por parte de marietas y cangrejos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : En su informe semanal, Ricciardi destaca isla rio Santiago y su propio canal divisorio con la Isla paulino, en estos lugares se puede pellizcar alguna boga o lisa, aunque nada esta fácil, nadie asegura la pesca. Pr otro lado, también la propia escollera de la Isla Paulino que, si bien la pesca no es como la de otros años, algo se puede pellizcar con algunas carpas y bogas importantes.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Luis María Bruno cuenta que tuvimos otra semana floja para los pescadores de cañas, con respuestas y capturas esporádicas de alguna  boga y carpa, pero en líneas generales flojo, como siempre algunos paties, bagres y porteños están presentes.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz. El informe de esta semana habla de una pesca pobre si lanzamos cerca, mejora algo con largos lanzamientos, que otorgan algunos patíes buenos con lombriz, algunas boguitas, dorados y, con masa, carpas y sábalos. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Nos informa Luis María Bruno desde el Semanario del Pescador que pasó una semana floja también por el Talavera tal vez por la influencia de la luna, las  bogas por el Talavera solo se dan en algunos puntos en donde se llega solamente con embarcaciones y muy pocos lugares donde se dan de costa o muelle ya que nadie las seba , alguna captura de tararira se dio y no mucho más.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En el Km 20 de la Autopista Buenos Aires-La Plata está la bajada que lleva derecho al río, punto donde nace este extraordinario muelle abierto al público mediante un ingreso módico. La pesca diurna es discreta, mejora al caer la tarde. En otro orden, anuncian las 10 horas del Pejerrey Club, la tradicional competencia con la que inicia la temporada piscatoria la entidad de Quilmes. Del sábado 26 al domingo 27/02 en el muelle. Caña libre, máximo 2 anzuelos, carnada libre, línea tradicional. Damas, cadetes, senior y mayores. Refrigerios para todos los participantes y premios del Pez Gordo. Inicia el sábado 26/02 a las 20 hs.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Sigue firme el patí, con momentos de muchos piques y piezas que superaron los 10 kg. La pesca del dorado mermó bastante debido a que el agua está muy sucia. Entre los guías, una referencia en la región es Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Cuenta Bruno que esta semana pescó en el Bravo. Más precisamente, el día Lunes pasado. Logró una excelente pesca de bogas en el Bravo, con algunas capturas de muy buen peso, pero para el cierre de este informe, se cortó el pique, tal vez dado por el accionar y descarne de marietas que no dejan trabajar las carnadas. En estos momentos se le suma la entrada de la luna llena y es por lo que habrá que dejar pasar esta semana para ver como arranca la próxima con la luna menguante. Las carnadas que mejor estaban funcionando a parte del maíz fermentado y la masa son el hígado vacuno cortado en tiritas o cuadraditos y el salamín. La ausencia de carpas es notoria en este momento y por lo demás solo se puede dar con alguna respuesta de bagre y pati en la pesca variada.   

18_02_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según nos cuenta Luis María Bruno, si bien aflojo el pique se continua con las buenas capturas de bogas por el Guazú, aunque no todos pescan y esta es la realidad, se las puede tentar con una gran variedad de carnadas pero la más rendidora sigue siendo el maíz fermentado o hervido y la masa colocada sobre estos en los anzuelos, el pique no se da en distintos horarios y cuando esto ocurre por un par de horas se dan excelentes ejemplares, es por lo cual hay que tener mucha paciencia y esperar que esto ocurra, aunque los mejores horarios siempre están determinados por el atardecer, la noche y el amanecer, no se lo puede tomar como una ciencia exacta. Las carpas están inactivas dado que se cortó el pique hace unas dos semanas y no volvieron a picar. Semana con pocas respuestas también de especies como paties, bagres, dorados y tarariras. Continua el descarne por el accionar de marietas y cangrejos que han aparecido. 
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Informe semanal de Luis María Bruno señala que pasó otra semana de pique muy cortado e inestable, no obstante esto se registraron algunas capturas de bogas de muy buenos portes y alguna carpa, siempre algún pati y bagre está presente al igual que los porteñitos aunque no se esté en época. Presencia y descarne continuo de marietas. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Sin grandes cambios en un río bajo. La vedette sigue siendo el patí, con ejemplares que pueden llegar a los 16/17 kilos. Se pesca al garete, con carnada viva, aunque hay sectores puntuales donde podemos pescarlo anclados. Muy discreta la pesca de dorados y surubíes. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • San Pedro Buenos Aires : Pesca muy discreta, se dieron patíes y se activó un poco la pesca de tarariras.
  • Bella Vista Corrientes : Viene mucha agua muy barrosa y acompañada de un alga que complica los intentos piscatorios. Esto se debe a la influencia del Bermejo que trae agua del norte. La pesca se limita a especies de cuero, pero el pique no es bueno. Sale patí, surubí, manguruyú y moncholo. Ausencia de escamas. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Un leve aumento en un río bajo y sucio. La pesca muy pobre. Lo más destacado pasa por la variada de piel. En cuanto a grandes eventos, se acerca la fecha de la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022. Guía en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Preocupa el nivel del río de cara a la Fiesta Nacional del Surubí, la cual tiene fechas confirmadas desde el 2 al 8 de mayo. Evalúan qué caminos deberán tomar los navegantes y alertan por zonas donde se puede pasar a pie. Desde Recursos Naturales comentaron que la largada tal vez no pueda realizarse desde el riacho Goya. Hace mucho tiempo que no se veía una bajante tan sostenida en el tiempo, dicen los conocedores de la zona, que cuentan tres años en los que el río no supera el 1,30 metro de altura.
  • Paso de la Patria Corrientes : Insistiendo con artificiales han sacado surubíes, mientras que con carnada, la vedette es el dorado. Bogas lindas, apareció algo de pacú y es muy abundante la concentración de sábalos. De lo mejorcito en la zona alta del Paraná. Referencia en la zona, el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), 
  • Puerto González Corrientes : Un guía muy querido por los asiduos en la zona es "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740). Hay surubíes, boga, pacú y toda la variada. 
  • Santa Lucía Corrientes : Un río muy bajo que complica navegar en los bancos y hasta bajar las embarcaciones. A pesar de ello, la pesca está, con mayoría de piques de especies de cuero, surubí, manguruyú, armados y pati. Se pesca con morena, anclados en los pozos.
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan bogas, surubíes como pacúes. 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Con un río en niveles normales, sigue entretenida la pesca, con gran cantidad de bagres amarillos, armados, patíes, algunas bogas medianas y carpas de buen porte. Otra opción son las tarariras y sábalos. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Señala Luis María Bruno que no repunto demasiado esta semana el pique por la zona, fue muy flojo con ocasionales capturas de alguna linda boga en determinados horarios del atardecer y el amanecer, sumándole alguna carpa y pati. 
  • Colón Entre Ríos : La mejor parte se la lleva la pesca embarcada recorriendo su delta y ríos principales., donde nos encontramos con dorados, bogas, surubíes, tarariras y todas las variedades de bagres. Están logrando bogas de excelentes portes, que en muchos casos pueden llegar los 3 kilos, y toman maíz remojado. Presencia de dorados y una rica variada de especies de piel, con bagres amarillos, paties y moncholos. Opera en la zona el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Lo mejor en la zona pasa por la pesca de las "damas del río", las bogas. Hay de todo tamaño, aunque prevalecen las chicas a medianas. Sale algo de dorado, sin destacarse en los portes y la variada está picando bien en un río que está bajo y no tan clara. Referencia en la región, guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).

18_02_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : Sin grandes cambios el Uruguay, con su bajante pronunciada que produce que el río este por debajo del metro. El escaso dorado se da haciendo trolling con señuelos en los canales. Lo que sí, hay lindas bogas, algunas de muy lindo tamaño. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220). Por otro lado, la XXIX Fiesta Nacional Pesca de la Boga, que tiene más de un millón y medio de pesos en premios, se confirmó para el 19 y 20 de marzo. El precio de la inscripción será anticipada hasta el 10 de Marzo de un valor de $15,000 y luego de ese día será $18,000 hasta el día sábado 19. Además, en el marco de la Fiesta de la Boga, se viene el 6° concurso mesopotámico de Kayakfishing a la boga. Más de $150.000 en premios.  
  • Doradito Entre Ríos : Semana sumamente pobre por esta zona, con algo de variadita mediana a chica y no mucho más, según el informe de Bruno desde Campana. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : No repunto esta semana el pique de lindas bogas por la zona, según el informe semanal de nuestros amigos del Semanario del Pescador. Se las puede encontrar, pero se achicaron mucho los tamaños que se venían dando semanas anteriores, capturas de algunas tarariras y algunos dorados de hasta los dos kilos, la variada continua floja esta semana con especies de piel medianas a chicas. 
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) indica que está muy cambiante el río, pero se mantiene bajo, está en los 0,34 mts., el agua semiclara en los 25º de temperatura. Fue una semana con pocas salidas, y un pique regular, aunque en ascenso. Esta semana aparecieron algunos lindos dorados con cascarudo, pocos cachorros y bastante variada, sobre todo amarillos, tarariras y palometas. Hay mucho patí, armado y bogas en las piedras o correderas, a pesar que se enturbio un poquito el agua. Se pescó casi exclusivamente con carnada viva, cascarudos, morenas y anguilas. A tener cuidado con la navegación, máxime si entramos con embarcación propia. Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución. 
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian para el 13 de marzo el 5° concurso de pesca variada de embarcado con devolución, evento que tendrá más de $800.000 en premios. La inscripción de $9.000. Informes: (Tel.: 3436215454). 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Desde Campana Bruno nos cuenta que ingresó al Pagés en dos oportunidades esta semana y solo hubo respuestas de descarnadores, algunos paticitos y bagrecitos chicos.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Señala Luis María Bruno desde Campana que no repunta el Gutiérrez. Continua muy flojo con algunas respuestas esporádicas de alguna tararira y algunos bagres amarillos, no mucho más.
  • Santa Elena Entre Ríos : Lo más destacado en forma diurna es la variada con armados y patíes, con tripa de pollo como carnada, ya que la palometa está a pleno. De noche, con cascarudo, anguila o morena, esta última, la que mejor rinde, se dan cachorros de surubí gareteando. Agua sucia, ausente el dorado en estos momentos. Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) mete bagres, paties, doraditos, bogas y manduvas. Ahora, lo mejor es el dorado con carnada. Mucha cantidad y buenos portes en un río con mucho movimiento, que cuando se estabilice, estará mejor aún la pesca. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

18_02_pique_mapa_pesca

  • Reconquista Santa Fe : Sin grandes cambios, ni mejoría en el pique. Un río bajo que no ayuda en los rendimientos piscatorios y un color chocolatoso que sólo favorece a las especies de piel y la pesca con carnada. Es época para pescar en los arroyos, pero el caudal escaso obliga a hacerlo sobre el Paraná. Alta temperatura, lo más destacado es la captura de algunos cachorros de surubíes, manguruyú, especie que se ha dando en portes medianitos y algunos buenos. Además, patíes, bagres, armados y algunas boguitas. Esquivo, el dorado. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios y siempre manteniéndonos informados de la actualidad de la región. En otro orden, el Concurso de Pesca del Surubí se realizará el sábado 2 de abril de 2022, siendo la fecha de abril "por única vez", excepcional por la pandemia, para que, en caso de no poder hacerlo por cuestiones sanitarias, quede la fecha de octubre. El cupo máximo de inscripciones se fijó en 450, aclarando que ya hay 300 equipos inscriptos.
  • Rosario Santa Fe : Está muy firme la pesca de patíes, ejemplares de muy buenos portes. Pescadores de la región nos contaban que es habitual dar con algún ejemplar de dos cifras en cada salida. Floja la pesca de dorados, algo con carnada. El surubí discreto, pocas capturas. Por último, la pesca de boga, no es en cantidad, pero si se destaca en la calidad.
  • San Javier Santa Fe : Anuncian para el 20/2 el torneo de semi variada embarcados. Organiza subcomisión de pesca del Club Atlético Huracán. Es a completar 5 pieza por especie: Patí, amarillo, moncholo, armado gallego y palometa. 3 participantes por embarcación. 
  • Carmelo Uruguay : Dato que extraemos de nuestros amigos del Semanario del Pescador indica que se empezó a limpiar un poco el agua y salió alguna boga. De noche se activo el manduva, mandubí y pico pato. Si no llueve se va a afirmar el pique. Guía en la zona: Cristian Banchero (Tel.: 59899828480).

Recorrida federal:

  • Primera Laguna San Luis : Entretenida la pesca embarcados en este ámbito puntano. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : El pesquero laguna La Picasa anunció la apertura de la temporada el 25/2, misma fecha que abren desde El Amanecer, otro calificado pesquero. La relevaron con buenos resultados, y a priori, mejor calidad de pejerrey que La Soraida, al menos, en el inicio de la temporada. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Promesa de buena pesca en este ámbito del sur santafecino. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Lo mejor pasa embarcados, en una laguna que promete una gran temporada. El sábado se complicó por la lluvia del viernes, pero el domingo, a pesar de que estuvo planchado el ámbito, la pesca se dio bien. Bajadas cortas, a flote, mucho pique de pejerrey chico a medianito. De orilla, por el calor, los intentos deben hacerse a la mañana temprano o a la tardecita, para tener éxito. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea está abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).
  • Dique Los Molinos Córdoba : La pesca está buena de pejerrey, pica en profundidades variables, puede hacerlo entre los 3 a 8 metros, dependiendo los sectores. Pico exclusivamente con mojarra, la que hay que llevar en cantidad, ya que cuando se activa el dientudo descarna mucho. 
  • Dique Pichanas Córdoba : Mucho calor, el pique de pejerrey totalmente devaluado en estos momentos. 
  • Dique San Roque Córdoba : Buenas salidas tanto buscando carpas como pejerreyes. En la costanera del lago, como indicamos previamente, se realizó un torneo de pesca. 207 participantes se dieron cita en un día espectacular para disputar las 4 horas de pesca deportiva en la costanera de Villa Carlos Paz. Se obtuvieron un total de 58 carpas, todas devueltas al agua. El gran ganador de la jornada fue el Pescador José Pozzi por la hermosa carpa de 5,670kg que lo dejo como ganador del Concurso. Mención especial a la Dama mejor clasificada, Wendi Schmit con su primer Carpa de nada más y nada menos que 4,530 kg. El evento fue organizado por la Federación Cordobesa de Caza y Pesca.
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue muy interesante la actividad de truchas en las altas cumbres cordobesas, con ríos con buen caudal. Hay que alejarse del turismo, y los resultados están. Referencia en la zona, el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188).
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex La Pampa : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Falta agua, salen peje de costa en la zona cercana al dique, aunque los mejores resultados son de noche. La mojarra es la carnada más rendidora. 
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mencionar este destino es remitirnos a los lagos Lolog, Hermoso, Falkner, Villarino. Al lago y río Meliquina. Al brazo norte del lago Traful y río Pichi Traful. Y por supuesto, al Filo Hua Hum, que recientemente relevamos en nuestra revista. Todos puntos pesqueros que brindan truchas arco iris, marrones y fontinalis, además, salmones. La pesca en líneas generales en toda la Patagonia, es muy buena, hay que alejarse de las zonas más turísticas y aprovechar las primeras horas del día, momento clave para la pesca. Es bueno contar con un mix de streamers, con las Woolly Bugger a la cabeza en todas sus versiones, además de algunas Matuka, Zonker, y Mickey Finn, por nombras algunas. Un surtido de ninfas, con las clásicas Prince, Pheasant Tail, Stonefly y Copper John. Secas, destacando Caddis, Adams, Midgets y May Fly . Y obviamente, las grandes atractoras, la infaltable Fat Albert, Chernóbil, Stimulator y Madam X.
  • Dique El Tunal Salta : Recordemos que la temporada de veda en el dique El Tunal, río Juramento y ríos de zonas aledañas (Dorado, Seco, Medina, Castellanos y Horcones) se extiende hasta el 28 de febrero.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Al 100 % los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas con un pique bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado como pocos en la región, aprovechó que el calor se calmó y se anticipó al invierno con salidas en búsqueda de los buenos pejerreyes que entrega el dique Punta Negra. Las posibilidades están, los pejerreyes también, nos decía Carlos, quien ya metió varios tronquitos característicos de estos diques con enormes pejes. 
  • Embalse La Florida San Luis : Anuncian para el sábado 19 el 23° Festival Provincial del pescador, en el murallón de La Florida. Inscripción, $2000. Informes: (Tel.: 2664 367787).
  • Embalse La Huertita San Luis : Por el bajo nivel del dique, 16 m. bajo cota, se hace difícil bajar embarcaciones en el camping, por lo que sólo se podrán bajar kayaks. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Desde el 5/2 se rehabilitó la pesca en la provincia de Santiago del Estero. Las personas dedicadas a esta actividad deben cumplir con el permiso habilitante y cumplir con la extracción de especies que están habilitadas en cantidad. Se debe saber que quienes realicen actividades de pesca deportiva, no deben sobrepasar las 10 piezas de extracción del río en la excursión de la pesca. La única especie vedada para pescar en Santiago del Estero es el dorado, pero se aclaró que se puede hacer la pesca de esta especie, pero con su devolución del dorado vivo al río. Quienes realicen una contravención, se procede al secuestro de los elementos de pesca, siendo el monto mínimo de una multa $15 mil pesos en adelante, y es de manera acumulativa de acuerdo al tipo de contravención: no respetar el tamaño de los peces extraídos, pescar especies vedadas, que hayan utilizados elementos prohibitivos para la pesca, entre otros episodios que suelen ser reiterativos, por lo que piden respetar el reglamento.
  • Río Negro Uruguay : Sigue la tararira tornasol picando firme. 
  • Salto Uruguay : Buena pesca de dorados y surubíes de muy buen tamaño. 
  • San Javier Uruguay : La vedette son las grandes carpas, no en cantidad pero si enormes ejemplares. 

​Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend