Por un lado, la inmensa masa de agua que es La Salada, alrededor de 6.000 hectáreas, con algo de gambarrusa y un ecosistema muy importante para aves residentes y migratorias que se abren paso ante el paso de nuestra embarcación. Meterse en este espejo es hacerlo en verdadero laberinto de pesqueros disímiles, con nombres propios llenos de historias: El Callejón de Urrutia, el de Fernández, Los Laberintos, Barranca de los Loros, Melón Gil, el Monte Cuadrado o los Palos, lugares de parada obligada para quienes buscan grandes pejerreyes en verano o también las enormes tarariras veraniegas.
Festival de piques en Saladillo
Por estos días, con el calor en descenso en el centro bonaerense, el pique varía, pero la calidad está asegurada. Vinieron muy bien las precipitaciones de las últimas semanas, que oxigenaron y refrescaron las aguas. Hay días donde cuesta hacer la cuota, pero si apostamos por las últimas horas de la tarde, podemos lograr una pesquita de 40 piezas por embarcación, tal como hicieron nuestros amigos de Urion Pesca, operadores en el ámbito, el último fin de semana. Lo destacado, son los portes, ya que la mayoría de las piezas superaron los 900 gramos, con dos ejemplares que traspasaron la barrera del kilo y medio.
Por el otro, la más chica de las dos, pero con grandes emociones para el pescador. Hablamos de Los Horcones, con sus dos característicos pesqueros, Paseo Los Horcones y el Club San Nicolas. Otro ámbito que trabajando con aparejos de flote nos da muy buenos resultados.
Laguna La Brava: pejerreyes entre las sierras
Quizás no es el pejerrey de su vecina, pero la cantidad está más firme y los ejemplares de calidad se entremezclan muy asiduamente. Mojarra viva y la opción de un filet de dientudo como carnadas, y los intentos se hacen tanto al garete como anclados. Tengamos en cuenta también, que este espejo permite pescar de orilla, con costas muy prolijas para disfrutar en familia, siendo muy buenos los resultados, sabiendo de antemano que la pesca de costa nos insume mayores desafíos.
En ambas lagunas operan Andrés Cabanas y Leticia Vargas, de Urion La Gaby (tel.: 2267443108), quienes junto a José, nos mantienen informados semana a semana para nuestro mapa del pique de la actualidad de la laguna. Disponen de embarcaciones con guía, pero de distintas características. Ingresando por el Paseo Los Horcones (Tel.: 225415415492), por el tamaño del ámbito utilizan bote con motor 5hp, hasta tres pescadores. Mientras en La Salada, disponen de trackers de 5,20 a 6,20 m. Con motores 40 hp, para cuatro pescadores.
La propuesta está hecha, las lagunas de Madariaga prometen mucho en este 2022, y tanto Los Horcones como Salada Grande nos esperan con su amplia riqueza íctica, desde pejerreyes hasta tarariras, que hasta bien entrada la temporada de las "Flechas de Plata" seguirán picando firme en ambos espejos.
Comentarios