Tuesday 19 de March de 2024
EL PIQUE | 21-01-2022 00:16

Mapa del pique: Actualidad de 100 pesqueros

Tras el calor intenso, un temporal anuló las chances de pesca en muchísimos destinos. Lluvias salvadoras en algunos pesqueros y otros, donde se añoran para elevar niveles. Informe con 100 destinos para intentar disfrutar el pique.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Llegaron las lluvias ansiadas a gran parte del territorio bonaerense, algunas fueron oportunas, pero otras, llegaron algo tarde, aunque minimizan las pérdidas del recurso íctico. Hubo mortandad en algunas lagunas y el pique estuvo inestable por el clima. Tras las lluvias, pueden repuntar las encadenadas de ruta 2, como ya lo hicieron Cuero de Zorro y Cóchico, que con el bajón de la temperatura evidenciaron buenas pescas.
  • Tras aquellos 40 y pico de grados donde el menú principal para los pescadores era el sábalo, ahora se activaron los dorados con la sudestada. Los mejores rindes son nocturnos, pero sábalos, carpas, bogas y dorados pican en distintos puntos cercanos a CABA.
  • Entró agua al salado y es inminente el aumento de caudal en los distintos arroyos y canales, lo que augura un buen final de temporada. 
  • Con clima más benévolo, la aventura de embarcarse en el Río a pescar es un gran plan para el fin de semana. Al norte, muy buena pesca de dorados patíes gigantes y algunos dorados. En zonas cebadas, hay respuestas de bogas, después bastante inactiva. Al sur, muy firmes las corvinas rubias tanto por Magdalena como Berisso. 
  • Otra semana con pocas salidas en los ríos de la Cuenca del Plata debido al calor agobiante. Algunos aprovecharon temprano, otros suspendieron algunos viajes, según nos comentaban guías de la región. Sigue la bajante en el Paraná.
  • La playa sigue siendo atracción de miles de argentinos. Mar que no estuvo en las mejores condiciones pero promete volver a ser epicentro de quienes buscan de corvinas, pescadillas y toda la rica variada que pueblan las canaletas y bancos de nuestro litoral marítimo. 
  • Semana cargada de eventos. Las “16 horas a la americana” que se estaban llevando a cabo el último sábado en el Club de Pescadores se tuvo que suspender debido a la tremenda tormenta que en minutos descargo una lluvia torrencial. El evento se pospuso al 30 del corriente. La 13° edición del Concurso de Pesca a la Carpa de Mayor Peso tiene nueva fecha: El último domingo de febrero. Lo que no tiene fecha confirmada es la 29° Edición de la Fiesta Nacional de la Boga en Concordia, la cual se debía realizar el último fin de semana.
  • Las truchas siguen siendo las vedettes en los lagos y ríos del sur, zonas que transitan ya por el tercer mes de la temporada. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La lisa hubo días que picó muy bien, habrá que ver como se comporta la situación con la entrada fuerte de agua dulce por arroyos y canales tras las precipitaciones copiosas de esta semana. Aparejos tradicionales o doble trampa, con boyas verde manzana o blanca. Peceto o panza de lisa, siempre coloreadas como carnada. Ejemplares que superan los 2 kilos. Ingresando tanto por el recreo San Gabriel como por Juan y Juan, la pesca fue buena durante la semana. El lenguado tiene sus días, hay jornadas más exitosas que otras, pero en líneas generales está muy difícil su pesca dentro de la albufera. Otra opción es el pejerrey, siempre presente. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

21_1_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Tuvo sus días la pesca, hasta que el clima la complicó e incluso, hubo que tener mucha precaución al transitar el camino de acceso por la acumulación de agua. Corvinas rubias y los primeros panzones de la temporada el fin de semana, corvinas cerca del pueblo mezcladas con mucha cantidad de bagres. Opera de orilla el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Embarcados, nos cuenta Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), de muchos bagres en el canal Culebra, ejemplares de 3 a 4 kilos, mezclados con la clásica corvina de excelente porte. La variada tiene sus días, con un clima por momentos complicado. Lo más firme la pescadilla, aunque se dan también corvinas rubias, gatuzos, palometas y, por supuesto, los infaltables, los bagres. De costa, días de viento sur con buena pesca, pero en líneas generales, una pesca difícil. Mucha gente disfrutando de la Bahía en estos momentos.  
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Los resultados de pesca no fueron los mejores. Salió algo de variada, muy mezclada, algunas corvinas chicas y medianas, alguna grande a las perdidas. También pescadillas, anchoas y lo que si salió en cantidad, fueron los bagres. Para hacer dulce literalmente. Buenas carnadas y todo para el aire libre en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Claromecó: Se rompió el mar y no estuvo apta la cosa para la pesca en el mar. La opción fue el arroyo, que dio lisas de buen porte, pero poquitas por pescador, no más de 2 a 3 por caña. Piezas que superaron el kilo. Sobre el fin de semana, empezó a mejorar y se dieron lindas corvinas, ya en la tarde de este viernes 21. Promete lindos días de buen pique.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : Hasta el pasado sábado había una linda variada costera, pero al iniciar la semana, se pico el mar y aún están, al cierre de este informe, a la espera que se estabilice para volver a tirar plomo, nos dice Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) , quien brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, en estas bellas playas. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.
  • Mar del Plata Buenos Aires : Una semana muy complicada según nos contó Alejandro Roucco. Mar roto, algas en suspensión y pocos pescadores a la orilla del mar. Bagres y brótolas chicas en las bahías céntricas y poco más. En el Club de Pesca Mar del Plata, salió algo de pejerrey domingo y lunes, luego el mar y el pasto complico la pesca. Este jueves apareció alguna corvina, congrío, gatuzo y bagre de mar, pero aún discreta la cosa.

21_1_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Viene metiendo buenas excursiones de pesca la gente de Aquafish (Tel.: 2234001335), con cantidad y calidad de salmones que se capturaron este último sábado a bordo del barco "Sin apuro", especie que estuvo acompañada por algunos meros también. Con portes que alcanzaron los 24 kg , un lujazo que se dieron todos los clientes que acompañaron en esta salida. 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : Tras un inicio de año donde la pesca fue excelente con variada y pejerrey, los últimos días el pique fue discreto, quizás por la influencia del viento sur y el bajón de la temperatura. Mar en malas condiciones, lo que se pudo pescar fue lenguados, pero muy pocos. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).
  • Muelle de Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle más largo del Partido de la Costa, con 270 metros y una estructura de hormigón armado. Cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar y confitería, entre otros. Tras una semana donde cumplió, el mal clima dificultó los rindes y limitó los resultados a pejerreyes a pulso, alguna corvinita y bagres en los costados del muelle. 
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Nuestro oyente de Planeta Pesca, Carlos Villegas de Wilde, está vacacionando en Nueva Atlantis y, desde el lunes, mal clima, lluvia y mar roto.
  • Pehuén Có Buenos Aires : Las salidas embarcadas a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : La amplia extensión del Partido de La Costa tiene buenos pesqueros, pero hablando de pesca de playa, paga muy bien en tiempos estivales la zona de Punta Médanos en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak. Un sector de canaletas profundas a tiro de caña, con posibilidades de una gran variada y a veces buenos tiburones. Hasta el domingo el pique estuvo presente, pero luego, el temporal del sudeste, anulo las chances de pesca.
  • Quequén Buenos Aires : Muchas corvinas en el clásico picadito de Carcoma de los miércoles. Corvinas rubias que sobrepasaron los 2 kilos y picaron muy bien. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Mar que no estuvo en buen estado y una pesca pobre durante toda la semana. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Embarcados, en las últimas salidas del Lobo de Mar (Tel.: 2236859522), Eduardo Cañueto capturó, marcó y devolvió un tiburón escalandrún. Metió corvinas y gatuzos. Está linda la variada embarcados. 
  • Las Grutas Río Negro : Lindo momento para disfrutar con equipos livianos del pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Buenas carpas en los tramos medios del muelle y salieron dorados en toda la extensión del mismo. Las bogas esquivas, siguen muy firmes los sábalos. Anuncian para el 23/1/22 la Copa Challenger Muelle Histórico, caña de una mano de 2.50 por tabla. $ 2500 la inscripción. Se pesca desde las 8.30 hs. Inscribirse, vía mail, [email protected] hasta el 21/1. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : El informe semanal cuenta que salen grandes carpas desde hace varios días e interesantes bogas. Poca concurrencia por el calor. La variada con bagre blanco, amarillo, trompudos y patíes están presentes. El tradicional concurso “16 horas a la americana” que se estaba llevando a cabo el último sábado en el Club se tuvo que suspender debido a la tormenta que en minutos descargo una lluvia torrencial. El mismo originalmente se tenía que realizar entre desde las 18 horas del sábado 15 hasta las 12 horas del mediodía del 16 de enero, quedando reprogramado para el próximo domingo 30 de este mes entre las 8 y las 18 hs.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Salieron bogas, carpas, sábalos y se dieron chafalotes en la última semana.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos dice que tanto en este muelle como enfrente, sobre el Club Río de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido bastante mala con algunas pocas piezas de bagres amarillos, pati y porteños. Salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca. No se extrajeron ni bogas ni dorados. En cuanto a la lisa, ausente por completo.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo, la actividad piscatoria fue realmente mala con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos, algunas rayas y nada más, según indica en su informe semanal Emir Ricciardi. La carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz, masa, salamín, entre otras. En cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Una verdadera escuela de pescadores porteños, se destacan algunos puntos como la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). En la pesca, se dieron esta semana algunas buenas carpas, siguen activos los sábalos y se dan algunos dorados. La variada de cuero nocturno es interesante.
  • Ensenada Buenos Aires : Emir Ricciardi indica en su resumen semanal de pesca de la región, que, tras algunos días de mucho e intenso calor y luego, en estas últimas horas agua, lluvia y una terrible sudestada en el Río de la Plata, que provocó que se vuelque mucha agua a las costas de Ensenada y Berisso. La pesca de costa y de murallón sigue siendo interesante durante la noche con buenos ejemplares de pati, bagres y porteños, encarnando tanto con lombriz como con carnada blanca. Se estuvo pescando variada de cuero en los propios canales internos de Berisso y Ensenada, como el Arroyo Doña Flora, Fuerte Barragán e Isla Santiago.
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Cerca de la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, tenemos un pesquero como pocos para la pesca de taruchas. Excelente atención, un entorno prolijo y cuidado, y piezas de calidad hacen de este lugar una propuesta muy recomendable. Acceso con reserva previa. Contacto: (Tel.: 2223677551).
  • Isla Paulino Buenos Aires : Se extrajeron carpas de gran peso en el propio canal interno con masa, pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones, encarnando con masa, salamín y cebando mucho la región de pesca con maíz. También se logró variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche. La pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna. En lo referente al dorado, no se registraron extracciones, al menos, en el informe de nuestro referente, Emir Ricciardi.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz. Lo mejor pasa por la pesca de sábalos, con una variada muy floja. El parque está abierto para la pesca de martes a domingo de 10 a 20 hs, con un sector restringido lo que obliga a los pescadores a amontonarse.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En el Km 20 de la Autopista Buenos Aires-La Plata está la bajada que lleva derecho al río, punto donde nace este extraordinario muelle abierto al público mediante un ingreso módico. Hay una linda pesca nocturna de patíes encarnando con anguilas chicas. Floja la pesca diurna.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Las imágenes que nos llegan de los distintos guías que operan en la zona muestran una excelente pesca de dorados y la presencia de buenos cachorros de surubí. Este fin de semana se dieron patíes gigantes y reapareció la tararira que estaba dificíl su pesca. Guía en la zona, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

21_1_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : La boga se sigue afirmando poco a poco. Los paties de muy buen tamaño son otra opción para disfrutar en la zona sur rioplatense. Guía referente: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Por Magdalena, las corvinas rubias siguen presentes en cantidad. Esporádica presencia de patíes y bagres blancos. Otro de los guías referentes en la zona es Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15 674787).
  • Bella Vista Corrientes : Nos cuentan que el río sigue extremadamente bajo y sucio por la influencia de la creciente del río Bermejo. Muchos bancos de arena y palerío que no se ven, lo que torna peligroso el río. Está muy buena la pesca nocturna, con mucha actividad de las especies de cuero, caso manguruyú, mandubí, surubí y manduré. Anclados, con plomo pesado. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Un leve repunte, pero empezó a bajar levemente. Esquivo el dorado, se dan surubíes , patíes y variada. Expectantes a que la cosa mejore para intentar con los pacúes, especie muy codiciada, que pescamos con cañas de hasta 2,10 m, reeles rotativos cargados con nylon o multi, líderes de acero cortitos con anzuelos forjados del tipo Maruseigo, encarnados con masa, coquitos, fruta y a veces con corazón vacuno. Dorados y surubíes hay que pescarlos embarcados, y se lo puede hacer con carnada natural o con artificiales, en las modalidades bait o spinning.  En cuanto a grandes eventos, tiene fecha la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022. Guía en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Paso de la Patria Corrientes : Uno de los pesqueros íconos en cuanto a pesca sobre el río Paraná. Hace mucho calor, por lo tanto debemos regular los horarios de pesca. Lo ideal es arrancar 5 am hasta las 10 am y volver a las 17 h hasta anochecer. La gran mayoría de la pesca se practica haciendo trolling (dorados y surubíes ) y se utilizan cañas cortas con reeles redondos cargados con multi fino pero fuertes.  Salen surubíes tanto con carnada como con artificial. Grande hembras de dorados presentes que toman carnadas. Está buena la pesca y los visitantes se van conformes. La boga tiene sus días. Guía en la zona: Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401).

21_1_pique_mapa_pesca

  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan dorados haciendo trolling y con carnada. Además, bogas y aparecen surubíes como pacúes. 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Colón Entre Ríos : La mejor parte se la lleva la pesca embarcada recorriendo su delta y ríos principales., donde nos encontramos con dorados, bogas, surubíes, tarariras y todas las variedades de bagres. Para la variada de costa con una caña de hasta 3 m y líneas de fondo encarnadas con lombriz. estamos bien, pero si queremos embarcarnos vamos a utilizar cañas de hasta 2,10 m, reeles rotativos y como carnada excluyente la morena viva. Nuestro guía referente en la zona, Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020), nos hablaba de un agua transparente  y una linda respuesta de dorados y bogas. 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Depende de que el río corra más o no, para que la pesca se de bien, pero en líneas generales, las respuestas son buenas. Bogas que mejoraron sus portes, dorados que se destacan por la cantidad más que la calidad y mucha variada, con tarariras de buen porte mezcladas.  El guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701) pedia que llueva tras una salida de altas temperaturas. Un aguya que traería alivio a los bajos niveles en gran parte del país. 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Concordia Entre Ríos : Se mantiene la bajante el Uruguay, Algo de dorados haciendo trolling y presencia de bogas chicas, en un río que no llega al metro, lo que dificulta la pesca y achica los sectores disponibles para pescar. Se habla que para la otra semana pueda evidenciar un leve repunte. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220). Recordamos que por el avance del omicron fue suspendida la 29° Edición de la Fiesta Nacional de la Boga en Concordia, la cual se debía realizar el último fin de semana pasado con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de la Provincia de Entre Ríos. El concurso organizado por la Asociación Peña la Tortuga que por ahora está sin nueva fecha confirmada.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) cuenta que pasó otra semana con pocas salidas, debido al calor agobiante se suspendieron algunos viajes. Regular el pique, algunos cachorros, buena cantidad de variada como amarillos, manguruyúes, bogas, palometas, etc. Se pescó con carnada viva y haciendo fly cast. El río sigue bajando, está en los 0,11 mts, el agua turbia en los 29º de temperatura. Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución. 
  • Santa Elena Entre Ríos : Con este calor, no queda otra que aprovechar las primeras horas del día y el atardecer, en una pesca que obligadamente debe tener un impasse en las horas de mayor temperatura. Lo mejor es la presencia de especies de piel, con interesantes surubíes y grandes patíes, junto a la tradicional variada menor. Informes: (Tel.: 343 456 7235). Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) mete bagres, paties, doraditos, bogas y manduvas. Buen momento de la zona, con dorados en los bancos con carnada, pescando con bagres de carnada. Los portes están mezclado. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Anuncian desde Villa Urquiza el 3° concurso de media variada organizado por el Club Náutico, Social y Deportivo de la localidad. 13 de febrero de 8 a 14 hs con la modalidad de pesca de 10 especies x 3. Inscripción $7.500. Pescan marieta, amarillo, moncholo, patí, armado, surubí, pícudo, mandubé, palometa y blanco. 
  • San Javier Misiones : Entre el 29 de diciembre del recién finalizado año y el 31 de enero de 2022, inclusive, hay veda total de pesca en el río Paraná. Así lo dispuso el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. La medida tiene como objetivo la preservación de las especies de peces que habitan ese curso de agua, sus afluentes y el río Iguazú. Hay preocupación debido a que “se han detectado distintas especies que no han desovado. Hay que darles la posibilidad de que lo hagan, que los peces puedan cumplir con su ciclo biológico”, explicó el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch.
  • Arroyo Seco Santa Fe : Viene bien el patí con anguila gareteando en los canales del Paraná, junto a una linda variada. Se dieron algunos surubíes. En la zona opera Agustín Cancian (Tel.: 3402 44-6078), que hace pesca con devolución y cuenta con alojamiento propio, un tracker de 6.20 m con plataforma adelante, motor 4 tiempos de ultima generación y motor eléctrico en proa, lo que brinda máximo confort en las salidas de pesca.  

Lagunas, arroyos y canales bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Ofrece algunos pejerreyes a fondo, lo mejor pasa por la pesca de carpas, abundantes y con buenos portes mezclados. El río con poco caudal entrega variada chica en los pozones.
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : La bomba sigue sumando agua al espejo, y de yapa, las lluvias ayudan un poquito para oxigenar. Abre 5 y 6 de febrero, con cupos limitados con reservas previas sin excepción. Hoplias va volviendo a vivir, creciendo un poco el caudal y se augura un promisorio futuro. Que así sea. Se lo merecen. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : La carpa pica con distintos harinados, aunque se lleva las palmas el de nuestros amigos de Powercarp y, también, el clásico de Undercarp. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodía, el mejor momento para advertir su presencia. El pejerrey sigue muy activo en la zona de la calle, por momentos a fondo, en otros a flote. Eso si, portes chicos para devolver y divertirse. 
  • Laguna Adela Buenos Aires : La constante en todo el corredor de ruta 2 es la falta de agua. Muy baja, lo mejor para vadear y tirarle a la tararira. Campesnau hasta nuevo aviso está cerrado ya que no hay agua para poder trabajar. 
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Se cerró la tranquera hasta la próxima temporada. Al menos hasta marzo, descanso para el pejerrey en este ámbito. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : El pejerrey estaba dificil pero veniamos con muy buen pique de carpas. Todo cambió con las lluvias, muy altos registros pluviometricos que probablemente hagan desbordar la laguna. Consulte antes de viajar. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que dio por finalizada la pesca del pejerrey por esta temporada. Por estos días, el pejerrey no tiene hambre y pica poco.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Muy importantes las lluvias para este pesquero que rindió hasta con calor. No muchos, pero linda pesca de pejerreyes, mezclados los portes. Hay que buscarlos temprano, principalmente al garete en el centro del espejo, y despues hay una linda variada. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Como suele pasar en pleno mes de enero, hay que entrar temprano y evitar anclarnos para que el dientudo no se haga un festín. Se pescó bien gareteando con brazoladas de 20 a 40 cm lastradas y la carnada que más rindió fue el filet de dientudo. Hay que buscar el pejerrey y elegir el pescado. Hay mucho pescado chico que molesta y no deja comer al pejerrey de buen porte, encarnando con mojarra grande , tamaño que prefieren los buenos. Operan en este ámbito que cumple todo el año los guías Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787).
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Refresco y esta semana se registraron muy lindas salidas, tanto embarcado, como algún resultado costero. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Lo único positivo es que no hubo mortandad, pero el pesquero tuvo que cerrar hasta nuevas lluvias. La cosa se puso brava y hacen falta más de 100 mm para que respire al menos, el ámbito. El nivel de agua no permite entrar a la gente en bote y la pesca de costa es imposible. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Las lluvias aún son escasas y no alcanzan para mejorar el nivel. De yapa, se va la poca agua que tiene por el vertedero y el espejo se sigue secando poco a poco. Pesca nula tanto en la laguna como en los canales adyacentes, esperemos caigan los preciados mm. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Las lluvias le vienen bien. Antes de eso, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Hubo mortandad de carpas, no de pejerreyes. Antes de las lluvias venian picando bien, achicando boyas y con poca resistencia en los aparejos. Piezas de medida y algunos que pueden llegar a los 450 grs. 25 a 30 piezas por persona, portes de 25 a 40 cm, mezclados con juveniles. Líneas tramposas y bajadas que promedian los 30 cm. 
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con la baja en el nivel de la laguna, el pique se torna discreto, algo de carpas y porteños embarcados. Las lluvias que provocan que aumente su nivel harán que se acreciente la pesca. La tararira tiene sus días, aunque alguna sale en este ámbito que tiene dos grandes prestadores de servicios: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El ingreso a El Talar es de $ 400 y el bote sin motor tiene un costo de $ 1500.
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Hubo mortandad de carpas el fin de semana, pero tras ello, llovieron interesantes milimetros. Pejerrey estaba picando, lo que es una gran noticia al igual que las precipitaciones. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta nuevo aviso. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En diciembre decían que faltaba calor, ahora, ¿que podemos decir? Temporada muy discreta en lo que refiere a pesca de tarariras. A pesar de que el nivel es bueno y su cota hídrica es mejor que en algún momento de la pasada temporada, la pesca es muy pobre. Se dan carpas y tarariras, pero pocas. El muelle no paga como siempre, quizás sean las altas temperaturas. Agua barrosa, turbia. Hasta el jueves, llovió poco.  Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Abierta viernes, sábado y domingos, al estar con pobre cota hídrica, no bajaban embarcaciones ni alquilan, hay que caminar, usar kayaks o contratar guía. Le vendrán muy bien las lluvias y veremos como se comporta la lisa que estaba picando bien para el lado del Camarón. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) y Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Desde que levantó la veda hubo linda pesca de pejerreyes, muchos chicos, pero seleccionando el pescado, hicieron la cuota con piezas de 28 cm para arriba, con varias piezas destacadas. Hay momentos que se pesca con chiripa y otros con paternóster. Se ilusionan con un gran 2022. 
  • Laguna La Genovesa Buenos Aires : Desde San Cayetano nos confirmó Guillermo De Vicenti que sufrieron una importante mortandad. Habrá que ver que tan grande fue con el correr de los meses y si vuelve a posicionarse este ámbito de grandes pescas. No llovió mucho hasta el cierre de este informe, lo que preocupa. Ojala se pueda volver a pescarla pronto. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Durante todo enero está abierta todos los días, aunque con las lluvias, no se abre. Consulte. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Se mantiene el informe que habla de buena pesca de tarariras, más activa y voraz que otros años. Pica en toda la laguna, tanto con carnada como con señuelo. Buenos portes, de lo mejor de la zona. También está muy lindo el pique de carpas, aunque hay que dar con las condiciones. En la parte del camping, dónde están los quinchos, y a la derecha, a unos 500 m, hay puntos dónde pica bien puntualmente. El guía Joaquín Balisa (Tel.: 2241588413) está metiendo muy lindas salidas. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Administrada por el Club de Pesca Puan, sufre el calor, pero no obstante da pejerreyes y bagres. Han fijado nuevas tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Del lado del campo Santa Irene estuvieron abriendo de 17,30 a 00 hs, con reserva previa. Llovió muy poco en el partido de Tres Arroyos. Amigos que estuvieron pescando dieron con muy buena calidad de pejerreyes a pesar del calor, una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que estuvieron entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos y con mojarra como carnada. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Le va a entrar agua y eso es una muy buena noticia, ya que estaba muy baja la laguna y preocupaba. Sabemos que el peje que entrega es bueno, pero se complica por el calor, hay que entrar muy temprano y días más frescos. Tiene muy buena lisa. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Lluvias salvadoras. Faltaba agua al cierre de nuestro informe, pero algo, es algo. Pesca costera que esta linda, con interesante variada con bagres, carpas, porteños y algunas tarariras. Embarcado salieron pejerreyes, aprovechando las horas más frescas. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Bien tempranito o a la tardecita se da el pejerrey, pero está difícil su pesca. En cuanto a la pesca de tarariras está muy buena tanto de costa como embarcado y , hay gran cantidad de bagres y dientudos. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Lamentablemente con la ola de calor este ámbito sufrió una mortandad de pejerreyes. Muy pocas horas después, unos 70 mm trajeron alivio, aunque ya era tarde. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Pesca de pejerreyes bastante difícil por las altas temperaturas, pero la tararira está muy activa, haciendo devolución y con muy buenos portes. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Por el bajo nivel, el predio se abre, por ahora, solamente los domingos, de 7 a 20 hs. Poseen 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Llovió mucho en la zona lo que torna imposible el acceso este fin de semana. Habrá que esperar unos días a esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.  
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región nos contaba que antes de las lluvias, estaba insoportable el calor, aunque bien temprano habia pesca de tarariras, principalmente entre las 6 y las 9 de la mañana, tanto con carnada como con artificiales. Luego la cosa se torna nula. Veremos como se comporta con esta entrada de agua. Gilberto alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Respeten la veda de tarariras, hay controles. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Mejoró la pesca con el bajón de la temperatura, se dieron pejerreyes de hasta 30 cm, gareteando por el centro de la laguna. Sigue muy activo el dientudo y el bagre. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Esta bajo el nivel de agua de este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Muy barrosa y agua turbia que dificulta la pesca de tarariras con artificiales, pero que se están dando con carnada. Además, la clásica variada menor en este espejo ubicado a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).
  • Primera Laguna San Luis : Se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Los pesqueros han cerrado en su mayoría. Arrancará a pleno a partir de febrero o marzo, como es tradicional, según cuenta Gambini, la referencia informativa en la zona. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Con el calor estuvieron muy activas las tarariras, por lo que muchos hacen salidas combinadas cuando se corta el pejerrey le hacen un tiro a las tarariras sobres las costas, las taruchas están tomando carnadas con boyas plop y también señuelos. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Llovieron alrededor de 80 mm, lo que hizo que el nivel sea optimo. Buena opción cuando seque para ir por carpas y bagres. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Venía lindo el pique, veremos como se comporta la cosa tras estas intensas lluvias. Carpas de lindo tamaño, bagres y alguna tararira. Anunciaron el postergado concurso de enero para el 27/2, siempre con los mismos lineamientos, con más de $1,302,000 en premios.
  • Canal 9 Buenos Aires : Es muy probable que se generen desbordes tras las lluvias que estan dandose en el territorio bonaerense. Con el bajo caudal, la lisa estaba un poco errática, pero habrá que ver como queda el canal, ya que aguas arriba, en arroyos que llevan agua al canal 9, tras surcar los canales 11 y 12, las lluvias fueron intensas. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Dió algo de lisa entre Guerrero y La Postrera,  encarnando con lombriz y a flote, entre 20 y 40 cm, dependiendo el día de pesca. Le entró agua al Salado, lo que cambiará el panorama, quizás para mejor. De La Postrera para el Canal 15, variada de fondo con carpas y patíes entreverados. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Un río bajo pero en ascenso con las lluvias. La pesca se centra en carpas, lo más presente junto a los bagres y patíes. El resto de las especies, muy tranquilas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Puente Romero Buenos Aires : Cerquita de Videla Dorna, antes de las lluvias, pescando con tres o cuatro boyas se dieron lisas encarnando con lombriz. Pasando el puente, doblando a la derecha, cuando se pasa la draga ahí hay un cardumen muy importante, con muy linda pesca en horarios nocturnos, alguna pica de mañana o a la tardecita. El pesquero Monte Primero posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Desde Marisol nos contaban que se dio algo de lisa aguas arriba, pero prevalecen las chicas. El lenguado pobre, poco a nada. Aisladas, capturas de algunas roncadoras y pichones de negras. Por ahora, los cambios de niveles no fueron notorios. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Antes de las lluvias, lo mejor en los pozones que daban buena respuesta de variada de piel y carpas

Recorrida federal:

 

  • Esquel Chubut : Haciendo base en Esquel, muy cerca tenemos destinos clásicos como las lagunas Willimanco, Terraplén Coqueta, Larga, y los río grande (Futaleufú), Nant y Fall. Además, el lago Rosario. Zonas para streamers clásicos, buen surtido de secas como Adams, Royal Wulff, Red Humpy y grandes atractoras, muy rendidoras en el verano. No olvidar, ninfas como Zug Bug, Pheasant Tail, Prince, Copper John y Woolly Worm. 
  • Bariloche Río Negro : Cercanos a este punto turístico patagónico por excelencia encontramos los ríos Limay Superior, Limay Medio, Manso, y los lagos Nahuel Huapi y Marcardi, todos destinos donde encontramos truchas marrones y arco iris. Para pescar por estos tiempos hay que contar con líneas de flote con líder largo, alguna de hundimiento y streamers. Y entre las moscas secas no deben faltar las Caddis, Madame X y las grandes atractoras. Son opciones las ninfas como Prince, Copper John y Hare's Ear. 
  • Dique Sumampa Catamarca : Con el objetivo de minimizar pérdidas por una probable mortandad de ejemplares de peces de la especie Pejerrey en los diques Sumampa y Alijilán, desde la Secretaría de Agua, Energía y Medio Ambiente, Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales y Protegidas, se comunica a la comunidad en general, que se amplía el horario y días de período de pesca. Hasta nuevo aviso, además de los días habilitados originalmente (viernes, sábados, domingos y feriados), se admite la pesca de lunes a viernes en el horario extendido de 07:00 a 22:00 hs. Para ello, todos los pescadores deberán respetar los recaudos y medidas de acuerdo a los protocolos vigentes, sobre todo en el caso de las personas que se embarcan. La combinación de factores como bajas de los niveles de agua, altas temperaturas y la irrupción de algas y/o macrófitas, provocan que el porcentaje de oxígeno en los cuerpos de agua sea menor. Al existir una buena abundancia de peces, la demanda de oxígeno es mayor, y no alcanza a suplir las necesidades de las poblaciones ictícolas, es por esto que en las últimas semanas se han observado pejerreyES sin vida en las orillas de los diques.A partir de la medida adoptada, se espera que el número de fallecidos por causas naturales disminuya, y sean aprovechados por la comunidad en general. No descartándose que esta medida sea ampliada a otros diques provinciales
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Fue furor en las redes sociales el pasado lunes este dique, con muy tristes imagenes de peces muertos. Una postal que llamó la atención de todos en el norte cordobés. Aparecieron miles y miles de peces muertos luego de la ola de calor que azotó a toda la provincia hasta el fin de semana. "Estamos seguros al 100% de que se trata de falta de oxigenación del lago, por la terrible ola de calor que hemos sufrido", aseguró el intendente de la localidad cordobesa, Claudio Farías. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : De lo mejorcito en pleno verano para ir por pejerreyes. Buena respuestas pescando entre los 4 y 6 metros, con pique intenso en la isla con aparejos de vuelo. Salen algunas piezas que van de los 400 a 500 gramos. 
  • Dique Pichanas Córdoba : Mucho calor, el pique de pejerrey totalmente devaluado en estos momentos. 
  • Dique San Roque Córdoba : Sigue siendo muy buena la pesca de carpas, tanto embarcados como desde la costa en este ámbito ubicado en el departamento Punilla. Sobre la costanera del lago, con maíz remojado con esencia de vainilla o masa, sigue firme el pique de carpas. Una pesca que se repite en distintos puntos costeros, como el Club Punilla o desde Loteros (Tel.: 351 3817281), donde hay bajada de lanchas con tractor, alquiler de botes, carnada y la posibilidad de pescar de orilla como embarcados. En otro orden, anuncian para el 23/1 de 9 a 13 hs un torneo a la pieza mayor, con $150,000 al ganador y una inscripción de $ 2500 en forma anticipada. Organiza, Club de Pescadores Personal de Renault. Para el 27/2, en tanto, programaron las 6 horas del Punilla, torneo de costa a la pieza de mayor peso, con más de un millón de pesos en premios. Será de 9 a 15.30 hs. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Tras aquella semana donde el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188) no llevó pescadores para que descansen las truchas de las altas cumbres cordobesas, evitando un agotamiento aún mayor al que tenian con el fuerte calo, volvió al río y la grata noticia que los ríos están perfectos, mucha actividad, muchas truchas y todas bien saludables. 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Dique La Ciénaga Jujuy : Desde el 20/12 habilitaron la pesca desde las orillas de los diques, solo desde las orillas en los tres Diques de la provincia: Los Alisos, La Ciénaga, y Las Maderas. El horario permitido será de 8 a 20, de lunes a domingo, informó la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques. Respecto a la pesca en embarcación, solo estará permitido hacerlo de 17 a 24 en Las Maderas; y de 8 a 20 en La Ciénaga, de lunes a domingo. Asimismo, el Ministerio de Ambiente informó se encuentra vigente la veda de pesca con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayén y sus afluentes, hasta la fecha que disponga la autoridad de aplicación.
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : En la provincia se habilitó desde el 1 de noviembre del 2021, hasta el 1 de mayo del 2022, sin límite de tamaño, inclusive, la pesca de Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis. En tanto, en los Embalses Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilitó desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 1 de mayo de 2022 sin límite de tamaño.
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mencionar este destino es remitirnos a los lagos Lolog, Hermoso, Falkner, Villarino. Al lago y río Meliquina. Al brazo norte del lago Traful y río Pichi Traful. Y por supuesto, al Filo Hua Hum, destino que es nota en la revista que sale a la calle. Todos puntos pesqueros que brindan truchas arco iris, marrones y fontinalis, además, salmones. Los lagos y ríos bajan paulatinamente y el panorama es similar al que se suele ver 90 días, al menos, más adelante, cuando los ríos lucen bajos. La pesca en líneas generales en toda la Patagonia, es muy buena. Clave contar con un mix de streamers, con las Woolly Bugger a la cabeza en todas sus versiones, además de  algunas Matuka, Zonker, y Mickey Finn, por nombras algunas. Un surtido de ninfas, con las clásicas Prince, Pheasant Tail, Stonefly y Copper John. Secas, destacando Caddis, Adams, Midgets y May Fly . Y obviamente, las grandes atractoras, la infaltable Fat Albert, Chernobyl, Stimulator y Madam X.
  • Dique El Tunal Salta : Recordemos que la temporada de veda en el dique El Tunal, río Juramento y ríos de zonas aledañas (Dorado, Seco, Medina, Castellanos y Horcones) se extiende hasta el 28 de febrero.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Un temporal castigó y provocó deterioros en varios catamaranes que operan en el ámbito. Uno de ellos, el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080). Antes de ello, el pique era bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Río Juramento Salta : En el río Juramento se estableció el período de veda desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado como pocos en la región, aprovechó que el calor se calmó y se anticipó al invierno con salidas en búsqueda de los buenos pejerreyes que entrega el dique Punta Negra. Las posibilidades están, los pejerreyes también, nos decía Carlos, quien invita a buscarlos. 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Se decidió prorrogar la veda en la pesca y extracción de todas las especies ictícolas, en virtud de no haberse modificado los fundamentos por los cuales se ordenó la prórroga el 13 de diciembre del 2021.Los motivos obedecen al bajo caudal registrado en el ecosistema fluvial, no encontrando las especies un ambiente propicio para el desove, causando dicha situación a una sobre explotación del recurso ictícola.La extensión rige hasta el 4/2.

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend