Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 11-02-2022 17:00

200 destinos para pescar el fin de semana

Promediando febrero recorremos el país con nuestro tradicional mapa del pique, buscando los mejores lugares para pescar. Informe completo de guías, pesqueros y la actualidad de cada ámbito. Además, los concursos y fiestas que se vienen.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca

  • No fue la mejor semana de pesca en la playa, pero lo bueno es que empezó a aflojar el bagre juvenil en ciertos destinos pesqueros y las corvinas se hicieron ver. Muelles y escolleras con discretos resultados, pero las expectativas apuntan a este fin de semana. Embarcados, muy buenas opciones desde San Clemente hasta San Blas
  • Cuenta regresiva para entrar en temporada de pejerrey. A días de comenzado febrero, se van abriendo tranqueras y los rindes comienzan a mejorar. Las lluvias oxigenaron los distintos espejos de agua y el pejerrey está picando.
  • La lisa atraviesa un gran momento, con muy buenos resultados en la albufera de Mar Chiquita y en el Quequén Grande, cercano a Necochea. Canales y arroyos poco a poco irán repuntando tras la entrada de agua, y ya el Salado volvió a dar lisas.
  • Discreta temporada taruchera pero que empieza a recomponerse en ámbitos interiores bonaerenses. Tras las lluvias, mejoraron algunos espejos como La Segunda y El Abuelo. Reabrió Hoplias. 
  • Por el Uruguay hay buenas bogas y el dorado está presente haciendo trolling con artificiales en los canales. En cambio, en el Paraná, las especies de piel pican en punta.
  • Panorama discreto de orilla en el río aguas color león. Al sur, desde Ensenada a Punta Lara, devaluada la pesca. En los clubes capitalinos, el resultado es mejor, al igual que en la costanera. 
  • Patíes, bagres, bogas y carpas pican en el Guazú, con rindes distintos de acuerdo al pesquero. 
  • Arrancó a pleno el pejerrey en las distintas provincias: Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa y Mendoza entregan buenas respuestas de las "Flechas de Plata".
  • Semana de muchos concursos. En la costa, hay torneo de AAPK en Santa Clara y los fanáticos de los pieza mayor, tienen en las 24 horas de la corvina negra, un excelente motivo para salir a pescar. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Lo mejor de este pesquero sigue siendo la pesca de lisas, muy firme en distintos sectores de la laguna, con buenos portes y ejemplares que pican en aparejos con boyas blancas o verdes, con panza de lisa como carnada más rendidoras, aunque el peceto suele ser opción cuando no tenemos pancitas. Es clave que sople viento, que no sea fuerte y enturbie el agua, ni tampoco escaso que haga que se planche. El lenguado dentro de la laguna está con resultados muy irregulares en las últimas semanas, tanto con carnada como mosca o señuelos. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

11_02_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Noticias frescas que llegan a través de Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), reconocido prestador de servicios en la villa. La pesca es buena, con linda variada muy presente con corvinas, pescadillas y gatuzos, aflojando un poco la presencia de los bagres que estaban muy molestos. Muy buenos portes en el canal Culebra. Para la pesca costera, recomendamos servicios de Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), guía que estuvo metiendo muy buenas corvinas rubias en el corvinero y las playas más alejadas del pueblo.

11_02_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sigue excelente la pesca embarcados, hay mucha variada y las corvinas rubias grandes que buscan muchos, acá las encuentran, según nos cuenta nuestro guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Recordemos que otro prestador en la localidad es Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Sin grandes cambios, estuvo discreta la cosa, con bagres chicos y algo de resultados positivos en horas nocturnas. Salió algo de variada, muy mezclada, algunas corvinas chicas y medianas, alguna grande a las perdidas. También pescadillas, anchoas y rayas. Buenas carnadas y todo para el aire libre en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 
  • Claromecó Buenos Aires : Este fin de semana es epicentro de la 60° edición de las 24 horas de la corvina negra. La pesca esta discreta, siendo los mejores resultados del pozo de Alonso en adelante, hacia los saltos, con mejor cantidad de corvinas. Hay mucho bagre chico, alguna pescadilla, chucho y abundantes gatuzos.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : Hubo zonas que se dieron algunas corvinas rubias, brótolas y variada. En otras, muchos bagres juveniles. Recordemos que en la zona, Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178), brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.

11_02_pique_mapa_pesca

  • La Baliza Buenos Aires : En la desembocadura del Río Negro, bien al sur de la Provincia de Buenos Aires, sale pejerrey y la posibilidad de los lenguados.
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : El lenguado que está bastante esquivo en la laguna se dio en la boca, no es abundante, pero el pique está. Sobre la escollerita, al reparo, buena pesca de pejerreyes.
  • Mar Chiquita (mar de costa) Buenos Aires : Tanto fondeados como a tiro de caña se siguió dando alguna corvina negra en la zona del Vidalero. Encarnando con cangrejo colorado se mantienen las capturas de la especie. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Se empezó a acomodar el mar tras el clima desapacible que genero una leva importante, según nos cuenta Alejandro Roucco desde "La Feliz". Desde el miércoles, con mejores condiciones, aparecieron corvinas rubias de lindo porte, tanto en escolleras del norte como en más céntricas, caso cabo Corrientes. Muy temprano los mejores resultados. Mezclado, algún pez palo, los infaltables bagrecitos y la tradicional variada menor. Cerrada la escollera sur para el acceso diurno con vehículos. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Cuenta Alejandro Roucco desde Mar del Plata que los mejores resultados fueron bien temprano o al caer la tarde. El miércoles, hubo capturas de corvinas rubias, pescadillas y algo de pejerrey. El jueves, en tanto, desde media tarde, metieron lindas corvinas y hubo buen pique de pejerreyes. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Desde Aquafish (Tel.: 2234001335), uno de los principales operadores en la pesca embarcados en Mar del Plata, nos contaban de una espectacular actividad embarcados. Muchos salmones y meros para diversión de los integrantes de cada excursión. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : En la escollera sur marplatense, el pasado domingo, el Club de Pesca Santa Teresita realizó las tradicionales 10 horas de pesca a la americana, en una jornada de clima cambiante y con victoria de la dupla conformada por Mario Arriaga – Matías Orsatti.Un pique que se centró en roncadoras y pescadillolas, con algún pez palo y pejerrey en forma aislada. La pesca fue entretenida hasta el mediodía, luego mermo. Actividad que se realizó de 8 a 18 hs, con una lluvia que se hizo presente por momentos. Recordemos que el acceso diurno con vehículos no está habilitado en la escollera. 
  • Mar del Plata, Playa Sun Rider Buenos Aires : Un amigo y referente en redes y en su canal de YouTube, Miguel Vinciguerra estuvo metiendo una linda pesca desde las piedras de Sun Rider. Pesca entretenida, aparejo de fondo de 2 metros, tres anzuelos N°2 y boyita elevadora, de carnada, camarón fresco, lanzando detrás de la rompiente. Salieron distintas especies como burriqueta, pejerrey, anchoa y bagres.
  • Mar del Sur Buenos Aires : Dato de nuestros amigos de Info Pesca MDQ, jueves en playas de Mar del Sur, con capturas de corvinas rubias, especie que estuvo presente acompañada por los incansables "bagrecitos". Jornada excepcional, sobre todo durante la tarde.
  • Miramar Buenos Aires : Nuestro referente en la región, Sebastián Nazar nos contaba que aún no se acomodo la cosa, pero las perspectivas para el fin de semana son buenas. El viento de afuera, limito la pesca a muelles y escolleras, donde se dio calidad de escardones, pero poca cantidad. El mar revuelto y el agua sucia no favoreció para que apareciera esta especie firme. Algas presentes, hay muchos bagres juveniles aún presentes. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Mejor de noche que de día, cuando hay que meter el plomo lejos para que pique alguna corvina. En horas nocturnas, la pesca arrima y aparecen brótolas, pescadillas, corvinas, congrios, rayas y algún melgacho. Embarcados, con los kayaks, cuando se puede entrar, a 400 m. de la costa mucha corvina chica, mucho bagre y algo de variada. Más adentro, de todo presente, con grandes corvinas mezcladas y bacotines que están ausentes en la costa. Buenas guiadas embarcados de Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163). Nuestro referente en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad donde nos recibe Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. 
  • Muelle de Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle más largo del Partido de la Costa, con 270 metros y una estructura de hormigón armado. Cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar y confitería, entre otros. La pesca se limito en los últimos días, a roncadoras y bagres. 
  • Muelle de Mar del Tuyú (de madera) Buenos Aires : Minibagres, peritas, roncadoras y algún chucho fueron las capturas en la visita de nuestro colega Diego Araujo en la semana. Nos contaba que había mucha gente con los mediomundos y que estaban muy complicados los enganches. 
  • Muelle de Santa Teresita Buenos Aires : Sigue la captura de bagres chicos, la variada discreta. 
  • Necochea Buenos Aires : Rindió mejor la escollera de Quequén, pero se cobraron lindas corvinas, sobre todo, de noche. De costa, hubo momentos de buen pique, pero la constante es la escasez en los rindes. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Las salidas embarcadas a la variada fueron muy buenas, principalmente a partir del lunes, ya que antes complicó el viento sur. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Aún con presencia de cazones. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Pinamar Buenos Aires : Mini bagres que descarnan y no dejan tomar a la variada calificada. Panorama discreto. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : La amplia extensión del Partido de La Costa tiene buenos pesqueros, pero hablando de pesca de playa, paga muy bien en tiempos estivales la zona de Punta Médanos en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak. Un sector de canaletas profundas a tiro de caña, con posibilidades de una gran variada y a veces buenos tiburones. En estos momentos, muy dispar, alguno pescó, otro hizo sapo. Es opción si estamos en la región. 
  • Quequén Buenos Aires : 83 cañas estuvieron presentes en la agradable noche de miércoles en el picadito de Carcoma. Soberbia corvina de 3,430 kg logró Machuca Santos y ganó el concurso. Muchas corvinas salieron, algunas de muy lindo tamaño, presentes en horas nocturnas principalmente.
  • Reta Buenos Aires : Para el lado del médano blanco la presencia abundante de bagres, algunas pescadillas y pocas corvinas que están más presentes en la zona de piedra y los saltos de Claromecó. Este fin de semana, al igual que Claromecó y Orense, tendrá masiva presencia de pescadores por realizarse las míticas 24 horas de la corvina negra. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : A medida que se fue acomodando el clima fue repuntando la pesca. Hubo buenos resultados en la zona del km 314.Corvinas rubias, bagres, infaltables y algo de variada.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Muchas salidas de nuestro referente, el Lobo de Mar, Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522). Mucha variada, con cantidad de pescadillas y corvinas, algo de gatuzos y congrios, rayas y brótolas. En otro orden, cuenta regresiva para una gran propuesta que organiza AAPEK en las playas de Santa Clara del Mar, este domingo 13, la 7° edición del torneo de kayak que tiene más de un millón y medio en premios. La inscripción es de $ 6000 y es a la pieza de mayor peso. Informes en el Facebook AAPEK. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.  

11_02_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : En su informe Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), uno de los calificados prestadores  nos dice que de costa y muelle la pesca es devaluada en calidad, sólo se dan bagres chicos y alguna corvina juvenil. Con mediomundo, también discreta. Embarcados, buenos resultados, con mucha corvina y bagre, escasos congrios.  

11_02_pique_mapa_pesca

  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Anuncian para el 20/3, de 9 a 15 hs, la 8va edición de las 6 horas de playa Unión, en el sector "El Colectivo". Es a la pieza mayor, con peso mínimo de 2.5 kg. Para el primer premio, $1,050,000. 
  • Rawson Chubut : Eduardo Talma y Marcelo Rojas ganaron las 24 Horas de Pesca, el tradicional concurso “Don Francisco Pérez”, denominado como "El Mundial de la Pesca" para muchos. La pieza mayor fue capturada por Omar Larroza. Con un total de 553,8 puntos, la dupla se adjudicó la edición número 57 del tradicional certamen, con 144 parejas en competencia.
  • La Ensenada Río Negro : Viene saliendo gatuzo, pescadilla y algunas corvinas medianas. También está presente mucho tiburón bacota que se marcan y devuelven, como siempre, colaborando con el proyecto Conservar Tiburones en Argentina.
  • Las Grutas Río Negro : Lindo momento para disfrutar con equipos livianos del pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo en playa La Conchilla. Tendrán $200.000 en premios y se extenderá desde las 11 hasta las 16 hs. Hay categoría general y también, veterano y principiante. 
  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Como siempre con respuesta de bagres amarillos, alguna tararira y ocasionales capturas de alguna linda boga y carpas. De costa, nuestro informante Luis María Bruno, recomienda el camping el Lavarropas. 

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Hay buena pesca de especies de cuero, carpas en los tramos medios del club, algunas de dos cifras, y muy firme el pique de paties, ejemplares de 3 a 4 kg, con una sorpresa que superó los 7 kg, encarnando con filet de sábalo y bagre amarillo. Se activó bastante el chafalote con señuelo y hubo algunos doradillos. Está difícil la pesca de bogas.
  • Berisso Buenos Aires : Las bogas están picando en forma irregular, hay días que se dan pocas y otros donde pican a full. El dorado en creciente pica bien y lo podemos disfrutar con artificiales, junto a la pesca del patí, en grandes portes, que sólo pocos guías practican. El guía Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), experimentado en la zona. recomienda para la boga como carnadas el maíz remojado con agua del rio exclusivamente. La mayoría de los ejemplares ronda los 3 kilos de peso o más, destacándose algunas superiores.

11_02_pique_mapa_pesca

  • Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Desde el club Río de la Plata, interesante propuesta para los seguidores de los torneos de una mano. Anuncian para el domingo 20 de febrero un torneo de 6 horas, individual, mientras que el 6/3, el antesala con 4 horas de duración. Los torneos arrancan a las 9, con lombriz libre como carnada. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : El informe semanal cuenta que salen grandes carpas desde hace varios días e interesantes bogas. La variada con bagre blanco, amarillo, trompudos y patíes están presentes. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Nos contaba nuestro colega Wilmar Merino en su Viva la Pesca, que se mantiene la variada a fondo, con bagres, patíes, porteños y cada tanto, aparecen carpas y doradillos. La sorpresa del pasado fin de semana fueron las capturas de chafalotes, con líderes emplomados y plumas negras y rojas. Salieron algunos de 60 cm de largo. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos dice que tanto en este muelle como enfrente, sobre el Club Río de la Plata, los resultados fueron similares. Discretos en los espigones mirando a río abierto, mejor en el cajón entre ambos clubes, con carpas y se han dado buenas bogas en el morro, con maíz y salamín. Los portes son buenos, no así las cantidades. De noche, linda la variada de piel. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Nos cuenta Emir Ricciardi que la pesca sigue muy floja, con trasmallos a metros del espigón. La actividad piscatoria se remite a patíes aislados y bagrecitos, principalmente.  Ausentes, bogas, dorados y lisas. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Una verdadera escuela de pescadores porteños, se destacan algunos puntos como la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). La variada de cuero está presente, más si buscamos largos lances. Más cerca meten boguitas y algún dorado en forma ocasional. Masa y salamín las carnadas para tentar bogas. 
  • Hudson Buenos Aires : Quienes entraron embarcados dieron con muy buenos portes de patíes, al garete con anguila. La variada de piel siempre presente. 
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Según nos cuenta Luís María Bruno, esta es una zona en donde la boga continuo comiendo esta semana en horarios muy dispares, había que estar en el lugar justo en el momento justo, es por lo cual como digo no todos pescan, se le sumo alguna esporádica captura de dorado y tararira y en la variada algunos bagres y paties.
  • Isla Paulino Buenos Aires : De lo mejorcito, sin descollar, de la zona, en un panorama muy pobre en la región. Algunas carpas de buen porte con masa en el canal interno, aisladas bogas, con salamín, masa y cebando la región de pesca, principalmente en el morro y tirando hacia los palos de los malecones. Se dio algún dorado con bollón y bajada de acero o a fondo, encarnando con filet de sábalo o bagre amarillo. La variada de cuero exclusivamente nocturna, según el informe de nuestro referente, Emir Ricciardi.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Luis María Bruno cuenta que estuvo foja esta semana para los pescadores de cañas, con algunas respuestas y capturas esporádicas de bogas y carpas, pero en líneas generales flojo, siempre algunos paties, bagres y porteños están presentes.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz. El parque está abierto para la pesca de martes a domingo de 10 a 20 hs, con un sector restringido lo que obliga a los pescadores a amontonarse. Hay una linda variada, con bagres amarillos, algunas bogas y con carnada blanca o con algún bagrecito como carnada lograron algún doradillo. Siguen activos los sábalos con masa, un pez que nunca se entrega y que posee la pelea eléctrica de la boga y la fuerza de una carpa. Recordemos que estuvo casi 20 años prohibido pescar esta especie en el Río de la Plata y comercializarlo para consumo humano. En el 2000 se prohibió, al encontrarse los peces con altos niveles de Bifenilos poli clorados, contaminante que algunos definían como el refrigerante toxico de los viejos transformadores. Esos niveles bajaron, y a fines de 2019 se levantó esta prohibición.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Nos informa Luis María Bruno desde el Semanario del Pescador que si bien se están dando bogas por el Talavera solo se dan en algunos puntos en donde se llega solamente con embarcaciones y muy pocos lugares donde se dan de costa o muelle, por lo demás esta semana vino bastante floja con algunas capturas de alguna tararira y doradillo y no mucho más.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En el Km 20 de la Autopista Buenos Aires-La Plata está la bajada que lleva derecho al río, punto donde nace este extraordinario muelle abierto al público mediante un ingreso módico. Hay una linda pesca nocturna de patíes encarnando con anguilas chicas, además se dieron algunas lisas en forma diurna junto a alguna carpa.
  • Punta Lara Buenos Aires : Nuestra referencia en la zona, Emir Ricciardi, nos habla de una pesca devaluada y la presencia, a la vista de todos, de trasmalleros. Nadie hace nada. Mejoran los rindes en horarios nocturnos, en zona de Boca Cerrada, arroyo Miguelín y Carmelita se dan patíes medianos, algunas carpas y algo de variada de piel. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Entre los guías, una referencia en la región es Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). La pesca de dorados mermó bastante debido al agua turbia y lo cambiante del clima. Se afirmó bastante la pesca de patíes gigantes con la sorpresa de un ejemplar que superó los 16 kg. Hay grandes ejemplares en la zona de La Depresión, los pozones del Barca Grande y el Barquita, además del canal Buenos Aires. La tararira está un poco esquiva pero con paciencia se lograron algunos ejemplares. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : La boga se sigue afirmando poco a poco. Los patíes de muy buen tamaño son otra opción para disfrutar en la zona sur rioplatense. Guía referente: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Por Magdalena, las corvinas rubias siguen presentes en cantidad. Esporádica presencia de patíes y bagres blancos. Otro de los guías referentes en la zona es Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15 674787).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Cuenta Bruno que esta semana pescó en el Bravo en las inmediaciones del Gutiérrez donde de mañana hicieron sapo con algunos bagrecitos y paticitos muy chicos, promediando las 13 horas se abrió el pique de bogas y lograron meter 9 ejemplares de entre los 2,800 kg a los 4 kilos y algo más, el resto que fue con devolución, promediando de los dos kilos para abajo. Lo que mejor funciono el maíz fermentado recubierto de masa y los daditos de hígado vacuno. Por lo demás no registramos capturas de importancia ninguna otra especie y extrañó la ausencia de carpas.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según nos cuenta Luis María Bruno, que si bien se continua con las buenas capturas de bogas por el Guazú no todos pescan y esta es la realidad, es que de repente no hay piques de esta especie y en algún horario determinado del día que siempre es cambiante se abre el pique por un par de horas y después se corta otra vez, aunque los mejores horarios siempre están determinados por el atardecer, la noche y el amanecer, no se lo puede tomar como una ciencia exacta. De momento no hay grandes cantidades de piques y capturas como veníamos teniendo de carpas, habrá que esperar que se activen nuevamente. Esta semana las pocas especies de piel que se dieron como paties y bagres son de portes medianos a chicos. Hay muchos descarnes por accionar de marietas y cangrejos que han aparecido.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Informe semanal de Luis María Bruno señala que de momentos, el pique muy cortado e inestable, no obstante esto se registraron algunas capturas de bogas de muy buenos portes y alguna carpa, siempre algún pati y bagre está presente al igual que los porteñitos aunque no se esté en época. Presencia y descarne continuo de marietas.
  • San Nicolás Buenos Aires : Está rindiendo muy bien la pesca de patíes, con portes muy importantes. La variada en general, muy discreta en un río bajo y que obliga a cortar un rato al mediodía para evitar los fuertes calores.  En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • Bella Vista Corrientes : Ahora con un aumento del río, producto de la crecida del Paraguay y, especialmente, el Bermejo, que le aporta agua sucia, muy barrosa lo que activó las especies de cuero. Patí, surubí, manguruyú y moncholo son las capturas más presentes, con ausencia de escamas. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Los datos que vienen desde Esquina hablan de un pique en ascenso, con resultados positivos pescando con carnada, siendo la variada y los cachorros de surubíes los más presentes. En cuanto a grandes eventos, tiene fecha la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022. Guía en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Ita Ibate Corrientes : Desde el Alto Paraná nos mencionan que sale algo de dorados con carnada y, principalmente, cachorros de surubíes en la misma modalidad.
  • Itatí Corrientes : Hacia la zona de Puerto Corazón, la pesca está muy buena. Algunos van por peces omnívoros con mosca y señuelos, dando con buenas capturas de salmón y pacú con frutos blandos, una modalidad que está cada vez más en auge. No muchas capturas, pero pican algunos. Bajo el río, agua clara y muy alta temperatura. Haciendo trolling y con carnada hay buenos surubíes, manguruyúes dorados, especie que también podemos pescar con bait. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Insistiendo con artificiales han sacado surubíes, mientras que con carnada, la vedette es el dorado. Bogas lindas, apareció algo de pacú y es muy abundante la concentración de sábalos. El Paraguay se ganó con el agua sucia sobre el Paraná. Referencia en la zona, el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), 
  • Puerto González Corrientes : Un guía muy querido por los asiduos en la zona es "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740). Hay surubíes, boga, pacú y toda la variada. 
  • Santa Lucía Corrientes : Un río muy bajo que complica navegar en los bancos y hasta bajar las embarcaciones. A pesar de ello, la pesca está, con mayoría de piques de especies de cuero, surubí, manguruyú, armados y pati. Se pesca con morena, anclados en los pozos.
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan bogas, surubíes como pacúes. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Con un río en niveles normales, sigue entretenida la pesca, con gran cantidad de bagres amarillos, algunos armados y algunas bogas de chicas a mediana. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Señala Luis María Bruno que por las Cinco Bocas el pique fue muy flojo esta semana, con ocasionales capturas de algunas lindas bogas, carpas y paties.
  • Colón Entre Ríos : La mejor parte se la lleva la pesca embarcada recorriendo su delta y ríos principales., donde nos encontramos con dorados, bogas, surubíes, tarariras y todas las variedades de bagres. Están logrando bogas de excelentes portes, que en muchos casos pueden llegar los 3 kilos, y toman maíz remojado. Presencia de dorados y una rica variada de especies de piel, con bagres amarillos, paties y moncholos. Opera en la zona el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Lo mejor en la zona pasa por la pesca de las "damas del río", las bogas. Hay de todo tamaño, aunque prevalecen las chicas a medianas. Sale algo de dorado, sin destacarse en los portes y la variada está picando bien en un río que está bajo y no tan clara. Referencia en la región, guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Sin grandes cambios el Uruguay, con su bajante pronunciada que produce que el río este por debajo del metro. El escaso dorado se da haciendo trolling con señuelos en los canales. Lo que sí, hay lindas bogas, algunas de muy lindo tamaño. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220). Por otro lado, la XXIX Fiesta Nacional Pesca de la Boga, que tiene más de un millón y medio de pesos en premios, se confirmó para el 19 y 20 de marzo. El precio de la inscripción será anticipada hasta el 10 de Marzo de un valor de $15,000 y luego de ese día será $18,000 hasta el día sábado 19. Además, en el marco de la Fiesta de la Boga, se viene el 6° concurso mesopotámico de Kayakfishing a la boga. Más de $150.000 en premios.  
  • Doradito Entre Ríos : Semana pobre por esta zona para la pesca con algo de variadita mediana a chica y no mucho mas, según el informe de Bruno desde Campana. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : "Aflojo mucho el pique de bogas por la zona, se las puede encontrar pero no en el tamaño y cantidad que se venían dando en algunos sectores, según el informe semanal de nuestros amigos del Semanario del Pescador. Presencia y capturas de algunas tarariras y dorados de hasta los dos kilos, la variada floja esta semana.
  • Hay que tener presente ir cebando la zona de pesca, lo que siempre hace la diferencia tanto de embarcado como de costa o muelles. Buenos ejemplares de carpas que promedian hasta los 9 kilos. Esta semana se dieron lindos ejemplares de tarariras entre los carrizales o juncales en sectores playos, con algunas respuestas y capturas también de patíes y bagres amarillos. La pesca mejora sustancialmente de noche."
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) indica que esta semana que pasó tuvieron algunas salidas y el pique viene mejorando bastante, sobre todo en lo que al surubí se refiere, aparecieron en buena cantidad, aunque la mayoría chicos y medianos, algunos doradillos y mucha variada, sobre todo patíes, moncholos, tarariras, bogas y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue bajo está en los 0,44 mts. el agua semi clara en los 25º de temperatura. Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución. 
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian para el 13 de marzo el 5° concurso de pesca variada de embarcado con devolución, evento que tendrá más de $800.000 en premios. La inscripción de $9.000. Informes: (Tel.: 3436215454). 
  • Puerto Yeruá Entre Ríos : Se afirmaron las buenas bogas en la zona, buen momento para ir por ellas. Dorados y surubíes otras opciones de pesca.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Semana sumamente floja en esta zona, que, según cuenta Bruno, ingresó al Pagés en dos oportunidades esta semana y solo hubo respuestas de descarnadores, bagrecitos y paticitos.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Señala Luis María Bruno desde Campana que estuvo muy flojo esta semana con algunas respuestas esporádicas de alguna tararira y algunos bagres amarillos, no mucho mas.
  • Santa Elena Entre Ríos : La variada está firme con una vedette que son los patíes con anguila y algunos cachorros de surubí. Agua sucia, ausente el dorado en estos momentos. Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing, quien esta semana nos mostró lindos pacúes en sus redes. 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) mete bagres, paties, doraditos, bogas y manduvas. Ahora, lo mejor es el dorado con carnada. Mucha cantidad y buenos portes que se dieron el fin de semana, con algunos que superaron los seis kilos. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Villa Urquiza Entre Ríos : Anuncian desde Villa Urquiza el 3° concurso de media variada organizado por el Club Náutico, Social y Deportivo de la localidad. 13 de febrero de 8 a 14 hs con la modalidad de pesca de 10 especies x 3. Inscripción $7.500. Pescan marieta, amarillo, moncholo, patí, armado, surubí, pícudo, mandubé, palometa y blanco. 
  • San Javier Misiones : Finalizó el 31 de enero la veda total de pesca en el río Paraná. 
  • Coronda Santa Fe : Los colegas de A Todo Pesca de la provincia de Santa Fe lograron lindos surubíes, dorados y una linda variada en este destino pesquero, con la baquía del experimentado guía Sebastián Oldani (Tel.: 3404 15591007) de La Rosa Excursiones. 
  • Reconquista Santa Fe : No está fácil la pesca, un río bajo que no ayuda en los rendimientos piscatorios y un color chocolatoso que sólo favorece a las especies de piel y la pesca con carnada. Alta temperatura, lo más destacado es la captura de algunos cachorros de surubíes, manguruyú y patíes. Esquivo, el dorado. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios y siempre manteniéndonos informados de la actualidad de la región. En otro orden, el Concurso de Pesca del Surubí se realizará el sábado 2 de abril de 2022, siendo la fecha de abril "por única vez", excepcional por la pandemia, para que, en caso de no poder hacerlo por cuestiones sanitarias, quede la fecha de octubre. El cupo máximo de inscripciones se fijó en 450, aclarando que ya hay 300 equipos inscriptos.

11_02_pique_mapa_pesca

Lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Los días más frescos o aprovechando las horas más tempranas, el pique de pejerrey es bueno a fondo, pero no en todos lados. La carpa está firme, con varias capturas en cada salida que hacen con distintos harinados como cebo. A tener en cuenta los enganches, en algunos sectores son ramas, en otros, las piedras complican y producen pérdidas de aparejos. 
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Cerca de la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, tenemos un pesquero como pocos para la pesca de taruchas. Excelente atención, un entorno prolijo y cuidado, y piezas de calidad hacen de este lugar una propuesta muy recomendable. Acceso con reserva previa. Contacto: (Tel.: 2223677551).
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : La bomba sigue sumando agua al espejo, y de yapa, las lluvias ayudan un poquito para oxigenar. Reabrió con reserva el pasado fin de semana, y muchos pescadores disfrutaron de sus tarariras. Nos alegra la vuelta al circuito de un gran destino con buena gente. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : La carpa pica con distintos harinados. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodía, el mejor momento para advertir su presencia. El pejerrey activo en la zona de la calle, por momentos a fondo, en otros a flote. Eso si, portes chicos para devolver y divertirse. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : A pesar del viento y las bajas temperaturas en pleno febrero, algunos se animaron y entraron embarcados, dando con muy linda pesca de pejerrey. Reabrió el pesquero Campesnau, que profundizo un poco el canal de acceso, pero aún está para navegar con mucha precaución por los niveles que aún no son buenos. Vuelve a trabajar en la laguna el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.
  • Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín Buenos Aires : No mucho, pero aumento el nivel. Según nos contaba la laguna tiene unas 2,000 hectáreas menos a lo normal. Sin novedades positivas de pesca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Cerrada la tranquera hasta la próxima temporada. Al menos hasta marzo, descanso para el pejerrey en este ámbito. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Está bárbara la laguna, sigue en ascenso el pique tanto de orilla como embarcados, con algunos pejerreyes de variado porte pescando a flote embarcados o a fondo desde la costa. En el arroyo, carpas y algunas tarariras chicas. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, el lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Ha bajado mucho la laguna y el pique es malo. Hay mucho pejerrey pero no está comiendo bien. Guía referencia en la zona "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793).
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Arrancó bien febrero, con un pique de pejerreyes que se dio principalmente con viento, ya que hubo momentos de laguna planchada que el pique fue esquivo. Las lluvias no alcanzaron para que llegue a niveles hídricos óptimos, pero fueron un importante paliativo. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Buen momento para la pesca del pejerrey, gareteando con líneas de flote con bajadas entre 20 a 40 centímetros. En cuanto a carnadas, lo que mejor rindo fue la mojarra viva, aunque el filet de dientudo es la opción. Operan en este ámbito que cumple todo el año los guías Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787), quien nos decía que este fin de semana largan oficialmente la temporada.
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Está muy buena la pesca, se hace la cuota y con muy buenos pejerreyes. Con páter, tamaños interesantes mezclados. Embarcados. De flote esta más difícil. De costa sus días, la laguna tiene mucha agua, los resultados son muy dispares. Se reactivó mucho este ámbito al que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916.
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Está para pescarla en kayak, le entró agua pero igual esta baja. Tarariras que pican según el día, tiene buenos portes. Consulte. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Muy buenas noticias, más de 300 mm que llenaron la laguna y los canales adyacentes. Bagres, moncholos, patíes y algunos pejerreyes ya aparecieron en los canales de la mano del agua que salvo una zona que estaba critica, con la laguna casi secándose. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Las lluvias le vienen bien. La pesca, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Arrancó febrero siendo una de las más destacadas, con cantidad y tambien calidad, con muchas capturas que oscilan los 400 a 500 gramos. La pesca embarcada está muy buena, con aparejos tradicionales de flote, y tambien de orilla, vadeando en la zona de Saforcada o en otros sectores que pagaron muy bien. Destacamos entre los servicios a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Buenos guías como Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922) logran unas 40 piezas por jornada. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Tras las lluvias, que oscilaron los 50 mm, y el viento sur, bajo la temperatura del agua y salieron pejerreyes. También se obtuvieron carpas, bagres y, algunas tarariras. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Levantó un poco, falta, pero oxigenó el agua. Salió algo de pejerrey y alguna tararira. Desde el Club de Pesca Lobos hacen del 6 al 13 del corriente, la Fiesta del Pescador. Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Nivel aceptable, sin mortandad en otra laguna que le vino bien el agua fresca, Desde lo piscatorio, muy poca afluencia de pescadores, incluso con algunos fines de semana donde el acceso estuvo cerrado por la latente posibilidad de incendios. Los pocos que entraron, con suerte dispar. Es una incógnita de cara a la temporada pero puede sorprender. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con las lluvias aumentó levemente la laguna, pero no ayudó a que se ponga aceptable su nivel. Sigue firme la carpa de orilla como embarcados, modalidad donde alguno metió tarariras, pero las menos. Variadita menor, con destacados bagres y porteños. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Llegó el alivio tras varios meses donde la preocupación por el nivel era constante. Llovieron más de 200 mm que la llevaron a niveles hídricos normales y pone a pleno la pesca de tarariras de cara a la parte final de la temporada. La pesca se está haciendo en las horas más frescas, con señuelos de superficie y subsuperficie. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Llovió bien en la zona y le entró buena agua a la laguna, la compuerta volcaba poca agua hacía el canal, lo que es bueno ya que no se produce éxodo de pejerreyes. Promete buena pesca para los próximos días y en la temporada. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Pingüino Buenos Aires : Sin resultados piscatorios favorables. Ha bajado mucho y la pesca es nula.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Tras reabrir el pasado miércoles, hubo buenos resultados de costa como embarcados. Aún no está firme, pero si trabajamos bien, damos con ejemplares de medida y medianitos. La laguna con buen nivel de agua. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : El guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649), estuvo un ratito de Hinojo Grande, en el pesquero La Redonda. Calor, día algo nublado con viento, pero gran actividad de pejerreyes. Todo a flote, bien arriba, con un tamaño de 28 a 35 cm inclusive.
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abrirá viernes, sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Hay carpas y bagres picando en estos momentos y una laguna que goza de excelente nivel de agua. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En otros tiempos paraíso de la tararira, hoy la vedette es la carpa. Se dan con mosca y con harinados, mientras que las taruchas se dan muy aisladas, cuesta encontrarlas. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Se puso un poco más difícil la pesca de lisas por los cambios de temperatura y los vientos de variables direcciones. Rinde mejor en las últimas horas de la tarde. El guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) que opera en la laguna y otros destinos de la zona, contaba que es importante no entrar temprano, aprovechar después de las 10 de la mañana y extender un poco más la pesca. Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Otro referente, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue muy linda la pesca en la pintoresca laguna cercana a Balcarce, como siempre los aparejos del tipo paternóster y chiripa se llevan las palmas en este ámbito que promete un gran año. Los ejemplares están entre los 25 y 30 cm, con alguna sorpresa de 600 a 800 gramos. Los no socios abonan $1800 el bote, y la entrada es $400, lo que la torna una opción muy accesible. En otro orden, el Club de Pesca Balcarce organiza y fiscaliza un gran concurso de pesca en la laguna La Brava, evento a realizarse el domingo 6 de marzo en la modalidad embarcados. Será de 9 a 14 hs, en búsqueda del pejerrey de mayor peso. La gratificación mayor será de $150.000, mientras que el 2° premio se fijó en $50.000. Habrá un sorteo especial de una lancha Paglietini entre todos los participantes que adquieran su inscripción en forma anticipada. La misma, tendrá un valor de $3000.

11_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Genovesa Buenos Aires : Con la ola de calor sufrió una importante mortandad. Habrá que ver que tan grande fue con el correr de los meses y si vuelve a posicionarse este ámbito de grandes pescas. Ojala se pueda volver a pescarla pronto. 
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Reabrió este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Pejerrey chico, mezclado con buenos portes y carpas.
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Para tener en cuenta este espejo, con tarariras y carpas. Pescando de costa está activa la tararira, sobre los juncales frente al camping, bajando de la embarcación y vadeando, se dieron buenos ejemplares. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Administrada por el Club de Pesca Puan, sufre el calor, pero no obstante da pejerreyes y bagres. Han fijado nuevas tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos.
  • Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : Se activó mucho la laguna tras las lluvias. Están tomando bien los artificiales y es un buen momento para ir por sus tarariras. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Del lado del campo Santa Irene están abriendo días alternados, consulte. Amigos que estuvieron pescando dieron con muy buena calidad de pejerreyes, una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que estuvieron entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos y con mojarra como carnada. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : No abrió el sábado por el mal clima, pero si, a partir del domingo. Los resultados son muy diferentes para todos, aunque los que la saben pescar y trabajan bien con aparejos, sectores y carnadas dan con buenos portes de pejerreyes. La lisa, por las variables climáticas de las última semanas, se tornó muy errática su pesca. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Levantó el nivel de agua, pero mucha alga flotando dificulta la pesca, salvo algún lugarcito que se genera según como sople el viento. 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Conectada con Adela como con Chis Chis, ya arrancó el pejerrey a picar, aprovechando el bajón de la temperatura, aunque el fin de semana no acompaño el clima. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Sin cambios esta semana. Está muy buena embarcados, y de costa, paga cuando afloja el calor. Bien temprano se dio bien a flote, pero a medida que se fue afirmando la temperatura, hubo que buscarlo más abajo. Exclusivamente con mojarra viva, otra carnada no andaba. Llovió muy poco, cada vez más baja la laguna. Se habilitó la entrada del arco en laguna Los Claveles, ingreso de 7 a 19 hs para pesca de costa como embarcados. $ 500 el ingreso, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Contacto: (Tel.: 2926 409775). Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : La pesca embarcados de pejerrey sigue en ascenso, con la mayoría de las embarcaciones logrando buena cantidad de ejemplares. Sostenemos que hay que arrimarse más sobre las costas y no tanto sobre el centro del espejo. De orilla, bagres, tarariras y algo de "Flechas de Plata", pero pocas. Muy activo, como es normal en la época, el dientudo. Buenas guiadas de Andrés Cabañas y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Una de las nuevas del 2021 sigue pagando bien. Muy cerquita de Dorrego, tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero que, si está rindiendo así en febrero, promete mucho para la temporada. Hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Lamentablemente con la ola de calor este ámbito sufrió una mortandad de pejerreyes. Muy pocas horas después, buenas precipitaciones trajeron alivio, aunque ya era tarde. Reabrirá en marzo, si están dadas las condiciones.
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Venía discreta por el calor, aunque en este momento su tranquera esta cerrada. Contacto: (Tel.: 2983 46-3013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Aún con calor, si hacemos bien los deberes, como decía el recordado Vicente Turriaga, los pejerreyes están y pican todo el año en una de las mejores lagunas del país. No todos pescan, la experiencia vale y conocer el ámbito suma a la hora de lograr una buena salida o no. Amigos de Balcarce la visitaron bajo la guiada de Aldo Javier Mola, muy buena pesca, por momentos en el junco, otros en laguna abierta al garete. Los mejores piques exclusivamente con filet de dientudo. La tararira está activa, haciendo devolución y con muy buenos portes. En Salada Grande, desde el 1/3 ajustan costos. La entrada será de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonaran $1000. Quienes alquilen botes, pagaran $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre sólo los domingos de 7 a 20 hs. Pesca discreta. Poseen 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Están saliendo bagres, carpas, moncholos y se suma el pejerrey en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.  

11_02_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Otra semana donde el rinde de la tararira fue discreto, aunque se dieron ejemplares de muy buen porte. En cuanto al pejerrey, está algo esquivo, pero están y hay que pescarlos. Carpas y bagres presentes en cantidad. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región, alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : El promedio del pejerrey mejoró y está en los 30 a 35 cm. Ayudó la entrada de agua fresca para reactivar los rindes. Recordemos que el predio en la laguna abre a las 7 y cierra 20.30 hs, con una navegación que se extiende de 7 a 19. Contacto: (2921407075).Clave, entrar temprano. Sigue muy activo el dientudo y el bagre. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sin cambios. Esta bajo el nivel de agua de este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Pesca muy discreta, limitada a carpas, bagres y la clásica variada menor en este espejo ubicado a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Pesquero Dos Lagunas Buenos Aires : Nos consultaban acerca de este pesquero y tenemos que contarles que desde diciembre se tuvo que cerrar. No se renovó el contrato con el prestador de servicios que estaba a cargo. 
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Emprendimiento de Fernando Ricchezza de reciente apertura. Está enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para este verano 2022. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).

Recorrida federal:

  • Primera Laguna San Luis : Se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : El pesquero laguna La Picasa anunció la apertura de la temporada el 25/2. Informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). Promesa de buena pesca en este ámbito del sur santafecino. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Con el calor hay que pescarla en las primeras horas del día. Allí lograron lindas capturas de pejerrey, no pescado grande pero si mediano a chico. Si sigue el aumento de los niveles, prometen una gran temporada estas lagunas. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).
  • Esquel Chubut : Haciendo base en Esquel, muy cerca tenemos destinos clásicos como las lagunas Willimanco, Terraplén Coqueta, Larga, y los río grande (Futaleufú), Nant y Fall. Además, el lago Rosario. Zonas para streamers clásicos, buen surtido de secas como Adams, Royal Wulff, Red Humpy y grandes atractoras, muy rendidoras en el verano. No olvidar, ninfas como Zug Bug, Pheasant Tail, Prince, Copper John y Woolly Worm. 
  • Bariloche Río Negro : Cercanos a este punto turístico patagónico por excelencia encontramos los ríos Limay Superior, Limay Medio, Manso, y los lagos Nahuel Huapi y Marcardi, todos destinos donde encontramos truchas marrones y arco iris. Para pescar por estos tiempos hay que contar con líneas de flote con líder largo, alguna de hundimiento y streamers. Y entre las moscas secas no deben faltar las Caddis, Madame X y las grandes atractoras. Son opciones las ninfas como Prince, Copper John y Hare's Ear. 
  • Dique Sumampa Catamarca : Con el objetivo de minimizar pérdidas por una probable mortandad de ejemplares de peces de la especie Pejerrey en los diques Sumampa y Alijilán, desde la Secretaría de Agua, Energía y Medio Ambiente, Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales y Protegidas, se comunica a la comunidad en general, que se amplía el horario y días de período de pesca. Hasta nuevo aviso, además de los días habilitados originalmente (viernes, sábados, domingos y feriados), se admite la pesca de lunes a viernes en el horario extendido de 07:00 a 22:00 hs. Para ello, todos los pescadores deberán respetar los recaudos y medidas de acuerdo a los protocolos vigentes, sobre todo en el caso de las personas que se embarcan. La combinación de factores como bajas de los niveles de agua, altas temperaturas y la irrupción de algas y/o macrófitas, provocan que el porcentaje de oxígeno en los cuerpos de agua sea menor. Al existir una buena abundancia de peces, la demanda de oxígeno es mayor, y no alcanza a suplir las necesidades de las poblaciones ictícolas, es por esto que en las últimas semanas se han observado pejerreyes sin vida en las orillas de los diques. A partir de la medida adoptada, se espera que el número de fallecidos por causas naturales disminuya, y sean aprovechados por la comunidad en general. No descartándose que esta medida sea ampliada a otros diques provinciales
  • Dique Los Molinos Córdoba : Sebastián Rodríguez de Biguá Excursiones (Tel.: 3516018829), nuestra referencia en Córdoba, estuvo pescando esta semana. De entrada, anclaron en 18 m. de profundidad, pasando la bahía El Bigúa. Entre 3 y 4 m. obtuvieron respuestas con aparejos de vuelo, hasta que se cortó  y empezó a picar a los 8 m. Pico exclusivamente con mojarra, la que hay que llevar en cantidad, ya que cuando se activa el dientudo descarna mucho. 

11_02_pique_mapa_pesca

  • Dique Pichanas Córdoba : Mucho calor, el pique de pejerrey totalmente devaluado en estos momentos. 
  • Dique San Roque Córdoba : Buenas salidas tanto buscando carpas como pejerreyes. En la costanera del lago, como indicamos previamente, se realizó un torneo a la pieza mayor con devolución, evento que organizó el Club Deportivo Renault. Con más de 80 capturas y la participación de 230 aficionados, el primer puesto lo obtuvo el socio del Club Punilla, Gabriel Ochoa con una carpa de 5.210 kg. Sigue siendo muy buena la pesca de carpas, tanto embarcados como desde la costa en este ámbito ubicado en el departamento Punilla. Sobre la costanera del lago, con maíz remojado con esencia de vainilla o masa. Para el 27/2, en tanto, programaron las 6 horas del Punilla, torneo de costa a la pieza de mayor peso, con más de un millón de pesos en premios. Será de 9 a 15.30 hs. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Con buen clima, la pesca se mantiene muy bien. Hay actividad de truchas firme para quienes eligen las sierras cordobesas. Lo mejor en estos ámbitos de poco caudal se da con mosca o con cucharas, modalidades permitidas. Referencia en la zona, el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188).
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : El calor condiciona y la actividad piscatoria del pejerrey es escasa. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Mejoró el pique en los últimos días, aflojó un poco el calor y las lluvias oxigenaron un poco el ámbito. Salió pejerrey de buen tamaño pescando con mojarra tanto a fondo como de flote. 
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex La Pampa : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Falta agua, salen peje de costa en la zona cercana al dique, aunque los mejores resultados son de noche. La mojarra es la carnada más rendidora. 
  • Laguna El Sosneado Mendoza : Ideal para pescar truchas arco iris de costa o embarcados. 
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mencionar este destino es remitirnos a los lagos Lolog, Hermoso, Falkner, Villarino. Al lago y río Meliquina. Al brazo norte del lago Traful y río Pichi Traful. Y por supuesto, al Filo Hua Hum, destino que es nota en la revista que sale a la calle. Todos puntos pesqueros que brindan truchas arco iris, marrones y fontinalis, además, salmones. Los lagos y ríos bajan paulatinamente y el panorama es similar al que se suele ver 90 días, al menos, más adelante, cuando los ríos lucen bajos. La pesca en líneas generales en toda la Patagonia, es muy buena. Clave contar con un mix de streamers, con las Woolly Bugger a la cabeza en todas sus versiones, además de  algunas Matuka, Zonker, y Mickey Finn, por nombras algunas. Un surtido de ninfas, con las clásicas Prince, Pheasant Tail, Stonefly y Copper John. Secas, destacando Caddis, Adams, Midgets y May Fly . Y obviamente, las grandes atractoras, la infaltable Fat Albert, Chernóbil, Stimulator y Madam X.
  • Dique El Tunal Salta : Recordemos que la temporada de veda en el dique El Tunal, río Juramento y ríos de zonas aledañas (Dorado, Seco, Medina, Castellanos y Horcones) se extiende hasta el 28 de febrero.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Al 100 % los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas con un pique bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Río Juramento Salta : En el río Juramento se estableció el período de veda desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado como pocos en la región, aprovechó que el calor se calmó y se anticipó al invierno con salidas en búsqueda de los buenos pejerreyes que entrega el dique Punta Negra. Las posibilidades están, los pejerreyes también, nos decía Carlos, quien ya metió varios tronquitos característicos de estos diques con enormes pejes. 
  • Dique Esteban Agüero San Luis : Muy interesante el pique de grandes carpas Koi que tomaron harinados SSJ. Falta agua en todos los ámbitos de la provincia de San Luis. 
  • Embalse La Huertita San Luis : Por el bajo nivel del dique, 16 m. bajo cota, se hace difícil bajar embarcaciones en el camping, por lo que sólo se podrán bajar kayaks. 
  • San Javier Santa Fe: Anuncian para el 20/2 el torneo de semi variada embarcados. Organiza subcomisión de pesca del Club Atlético Huracán. Es a completar 5 pieza por especie: Patí, amarillo, moncholo, armado gallego y palometa. 3 participantes por embarcación. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Desde el 5/2 se rehabilitó la pesca en la provincia de Santiago del Estero. Las personas dedicadas a esta actividad deben cumplir con el permiso habilitante y cumplir con la extracción de especies que están habilitadas en cantidad. Se debe saber que quienes realicen actividades de pesca deportiva, no deben sobrepasar las 10 piezas de extracción del río en la excursión de la pesca. La única especie vedada para pescar en Santiago del Estero es el dorado, pero se aclaró que se puede hacer la pesca de esta especie, pero con su devolución del dorado vivo al río. Quienes realicen una contravención, se procede al secuestro de los elementos de pesca, siendo el monto mínimo de una multa $15 mil pesos en adelante, y es de manera acumulativa de acuerdo al tipo de contravención: no respetar el tamaño de los peces extraídos, pescar especies vedadas, que hayan utilizados elementos prohibitivos para la pesca, entre otros episodios que suelen ser reiterativos, por lo que piden respetar el reglamento.Ríos, canales y arroyos: 

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Estabilizándose tras entrarle bastante agua, a la altura del puente El Cacique dieron con una muy linda variada con bagres y carpas.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Bajó el nivel tras las importantes lluvias y se reactivó la pesca de lisas. Recomendamos el pesquero Yorio, al que se accede por RP 63. No hay servicios, pero nos permite acceder con el vehículo a una buena costa, que podemos recorrer en búsqueda de algunas taruchas, que no están fáciles, bagres, carpas y moncholos. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.
  • Arroyo Las Garzas Buenos Aires : Caminando bastante el arroyo dieron con algunas tarariras, ejemplares chicos, con alguna sorpresa mezclada, tanto con carnada como con artificiales. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Bajó mucho repentinamente, se ve que las napas pedían agua a gritos. Bagres siguen presentes y las carpas, si las buscamos bien, están en buenos portes tanto con fly como con harinados.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Bajó el agua, lo mejor pasa por la captura de bagres y algunas carpas.
  • Arroyo Sauce Grande Buenos Aires : Cercano a Sierra de la ventana, el arroyo es un excelente lugar para los que disfrutan de la pesca de carpas, especie que pueden disfrutar con mosca y con distintos harinados, siendo uno que se destaca el J 3.16. Cuentan que tiene un promedio de 80 cm de profundidad en estos momentos, y recomiendan los amigos de Pesca Provincial pescar durante la tarde noche hasta las 9 de la mañana, aproximadamente, debido a la circulación de kayaks continuamente durante las horas del día . 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Venía lindo el pique, aunque sufrió un poco la entrada de agua importante. Carpas de lindo tamaño, bagres y alguna tararira. Anunciaron el postergado concurso de enero para el 27/2, siempre con los mismos lineamientos, con más de $1,302,000 en premios.
  • Canal 1 Buenos Aires : Cerca de Villa Roch se empezó a dar la lisa, especie que estuvo muy esquiva en la semana tras las lluvias. 
  • Canal 11 Buenos Aires : Hay que recorrer, encontralas y que coma, pero los más insistentes dieron con algunas lisas a mitad de semana, pescando con aérea y pancita de la misma lisa. 
  • Canal 15 Buenos Aires : Pesca discreta con una variada menor de cuero y alguna carpa mezclada. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Sigue entregando algunas tarariras, muchos bagres y carpas, principalmente los mejores resultados hacia el este, entre rutas 56 y 11. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Crecido, pesca de lisas desapareció por los cambios de temperatura y mucha correntada. La pesca variada no estuvo buena tampoco, aunque mejorará mucho en los próximos días. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • Canal Cafiero Buenos Aires : Nos enteramos a través de nuestro referente Marcelo Barrientos que están muy cargados de agua los canales de la región, con compuertas a pleno de agua. Hay mucho bagre, carpa y moncholo, con alguna tararira en los remansos con boya. A tener en cuenta que corre mucho el agua y hay enganche. Hay pejerrey buscándolo con los equipos, carnadas y sectores adecuados. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Ausenta la lisa que se dio semanas atrás entre Guerrero y La Postrera. Con un Salado crecido, pero no desbordado, lo más interesante es la variada de fondo. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Nivel en aumento. Se mantiene el buen pique de carpas, bagres y aisladas tarariras. La lisa ausente. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Habilitado nuevamente desde febrero Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Abre sábados y domingos de 7 a 19 hs, aunque esta semana abrió el viernes tambien. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Se puede acampar. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Crecido, no desbordado. Lisa esquiva. Se obtuvieron buenos ejemplares de carpas. Bagres. patíes y hasta salieron algunos pejerreyes. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Pesquero Villa Benita Buenos Aires : En Beguerie, en este pesquero lo mejor pasa por la capturas de carpas.
  • Puente Romero Buenos Aires : Empezó a reactivarse la lisa tras las lluvias. Se destaca en la zona el pesquero Monte Primero, que posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).
  • Río Negro Buenos Aires : Hay muchísima carpa en todo el río, y está picando bien. Hay pejerrey y corvina chica. El río está plagado, como decíamos, de carpas que hacen su presencia en todo el curso y pican con “de todo”:  desde almejas de río,  lombriz hasta  pan.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Desde Necochea nos cuenta Daniel Gallo que la temporada de lisas estuvo firme en la región, con portes que oscilaron, los mejores, entre el kilo y medio a los dos kilos. Los sectores más rendidores fueron bajando por el club Del Valle, y desde ahí, hasta el puente Taraborelli, del lado de Quequén. Aparejo lagunero anclado es uno de lo que más rindió. Destacamos el anuncio del Club Defensores de Puerto Quequén, quienes largaron el torneo Semana Santa en el Río, con más de un millón de pesos en premios y con fecha confirmada: 17 de abril de 2022. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Irregular la lisa, porque llovió mucho aguas arriba lo que ensució el río y dificultó mucho la pesca de la especie.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : Entrando bastante agua, genera lindos piques de tarariras y la tradicional variada. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de bagres, carpas y moncholos. Las lisas un poco esquivas por el agua sucia, pero se reactivará rápido. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Fantástico lugar para ir a pescar carpas con mosca, tal como hace nuestro colega Wilmar Merino que nos contó que hay un poco de agua en exceso y se dificulto la pesca, dándose algo de variada en los caños de Vergara. Desde Buenos Aires tomamos Ruta 2 hasta el giro que nos permita acceder a Ruta 20 y luego transitamos por ésta hacia el lado del Río de la Plata por 26 km, hasta dar con el puente que cruza al Samborombón. Ni bien lo pasamos, hay bajada cerrada a la derecha y podemos dejar el auto bajo el mismo puente. Destacamos servicios de Leandro Damario (Tel.: 02241-15553590) y su hermano Mariano (Tel.: 02241-15556492), reconocidos especialistas en pesca de carpas en fly en el corredor de Ruta 2.
  • Río Sauce Grande Buenos Aires : En Monte Hermoso, el dato es que estaban saliendo lisas con peceto coloreado, con línea aérea o chiripa con 5 anzuelos y 2 boyas, según nos contaba “Tano” Sframelli, nuestra referencia en la región. Hay lenguados, pocos, pero de buen porte. Algunos que oscilaron los 3 a 5 kilos. 

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend