Friday 29 de March de 2024
EL PIQUE | 11-03-2022 17:00

175 destinos para salir a pescar

Lo que pasó en los últimos 7 días en materia de pesca deportiva lo resumimos en un sólo informe. Dónde pescar el fin de semana y encontrar buen pique en 175 destinos del país y Uruguay.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • La temporada de pejerrey ya arrancó y las lagunas son la atracción de los pescadores. Grandes pejerreyes en Salada Grande de Madariaga, donde no se queda atrás Los Horcones. Al sur pagan bien La Arenera, Los Manantiales y Cuero de Zorro, entre más de 70 lagunas que citamos en un completo informe actualizado semanalmente.
  • Agua sucia por el Paraná, más cuero que escamas en gran parte de su recorrido. Los dorados, en Paso de la Patria. 
  • Hacía el Uruguay, alivio por algunas lluvias que hicieron correr el río. Ahora se puede garetear con carnada para dar con dorados y hay zonas como Concordia donde dieron con lindas bogas. 
  • Guazú con mejores resultados nocturnos, bogas, bagres amarillos y blancos, los más presentes. Destacados pesqueros, Paraná Bravo, Isla La Paloma y Pasaje Talavera. 
  • Mejoró la zona sur del estuario rioplatense, tanto Ensenada como Berisso, especialmente para especies de cuero y carpas. 
  • Semana discreta en la playa, con corvinas rubias presentes pero en forma irregular. Lisas y Corvinas negras en Mar Chita, algún tiburón en el Faro y excelente pesca embarcados.
  • Tras una larga espero que comenzó el 14/10, se rehabilita el 15/3 la pesca en los ríos de Jujuy.
  • Sigue la pesca en el sur, con algunas zonas donde cerró la actividad como en Chubut, pero en la mayoría, la pesca sigue a pleno. Grandes truchas en Corcovado.

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Tras una mala semana, volvió a tener buenos resultados las guiadas a la lisa, como fue la de Germán Rigane, referente en el ámbito. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

11_03_pique_mapa_pesca

  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados siguen con mucha presencia de pejerrey. Yendo por el Culebra sigue con calidad de corvinas, cantidad de pescadillas. un fin de semana de carnavales difícil. Un sábado con una pesca y clima increíble, mucha pescadilla, abundante corvina rubia buena, gatuzos y bagres. Tras ello, tocaron dos días con muchísimo viento, pero se pudo cumplir a pesar de eso con buenas pescas. En el Culebra salió menos cantidad de corvinas, pero si conformaron los portes, junto a una abundante cantidad de pescadillas. Saliendo al pejerrey, los rindes fueron óptimos. Hasta Semana Santa sigue con las embarcaciones en el agua los amigos de Carranza Pesca y Turismo. De costa, Riera metió el miércoles un par de panzones en la mañana temprano. Nos advertía que es la pesca que se viene y que con el correr de los días, si el clima se estabiliza, se van a ir afirmando cada vez más. Recomendamos servicios de dos amigos, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) y Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).

11_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sin grandes cambios, siguen siendo fructíferas las salidas embarcados, hay mucha variada y buenas corvinas rubias. Guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Recordemos que otro prestador en la localidad es Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).
  • Balneario Marisol Buenos Aires : Bagres y rayas las vedettes en estos momentos, días con algo de corvinas, pero en general, pesca discreta. En el río, pejerreyes y algún lenguado. Lisa floja. Buenas carnadas y todo para el aire libre en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 
  • Claromecó Buenos Aires : Los días que se pudo anclar los plomos, salieron corvinas rubias, alguna de buen porte, muchos bagres, chuchos, rayas y pescadillolas, junto a alguna aislada brótola. Si el mar mejora, está asegurado que el pescado arrima, y ni hablar, si tenemos dos o tres días de viento norte. Récord de cañas en el concurso del fin de semana pasado del club Recreativo Echegoyen de San Francisco de Bellocq. El chavense José Miguel Fortunato ganó con un ejemplar de corvina negra de 4,826 kg. Fue segundo Rubén Iglesias de Copetonas, con un ejemplar de corvina de 3,176 Kg., y completó el podio Gustavo Salguero, de Tres Arroyos, con una pieza de 3,138 Kg. En variada el ganador fue Guillermo Vogt de Monte Hermoso, con un chucho de 8,710 kg, segundo José Andrés Norrild, de Cascallares, con otro chucho, de 8,035 Kg., y tercero resultó Mario Corno, con un Lenguado de 6,305 Kg.
  • Faro Querandí Buenos Aires : Este miércoles entró hacía el sur de estas playas Ricardo Koellner junto a Mariano Clementi, temprano casi en bajamar comenzando a crecer, arrancó con buen pique de corvinas, a media marea se espaciaron bastante las capturas. Lo que los motivo a mover de lugar buscando un buen sitio para la pleamar que era a las 14 hs. Desde una hora antes y hasta que se fueron a las 18 hs, pique firme de corvinas chicas, medianas y algunas que destacaron, tomaban todas las carnadas, los tiros largos un poco mas efectivos, devolvieron muchas por tamaño. Recordemos que en la zona, Koellner (Tel.: 2255-417178), brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.

11_03_pique_mapa_pesca

  • Mar Chiquita (mar de costa) Buenos Aires : El domingo, los amigos de Punto Tiburón (Tel.:  2317 48-7844) realizaron un campamento en búsqueda de los escualos. A la tarde el pasto les cortó todos los grampines, aún así, no claudicaron y ya creciendo, cuando se fue el pasto, apareció el pique del bacota. Embarcados, mucho pejerrey y corvina en la entrada entresemana. 
  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La última salida de Aquafish (Tel.: 223400133) se forjó con la idea de hacer una pasadita en busca de algún limón y anchoa de banco para luego ir en busca de la tan preciada chernia y algunos grandes besugos que son las especies que a los clientes de esa ocasión más les gusta para cocinar. La suerte estuvo de entrada, ya que pudieron dar con un par de lindos limones y una enorme cantidad de chernias y besugos, con la sorpresa del día, el haber pescado 3 garopas, especie de aguas mucho más cálidas que abunda en el Brasil y que en nuestra zona solo se capturan unas muy pocas por temporada. En este caso de Aquafish, fue la primera vez en más de 25 años que desarrollan la actividad de pesca deportiva que en una misma jornada pueden dar con tres ejemplares de ellos, y no solo eso, Renato Materia logró un doblete en el mismo tiro, algo muy poco común. Mar del Plata, un destino para todo el año. 

11_03_pique_mapa_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Marzo con playas más tranquilas por la menor afluencia de turismo. Eso genera que los resultados son mejores, aunque el clima no acompaño. En zonas de piedra, dieron con esporádicos sargos, ya que el agua no estaba clara, algún panzón de buen tamaño y corvinas rubias. Hay variada cerca, con corvinas, gatuzos y poco más, ya en una época que es más tranquila con respecto al esplendor de esta zona, de octubre a diciembre. Es buena noticia la presencia de los panzones. Con kayaks, algún gatopardo se dio también. 
  • Necochea Buenos Aires : Se viene un picadito especial de mar a la corvina de mayor peso el 27/3, desde la zona de Los Barcos hasta Punta Florida. Será de 10 a 15 hs y tendrá $150.000 al ganador. Inscripción $3000.
  • Orense Buenos Aires : La variada tiene sus días, lo destacado fueron las buenas lisas que sacaron los que saben de esta pesca. 
  • Pehuén Có Buenos Aires : Las salidas embarcadas a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias, con destacados portes y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Aún con presencia de cazones. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : Agua clara todos los días, con vientos moderados y presencia de pejerrey para los que los buscaron, principalmente en muelles. La variada en los muelles discreta, con mejores rindes nocturnos.  Mucho enganche en todos los muelles según nos cuenta Diego Araujo en su informe de los 96 km del Partido de la Costa. Embarcados está linda la pesca, muy variada. 
  • Quequén Buenos Aires : El tradicional picadito de Carcoma contó con 81 cañas y ganó "El Tano" Graziano con una corvina rubia de 2,995 kg. Noche de lindas corvinas la del miércoles, fresca pero con pique. La noche paga mejor la escollera de Quequén.
  • Reta Buenos Aires : La variada estuvo discreta, hubo buenos días para el pejerrey. Hay que estar con la caña en el agua, algo se da, pero pocas extracciones. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Excelente pesca del Lobo de Mar, Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), que metió linda variada con buenas corvinas rubias, pescadillas grandes, gatuzos, pez palo, brótolas, palometas y anchoas, estas dos últimas con cucharas. Además, lindos escardones.  Excelente pesca como tiene acostumbrado marzo, relativamente cerca de la costa.  
  • Santa Teresita Buenos Aires : Buenas noticias esta semana, tras varias de pique discreto. Aparecieron algunas corvinas tanto del muelle como de playa, mezclados con roncadoras, lisas que salen con mediomundo y los infaltables bagres juveniles. El pejerrey, flojo. Embarcados buenas corvinas de variado porte, gatuzos, bagres y pocos congrios para alegría de los guías, según nos decía el guía referente en la pesca desde embarcaciones en Santa Teresita, Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835). Por otro lado, vuelve el concurso de pesca deportiva de los Bomberos Voluntarios de Santa Teresita. Se llevará a cabo el próximo domingo 17 de abril, entre las calles 40 y 65 de Santa Teresita, desde las 9:00 hasta las 13:00. Habrá $ 75.000 en efectivo a repartirse entre los 3 primeros.
  • Playa Paraná Chubut : El 26 y 27/2 se desarrollará finalmente la 45º edición de las 20 horas de Pesca “Manuel Schutz”. Habrá premiación del 1º al 3º de cada categoría y también un premio de 50 mil pesos a la pieza mayor (peso mínimo 1.5kg). Durante el concurso habrá tres pesajes.
  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Con la participación de 90 parejas, se llevó a cabo el torneo “Ciudad de Rawson” de 12 horas en el balneario de Playa Unión, organizado por el Club de Pesca y Náutico de Rawson y el auspicio de la Municipalidad, donde la pareja conformada por Fernando Arabia y Agustín Valiña fueron los ganadores. Hubo una intensa pesca de pejerreyes y gallos, lo que la convirtió en un gran concurso. Por otro lado, anuncian para el 20/3, de 9 a 15 hs, la 8va edición de las 6 horas de playa Unión, en el sector "El Colectivo". Es a la pieza mayor, con peso mínimo de 2.5 kg. Para el primer premio, $1,050,000. 
  • Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas Río Negro : Muy buena opción para pescar pejerreyes en este momento. El camarón teñido de amarillo es una de las carnadas más rendidoras.
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Se viene un gran concurso al róbalo en playa Los Instalados. De 10 a 16 hs el 5/3. Hay $600.000 en premios y la inscripción es de $3000. 

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Con respuestas de algunos bagres amarillos, alguna boguita medianita  y no mucho más.  De costa, nuestro informante Luis María Bruno, recomienda el camping el Lavarropas. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Semana con buenas carpas y grandes bogas en los tramos medios del club, algunos chafalotes en el morro y buena variada de cuero en general.
  • Berisso Buenos Aires : Sigue sigue siendo interesante la pesca que se esta generando en los propios canales internos de Berisso y Ensenada, tanto en el arroyo La Fama, Doña Flora, Fuerte Barragán, arroyo Saladero y la propia Isla Santiago junto a su canal divisorio con la isla Paulino, con algunas taruchas, bogas, variada de cuero e incluso algún que otro dorado utilizando como carnada  filet de sábalo o bagrecito amarillo. Embarcados, destacamos las buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), experimentado en la zona. 
  • Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Tanto aquí como enfrente, según señala Ricciardi, aconteció prácticamente lo mismo. En la modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca se extrajeron algunos bagres amarillos y blancos de mediano porte y chicos, algún pati, porteños y nada mas durante la ultima hora de la tarde y noche. En el propio cajón entre ambos clubes se registraron extracciones de muy buenas carpas con masa y también sábalos con caña, no se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados. En cuanto a la lisa se la vio saltar dentro del cajón y son grandes, pero la especie aun no come. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Arrancó el 2 de marzo la inscripción para un nuevo ciclo de la Escuela de Pesca para niños del Club de Pescadores, lo que es ya un clásico para educar a las nuevas generaciones de pescadores. Inicia el sábado 19 de marzo, bajo la dirección del Lic. Víctor de Víctor. Informes: (Tel.: 11 4039 3533).
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Está entretenida la variada de fondo, con amarillos, picudos y porteños. Ocasionalmente alguna carpa, boga y chafalote, este último con mosca. Buena idea del club, acceso a instalaciones de Olivos o Ibicuy sólo abonando la cuota mensual, sin cuota de ingreso ni gastos administrativos. De yapa, esposa e hijos menores de 18 años, sin cargo. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : A fondo se extrajeron algunos bagres amarillos y blancos de mediano porte y chicos, algún Pati, porteños y nada más. En el propio cajón entre ambos clubes se han extraído alguna que otra carpa con masa y también sábalos con caña. No se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados o lisas. Tener en cuenta que este sábado y domingo hay Campeonato Provincial de FEPYLBA. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Indica Ricciardi que mejoro algo, pero sin ser descollante, sobre todo con algunos bagres amarillos de mediano porte que tomaban la carnada blanca, algunos porteñitos chicos y nada mas. No hubo presencia ni de lisas, ni dorados ni de bogas.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Otra semana con pesca discreta de bogas, con algunos dorados entreverados y mucha presencia de pequeños bagres y mojarras. De noche, se dan algunos paties de buen tamaño, según vierte en su informe Merino en las páginas de Viva la Pesca. 
  • Ensenada Buenos Aires : Nuestro referente en la región, Emir Ricciardi, cuenta que, durante el desarrollo de esta semana, hubo un muy leve mejoramiento en materia de pesca durante los horarios diurnos ya que la misma se venia y se sigue generando mejor durante la ultima hora de la tardecita y la propia noche, esto se vio reflajdo en toda la región de Ensenada Barragán, en las regiones de Carmelita, Boca Cerrada, Reserva Natural y arroyo Miguelin, con la variada de piel en su modalidad de fondo tanto con carnada blanca como con la propia lombriz con las especies de cuero como porteños, pati y bagres blancos y amarillos. También se registraron extracciones de carpas de excelente porte con masa.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Lo mejor de esta zona, según nos indica nuestra referencia Bruno, pasa por los horarios del atardecer y la noche en donde en busca de las bogas y en fondeando entre los 12 y 18 metros se pueden dar con los mejores ejemplares, por lo demás se dieron las capturas de un par de dorados interesantes buscándolos a camalote y al golpe, la variada con bagres amarillos y algunos paties. El  agua baja y la misma esta con mucho barro en suspensión. Mucho descarne por parte de marietas y cangrejos. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Aquí lo mejorcito, según el informe de Emir Ricciardi, se registró en el propio canal interno con excelentes portes de carpas extraídas con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante encarnando con masa, salieron algunas pocas bogas aunque de gran porte en la punta de la escollera tirando hacia los palos de los malecones con masa y salamín, cebando mucho la región con maíz, la variada de piel durante el horario diurno  mejoro notablemente pero lo mas importante en cuanto a la calidad se realiza en las ultimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de patíes, moncholos, porteños y bagres amarillos.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Luis María Bruno cuenta que mejoro mucho el pique en horarios nocturnos con hermosos ejemplares de bogas, que es la especie más destacada de la semana, lógicamente que siempre de embarcado se dan mejores portes y cantidades que desde la costa o muelles. La variada con algunos bagres, paties y porteñitos por la zona.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Nos informa Luis María Bruno desde el Semanario del Pescador que lo mejor de la pesca pasa por los horarios nocturnos con lindos ejemplares de bogas, algunas respuestas de bagres blancos y amarillos, siempre algún pati para la foto sale también. Presencia de descarnadores y cangrejos. 
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : En este muelle hay mucho porteñito chiquito y lisas que no pican. En el morro, algo de variada y de noche aparece la variada de cuero, con patíes y bagres blancos, más alguna carpa. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Info de nuestro colega Wilmar Merino indica que embarcados sigue firme la pesca del patí gigante, especialmente en zonas cercanas a la Martín García. Se dan hasta tripletes. El agua baja con mucho sedimento y cuesta dar con dorados, especialmente con artificiales, pero no con carnadas naturales. Las taruchas también están inestables, pero alguna se puede dar siempre. Entre los guías, una referencia en la región es Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 
  • Río de La Plata sur Buenos Aires : En los malecones de Berisso la pesca está con muchos altibajos. Hay días de capturas de bogas sumamente escasos, en otros salen algunas de muy buen tamaño, pero está lejos de la explosividad que tuvo otras temporadas. Lo mismo con el dorado. Guías referentes en el sur: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15 674787).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Cuenta Bruno que en horarios nocturnos se dan los mejores resultados con respecto a bogas de muy buenos portes llegando a pesar algunas más de 4 kilos, la variada con algo de bagres y paties medianos a chicos y no mucho más, muy activas marietas y cangrejos.  
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según nos cuenta Luis María Bruno, con respecto al Guazú los mejores resultados en busca de las grandes bogas de marzo se dan en los horarios nocturnos,  se le suman algunas respuestas de bagres amarillos del tipo picuditos, bagres blancos y no mucho más, continúan los ataques de descarnadores como marietas y cangrejos a todo tipo de carnadas.
  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Informe semanal de Luis María Bruno señala que es inestable el pique durante el día mejorando por la noche, con respuestas de bogas de lindos portes, la variada con bagre amarillo y pati de portes medianos a chicos. Presencia y descarne continuo de marietas y cangrejos. 
  • San Nicolás Buenos Aires : Sin grandes cambios en un río bajo y muy sucio. La vedette sigue siendo el patí, con ejemplares que son enormes en algunas ocasiones. Se pesca al garete, con carnada viva, aunque hay sectores puntuales donde podemos pescarlo anclados. Muy discreta la pesca de dorados y surubíes. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • Bella Vista Corrientes : La barra Los Naranjeros anuncian la 12° edición del concurso de pesca variada embarcados. Hay $160.000 al ganador y la inscripción anticipada hasta el 15/3 es de $14.000. Agua chocolatosa y una pesca que se limita a especies de cuero, pero el pique no es bueno. Sale patí, surubí, manguruyú y moncholo. Ausencia de escamas. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Goya Corrientes : Preocupa el nivel del río de cara a la Fiesta Nacional del Surubí, la cual tiene fechas confirmadas desde el 2 al 8 de mayo. Evalúan qué caminos deberán tomar los navegantes y alertan por zonas donde se puede pasar a pie. Desde Recursos Naturales comentaron que la largada tal vez no pueda realizarse desde el riacho Goya. Hace mucho tiempo que no se veía una bajante tan sostenida en el tiempo, dicen los conocedores de la zona, que cuentan tres años en los que el río no supera el 1,30 metro de altura.
  • Paso de la Patria Corrientes : No hablamos esta semana con nuestra referencia, el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), pero las fotos que bajan del norte hablan de buenos dorados, que viendo el panorama en toda la Cuenca del Plata, es de lo mejor, en tiempos de más cuero que escamas.

11_03_pique_mapa_pesca

  • Santa Lucía Corrientes : Al río muy bajo se sumó la suciedad del agua que baja del Bermejo. Se complica navegar en los bancos y hasta bajar las embarcaciones. La pesca muy discreta, hay variada de cuero y palometas. 
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan bogas, surubíes como pacúes. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Con un río en niveles normales, dependiendo del día, se da bastante espaciado el pique en la jornada y aumenta por las noches. Sale mayormente bagre amarillo, armado, patí, algunas bogas medianas y carpas en menor cantidad. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Señala Luis María Bruno que el pique también mejora notoriamente por la noche en esta zona del Guazú, con  capturas de algunas lindas bogas, sumándole respuestas de bagres y   pati de distintos portes. 
  • Colón Entre Ríos : Presencia de dorados, bogas y una rica variada de especies de piel, con bagres amarillos, paties y moncholos. Opera en la zona el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Hay bogas de todo tamaño, aunque prevalecen las chicas a medianas. Sale algo de dorado, sin destacarse en los portes y la variada está picando bien en un río que está bajo y no tan clara. Referencia en la región, guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Llovió bastante y mejoró la cosa, ya que con mejor caudal es posible garetear e ir por los buenos dorados que están saliendo con carnada. Además, están apareciendo muy buenas bogas. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220). Por otro lado, la XXIX Fiesta Nacional Pesca de la Boga, que tiene más de un millón y medio de pesos en premios, se confirmó para el 19 y 20 de marzo. El precio de la inscripción será anticipada hasta el 10 de Marzo de un valor de $15,000 y luego de ese día será $18,000 hasta el día sábado 19. Además, en el marco de la Fiesta de la Boga, se viene el 6° concurso mesopotámico de Kayakfishing a la boga. Más de $150.000 en premios.  
  • Doradito Entre Ríos : Lo más destacado de la semana pese al estado del agua que no es el mejor, son las respuestas y capturas de paties de lindos portes y algunos bagres amarillos, según el informe de Bruno desde Campana. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Con buen repunte de pique de bogas promediando el atardecer y por la noche, decae mucho el pique durante el día. Algunos bagres amarillos y paties y no mucho más. Aguas turbias y bajas, según el informe semanal de nuestros amigos del Semanario del Pescador. 
  • La Paz Entre Ríos : Hay dorados, pero la mayoría son chicos. Patíes, armados, amarillos, bogas, tarariras en lugares de aguas quietas y algunos surubicitos chicos. Se pescó con carnada viva, mayormente cascarudos y señuelos. Recordamos que el 25 y 26 de marzo se viene la 27º Fiesta Nacional del Surubí entrerriano, más de 5 millones en premios. Por consultas e inscripción llamar al 03437- 423601/422389. guía en la zona: Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471). 
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Desde Campana Bruno nos cuenta que hay respuestas  de muchos descarnadores, algunos  paticitos y bagrecitos chicos.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Señala Luis María Bruno desde Campana que hay mucha actividad de marietas, cangrejos y palometas. Lo que complica la pesca de cualquier especie dentro del Gutiérrez.
  • Río Uruguay Entre Ríos : Recordar que rige nueva veda para la pesca en el Río Uruguay. Decisión para proteger el recurso íctico del río. Es una veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en horario nocturno y también para la pesca comercial y artesanal durante las veinticuatro horas de los días sábados y domingos hasta el 31 de diciembre. Estas decisiones en torno a la protección de los recursos vivos del río, se tomaron ante la continuidad del escenario de bajante sostenida en la totalidad de la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en los años 2019 y 2020 y también 2021, y considerando que en la Cuenca del Río Uruguay particularmente se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses lo que indica una alta probabilidad de continuidad de la fase negativa de “La Niña” y que, por tanto, se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales. Ambas situaciones, bajante sostenida y escasas precipitaciones, constituyen una amenaza potencial para las poblaciones de peces en general y para las especies de interés comercial y deportivo en particular.
  • Santa Elena Entre Ríos : Sin grandes cambios, lo más interesante es la variada, muy abundante en estos momentos, con cachorros chicos, buenos patíes y mucho cuero que hacen muy entretenida la pesca. Prevalecen los resultados nocturnos más que la actividad en forma diurna en un río que está sucio por las buenas lluvias que se dieron. Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) sigue pescando bien dorados con carnada, hay cantidad pero los tamaños no son grandes, promedian los 2 a 3 kilos. Otra opción es la pesca de bogas. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 
  • Herradura Formosa : La Federación Formoseña de pesca y Lanzamiento invita a todos los pescadores federados y los que no lo son, a participar en la maratón de pesca por parejas, de 18 horas que se llevara a cabo los días 26 y 27 de marzo en la localidad de Herradura y en las instalaciones de la “Guardería Náutica Herradura”. Este torneo de pesca comenzara el sábado 26 a las 17 horas y finaliza el domingo 27 a las 11 horas. En esta ocasión la maratón llevara el nombre de Reinaldo Saporiti, quien fuera dirigente de la Federación y destacado pescador, representando al Club Caza y Pesca. Se premiara a las parejas hasta el décimo quinto puesto. Se sortearán interesantes presentes en todos los partícipes. También se sortearan 2 motores fuera de borda de 3 hp y otro de 4 hp entre todos los pescadores. Luego de finalizado el torneo se compartirá un almuerzo de camaradería. El costo de la inscripción será de $ 3.000 por parejas. Los lugares de inscripción se dará a conocer en el trascurso de la semana. 
  • Reconquista Santa Fe : Sin grandes cambios, ni mejoría en el pique. Un río bajo que no ayuda en los rendimientos piscatorios y un color chocolatoso que sólo favorece a las especies de piel y la pesca con carnada. Salen algunos cachorros de surubíes, manguruyú, especie que se ha dando en portes medianitos y algunos buenos. Además, patíes, bagres, armados y algunas boguitas. Esquivo, el dorado. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios y siempre manteniéndonos informados de la actualidad de la región.  Anunciaron que tras dos años de pandemia, finalmente se realizará el 15º Concurso Nacional de Pesca Embarcado para Damas, en Puerto Reconquista el 13 de marzo de 2022, de 08:00 a 13:00 horas. En el 2020, ya lo tenían completamente planeado, pero dos días antes debieron suspenderlo. En abril, en tanto, será el Concurso de Pesca del Surubí, el sábado 2 de abril de 2022.

Lagunas bonaerenses:

  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Cupo completo para 12, 13 y 19/3 en este pesquero en San Vicente que estuvo a punto de secarse y gracias al esfuerzo de muchos amigos pescadores se reunió el dinero para poner una bomba y recuperarlo de a poquito. Pocos pesqueros nos pueden dar mas de 30 tarariras en fly, bait, spinning y ultraliviano a solo una hora del Obelisco como demostró este ámbito. Nos alegra la vuelta al circuito de un gran destino con buena gente. Contacto: (Tel.: 1169822335).
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Enclavado en plena ciudad de Tandil, el lago sigue con su oferta de carpas con masa y un buen pique de pejerreyes a flote, pescando con 40 cm de bajadas, aunque las lluvias provocaron que se vaya mucho pejerrey por el arroyo.
  • Laguna Adela Buenos Aires : Si la turbidez del agua no complica, los piques de pejerreyes son firmes. Le faltan unos 50 cm a la laguna para que este como la pasada temporada. Consulte por ingreso a Campesnau, no todos los días abre. Buena referencia en el ámbito es el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.
  • Laguna Aitué Buenos Aires : Volvió a habilitarse con un costo de $1500 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. La pesca no está fácil, tiene mucho pescado pero no está comiendo bien. Salen pocos pero se destacan los portes. La laguna está muy baja. Anteriormente conocida como Dufaur ó Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia “Aitué”.

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Alsina Buenos Aires : Consultamos a nuestras referencias en la zona, en vísperas de una nueva temporada de pejerrey que se avecina. Lamentablemente, las noticias no son buenas, y el pique es malo. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Sin el pesquero San Antonio, la laguna sigue cumpliendo con pejerreyes de todo tamaño embarcados, ingresando desde el pesquero La Orfila, el único que quedó en el ámbito.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Está linda la pesca, prevalece el pescadito chico a medianito y mejor si nos alejamos de la parte más concurrida. Abre de jueves a domingo y feriados de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonarán $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagarán $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Sigue, como es tradicional, con pesca sólo de orilla, con un máximo de dos cañas por persona. Habrá carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Muy linda pesca de pejerreyes que hay que encontrarlos y pescarlos.  Lo más activo es el peje chico, piezas a las que les cuesta llegar a la medida, mezclados con algunos medianitos. Gareteando se puede buscar entre los 40 y 60 cm, pero anclados, el pique se da bien abajo, en el 1.20 m.  En el arroyo, carpas y algunas tarariras chicas. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, el lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Ha bajado mucho la laguna y eso complica los niveles de salinidad que sabemos complican la actividad piscatoria. Ya estaba baja y en el verano bajo más de un metro, por lo que hace falta urgente buenas lluvias. Guía referencia en la zona "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793).
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Tienen mejor calidad que Adela, pero no la cantidad de piques que tiene esta. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca de pejerreyes en este inicio de temporada, pero hay que buscarlo bien abajo, ya que los piques se acentúan entre 1m. y 1.80m. Salvo momentos donde se lo pudo pescar arriba, con bajadas de 20 a 40 cm pero esos fueron pejerreyes chicos. Los encarnes fueron con mojarra viva o filet de dientudo, ambas muy rendidoras en forma natural, sin colorear. El filet del mismo pejerrey da resultado, pero en menor cantidad de respuestas que las otras carnadas. Referencia en la laguna son Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). Por otro lado, ya es oficial el gran torneo en lago Cochicó, 2de edición de la fiesta del pejerrey. Domingo 27/3. Para el ganador, una lancha con motor Yamaha 25 HP o un millón de pesos. Anticipada hasta el 22/3 $12000 por equipo. Más informes: (Tel.: 2923-412323).

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : La pesca está muy buena, sin descollar en los portes, pero ejemplares de 400 gramos promedio que son la atracción de los pescadores que hacen la cuota embarcados en este espejo que goza de un buen caudal de agua. Prevalece el pique en aparejos del tipo paternóster, entre 2.5 y 3 m. de profundidad. De orilla, muy irregular, no todos los días se pesca. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916.
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Por el bajo nivel de agua, la laguna continúa cerrada. Habrá que esperar si levanta y se puede volver a habilitar este espejo que dio que hablar con las tarariras a principio de temporada. Informes: (Tel.: 02227 15 55-4577).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sin grandes cambios, mucha afluencia de pescadores. La salida del vertedero de la laguna está dando buenos resultados, principalmente bagres, carpas, moncholos y esporádicos, pejerreyes y tarariras. 
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Sacaron algunos pejes juveniles hasta de medida, con sorpresitas de hasta 28 cm. La pesca, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Sigue buena, pejes en cantidad y también calidad, con muchas capturas que oscilan los 400 a 500 gramos. Es clave trabajar con aparejos adecuados, boyas ping pong y trampa importante, con los mejores resultados en la pesca embarcada, aunque de orilla, vadeando en la zona de Saforcada y otros sectores pagaron muy bien. Destacamos entre los servicios a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Buenos guías como Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922) también operan en la laguna.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : A tener en cuenta que este fin de semana, a pesar de que se realiza en caminos del partido el rally bonaerense, el club va a estar abierto, salvo el domingo de 7 hs hasta las 14 hs aproximadamente, que es cuando se realiza el prime del Rally, que se cierra el acceso y en ese lapso no se podrá ingresar o salir del predio hasta las primeras horas de la tarde.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bajo la temperatura del agua y salieron pejerreyes. También se obtuvieron carpas, bagres y, algunas tarariras. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Otra semana de reactivación de pesca, ya que los datos que vienen de Lobos hablan de que con una brisa, se da gareteando, con viento fuerte, hay que anclarse. La pesca está con brazoladas de 10 a 15 cm, con pejerreyes de variado porte. . Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Días con demasiado viento y otros, con nula brisa. Pesca costera muy discreta, mejora embarcados, con pejerreyes, pocos pero de lindo tamaño, y muchos dientudos XXL. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con las lluvias aumentó levemente la laguna, pero no ayudó a que se ponga aceptable su nivel. Sigue firme la carpa de orilla como embarcados, modalidad donde alguno metió tarariras, pero las menos. Eso si, buenos tamaños. Variadita menor, con destacados bagres y porteños. Al fondo de la laguna se dieron tarariras y se dio algún pejerrey en forma aislada. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Mientras la pesca del pejerrey se va activando poco a poco, desde el club de pesca local anunciaron en redes que el domingo 10 de abril se hace el concurso apertura de temporada del pejerrey en la laguna. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Excelente nivel de agua, está a pleno la pesca de tarariras en las horas más frescas, al amanecer o al ocaso con señuelos de superficie y subsuperficie. Para aprovechar los últimos días de la temporada. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Prevalece el pejerrey chico en una de las lagunas clásicas del partido que volvió al ruedo el fin de semana largo de carnaval.  Esta habilitada desde las 8hs, fines de semana. Mezcladito, alguno de los buenos con paternóster y mojarra generosa. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Para los que le gusta intentar de costa, desde el espigón están pescando pejerrey. Equipos livianos, boyas chicas y anzuelo chico para tentar las “Flechas de plata”. Con el calor, después se complica. Mojarra viva la carnada predilecta, medianita. Obviamente, embarcados, se potencian las posibilidades de pesca. La variada muy firme, principalmente, carpas en cantidad. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Pingüino Buenos Aires : Sin resultados piscatorios favorables. Ha bajado mucho y la pesca es nula.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Siguen siendo buenos los resultados de costa como embarcados. Aún no está firme, pero si trabajamos bien, damos con ejemplares de medida y medianitos. La laguna con buen nivel de agua. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Se la nombra poco pero paga bien nos decía el guía Carlos Dido (Tel.: 2392-614649). Con calor fuerte o con viento, está saliendo abundante peje, mucha actividad a flote, todo a 20cm, en una pesca muy entretenida. Desde el club Loma Alta cuentan que ya están abierto todos los días. Se fijó una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000.  Para reservas o mayor información comunicarse a los teléfonos: 2392 628803 - 2392 611460.

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : En el Camping de la laguna Indio Muerto de Saladillo se realizaron las clásicas “12 Horas”, cuyo ganador en esta ocasión fue Rosendo Cerone con 64,675 puntos. Hubo 181 participantes, nuevo récord de inscriptos en este tipo de evento que organiza el Club de Pesca Saladillo.

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Aún no está habilitada esta calificada laguna del partido de San Cayetano. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En otros tiempos paraíso de la tararira, hoy la vedette es la carpa. Se dan con mosca y con harinados, mientras que las taruchas se dan muy aisladas, cuesta encontrarlas. Desde el muelle sacaron pejerreyes. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Tiene más calidad que cantidad. Hay que pescarla, no es fácil, más aún si no vamos surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Desde el Club de Pesca, quienes administran la laguna, indican que, debido a las sequías, el espejo no tiene un gran nivel de agua, y por esa escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp ya que no pueden navegar. El club de pesca local anunció para el día 8/5/22  la 11 edición del concurso al pejerrey de mayor peso.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Abierta de jueves a domingo este espejo que administra Guillermo Zangara y encontramos cerca de Chillar. La pesca de costa estuvo buena en los últimos días, algunos dieron con calidad, pero pocos. Otros cantidad, mejor aprovechando los días ventosos. Embarcados arrancó bien, linda pesca mezclados los tamaños. Para acceder con botes, solo con reservas. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Cupo de 5 botes. Contacto: (Tel.: 2281493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : La posibilidad de hacer dos pescas, a la mañana, darle al pejerrey que es de buen porte, con piezas de 300 a 800 gramos, y luego, la opción de la lisa que está más mañera con la temperatura que comenzó a bajar. Muy baja la laguna, vadean los pescadores para dar con ambas especies. Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue muy linda la pesca en la pintoresca laguna cercana a Balcarce, espejo que fue escenario del anunciado pieza mayor que contó con 270 participantes y donde el premio principal se lo llevo Mariano Maier con un pejerrey de 1,025 kg. La pesca en este ámbito se realiza exclusivamente con aparejos del tipo chiripa, paternóster y líneas de dos boyas con trampa, pescando entre los 2,70 y 3,50 m. de profundidad. Prevalece el pique de pejerreyes que van entre los 25 y 35 cm, aunque se meten gratas sorpresas. La carnada que pica en punta, la mojarra viva que en Balcarce no se estaba consiguiendo en tamaños acordes.

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Carlota Buenos Aires : Exclusiva de costa, se caracterizo siempre por el buen monte de tamariscos que nos brindaba un excelente reparo en visitas de otras temporadas. Tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. 
  • Laguna La Genovesa Buenos Aires : Con la ola de calor sufrió una importante mortandad. Habrá que ver que tan grande fue con el correr de los meses y si vuelve a posicionarse este ámbito de grandes pescas. Ojala se pueda volver a pescarla pronto. 
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : En Dorrego, a pesar de que algunos hablan de muy buenos rindes, cosa que creemos, ya que la calidad de este espejo está comprobada, la realidad para el pescador deportivo es que reabrirá a mediados de marzo. Promete una gran temporada este ámbito donde nos atiende la familia Resia. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Está habilitado este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Pejerrey chico, mezclado con buenos portes y carpas. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).
  • Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : Marcial, prestador de servicios tradicional en la laguna contaba que luego de haber sembrado la laguna, la misma se encuentra en recuperación, por ello, el pesquero permanecerá cerrado momentáneamente. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Clásica laguna que ha bajado mucho pero sigue teniendo ejemplares de muy buen porte embarcados. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Para tener en cuenta este espejo, con tarariras y carpas. Pescando de costa está activa la tararira, sobre los juncales frente al camping, bajando de la embarcación y vadeando, se dieron buenos ejemplares. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Durante marzo, abierta de viernes a miércoles. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Reabrió el fin de semana de carnaval este espejo cercano a Benito Juárez. Lo hace desde las 7,30 hasta 19,30 y se cobra un ingreso de $600 por persona para la pesca exclusiva de orilla. No está permitida la pesca embarcados. Contacto: (Tel.: 2281 664733).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Mucha gente, linda lluvia en la zona y un pique de pejerrey que se va activando en el club de pesca Puan. Han fijado tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos.
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Arrancó bien la temporada, con una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que están entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos de costa o a flote embarcados. Cada tanto, aparece alguno de los grandes que supera holgadamente el kilo. Del lado de campo Zubillaga, para pescar de costa el costo es de $1000 por persona mayor de 12 años que pesca, pudiendo ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Embarcado se abona $ 2800 por persona, con embarcación propia o alquilando botes, que tienen un costo de $3000 para 3 personas, sin motor, que debe ser mayor a 2 hp para ingresar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna La Vizcachita, San Cayetano Buenos Aires : Fuera del circuito de pesca 2022, recordemos que se secó a mediados de 2020 y no cambió la situación hídrica. 
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Complicó algún día el acceso por las lluvias, como domingo y lunes. Los que entraron en la semana pescaron muy bien, principalmente, calidad de pejerreyes. La lisa más errática por las temperaturas que van bajando y el agua que cayó. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : La pesca se mantiene bien, con pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : No afloja la pesca en este ámbito que solía arrancar bien y luego desaparecer. Desde hace más de un año es una buena opción para la modalidad embarcados, siendo de costa el pique más errático. Dependiendo las condiciones de la laguna, la pesca embarcados se puede hacer a flote aunque mayormente hay que buscarlo abajo. La mojarra viva se lleva las palmas. En la entrada del arco en laguna Los Claveles, ingreso de 7 a 19 hs para pesca de costa como embarcados. $ 500 el ingreso, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Contacto: (Tel.: 2926 409775). Como siempre, la recomendación de visitar en la zona por buenos artículos de pesca y carnadas a El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : 350 hectáreas para disfrutar de la buena pesca en una de las clásicas lagunas de Madariaga. Está entregando pejerreyes que van de la medida hasta los 40 cm, ejemplares que pican bien al garete con condiciones acordes, o bien, anclados. Paga bien la mojarra viva medianita, aunque no desestimemos el filet de dientudo de la misma laguna que rinde muy bien. A tener en cuenta que no es un pejerrey de boca grande, más bien todo lo contrario, por lo que se debe usar máximo un anzuelo N°1. Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito, quién posee una embarcación propia con motor. Buenas guiadas de Andrés Cabañas y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Entre las top ten de las desconocidas del sur bonaerense este ámbito que conocen como Los Manantiales o La Privada de Coronel Dorrego. Al pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero que, sin embargo, hay que reservar previamente. Cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Impecable labor del guía Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625), quien realiza el servicio para 4/5 personas. 

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Reabrirá en el corto plazo si están dadas las condiciones. Recordemos que sufrió una mortandad en febrero antes que levante su nivel por las lluvias.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Dato de Viva la Pesca de nuestro colega Merino, semana con pejes acardumados sobre la conchilla, ejemplares de muy buen tamaño. También hicieron excelentes pescas de pejes grandes el martes en el Callejón de Urrutia. Abunda el dientudo en toda la laguna y la tarucha sale firme para quien la busca. Los caminos están firmes tras la lluvia del pasado lunes. A tener en cuenta que cuando por efectos del viento el agua se pone chocolate, se dificulta la pesca. Por otro lado, recordar que en Salada Grande, desde el 1/3 ajustaron costos. La entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Muy baja la laguna, se cerró el acceso durante todo el mes de marzo. Depende de las lluvias para volver al circuito pesquero. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Sigue en ascenso la pesca de pejerreyes, con cantidad, y mezcladitos entre chicos a medianitos, algunos de calidad que sorprenden a los visitantes. Además, están saliendo bagres, carpas, moncholos en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna.  Lo que no sorprende es el excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, un cuidado camping para pernoctar y una importante flota de botes para alquilar. La entrada es $200, el alquiler de botes grandes a $1800. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. En otro orden, desde la subcomisión de pesca anuncian el torneo apertura de pejerrey 2022 el cual se va a desarrollar el día 13 de de marzo de 9:00 a 13 horas. La inscripción será de $1000 por persona, la modalidad es embarcado y en parejas, a cantidad de pejerrey,  con libre anclaje y se permitirá un solo movimiento. La carnada y equipos serán libres. La inscripción será en la sede del club a partir de miércoles 2 de marzo,  con reserva de la embarcación y los cupos serán limitados acorde a la cantidad de botes que estén disponibles. Para mayor información pueden hacerlo al (Tel.: 2314613201).

11_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Se mantiene la respuesta de algunas tarariras en la zona de la aguada y principalmente, en el arroyo Totoral. En cuanto al pejerrey, está algo esquivo, pero están y hay que pescarlos. Salen pocos. Carpas y bagres presentes en cantidad. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región, alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se sigue pescando bien, y lo mejor de todo, con piques en superficie como le gusta a muchos. El pescadito promedia los 30 cm, poco más si tenemos suerte, pero se entremezclan ejemplares soberbios. El pejerrey que se logra en el medio, gareteando a flor de agua, con brazoladas de 10 a 20 cm, usando mojarra viva. Están gordos, muy robustos, con cuota asegurada en pocas horas, máxime si hay viento que oxigene bien el agua. Anticipan una buena temporada. Recordemos que el predio en la laguna abre a las 7 y cierra 20.30 hs, con una navegación que se extiende de 7 a 19. Contacto: (2921407075). Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sigue baja la laguna, lo mejor pasa por la variada. Grandes carpas, muchos bagres y la tradicional variadita menor. Esporádicas, algunas tarariras. Ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Para el 1/5, de 9 a 14 hs, anuncian el torneo al pejerrey de mayor eso en la laguna. $250.000 al ganador. Inscripción, $3000. Informes, Club de Pesca y Turismo Pigue. (Tel.: 2923-484443):
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Emprendimiento de Fernando Ricchezza de reciente apertura. Está enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para este verano 2022. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. Acceso, $500.

Recorrida federal:

  • Primera Laguna San Luis : Entretenida la pesca embarcados en este ámbito puntano. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : El pesquero laguna La Picasa abrió la temporada el 25/2, misma fecha que lo hizo El Amanecer, otro calificado pesquero. La pesca está buena con ejemplares que van de los 300 a 400 grs. gareteando con bajadas cortas, aunque con laguna movida hay que buscarlos más abajo. informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Lo mejor pasa embarcados, en una laguna que promete una gran temporada. Bajadas cortas, a flote, mucho pique de pejerrey chico a medianito. De orilla, por el calor, los intentos deben hacerse a la mañana temprano o a la tardecita, para tener éxito. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea está abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Fontana Chubut : La Dirección de Pesca Continental de Chubut señaló que el 1 de marzo finalizó la temporada de pesca deportiva en algunos ríos y lagos del territorio provincial, principalmente aquellos lugares donde hay mayor presencia de Trucha Fontinalis o Trucha de Arroyo.  Los ambientes son: Berta Inferior y Superior; río y lago Engaño de la Cuenca del Vintter; la laguna Escondida; Falso Engaño; Lago Fontana; el río Guacho y el Guacho Inferior y Superior. Además, y conforme a la resolución, concluye en los siguientes sitios: Zona Río Senguer, el arroyo La Berta y el lago La Plata; Zona de Río Pico, lago los Niños y río Pico desde el paso de Gendarmería hasta aguas abajo. Es preciso señalar, asimismo, que la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2021/2022 cierra el 1 de mayo en el resto de ríos y lagos del Chubut, según establece el reglamento patagónico. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Mucho pique de pejerrey de portes chicos.
  • Rio Limay Río Negro : Fue viral en medios de la región una captura del guía de pesca Matías Fernández Carro, que según tituló Diario Río Negro, pescó una trucha marrón de seis kilos en el Limay Medio. Fue con su amigo Gustavo. Al principio, probaron suerte desde el puente de Pichi Picún Leufú en el Limay Medio, cerca de Piedra del Águila, pero no pasó nada, así que al mediodía decidieron caminar unos 600 metros río abajo. Instalados en la orilla, primero le picó un buena a Gustavo, pero se le soltó. Era un domingo nublado al norte de la Patagonia, en este paraíso a unos 230 km del Alto valle donde el río corre con Neuquén de un lado y Río Negro del otro. El viento corría a entre 35 y 40 km/h y los continuos cambios de dirección los complicaban. "Pero la pesca no es matemática, viste cómo es", dice Matías para explicar lo que siguió, porque tiró a unos 20 metros con una caña 7, línea de hundimiento y una mosca a la que llama La Patuda que adaptó para que baje rápido al encuentro de la trucha. Fue lo que sucedió: advirtió enseguida que el pique era de los buenos. ¿Cuánto pesó la trucha que pescó el domingo? "Yo creo que entre cinco y seis kilos, incluso algo más de seis. Fue, lejos, lo mejor en lo que va de la temporada". Con Gustavo volvieron a la carga. «Hay muy poca gente, está buenísimo para venir», comenta antes de despedirse para volver a tirar.
  • Lago Strobel Santa Cruz : A pesar del viento, excelentes resultados de la mano del guía Eduardo Cañueto, quien recomienda, al menos una vez en la vida, tratar de vivir esta experiencia. Truchas enormes como caracterizan a este destino del sur argentino. 
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Están pescando bien pejerrey en el dique, salen de muy buenos tamaños al garete con línea de flote, con brazoladas de 80 cm. Anclados, hay que utilizar líneas de vuelo bien livianas.
  • Dique El Cajón Córdoba : En Capilla del Monte, buena respuesta de pejerreyes con líneas de vuelo, pescando con mojarra, entre los 3 y 5 m. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Con aparejos de vuelo y exclusivamente con mojarra, se está dando bien el peje. A tener en cuenta en la abundante carnada a la hora de embarcar, ya que cuando se activa el dientudo descarna mucho. 
  • Dique Pichanas Córdoba : Mucho calor, el pique de pejerrey totalmente devaluado en estos momentos. 
  • Dique San Roque Córdoba : Embarcados muy bueno para las "Flechas de plata", desde la costanera, muy lindo para la carpa con masa. Para el pejee, las líneas que usaron fueron de vuelo, encarnando con mojarra viva. Para el 27/3 se viene un concurso extraordinario en club Unión Huerta Grande, sobre la costanera del San Roque. A la pieza mayor de carpa, bagre o tararira. De 9 a 13. Premio mayor: $150.000.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Comienza la temporada del pejerrey en Viamonte, en el pesquero "La Rubia". Muy buen nivel de agua y un espejo que promete, ya que visitas previas de pescadores tuvieron excelente calidad y cantidad. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue muy interesante la actividad de truchas en las altas cumbres cordobesas, con ríos con buen caudal. Hay que alejarse del turismo, y los resultados están. Referencia en la zona, el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188).
  • Dique Las Maderas Jujuy : El próximo 15 de marzo levantarán la veda que rige actualmente para la práctica de pesca sobre los ríos de la provincia, según explicaron desde Ambiente. Cabe mencionar que esto depende del Ministerio de Ambiente.La veda sobre los ríos de Jujuy para la práctica de pesca comenzó el 14 de octubre de 2021. Prohíbe la actividad con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayén y sus afluentes. Finalmente en menos de una semana estas actividades serán posibles.
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Está habilitada la temporada de Caza y Pesca Deportiva 2022 en la Provincia, con la novedad de que el servicio de tramitación de permisos será digitalizado. Tanto en el Río Quinto como lagunas o cuerpos de agua públicos o privados, se pesca todos los días de la semana, desde el 27 de enero hasta el 31 de agosto de 2022, y del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2022. En tanto, en veda, desde el 1 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022, se habilitará la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Por otro lado, en el Río Colorado, habilitada desde el 27 de enero hasta el 1 de agosto de 2022, y desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. La captura de carpa común (Cyprinus carpio) se permite durante todo el año en los ambientes acuáticos de la Provincia habilitados sin límite de cantidad ni de longitud. Está prohibida la pesca en el Río Colorado, en las siguientes zonas: El Canal Cuarto Descargador de la Central Hidroeléctrica Divisaderos, entre la Central y su desembocadura en el río Colorado. El Puente Dique Punto Unido hasta 200 metros aguas abajo del mismo. Trescientos metros aguas abajo y trescientos metros aguas arriba de la Toma Libre del Distrito de Riego Colonia El Sauzal. Además, se incluyen ríos Salado, Chadileuvú, Curacó, Arroyo de la Barda (Atuel) sus desbordes o lagunas asociadas, hasta que se restablezca un caudal mínimo que permita superar la crisis hídrica y contribuya a la recolonización de los ambientes de pesca. 
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex La Pampa : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Carrizal Mendoza : El pasado sábado 5 de marzo se realizó en las costas del nuevo camping El Biguá, de El Carrizal, el primero de los tres torneos abiertos que organiza la Federación Mendocina de Pesca, este 2022. Esta fecha en particular fue con la modalidad Pesca de Carpa de Costa. Este primer evento se realizó con la colaboración del camping El Biguá, el cual tiene las costas más extensas en la zona mas austral de la costa carrizalera, dando variedad a la hora de elegir sectores, además de contar con un paisaje precioso, que cambió de tonos mientras el sol lo recorría. A las 14 puntual sonaron los silbatos y las voces de “cañas al agua”, dando comienzo definitivo a las 5 horas efectivas de pesca. La carpa, la gran anfitriona, se hizo rogar bastante. Unas 3 horas después del comienzo, recién llego la primera captura, la cual seria la ganadora del concurso. Casi a la finalización, como un final soñado, dos especímenes más, pero de menor peso, llegaban a la zona de pesaje. Ganó Elio Jucra con una carpa de 1,520 kg.
  • Dique El Nihuil Mendoza : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Falta agua, salen peje de costa en la zona cercana al dique, aunque los mejores resultados son de noche. La mojarra es la carnada más rendidora. 
  • Laguna El Sosneado Mendoza : Ideal para pescar truchas arco iris de costa o embarcados. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas con un pique bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. 
  • Río Juramento Salta : A partir del 1 de marzo quedó habilitada la temporada de pesca en diversos ríos y diques de la Provincia, entre ellos, el Juramento. En todos los casos es obligatorio contar con la licencia vigente y respetar la normativa vigente. La temporada de pesca deportiva se extiende ambien en los ríos Medina, Dorado, Del Valle, Seco, Lipeo, Pescado sus afluentes y otros ríos; y en el dique El Tunal quedará habilitada desde el 1 de marzo de 2022. Es importante tener en cuenta que para practicar la pesca deportiva en la provincia de Salta es obligatorio portar la licencia de pesca y respetar las modalidades, especies, tamaños y elementos permitidos, especificados en el reglamento vigente. Los controles se realizan de manera permanente por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Policía Rural y Ambiental, División Fluvial y Lacustre en todos los ríos y embalses de Salta.
  • Dique Punta Negra San Juan : Bajo mucho el agua y se complica bajar embarcaciones, con un calor que se hace sentir y complica, pero aún así, Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado como pocos en la región, aprovechó y está dando con los buenos pejerreyes que entrega el dique Punta Negra. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Firme el pejerrey.
  • Dique Saladillo San Luis : Muy interesante pesca de carpas con masa picante y se dio pejerrey chico. 
  • Embalse La Huertita San Luis : Por el bajo nivel del dique, 16 m. bajo cota, se hace difícil bajar embarcaciones en el camping, por lo que sólo se podrán bajar kayaks. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Desde febrero se rehabilitó la pesca en la provincia de Santiago del Estero. Las personas dedicadas a esta actividad deben cumplir con el permiso habilitante y cumplir con la extracción de especies que están habilitadas en cantidad. Se debe saber que quienes realicen actividades de pesca deportiva, no deben sobrepasar las 10 piezas de extracción del río en la excursión de la pesca. La única especie vedada para pescar en Santiago del Estero es el dorado, pero se aclaró que se puede hacer la pesca de esta especie, pero con su devolución del dorado vivo al río. Quienes realicen una contravención, se procede al secuestro de los elementos de pesca, siendo el monto mínimo de una multa $15 mil pesos en adelante, y es de manera acumulativa de acuerdo al tipo de contravención: no respetar el tamaño de los peces extraídos, pescar especies vedadas, que hayan utilizados elementos prohibitivos para la pesca, entre otros episodios que suelen ser reiterativos, por lo que piden respetar el reglamento.
  • José Ignacio Uruguay : En las zonas de pedregales hubo muy buena calidad de sargos. 
  • Mercedes Uruguay : Respuestas de bogas de calidad y algo de dorados, aunque los portes son discretos. 
  • Río Negro Uruguay : Muy turbio el río, la pesca se limita a especies de cuero, con bagres blancos y amarillos.
  • Salto Uruguay : Están metiendo muy buenos portes de bogas y dorados, en un río ideal para la pesca con artificiales.

Arroyos, canales y río Salado:

  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Sigue ausente la lisa en lo de Yorio, que no estuvo bueno tampoco para la variada. Salieron bagres y algunas carpas y moncholos, pero en líneas generales no estuvo bueno, más con las lluvias que complicaron accesos. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.
  • Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : Están saliendo lisas pero son de baja talla. Pescadores vieron gente con redes depredando, para vender como carnada. Eso obviamente molesta a la lisa y al pescador deportivo. 
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Muy lindo el nivel de agua, está muy lindo para caminarlo e ir por las carpas con harinados y principalmente, con fly. 
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Mucha carpa, bagre y dientudo en este ámbito que esta ideal para disfrutar de la variada. 
  • Canal 12 Buenos Aires : Muy discreta la pesca en este momento, remitida a algún bagre y carpa. Anuncian para el domingo 27 de marzo de 10 a 15 hs, un torneo de pesca variada en el canal 12, en el puente Las Hermanas, a 15 km de Ruta 30. Más de $100.000 en premios. Hay $60.000 a la pieza variada de mayor peso, sin contar la carpa, especie que tiene un premio especial de $40.000. Organiza el Club de Pesca Rauch. 
  • Canal 9 Buenos Aires : A pesar de que el canal está en inmejorables condiciones, la lisa está ausente, se ve muy poca y no pica. Lo mejor pasa con la variada en las compuertas, pero a tener cuidado con las lluvias, ya que con poca agua ya se hace barro. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  
  • Canal Cafiero Buenos Aires : Mucha gente en la zona que disfrutó de un lindo pique de bagres, carpas y moncholos. Hay pejerrey buscándolo con los equipos, carnadas y sectores adecuados. Alguna tararira aislada. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Alguna lisa entre Guerrero y La Postrera, lo más interesante sigue pasando por la variada de fondo. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Con un río en buen nivel, se mantiene el buen pique de carpas y bagres. Es un destino familiar que nos permite acceder con algo de inestabilidad. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Habilitado nuevamente desde febrero Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Abre sábados y domingos de 7 a 19 hs. Hay linda variada. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Se puede acampar. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Empezó a bajar el río tras aquel repunte. Se obtuvieron buenos ejemplares de carpas. Bagres. patíes y hasta algunos pejerreyes. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Puente Romero Buenos Aires : Lo mejor en estos momentos fue para la pesca variada, ya que el caudal era importante. Hay mucha lisa pero no estaba picando, salvo algunas que se dieron hacia el lado de las vías, para ruta 3. Se destaca en la zona el pesquero Monte Primero, que posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).
  • Río Negro Buenos Aires : Hay muchísima carpa en todo el río, y está picando bien. Hay pejerrey y corvina chica. El río está plagado, como decíamos, de carpas que hacen su presencia en todo el curso y pican con “de todo”:  desde almejas de río,  lombriz hasta  pan.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Aflojó la lisa, ya característico por el transitar del almanaque. Destacamos el anuncio del Club Defensores de Puerto Quequén, quienes largaron el torneo Semana Santa en el Río, con más de un millón de pesos en premios y con fecha confirmada: 17 de abril de 2022. Otro club de la zona, tiene actividad el mismo fin de semana, pero el viernes santo (15/4). Será en el puente de Torres, dónde luego de dos años vuelve el concurso de río que organiza el club de pesca Lobería. Será de 9 a 16,30 hs con $325.000 pesos en premios. Hay anticipadas hasta el lunes 11 de abril, para socios $1800, no socios $2300. Para el ganador, hay $200.000. Será en búsqueda del pejerrey. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de bagres, carpas y moncholos. Las lisas un poco esquivas por el agua sucia, pero se reactivará y si sigue el calor, habrá buenos piques en marzo.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Buena opción para dar con carpas en este momento, y algo de variada. Desde Buenos Aires tomamos Ruta 2 hasta el giro que nos permita acceder a Ruta 20 y luego transitamos por ésta hacia el lado del Río de la Plata por 26 km, hasta dar con el puente que cruza al Samborombón. Ni bien lo pasamos, hay bajada cerrada a la derecha y podemos dejar el auto bajo el mismo puente. Destacamos servicios de Leandro Damario (Tel.: 02241-15553590) y su hermano Mariano (Tel.: 02241-15556492), reconocidos especialistas en pesca de carpas en fly en el corredor de Ruta 2.

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend