Tuesday 16 de April de 2024
EL PIQUE | 28-01-2022 17:00

Mapa del pique: invasión de bagres

Clima muy cambiante a la hora de programar una salida de pesca y una constante que repitió en los distintos ámbitos. Presencia de bagres que picaron en forma abundante en el litoral marítimo, lagunas y aguas interiores.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca:

  • Se complicó el mar con el viento que empezó a soplar fuerte a mitad de semana. Antes de ello, el bagre de mar fue la vedette en todo el litoral marítimo bonaerense, con abundantes capturas de ejemplares muy chicos. A medida que se acomode, quizás afloje la presencia de cueros, púas y bigotes.  
  • Buen plan fue las desembocaduras de los ríos para tentar los lenguados. Se destacaron la albufera de Mar Chiquita, la boca del Sauce Grande y, bien al sur bonaerense, La Baliza. 
  • Especies que forman el Gran Slam de los pescadores siguen picando, como las corvinas negras que se dan tanto en Mar Chiquita como en Lavalle. Ya es el final de la temporada en la ría, pero aún quieren seguir dando alegrías a los pescadores. Además, los tiburones abundan al sur, con La Ensenada, en Río Negro, como uno de los mejores puntos piscatorios. 
  • En las lagunas bonaerenses, los niveles aumentaron y explotó el pejerrey en pleno enero. Hubo muchos ámbitos donde mejoró el pique, y con cotas más altas, prometen dar que hablar varias a partir de marzo. Eso si, el calor sigue presente, y bagres como dientudos están muy activos.
  • Canales, arroyos y ríos que surcan la provincia de Buenos Aires muy turbios, con correntada y una lisa bastante inactiva. La vedette en aguas revueltas, como en la playa y en las lagunas, el bagre que pica firme. 
  • Hay sábalos, bogas, carpas, dorados y muy buenos rindes nocturnos cercanos a CABA. La sudestada trajo mejores piezas y hay expectativas en función a las pescas que se vienen. 
  • Pescar en el Río de la Plata es un gran plan para el fin de semana. Al norte, muy buena pesca de dorados, patíes gigantes y algunos dorados. Al sur, muy firmes las corvinas rubias tanto por Magdalena como Berisso. Si mencionamos a las reinas de los palos y las piedras, la boga. La temporada sigue en los malecones de Berisso. Una pesca de sutileza en el pique, pero de fuerza en la pelea que tiene en este punto cercano a La Plata
  • Por el Guazú, continúa la oferta de bogas desde la costa y desde los muelles, carpas de las grandes, algunos bagres amarillos, paties y armados. Dorados y tarariras difíciles, pero no imposibles.
  • Aflojaron los grandes portes de dorados en el Alto Paraná, pero hay surubíes insistiendo con artificiales, muchos dorados con carnada y presencia de bogas y pacúes. 
  • Fin de semana con muchos eventos, con el destacado cerca de CABA: Las “16 horas a la americana” que finalizan este domingo. La 13° edición del Concurso de Pesca a la Carpa de Mayor Peso tiene nueva fecha, el último domingo de febrero, y la 29° Edición de la Fiesta Nacional de la Boga en Concordia, en tanto, fue reprogramada para el 19 y 20/3. 
  • En el sur, enero es un mes especial para pescar truchas en lagos y ríos, un momento ideal para una pesca liviana. Secas y ninfas son más rendidoras que los grandes streamers y equipos más contundentes que se usaban en el inicio de temporada

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Nos contaba "El Tuba", popular guía en el ámbito, que la pesca de lisas está muy firme, algo que se repite en salidas de distintos operadores en la laguna, caso Germán Rigane, otro experto en la materia. Buenos resultados en distintos sectores de la laguna, con buenos portes y ejemplares que pican en aparejos tradicionales para este pesquero, con boyas blancas y , no descartar, las verdes, con panza de lisa como carnada más rendidoras, aunque el peceto suele ser opción cuando no tenemos pancitas. Es clave que sople viento, que no sea fuerte y enturbie el agua, ni tampoco escaso que haga que se planche. El lenguado dentro de la laguna está con resultados muy irregulares en las últimas semanas, tanto con carnada como mosca o señuelos. Tanto "El Tuba", como su compañero Nadir Dupuy están desde hace tiempo probando la lisa con mosca, con éxito en las últimas salidas. Lograron varias capturas que hace que sea una opción a tener muy en cuenta a futuro. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Con días donde el clima complico e incluso privo el acceso a la villa, lo mejor pasó en las playas más alejadas del pueblo, donde en la zona del corvinero se registraron buenas corvinas rubias. Opera de orilla el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Embarcados, sectores donde se desenvuelven muy bien nuestros amigos de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), para no variar de lo que pasa en toda la costa, hay bagres en el canal Culebra, ejemplares de 3 a 4 kilos, mezclados con la clásica corvina de excelente porte. La variada tiene sus días, con un clima por momentos complicado. 
  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sigue excelente la pesca embarcados, hay mucha variada y las corvinas rubias grandes que buscan muchos, acá las encuentran, según nos cuenta nuestro guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Recordemos que otro prestador en la localidad es Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

27_01_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Nos tiene acostumbrado a la buena pesca, pero estuvo discreta la cosa, con muchos bagres chicos y algo de resultados positivos en horas nocturnas. Salió algo de variada, muy mezclada, algunas corvinas chicas y medianas, alguna grande a las perdidas. También pescadillas, anchoas y rayas. Buenas carnadas y todo para el aire libre en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 
  • Centinela del Mar Buenos Aires : Nuestro referente Francisco " Paco" García de Video Pesca en Mar del Plata visitó este destino y se encontró con interesantes pejerreyes panzones medianos a chicos, aunque renegó mucho con la presencia de algas en toda la zona de pesca. 
  • Claromecó Buenos Aires : Sobre el cierre de este informe reactivó la pesca en las playas de Claromecó. Desde la mañana del viernes 28 empezaron a darse buenas corvinas rubias, pescadillas y bagres tanto en la zona de los saltos 2 1/2 como 3 1/2, y también, por "La Virgencita". Con el correr de las horas, el viento rotó al este y se aclaró un poco el agua, lo que generó que el pique se corte. Expectativa para el fin de semana ya que el clima es bueno y cada vez falta menos para las míticas, legendarias e históricas 24 horas de la corvina negra, a realizarse el 12 y 13 de febrero en estas playas y extendíendose a Reta y Orense.  
  • Faro Querandí Buenos Aires : Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178), quien brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, nos contaba que se dieron corvinas medianas y chicas, pero que picaban como grandes. Arrancó dos horas antes de la pleamar, que fue a las 11hs con pique sostenido, a las 15hs giro el viento al NE y se cortó bastante el pique, quizás porque ese viento acorto los lances muchos metros, aunque otros pescadores tuvieron resultados similares en otras jornadas, como nos contaba Norman Cuenca, quien estuvo 2 km antes del Faro y tuvo buen pique con marea alta de corvinas, burriquetas y bagres, aunque con la baja, sólo quedaron presentes los "bigotes". Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.

27_01_pique_mapa_pesca

  • La Baliza Buenos Aires : Nos dice Cristian Navarro que, en la zona de La Baliza, en la desembocadura del Río Negro, bien al sur de la Provincia de Buenos Aires, sale mucho pejerrey y está a pleno el pique de los lenguados.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Mar Chiquita Buenos Aires : El lenguado que está bastante esquivo en la laguna se dio en la boca, no es abundante, pero el pique está. Sobre la escollerita, al reparo, buena pesca de pejerreyes. Fondeando aparejos en la zona de la "Piedra de los Vidaleros" dieron con ejemplares de buen porte de corvinas negras. La variada estuvo discreta.   
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Pasó una semana complicada por el clima, lo mejorcito fue el fin de semana con algunas lisas en los mediomundos, corvinas y muchos bagres chicos en las cañas de los pescadores que pescaron desde muelle o costa. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Una semana muy complicada según nos contó Alejandro Roucco. Mar roto, algas en suspensión y pocos pescadores a la orilla del mar. Bagres y brótolas chicas en las bahías céntricas y poco más. En el Club de Pesca Mar del Plata, salió algo de pejerrey, alguna brótola y corvinas antes de ese bajón en los rindes, pero la buena noticia es que este jueves metieron linda pesca de pejerreyes mezclados en los portes.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : "Desde Aquafish (Tel.: 2234001335), uno de los principales operadores en la pesca embarcados en Mar del Plata, nos contaban que salieron de sábado a lunes con buenos resultados, de a poco se van metiendo en la zona los limones y ya las anchoas de banco han entrado en cantidad y tamaño. El sábado mencionado, la mayoría de los limones picaron a trolling, solo un par a Jigging y sus portes fueron bastantes más chicos que en excursiones anteriores. Las anchoas de banco fueron realmente de las buenas, algunas más grandes que un par de limones y picaron tanto a trolling como a Jigging. Al día siguiente, impresionante la cantidad de salmones que picaron en las cañas de los distintos pescadores, piezas de todos los portes, algunos meros, besugos y algunas pocas chernias. Por último, el lunes, otro día repleto de salmones, meros y algunas chernias, con el récord del día, un tremendo salmón de 26kg por balanza. 

27_01_pique_mapa_pesca

  • Mar del Sur Buenos Aires : Hubo momentos que complicaron muchos las algas y estuvo muy molesto el bagre chico, pero otros que se dieron lindas corvinas y variada. Hay que dar con el día.
  • Miramar Buenos Aires : Nuestro referente en la región, Sebastián Nazar nos contaba que el martes el viento rotó al sudeste y la pesca se tornó imposible. Antes de ello, infestado de bagres, todos calcados en los portes. "Parecía siempre el mismo", nos decía el Presidente del Club Albatros, quien nos comentaba que la corvina está, pero tanto bagre dificulta que otras especies lleguen a tomar carnadas. Hubo sectores donde molestaron las algas y la pesca de pejerrey en el muelle fue discreta. Llamo la atención ver varios días algún lenguado en las redes de cornalito, incluso algún ejemplar que superó los 7/8 kilos. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Una semana de buena pesca tanto de costa como embarcados. Desde la orilla cuesta un poco de día, ya que hay mucha afluencia de turismo. Sólo el pejerrey está saliendo firme a la mañana, bien temprano, ejemplares de 15 a 20 cm, cebando con rulero, encarnando con camarón y usando aparejos quebrados de 2 boyas y cuatro anzuelos, pescando a 20 m. de la costa. Mezclados con los pejes, alguna burriqueta y corvina chica. La variada mejora en horas nocturnas, con corvinas rubias chicas, pescadillas, brótolas, congrios, burriquetas, rayas y chuchos. Embarcados, desde los kayaks muy firme a 300 m. de la costa. Hay meros, brótolas, corvinas y pescadillas. Pejerreyes, palometas y anchoas de banco para quienes intentan por estas especies. Las lanchas que llevan gente pescan corvinas de 2.5 a 3 kilos, pero entrando a más de 5000 m de la costa, también bacotines que andan entre los 8 a 10 kg. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).
  • Muelle de Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle más largo del Partido de la Costa, con 270 metros y una estructura de hormigón armado. Cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar y confitería, entre otros. Como en toda la costa, el mal clima dificultó los rindes y limitó los resultados a pejerreyes a pulso, alguna corvinita y bagres en los costados del muelle. 
  • Muelle de Pinamar Buenos Aires : Antes de la sudestada, la mayoría de los piques fueron bagres chicos que acobardaron a muchos cañofilos. 
  • Muelle de Santa Teresita Buenos Aires : Como en toda la costa bonaerense, sigue la invasión del bagre chico. El muelle dio esta especie en cantidad, hasta que la sudestada se hizo presente promediando la semana. 
  • Necochea Buenos Aires : Aflojó un poco el alga y, desde la playa, se dieron algunas corvinas rubias con mareas altas en los pesqueros más alejados. Se destacó la escollera de Quequén, con muchas pescadiyolas. En la playita de la escollera del lado de Necochea, momentos de buenas palometas y pescadillas. Por el chorro, haciendo trolling se dio palometa, sauro y pescadillolas. El picadito de Chupete del 24/1 tuvo como ganador a Fer Muñiz, con una corvina de 1,230 kg. Pesca discreta, ausencia de corvinas, presencia de pescadillas chicas. El picadito de Carcoma, en tanto, tradicional de los miércoles en la escollera de Quequén, contó con sólo 51 cañas, con una noche muy fresca y una pesca muy discreta, ganó "Pelusa" López con una corvina de 2,850 kg, pero sólo 2 piezas superaron el kilo. Anuncian un picadito especial para el 2/2 en la escollera de Quequén, de 21 a 00 hs, con una inscripción de $1800. Hay $70.000 al ganador y cuatro premios más en efectivo.
  • Nueva Atlantis Buenos Aires : Mal clima, lluvia y mar roto, por ende, pesca nula.
  • Orense Buenos Aires : De lo mejorcito, pero sin descollar en las últimas semanas. Metieron algo de variada, algún lenguado y lisas.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Partido de la Costa Buenos Aires : Un temporal afectó toda la región y dejó una semana para el olvido en la mayoría de los destinos costeros, a excepción de algún muelle que citamos y entregó bagres chicos principalmente.
  • Pehuén Có Buenos Aires : Las salidas embarcadas a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Pinamar Buenos Aires : El mal clima fue la constante en la semana, se dio mucho bagre chico en cantidad. Pocas corvinas salieron, aunque de buen porte. Con mediomundo, poco pejerrey, alguna lisa y un camarón ausente.   
  • Punta Médanos Buenos Aires : La amplia extensión del Partido de La Costa tiene buenos pesqueros, pero hablando de pesca de playa, paga muy bien en tiempos estivales la zona de Punta Médanos en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak. Un sector de canaletas profundas a tiro de caña, con posibilidades de una gran variada y a veces buenos tiburones, pero que esta semana el clima anulo las chances de pesca.
  • Reta Buenos Aires : Con una buena concurrencia, el club Quilmes desarrolló el pasado domingo su torneo a la corvina de mayor peso. Ganó Ezequiel Morales, de Monte Hermoso. Logró un ejemplar de 3,220 kg. Eficiente organización del club y una correcta fiscalización de Marea Roja de Tres Arroyos. Promediando la semana el mar se complicó, pero la pesca estaba muy irregular y discreta.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Ría de General Lavalle Buenos Aires : Ultimo tramo de la temporada para la pesca de corvinas negras en Lavalle, donde siguen saliendo algunos ejemplares de muy buen porte. Ya en lo que sería el final para esta especie en la zona, con cangrejos siguen logrando algunas extracciones. Guía en la zona: Norberto Sedrán (Tel.: 2257401684) 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Mar complicado en los últimos días. Embarcados, en las últimas salidas del Lobo de Mar (Tel.: 2236859522), complicó el clima, pero cuando se pudo entrar la variada esta buena. Cuenta regresiva para una gran propuesta que organiza AAPEK en las playas de Santa Clara del Mar, la 7° edición del torneo de kayak que tiene más de un millón y medio en premios. La inscripción es de $ 6000 y es a la pieza de mayor peso. Informes en el Facebook AAPEK. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.  
  • Santa Teresita Buenos Aires : La constante es el bagre juvenil, mezclado con muy pocos de buen tamaño desde la costa como en el muelle de Santa Teresita. Algunas corvinas rubias, a las pérdidas, que si son de buen porte. Hubo algunos días de buenas respuestas de pejerreyes con caña y/o mediomundo. A mitad de semana, el viento rotó al sur y complicó la pesca. La invasión de bagres de mar se repite embarcados, dónde cuesta entrar por el clima, según cuenta en su informe Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), uno de los calificados prestadores en la pesca embarcada.
  • Villa Gesell Buenos Aires : Amigos de Gesell nos contaban de buenos resultados sobre todo de noche, ya que de día hay mucha actividad en el agua, mucho turismo y ruidos que hacen que el pez este alejado. De noche buenas pescas, inclusive en zonas céntricas, caso las cercanías de la 112, donde dieron con buena cantidad de corvinas rubias medianas a chicas. En las últimas horas, el viento sur complicó el mar. 
  • La Ensenada Río Negro : Desde Viedma nos informaba Cristian Navarro que está saliendo gatuzo, pescadilla y algunas corvinas medianas. También está presente mucho tiburón bacota que se marcan y devuelven, como siempre, colaborando con el proyecto Conservar Tiburones en Argentina.
  • Las Grutas Río Negro : Lindo momento para disfrutar con equipos livianos del pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 

Lagunas, arroyos y canales bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : La constante en todo el corredor de ruta 2 es la falta de agua. Muy baja, lo mejor para vadear y tirarle a la tararira. Campesnau hasta nuevo aviso está cerrado ya que no hay agua para poder trabajar. 
  • Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín Buenos Aires : No mucho, pero aumento el nivel. Según nos contaba la laguna tiene unas 2,000 hectáreas menos a lo normal. Sin novedades positivas de pesca.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Cerrada la tranquera hasta la próxima temporada. Al menos hasta marzo, descanso para el pejerrey en este ámbito. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Cayeron más de 300 mm en la laguna, pero no provocó grandes desbordes ya que cayó en la laguna y no en la cuenca alta del arroyo Brandsen que es un afluente del ámbito. Apenas se cruza el puente del arroyo Las Flores, ahí se desbordó, en cercanías a las casas del barrio privado. Empezó a mejorar el pique tanto de orilla como embarcados, dio algunos pejerreyes de variado porte pescando a flote o a fondo desde la costa. En el crecido arroyo, carpas y algunas tarariras chicas. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, el lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que dio por finalizada la pesca del pejerrey por esta temporada. Por estos días, el pejerrey no tiene hambre y pica poco.
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Muy importantes las lluvias que revitalizaron este pesquero que venía castigado por los bajos niveles pero que, aún así, daba pesca. No hubo muchos pescadores por el clima, pero los días más ventosos dio buena pesca de pejerreyes. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Como suele pasar en pleno mes de enero, hay que entrar temprano y evitar anclarnos para que el dientudo no se haga un festín. Se pescó bien gareteando con líneas de flote y bajadas de 30 a 50 centímetros. En cuanto a carnadas, lo que mejor rindo fue la mojarra viva. Operan en este ámbito que cumple todo el año los guías Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787).
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Desde Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), prestador de servicios en el predio, nos cuenta que el martes por la mañana, entró tempranito, a primera hora luz del día, un tracker sin guía de pesca y para antes del mediodía, ya estaban afuera con la cuota y muy buenos pejerreyes. Con páter, tamaños interesantes mezclados. Embarcados. De flote esta más difícil. De costa sus días, la laguna tiene mucha agua, los resultados son muy dispares. Se reactivó mucho este ámbito al que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

21_1_pique_mapa_pesca

  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Lo único positivo es que no hubo mortandad, pero el pesquero tuvo que cerrar hasta nuevas lluvias. La cosa se puso brava y hacen falta más de 100 mm para que respire al menos, el ámbito. El nivel de agua no permite entrar a la gente en bote y la pesca de costa es imposible. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Muy buenas noticias, más de 300 mm que llenaron la laguna y los canales adyacentes. Bagres, moncholos, patíes y algunos pejerreyes ya aparecieron en los canales de la mano del agua que salvo una zona que estaba critica, con la laguna casi secándose. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Las lluvias le vienen bien. Antes de eso, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira.
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Desde el pesquero Cesolari nos contaban que reabrieron el miércoles 26 desde las 5:30, tras días donde el ingreso fue complicado por las lluvias que elevaron el nivel de la laguna. El pique de pejerreyes es bueno y promete días de buenos piques aprovechando que aflojó el calor. La única mortandad que sufrió fue de carpas, especie que estaba sobrepoblando el ámbito, así que la proyección a futuro es muy promisoria. Destacamos entre los servicios a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684).
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Tras las lluvias, se siguieron dando bagres, tarariras, carpas y dientudos. Contacto: Tel.: (2314534239).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Nivel aceptable, sin mortandad en otra laguna que le vino bien el agua fresca, Desde lo piscatorio, muy poca afluencia de pescadores, incluso con algunos fines de semana donde el acceso estuvo cerrado por la latente posibilidad de incendios. Los pocos que entraron, con suerte dispar. Es una incógnita de cara a la temporada pero puede sorprender. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con las lluvias aumentó levemente la laguna. Sigue firme la carpa de orilla como embarcados, modalidad donde también se dan algunas tarariras. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Llegó el alivio tras varios meses donde la preocupación por el nivel era constante. Llovieron más de 200 mm que la llevaron a niveles hídricos normales y pone a pleno la pesca de tarariras de cara a la parte final de la temporada. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Llovió bien en la zona y le entró buena agua a la laguna, la compuerta volcaba poca agua hacía el canal, lo que es bueno ya que no se produce éxodo de pejerreyes. Promete buena pesca para los próximos días y en la temporada. El Club de Pescadores cumplió, el pasado domingo, 80 años. ¡Feliz Cumpleaños!. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Otra buena noticia que traemos debajo del brazo de este mapa del pique semanal es que reabre su tranquera el próximo miércoles 2 de febrero. Promesa de buena temporada pejerreycera. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Más de 220mm caídos en el predio la laguna provocó que ya tenga muy buen nivel nuevamente. No hubo ninguna mortandad por la seca y los calores, así que la recuperación es instantánea, nos decían desde el pesquero. Hay carpas y bagres en estos momentos. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En otros tiempos paraíso de la tararira, hoy la vedette es la carpa. Se dan con mosca y con harinados, mientras que las taruchas se dan muy aisladas, cuesta encontrarlas. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados, aunque el fin de semana estuvo complicado el ingreso por las lluvias. Aumentó su nivel y la lisa sigue picando. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) y Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Venía rindiendo bien con mucho pescado chico, lográndose la cuota en pocas horas. Pero las lluvias y el viento que hubo en los últimos días hicieron que moviera mucho pescado de buen porte. Como siempre los aparejos del tipo paternóster y chiripa se llevan las palmas en este ámbito que promete un gran año en cercanías a Balcarce.
  • Laguna La Genovesa Buenos Aires : Desde San Cayetano nos confirmó Guillermo De Vicenti que sufrieron una importante mortandad. Habrá que ver que tan grande fue con el correr de los meses y si vuelve a posicionarse este ámbito de grandes pescas. No llovió mucho hasta el cierre de este informe, lo que preocupa. Ojala se pueda volver a pescarla pronto. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Durante todo enero está abierta todos los días, aunque con las lluvias, no se abre. Consulte. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Para tener en cuenta, pescando de costa está más activa la tararira que la carpa. Sobre los juncales frente al camping, bajando de la embarcación y vadeando, se dieron buenos ejemplares de tarariras. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Administrada por el Club de Pesca Puan, sufre el calor, pero no obstante da pejerreyes y bagres. Han fijado nuevas tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos.
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Nos contaba el guía Jorge Damario (Tel.: 2245 504202) que le entró algo de agua y eso revitalizó el espejo. Salieron lindos pejes, que si tenemos mucho calor, hay que entrar muy temprano y buscar los días más frescos. La pesca se da al garete con aparejos tradicionales con bajadas de 30 a 40 cm. Tiene muy buena lisa. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Levantó el nivel de agua, pero mucha alga flotando dificulta la pesca, salvo algún lugarcito que se genera según como sople el viento. 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Llovió y dio alivio en tiempos de seca, mejoró su nivel pero aún falta. Estuvieron complicados los accesos, no se pudo ingresar el fin de semana, pero desde el lunes es opción para pejerreyes y tarariras. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : De orilla salió al caer la tarde, mientras que embarcados dio un pescadito muy robusto y peleador a pesar del calor. Bien temprano se dio bien a flote, pero a medida que se fue afirmando la temperatura, hubo que buscarlo más abajo. Exclusivamente con mojarra viva, otra carnada no andaba. Llovió muy poco, cada vez más baja la laguna. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : El clima hizo que la concurrencia de pescadores fuera escasa, aunque los que entraron dieron con algunos pejerreyes embarcados, aunque no todos pescan. Hay linda pesca de tarariras en esta modalidad. De orilla, bagres, tarariras y algo de "Flechas de Plata". Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 
  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Lamentablemente con la ola de calor este ámbito sufrió una mortandad de pejerreyes. Muy pocas horas después, buenas precipitaciones trajeron alivio, aunque ya era tarde. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Nuestro amigo Pablo Bournicourt, más conocido como "El Colo de Junín", entró el martes en Salada Grande desde el pesquero La Nueva Tablada con Andrés Brítez y "El Pela" de Pesca Guiada Junín. Pescón en pleno enero de pejerreyes que pican todo el año en una de las mejores lagunas del país. La tararira está muy activa, haciendo devolución y con muy buenos portes. Obviamente, no todos los días rinde igual, pero buscando días frescos y con algo de viento, los resultados son más interesantes. Nuestros amigos entraron a las 16 hs y salieron al caer la tarde, con más de 50 piezas en la embarcación. A tener en cuenta que hay mucho dientudo, por lo que la opción de usar algún filet bastante generoso es clave. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

27_01_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre el domingo 30/1 de 7 a 20 hs. No tenemos información al no entrar pescadores tras las lluvias qoe oxigenaron la laguna que est{a complicada con su nivel. Poseen 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Llovió mucho en la zona y el caudal tanto en la laguna como en el arroyo está alto. Están saliendo bagres, carpas, moncholos y se suma el pejerrey en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.  
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región nos contaba que aprovecho el bajón de la temperatura y entró al pejerrey, con mucho chico y algunos de medida. Se refrescó mucho con las lluvias producto del agua nueva. La pesca de tarariras sigue rindiendo bien tanto con carnada como con artificiales, aunque lo mejor se da embarcados. Gilberto alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Mejoró la pesca con el bajón de la temperatura, se dieron pejerreyes de hasta 30 cm, gareteando por el centro de la laguna. Clave, entrar temprano. Sigue muy activo el dientudo y el bagre. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Esta bajo el nivel de agua de este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Muy barrosa y agua turbia que dificulta la pesca de tarariras con artificiales, pero que se están dando con carnada. Además, la clásica variada menor en este espejo ubicado a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Emprendimiento de Fernando Ricchezza de reciente apertura. Está enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para este verano 2022. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Ofrece algunos pejerreyes a fondo, lo mejor pasa por la pesca de carpas, abundantes y con buenos portes mezclados, tal como podemos ver en redes sociales de nuestros amigos de Undercarp, quienes metieron una veintena de capturas. 

27_01_pique_mapa_pesca

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : La bomba sigue sumando agua al espejo, y de yapa, las lluvias ayudan un poquito para oxigenar. Abre 5 y 6 de febrero, con cupos limitados con reservas previas sin excepción. Hoplias va volviendo a vivir, creciendo un poco el caudal y se augura un promisorio futuro. Que así sea. Se lo merecen. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : La carpa pica con distintos harinados, aunque se lleva las palmas el de nuestros amigos de Powercarp y, también, el clásico de Undercarp. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodía, el mejor momento para advertir su presencia. El pejerrey activo en la zona de la calle, por momentos a fondo, en otros a flote. Eso si, portes chicos para devolver y divertirse. 
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Cerca de la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, tenemos un pesquero como pocos para la pesca de taruchas. Excelente atención, un entorno prolijo y cuidado, y piezas de calidad hacen de este lugar una propuesta muy recomendable. Acceso con reserva previa. Contacto: (Tel.: 2223677551).
  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Muy cargadito de agua, por ahora la pesca está discreta, lo seguiremos de cerca pensando en las lisas. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Aumentó considerablemente el arroyo, casi hasta desbordar. El nivel alto produce que la pesca no sea optima, ha aflojado con respecto a semanas anteriores, sólo da algunas carpas y bagres en estos momentos.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Aumento el caudal por las lluvias, aunque los bagres siguen presentes y las carpas, si las buscamos bien, están en buenos portes.
  • Arroyo Saladillo Buenos Aires : Por el puente 25 de mayo, linda pesca de bagres y algunas carpas, con un nivel muy bueno de agua tras las lluvias en la zona y en la cuenca alta. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Venía lindo el pique, aunque sufrió un poco la entrada de agua importante. Cayeron alrededor de 150 mm en la planta urbana. Carpas de lindo tamaño, bagres y alguna tararira. Anunciaron el postergado concurso de enero para el 27/2, siempre con los mismos lineamientos, con más de $1,302,000 en premios.
  • Canal 5 Buenos Aires : En cercanías a ruta 11, pesca nula con respecto a la lisa en estos momentos. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Trae mucha agua el canal por las lluvias en el centro bonaerense, por lo que habrá que esperar que se acomode para la pesca de lisas. Los sifones son opciones para la variada, con carpas, bagres y tarariras. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Ausenta la lisa que se dio semanas atrás entre Guerrero y La Postrera. Le entró agua al Salado, lo que cambiará el panorama, quizás para mejor. De La Postrera para el Canal 15, variada de fondo con carpas y patíes entreverados. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Poco a poco va aumentando su nivel. Se mantiene el buen pique de carpas, bagres y aisladas tarariras. La lisa muy discreta. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Desde el pesquero El Destino cuentan que hubo buena pesca de carpas de todos los tamaños, bagres amarillos y moncholos. También se lograron patíes y esporádicas tarariras, aunque de bajo porte. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Puente Romero Buenos Aires : Hasta antes de las lluvias, cerquita de Videla Dorna, pescando con tres o cuatro boyas se dieron lisas encarnando con lombriz. Pasando el puente, doblando a la derecha, cuando se pasa la draga ahí hay un cardumen muy importante, con muy linda pesca en horarios nocturnos, alguna pica de mañana o a la tardecita. El pesquero Monte Primero posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Entró agua pero no cambió tan rotundamente, por lo que es posible seguir teniendo éxito en las salidas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).
  • Río Negro Buenos Aires : Nos contaba Cristian Navarro que hay muchísima carpa en todo el río, y está picando bien. Hay pejerrey y corvina chica. El río está plagado, como decíamos, de carpas que hacen su presencia en todo el curso y pican con “de todo”:  desde almejas de río,  lombriz hasta  pan.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Desde Necochea nos cuenta que estuvo activa la lisa en el río, con portes que oscilaron, los mejores, entre el kilo y medio a los dos kilos. Destacamos el anuncio del Club Defensores de Puerto Quequén, quienes largaron el torneo Semana Santa en el Río, con más de un millón de pesos en premios y con fecha confirmada: 17 de abril de 2022. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Aumentó el pique de lisas, con una primera quincena de enero que entregó buenas capturas. Casi sin lluvias a la altura de Oriente, si llovió mucho aguas arriba lo que ensució el río y dificultó mucho la pesca de la especie esta semana, según nos cuenta Omar Calafate desde Tres Arroyos.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : Entrando bastante agua, genera lindos piques de tarariras y la tradicional variada. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Miguel Tropiano nos contaba que le entró buena agua y la pesca esta muy interesante, principalmente bagres, carpas y moncholos. Las lisas un poco esquivas por el agua sucia, pero se reactivará rápido. 
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Aumentó su nivel como la mayoría de los cursos bonaerenses, con linda pesca variada y la promesa de buenos pejerreyes en las próximas semanas, según cuenta el guía Jorge Damario, referente en la región.​

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Indica Luís María Bruno que el pique por la noche rinde mucho más con presencia de dorados de hasta los tres kilos de peso, los que se están dando con encarnes de postas de bagres amarillos, mayormente  pescados en el lugar, utilizar plomito corredizo y líder de acero. Respuesta  de bagres amarillos, siempre presente alguna tararira y ocasionales capturas de alguna linda boga y carpas. De costa recomendamos el camping el Lavarropas. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Buenas carpas en los tramos medios del muelle y salieron dorados en toda la extensión del mismo. Las bogas esquivas, siguen muy firmes los sábalos. Por otro lado, el pasado domingo se realizó la Copa Challenger “Muelle Histórico 2022” en la cual participaron 56 equipistas que representaron a la AAP, Club de Pescadores, Club de Pesca Guazú, Club de Pesca La Plata, Peña Pirá Carú, Peña Piscatoria, Club de Pesca el Remanso, Club de Pesca Banfield, Club de Pesca Chascomús, Club Saavedra y también de Mar de Ajo. La especialidad fue “Caña de una mano” con tabla. Afortunadamente el tiempo nos acompañó y la pesca fue muy buena, aparecieron bagres, porteños, patis, hocicones y bogas. Los resultados fueron los siguientes: Categoría Mayores: 1° Cristian Bernard (Club Guazú), 2° Jorge Knihinicki (Pirá Carú), 3° Pedro Iglesias (AAP), Categoría Senior: 1° Carlos Amendola (Mar de Ajo), 2° Eduardo Escobar (Pescadores), 3° Gustavo Maffey (Pescadores); Categoría Damas: 1° Paulina Freiria (AAP) y Categoría Cadetes: 1° Tomás Pariana (Pescadores).
  • Berisso Buenos Aires : Con muchos altibajos en la pesca de bogas, en los últimos días parece que se ha afirmado el pique. Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), guía calificado en la zona, nos cuenta que en su última salida del lunes 24 logró bogas en buena cantidad y en solo 5 horitas de pesca la cuota fue realizada. Las carnadas utilizadas fueron maíz remojado con agua del rio exclusivamente. La mayoría de los ejemplares ronda los 3 kilos de peso o más, destacándose algunas superiores.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores Buenos Aires : El informe semanal cuenta que salen grandes carpas desde hace varios días e interesantes bogas. Poca concurrencia por el calor. La variada con bagre blanco, amarillo, trompudos y patíes están presentes. El tradicional concurso “16 horas a la americana” que se suspendió hace un par de fines de semana, se realizará el próximo domingo 30 de este mes entre las 8 y las 18 hs.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Mejoró el pique esta semana, con mucha variada. Salieron bogas, carpas, sábalos, bagres amarillos, porteños, manduvas y patíes. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Emir Ricciardi nos dice que tanto en este muelle como enfrente, sobre el Club Río de la Plata, los resultados fueron similares. En el propio cajón de pesca entre los clubes salieron algunas carpas importantes y de buen peso con masa. Hay que cebar mucho la región de pesca. En los propios morros se registraron extracciones de porteños, bagres blancos, amarillos y pati. En cuanto a la boga, dorado y lisa no se registraron capturas.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Nos cuenta Emir Ricciardi que se ha podido pescar bien durante esta semana, con muy buenos ejemplares de paties, bagres amarillos y algunas carpas muy importantes. La variada se dio en su modalidad de fondo con lombriz, carnada blanca y masa para la carpa.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Una verdadera escuela de pescadores porteños, se destacan algunos puntos como la reabierta plaza del Monumento a Cristóbal Colón (zona del barco hundido), El Abanico, frente a Tierra Santa, en el Parque de la Memoria y en los tres muelles ubicados detrás de la Ciudad Universitaria (entrada por el primer estacionamiento). En la pesca, la variada de cuero nocturna es interesante, con bastantes bagres, tanto amarillos como blancos, algunos con un porte importante, también paties chicos y algún que otro que superaba el kilo y medio, pescando con lombriz o salamín. Bogas se estuvieron dando pocas, hay carpas y están presentes los sábalos, que pican con masa. Esporádico, algún dorado o tararira que se prende en aparejos destinados a "los lingotes de oro". 
  • Ensenada Buenos Aires : Emir Ricciardi indica en su resumen semanal de pesca de la región, que, gracias a la sudestada han ingresado aguas mas frescas y por ende, algunas especies importantes en el estuario rioplatense. De costa y murallón ha habido un repunte importante sobre todo en lo referente a la pesca diurna con bagres amarillos, porteños, pati y algunas carpas importantes. La pesca nocturna sigue siendo superior en cantidad de especies y calidad de las mismas. Se estuvo pescando variada de cuero en los propios canales internos de Berisso y Ensenada, como el Arroyo Doña Flora, Fuerte Barragán e Isla Santiago.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Según indica Bruno, hay respuestas de algunas lindas bogas y grandes carpas que  promedian de los 5 a los 9 kilos y están presentes por todo el Guazú, tomando muy bien el maíz fermentado solo o con la combinación de masa sobre estos. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Se rescataron carpas de excelente peso con masa, algunas bogas importantes en la punta de la escollera y lanzando hacia los palos de los malecones con salamín y masa. La variada es muy interesante y abundante, sobre todo en la ultimas horas de la tardecita y noche con bagres y pati utilizando como carnada lombriz o carnada blanca, según el informe de nuestro referente, Emir Ricciardi.
  • Magdalena Buenos Aires : Embarcados sigue presente la corvina rubia. 
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Cuenta nuestro referente del Semanario del Pescador, que por el Palmas y más que nada de embarcado buscando en los sectores conocidos como lo son los 500, la entrada de la laguna, las boyas de los kilómetro 98.5 – 95,8  y aguas arriba la 125,9 en la vuelta de San Antonio se están dando muy buenos portes de bogas y algunas carpas extremadamente grandes que son lo más destacado de la semana, siempre tener presente que son sectores donde por la correntada se deben de  utilizar plomas de 110 gramos para poder hacer fondo. Siempre con presencia de  bagres amarillos y algunos lindos paties. Dorados  y tarariras esta semana fueron escasas las respuestas y capturas que se lograron.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Ubicado en la zona Norte de la Capital Federal, tiene 32 hectáreas entre el río y el actual Espacio de la Memoria. Se accede por un camino que sale a la derecha de la Av. Del Libertador, antes de puente Saavedra, o bien por Av. Lugones, sentido Norte, tomando la salida antes de subir a Av. General Paz. El parque está abierto para la pesca de martes a domingo de 10 a 20 hs, con un sector restringido lo que obliga a los pescadores a amontonarse. Hay una linda variada, con bagres amarillos, algunas bogas y con carnada blanca o con algún bagrecito como carnada lograron algún doradillo. Siguen activos los sábalos con masa, un pez que nunca se entrega y que posee la pelea eléctrica de la boga y la fuerza de una carpa. Recordemos que estuvo casi 20 años prohibido pescar esta especie en el Río de la Plata y comercializarlo para consumo humano. En el 2000 se prohibió, al encontrarse los peces con altos niveles de Bifenilos poli clorados, contaminante que algunos definían como el refrigerante toxico de los viejos transformadores. Esos niveles bajaron, y a fines de 2019 se levantó esta prohibición.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Por el Talavera no todos pescan, según el informe desde Campana de Luís María Bruno. Hay sectores muy buenos de costas y en otros donde se llega únicamente embarcados. Lo mejor de la pesca como en muchos pesqueros pasa por los horarios nocturnos, con respuestas de bogas y carpas de lindos portes, el pique no es constante hay que saber esperarlo. Algunos  buenos  pati se dieron realizando encarnes con anguilas y filet de sábalo. En sectores playos de juncales o carrizales alguna buena tararira siempre se da.
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En el Km 20 de la Autopista Buenos Aires-La Plata está la bajada que lleva derecho al río, punto donde nace este extraordinario muelle abierto al público mediante un ingreso módico. Hay una linda pesca nocturna de patíes encarnando con anguilas chicas, además se dieron algunas lisas en forma diurna junto a alguna carpa.
  • Quilmes Buenos Aires : Nos contaban que en la zona de la pajarera estuvieron realizando linda pesca de bogas, algunas de muy buen porte, entrando con kayaks a unos 300 m. de la costa. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Guía en la zona, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), indica que el clima les jugó en contra esta semana que pasó,  pero los días que se pudo salir se obtuvieron dorados y patíes de diferentes tamaños. Los días que estuvo muy bajo el nivel del río en los arroyos se pudieron lograr muy buenas capturas de tarariras.

27_01_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : La boga se sigue afirmando poco a poco. Los patíes de muy buen tamaño son otra opción para disfrutar en la zona sur rioplatense. Guía referente: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Por Magdalena, las corvinas rubias siguen presentes en cantidad. Esporádica presencia de patíes y bagres blancos. Otro de los guías referentes en la zona es Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15 674787).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Bruno nos dice que continua buena la pesca para ejemplares de lindas bogas y carpas que llegan hasta los 8 y 9 kilos y que cuando se les da por comer el pique es muy sostenido y contante, funcionando muy bien el maíz fermentado solo o con masa sobre estos, además las tiritas o cubitos de hígado vacuno no se quedan atrás. Por lo demás se puede dar con algún bagre amarillo de los lindos, algún pati de buen porte y esta semana aparecieron algunos armados de portes nada despreciables. Las tarariras y los dorados están difíciles de ubicar pero siempre algún ejemplar se da.

2601_PESCA

  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Nuevamente tenemos que insistir que lo mejor de la pesca, según nos cuenta Luía María Bruno, pasa por los horarios nocturnos, y haciendo bien los deberes, como diría Vicente Turriaga, se continua con capturas de lindos ejemplares de bogas, las que están tomando muy bien el maíz fermentado y masa o la combinación de ambas. Salen grandes carpas promediando de los 5 a los 9 kilos, de momento con cantidad de piques continuos. Otra opción son los paties utilizando filet de sábalo podrido o anguilas. Además, se comenzaron a dar algunos armados interesantes que hacía rato no se veían. En cuanto a  las  tarariras y dorados si bien se dieron algunas capturas, son la figurita difícil de encontrar.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Nos contaba Bruno que continúa la buena oferta de bogas desde la costa y desde los muelles, que como siempre nos remarca, los cebados corren con ventajas. Se dan ejemplares de carpas de las grandes, especies estas dos que, muchas veces, con solo utilizar maíz fermentando es suficiente para dar con ellas. Siempre algunos bagres amarillos y paties de lindos portes están presentes, se dieron algunos lindos armados y en cuanto a dorados y tarariras difíciles pero no imposibles.
  • San Pedro Buenos Aires : La vedette es el patí en estos momentos y se empezó a dar algo de boga chica. 
  • Bella Vista Corrientes : Lo mejor pasa por la pesca nocturna, ya que durante el día se complica aguantar el calor. Desde la tardecita, muy linda la variada de todas las especies de cuero. Se pesca anclados y con otras comodidades a las del día. El río bajo pero se espera un importante aumento a través del Bermejo y desde el lado de Brasil, lo que provocará que se complique la pesca. Con el agua sucia, floja la pesca de dorados y pacúes en estos momentos. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Un leve repunte, pero empezó a bajar levemente. Esquivo el dorado, se dan surubíes , patíes y variada. Expectantes a que la cosa mejore para intentar con los pacúes, especie muy codiciada, que pescamos con cañas de hasta 2,10 m, reeles rotativos cargados con nylon o multi, líderes de acero cortitos con anzuelos forjados del tipo Maruseigo, encarnados con masa, coquitos, fruta y a veces con corazón vacuno. Dorados y surubíes hay que pescarlos embarcados, y se lo puede hacer con carnada natural o con artificiales, en las modalidades bait o spinning.  En cuanto a grandes eventos, tiene fecha la Fiesta Nacional del Pacú. La edición número 36 de la clásica fiesta de pesca deportiva se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de febrero del 2022. Guía en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Ita Ibate Corrientes : Desde el Alto Paraná nos hablan de una buena pesca de cachorros de surubí con morena y capturas de manguruyú. 
  • Itatí Corrientes : Hacia la zona de Puerto Corazón, la pesca está muy buena. Algunos van por peces omnívoros con mosca y señuelos, dando con buenas capturas de salmón y pacú con frutos blandos, una modalidad que está cada vez más en auge. No muchas capturas, pero pican algunos. Bajo el río, agua clara y muy alta temperatura. Haciendo trolling y con carnada hay buenos surubíes, manguruyúes dorados, especie que también podemos pescar con bait. 
  • Paso de la Patria Corrientes : Uno de los pesqueros íconos en cuanto a pesca sobre el río Paraná, y desde allí, una de nuestras referencias en la zona, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), nos contaba que no es la pesca de hace quince días, pero aún así los resultados son muy buenos. Pica un dorado más chico, no tanto las hembras grandes que cuesta más hacerlas comer. Bajó mucho el río, creció el Paraguay que se ganó con el agua sucia sobre el Paraná y achico los sectores de pesca. Insistiendo con artificiales han sacado surubíes, mientras que con carnada, la vedette es el dorado. Bogas lindas, apareció algo de pacú y es muy abundante la concentración de sábalos. 
  • Puerto González Corrientes : Un guía muy querido por los asiduos en la zona es "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740), quien nos contaba que hay buena pesca de dorados. Hay surubíes, boga, pacú y toda la variada. 

27_01_pique_mapa_pesca

  • Santa Lucía Corrientes : Un río muy bajo que complica navegar en los bancos y hasta bajar las embarcaciones. A pesar de ello, la pesca está, con mayoría de piques de especies de cuero, surubí, manguruyú, armados y pati. Se pesca con morena, anclados en los pozos.
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan dorados haciendo trolling y con carnada. Además, bogas y aparecen surubíes como pacúes. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Con un río en niveles normales, sigue entretenida la pesca con bagres amarillos, algunos armados y bogas de chicas a medianas. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Reitera Bruno en su informe que en estos momentos los horarios nocturnos son donde se da mejor el  pique, si bien no es un pique sostenido se puede dar con ejemplares de  pati, algún cachorro de surubí, tarariras y algún dorado de los lindos. Reitero el secreto es simple, saber dónde buscarlos, con que equipos y con que carnadas.
  • Colón Entre Ríos : La mejor parte se la lleva la pesca embarcada recorriendo su delta y ríos principales., donde nos encontramos con dorados, bogas, surubíes, tarariras y todas las variedades de bagres. Están logrando bogas de excelentes portes, que en muchos casos pueden llegar los 3 kilos, y toman maíz remojado. Presencia de dorados y una riva variada de especies de piel, con bagres amarillos, paties y moncholos. Opera en la zona el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).

27_01_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Ya pasado el tiempo de los frutos sobre este pesquero en el Uruguay, por estos días la constante es el rio en bajante, donde hay que buscar variantes para pescar con éxito, como es la pesca con carnada que permite capturar bogas en cantidad cuando las condiciones son óptimas. Mezcladitos, algún doradito con artificiales, pero en líneas generales, según cuenta Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701), la cosa está difícil.
  • Concordia Entre Ríos : Sigue muy bajo el Uruguay y la pesca que se destaca es el dorado, haciendo trolling con artificiales. Un río que no permite pescar con carnada al no tener caudal. Muy buenos portes de dorados, alguno que superó los 20 kilos. Algo de bogas está entrando de buen porte, lo que salen son chicas. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220). Por otro lado, la XXIX Fiesta Nacional Pesca de la Boga, que tiene más de un millón y medio de pesos en premios, se confirmó para el 19 y 20 de marzo. El precio de la inscripción será anticipada hasta el 10 de Marzo de un valor de $15,000 y luego de ese día será $18,000 hasta el día sábado 19. Además, en el marco de la Fiesta de la Boga, se viene el 6° concurso mesopotámico de Kayakfishing a la boga. Más de $150.000 en premios.  
  • Doradito Entre Ríos : Nos cuenta desde el Semanario del Pescador nuestro amigo Bruno que esta semana se pudo dar con respuestas de algunos bagres amarillos, pati de lindos portes y algunas bogas medianitas. 
  • Federación Entre Ríos : Hay muy linda pesca de bogas en este momento. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Por la Botija y Constanza se pudieron dar con buenos portes de carpas y algunas bogas de las lindas, con algunas capturas de  tarariras y  doradillos. Según indica el informe semanal de Luís María Bruno, la pesca se completa con paties y bagres amarillos. Los resultados piscatorios mejoran sustancialmente de noche.
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) indica que estuvo lloviendo, lo que vino bien al alicaído río. Mejorando el pique de dorados y surubíes, con carnada blanca, bagres amarillos o posta de sábalo de carnada, principalmente para el dorado, ya que el agua esta turbia. La morena la toma muy rápido la palometa, por lo que no es de los cebos más recomendados, en tanto, el cascarudo, por ahí atrae a algún surubí. La variada se mantiene como siempre, con bogas, tarariras en agua quieta, paties en cantidad y lindos portes con el agua turbia, usando anguila como carnada. Para agendar, 25 y 26/3/2022, XXVII Fiesta Provincial del Surubí entrerriano con devolución. 
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian para el 13 de marzo el 5° concurso de pesca variada de embarcado con devolución, evento que tendrá más de $800.000 en premios. La inscripción de $9.000. Informes: (Tel.: 3436215454). 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Respuestas de algunas bogas de buen porte, realizando encarnes con maíz fermentado solamente y en algunas oportunidades colocando masa sobre estos, funcionando muy bien ir cebando la zona poco a poco con maíz fermentado. Con respecto a la variada  siempre algunos bagres, paties medianitos y porteñitos se dan, según cuenta Bruno, referente de la zona. 
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Otra semana muy floja por el Gutiérrez donde lo más destacado fueron grandes palometas que se devoraron todo tipo de carnadas, costo mucho esta semana dar con algo de buena pesca, de acuerdo a lo que nos indica Luís María Bruno desde Semanario del Pescador.
  • Santa Elena Entre Ríos : Con este calor, no queda otra que aprovechar las primeras horas del día y el atardecer, en una pesca que obligadamente debe tener un impasse en las horas de mayor temperatura. Lo mejor es la presencia de especies de piel, con interesantes surubíes y grandes patíes, junto a la tradicional variada menor. Informes: (Tel.: 343 456 7235). Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) mete bagres, paties, doraditos, bogas y manduvas. Ahora, lo mejor es el dorado con carnada. Los portes son mezclados, se destaca la cantidad de extracciones. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 
  • Villa Urquiza Entre Ríos : Anuncian desde Villa Urquiza el 3° concurso de media variada organizado por el Club Náutico, Social y Deportivo de la localidad. 13 de febrero de 8 a 14 hs con la modalidad de pesca de 10 especies x 3. Inscripción $7.500. Pescan marieta, amarillo, moncholo, patí, armado, surubí, pícudo, mandubé, palometa y blanco. 
  • San Javier Misiones : Entre el 29 de diciembre del recién finalizado año y el 31 de enero de 2022, inclusive, hay veda total de pesca en el río Paraná. Así lo dispuso el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. La medida tiene como objetivo la preservación de las especies de peces que habitan ese curso de agua, sus afluentes y el río Iguazú. Hay preocupación debido a que “se han detectado distintas especies que no han desovado. Hay que darles la posibilidad de que lo hagan, que los peces puedan cumplir con su ciclo biológico”, explicó el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch.
  • Coronda Santa Fe : Los colegas de A Todo Pesca de la provincia de Santa Fe lograron lindos surubíes, dorados y una linda variada en este destino pesquero, con la baquía del experimentado guía Sebastián Oldani (Tel.: 3404 15591007) de La Rosa Excursiones. 
  • Reconquista Santa Fe : En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios y que nos decía que el río está en un nivel muy bajo, con agua chocolate, bien marrón, lo que la pone lindo para la pesca con carnada que es lo que más se está dando ahora, sobre todo los cachorros y están apareciendo algunos manguruyú y también pati, el dorado está un poco inactivo por estos días. Con morenas y cascarudos las mejores respuestas de surubíes, tanto pescando anclados como al garete. En otro orden, el Concurso de Pesca del Surubí se realizará el sábado 2 de abril de 2022, siendo la fecha de abril "por única vez", excepcional por la pandemia, para que, en caso de no poder hacerlo por cuestiones sanitarias, quede la fecha de octubre. El cupo máximo de inscripciones se fijó en 450, aclarando que ya hay 300 equipos inscriptos.
  • Rosario Santa Fe : Un grupo de pescadores que estaban en las costas del río Paraná en Rosario, se sorprendieron por la captura de una raya de unos 90 kilos que fue devuelta al agua. Según comentaron, habían ido especialmente a buscar a una raya gigante y estaban preparados hasta con una “caña para tiburones”. Detallaron que esta es la temporada “en la que come” y por eso habían ido a pescar.
  • Carmelo Uruguay : En el otro lado del charco, el guía Cristian Banchero (Tel.: +59899828480), contaba en el Semanario del Pescador que lo mejor pasa por la pesca de bogas, con buenos portes y un resultado que depende de que si el rio corre o no de hacer una buena pesca. Por la noche está rindiendo bastante la pesca de manduvas y algún cachorro de surubí, por lo general con bagre amarillo, y algún bagre de mar de muy buenos portes. 

Recorrida federal:

  • Laguna La Picasa Santa Fe : Los pesqueros han cerrado en su mayoría. Arrancará a pleno a partir de febrero o marzo, como es tradicional, según cuenta Gambini, la referencia informativa en la zona. Los que han entrado temprano, dieron con lindos pejerreyes. 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : "Buenas noticias nos trae Eduardo Gambini desde el sur santafecino, ya que cayeron más de 100 mm que le vienen muy bien a las castigadas lagunas de la región. Son pocos los que se aventuraron a entrar con calor, pero los que lo hicieron en las primeras horas lograron lindas capturas de pejerrey, no pescado grande pero si mediano a chico. Si sigue el aumento de los niveles, prometen una gran temporada estas lagunas.
  • Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295)."
  • Dique Sumampa Catamarca : Con el objetivo de minimizar pérdidas por una probable mortandad de ejemplares de peces de la especie Pejerrey en los diques Sumampa y Alijilán, desde la Secretaría de Agua, Energía y Medio Ambiente, Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales y Protegidas, se comunica a la comunidad en general, que se amplía el horario y días de período de pesca. Hasta nuevo aviso, además de los días habilitados originalmente (viernes, sábados, domingos y feriados), se admite la pesca de lunes a viernes en el horario extendido de 07:00 a 22:00 hs. Para ello, todos los pescadores deberán respetar los recaudos y medidas de acuerdo a los protocolos vigentes, sobre todo en el caso de las personas que se embarcan. La combinación de factores como bajas de los niveles de agua, altas temperaturas y la irrupción de algas y/o macrófitas, provocan que el porcentaje de oxígeno en los cuerpos de agua sea menor. Al existir una buena abundancia de peces, la demanda de oxígeno es mayor, y no alcanza a suplir las necesidades de las poblaciones ictícolas, es por esto que en las últimas semanas se han observado pejerreyes sin vida en las orillas de los diques. A partir de la medida adoptada, se espera que el número de fallecidos por causas naturales disminuya, y sean aprovechados por la comunidad en general. No descartándose que esta medida sea ampliada a otros diques provinciales
  • Esquel Chubut : Haciendo base en Esquel, muy cerca tenemos destinos clásicos como las lagunas Willimanco, Terraplén Coqueta, Larga, y los río grande (Futaleufú), Nant y Fall. Además, el lago Rosario. Zonas para streamers clásicos, buen surtido de secas como Adams, Royal Wulff, Red Humpy y grandes atractoras, muy rendidoras en el verano. No olvidar, ninfas como Zug Bug, Pheasant Tail, Prince, Copper John y Woolly Worm. 
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Fue furor en las redes sociales el pasado lunes este dique, con muy tristes imágenes de peces muertos. Una postal que llamó la atención de todos en el norte cordobés. Aparecieron miles y miles de peces muertos luego de la ola de calor que azotó a toda la provincia hasta el fin de semana. "Estamos seguros al 100% de que se trata de falta de oxigenación del lago, por la terrible ola de calor que hemos sufrido", aseguró el intendente de la localidad cordobesa, Claudio Farías. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : De lo mejorcito en pleno verano para ir por pejerreyes. Buena respuestas pescando entre los 4 y 6 metros, con pique intenso en la isla con aparejos de vuelo. Salen algunas piezas que van de los 400 a 500 gramos. 
  • Dique Pichanas Córdoba : Mucho calor, el pique de pejerrey totalmente devaluado en estos momentos. 
  • Dique San Roque Córdoba : Buenas salidas tanto buscando carpas como pejerreyes. En la costanera del lago, como indicamos previamente, se realizó un torneo a la pieza mayor con devolución, evento que organizó el Club Deportivo Renault. Con más de 80 capturas y la participación de 230 aficionados, el primer puesto lo obtuvo el socio del Club Punilla, Gabriel Ochoa con una carpa de 5.210 kg. Sigue siendo muy buena la pesca de carpas, tanto embarcados como desde la costa en este ámbito ubicado en el departamento Punilla. Sobre la costanera del lago, con maíz remojado con esencia de vainilla o masa. Para el 27/2, en tanto, programaron las 6 horas del Punilla, torneo de costa a la pieza de mayor peso, con más de un millón de pesos en premios. Será de 9 a 15.30 hs. 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : El guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188) volvió al río tras el calor y se encontró con la grata noticia que los ríos están perfectos, mucha actividad de truchas muy saludables. 
  • Dique La Ciénaga Jujuy : Desde el 20/12 habilitaron la pesca desde las orillas de los diques, solo desde las orillas en los tres Diques de la provincia: Los Alisos, La Ciénaga, y Las Maderas. El horario permitido será de 8 a 20, de lunes a domingo, informó la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques. Respecto a la pesca en embarcación, solo estará permitido hacerlo de 17 a 24 en Las Maderas; y de 8 a 20 en La Ciénaga, de lunes a domingo. Asimismo, el Ministerio de Ambiente informó se encuentra vigente la veda de pesca con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayen y sus afluentes, hasta la fecha que disponga la autoridad de aplicación.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Pique pobre en estos momentos, según nos cuenta desde General Pico nuestra referencia en la región, Ariel, quien nos provee de buenas mojarras cada vez que andamos en la zona. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Ariel desde Grl. Pico nos cuenta que levantó el pique en los últimos días, con pejerrey de buen tamaño pescando con mojarra fileteada tanto a fondo como de flote. El calor había complicado el pique, pero las lluvias fueron muy beneficiosas.
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex La Pampa : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Bariloche Río Negro : Cercanos a este punto turístico patagónico por excelencia encontramos los ríos Limay Superior, Limay Medio, Manso, y los lagos Nahuel Huapi y Marcardi, todos destinos donde encontramos truchas marrones y arco iris. Para pescar por estos tiempos hay que contar con líneas de flote con líder largo, alguna de hundimiento y streamers. Y entre las moscas secas no deben faltar las Caddis, Madame X y las grandes atractoras. Son opciones las ninfas como Prince, Copper John y Hare's Ear. 
  • San Martin de los Andes Río Negro : Mencionar este destino es remitirnos a los lagos Lolog, Hermoso, Falkner, Villarino. Al lago y río Meliquina. Al brazo norte del lago Traful y río Pichi Traful. Y por supuesto, al Filo Hua Hum, destino que es nota en la revista que sale a la calle. Todos puntos pesqueros que brindan truchas arco iris, marrones y fontinalis, además, salmones. Los lagos y ríos bajan paulatinamente y el panorama es similar al que se suele ver 90 días, al menos, más adelante, cuando los ríos lucen bajos. La pesca en líneas generales en toda la Patagonia, es muy buena. Clave contar con un mix de streamers, con las Woolly Bugger a la cabeza en todas sus versiones, además de  algunas Matuka, Zonker, y Mickey Finn, por nombras algunas. Un surtido de ninfas, con las clásicas Prince, Pheasant Tail, Stonefly y Copper John. Secas, destacando Caddis, Adams, Midgets y May Fly . Y obviamente, las grandes atractoras, la infaltable Fat Albert, Chernóbil, Stimulator y Madam X.
  • Dique El Tunal Salta : Recordemos que la temporada de veda en el dique El Tunal, río Juramento y ríos de zonas aledañas (Dorado, Seco, Medina, Castellanos y Horcones) se extiende hasta el 28 de febrero.
  • Embalse Cabra Corral Salta : Al 100 % los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas con un pique bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. Se debe tener el carnet de Vacunación o bien la App "Mi Argentina" en donde certifiqué que estén vacunados. 
  • Río Juramento Salta : En el río Juramento se estableció el período de veda desde el 28 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero del año 2022, inclusive. 
  • Dique Punta Negra San Juan : Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado como pocos en la región, aprovechó que el calor se calmó y se anticipó al invierno con salidas en búsqueda de los buenos pejerreyes que entrega el dique Punta Negra. Las posibilidades están, los pejerreyes también, nos decía Carlos, quien ya metió varios tronquitos característicos de estos diques con enormes pejes. 

27_01_pique_mapa_pesca

  • Primera Laguna San Luis : Se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Dique Esteban Agüero San Luis : Muy interesante el pique de grandes carpas Koi que tomaron harinados SSJ, con más de 43 ° de temperatura y con ráfagas de 60 km de viento, nuestros amigos de Undercarp dieron con muchas capturas e hicieron culto de su famoso, "captura y suelta" que es seguido por muchísimos pescadores de carpas en todo el país. 

27_01_pique_mapa_pesca

  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Hasta el 4/2 rige la veda en la pesca y extracción de todas las especies ictícolas en la provincia de Santiago del Estero. 

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend