Sábado 24 de septiembre de 2022
PESCA | 07-03-2022 13:21

Empieza una nueva veda en el río Uruguay

La restricción abarca a la actividad comercial, deportiva y artesanal. Tiene como fin proteger el recurso íctico debido a la constante bajante de los últimos años.
Ver galería de imágenes

Con el fin de proteger el recurso íctico del río Uruguay, se estableció una nueva veda para la pesca comercial, deportiva y artesanal en horario nocturno, además de que tampoco se podrá realizar para la pesca comercial y artesanal los sábados y domingos. La nueva regulación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

La decisión se vio impulsada por la evidente bajante sostenida en la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en los años 2019, 2020 y 2021. Todo indica que el panorama seguirá siendo igual de negativo durante este año, con muy bajas precipitaciones.

La medida fue establecida por la Comisión Administradora del Río Uruguay, que se efectivizó a través de la Resolución Nº 06/22. En la misma se afirma que “se establece la veda de pesca comercial, deportiva y artesanal en horario nocturno, en el bajo Río Uruguay”. Además, el artículo 2 establece la veda de “la pesca comercial y artesanal durante las veinticuatro horas de los días sábados y domingos”.

0703_pesca

La resolución se aplica a la jurisdicción de CARU, que va desde la desembocadura en el Río de la Plata hasta el kilómetro 498, donde finaliza la frontera entre Argentina y Uruguay. Aun así, cabe aclarar que la nueva restricción no se aplica a la pesca con fines de subsistencia o de investigación.

Según explicaron desde la Subcomisión de Pesca de CARU, la actual actividad reproductiva de los peces es baja. Además, hay una disminución de los ambientes que favorecen su reproducción, por lo que se prevé una merma en la sobrevivencia de los peces jóvenes. Esta situación de bajos ingresos de peces juveniles, durante dos o tres años de manera consecutiva, podría verse reflejada en la actividad pesquera en los próximos dos o tres años.

 

Fuente: Diario Junio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend