Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 18-03-2022 17:00

Novedades de 200 pesqueros del país

Recorremos la actualidad de 100 lagunas donde el pejerrey es la atracción. Además, las novedades de la Cuenca del Plata, el pique en la costa atlántica y una completa guía de prestadores para que no te falte nada a la hora de programar tu pesca.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • En el comienzo de la temporada de pejerrey, levantamos polvareda buscando la actualidad de 100 ámbitos en todo el país, todos con realidades distintas. Desde espejos que cumplen muy bien a otros que debemos olvidar por un tiempo, ya que se secaron o sufrieron grandes mortandades.
  • Últimas lisas y tarariras en este mes de marzo que comienza a irse. Dependerá del clima su permanencia en el mes de abril. 
  • Con mamacha pican los lindos en Paso de la Patria, nos decían guías referentes haciendo alusión a grandes dorados. Algo de pacú y salen bogas de medida en un Paraná con distintos presentes. Mejor pesca al norte, más irregular al descender la cuenca. 
  • Hacía el Uruguay, mejor panorama con las lluvias, pensando en próximas semanas. Está lenta la pesca de dorados, haciendo trolling o bait con artificiales. Además, están saliendo muy buenas bogas, siempre dependiendo de como corra el río. 
  • Guazú con mejores resultados nocturnos, bogas, bagres amarillos y blancos, los más presentes. Destacados pesqueros, Paraná Bravo, Isla La Paloma y Pasaje Talavera. 
  • Una semana algo compleja y sin grandes cambios con respecto a anteriores en la zona sur rioplatense, caso Ensenada y Berisso. Si bien es cierto de que la pesca diurna tuvo un misero mejoramiento, se sigue pescando bastante mal y sobre todo en los horarios diurnos. La actividad piscatoria mejora durante las ultimas horas de la tardecita y la propia noche en la modalidad de fondo
  • Buena semana para los pejerreyes en la playa, con las corvinas rubias que siguen saliendo y la variada se mantiene aún en marzo. El limón, picó a pleno en Mar del Plata.
  • Tras una larga espero que comenzó el 14/10, se rehabilitó el 15/3 la pesca en los ríos de Jujuy.
  • Sigue la pesca en el sur, con algunas zonas donde cerró la actividad como en Chubut, pero en la mayoría, la pesca sigue a pleno. Grandes truchas en Corcovado.
  • Buenos pejes en Córdoba y San Luis, dos destinos que cada vez son mejor opción para los seguidores de la "Flechas de Plata". San Juan y Mendoza no se quedan atrás. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Adela : Poco viento y alta temperatura generó que cueste más pescar este fin de semana, no obstante, los resultados fueron buenos, en el medio de la laguna y hacía la zona de los manantiales, donde se veía mucha actividad de pejerrey. Hay que moverse y buscarlo, con boyas claras, naranjas, blancas o españolas, pescando entre los 5 y 10 cm, bien a flor de agua, según contaba el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía, y conoce muy bien el ámbito. Para el lado que une el canal Chis Chis con Adela, salió menos cantidad pero mejor porte. Consulte por ingreso a Campesnau, no todos los días abre. Buena referencia en el ámbito es el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.
  • Laguna Aitué : Volvió a habilitarse con un costo de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. La pesca no está fácil, tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. Salen pocos pero se destacan los portes. La laguna está muy baja. Anteriormente conocida como Dufaur ó Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”. Abre viernes, sábados, domingos y feriados. Contacto:  (2262) 405491.
  • Laguna Alsina : Consultamos a nuestras referencias en la zona, en vísperas de una nueva temporada de pejerrey que se avecina. Lamentablemente, las noticias no son buenas, y el pique es malo. 
  • Laguna Altos Verdes : Ingresando desde el pesquero La Orfila, el único que quedó en un ámbito que está bajo pero, se pesca. La cosa está en el centro de la laguna con brazoladas que no superan los 35 a 40 cm. Falta calidad, pero si salió lindo pejerrey. No hay que encarnar muy grande, pero si seleccionar el pescado con el tamaño del anzuelo, evitando los N°3 para evitar un poco el pejerrey fuera de medida. En la desembocadura hacia La Boca por el Pesoa, se da alguna lisa.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría : Está linda la pesca de costa, única habilitada en el ámbito. No es normal el pejerrey de 35 a 40 cm, prevalece el pescadito chico a medianito, aunque claro, se mezclan los lindos. Alejarse de la parte más concurrida es clave, es notoria la afluencia de pescadores entre jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría : Sin cambios, sigue linda pesca de pejerreyes que hay que encontrarlos y pescarlos.  Lo más activo es el peje chico, piezas a las que les cuesta llegar a la medida, pero este pasado fin de semana repuntó la calidad. Gareteando se puede buscar entre los 40 y 60 cm, pero anclados, el pique se da bien abajo, en el 1.20 m.  En el arroyo, carpas y algunas tarariras chicas. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, el lugar cuenta una flota importantísima de embarcaciones, ya que tiene casi 60 botes en alquiler y tres motores. Hay baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Contacto: (Tel.:0228415-573496) o (Tel.: 02284-425750).

17_3_pique_mapa_pesca

  • Laguna Chasicó : Ha bajado mucho la laguna y eso complica los niveles de salinidad que sabemos complican la actividad piscatoria. Ya estaba baja y en el verano bajo más de un metro, por lo que hace falta urgente buenas lluvias. "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía referencia en el ámbito contaba que el fin de semana entró gente con kayak y sacaron 8 a 10 pescados cada uno, sin carnada acorde, pescando con lo que encontraban, ya que no hay mojarras en la zona. 
  • Laguna Chis Chis : Se mantiene con mejor calidad que Adela, pero no la cantidad de piques que tiene esta. Trabajando bien se da con una docenita de pescados. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Ciancaglini : Dentro del partido de Gonzales Chaves ha sido una de las pocas lagunas que queda con rindes aceptables. Allí, el club de caza y pesca local anuncia un concurso al pejerrey de mayor peso en esta laguna. Hay $180.000 al ganador y tendrá un cupo de 200 pescadores. Inscripción: $3.500. Será el 10/4 de 10 a 16hs. 
  • Laguna Cochicó : Sigue muy buena la pesca de pejerreyes en este inicio de temporada, pero hay que buscarlo abajo, ya que los piques se acentúan entre 1m. y 1.80m. Salvo momentos donde se lo pudo pescar arriba, con bajadas de 20 a 40 cm pero esos fueron pejerreyes más chicos. El mejor pescado, nos decía el guía Gaita, está abajo, rondando los 4 m. Los encarnes fueron con mojarra viva o filet de dientudo, ambas muy rendidoras en forma natural, sin colorear. El filet del mismo pejerrey da resultado, pero en menor cantidad de respuestas que las otras carnadas. Referencia en la laguna son Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). Por otro lado, ya es oficial el gran torneo en lago Cochicó, 2de edición de la fiesta del pejerrey. Domingo 27/3. Para el ganador, una lancha con motor Yamaha 25 HP o un millón de pesos. Anticipada hasta el 22/3 $12000 por equipo. Más informes: (Tel.: 2923-412323).

17_3_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : La pesca está muy buena embarcados, sin descollar en los portes, pero ejemplares de 400 gramos promedio que son la atracción de los pescadores que hacen la cuota embarcados en este espejo que goza de un buen caudal de agua. El pique se durante gran parte de la jornada en aparejos del tipo paternóster, entre 2.5 y 3 m. de profundidad, pero promediando la tarde podemos pescarlo a flote, entre los 40 a 50 cm. De orilla, muy irregular, no todos los días se pesca, hay que llevar waders para ganar algunos metros que son muy importantes. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916).
  • Laguna Culú Culú : Tiene bajo nivel de agua, pero tras el cierre de semanas atrás, reabre parcialmente sólo para pesca con kayaks. A aprovechar el final de la temporada en esta laguna que dio que hablar con las tarariras a principio de temporada. Informes: (Tel.: 02227 15 55-4577).
  • Laguna de Bragado : Sigue buena la pesca, aunque un poco menos con respecto a semanas anteriores. La salida del vertedero de la laguna está dando buenos resultados, principalmente bagres, carpas, moncholos y esporádicos, pejerreyes y tarariras. 
  • Laguna de Chascomús : Sacaron algunos pejes juveniles hasta de medida, con sorpresitas de hasta 28 cm. La pesca, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira. 
  • Laguna de Gómez, Junín : Sigue buena, pejes en cantidad y también calidad, con muchas capturas que oscilan los 400 a 500 gramos. Es clave trabajar con aparejos adecuados, boyas ping pong y trampa importante, con los mejores resultados en la pesca embarcada, aunque de orilla, vadeando en la zona de Saforcada y otros sectores pagaron muy bien. Destacamos entre los servicios a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Buenos guías como Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922) también operan en la laguna.
  • Laguna de Juancho, Daireaux : En el pesquero La Glorieta hay buena cantidad de pejerrey, algunas tarariras, muchos bagres y carpas. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" : Bajo la temperatura del agua y salieron pejerreyes medianitos de 25 a 30 cm. También se obtuvieron carpas, bagres y, algunas tarariras. Contacto: (Tel.: 2314462940).
  • Laguna de Lobos : Clásico destino cercano a Capital, pero muy difícil de pescarla. Con laguna movida podemos encontrar el pique arriba, pero si se nos plancha no descartemos probar rascando casi el fondo. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos que oscilaron los 25 a 40 cm, principalmente pescando al garete . Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce : Dato de Ale Roucco desde Mar del Plata habla de una interesante pesca de buenos pejerreyes realizada el pasado sábado por la mañana por Horacio Soldati, de "el Kayak Autovaciable", en laguna de Los Padres, distante a tan solo 14 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata sobre la ruta 226. Comentó que se embarcó en su kayak y navego con la ayuda de un motor eléctrico recorriendo en casi toda su extensión este pintoresco espejo de agua con buenas respuestas de pique en varios puntos. Los mejores resultados los obtuvo en la zona del chiquero, donde devolvió muchos de pequeño tamaño además de infinidad de dentudos, utilizo equipo muy liviano, mojarra como carnada y respetando la cuota permitida. A tener en cuenta que no está picando abajo como otros tiempos, más del medio para arriba. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna Del Burro : Se mantiene la respuesta de carpas de orilla y algún pejerrey que salió también desde la costa. Embarcados, no encontraron el pejerrey pero si hay algunas tarariras de buen porte, junto a bagres y porteños. Con las lluvias aumentó levemente la laguna, pero no ayudó a que se ponga aceptable su nivel. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí : Mientras la pesca del pejerrey se va activando poco a poco, desde el club de pesca local anunciaron en redes que el domingo 10 de abril se hace el concurso apertura de temporada del pejerrey en la laguna. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado : Excelente nivel de agua, está a pleno la pesca de tarariras en las horas más frescas, al amanecer o al ocaso con señuelos de superficie y subsuperficie. Para aprovechar los últimos días de la temporada con grandes portes. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Albardón : Prevalece el pejerrey chico en una de las lagunas clásicas del partido que volvió al ruedo el fin de semana largo de carnaval.  Esta habilitada desde las 8hs, fines de semana. Mezcladito, alguno de los buenos con paternóster y mojarra generosa. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Balde : Laguna baja, no está habilitada, muy castigada la zona aledaña a De la Garma por la falta de lluvias.
  • Laguna El Carpincho : Para los que le gusta intentar de costa, desde el espigón están pescando pejerrey. Equipos livianos, boyas chicas y anzuelo chico para tentar las “Flechas de plata”. Mojarra viva la carnada predilecta, medianita. Obviamente, embarcados, se potencian las posibilidades de pesca. La variada muy firme, principalmente, carpas en cantidad. 
  • Laguna El Chifle : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Coraje, González Chaves : Algún despistado preguntó por este espejo que hace rato salió del circuito de los pescadores. No llovió y cada vez es más bajo su nivel. 
  • Laguna El Paraíso : Muy cerca del casco urbano de Laprida, fue resembrada en varias ocasiones y ya está viendo sus frutos el pescador, aunque la calidad es escasa, se trata de pejerreyes juveniles que ante la falta de control es castigada duramente a caña. Cada tanto sale algún reproductor de soberbia talla, quizás lo adecuado era esperarla un año, pero ya la pescan y le dan duro. 
  • Laguna El Pingüino : Sin resultados piscatorios favorables. Ha bajado mucho y la pesca es nula.
  • Laguna El Pinocho : Muy baja, cercana a Adolfo Gonzales Chaves, la laguna no se encuentra habilitada. 
  • Laguna El Tupungato : Mantiene buenos resultados de costa como embarcados. Aún no está firme, pero si trabajamos bien, damos con ejemplares de medida y medianitos. La laguna bajo con respecto a otras temporada, pero aún goza de un buen nivel de agua. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).

17_3_pique_mapa_pesca

  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos : Cercana a Tres Arroyos, Goizueta es una buena opción para ir por cantidad de chicos, algunos medianitos y esporádicos matungos que sorprenden a quienes la visitan. Estará abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen : Un clásico que no se nombra tanto pero está muy linda. Con calor fuerte o con viento, está saliendo abundante peje, mucha actividad a flote, todo entre 20 y 40 cm, una pesca muy entretenida. Recomendamos agrandar anzuelos ya que es un pez de boca chica, lo mejor es un 1/0 para seleccionar el pescado. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Las piezas que prevalecen están entre los 25 y 35 cm.  Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guías: Carlos Dido (Tel.: 2392-614649), Roberto Giuliano (Tel.: 2226-15516667).

17_3_pique_mapa_pesca

  • Laguna Huayco : Por ahora, la tranquera está cerrada. Con el correr de las semanas se anunciará una reapertura de la laguna. Contacto: (Tel.: 2983-409208). 
  • Laguna Igartua : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 
  • Laguna Jorgensen : Aún no está habilitada esta calificada laguna del partido de San Cayetano. Se comenta que quizás se habilite sólo de orilla por el bajo nivel que cuenta el espejo.
  • Laguna Kakel Huincul : Dato de Ale Roucco de MDP indica que estuvo Horacio Soldati (El Kayak Autovaciable) en este espejo de agua próximo a la vecina ciudad de Maipú. Horacio comentó que desde la última vez que fue la encontró muy cambiada, color de agua marrón y muy poca vegetación del fondo de la misma, posiblemente por las altas temperaturas de este verano y poca precipitaciones,  igualmente algunos trofeos logro capturar. La vedette, más que la tararira reina de otros tiempos, sin dudas es la carpa. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera : Tiene más calidad que cantidad. Hay que pescarla, no es fácil, más aún si no vamos surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Desde el Club de Pesca, quienes administran la laguna, indican que, debido a las sequías, el espejo no tiene un gran nivel de agua, y por esa escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp ya que no pueden navegar. El club de pesca local anunció para el día 8/5/22  la 11 edición del concurso al pejerrey de mayor peso.
  • Laguna La Barrancosa : Abierta de jueves a domingo este espejo que administra Guillermo Zangara y encontramos cerca de Chillar. Había arrancado bien la pesca de costa pero empezó a tener altibajos. Da chicos a medianitos, con alguna sorpresa de las buenas. Hay que pescarla, y si lo hacemos bien, el pescadito está. Va mejor aprovechando los días ventosos. Embarcados está muy bien, linda pesca mezclados los tamaños. Para acceder con botes, solo con reservas. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Cupo de 5 botes. Contacto: (Tel.: 2281493401).
  • Laguna La Boca : La posibilidad de hacer dos pescas, a la mañana, darle al pejerrey que es de buen porte, con piezas de 300 a 800 gramos, y luego, la opción de la lisa que está más mañera con la temperatura que comenzó a bajar. A tener en cuenta que estas lisas de marzo son las mejores en cuanto a los portes. Muy baja la laguna, vadean los pescadores para dar con ambas especies. Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava : Sigue muy linda la pesca en la pintoresca laguna cercana a Balcarce, con una pesca que se realiza exclusivamente con aparejos del tipo chiripa, paternóster y líneas de dos boyas con trampa, pescando entre los 2,70 y 3,50 m. de profundidad. Prevalece el pique de pejerreyes que van entre los 25 y 35 cm, aunque se meten gratas sorpresas. La carnada que pica en punta, la mojarra viva que en Balcarce no se estaba consiguiendo en tamaños acordes.
  • Laguna La Carlota : Exclusiva de costa, se caracterizo siempre por el buen monte de tamariscos que nos brindaba un excelente reparo en visitas de otras temporadas. Tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).
  • Laguna La Genovesa : Con la ola de calor sufrió una importante mortandad. La iban a probar en estos días para ver si quedó pejerrey. Ojala se pueda volver a pescarla pronto. 
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego : En Dorrego, a pesar de que algunos hablan de muy buenos rindes, cosa que creemos, ya que la calidad de este espejo está comprobada, la realidad para el pescador deportivo es que reabre este 19 de marzo. Promete una gran temporada este ámbito donde nos atiende la familia Resia. El sábado abre desde El Cajón. Reservar previamente. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza : Está habilitado este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Pejerrey chico, mezclado con buenos portes, con una amplia variedad de carnadas, ya que a la mojarra viva y el filet de dientudo, podemos sumar anchoas y camarón pelado que rinde bien. Otra opción, las carpas que toman lombriz o los distintos harinados. Es nota de este mes en la edición papel de Revista Weekend. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Reserva : Estaba muy baja, al cierre de este informe se analizaba la posibilidad de ser abierta o no esta temporada. 
  • Laguna La Salada de Coronel Granada : Marcial, prestador de servicios tradicional en la laguna contaba que luego de haber sembrado la laguna, la misma se encuentra en recuperación, por ello, el pesquero permanecerá cerrado momentáneamente. 
  • Laguna La Salada de Darragueira : Clásica laguna que ha bajado mucho pero sigue teniendo ejemplares de muy buen porte embarcados. 
  • Laguna La Salada de Monasterio : En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Para tener en cuenta este espejo, con tarariras y carpas, pero que esta semana sumamos pejerreyes. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Durante marzo, abierta de viernes a miércoles. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu : Reabrió con una discreta pesca este espejo cercano a Benito Juárez. Lo hace desde las 7,30 hasta 19,30 y se cobra un ingreso de $600 por persona para la pesca exclusiva de orilla. No está permitida la pesca embarcados. Contacto: (Tel.: 2281 664733).
  • Laguna La Segovia, Puan : Mucha gente, linda lluvia en la zona y un pique de pejerrey que se va activando en el club de pesca Puan. Prevalece el peje chico, alguna sorpresita mezclada. Con mosca, se divierten con los dientudos y bagres. Han fijado tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos. Al club se accede viniendo de Pigue o Coronel Suárez, al pasar por la rotonda, tomar la salida que dice “Rivera” pasa detrás de Malteria y cuando divisa el monte grande de Quechu-Peñi doblar a la derecha, pasando el monte dejándolo a la derecha hasta encontrarse con un cruce, doblar a la derecha y luego la primer salida a la izquierda. Encontrando ahí el Club de Pesca Puan. 
  • Laguna La Tigra : Arrancó bien la temporada, con una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que están entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos de costa o a flote embarcados. Cada tanto, aparece alguno de los grandes que supera holgadamente el kilo. Del lado de campo Zubillaga, para pescar de costa el costo es de $1000 por persona mayor de 12 años que pesca, pudiendo ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Embarcado se abona $ 2800 por persona, con embarcación propia o alquilando botes, que tienen un costo de $3000 para 3 personas, sin motor, que debe ser mayor a 2 hp para ingresar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna La Vizcacha : Anahí Rojas, propietaria junto a Oscar de parte de la costa lindante a la laguna nos contaba que debido a la escases de lluvias y encontrarse las napas bajas, lamentablemente se ha secado la laguna La Vizcacha, algo que pasó después de 45 años. Triste presente de una clásica laguna del centro bonaerense, que desde la otra costa se accedía desde el campo La Nueva Lucia. 
  • Laguna La Vizcachita, San Cayetano : Fuera del circuito de pesca 2022, recordemos que se secó a mediados de 2020 y no cambió la situación hídrica. 
  • Laguna Las Barrancas : Faltó viento pero los que entraron pescaron muy bien, principalmente, calidad de pejerreyes. La lisa más errática por las temperaturas que van bajando. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Perdices : Recordemos que con la ola de calor se murió mucho pejerrey, por ahora las respuestas son nulas. Habrá que ver con el correr de la temporada.
  • Laguna Las Tablillas : La pesca se mantiene bien y, podríamos decir, va en ascenso, con pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles : Nos contaba Santiago Fernández de "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid, que está muy linda la pesca, con pescado muy parejo, que va de 30 a 35 cm, aunque falta que se afirme el grande que sabemos que está. De costa, muy discreta. Dependiendo las condiciones de la laguna, la pesca embarcados se puede hacer a flote o buscarlo abajo con líneas del tipo paternóster. La mojarra viva se lleva las palmas. En la entrada del arco en laguna Los Claveles, ingreso de 7 a 19 hs para pesca de costa como embarcados. $ 500 el ingreso, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Contacto: (Tel.: 2926 409775). 

17_3_pique_mapa_pesca

  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : 350 hectáreas para disfrutar de la buena pesca en una de las clásicas lagunas de Madariaga. Está entregando pejerreyes que van de la medida hasta los 40 cm, ejemplares que pican bien al garete con condiciones acordes, o bien, anclados. Paga bien la mojarra viva medianita, aunque no desestimemos el filet de dientudo de la misma laguna que rinde muy bien. A tener en cuenta que no es un pejerrey de boca grande, más bien todo lo contrario, por lo que se debe usar máximo un anzuelo N°1. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito, quién posee una embarcación propia con motor. Buenas guiadas de Andrés Cabañas y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo.
  • Laguna Los Manantiales : Entre las top ten de las desconocidas del sur bonaerense este ámbito que conocen como Los Manantiales o La Privada de Coronel Dorrego. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder. Nose pesca de costa ni se puede pernoctar. Cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Impecable labor del guía Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas. 

17_3_pique_mapa_pesca

0803_tapa
Leé también
Weekend de marzo
  • Laguna Luján: Con 220 hectáreas y una pesca exclusiva de orilla en este ámbito muy cercano a la localidad de Tres Arroyos. Paga mejor la pesca a fondo, hay carnada. Consulte. Contacto: (Tel.: 2983 15 571150).
  • Laguna Quilla Lauquén : El 11 de marzo se realizó la Asamblea Ordinaria del Club de Pesca y Caza de Laprida donde fue aprobada por unanimidad, la lista que conforma la comisión del club. La nueva gestión es encabezada por Agustín Bernadaz como presidente. Desde lo piscatorio, la laguna fue abierta el día 13/3 de 7 a 18 hs, exclusivamente para socios del club y con ingreso en forma gratuita. Abrió de 7 a 18 hs, y la pesca se pudo realizar de costa o embarcado. Dicha decisión la tomaron porque se probo la laguna en varias oportunidades para su apertura y la pesca no ha sido buena. Recordemos la mortandad importante que sufrió este verano antes de las lluvias que cayeron en forma tardía en la zona. La pesca fue nula con distintas artes de pesca, por lo que está totalmente fuera del circuito pesquero para este calendario 2022. 
  • Laguna Salada Grande de Madariaga : Según las condiciones del clima, una opción para pescar exclusivamente embarcados, tanto al garete como anclado, con muy buenos resultados. Hay calidad, y por momentos, cantidad. El mejor rinde está a flote, con bajadas que van entre los 20 y 60 cm, con mojarra viva o bien, no desestimar el filet de dientudo fresco, cortado largo y bien rebajado, que provoca buenas respuestas. Abunda el dientudo en toda la laguna y la tarucha sale para quien la busca. A tener en cuenta que cuando por efectos del viento el agua se pone chocolate, se dificulta la pesca. Por otro lado, recordar que en Salada Grande, desde el 1/3 ajustaron costos. La entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

17_3_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez : Muy baja la laguna, se cerró el acceso durante todo el mes de marzo. Depende de las lluvias para volver al circuito pesquero. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar : Hay mucho peje pero hay que hacerlo comer, tiene mucho alimento. Están mezcladitos entre chicos y medianitos, algunos de calidad que sorprenden a los visitantes. De orilla no está fácil, hay que levantar un poquito el aparejo para pescar mejor. Complica si sopla fuerte el viento y se enturbia el agua. Además, están saliendo bagres, carpas, moncholos en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna.  Excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, un cuidado camping para pernoctar y una importante flota de botes para alquilar. La entrada es $200, el alquiler de botes grandes a $1800. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.

17_3_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte : No está firme el pejerrey en este momento, desde hace varias semanas se cortó el pique, nos decía Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región. Tampoco está picando la tararira. El agua tiene un color verde intenso, esa puede ser la razón en la falta del pique de dos especies calificadas en el ámbito. Recordemos que Gilberto alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande : Como la mayoría de las lagunas de la provincia, está baja pero con buen pique de pejerrey. Prevalece el de 25 a 28 cm, con muchos de 35 cm, sumado a las gratas sorpresas que caracterizan este espejo. Hoy el pique es a flote, con bajadas de 10 a 25 cm, pero a medida que cambie la temperatura, es opción tener un paternóster a mano. Están gordos, muy robustos, con cuota asegurada en pocas horas, máxime si no hace mucho calor. Anclados, el dientudo te come todo. No es gran opción en estos momentos para la pesca orillera. Anticipan una buena temporada. Recordemos que el predio en la laguna abre a las 7 y cierra 20.30 hs, con una navegación que se extiende de 7 a 19. Contacto: (2921407075). Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel : Sigue baja la laguna, lo mejor pasa por la variada. Grandes carpas, muchos bagres y la tradicional variadita menor. Esporádicas, algunas tarariras. Ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra : Para el 1/5, de 9 a 14 hs, anuncian el torneo al pejerrey de mayor eso en la laguna. $250.000 al ganador. Inscripción, $3000. Informes, Club de Pesca y Turismo Pigue. (Tel.: 2923-484443):
  • Hoplias Pesca : "El Patio" sigue siendo opción para la pesca de tarariras, con un nivel que va levantando muy lento pero crece. Hay que reservar con anticipación, teniendo en cuenta que los cupos se cubren rápido en este pesquero en San Vicente que estuvo a punto de secarse y gracias al esfuerzo de muchos amigos pescadores se puso una bomba y recuperara de a poquito el nivel. Pocos pesqueros nos pueden dar tarariras en fly, bait, spinning y ultraliviano a solo una hora del Obelisco como demostró este ámbito. Nos alegra la vuelta al circuito de un gran destino con buena gente. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte : Enclavado en plena ciudad de Tandil, el lago sigue con su oferta de carpas con masa y un buen pique de pejerreyes a flote, pescando con 40 cm de bajadas, aunque las lluvias provocaron que se vaya mucho pejerrey por el arroyo.
  • Portal La Lucila : Emprendimiento de Fernando Ricchezza de reciente apertura. Está enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para este verano 2022. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. Acceso, $500.

Ríos, canales y arroyos: 

  • Arroyo Azul : Los amigos del club de pesca Rio Mar de Cachari anuncian para el domingo 10/4, de 10 a 14 hs, sobre RN 3, Km 258, un torneo a la pieza de mayor peso, con devolución en el arroyo Azul. Será la 4ta edición de una buena propuesta en un destino con interesantes carpas y bagres. Informes (Tel.: 2281 - 478225). 
  • Arroyo Las Flores : Sigue ausente la lisa en lo de Yorio, que no estuvo bueno tampoco para la variada. Salieron bagres y algunas carpas y moncholos, pero en líneas generales no estuvo bueno. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.
  • Arroyo Las Gallinas : Están saliendo lisas pero son de baja talla. Pescadores vieron gente con redes depredando, para vender como carnada. Eso obviamente molesta a la lisa y al pescador deportivo. 
  • Arroyo Los Huesos : Muy lindo el nivel de agua, está muy lindo para caminarlo e ir por las carpas con harinados y principalmente, con fly. 
  • Arroyo Vallimanca : Mucha carpa, bagre y dientudo en este ámbito que esta ideal para disfrutar de la variada. 
  • Canal 12 : Muy discreta la pesca en este momento, remitida a algún bagre y carpa. Anuncian para el domingo 27 de marzo de 10 a 15 hs, un torneo de pesca variada en el canal 12, en el puente Las Hermanas, a 15 km de Ruta 30. Más de $100.000 en premios. Hay $60.000 a la pieza variada de mayor peso, sin contar la carpa, especie que tiene un premio especial de $40.000. Organiza el Club de Pesca Rauch. 
  • Canal 9 : Volvió a picar la lisa, no está fácil pero los tamaños son excelentes. Hay que recorrer el canal y buscarla, ha rendido bien en inmediaciones al monte de los corderos. Carnada más rendidora es la panza de lisa coloreada. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  
  • Canal Cafiero : Mucha gente en la zona que disfrutó de un lindo pique de bagres, carpas y moncholos. Hay pejerrey buscándolo con los equipos, carnadas y sectores adecuados. Alguna tararira aislada. 
  • La Postrera, Rio Salado : Desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Alguna lisa entre Guerrero y La Postrera, lo más interesante sigue pasando por la variada de fondo. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Lo más recomendable es alejarse hasta la curva de los cables de alta tensión. Con un río en buen nivel, viene flojita la pesca, sólo carpas y bagres en estos momentos.  Es un destino familiar que nos permite acceder con algo de inestabilidad. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa : Habilitado nuevamente desde febrero Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Abre sábados y domingos de 7 a 19 hs. Hay linda variada. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Se puede acampar. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Pesquero El Destino, río Salado : Empezó a bajar el río tras aquel repunte. Se obtuvieron buenos ejemplares de carpas. Bagres. patíes y hasta algunos pejerreyes. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Puente Romero : Lo mejor en estos momentos fue para la pesca variada, ya que el caudal era importante. Hay mucha lisa pero no estaba picando, salvo algunas que se dieron hacia el lado de las vías, para ruta 3. Se destaca en la zona el pesquero Monte Primero, que posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).
  • Río Negro : Hay muchísima carpa en todo el río, y está picando bien. Hay pejerrey y corvina chica. El río está plagado, como decíamos, de carpas que hacen su presencia en todo el curso y pican con “de todo”:  desde almejas de río,  lombriz hasta  pan.
  • Rio Quequén Grande : Aflojó la lisa, ya característico por el transitar del almanaque, y eso quedó evidenciado en la segunda fecha del campeonato interno de lisas organizado por el Club de Pesca Loberia con la presencia de 15 socios pescadores quienes dijeron presente y disfrutaron de un dia de pesca entre amigos, aunque la aparicion de piezas de medida fue nula, por lo tanto y como sucede en estos casos, se procedio a determinar  a los ganadores de la fecha por sorteo. Destacamos el anuncio del Club Defensores de Puerto Quequén, quienes largaron el torneo Semana Santa en el Río, con más de un millón de pesos en premios y con fecha confirmada: 17 de abril de 2022. Otro club de la zona, tiene actividad el mismo fin de semana, pero el viernes santo (15/4). Será en el puente de Torres, dónde luego de dos años vuelve el concurso de río que organiza el club de pesca Lobería. Será de 9 a 16,30 hs con $325.000 pesos en premios. Hay anticipadas hasta el lunes 11 de abril, para socios $1800, no socios $2300. Para el ganador, hay $200.000. Será en búsqueda del pejerrey. 
  • Río Salado, Roque Pérez : Lo mejor pasa por la pesca de bagres, carpas y moncholos. Las lisas esquivas.
  • Rio Samborombon : Buena opción para dar con carpas en este momento, y algo de variada. Desde Buenos Aires tomamos Ruta 2 hasta el giro que nos permita acceder a Ruta 20 y luego transitamos por ésta hacia el lado del Río de la Plata por 26 km, hasta dar con el puente que cruza al Samborombón. Ni bien lo pasamos, hay bajada cerrada a la derecha y podemos dejar el auto bajo el mismo puente. Destacamos servicios de Leandro Damario (Tel.: 02241-15553590) y su hermano Mariano (Tel.: 02241-15556492), reconocidos especialistas en pesca de carpas en fly en el corredor de Ruta 2.
  • Tapalqué : Los amigos de Undercarp nos contaban que las proximidades del otoño son de las mejores épocas para la pesca de carpas y sobre todo para lograr un récord ya que las carpas comerán sin parar para llegar gordas al invierno y tener reservas grasas. Estuvieron media jornada en el arroyo Tapalqué, utilizando los ssj Pellets para armar un colchón de zona de cebo a 2 metros de profundidad en un remanso orillero con fondo de piedra, fueron 4 capturas en total de tamaño mediano/chico. Tanto en esta zona, cercana a Olavarría, como en adyacencias a la localidad de Tapalqué, los resultados son buenos. 

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Siguen los buenos resultados en las guiadas a la lisa, como fue la de Germán Rigane, referente en el ámbito. Flojo el lenguado en la boca. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

17_3_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : No está fácil, pero están dando con pejerreyes panzones de buen porte desde la costa. Dependiendo del clima, de costa hubo lindas corvinas, pescadillas y en la ría, hubo lenguados y lisas. Embarcados siguen con mucha presencia de pejerrey. Por el Culebra, ya en la última etapa de la temporada, con un agua que se va enfriando y cuesta más la pesca de las buenas corvinas que, aún siguen saliendo. Se mezcla cantidad de pescadillas en la parada de la marea. Hasta Semana Santa sigue con las embarcaciones en el agua los amigos de Carranza Pesca y Turismo. Recomendamos servicios de dos amigos, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) y Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).
  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sin grandes cambios, siguen siendo fructíferas las salidas embarcados, hay mucha variada y buenas corvinas rubias. Guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Recordemos que otro prestador en la localidad es Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

17_3_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Bagres y rayas las vedettes en estos momentos, días con algo de corvinas, pero en general, pesca discreta. Lo mejor pasa por la pesca de pejerrey, con alguna corvina chica y anchoa de banco mezcladita. En el río, pejerreyes y algún lenguado. Lisa floja. Buenas carnadas y todo para el aire libre en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 
  • Claromecó Buenos Aires : La variada estuvo discreta pero lo que estuvo a full desde el fin de semana y durante la misma, fue el pejerrey, muy firme, con algún lenguado mezclado.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Hay que estar en el momento correcto, pero la pesca está. Hay jornadas que molesta el bagre chico, otros el pasto o los cangrejos, y otros, donde aparecen las corvinas rubias. Hay que moverse. Langostino infalible para las corvis. Recordemos que en la zona, Koellner (Tel.: 2255-417178), brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.

17_3_pique_mapa_pesca

  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Agua clara, mar planchado y una pesca escasa, salieron algunas corvinas rubias, algún que otro bagre de mar bueno y jornadas entretenidas para pejerreyes con medio mundo.
  • Mar de Ajó Buenos Aires : Muchos días de agua clara que dificultan la pesca de variada, nos decía Diego Araujo desde el partido de la costa. Lo que está mejor es la pesca de pejerrey. Escaseo el langostino algunos días y lo que si estuvo molesto por momentos es el bagre juvenil. Salieron esporádicos algunas corvinas, melgachos y rayas. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos contaba Ale Roucco de Rock and Pique que el lunes, en transcurso de la mañana hubo una entretenida pesca de fumetas, anchoas y varios pejerreyes con equipo liviano. Hubo noches con corvinas rubias, además de algunas brótolas y congrios. Las condiciones climáticas como la del mar en muy buen estado. En la semana, un especialista como Leandro Bataller nuevamente pescó un chucho (de los grandes alrededor de 24 kilos), el pique fue en el muelle del club y logro sacarlo en la playa después de trabajarlo alrededor de 45 minutos, resultó ser una hembra que inmediatamente fue devuelta a su hábitat natural.
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Para los amigos de Aquafish (Tel.: 223400133), el domingo fue un día amarillo. Locura limonera a bordo de la embarcación SIN APURO, con 44 muy buenos ejemplares de pez limón, en lo que fue, hasta ahora la mejor pesca de la temporada 2021-2022. Fue con un grupo totalmente principiante en esta especie y en el Jigging, pero muy rápidamente le tomaron la mano y vivieron el rigor de este animalito. Según contaba Mariano De la Rúa, llegaron a a tener hasta 9 piques simultáneos a Jigging. Estában seguros que en algún momento iban a tener a un cardumen con ganas de comer, y este domingo la suerte estuvo de su lado. Un día antes, con un grupo de pescadores de varias provincias del país se hizo una pesca donde sobresalieron los salmones y junto a ellos gran cantidad de meros, chernias y besugos. Los prestadores que brindan salidas cerca de la costa están con buena pesca. Mucha corvina mediana, pescadillas, palometas, bagres de mar, anchoas de banco, gatuzos y el resto de la variada que sigue presente.
  • Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : A diferencia de la escollera sur donde la atracción fue el pejerrey, en la norte se dieron corvinas, chuchos y peces palo.

17_3_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, escollera sur Buenos Aires : Del lado externo de la escollera hubo linda pesca de pejerrey con aparejos del tipo paternóster. La variada, en cambio, está muy difícil. Aisladas se dan corvinas rubias, chuchos y rayas, del lado interno. 
  • Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias Buenos Aires : Tanto por Punta Iglesia como Punta Piedras la pesca estuvo discreta, raleadas corvinas, poca variada y momentos donde descarnaron mucho los cangrejos. Pagó mejor la escollera Cardiel y la zona de Sun Rider, con corvinas, no muchas, y algunos gatuzos medianos.
  • Miramar Buenos Aires : Clima bueno que favoreció la pesca, según cuenta Sebastián Nazar, que resalta que la temperatura del agua es alta. En los playones de piedra del vivero hubo mucha pesca de pejerrey baboso o colita negra como llaman en la zona, alguno que supero los 600 gramos. También se dio panzón de todo tamaño. Floja esta temporada para el sargo. Hay variada cerca, con corvinas chicas, muchos bagres juveniles, gatuzos y pescadillas, ya en una época que es más tranquila con respecto al esplendor de esta zona, de octubre a diciembre. Es buena noticia la presencia de los panzones. Con kayaks, muchas pescadillas. 
  • Monte Hermoso Buenos Aires : Están pescando muy bien pejerrey escardón, algunas burriquetas y corvinas, con alguna anchoa de banco mezcladita. La variada con equipos más pesado está más irregular. Se sigue dando bien la lisa en las manchas, con 5/6 capturas por pescador con peceto coloreado y con purpurina. Se las pesca con línea aérea de 5 anzuelos y una boya o tres boyas y cinco anzuelos anclados. Muy poco lenguado según cuenta Daniel Sframelli, referencia ineludible de El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad, ubicado en Faro Recalada 226. 
  • Necochea Buenos Aires : Se viene un picadito especial de mar a la corvina de mayor peso el 27/3, desde la zona de Los Barcos hasta Punta Florida. Será de 10 a 15 hs y tendrá $150.000 al ganador. Inscripción $3000.
  • Orense Buenos Aires : La variada tiene sus días, lo destacado fueron las buenas lisas que sacaron los que saben de esta pesca. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Las salidas embarcadas a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias, con destacados portes y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Aún con presencia de cazones. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Pasando Nueva Atlantis hacía el faro de Punta Medanos se dan los mejores resultados en la zona, con algunas corvinas, melgachos y soberbios chuchos en estas playas que se caracterizan por sus canaletas profundas. 
  • Quequén Buenos Aires : El clásico picadito de los miércoles de Carcoma tuvo 71 cañas y muchas corvinas. Ganó "El Tano" Graziano, con una rubia de 2.230 kg. Seguimos afirmando que la noche paga mejor en la escollera de Quequén. Durante la mañana de este jueves hubo muy buenas respuestas de pejerrey, encarnando con filet del mismo peje.
  • Reta Buenos Aires : La variada estuvo discreta, hubo buenos días para el pejerrey. Hay que estar con la caña en el agua, algo se da, pero pocas extracciones. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : El mostry, referencia en San Clemente, arrancó con los picaditos en la bajada de la calle 110 con muy buenas corvinas. Ganó Pablo Escudero con una rubia de 3.480 kg. Los rendimientos, con condiciones acordes, son buenos, también hacía la zona del 314 y el barco hundido. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Desde la costa los resultados son discretos, hubo momentos de buen pique en la zona de la última escollera, donde se dieron algunas corvinas y gatuzos chicos. Todo cambia aguas adentro, con excelente pesca del Lobo de Mar, Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), que está metiendo linda variada con buenas corvinas rubias, pescadillas grandes, gatuzos, pez palo, brótolas, palometas y anchoas, estas dos últimas con cucharas. Además, lindos escardones.  Excelente pesca como tiene acostumbrado marzo, relativamente cerca de la costa.  
  • Santa Teresita Buenos Aires : Otra semana de buenas noticias, tras varias de pique discreto. Aparecieron algunas corvinas tanto del muelle como de playa, mezclados con roncadoras, lisas que salen con mediomundo y los infaltables bagres juveniles. El pejerrey esta semana repuntó mucho. Embarcados buenas corvinas de variado porte, gatuzos, bagres y pocos congrios para alegría de los guías, según nos decía el guía referente en la pesca desde embarcaciones en Santa Teresita, Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). Por otro lado, vuelve el concurso de pesca deportiva de los Bomberos Voluntarios de Santa Teresita. Se llevará a cabo el próximo domingo 17 de abril, entre las calles 40 y 65 de Santa Teresita, desde las 9:00 hasta las 13:00. Habrá $ 75.000 en efectivo a repartirse entre los 3 primeros.
  • Playa Paraná Chubut : El 26 y 27/2 se desarrollará finalmente la 45º edición de las 20 horas de Pesca “Manuel Schutz”. Habrá premiación del 1º al 3º de cada categoría y también un premio de 50 mil pesos a la pieza mayor (peso mínimo 1.5kg). Durante el concurso habrá tres pesajes.
  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Con la participación de 90 parejas, se llevó a cabo el torneo “Ciudad de Rawson” de 12 horas en el balneario de Playa Unión, organizado por el Club de Pesca y Náutico de Rawson y el auspicio de la Municipalidad, donde la pareja conformada por Fernando Arabia y Agustín Valiña fueron los ganadores. Hubo una intensa pesca de pejerreyes y gallos, lo que la convirtió en un gran concurso. Por otro lado, anuncian para el 20/3, de 9 a 15 hs, la 8va edición de las 6 horas de playa Unión, en el sector "El Colectivo". Es a la pieza mayor, con peso mínimo de 2.5 kg. Para el primer premio, $1,050,000. 
  • Caleta Olivia Santa Cruz : El domingo se desarrolló una nueva jornada con gran concurrencia de representantes de la ciudad y de otras localidades de la región en la Bajada de la Osa. La dupla Joaquín Martino - Julián Cimadevilla ganó con 1168 piezas.
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Se realizó un gran concurso al róbalo en playa Los Instalados. Fue el pasado domingo, de 10 a 16 hs con $600.000 en premios. El ganador fue Néstor Suarez con un robalo de 8.680 kg. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Con aguas altas y con mucha materia en suspensión muy barrosa, se dieron respuestas y capturas de algunos lindos paties, algunas tarariras y bagres amarillos en cantidad pero de portes chicos. De costa, nuestro informante Luis María Bruno, recomienda el camping el Lavarropas. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Dato de Viva la Pesca de nuestro colega Wilmar Merino habla de algo de variada de cuero, pocas carpas, y una reactivación del pique de bogas "colgado" en las piedras. Venía bien, pero se tornó pobre la pesca de chafalotes en el morro.
  • Berisso Buenos Aires : Sigue sigue siendo interesante la pesca que se esta generando en los propios canales internos de Berisso y Ensenada, tanto en el arroyo La Fama, Doña Flora, Fuerte Barragán, arroyo Saladero y la propia Isla Santiago junto a su canal divisorio con la isla Paulino, con algunas taruchas, bogas, variada de cuero e incluso algún que otro dorado utilizando como carnada  filet de sábalo o bagrecito amarillo. Embarcados, donde siempre destacamos las buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), hay días de bogas, otros de dorados pero lo que se destaca es la pesca del patí gareteando con anguila. Siempre presentes, carpas y peces de cuero. 
  • Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Tanto aquí como enfrente, según señala Ricciardi, aconteció prácticamente lo mismo. En la modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron algunos bagres amarillos y blancos de mediano porte y chicos, algún pati, porteños y nada mas durante la ultima hora de la tarde y noche. En el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa y también sábalos con caña, no se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados. En cuanto a la lisa se la vio saltar dentro del cajón y son grandes, pero la especie aun no come. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Las imágenes que llegan del club nos muestran una buena variada de piel, dorados, bogas y carpas. Arrancó el 2 de marzo la inscripción para un nuevo ciclo de la Escuela de Pesca para niños del Club de Pescadores, lo que es ya un clásico para educar a las nuevas generaciones de pescadores. Inicia este sábado 19 de marzo, bajo la dirección del Lic. Víctor de Víctor. Informes: (Tel.: 11 4039 3533).
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Está entretenida la variada de fondo, con amarillos, picudos, viejas de agua, patíes y porteños. Ocasionalmente alguna carpa, boga y chafalote, este último con mosca. Buena idea del club, acceso a instalaciones de Olivos o Ibicuy sólo abonando la cuota mensual, sin cuota de ingreso ni gastos administrativos. De yapa, esposa e hijos menores de 18 años, sin cargo. Anuncian para el 2/4 un torneo a la pieza mayor en el club, de 18.30 a 22.30 hs, con cupo de 50 lugares. Inscripción, socios $1000, invitados (1 por socios) $1500.
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : En la modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron algunos bagres amarillos y blancos de mediano porte y chicos, algún Pati, porteños y nada más. La pesca mejora durante la noche. En el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa y también sábalos con caña. No se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados. En cuanto a la lisa, se la vio saltar dentro del cajón y son grandes, pero la especie aun no come.
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Indica Ricciardi que sobre el espigón, la pesca viene en caída libre, con algunos bagres amarillos de mediano porte que tomaban la carnada blanca, algunos porteñitos chicos y nada más. No hubo presencia ni de lisas, ni dorados ni de bogas.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Pesca con altibajos, días de pique nulo y otros donde se dan algunas bogas lindas en parque de los niños, sumando sábalos, y algunas carpas chicas. Se dieron un par de doradillos frente a Tierra Santa y hay mucha presencia de viejas del agua y algún esporádico chafalote. De noche, frente al aeroparque se dieron lindos patíes nocturnos. Pero durante el día, solo bagres chicos, según vierte en su informe Merino en las páginas de Viva la Pesca. 
  • Ensenada Buenos Aires : Relevamiento semanal de pesca en los espigones de Ensenada y Berisso, en la voz de Emir Ricciardi nos indica que paso una semana algo compleja y sin grandes cambios con respecto a semanas anteriores. Si bien es cierto de que la pesca diurna tuvo un misero mejoramiento, aquí en esta región se sigue pescando bastante mal y sobre todo en los horarios diurnos. La actividad piscatoria mejora durante las ultimas horas de la tardecita y la propia noche en la modalidad de fondo, en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada, Reserva Natural y A° Miguelin, allí se da variada de piel utilizando como carnada la propia lombriz o carnada blanca, especies de cuero como porteños, pati y bagres blancos y amarillos, también se registraron extracciones de carpas de excelente porte con masa.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : En busca de las bogas podemos decir que lo mejor se da del lado interno de la isla  y fondeando entre los 14 y 18 metros se pueden dar con los mejores ejemplares, por lo demás la variada se da con bagres amarillos y algunos paties. El  agua alta y la misma esta con mucho barro en suspensión. Mucho descarne por parte de marietas y cangrejos, según nos indica nuestra referencia Bruno.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Aquí lo mejorcito, según el informe de Emir Ricciardi, se esta desarrollando en el propio canal interno con excelentes portes de carpas extraídas con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa. Salieron algunas pocas bogas, aunque de gran porte en la punta de la escollera tirando hacia los palos de los malecones, con masa y salamín, cebando mucho la región con maíz, la variada de piel durante el horario diurno mejoro notablemente, pero lo más importante en cuanto a la calidad se realiza en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de patí, moncholos, porteños y bagres amarillos.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Luis María Bruno cuenta que pasó una semana donde continúo firme el pique de bogas en horarios nocturnos, siendo menos efectivo los horarios diurnos, siempre de embarcado se dan mejores portes y cantidades que desde la costa o muelles. Por lo demás se dieron respuestas y capturas de algunos bagres, paties y porteñitos por la zona.
  • Parque de los Niños, Vicente López Buenos Aires : Devaluada la pesca en los últimos días, con esporádicos sábalos, bogas y muchos bagres chicos.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Nos informa Luis María Bruno desde el Semanario del Pescador que son escasos los lugares de buenos piques y capturas, uno de los más relevantes de embarcado es la boya 186 del pasaje Talavera, donde se están logrando muy buenos ejemplares de bogas y algunas carpas, realizando los fondeos en profundidades de entre los 15 y 18 metros. En  el mismo sector se encuentra un pesquero de costa, el que esta semana rindió muy bien  con bogas, bagres blancos, amarillos y con paties de lindos portes. Presencia de descarnadores y cangrejos. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En este muelle hay mucho porteñito chiquito y lisas que no pican. En el morro, algo de variada pero discreto. 
  • Pesquero 25 de Mayo Buenos Aires : Una zona semivirgen del Río de la Plata, donde la naturaleza se hace presente en su máximo esplendor. Se accede tomando la calle 122 que se hace luego Ruta 11, desde La Plata en dirección a Magdalena (el pesquero queda a mitad de camino: desde la 122 esquina 80 son 22 km). Pasaremos el arroyo Zapata, luego el arroyo El Pescado y enseguida, a mano izquierda vemos un cartel llamado Barrio Los Naranjos, con un refugio blanco. Ahí aparece un primer camino de tierra, pero ese no lo tomaremos sino el que le sigue, a pocos metros. En unos seis kilómetros llegamos al casco del pesquero. Hay que pedir permiso previo y una vez combinado se abonará al llegar un precio accesible que se maneja según el grupo y lo que pidan, ya que tienen dos quinchos para alquilar a 60 m del agua. Es un lugar privado y tranquilo, donde la pesca se hace desde la costa, por lo cual es imprescindible el uso de waders. Estuvo nuestro colega Emir Ricciardi y dio con una linda variada de piel, aunque suele rendir en temporada para los fans de las boyas con waders. El lugar es ideal para ir en familia, ya que posee mucha sombra (reservas al Tel.: 0221 557-0262, Facebook: Pesquero 25 de Mayo).
  • Quilmes Buenos Aires : Durante el domingo, se realizó en la Ribera de Quilmes la cuarta entrega de la Fiesta Provincial de la Boga. Un evento multitudinario, dónde pescadores de todo el país se acercan con sus kayaks en una competencia de pesca deportiva. Se entregaron kayaks y más de 500 mil pesos en premios en la competencia dónde se obtuvieron bogas de más de 50 cm. Ganó Alejandro Romero con un ejemplar de 51,3 cm.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Embarcados sigue firme la pesca del patí gigante, especialmente en zonas cercanas a la Martín García. Cuesta dar con dorados, especialmente con artificiales, pero no con carnadas naturales. Las taruchas también están inestables, pero alguna se puede dar siempre. Entre los guías, una referencia en la región es Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 

17_3_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : En los malecones de Berisso la pesca está con muchos altibajos. Hay días de capturas de bogas sumamente escasos, en otros salen algunas de muy buen tamaño, pero está lejos de la explosividad que tuvo otras temporadas. Lo mismo con el dorado. Guías referentes en el sur: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15 674787).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Cuenta Bruno que también por el Bravo las aguas están en las mismas condiciones que por el resto de los pesqueros. Por la noche se dan los mejores resultados con respecto a las  bogas, llegando a pesar algunas más de 4 kilos, las carpas desaparecieron de la zona,  por lo demás  se dio algo de bagres amarillos y paties, con mucha actividad de  marietas y cangrejos.  
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según nos cuenta Luis María Bruno, con respecto al Guazú, continúan siendo los horarios nocturnos los de mejores resultados para la pesca de las grandes bogas de marzo, las que todavía están tomando muy bien maíz fermentado y masa, en ocasiones, el salamín y el hígado vacuno funcionan muy bien también. Hubo algunas respuestas de bagres amarillos, bagres blancos y no mucho más, ya que continúan los ataques de descarnadores como marietas y cangrejos a todo tipo de carnadas. Aguas altas y con mucho barro en suspensión en estas últimas semanas.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Informe semanal de Luis María Bruno señala que continua inestable el pique durante el día aunque algunas capturas se dan mejora mucho en el atardecer y por la noche, con respuestas de bogas de hermosos portes, la variada compuesta por algunos  bagres amarillo y paties. Presencia y descarne continuo de marietas y cangrejos. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Sin grandes cambios en un río donde la atracción sigue siendo el patí, con ejemplares que son enormes en algunas ocasiones. Se pesca al garete, con carnada viva, aunque hay sectores puntuales donde podemos pescarlo anclados. Muy discreta la pesca de dorados y surubíes, que si los buscamos, se dan, pero muy aislados. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • Isla del Cerrito Chaco : Nos contaba en redes Cristian Di Paolo acerca de otro viaje de pesca en la isla del Cerrito, donde la misma no estuvo fácil pero los guías José Sarobe y La Jaiteva Pesca, de la Asociación de guías del Chaco le metieron una garra terrible y pudieron ver los resultados. Pescadores que pudieron debutar con esta especie y con varias capturas en unos días increíble a pesar de que no pudieron pescar todo lo planeado por las condiciones climáticas.  Ya están armando nuevos grupos para que puedan descubrir este lugar maravilloso como es la Isla del Cerrito. Informes: (Tel.: 2236232017).

17_3_pique_mapa_pesca

  • Bella Vista Corrientes : La barra Los Naranjeros anuncian para el 5/6 la 12° edición del concurso de pesca variada embarcados. Hay $160.000 al ganador y la inscripción anticipada hasta el 15/3 es de $14.000. En cuanto a la pesca, con un río en un leve repunte. Predomina la influencia del Bermejo, lo que genera un agua chocolatosa y una actividad piscatoria con predominio de especies de cuero, con patí, surubí, manguruyú y moncholo.  Hay un gran cardumen de sábalos que atrajo un poco de pesca, inclusive, dorado que venía flojo. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Agua sucia y río crecido, la pesca es escasa pero la calidad compensó las pocas capturas. Salieron lindos dorados gareteando y hay expectativa que mejore la cosa en los próximos días.  Guía en la zona: Guía Hernán Tagliacozzo (Tel.: 3777 21-1259). 
  • Goya Corrientes : Preocupa el nivel del río de cara a la Fiesta Nacional del Surubí, la cual tiene fechas confirmadas desde el 2 al 8 de mayo. Evalúan qué caminos deberán tomar los navegantes y alertan por zonas donde se puede pasar a pie. Desde Recursos Naturales comentaron que la largada tal vez no pueda realizarse desde el riacho Goya. Hace mucho tiempo que no se veía una bajante tan sostenida en el tiempo, dicen los conocedores de la zona, que cuentan tres años en los que el río no supera el 1,30 metro de altura.
  • Paso de la Patria Corrientes : Con mamacha pican los lindos nos decía el guía referente en la zona, Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401). La pesca está buena, a veces durante toda la jornada, otras pagan bien en horario nocturno, cuando se van las lanchas en cantidad y adquiere otra tranquilidad el río. La anguila no está funcionando, la mamacha es la atracción de los grandes dorados. Algo de pacú y salen bogas de medida. 
  • Santa Lucía Corrientes : Al río muy bajo se sumó la suciedad del agua que baja del Bermejo. Se complica navegar en los bancos y hasta bajar las embarcaciones. La pesca muy discreta, hay variada de cuero y palometas. 
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan bogas, surubíes como pacúes. 

17_3_pique_mapa_pesca

  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Con un río en niveles normales, dependiendo del día, se da bastante espaciado el pique en la jornada y aumenta por las noches. Sale mayormente bagre amarillo, armado, patí, algunas bogas medianas y carpas en menor cantidad. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Señala Luis María Bruno que está con aguas altas y turbias como en el resto de los pesqueros. Mejora notoriamente por la noche el pique en esta zona del Guazú, con  algunas lindas bogas, sumándole respuestas de bagres y pati de distintos portes. 
  • Colón Entre Ríos : Presencia de dorados, bogas, algún pacú y una rica variada de especies de piel, con bagres amarillos, paties y moncholos. Opera en la zona el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020), que nos mostraba en redes lindas imágenes de dorados y pacúes. 

17_3_pique_mapa_pesca

  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Se ensució mucho el agua y eso trajo aparejado una merma importante en los rendimientos piscatorios. Salieron algunas bogas y dorados, pero nada destacable en un río en bajante. Las cosas deberían mejorar tanto en altura como en coloración par la próxima semana.  Referencia en la región, guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Mejor panorama con las lluvias, un lago que ya tiene más caudal y eso hará que mueva el río en corto plazo. Está lenta la pesca de dorados, haciendo trolling o bait con artificiales. Además, están saliendo muy buenas bogas, siempre dependiendo de como corra el río. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220). Por otro lado, este fin de semana se realiza la XXIX Fiesta Nacional Pesca de la Boga, evento que tiene más de un millón y medio de pesos en premios. El precio de la inscripción tras el cierre de la anticipada es de $18,000 hasta el día sábado 19. Además, en el marco de la Fiesta de la Boga, se viene el 6° concurso mesopotámico de Kayakfishing a la boga. Fue noticia esta semana la zona, ya que secuestraron 100 kilos de boga y hubo persecución, en un operativo contra la pesca ilegal en el río Uruguay. Ocurrió el martes por la noche, alrededor de las 21 en inmediaciones del camping “La Tortuga Alegre”, aguas debajo de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Concretamente, alrededor de 100 kilos de boga fue secuestrada por las autoridades presentes. Pero, además, hubo momentos de tensión cuando un vehículo vinculado a los pescadores furtivos emprendió la fuga al percatarse de la presencia de efectivos de Prefectura. Finalmente, fueron alcanzados e identificados.
  • Doradito Entre Ríos : Por el Doradito el estado del agua no es mejor que  rio afuera se mantiene alta y con mucha materia en suspensión color chocolate, no obstante esto las  respuestas y capturas de paties de lindos portes y algunos bagres amarillos sigue siendo moneda constante, según el informe de Bruno desde Campana. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Lo mejor de la pesca por la zona está en los horarios nocturnos como en el resto de los pesqueros, decae mucho el pique durante el día. Esta semana amigos que visitaron la zona durante el día dieron con solo un par de bogas chicas y bagres amarillos, según el informe semanal de nuestros amigos del Semanario del Pescador. 
  • La Paz Entre Ríos : El pique de la semana que pasó, según el guía Víctor Flores, no varió demasiado de lo que se venía dando las semanas anteriores, días de buen pique y otros días regular, hay dorados con cascarudo, algunos cachorros chicos y mucha variada, sobre todo manduvas, corvinas, moncholos, armados, tarariras, patíes y bogas en las correderas de agua clara, sin contar las palometas que abundan. Se está poniendo lindo para pescar con moscas, ya que aparecieron algunos desagües de agua limpia. Se pescó exclusivamente con carnada viva. El río volvió a bajar, está en 1,20 mts. el agua turbia en general y en los 23º de temperatura. Recordamos que el 25 y 26 de marzo se viene la 27º Fiesta Nacional del Surubí entrerriano, más de 5 millones en premios. Por consultas e inscripción llamar al 03437- 423601/422389. guía en la zona: Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471). 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Desde Campana, Bruno nos cuenta que esta semana que el Page entrego algo de bagres amarillos de lindos portes y algunas lindas boguitas  de las parrilleritas, las que se dieron buscando profundidades de 12 metros en la zona, ingresando no más de unos 150 metros del Bravo.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Reitera Luis María Bruno desde Campana que hay mucha actividad de marietas, cangrejos y palometas, lo que complica la pesca de cualquier especie dentro del Gutiérrez. Tendremos que esperar que en esta época de transición bajen las temperaturas del agua, para que se retiren estos ejemplares y den ingreso a los pejerreyes.
  • Río Uruguay Entre Ríos : Recordar que rige nueva veda para la pesca en el Río Uruguay. Decisión para proteger el recurso íctico del río. Es una veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en horario nocturno y también para la pesca comercial y artesanal durante las veinticuatro horas de los días sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Estas decisiones en torno a la protección de los recursos vivos del río, se tomaron ante la continuidad del escenario de bajante sostenida en la totalidad de la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en los años 2019 y 2020 y también 2021, y considerando que en la Cuenca del Río Uruguay particularmente se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses lo que indica una alta probabilidad de continuidad de la fase negativa de “La Niña” y que, por tanto, se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales. Ambas situaciones, bajante sostenida y escasas precipitaciones, constituyen una amenaza potencial para las poblaciones de peces en general y para las especies de interés comercial y deportivo en particular.
  • Santa Elena Entre Ríos : Sin grandes cambios, lo más interesante es la variada, muy abundante en estos momentos, con cachorros chicos, buenos patíes y mucho cuero que hacen muy entretenida la pesca. Prevalecen los resultados nocturnos más que la actividad en forma diurna en un río que está sucio por las buenas lluvias que se dieron. Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) sigue pescando bien dorados con carnada, hay cantidad pero los tamaños no son grandes, promedian los 2 a 3 kilos. Con artificial, otras opciones son las tarariras y los chafalotes. Además, entró la boga y el plato fuerte es el patí.  Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 

17_3_pique_mapa_pesca

  • Herradura Formosa : La Federación Formoseña de pesca y Lanzamiento invita a todos los pescadores federados y los que no lo son, a participar en la maratón de pesca por parejas, de 18 horas que se llevara a cabo los días 26 y 27 de marzo en la localidad de Herradura y en las instalaciones de la “Guardería Náutica Herradura”. Este torneo de pesca comenzara el sábado 26 a las 17 horas y finaliza el domingo 27 a las 11 horas. En esta ocasión la maratón llevara el nombre de Reinaldo Saporiti, quien fuera dirigente de la Federación y destacado pescador, representando al Club Caza y Pesca. Se premiara a las parejas hasta el décimo quinto puesto. Se sortearán interesantes presentes en todos los partícipes. También se sortearan 2 motores fuera de borda de 3 hp y otro de 4 hp entre todos los pescadores. Luego de finalizado el torneo se compartirá un almuerzo de camaradería. El costo de la inscripción será de $ 3.000 por parejas. Los lugares de inscripción se dará a conocer en el trascurso de la semana. 
  • Montecarlo Misiones : Los pescadores misioneros volvieron a la actividad oficial el último finde, con la apertura del Torneo Provincial de pesca embarcada. El escenario fue Montecarlo, donde los locales Javier Kruse y Diego Krausemann se alzaron con la primera corona del año.La dupla anfitriona capturó 34 piezas de 14 especies diferentes, para redondear así 2048,8 puntos, casi 200 porotos más que sus escoltas, los también locales Pablo y Enrique Konig, quienes sumaron 2212,3 unidades, producto de la captura de 31 piezas de 13 especies del río Paraná. La cita, organizada por el Club de Pesca de Montecarlo y fiscalizada por la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL), contó con un total de 39 embarcaciones y fue bajo la modalidad “con devolución”, con el claro objetivo de preservar los recursos ícticos de la región. La frutilla del postre fue para las piezas mayores, tanto de escama como de cuero. En la primera de esas categorías se lucieron Pedro Loch y Pablo Neiss (Puerto Rico), con un pacú de 28 centímetros; en cuero, en tanto, Darío Orué y Carlos Tabarez (Eldorado) capturaron un armado de 62 centímetros.
  • Helvecia Santa Fe : Repunte del río, buena variada con bagres amarillos, patíes, moncholos y algunos armados.
  • Reconquista Santa Fe : Tras varias semanas discretas con un agua color chocolate, se activó un poco el pique de surubíes. Han aparecido algunos de muy buenos portes y algunos cachorros también, no en grandes cantidades. La variada sigue firme y el dorado ausente por ahora. Repunto un poco el rio y también están buenas las salidas de lagunas con estas abundantes lluvias que hubo estos últimos días. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios y siempre manteniéndonos informados de la actualidad de la región.  Tras dos años de pandemia, se realizó el 15º Concurso Nacional de Pesca Embarcado para Damas, en Puerto Reconquista, en función de la llegada del “agua sucia” y de un leve repunte desde el día anterior, el pique estuvo esquivo. De las muchas especies habilitadas para la pesca, las ganadoras obtuvieron 7, y la pieza mayor fue un manduvé pico pato de 60 cm. obtenido por el equipo “Las vuelteras”. Las ganadoras fueron Claudia Zoratti, Anahí Umere y Melina Umere, de "Peña Ana María la reina del río", con 7 especies y 7301 pts. En abril, en tanto, será el Concurso de Pesca del Surubí, el sábado 2 de abril de 2022.

17_3_pique_mapa_pesca

  • Río Salado Santa Fe : Los amantes del Salado anuncian para el 10/4, la 2da fiesta del moncholo del Río Salado, en comuna Angeloni, San Justo, Santa Fe. Premios hasta el 10mo clasificado. Información, (Tel.: (3498-442484): 
  • Rosario Santa Fe : Está muy firme la pesca de patíes, ejemplares de muy buenos portes. Pescadores de la región nos contaban que es habitual dar con algún ejemplar de dos cifras en cada salida. Floja la pesca de dorados, surubí discreto, pocas capturas. Las alternativas son las tarariras y bogas, no en cantidad, pero si se destaca en la calidad.
  • San Lorenzo Santa Fe : Una pesca diferente veíamos en A toda Pesca, la emisión de Valentín Bonadeo con pesca de bogas a la espera con plomos muy pesados y masa.  
  • Sauce Viejo Santa Fe : El repunte del río favorece la pesca, con una linda variada que se está dando con tripero de sábalo. Lo más destacado pasa por los bagres amarillos y buenos patíes.

Recorrida federal:

  • Primera Laguna San Luis : Entretenida la pesca embarcados en este ámbito puntano. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : Tanto el pesquero laguna La Picasa como El Amanecer están recibiendo muchos pescadores ya que está rindiendo muy bien, con mucha actividad de un pejerrey que oscila los 30 a 35 cm, muy peleador.  Son ejemplares que van de los 300 a 400 grs. los pescan gareteando con bajadas cortas, aunque con laguna movida hay que buscarlos más abajo. informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Está muy entretenida la pesca en este ámbito del sur de la Provincia de Santa Fe. Prevalece el pejerrey chico que oscila los 25 a 30 cm, no está picando todavía el medianito a buen porte que sabemos tiene la laguna. Bajadas cortas, a flote, mucho pique embarcados para divertirse. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea está abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Fontana Chubut : La Dirección de Pesca Continental de Chubut señaló que el 1 de marzo finalizó la temporada de pesca deportiva en algunos ríos y lagos del territorio provincial, principalmente aquellos lugares donde hay mayor presencia de Trucha Fontinalis o Trucha de Arroyo.  Los ambientes son: Berta Inferior y Superior; río y lago Engaño de la Cuenca del Vintter; la laguna Escondida; Falso Engaño; Lago Fontana; el río Guacho y el Guacho Inferior y Superior. Además, y conforme a la resolución, concluye en los siguientes sitios: Zona Río Senguer, el arroyo La Berta y el lago La Plata; Zona de Río Pico, lago los Niños y río Pico desde el paso de Gendarmería hasta aguas abajo. Es preciso señalar, asimismo, que la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2021/2022 cierra el 1 de mayo en el resto de ríos y lagos del Chubut, según establece el reglamento patagónico. 
  • Laguna Larga Chubut : A pesar del nombre, la Larga no es una laguna, es un lago con una población exclusiva de truchas marrones. No son fáciles de  seducir pero vale la pena. Con Gonzalo Martínez como anfitrión y guía, Alejandro Inzaurraga recorrió la zona en un cómodo bote de remos tipo McKenzie, y luego hizo una excelente nota que se puede leer en la edición de marzo de Weekend.
  • Río Futaleufu Chubut : Es un río importante que concentra aguas de una gran cuenca y las termina encauzando hasta el Pacífico chileno. La calidad de pesca, el extraordinario paisaje que lo circunda, el volumen de agua que colecta y conduce, la cantidad de lugares estratégicos para encontrar peces –arroyos, brazos, correderas, veriles, remansos, pozones, islas, juncales, troncos sumergidos, grandes piedras, desplayados y barrancas– y la posibilidad de navegarlo, flotarlo y pescarlo tanto desde la embarcación como al vadeo, hacen de éste un notable río para la búsqueda de truchas. Es nota papel de Weekend de marzo con un completísimo informe de Alejandro Inzaurraga. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Mucho pique de pejerrey de portes chicos.
  • Lago Strobel Santa Cruz : A pesar del viento, excelentes resultados de la mano del guía Eduardo Cañueto, quien recomienda, al menos una vez en la vida, tratar de vivir esta experiencia. Truchas enormes como caracterizan a este destino del sur argentino. 
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Están pescando bien pejerrey en el dique, salen de muy buenos tamaños al garete con línea de flote, con brazoladas de 80 cm. Anclados, hay que utilizar líneas de vuelo bien livianas.
  • Dique El Cajón Córdoba : En Capilla del Monte, buena respuesta de pejerreyes con líneas de vuelo, pescando con mojarra, entre los 3 y 5 m. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Con aparejos de vuelo y exclusivamente con mojarra, se está dando el peje, pero no está fácil. A tener en cuenta en la abundante carnada a la hora de embarcar, ya que cuando se activa el dientudo descarna mucho. 
  • Dique San Roque Córdoba : Embarcados no está firme a ninguna altura, pero si trabajamos bien podemos hacer una cuotita de lindos pejerreyes. Desde la costanera, muy lindo para la carpa con masa. Para el 27/3 se viene un concurso extraordinario en club Unión Huerta Grande, sobre la costanera del San Roque. A la pieza mayor de carpa, bagre o tararira. De 9 a 13. Premio mayor: $150.000.
  • Embalse Río Tercero Córdoba : Se está pescando pejerreyes de variado porte en la zona del playón del Quillinzo, pescando al garete, no muchos, pero lindas "flechas de plata".
  • Laguna La Gringa Córdoba : Arrancó muy firme la temporada del pejerrey en Viamonte, en el pesquero "La Rubia". Muy buen nivel de agua y un espejo que está rindiendo muy bien. Hay calidad y cantidad. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue muy interesante la actividad de truchas en las altas cumbres cordobesas, con ríos con buen caudal. Hay que alejarse del turismo, y los resultados están. Referencia en la zona, el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188).
  • Dique La Ciénaga Jujuy : Anunciaron que la pesca en los diques Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas está habilitada desde las orillas de lunes a domingo de 9 a 20. En tanto, Por el lado de las embarcaciones, podrán hacerlo los días miércoles, viernes y sábado de 8 a 20 en el dique La Ciénaga; y miércoles, viernes, sábado y domingo de 17 a 24 en el dique Las Maderas.
  • Dique Las Maderas Jujuy : El pasado 15 de marzo levantaron la veda que regia para la práctica de pesca sobre los ríos de la provincia, según explicaron desde Ambiente. Cabe mencionar que esto depende del Ministerio de Ambiente. La veda sobre los ríos de Jujuy para la práctica de pesca comenzó el 14 de octubre de 2021. Prohibía la actividad con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayen y sus afluentes. En otro orden,  entraron en vigencia los nuevos precios para realizar las licencias y el carnet de pesca para esta actividad en la provincia. En este sentido es importante decir que los precios de los carnets de pesca se actualizan en base al precio de la nafta Premium infinia, según informaron las autoridades.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Está habilitada la temporada de Caza y Pesca Deportiva 2022 en la Provincia, con la novedad de que el servicio de tramitación de permisos será digitalizado. Tanto en el Río Quinto como lagunas o cuerpos de agua públicos o privados, se pesca todos los días de la semana, desde el 27 de enero hasta el 31 de agosto de 2022, y del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2022. En tanto, en veda, desde el 1 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022, se habilitará la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Por otro lado, en el Río Colorado, habilitada desde el 27 de enero hasta el 1 de agosto de 2022, y desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. La captura de carpa común (Cyprinus carpio) se permite durante todo el año en los ambientes acuáticos de la Provincia habilitados sin límite de cantidad ni de longitud. Está prohibida la pesca en el Río Colorado, en las siguientes zonas: El Canal Cuarto Descargador de la Central Hidroeléctrica Divisaderos, entre la Central y su desembocadura en el río Colorado. El Puente Dique Punto Unido hasta 200 metros aguas abajo del mismo. Trescientos metros aguas abajo y trescientos metros aguas arriba de la Toma Libre del Distrito de Riego Colonia El Sauzal. Además, se incluyen ríos Salado, Chadileuvú, Curacó, Arroyo de la Barda (Atuel) sus desbordes o lagunas asociadas, hasta que se restablezca un caudal mínimo que permita superar la crisis hídrica y contribuya a la recolonización de los ambientes de pesca. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : El pasado domingo, el grupo “Espacio Joven” recorrió el predio de la Laguna para establecer la calidad y cantidad de pejerreyes que estaban saliendo, según los vecinos de la ciudad. Por su parte, Edgar Cepeda comentó que desde la institución se realizaron dos siembras. Una en 2017 de 15 mil alevines de pejerrey y otra de 35 mil alevines en 2018 en el espejo de agua. En ese sentido, indicó que “hoy se ven los resultados de la misma. Debemos agradecer que esta siembra se realizó conjuntamente con Recursos Naturales de la Provincia, Municipalidad de General Pico y sus respectivas áreas de Espacios Públicos y Turismo.
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex La Pampa : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Carrizal Mendoza : El pasado sábado 5 de marzo se realizó en las costas del nuevo camping El Biguá, de El Carrizal, el primero de los tres torneos abiertos que organiza la Federación Mendocina de Pesca, este 2022. Esta fecha en particular fue con la modalidad Pesca de Carpa de Costa. Este primer evento se realizó con la colaboración del camping El Biguá, el cual tiene las costas más extensas en la zona mas austral de la costa carrizalera, dando variedad a la hora de elegir sectores, además de contar con un paisaje precioso, que cambió de tonos mientras el sol lo recorría. A las 14 puntual sonaron los silbatos y las voces de “cañas al agua”, dando comienzo definitivo a las 5 horas efectivas de pesca. La carpa, la gran anfitriona, se hizo rogar bastante. Unas 3 horas después del comienzo, recién llego la primera captura, la cual seria la ganadora del concurso. Casi a la finalización, como un final soñado, dos especímenes más, pero de menor peso, llegaban a la zona de pesaje. Ganó Elio Jucra con una carpa de 1,520 kg.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Falta agua, salen peje de costa en la zona cercana al dique, aunque los mejores resultados son de noche. La mojarra es la carnada más rendidora. 
  • Laguna El Sosneado Mendoza : Ideal para pescar truchas arco iris de costa o embarcados. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas con un pique bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. 
  • Río Dorado Salta : El guía Cristian Di Paolo dispone de los últimos lugares para pescar en el increíble Río Dorado, tanto 12, 13 como 14 de abril. Una pesca soñada en un ámbito inolvidable. Informes: (Tel.: 2236232017).

17_3_pique_mapa_pesca

  • Río Juramento Salta : A partir del 1 de marzo quedó habilitada la temporada de pesca en diversos ríos y diques de la Provincia, entre ellos, el Juramento. En todos los casos es obligatorio contar con la licencia vigente y respetar la normativa vigente. La temporada de pesca deportiva se extiende también en los ríos Medina, Dorado, Del Valle, Seco, Lipeo, Pescado sus afluentes y otros ríos; y en el dique El Tunal quedará habilitada desde el 1 de marzo de 2022. Es importante tener en cuenta que para practicar la pesca deportiva en la provincia de Salta es obligatorio portar la licencia de pesca y respetar las modalidades, especies, tamaños y elementos permitidos, especificados en el reglamento vigente. Los controles se realizan de manera permanente por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Policía Rural y Ambiental, División Fluvial y Lacustre en todos los ríos y embalses de Salta.
  • Dique Punta Negra San Juan : Bajo mucho el agua y se complica bajar embarcaciones, con un calor que se hace sentir y complica, pero aún así, Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado como pocos en la región, aprovechó y está dando con los buenos pejerreyes que entrega el dique Punta Negra. Ahora no está prestando servicios hasta abril, ya que está pescando en el Pacifico. 

17_3_pique_mapa_pesca

  • Dique Saladillo San Luis : Muy interesante pesca de carpas con masa picante y se dio pejerrey chico. 
  • Embalse La Huertita San Luis : Por el bajo nivel del dique, 16 m. bajo cota, se hace difícil bajar embarcaciones en el camping, por lo que sólo se podrán bajar kayaks. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Desde febrero se rehabilitó la pesca en la provincia de Santiago del Estero. Las personas dedicadas a esta actividad deben cumplir con el permiso habilitante y cumplir con la extracción de especies que están habilitadas en cantidad. Se debe saber que quienes realicen actividades de pesca deportiva, no deben sobrepasar las 10 piezas de extracción del río en la excursión de la pesca. La única especie vedada para pescar en Santiago del Estero es el dorado, pero se aclaró que se puede hacer la pesca de esta especie, pero con su devolución del dorado vivo al río. Quienes realicen una contravención, se procede al secuestro de los elementos de pesca, siendo el monto mínimo de una multa $15 mil pesos en adelante, y es de manera acumulativa de acuerdo al tipo de contravención: no respetar el tamaño de los peces extraídos, pescar especies vedadas, que hayan utilizados elementos prohibitivos para la pesca, entre otros episodios que suelen ser reiterativos, por lo que piden respetar el reglamento.

 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend