Friday 19 de April de 2024
EL PIQUE | 14-01-2022 17:00

¿Dónde pescamos este fin de semana?

Arrancó 2022 y explotó la lisa en distintos pesqueros. Muelles y playas que siguen brindando corvinas, pescadillas y una rica variada costera. La Cuenca del Plata no se queda atrás y tiene opciones con muy buen pique. Guía semanal de 150 destinos para elegir dónde tiramos la caña.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • En el mar, la clave es alejarse de las zonas con fuerte presencia de bañistas y privilegiar las horas de menor temperatura. Las noches son un momento excelente para tentar una variada muy amplia, que, dependiendo la zona, entregan corvinas rubias, pescadillas, brótolas y una amplia variada. Playas para disfrutar. 
  • Las altas temperaturas no van de la mano con el pejerrey que tuvo una semana discreta en las lagunas bonaerenses, aunque si madrugamos, podemos pescarlo y dar con una cuotita de lindas piezas. Hay que ir por el centro de la laguna y no tanto por los juncales más bajos, garetear más que anclar y esquivar el mediodía dónde nos atacan los dientudos que están voraces con el calor.
  • No sólo pejerreyes pueblan las lagunas, hay lisas que pican fuerte en La Boca, ex San Lorenzo y tarariras que, no atraviesan un gran año, pero hay destinos donde toman carnadas y artificiales. Preocupan los niveles, las altas temperaturas y que pasará en el invierno si las lluvias no llegan.
  • Un lugar especial que merece un párrafo distinto es la albufera de Mar Chiquita, un pesquero de excelencia dónde explotó la lisa, el lenguado se da con irregularidad y el pejerrey podemos pescarlo todo el año. De yapa, la boca nos entrega buenas corvinas negras.
  • Recorriendo la Cuenca del Plata, en el Guazú, los muelles tienen buenas respuestas de bogas de buenos portes y carpas, llevando siempre la ventaja aquellos que se encuentran cebados. Embarcados, los fuertes vientos complicaron y lo mejor pasa por la pesca nocturna, con lindas bogas y muchas grandes carpas en sectores de profundidad. 
  • Más al norte, influencia del Bermejo y buen pique de las especies de cuero. Zonas dónde también pican bogas y dorados. Preocupa la cruda bajante del Paraná
  • Tenían listas las cañas en Santiago del Estero para ir a pescar desde este jueves, pero se decidió prorrogar la veda de todas las especies hasta el 4 de febrero. 
  • En Salta siguen guardados los pescadores que no pueden pescar ni en el dique El Tunal, ni Juramento, ni ríos de zonas aledañas como Dorado, Seco, Medina, Castellanos y Horcones, al menos, hasta el 28 de febrero. Pero hay algunos vivos que los agarraron con las manos en la masa. Furtivos con 119 pescados, 2 redes tipo polleras utilizadas para la pesca furtiva, entre otros elementos. 
  • Por Córdoba, atraen las carpas en los diques y embalses, hay pejerreyes y también truchas en las altas cumbres cordobesas, con mucha actividad pescando con moscas preferentemente, mejor que con cucharas o señuelos. Preocupan las altas temperaturas, ya que, con tanto calor, se suelen producir mortandades.
  • Al sur, sigue la temporada truchera con buena pesca. Sorpresas en Filo Hua Hum
  • Fin de semana de grandes torneos, entre ellos, cerca de CABA, las 16 Horas a la Americana del Club de Pescadores.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La lisa hubo días que estuvo bárbara, se largo a comer muy bien esta semana. Desde Juan y Juan hacia la zona de los palos y por San Antonio. Aparejos tradicionales o doble trampa, con boyas verde manzana o blanca. Peceto o panza de lisa, siempre coloreadas como carnada. Ejemplares que superan los 2 kilos. Ingresando tanto por el recreo San Gabriel como por Juan y Juan, la pesca es buena. El lenguado tiene sus días, hay jornadas más exitosas que otras, pero en líneas generales está dura. Otra opción es el pejerrey, siempre presente. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

14_01_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Lejos del pueblo se dieron pescadillas, en el centro, bagres, algunas corvinas y gatuzo. Opera de orilla el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Embarcados, nos cuenta Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que la variada está bastante buena, condicionada por el clima y los vientos que hace trabajar más. Mucha pescadilla, mezcladas las corvinas, gatuzos y palometas. En el Culebra mejoró mucho la calidad y la cantidad de extracciones. Pejerrey sigue activo. 
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Nos contaban nuestros amigos de Punto Pesca, parada obligada del pescador en Marisol que la actividad de pesca es buena, principalmente en la tarde noche, el pique es interesante de pescadillas lindas, corvinas rubias pocas, pero quienes recorren bastante y la encuentran pueden hacer una linda cuota con calidad y cantidad. como hubo amigos que en adyacencias al Gaucho pescaron bien en horas nocturnas. Apareció algo de anchoa de banco y como siempre, infaltables las voladoras y los bagres de mar chicos. Encontras a Alan Valladares en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 
  • Faro Querandí Buenos Aires : El pique playero de variada de mar esta pobre, esperemos que pase esta ola de calor y calme el viento, nos dice Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) , quien brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no tenes vehículo, no tenes excusas para pescar en estas bellas playas. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : El dato sobresaliente de la última semana es que se han dado lenguados, tanto de un lado como del otro de la boca. Llamó la atención la pesca de la especie en horas nocturnas. Además, la opción de la corvina negra que se está dando en la boca. Pejerrey chico y algún escardón bueno mezclado en las escolleras. 
  • Mar Chiquita (mar de costa) Buenos Aires : Mucha variada hay embarcando con los kayaks, mucha pescadilla. De orilla, muy activa la corvina rubia chica de playa.  
  • Mar del Plata Buenos Aires : Una semana con altibajos. La pesca en las escolleras marplatenses fue muy interesante en la modalidad vuelo, con palometas, fumetas y algo de pejerrey. Para los fanas de una pesca más tradicional hubo corvinas rubias, rayas y el resto de la variada aislada, con mejores rindes en las horas nocturnas.Pagó bien la zona sur, la zona del Marquesado y tambien en los barrancos, al norte. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Ale Roucco nos cuenta que hubo linda pesca de corvinas rubias, brótolas, gatuzos y algún bagre de mar en la tarde noche. Además, algún pejerrey de calidad se dio. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : "La gente de Aquafish (Tel.: 2234001335) tuvo en su salida del sábado 8 un día de gran esfuerzo para hacer picar a los colitas amarilla. Buscaron a primera hora en una zona sin el más mínimo resultado, así que debieron navegar un par de millas y probar en otro lugar. Ni bien llegaron tiraron las 4 cañas de trolling e inmediatamente tuvieron el primer pique de un hermoso Limón de unos 8 kg. La marca que veían en las sondas marcaban un excelente cardumen de limones, así que levantaron todo y comenzaron a probar a Jigging, pero estaban en uno de esos días que nada los tienta. Después de un buen rato sin resultados nuevamente volvieron a realizar trolling y en un poco rato dieron con dos buenos piques más. Creían que era el comienzo de un gran día, pero siempre ellos nos hacen sufrir, con un largo rato nuevamente sin piques. Después de más de una hora y media de dar vueltas, dieron con otra muy buena marca y ahí si los jigs empezaron a dar resultados. Ya para ese momento el viento era cada vez más intenso y el pronóstico había anticipado que cada vez sería más en aumento, así que emprendieron el regreso con 10 muy buenos ejemplares. Siguen difíciles, pero ya hoy pudieron ver a un cardumen bastante más grande de los que se venían viendo en las excursiones anteriores.

14_01_pique_mapa_pesca

  • Mar del Tuyú Buenos Aires : Embarcados, momentos de muy buen pique de corvinas rubias y otros, donde los testolines y bagres estuvieron muy molestos. Opera embarcados en la zona Omar Morelli (Tel.: 2257 669179).
  • Miramar Buenos Aires : Una quincena soñada con el clima, un mar excelente y una pesca que está presente, principalmente bien temprano, a la tardecita o de noche. Hay buenas corvinas rubias, algo de pejerrey y una amplia variada. Los sargos en la piedra ya están presentes. Embarcados, pescadillas en cantidad. Por el turismo y el calor, reiteramos, el pique se acrecienta temprano, momento que se dieron los mejores piques. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : El calor es muy fuerte y eso hace que se incremente el buen rinde en horarios nocturnos, algo que marcábamos en semanas atrás. Variada que se acrecienta por las buenas condiciones del mar, con pescadillas, congrios, brótolas, corvinas, bagres, rayas, chuchos y toda la variada tradicional de la zona. Embarcados, tanto cerca con kayaks o más adentro, buen pique. Algún bacotin metiendo la línea y lenguados, esporádicos, en la desembocadura. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).
  • Muelle de Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle más largo del Partido de la Costa, con 270 metros y una estructura de hormigón armado. Cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar y confitería, entre otros. Paga bien en horario nocturno este muelle en tiempos estivales, donde la afluencia turística aleja los peces de la costa. Lo ubicamos en la costanera de Mar de Ajó, en inmediaciones a la intersección con Rivadavia. Esta semana entregó roncadoras chicas con caña, y camarón con mediomundo. 
  • Muelle de Mar del Tuyú (de madera) Buenos Aires : Construido en madera, ubicándolo en Av. Costanera y Calle 75, cuenta con100 m de longitud y 4 m de ancho con un morro de 10 por 20 m para lugar de pesca, tiene una altura variable de 4 a 6 m. Cuenta con alumbrado público, alquiler de cañas, carnada y baños públicos. 
  • Muelle de San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Sigue cumpliendo este muelle de 129 metros de largo, y 4,50 metros de ancho. Con una altura que varía de 3 a 4 metros y entre sus servicios cuenta con sanitarios públicos, gastronomía, alquiler de cañas y mediomundos, venta de carnada y una perfecta iluminación nocturna. Pescan las 24 horas, hay corvinas rubias, rayas, chuchos, roncadoras y alguna brótola, además de los bagres, chicos, que siguen muy activos. Ubicamos el muelle en Av. Costanera y Diagonal 63.
  • Muelle de Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) habla de una persistente presencia de bagres chicos desde el muelle de 200 m de longitud. Mezcladito, alguno bueno y algo de variada, pero discreta. Con agua clara, hubo algo de pejerrey. Hay cantidad de almejas, pero la corvina no quiso entrar y no se está pescando para nada bien. El muelle posee alumbrado público propio para uso nocturno y lo ubicamos en calle 38 y Av. Costanera. 
  • Muelle de Villa Gesell Buenos Aires : Este pintoresco punto entregó corvinas, gatuzos chicos y brótolas. Con agua clara se dio algo de pejerrey. Con mediomundo, la pesca estuvo linda con camarón, pejerrey y lisas. 
  • Muelle La Lucila del Mar (de madera) Buenos Aires : Cumplió en horarios nocturnos con una linda variada que se dio en el muelle. 
  • Necochea Buenos Aires : Complicaron mucho las algas los últimos días en todo el frente costero. Pesca muy discreta, lo mejor en las escolleras. Alejándose de los pesqueros más céntricos mejora la pesca, con algo de variada en la zona de Cueva del Tigre en adelante. 
  • Orense Buenos Aires : Las playas del partido vivieron el pasado domingo su gran torneo. Con una corvina de 3.828 kg., Diego de Ben ganó las 6 horas de pesca que organiza el Club de Pesca de Orense. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Tanto las salidas embarcadas al tiburón como a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : La amplia extensión del Partido de La Costa tiene buenos pesqueros, pero hablando de pesca de playa, paga muy bien en tiempos estivales la zona de Punta Médanos en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak. Un sector de canaletas profundas a tiro de caña, con posibilidades de una gran variada y a veces buenos tiburones. A esta franja de playas sólo podemos llegar en vehículos con doble tracción o 4x4, de lo contrario vamos a quedar encajados ni bien toquemos la arena. Durante la semana dio muy buena variada, con corvinas rubias sobresalientes. 
  • Quequén Buenos Aires : Se hizo el clásico picadito de Carcoma el miércoles con 76 cañas. Ganaron con una corvina de 2.860 kg, y una ganchera que pobló la especie de piezas medianitas que orillaron el 1.500 kg. 
  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Continuo el pique de roncadoras en este momento. Algo de corvinas negras sigue presente. Guía en la zona: Norberto Sedrán (Tel.: 2257401684) 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Por el Km 314, la pesca fue positiva con algunas corvinas rubias, rayas, brótolas y entreverado, algún chucho y melgacho. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Lo mejor se da en la tarde noche, con pescadillas de lindo porte y algunos bagres, mezclados en los tamaños. La escollera de Costa Corvina pagó bien. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Embarcados, en las últimas salidas del Lobo de Mar (Tel.: 2236859522), Eduardo Cañueto capturó, marcó y devolvió un tiburón escalandrún. Metió corvinas y gatuzos. Está linda la variada embarcados. 

14_01_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) indica que la pesca embarcados está buena, pero complicó el clima y costó mucho entrar por los fuertes vientos. Cuando se puede, el pique está a más de 5 kilómetros de la costa. Buenas corvinas en cantidad y algunas de buen porte. Mucho gatuzo, la pescadilla aislada, así como los pejerreyes y las anchoas de banco, que se dan cada tanto. 
  • Las Grutas Río Negro : Los amantes de los equipos más pesados dan con variada, Aalgo aún de pez gallo, algún chucho, anchoa de banco y sargo, en tanto, con equipos livianos, sale pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada y bastante esquivo, los últimos días. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Esta semana nuestro referente Bruno indica que lo más destacado del Brazo Largo es la presencia y capturas de dorados de hasta los tres kilos de peso, los que se están dando buscándolos con plomito corredizo, líder de acero y realizando encarnes con bagres amarillos pescados en el lugar, cascarudos o rodajas de anguila. Respuestas de bagres amarillos, algunas tarariras entre los carrizales y ocasionales capturas de alguna linda boga y carpas. El pique por la noche rinde mucho más. De costa recomendamos el camping el Lavarropas.
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca, con mucha variada, principalmente bagres amarillos, blancos, patíes, porteños y bogas. Además, mantienen el pique en abundancia las carpas. Anuncian para el 23/1/22 la Copa Challenger Muelle Histórico, caña de una mano de 2.50 por tabla. $ 2500 la inscripción. Se pesca desde las 8.30 hs. Inscribirse, vía mail, [email protected] hasta el 21/1. 
  • Atalaya Buenos Aires : Aún hay presencia de bagres de mar, corvinas alejadas de la costa y patíes gigantes. Ausencia de bogas y dorados en las distintas salidas embarcados.
  • Berisso Buenos Aires : La boga se sigue afirmando poco a poco. Los patíes de muy buen tamaño son otra opción para disfrutar en la zona sur rioplatense. Guía referente: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430).

14_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : "El informe semanal cuenta que salen grandes carpas desde hace varios dias e interesantes bogas. Poca concurrencia por el calor. La variada con bagre blanco, amarillo, trompudos y patíes están presentes. Se viene este 15 y 16 de enero en el muelle de la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires el clásico torneo denominado ""16 horas de pesca a la americana"". El concurso se basará en la especialidad de caña de una mano con tabla.

14_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La sorpresa de la semana la dio un cachorrito que orilló los 5 kilos, en jornadas que se caracterizaron por la presencia de especies de cuero y algún doradillo a las perdidas. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos dice que tanto en este muelle como enfrente, sobre el Club Río de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños, salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados en cuanto a la lisa se la vio saltar y nada más.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En este espigón, en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo fue realmente de floja a mala con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos algunas rayas y nada más, la carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz masa, salamin, etc., en cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas, de acuerdo al informe de Emir Ricciardi, nuestra referencia en la región. 
  • Costanera Norte Buenos Aires : Una verdadera escuela de pescadores porteños, se destacan algunos puntos como la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). En la pesca, lo mejor es la variada, con bogas que toman salame, corazón y tripa de pollo como carnada. Mucho porteño que toma lombriz y algo de bagres amarillos.
  • Ensenada Buenos Aires : Emir Ricciardi nos cuenta en su relevamiento semanal de pesca en los espigones de Ensenada y Berisso que sigue como días pasados las mismas condiciones pesca, por demás difícil y complicada, la actividad piscatoria no ha mejorado con respecto a semanas anteriores y por ende podemos afirmar de que la misma  no ha sido para nada buena, la pesca diurna no mejora con respecto a las especies de cuero son de baja calidad. En lo referente a la pesca nocturna algo mejor sin ser descollante, se extrajeron  en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de piel con algunos bagres blancos, amarillos, porteños , pati y carpas, etc., tanto la especie dorado como bogas siguen inactivas
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Cerca de la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, tenemos un pesquero como pocos para la pesca de taruchas. Excelente atención, un entorno prolijo y cuidado, y piezas de calidad hacen de este lugar una propuesta muy recomendable.Acceso con reserva previa. Contacto: (Tel.: 2223677551).
  • Hudson Buenos Aires : Interesante destino para la pesca costera, con un paredón que brinda algunos patíes en creciente. Notoria ausencia de la boga.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Luís María Bruno cuenta que en profundidades de unos 13 a los 15 metros embarcados, se dieron las mejores respuestas de algunas lindas bogas y grandes carpas que están presentes por todo el Guazú, funcionando muy bien el maíz fermentado solo o con la combinación de masa sobre estos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Se extrajeron carpas de gran peso en el propio canal interno con masa y algunas pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones, encarnando con masa, salamín y cebando mucho la región de pesca con maíz. También se dio variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche. La pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado, no se registraron extracciones, al menos, en el informe de nuestro referente, Emir Ricciardi.
  • Magdalena Buenos Aires : Las corvinas rubias siguen presentes en cantidad. Esporádica presencia de patíes y bagres blancos, con ausencia de bogas y patíes en las salidas embarcados. Uno de los guías referentes en la zona es Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15 674787).
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Semana donde mejoro el pique de bogas y carpas por la zona, siempre se tiene más posibilidades en la pesca de embarcada. Con presencia de bagres amarillos y algunos lindos paties. Los dorados y tarariras esta semana fueron escasas las respuestas y capturas que se lograron, según nos indica Bruno en su informe. 
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz. Lo mejor pasa por la pesca de sábalos, con una variada muy floja. El parque está abierto para la pesca de martes a domingo de 10 a 20 hs, con un sector restringido. 
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Por sectores en el Talavera se logran muy buenos ejemplares de bogas de buen porte, así como también están presentes grandes carpas. El horario nocturno es donde se puede dar con las mejores respuestas de piques y capturas. No esperen cantidad sino calidad, el pique no es constante hay que saber esperarlo, algunos buenos portes de paties se dieron realizando encarnes con anguilas y filet de sábalo. En sectores playos de juncales o carrizales alguna buena tararira siempre se da, según nos marca en su informe Luis María Bruno desde Campana.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En el Km 20 de la Autopista Buenos Aires-La Plata está la bajada que lleva derecho al río, punto donde nace este extraordinario muelle abierto al público mediante un ingreso módico. Hay una linda pesca nocturna de patíes encarnando con anguilas chicas. Complicado para la lisa de día ya que las alteran mucho los bañistas que hay en cantidad.  
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Las imágenes que nos llegan de los distintos guías que operan en la zona muestran una excelente pesca de dorados y la presencia de buenos cachorros de surubí. Este fin de semana se dieron patíes gigantes. Guía en la zona, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Luís María Bruno indica que en su última jornada de pesca nocturna, los tuvo a mal traer el viento y la rotación del mismo en los distintos cuadrantes, pese a esto pudieron dar con lindos ejemplares de bogas que promediaron los 3 kilos de peso y muchas respuestas y capturas de carpas que promedian de los 5 a los 9 kilos de peso, para estas dos especies lo que mejores resultados dieron en los anzuelos fueron, el maíz fermentado y masa sobre estos. Siendo estas las únicas dos especies que se mostraron estar activas durante toda la noche.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Nos cuenta Luís María Bruno lo que más complica en la pesca embarcada son los fuertes vientos y la marejada que estos producen, no teniendo de esta manera la posibilidad de fondear la embarcación en los mejores pesqueros. Si hablamos de mejores horarios tenemos que insistir que lo mejor pasa por la pesca nocturna, son en esos horarios en donde los piques y capturas de lindas bogas y muchas grandes carpas se dan, en sectores de profundidad se han logrado algunas capturas de hermosos paties, las tarariras y dorados se encuentran muy remisos esta semana.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Desde los muelles y costas hay días de buenas respuestas de bogas de buenos portes y carpas, llevando siempre la ventaja aquellos muelles que se encuentran cebados. Presencia de algunos lindos bagres amarillos y paties. Lográndose también ocasionales respuestas de algún lindo dorado y tararira, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.
  • San Pedro Buenos Aires : Sigue de regular a mala la pesca, patíes gigantes para el lado de las Lechiguanas,   algunas bogas chicas y una pesca muy difícil de tarariras.
  • Bella Vista Corrientes : Nos cuentan que el río sigue extremadamente bajo y sucio por la influencia de la creciente del río Bermejo. Muchos bancos de arena y palerío que no se ven, lo que torna peligroso el río. Está muy buena la pesca nocturna, con mucha actividad de las especies de cuero, caso manguruyú, mandubí, surubí y manduré. Anclados, con plomo pesado. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Sigue bajando el río y eso afecta los resultados piscatorios. Esquivo el dorado, se dan surubíes , patíes y variada. Expectantes a que la cosa mejore para intentar con los pacúes, especie muy codiciada, que pescamos con cañas de hasta 2,10 m, reeles rotativos cargados con nylon o multi, líderes de acero cortitos con anzuelos forjados del tipo Maruseigo, encarnados con masa, coquitos, fruta y a veces con corazón vacuno. Dorados y surubíes hay que pescarlos embarcados, y se lo puede hacer con carnada natural o con artificiales, en las modalidades bait o spinning.  En cuanto a grandes eventos, tiene fecha la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022. Guía en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Paso de la Patria Corrientes : Uno de los pesqueros íconos en cuanto a pesca sobre el río Paraná. Hace mucho calor, por lo tanto debemos regular los horarios de pesca. Lo ideal es arrancar 5 am hasta las 10 am y volver a las 17 h hasta anochecer. La gran mayoría de la pesca se practica haciendo trolling (dorados y surubíes ) y se utilizan cañas cortas con reeles redondos cargados con multi fino pero fuertes.  Salen surubíes tanto con carnada como con artificial. Grande hembras de dorados presentes que toman carnadas. Está buena la pesca y los visitantes se van conformes. La boga tiene sus días. Guía en la zona: Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).

14_01_pique_mapa_pesca

  • Puerto González Corrientes : Está muy buena la pesca de dorados y surubíes con carnadas. Se dio algún manguruyú también. Hay mucha boga y pacú pero cuesta hacerlos comer, quizás sea por el desove.  
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan dorados haciendo trolling y con carnada. Además, bogas y aparecen surubíes como pacúes. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Está entretenida la pesca, dependiendo de los días se han dado gran cantidad de bagres amarillos, algunos armados y bogas con portes chicos a medianos. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : En estos momentos los horarios nocturnos son donde se da mejor el pique, si bien no es un pique sostenido se puede dar con ejemplares de pati, algún surubí, tarariras y algún dorado de los lindos. Reitero el secreto es simple, saber dónde buscarlos, con que equipos y con qué carnadas, de acuerdo al informe de los amigos del Semanario del Pescador. 
  • Colón Entre Ríos : La mejor parte se la lleva la pesca embarcada recorriendo su delta y ríos principales., donde nos encontramos con dorados, bogas, surubíes, tarariras y todas las variedades de bagres. Para la variada de costa con una caña de hasta 3 m y líneas de fondo encarnadas con lombriz. estamos bien, pero si queremos embarcarnos vamos a utilizar cañas de hasta 2,10 m, reeles rotativos y como carnada excluyente la morena viva. Hay días que la bajante complica, pero trabajando y conociendo los momentos más rendidores, es posible disfrutar de la pesca de dorados, pescando en movimiento y haciendo bait cast contra los accidentes que forman troncos, ramas y palos sobre la costa, en los arroyos la pesca de tarariras y la boga, piezas que toman miñocas, maíz y trocitos de corazón preferentemente, con buenos resultados en las primeras horas del día. Agua clara, indica el guía referente en la zona, Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Depende de que el río corra más o no, para que la pesca se de bien, pero en líneas generales, las respuestas son buenas. Bogas que mejoraron sus portes, dorados que se destacan por la cantidad más que la calidad y mucha variada, con tarariras de buen porte mezcladas.  El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) sigue disfrutando la pesca de omnívoros con frutos blandos, una pesca apasionante. 

14_01_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : El río con una extrema bajante, la pesca se hace con artificiales haciendo trolling en los pocos sectores donde se puede pescar. Se dan algunos dorados y bogas chicas. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220).  En otro orden, tas una reunión entre integrantes y organizadores de la 29º Edición Fiesta Nacional Pesca de la Boga, se tomó la decisión de postergar esta nueva edición de la boga a realizarse los días 15 y 16 de este mes.El motivo de la decisión es el descontrolado aumento de contagios por coronavirus que tiene nuestro país, donde Concordia no es la excepción. "Hoy la situación epidemiológica, emergencia sanitaria y con el sistema de salud complicado hacen que la postergación sea necesaria", manifestaron desde la organización sobre este tema.
  • Doradito Entre Ríos : Semana en donde muchas embarcaciones se repararon del viento dentro del Doradito y en donde encontraron las respuestas de algunos lindos paties y bagres amarillos. Con algunas capturas de bogas medianitas y alguna carpa de las grandes, según nos cuenta Bruno.
  • Federación Entre Ríos : Sobre el río Uruguay., gran pesquero que nos brinda bogas, tarariras, palometas y dorados. Para pescar bogas se hace con un plomito corredizo y una sola brazolada encarnada con maíz o daditos de sábalo. Para pescar tarariras buscamos la posibilidad de los señuelos. Y para los dorados se puede probar con carnada natural o con señuelos. 
  • Gualeguaychú Entre Ríos : Sobre el Uruguay, variada con algunos dorados, tarariras, bogas y patíes. Para la pesca de dorados con carnada embarcado llevamos cañas de hasta 2,40 m con acción media, reeles medianos cargados con nylon 0,40 mm y líneas armadas con boyas o bien líderes de acero con anzuelo 8/0 y plomos corredizos de entre 10 y 40 g. Para la variada en general de costa, cañas de hasta 3 m, tanto para reeles frontales como rotativos, con líneas tradicionales de fondo de uno o dos anzuelos. Las principales carnadas son morena, filet de sábalo, lombriz, masa y, en algunos casos, trozos de anguila.
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Algunas bogas de las lindas y carpas de buen porte, lográndose también la captura de alguna tarariras y doradillos, la variada compuesta por paties, bagres amarillos y algunos porteñitos. La pesca mejora sustancialmente de noche, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana. 
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) cuenta que pasó otra semana con pocas salidas y un pique muy escaso, se logró pescar algo de variada, que siempre está presente en la zona, mayormente bogas, patíes, manguruyúes, palometas y moncholos. Algunos doradillos y pocos dorados grandes se dieron. Se pescó con carnada viva. El río se encuentra super bajo, en los 0,18 mts., el agua turbia en los 30º de temperatura que esperan favorezca la aparición del surubí, ya que están dadas las condiciones y estaba saliendo poco. Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución. 
  • Paraná Entre Ríos : Con el Paraná como pesquero más importante, también es aconsejable recorrer sus arroyos y riachos, cuando el nivel del río lo permite. Podemos dar con dorado, bogas, chafalotes y patíes. Embarcado vamos a tener mayores opciones de mejores portes, tanto al pescarlos con artificiales como con carnada natural, que puede ser sábalo, trozos de boga, anguilas o morenas. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Semana un tanto floja para el Gutiérrez, aunque se lograron capturas de algunos dorados de los lindos y alguna tararira, por lo demás por sectores se cuenta con bagres y pati si no están demasiado activas las palometas, de acuerdo al informe de Bruno desde Campana.
  • Santa Elena Entre Ríos : Con este calor, no queda otra que aprovechar las primeras horas del día y el atardecer, en una pesca que obligadamente debe tener un impasse en las horas de mayor temperatura. Lo mejor es la presencia de especies de piel, con interesantes surubíes y grandes patíes, junto a la tradicional variada menor. Informes: (Tel.: 343 456 7235). Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) mete bagres, paties, doraditos, bogas y manduvas. Buen momento de la zona, con dorados en los bancos con carnada, pescando con bagres de carnada. Los portes están mezclado. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

14_01_pique_mapa_pesca

  • Villa Urquiza Entre Ríos : Anuncian desde Villa Urquiza el 3° concurso de media variada organizado por el Club Náutico, Social y Deportivo de la localidad. 13 de febrero de 8 a 14 hs con la modalidad de pesca de 10 especies x 3. Inscripción $7.500. Pescan marieta, amarillo, moncholo, patí, armado, surubí, pícudo, mandubé, palometa y blanco. 
  • San Javier Misiones : Entre el 29 de diciembre del recién finalizado año y el 31 de enero de 2022, inclusive, hay veda total de pesca en el río Paraná. Así lo dispuso el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. La medida tiene como objetivo la preservación de las especies de peces que habitan ese curso de agua, sus afluentes y el río Iguazú. Hay preocupación debido a que “se han detectado distintas especies que no han desovado. Hay que darles la posibilidad de que lo hagan, que los peces puedan cumplir con su ciclo biológico”, explicó el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch.
  • Arroyo Seco Santa Fe : Viene bien el patí con anguila gareteando en los canales del Paraná, junto a una linda variada. Se dieron algunos surubíes. En la zona opera Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078), que hace pesca con devolución y cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.  
  • Reconquista Santa Fe : Por estos días, el río se encuentra muy bajo, con el agua sucia y, por ende, un mejor pique de especies de piel. El pique no está firme, pero hay surubíes con carnada, algo de dorados y una abundante presencia de palometas con el calor. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios. y Carlos Tortul (3482- 540796). En otro orden, el próximo Concurso de Pesca del Surubí se realizará el sábado 2 de abril de 2022, con un tope de 450 equipos. La fecha de abril será "por única vez", remarcaron más de una vez. Es excepcional por la pandemia, para que, en caso de no poder hacerlo por cuestiones sanitarias, quede la fecha de octubre. El cupo máximo de inscripciones se fijó en 450, aclarando que ya hay 300 equipos inscriptos.
  • Rosario Santa Fe : Sectores del Paraná que podemos dar con dorados, chafalotes, tarariras, bogas, algún cachorro de surubí y variada en general. Para pescar la variada de costa conviene llevar equipos livianos capaces de arrojar plomos de hasta 80 g, en una línea de variada con dos anzuelos encarnados principalmente con lombrices. La pesca embarcada es muy buena y variada. Para divertirnos nos convienen los equipos compuestos con cañas de hasta 14 libras de potencia y reeles de bajo perfil cargados con hilo multifilamento de 40 libras. Señuelos no muy grandes y gomas o señuelos de látex para probar con las tarariras en zonas con obstáculos. Guía de pesca: Nicolás Romagnoli. Teléfono: (3472) 55-0969. 

Lagunas, diques y cotos:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Ofrece algunos pejerreyes a fondo, lo mejor pasa por la pesca de carpas, abundantes y con buenos portes mezclados. El río con poco caudal entrega variada chica en los pozones.
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Tras aquella movida solidaria para recaudar fondos y poder comprar una bomba que provea de agua la laguna, desde hace unos días, Hoplias está recibiendo agua por esa bomba y poco a poco, Hoplias va volviendo a vivir, creciendo un poco el caudal y se augura un promisorio futuro. Que así sea. Se lo merecen. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : La carpa pica con distintos harinados, aunque se lleva las palmas el de nuestros amigos de Powercarp y, también, el clásico de Undercarp. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodía, el mejor momento para advertir su presencia. El pejerrey sigue muy activo en la zona de la calle, por momentos a fondo, en otros a flote. Eso si, portes chicos para devolver y divertirse. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : La constante en todo el corredor de ruta 2 es la falta de agua. Muy baja, lo mejor para vadear y tirarle a la tararira. Campesnau hasta nuevo aviso está cerrado ya que no hay agua para poder trabajar. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Se está accediendo únicamente por el pesquero La Orfila. La pesca de lisas no es buena, lo mejor pasa por la variada, conspira el bajo nivel. Lamentablemente, el pesquero San Antonio cerró.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Se cerró la tranquera hasta la próxima temporada. Al menos hasta marzo, descanso para el pejerrey en este ámbito. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Lo mejor, cerca del camping, lindos portes y abundante cantidad de carpas en el arroyo. Los distintos harinados son la vedette en estos momentos. Peje, mucho calor. 
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que dio por finalizada la pesca del pejerrey por esta temporada. Por estos días, el pejerrey no tiene hambre y pica poco.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Mucho calor y un nivel de agua que no ayuda. Desde el camping y pesquero El Faro nos mostraban una linda pesca de pejerreyes aún en pleno enero. Hay que buscarlos temprano y despues hay una linda variada. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

14_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Como suele pasar en pleno mes de enero, hay que entrar temprano y evitar anclarnos para que el dientudo no se haga un festín. Se pescó bien gareteando con brazoladas de 20 a 40 cm lastradas y la carnada que más rindió fue el filet de dientudo. Hay que buscar el pejerrey y elegir el pescado. Hay mucho pescado chico que molesta y no deja comer al pejerrey de buen porte, encarnando con mojarra grande , tamaño que prefieren los buenos. Operan en este ámbito que cumple todo el año los guías Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787).
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Tanto calor bajó el rendimiento en este legendario ámbito del oeste bonaerense. Embarcados bien temprano, saliendo del agua antes del mediodía, podemos meter lindas piezas, y también, de orilla, en las últimas horas del día. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

14_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Lo único positivo es que no hubo mortandad, pero el pesquero tuvo que cerrar hasta nuevas lluvias. La cosa se puso brava y hacen falta más de 100 mm para que respire al menos, el ámbito. El nivel de agua no permite entrar a la gente en bote y la pesca de costa es imposible. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : La laguna sigue acrecentando su bajo nivel. Muy complicada la situación de pesca por la escasez de agua en la región. Se va la poca agua que tiene por el vertedero y el espejo se está secando poco a poco. Pesca nula tanto en la laguna como en los canales adyacentes. No recomendable en estos momentos.  
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Bajo nivel, pesca discreta, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) nos contaba que aflojó el pique por el calor. El fin de semana se revolvió el agua y enturbio el agua, lográndose unas 25 piezas por embarcación. Hay que achicar boyas y con poca resistencia en los aparejos. Piezas de medida y algunos que pueden llegar a los 450 grs. 25 a 30 piezas por persona, portes de 25 a 40 cm, mezclados con juveniles. Líneas tramposas y bajadas que promedian los 30 cm. Hay que aprovechar tempranito, con mojarra chica a medianita. En la laguna tenemos al pesquero Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Ruben Bracco, otro guía referente, al cierre de este informe nos alertaba sobre la aparición de carpas muertas en la laguna que bajó unos 30 cm. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bien de agua el arroyo, mucha actividad de dientudos y carpas en el día, mientras que en horas nocturnas se dan bagres, algún pejerrey y tarariras chicas. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Muy flojito,  escasa afluencia de pescadores por el calor. Casi nula la pesca, algunas muy pocas carpas, bagres y poco más. Nivel, obviamente en descenso. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con la baja en el nivel de la laguna, el pique se torna discreto, algo de carpas y porteños embarcados. La pesca de tarariras tiene sus días, aunque alguna sale en este ámbito que tiene dos grandes prestadores de servicios: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El ingreso a El Talar es de $ 400 y el bote sin motor tiene un costo de $ 1500.
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Muy baja la laguna, el pique muy esquivo. Hay mucha gambarrusa que hace que haya que trabajar mucho para lograr alguna captura. Sino llueve, en enero puede haber un párate en este ámbito. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : La vedette es la carpa en estos momentos, con el club de pesca local apostando a su pesca con varios torneos que reúnen casi un centenar de cañofilos. El pique de carpas es constante y muy bueno, preferentemente con masa. La novedad del fin de semana, buena pesca de pejerreyes siempre y cuando afinemos equipos. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta nuevo aviso. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : La laguna otra vez está baja, pero hay buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. El pique está a la tardecita o bien a la mañana temprano, el calor es muy fuerte. Pesquero (Tel.: 2345-411670).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En diciembre decían que faltaba calor, ahora, ¿que podemos decir? Temporada muy discreta en lo que refiere a pesca de tarariras. A pesar de que el nivel es bueno y su cota hídrica es mejor que en algún momento de la pasada temporada, la pesca es muy pobre. Se dan carpas y tarariras, pero pocas. El muelle no paga como siempre, quizás sean las altas temperaturas. Agua barrosa, turbia. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Está muy baja la laguna, no bajan embarcaciones ni alquilan, hay que caminar, usar kayaks o contratar guía. Los valientes que desafían el calor, dan con abundante lisa que hay. Calidad en las capturas y lo bueno que está comiendo bien, por lo que hay que aprovechar e ir, según nos aconseja el guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791). La variada está linda con carpas y bagres. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) y Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Desde que levantó la veda hubo linda pesca de pejerreyes, muchos chicos, pero seleccionando el pescado, hicieron la cuota con piezas de 28 cm para arriba, con varias piezas destacadas. Hay momentos que se pesca con chiripa y otros con paternóster. Se ilusionan con un gran 2022. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Durante todo enero está abierta todos los días. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Se mantiene el informe que habla de buena pesca de tarariras, más activa y voraz que otros años. Pica en toda la laguna, tanto con carnada como con señuelo. Buenos portes, de lo mejor de la zona. También está muy lindo el pique de carpas, aunque hay que dar con las condiciones. En la parte del camping, dónde están los quinchos, y a la derecha, a unos 500 m, hay puntos dónde pica bien puntualmente. El guía Joaquín Balisa (Tel.: 2241588413) está metiendo muy lindas salidas. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Administrada por el Club de Pesca Puan, sufre el calor, pero no obstante da pejerreyes y bagres. Han fijado nuevas tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. 
  • Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : A pesar del bajo nivel, hay respuestas de tarariras. Hay que cargar los muñecos y aprovecharla ahora, antes que se complique. Esperemos las lluvias lleguen y brinden un mejor futuro al ámbito. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Del lado del campo Santa Irene anunciaron una propuesta distinta. Esta semana habilitada estuvo de 17,30 a 00 hs, con reserva previa. Amigos que estuvieron pescando dieron con muy buena calidad de pejerreyes a pesar del calor, una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que estuvieron entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos y con mojarra como carnada. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy baja la laguna y preocupa, están secos varios bajos tradicionales para pescar.  Sabemos que el peje que entrega es bueno, pero se complica por el calor, hay que entrar muy temprano y días más frescos. Tiene muy buena lisa. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

14_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Con buena afluencia de pescadores para intentar la pesca costera que esta linda, con interesante variada con bagres, carpas, porteños y algunas tarariras. Embarcado salieron pejerreyes, aprovechando las horas más frescas. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Un ámbito que se pesca todo el año, con el calor, la afluencia de pescadores es menor, pero continúa rindiendo bien la pesca embarcados en este ámbito cercano a La Madrid. De orilla, nos confirman que la cosa estuvo pobre. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Bien tempranito o a la tardecita se da el pejerrey, pero está difícil su pesca. En cuanto a la pesca de tarariras está muy buena tanto de costa como embarcado y , hay gran cantidad de bagres y dientudos. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Los amigos de Urión La Gaby sigue con sus salidas embarcados con una pesca de pejerreyes bastante difícil por las altas temperaturas, pero la pesca de tarariras está muy activa, haciendo devolución y con muy buenos portes. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

14_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Malas noticias para un ámbito que se había recuperado hace algunos años para el pescador deportivo por una buena labor del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez. Nos cuentan que como ha bajado mucho el nivel de la laguna, el predio se abrirá solamente los domingos, por ahora, de 7 a 20 hs. Poseen 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Arrancó el año de la mejor manera para los carperos ya que la laguna esta con mucha carpa. Para pasar un fin de semana en un lugar soñado. Sigue buena la variada, con muchas carpas, moncholos y bagres. El pejerrey está, aislado, con portes que van de los 20 a 32 cm. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.  
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región nos decía que estaba insoportable el calor, aunque bien temprano hay pesca de tarariras, principalmente entre las 6 y las 9 de la mañana, tanto con carnada como con artificiales. Luego la cosa se torna nula. Gilberto alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Respeten la veda de tarariras, hay controles. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Casi nula la pesca de pejerrey con el calor, bien temprano se dio alguno de baja talla. Te comen todo bagres y dientudos, muy activos.  Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Esta bajo el nivel de agua de este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Muy barrosa y agua turbia que dificulta la pesca de tarariras con artificiales, pero que se están dando con carnada. Además, la clásica variada menor en este espejo ubicado a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).
  • Laguna La Margarita Córdoba : Desde el 1/12 rigen nuevos valores. La entrada al camping es de $ 300, la entrada de pesca $1500 y la bajada de bote, el mismo canon, siempre hablando de no socios. 
  • Primera Laguna San Luis : Se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Los pesqueros han cerrado en su mayoría. Arrancará a pleno a partir de febrero o marzo, como es tradicional, según cuenta Gambini, la referencia informativa en la zona. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Nos contaba Gambini que la ola de calor afecta, aunque sigue saliendo pejerrey, aprovechando las primeras horas del día, con portes de pejerreyes chicos a medianos. Son pocos los corajudos que se animan a entrar con estas temperaturas. Muy activas las tarariras, por lo que muchos hacen salidas combinadas cuando se corta el pejerrey le hacen un tiro a las tarariras sobres las costas, las taruchas están tomando carnadas con boyas plop y también señuelos. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Está bajo pero mantiene la pesca de lisas, no en cantidad, y carpas. Se dan bagres, tarariras, no muchas, y algunos moncholos, en adyacencias a la localidad de Roque Pérez y yendo de las Flores a Saladillo, se destaca el pesquero Yorio (Tel.: 2244426078).
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : El nivel es aceptable, pero bajo mucho en diez días y eso hizo que el pique de carpas se torne más esquivo, principalmente con fly. 
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : En el puente 25 de mayo, nivel bajo, menos de medio cajón pero buena respuesta de bagres y carpas. Esporádicas tarariras según nos cuenta Miguel Tropiano, referente en la región. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : El pique sigue lindo, con carpas de lindo tamaño. Hay bagres y algunas tarariras. Muy sutil el pique de las carpas. Recordemos que se postergo el concurso del 16 de enero de 2022, con más de $1,302,000 en premios. Será en muy corto plazo, si las condiciones sanitarias lo permiten, la realización del evento. Similar panorama aguas más arriba, en la zona de Olavarría, donde las grandes carpas también pican.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Muy activa la carpa que está picando en cantidad. Quizás los portes no son los de otros lados, pero la presencia de la especie es muy abundante, toman masa y lombriz. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Este año entró buena calidad de lisa, aunque no todos los días pica. Trabajando bastante, pescando con líneas aéreas en las ollas, con panza de lisa, pollo o corazón, siempre coloreados de rojo, hay buenos resultados. El pique no es constante. La pesca variada está muy buena en los distintos sifones, no en todos, con buenas tarariras mezcladas, principalmente buscándolas en cercanías a Casalins y Udaquiola.  Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Nos contaba Jorge Damario que entre Guerrero y La Postrera se está dando buena lisa, encarnando con lombriz y a flote, entre 20 y 40 cm, dependiendo el día de pesca. De La Postrera para el Canal 15, variada de fondo con carpas y patíes entreverados. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Se mantiene la interesante pesca de variada, con bagres, carpas y algunos patíes de medianos a grandes. Tempranito, algunos pejerreyes aislados. De noche, linda pesca variada. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Un río bajo, la pesca se centra en carpas, lo más presente junto a los bagres y patíes. El resto de las especies, muy tranquilas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Puente Romero Buenos Aires : "Cerquita de Videla Dorna, pescando con tres o cuatro boyas se dieron lisas encarnando con lombriz. Pasando el puente, doblando a la derecha, cuando se pasa la draga ahí hay un cardumen muy importante, con muy linda pesca en horarios nocturnos, alguna pica de mañana o a la tardecita, según nos contaba Gilberto Iroz desde Monte. El pesquero Monte Primero posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas,
  • baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio)."
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Desde Marisol nos contaban que se dio algo de lisa aguas arriba, pero prevalecen las chicas. El lenguado pobre, poco a nada. Aisladas, capturas de algunas roncadoras y pichones de negras. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Con poca agua, está en descenso la pesca de lisas. Se dio algo pescando anclados con lombriz en forma abundante. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Jorge Damario, referencia en la región cuenta que está bajo, sufre la sequia que obliga a buscar pozones que dan buena respuesta de variada de piel y carpas

Recorrida federal:

  • Esquel Chubut : Haciendo base en Esquel, muy cerca tenemos destinos clásicos como las lagunas Willimanco, Terraplén Coqueta, Larga, y los río grande (Futaleufú), Nant y Fall. Además, el lago Rosario. Zonas para streamers clásicos, buen surtido de secas como Adams, Royal Wulff, Red Humpy y grandes atractoras, muy rendidoras en el verano. No olvidar, ninfas como Zug Bug, Pheasant Tail, Prince, Copper John y Woolly Worm. 
  • Bariloche Río Negro : Cercanos a este punto turístico patagónico por excelencia encontramos los ríos Limay Superior, Limay Medio, Manso, y los lagos Nahuel Huapi y Marcardi, todos destinos donde encontramos truchas marrones y arco iris. Para pescar por estos tiempos hay que contar con líneas de flote con líder largo, alguna de hundimiento y streamers. Y entre las moscas secas no deben faltar las Caddis, Madame X y las grandes atractoras. Son opciones las ninfas como Prince, Copper John y Hare's Ear. 
  • Dique El Jumeal Catamarca : La Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, informó que el 1/11 se inició la temporada de pesca 2021/2022. La pesca en ríos se extiende a partir del 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 inclusive, en tanto, para diques, la actividad finaliza el 31 de agosto de 2022 inclusive. Se autoriza la actividad de pesca deportiva los días: viernes, sábados, domingos, feriados provinciales y feriados nacionales, a fin de equilibrar el impacto que ésta ocasiona a la fauna ictícola. Los horarios habilitados son de 6 a 19. Queda totalmente prohibida la pesca nocturna. El valor del Permiso Anual de Pesca Deportiva en Catamarca es de $1000 para residentes, $1200 para no residentes en la provincia. 
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Discreta en cuanto a la pesca de "Flechas Plateadas" por estos días, pero muy buena la pesca de carpas con maíz, hay cantidad y calidad. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Buena respuestas de pejerreyes pescando entre los 4 y 6 metros, con pique intenso en la zona de la isla con aparejos de vuelo. Salen algunas piezas que van de los 400 a 500 gramos. 
  • Dique San Roque Córdoba : Ubicado en el departamento Punilla, y con el fin primario del abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Córdoba y un sector de Sierras Chicas, riego y generación de energía, sobre la costanera del lago, con maíz remojado con esencia de vainilla o masa, sigue muy firme el pique de carpas. Una pesca que se repite en distintos puntos costeros, como el Club Punilla o desde Loteros (Tel.: 351 3817281), donde hay bajada de lanchas con tractor, alquiler de botes, carnada y la posibilidad de pescar de orilla como embarcados. En otro orden, anuncian para el 23/1 de 9 a 13 hs un torneo a la pieza mayor, con $150,000 al ganador y una inscripción de $ 2500 en forma anticipada. Organiza, Club de Pescadores Personal de Renault. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : El guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188) sigue guiando con buenos resultados en las altas cumbres cordobesas, con mucha actividad de truchas pescando con moscas preferentemente, mejor que con cucharas o señuelos. Las temperaturas altísimas que se dan son críticas para la trucha, por lo que el guía no estará esta semana guiando, evitando un agotamiento aún mayor al que tienen con este calor. 
  • Villa del Dique Córdoba : Eduardo Gambini nos cuenta que por el lago, en Villa Calamuchita, la pesca del pejerrey es mala, no se da prácticamente desde hace dos meses, un ámbito bajo donde si se dan pocas tarariras con carnada. Inapetentes con artificiales. Las altas temperaturas hicieron proliferan un alga que complica la actividad piscatoria. 
  • Dique La Ciénaga Jujuy : Desde el pasado lunes 20, habilitan la pesca desde las orillas de los diques, solo desde las orillas en los tres Diques de la provincia: Los Alisos, La Ciénaga, y Las Maderas. El horario permitido será de 8 a 20, de lunes a domingo, informó la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques. Respecto a la pesca en embarcación, solo estará permitido hacerlo de 17 a 24 en Las Maderas; y de 8 a 20 en La Ciénaga, de lunes a domingo. Asimismo, el Ministerio de Ambiente informó se encuentra vigente la veda de pesca con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayén y sus afluentes, hasta la fecha que disponga la autoridad de aplicación.
  • Dique El Carrizal Mendoza : En el marco del plan de acciones para mejorar la pesca del pejerrey bonaerense en el embalse, se realizó la siembra de aproximadamente 250.000 alevinos, obtenidos del trabajo participativo que se realiza en el departamento de San Rafael, en conjunto con las empresas Hnisa e Hidisa y el Club de Pescadores de ese departamento. En otro orden, se habilitó la pesca de distintas especies, entre ellas la perca, permitida desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 30 de septiembre del 2022, inclusive. Salvo en este lugar, donde queda vedada.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : En la provincia se habilitó desde el 1 de noviembre del 2021, hasta el 1 de mayo del 2022, sin límite de tamaño, inclusive, la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis. En tanto, en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilitó desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 1 de mayo de 2022 sin límite de tamaño.
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mencionar este destino es remitirnos a los lagos Lolog, Hermoso, Falkner, Villarino. Al lago y río Meliquina. Al brazo norte del lago Traful y río Pichi Traful. Y por supuesto, al Filo Hua Hum, destino que es nota en la revista que sale a la calle. Todos puntos pesqueros que brindan truchas arco iris, marrones y fontinalis, además, salmones. Los lagos y ríos bajan paulatinamente y el panorama es similar al que se suele ver 90 días, al menos, más adelante, cuando los ríos lucen bajos. La pesca en líneas generales en toda la Patagonia, es muy buena. Clave contar con un mix de streamers, con las Woolly Bugger a la cabeza en todas sus versiones, además de  algunas Matuka, Zonker, y Mickey Finn, por nombras algunas. Un surtido de ninfas, con las clásicas Prince, Pheasant Tail, Stonefly y Copper John. Secas, destacando Caddis, Adams, Midgets y May Fly . Y obviamente, las grandes atractoras, la infaltable Fat Albert, Chernobyl, Stimulator y Madam X.
  • Dique El Tunal Salta : El personal de Lacustre y Fluvial El Tunal junto a motoristas secuestraron pescados y redes utilizadas para la pesca furtiva. Cuatro personas fueron infraccionadas por no contar con los permisos correspondientes. Como resultado del trabajo secuestraron 119 pescados, 2 redes tipo polleras utilizadas para la pesca furtiva, entre otros elementos. Cabe recordar que la temporada de veda en el dique El Tunal, río Juramento y ríos de zonas aledañas (Dorado, Seco, Medina, Castellanos y Horcones) se extenderá hasta el 28 de febrero.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Es el segundo Embalse en importancia dentro de nuestro país y la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino, nutriendo de agua para el riego de campos salteños y santiagueños. Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), es uno de los catamaranes que salen y aprovechan del buen pique y calidad que viene entregando el dique, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $700 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Río Juramento Salta : En el río Juramento se estableció el período de veda desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : La Dirección General de Bosques y Fauna, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, emitió la Resolución 2022-11-GDE a través de la cual se decidió prorrogar la veda en la pesca y extracción de todas las especies ictícolas, en virtud de no haberse modificado los fundamentos por los cuales se ordenó la prórroga el 13 de diciembre del 2021.Los motivos obedecen al bajo caudal registrado en el ecosistema fluvial, no encontrando las especies un ambiente propicio para el desove, causando dicha situación a una sobre explotación del recurso ictícola.
  • Dique Escaba Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo informó que emitió una resolución que establece que desde el 15 de diciembre queda habilitada la práctica de pesca deportiva de pejerrey solamente en los diques La Angostura, El Cadillal y Escaba. Esta medida, se tomó considerando que la época de reproducción del pejerrey está llegando a su fin en estos diques y, por tanto, se encuentran dadas las condiciones técnicas para la habilitación de la práctica. No así en lo referido a las demás especies nativas que aún continúan su ciclo de reproducción, por lo que continúa vedada la pesca de otras especies en otros cuerpos de agua. La pesca deportiva de pejerrey deberá efectuarse únicamente durante las horas de luz natural, quedando prohibido el horario nocturno. Se podrán extraer hasta 30 piezas por persona y por jornada de pesca (sin límite de tamaño).
  • Dique Los Pizarros Tucumán : La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del MDP informa que, desde el día 15 de noviembre del corriente año, queda establecida la veda de pesca deportiva sobre todas las especies en los diques y/o espejos de agua y cursos de agua permanente y temporarios del ámbito provincial. Según indica la Resolución N° 285/2021, esta medida fue tomada debido a la proximidad del inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) de las especies, con el objetivo de resguardar y asegurar la población de fauna ictícola, posibilitando el normal desarrollo de la campaña de desove en la provincia. Asimismo, la veda se extenderá hasta que la época reproductiva de las especies llegue a su fin y en tanto los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento.

 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend