Thursday 28 de March de 2024
EL PIQUE | 04-03-2022 17:00

Llegó marzo y explotó el pejerrey

El calendario de pesca sigue pasando y ahora la vedette pasa por el pejerrey que explotó en las lagunas bonaerenses. Recorremos 180 pesqueros con una completa grilla de servicios para que tengas todo planeado a la hora de ir a pescar.

Resumen semanal de pesca: 

  • Marzo es sinónimo de pejerrey y la presencia de pescadores en las lagunas bonaerenses en búsqueda de las "flechas de plata" crece considerablemente. Los guías con sus fechas cada vez más cargadas y espejos que ofrece disimiles rendimientos. Desde clásicos como Salada Grande, Cochicó o Cuero de Zorro, hasta espejos más desconocidos que pagan muy bien.
  • Semana difícil para la pesca de lisas, una especie que depende del calor para entregar mejores rindes. Baja temperatura, viento y lluvias complicaron en los últimos siete días.
  • Últimos cartuchos para la pesca de tarariras en lagunas bonaerenses, con pocos ámbitos destacados. El Abuelo, una de las que se dan, y también, en el pesquero Hoplias. 
  • A pesar de que aflojó el turismo, lo mejor en las playas y muelles está en las noches, momentos que aumenta la presencia de variada, principalmente corvinas rubias, pescadillas y los infaltables bagres.
  • Semana complicada en el Guazú, con escasas respuestas de alguna boga, la variada muy floja, con algún bagre amarillo y pati de portes medianos a chicos. Mucho descarne. Embarcados, algo mejor, en horarios diurnos salen bagres amarillos y algunos pati medianitos, con algunas bogas que tomaron maíz y masa. El pique parece mejorar en horarios nocturnos.
  • Por el Río de la Plata, está muy turbia el agua y con ello se desactivó un poco el pique de dorados pero aumentó el de patíes y algunos surubíes en todo el borde exterior del Delta y Riopla zona Norte, hablando de pesca embarcados.
  • De orilla, nuestro río aguas color león ofrece un irregular pique, alguna boguita, bagre y buenos patíes al caer la tarde, tirando lejos y con lombriz.
  • No está fácil el Alto Paraná, pero haciendo bien los deberes como decía el recordado Vicente Turriaga, la pesca está. Hay dorados, pero lo que prevalece es el cuero sobre las escamas. 
  • Por el sur, en Chubut el 1 de marzo finalizó la temporada de pesca deportiva en algunos ríos y lagos del territorio provincial, principalmente aquellos lugares donde hay mayor presencia de Trucha Fontinalis o Trucha de Arroyo, caso Berta Inferior y Superior; río y lago Engaño de la Cuenca del Vintter; la laguna Escondida; Falso Engaño; Lago Fontana, entre otros. En gran parte de la región patagónica, la pesca de truchas continua a pleno. 
  • Por Salta, A partir del 1 de marzo quedó habilitada la temporada de pesca en diversos ríos y diques de la Provincia, caso en los ríos Juramento, Medina, Dorado, Del Valle, Seco, Lipeo, Pescado sus afluentes y otros ríos; y en el dique El Tunal.
  • Concursos y fiestas en todo el país, la semana pasada, nadie pescó nada en la Fiesta del Pacú y debieron sortear $500.000 que la organización otorgaba a los destacados del concurso, algo que nunca ocurrió en 36 años de la Fiesta Nacional del Pacú, Además, el mar se pintó de colores en Santa Clara, con 400 kayaks en el agua, y Tapalqué tuvo su gran evento a la carpa de mayor peso. 

Cómo navegar el mapa del pique:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.


Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica: 

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : No fueron buenas las condiciones en la última semana, la pesca fue discreta para el lenguado y tampoco fue buena la actividad de lisas. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Embarcados, un fin de semana de carnavales difícil. Un sábado con una pesca y clima increíble, mucha pescadilla, abundante corvina rubia buena, gatuzos y bagres. Tras ello, tocaron dos días con muchísimo viento, pero se pudo cumplir a pesar de eso con buenas pescas. En el Culebra salió menos cantidad de corvinas, pero si conformaron los portes, junto a una abundante cantidad de pescadillas. Saliendo al pejerrey, los rindes fueron óptimos. De costa, Riera fue por los lenguados a la zona de la ría de Bahía, dando con buenas capturas en un día difícil por los vientos y la altura de la marea. En cuanto a la variada, salieron corvinas rubias tanto en las playas del centro como las de afuera, junto a gatuzos y pescadillas. Recomendamos servicios de dos amigos, Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258) y Fernando Riera (Tel.:02920 15322665).

04_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario La Chiquita Buenos Aires : Sin grandes cambios, siguen siendo fructíferas las salidas embarcados, hay mucha variada y buenas corvinas rubias. Guía referente en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Recordemos que otro prestador en la localidad es Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

04_03_pique_mapa_pesca

  • Balneario Marisol Buenos Aires : Mucho arrastre y yuyo, el clima en la semana no ayudo para que la pesca sea fructífera. Han sacado algunas corvinas lindas y bagres, pero la pesca en líneas generales ha sido discreta. En el Vimar, pescando pejerreyes dieron con lindos lenguados. Esta semana, la lisa ausente. Buenas carnadas y todo para el aire libre en Punto Pesca en calle Brasil, entre Tucumán y San Juan. (Tel.: 2983 444219). 
  • Claromecó Buenos Aires : En la semana no hubo días de condiciones acordes para la pesca, pero en el rato que se permitía anclar los plomos, salieron corvinas rubias, alguna de buen porte hacía la zona de la virgencita, muchos bagres y pescadillolas, junto a alguna aislada brótola. Si el mar mejora, está asegurado que el pescado arrima, y ni hablar, si tenemos dos o tres días de viento norte. En el arroyo, se cortó la lisa grande pero aparecieron algunos cardúmenes de ejemplares chicos que pescan a flote, con lombriz californiana. Se cortó el lenguado. 
  • Faro Querandí Buenos Aires : Corvinas y bagres las especies predominantes en una buena semana de pesca en el faro, siempre que acompañe el clima. Salieron algunos tiburones de muy buenos portes. Recordemos que en la zona, Koellner (Tel.: 2255-417178), brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.

04_03_pique_mapa_pesca

  • La Baliza Buenos Aires : Se mantiene la pesca de pejerrey y lenguados en la desembocadura del Río Negro, bien al sur de la Provincia de Buenos Aires.
  • Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Repuntó un poco la pesca de lenguados en la boca, tras días donde su pesca fue esquiva. Otra vez las algas muy molestas en la pesca variada. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Hacía el sur hubo respuestas de pejerreyes escardones con clima acorde y una abundante presencia de bagres juveniles.  
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : El pasado viernes se hizo el clásico Choripesca en pareja a la pieza de mayor peso organizado por la subcomisión de pesca, con  un marco de gran camaradería de los socios,  excelente noche de verano y por momentos buena pesca variada saliendo en su mayoría corvinas rubias y pescadillas. La dupla ganadora resultó Luis Peral - Francisco Ackerman, con una corvina de 1,730 kg. En damas: Mónica de Ángeles - Micaela Martínez pescadilla 550 grs.

04_03_pique_mapa_pesca

  • Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : El sábado salieron con un grupo de pescadores de diferentes localidades, excelentes condiciones de navegación y una lindísima pesca de salmones, meros, chernias y algunos besugos. El domingo, nuevamente la pesca de salmones, meros y besugos fue de excelencia y los pescadores fueron sorprendidos por un muy lindo cardumen de chernias que por momentos llenaban los cajones de la embarcación. Un carnaval a toda pesca de fondo fue el que vivieron este último fin de semana en Mar del Plata, según cuentan nuestros amigos de Aquafish (Tel.: 2234001335.

04_03_pique_mapa_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : De día discreta, pejerreyes chicos algunas burriquetas y corvinas chicas. Alguna anchoa de banco se mete, junto al bagre que sigue molesto. De noche mejora con más corvinas y pescadillas. Embarcados, a más de 5000m. hay lindas corvinas, mientras que, desde los kayaks, buscando las piedras, hay corvinas de 1,5 a 2 ks, mezcladas con meros, brótolas y congrios. Buenas guiadas embarcados de Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163). Nuestro referente en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad donde nos recibe Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. 
  • Muelle de Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle más largo del Partido de la Costa, con 270 metros y una estructura de hormigón armado. Cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar y confitería, entre otros. La pesca, según nos cuenta nuestro colega Merino desde Viva la Pesca,  es floja, solo con alguna perita, roncadora y pejerrey. Mucho viento cruzado. 
  • Muelle La Lucila del Mar (de madera) Buenos Aires : Una semana discreta de pesca, los resultados más positivos se dan de noche con alguna corvina tirando lejos, bagres chicos y esporádicas pescadillas.
  • Necochea Buenos Aires : Se viene un picadito especial de mar a la corvina de mayor peso, desde la zona de Los Barcos hasta Punta Florida. Será de 10 a 15 hs y tendrá $150.000 al ganador. Inscripción $3000.
  • Pehuén Có Buenos Aires : Las salidas embarcadas a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias, con destacados portes y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Aún con presencia de cazones. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 
  • Pinamar Buenos Aires : Otra semana de pesca discreta, con bagres juveniles y aislada, alguna corvina rubia se mezcla. Embarcados, muy entretenida con corvinas, gatuzos y la presencia de anchoas.  
  • Punta Médanos Buenos Aires : La amplia extensión del Partido de La Costa tiene buenos pesqueros, pero hablando de pesca de playa, paga muy bien en tiempos estivales la zona de Punta Médanos en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak. Un sector de canaletas profundas a tiro de caña, con posibilidades de una gran variada y a veces buenos tiburones. En estos momentos, según cuenta Cuca Ravadanovich en Viva la Pesca de nuestro colega Merino que en la zona del Karnak se dieron buenas corvinas grandes, algún melgacho, pescadillas, peritas. Similar panorama en Las Cruces, donde sumamos bagres chicos.
  • Quequén Buenos Aires : El tradicional picadito de Carcoma contó con 78 cañas y ganó Matías Valentini con una rubia de 2.245 kg. Noche de lindas corvinas la del miércoles, fresca pero con pique. 
  • San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Datos que llegan de nuestro colega Merino en Viva la Pesca, hablan que desde el muelle de San Clemente hacia Punta Rasa se dio algo de pesca de pejerrey a tiro de caña, sumando peritas y roncadoras. Tirando adentro, algunas corvinas y chuchos. Todo el panorama cambia embarcados, porque a pocos metros de la orilla se dan grandes bagres, buenas corvinas y la mas rica variada.
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Cuenta el guía Eduardo Cañueto (Tel.: 2236859522), que el viento y rompientes complicaron la pesca, pero los días que se pudo practicar la actividad, salieron corvinas de buen porte. Embarcados, es muy buena con corvinas de todo tamaño, pescadillas y gatuzos. Otra opción es el tiburón, con capturas de escalandrún y bacotas. Por otro lado, el mar se pinto de colores el pasado domingo, con más de 400 kayaks que animaron el séptimo concurso de pesca en kayak en esta localidad balnearia, organizado por la Asociación Atlántica de Pesca en Kayak (AAPEK) con el apoyo de la Municipalidad de Mar Chiquita. Ariel Griscola de El Palomar, con un chucho de 14.540 kilos, se consagró en el certamen. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.  

04_03_pique_mapa_pesca

  • Santa Teresita Buenos Aires : Por el muelle la pesca se limita a peritas y burriquetas. Hubo días de agua verde y se obtuvieron pejerreyes tanto del muelle y como de costa. Embarcados, buena pesca de la mano del guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835).
  • Villa Gesell Buenos Aires : Hubo buenos resultados de pesca en el frente costero de la ciudad, con algunas corvinas rubias, bagres y burriquetas. Mejor de noche, al igual que alejándose del centro.
  • Playa Paraná Chubut : El concurso programado para este fin de semana en Playa Paraná se postergó ante el desapacible pronostico climático. El 26 y 27/2 se desarrollará finalmente la 45º edición de las 20 horas de Pesca “Manuel Schutz”. Habrá premiación del 1º al 3º de cada categoría y también un premio de 50 mil pesos a la pieza mayor (peso mínimo 1.5kg). Durante el concurso habrá tres pesajes.
  • Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Anuncian para el 20/3, de 9 a 15 hs, la 8va edición de las 6 horas de playa Unión, en el sector "El Colectivo". Es a la pieza mayor, con peso mínimo de 2.5 kg. Para el primer premio, $1,050,000. 
  • Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas Río Negro : Muy buena opción para pescar pejerreyes en este momento. El camarón teñido de amarillo es una de las carnadas más rendidoras.
  • La Ensenada Río Negro : Hay gatuzo, pescadilla y algunas corvinas medianas. También se venia dando tiburón bacota, ejemplares que se marcan y devuelven, como siempre, colaborando con el proyecto Conservar Tiburones en Argentina.
  • Las Grutas Río Negro : Lindo momento para disfrutar con equipos livianos del pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada. Embarcados, muy buenos salmones. 
  • Playa Las Conchillas Río Negro : Se acercan las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo en playa La Conchilla. Tendrán $200.000 en premios y se extenderá desde las 11 hasta las 16 hs. Hay categoría general y también, veterano y principiante. Quienes están practicando para este evento, se encontraron con mucho pique de pejerrey, lo que asegura un picante torneo. Organiza el Club Náutico Golfo San Matías.
  • Puerto San Julián Santa Cruz : Se viene un gran concurso al róbalo en playa Los Instalados. De 10 a 16 hs el 5/3. Hay $600.000 en premios y la inscripción es de $3000. 

Lagunas bonaerenses:

  • Laguna Adela Buenos Aires : Otra vez esquivaron el agua, llovió en todos lados menos en la zona. Lo que no esquivaron fue el viento, que sopló fuerte y puso el agua turbia, lo que complicó la pesca. Antes de ello, los piques de pejerreyes eran firmes. Le faltan unos 50 cm a la laguna para que este como la pasada temporada. Consulte por ingreso a Campesnau, no todos los días abre. Buena referencia en el ámbito es el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien posee trackers con o sin guía. Campesnau, con buen servicio y camping, no alquila motores, sí embarcaciones. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174.
  • Laguna Agustina de Mar Chiquita, Junín Buenos Aires : No mucho, pero aumento el nivel. Según nos contaba la laguna tiene unas 2,000 hectáreas menos a lo normal. Sin novedades positivas de pesca.
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Consultamos a nuestras referencias en la zona, en vísperas de una nueva temporada de pejerrey que se avecina. Lamentablemente, las noticias no son buenas, y el pique es malo. 
  • Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Sin el pesquero San Antonio, la laguna sigue cumpliendo con pejerreyes de todo tamaño embarcados, ingresando desde el pesquero La Orfila, el único que quedó en el ámbito.
  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Está linda la pesca, prevalece el pescadito chico a medianito y mejor si nos alejamos de la parte más concurrida. Abre de jueves a domingo y feriados de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonarán $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagarán $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Sigue, como es tradicional, con pesca sólo de orilla, con un máximo de dos cañas por persona. Habrá carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Muy linda pesca de pejerreyes que hay que encontrarlos y pescarlos. A flote, tanto gareteando como anclados podemos meter lindos resultados de pesca. Además, hay carpas, y alguna tararira chica entre los juncos. En el arroyo, carpas y algunas tarariras chicas. Administrada por el Club de Pescadores Ciudad de Olavarría, el lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. Contacto: (Tel.: 02284-425750).
  • Laguna Chasicó Buenos Aires : Ha bajado mucho la laguna y eso complica los niveles de salinidad que sabemos complican la actividad piscatoria. Ya estaba baja y en el verano bajo más de un metro, por lo que hace falta urgente buenas lluvias. Guía referencia en la zona "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793).
  • Laguna Chis Chis Buenos Aires : Tienen mejor calidad que Adela, pero no la cantidad de piques que tiene esta. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca de pejerreyes en este inicio de temporada, pero hay que buscarlo bien abajo, ya que los piques se acentúan entre 1m. y 1.80m. Salvo momentos donde se lo pudo pescar arriba, con bajadas de 20 a 40 cm pero esos fueron pejerreyes chicos. Los encarnes fueron con mojarra viva o filet de dientudo, ambas muy rendidoras en forma natural, sin colorear. El filet del mismo pejerrey da resultado, pero en menor cantidad de respuestas que las otras carnadas. Referencia en la laguna son Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).
  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : La pesca está muy buena, sin descollar en los portes, pero ejemplares de 400 gramos promedio que son la atracción de los pescadores que hacen la cuota embarcados en este espejo que goza de un buen caudal de agua. Prevalece el pique en aparejos del tipo paternóster, entre 2.5 y 3 m. de profundidad. De orilla, muy irregular, no todos los días se pesca. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916.
  • Laguna Culú Culú Buenos Aires : Por el bajo nivel de agua, la laguna continúa cerrada. Habrá que esperar si levanta y se puede volver a habilitar este espejo que dio que hablar con las tarariras a principio de temporada. Informes: (Tel.: 02227 15 55-4577).
  • Laguna de Bragado Buenos Aires : Sin grandes cambios, hay variada con bagres y carpas. El caudal está alto.
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Sacaron algunos pejes juveniles hasta de medida, con sorpresitas de hasta 28 cm. La pesca, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira. 
  • Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Como todo el verano, siendo una de las más destacadas, con cantidad y también calidad, con muchas capturas que oscilan los 400 a 500 gramos. La pesca embarcada está muy buena, con aparejos tradicionales de flote, y también de orilla, vadeando en la zona de Saforcada o en otros sectores que pagaron muy bien. Destacamos entre los servicios a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Buenos guías como Francisco Tornatore (Tel.: 236-4419922) también operan en la laguna.
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bajo la temperatura del agua y salieron pejerreyes. También se obtuvieron carpas, bagres y, algunas tarariras. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de Lobos Buenos Aires : Otra semana de reactivación de pesca, ya que los datos que vienen de Lobos hablan de que con una brisa, se da gareteando, con viento fuerte, hay que anclarse. La pesca está con brazoladas de 10 a 15 cm, con pejerreyes de variado porte. . Contacto: Club de Pesca (Tel.: 02227 49-4089).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Días con demasiado viento y otros, con nula brisa. Pesca costera muy discreta, mejora embarcados, con pejerreyes, pocos pero de lindo tamaño, y muchos dientudos XXL. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Laguna Del Burro Buenos Aires : Con las lluvias aumentó levemente la laguna, pero no ayudó a que se ponga aceptable su nivel. Sigue firme la carpa de orilla como embarcados, modalidad donde alguno metió tarariras, pero las menos. Variadita menor, con destacados bagres y porteños. Al fondo de la laguna se dieron tarariras y se dio algún pejerrey en forma aislada. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 
  • Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Mientras la pesca del pejerrey se va activando poco a poco, desde el club de pesca local anunciaron en redes que el domingo 10 de abril se hace el concurso apertura de temporada del pejerrey en la laguna. 
  • Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Sin cambios esta semana, con excelente nivel de agua, está a pleno la pesca de tarariras en las horas más frescas, al amanecer o al ocaso con señuelos de superficie y subsuperficie. Para aprovechar los últimos días de la temporada. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Prevalece el pejerrey chico en una de las lagunas clásicas del partido que volvió al ruedo el fin de semana largo de carnaval.  Estará habilitada desde las 8hs, fines de semana. Mezcladito, alguno de los buenos con paternóster y mojarra generosa. Recuerden que hay que reservar. Contacto: (Tel.: 2983511316). 
  • Laguna El Carpincho Buenos Aires : Para los que le gusta intentar de costa, desde el espigón están pescando pejerrey. Equipos livianos, boyas chicas y anzuelo chico para tentar las “Flechas de plata”. Con el calor, después se complica. Mojarra viva la carnada predilecta, medianita. Obviamente, embarcados, se potencian las posibilidades de pesca. La variada muy firme, principalmente, carpas en cantidad. 
  • Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 
  • Laguna El Pingüino Buenos Aires : Sin resultados piscatorios favorables. Ha bajado mucho y la pesca es nula.
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : Siguen siendo buenos los resultados de costa como embarcados. Aún no está firme, pero si trabajamos bien, damos con ejemplares de medida y medianitos. La laguna con buen nivel de agua. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Carlos Dido (Tel.: 2392-614649), guía en el ámbito cuenta que ingreso el sábado por el pesquero La Redonda. A pesar de las temperaturas está saliendo abundante peje, mucha actividad a flote, todo a 20cm, en una pesca muy entretenida. Desde el club Loma Alta cuentan que ya están abierto todos los días. Se fijó una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Para reservas o mayor información comunicarse a los teléfonos: 2392 628803 - 2392 611460.
  • Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abrirá viernes, sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).
  • Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Noticias que vienen de Saladillo indican que se viene la edición N°52 del concurso de 12 horas a la variada en Indio Muerto. Habrá más de $150.000 en premios, siendo el primer premio de la general, $80.000. La inscripción se fijó en $1500. La actividad comienza a las 18 hs del 5/3 y finaliza a las 8 hs del 6/3. Habrá cantina y servicio de parrilla. En estos momentos, hay carpas y bagres picando en estos momentos y una laguna que goza de excelente nivel de agua.   
  • Laguna Jorgensen Buenos Aires : Aún no está habilitada esta calificada laguna del partido de San Cayetano. 
  • Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : En otros tiempos paraíso de la tararira, hoy la vedette es la carpa. Se dan con mosca y con harinados, mientras que las taruchas se dan muy aisladas, cuesta encontrarlas. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).
  • Laguna La Arenera Buenos Aires : Reabrió el pasado fin de semana, con más calidad que cantidad. Hay que pescarla, no es fácil, más aún si no vamos surtidos de carnadas tradicionales y otras alternativas, como el magrú o la anchoa, carnadas que rinden bien en estos ámbitos del sur bonaerense. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Desde el Club de Pesca, quienes administran la laguna, indican que, debido a las sequías, el espejo no tiene un gran nivel de agua, y por esa escasa profundidad no pueden ingresar motores mayores a 15 hp ya que no pueden navegar.
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Volvió al ruedo este espejo que administra Guillermo Zangara. La pesca de costa estuvo irregular, aunque trabajando bien dieron con algunas capturas medianitas, más aprovechando los días ventosos. Embarcados arrancó bien, linda pesca. Para acceder con botes, solo con reservas. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Cupo de 5 botes. Contacto: (Tel.: 2281493401).
  • Laguna La Boca Buenos Aires : La posibilidad de hacer dos pescas, a la mañana, darle al pejerrey que es de buen porte, con piezas de 300 a 800 gramos, y luego, la opción de la lisa que está más mañera con la temperatura que comenzó a bajar. Muy baja la laguna, vadean los pescadores para dar con ambas especies. Abierta viernes, sábado, domingos, lunes y feriados. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Referente entre los guías de la zona, Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  
  • Laguna La Brava Buenos Aires : Sigue muy linda la pesca en la pintoresca laguna cercana a Balcarce, como siempre los aparejos del tipo paternóster y chiripa se llevan las palmas en este ámbito que promete un gran año. Los ejemplares están entre los 25 y 30 cm, con alguna sorpresa de 600 a 800 gramos. Los no socios abonan $1800 el bote, y la entrada es $400, lo que la torna una opción muy accesible. En otro orden, el Club de Pesca Balcarce organiza y fiscaliza un gran concurso de pesca en la laguna La Brava, evento a realizarse el domingo 6 de marzo en la modalidad embarcados. Será de 9 a 14 hs, en búsqueda del pejerrey de mayor peso. La gratificación mayor será de $150.000, mientras que el 2° premio se fijó en $50.000. Habrá un sorteo especial de una lancha Paglietini entre todos los participantes que adquieran su inscripción en forma anticipada. La misma, tendrá un valor de $3000.
  • Laguna La Genovesa Buenos Aires : Con la ola de calor sufrió una importante mortandad. Habrá que ver que tan grande fue con el correr de los meses y si vuelve a posicionarse este ámbito de grandes pescas. Ojala se pueda volver a pescarla pronto. 
  • Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : En Dorrego, a pesar de que algunos hablan de buenos rindes, la realidad para el pescador deportivo es que reabrirá a mediados de marzo. Promete una gran temporada este espejo. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).
  • Laguna La Mostaza Buenos Aires : Reabrió este espejo cercano al casco urbano de Olavarría, con pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Pejerrey chico, mezclado con buenos portes y carpas.
  • Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : Marcial, prestador de servicios tradicional en la laguna contaba que luego de haber sembrado la laguna, la misma se encuentra en recuperación, por ello, el pesquero permanecerá cerrado momentáneamente. 
  • Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Para tener en cuenta este espejo, con tarariras y carpas. Pescando de costa está activa la tararira, sobre los juncales frente al camping, bajando de la embarcación y vadeando, se dieron buenos ejemplares. Consulte en caso de lluvias por el acceso. El ingreso es de $400 por persona por día y el vehículo $300. Hay alquiler de botes y cabañas. Durante marzo, abierta de viernes a miércoles. Contacto: (Tel.: 2241507645).
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Reabrió el fin de semana de carnaval este espejo cercano a Benito Juárez. Lo hace desde las 7,30 hasta 19,30 y se cobra un ingreso de $600 por persona para la pesca exclusiva de orilla. No está permitida la pesca embarcados. Contacto: (Tel.: 2281 664733).
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Administrada por el Club de Pesca Puan, sufre el calor, pero no obstante da pejerreyes y bagres. Han fijado nuevas tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. Abierta de lunes a domingos.
  • Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : Se activó mucho la laguna tras las lluvias. Están tomando bien los artificiales y es un buen momento para ir por sus tarariras. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Arrancó bien la temporada, con una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que están entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos de costa o a flote embarcados. Cada tanto, aparece alguno de los grandes que supera holgadamente el kilo. Del lado de campo Zubillaga, para pescar de costa el costo es de $1000 por persona mayor de 12 años que pesca, pudiendo ingresar sábados domingos y feriados de 8 a 17 hs, sin reserva previa, a diferencia del ingreso los días de semana, que se abre previa reserva y si hay cupo adecuado. Embarcado se abona $ 2800 por persona, con embarcación propia o alquilando botes, que tienen un costo de $3000 para 3 personas, sin motor, que debe ser mayor a 2 hp para ingresar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118).
  • Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Algunos pescaron muy bien el fin de semana, principalmente, calidad de pejerreyes. La lisa más errática por las temperaturas que van bajando. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.
  • Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Levantó el nivel de agua, pero mucha alga flotando dificulta la pesca, salvo algún lugarcito que se genera según como sople el viento. 
  • Laguna Las Tablillas Buenos Aires : La pesca se mantiene bien, con pejes de medida y algunos que sorprenden, orillando los 35 cm, ejemplares que se pescan bien arriba tanto anclados como al garete. Los bajos están casi sin agua y es clave que sople algo de viento. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : Está muy buena embarcados, pero de costa, el pique discreto, aunque hay momentos que pica y hay que aprovecharlo. Dependiendo las condiciones de la laguna, la pesca embarcados se puede hacer a flote aunque mayormente hay que buscarlo abajo. Exclusivamente con mojarra viva, otra carnada no andaba. En la entrada del arco en laguna Los Claveles, ingreso de 7 a 19 hs para pesca de costa como embarcados. $ 500 el ingreso, $1000 la embarcación y $ 700 los kayaks. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Contacto: (Tel.: 2926 409775). Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Linda pesca de pejerreyes en el centro de la laguna, pescando anclados con bajadas de 20 a 30 cm, logrando ejemplares que iban entre los 30 a 45 cm, mezclados con juveniles y abundantes dientudos. Mojarra viva y un filet de dientudo las carnadas más rendidoras. Buenas guiadas de Andrés Cabañas y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, aunque hay que tener en cuenta que este último pesquero permanecerá cerrado por un evento privado el día viernes 4/3 y sábado 5/3. 
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Una de las nuevas del 2021 sigue pagando bien. Muy cerquita de Dorrego, tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero que, si está rindiendo así en febrero, promete mucho para la temporada. Hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. 
  • Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Lamentablemente con la ola de calor este ámbito sufrió una mortandad de pejerreyes. Muy pocas horas después, buenas precipitaciones trajeron alivio, aunque ya era tarde. Reabrirá en marzo, si están dadas las condiciones.
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Venía discreta por el calor, aunque en este momento su tranquera esta cerrada. Contacto: (Tel.: 2983 46-3013).
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Complicó el ingreso en algunas jornadas, como pasó el domingo, donde no abrió por la lluvia, pero sigue firme la pesca de pejerreyes grandes, con irregularidad, ya que el agua se pone chocolate y se dificulta la pesca. Por la tarde se dan tarariras con carnada. Una pena que a pesar de que desde el club se aviso que no se podía ingresar debido al clima y los caminos, dos camionetas de San Luis decidieron entrar igual y con lanchas de tiro, sin presentar atención a la reglamentación y a los cortes que prohíben el acceso los días de lluvia.  Sin tener encuentra el esfuerzo que hace en conjunto distintos actores. De esta manera, rompieron el camino, rompiendo todo el trabajo y esfuerzo que se invirtió para que se encuentren en buen estado. Lamentable. Por otro lado, recordar que en Salada Grande, desde el 1/3 ajustaron costos. La entrada es de $200, la bajada de embarcaciones de $2000 y los kayaks, abonan $1000. Quienes alquilan botes, pagan $4000, y los trackers, $7000. La carpa en el camping $1500, casilla $2000 y dormís, $5000. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267-527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 
  • Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre sólo los domingos de 7 a 20 hs. Pesca discreta. Poseen 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).
  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Nuestro amigo Víctor Chiclana nos recomienda la laguna, ya que repuntó la calidad de los pejerreyes que se obtienen. Además, están saliendo bagres, carpas, moncholos en esta interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. La entrada es $200, el alquiler de botes grandes a $1800. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. En otro orden, desde la subcomisión de pesca anuncian el torneo apertura de pejerrey 2022 el cual se va a desarrollar el día 13 de de marzo de 9:00 a 13 horas. La inscripción será de $1000 por persona, la modalidad es embarcado y en parejas, a cantidad de pejerrey,  con libre anclaje y se permitirá un solo movimiento. La carnada y equipos serán libres. La inscripción será en la sede del club a partir de miércoles 2 de marzo,  con reserva de la embarcación y los cupos serán limitados acorde a la cantidad de botes que estén disponibles. Para mayor información pueden hacerlo al (Tel.: 2314613201).
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Se mantiene la respuesta de algunas tarariras en la zona de la aguada y principalmente, en el arroyo Totoral. En cuanto al pejerrey, está algo esquivo, pero están y hay que pescarlos. Salen pocos. Carpas y bagres presentes en cantidad. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región, alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se está pescando bien, y lo mejor de todo, con piques en superficie como le gusta a muchos. Promedio de 30 cm el pejerrey que se logra en el medio, gareteando a flor de agua, con brazoladas de 10 a 20 cm, usando mojarra viva. Cada tanto alguna sorpresa que oscila los 700 a 900 gramos. El pescado está gordo, muy robusto, con cuota asegurada en pocas horas, máxime si hay viento que oxigene bien el agua. Anticipan una buena temporada. Recordemos que el predio en la laguna abre a las 7 y cierra 20.30 hs, con una navegación que se extiende de 7 a 19. Contacto: (2921407075). Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).
  • Laguna Vitel Buenos Aires : Sigue baja la laguna, lo mejor pasa por la variada. Grandes carpas, muchos bagres y la tradicional variadita menor. Esporádicas, algunas tarariras. Ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).
  • Portal La Lucila Buenos Aires : Emprendimiento de Fernando Ricchezza de reciente apertura. Está enfrente a la entrada de La Lucila, por lo que es una opción para este verano 2022. Ruta 11, km 339,2. Hay tarariras, bagres, dientudos y dieron con pejerreyes que habían sido resembrados hace un tiempo. Pesca con devolución y sólo de orilla. 
  • Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).
  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Los días más frescos o aprovechando las horas más tempranas, el pique de pejerrey es bueno a fondo, pero no en todos lados. La carpa está firme, con varias capturas en cada salida que hacen con distintos harinados como cebo. A tener en cuenta los enganches, en algunos sectores son ramas, en otros, las piedras complican y producen pérdidas de aparejos. 
  • Establecimiento El Indio, Punta Indio Buenos Aires : Cerca de la localidad de Verónica, provincia de Buenos Aires, tenemos un pesquero como pocos para la pesca de taruchas. Excelente atención, un entorno prolijo y cuidado, y piezas de calidad hacen de este lugar una propuesta muy recomendable. Acceso con reserva previa. Contacto: (Tel.: 2223677551).
  • Hoplias Pesca Buenos Aires : Buen relevamiento de Merino que ya está en su canal de YouTube, en Hoplias El Patio, un pesquero en San Vicente que estuvo a punto de secarse y gracias al esfuerzo de muchos amigos pescadores se reunió el dinero para poner una bomba y recuperarlo de a poquito. Pocos pesqueros nos pueden dar mas de 30 tarariras en fly, bait, spinning y ultraliviano a solo una hora del Obelisco como demostró en esta escapada de Wilmar este ámbito. Nos alegra la vuelta al circuito de un gran destino con buena gente. Contacto: (Tel.: 1169822335).

04_03_pique_mapa_pesca

  • Lago del Fuerte Buenos Aires : La carpa pica con distintos harinados. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodía, el mejor momento para advertir su presencia. El pejerrey está muy activo, se dio en la playita del balneario a flote, con mojarra chica y bajadas de 40 cm.

Ríos, canales y arroyos:

  • Arroyo Azul Buenos Aires : Los amigos del club de pesca Rio Mar de Cachari realizaron el pasado domingo, sobre RN 3, Km 258, un torneo a la pieza de mayor peso, con devolución en el arroyo Azul. Ganó Karina Morales con una carpa de poco más de 4 kilos. Linda opción para pescar esta especie.
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Se cortó la lisa en la zona de lo de Yorio, más hacía la laguna Las Flores si se dieron. Aumentó el nivel, sigue siendo buena opción para variada, principalmente carpas, bagres y algunas tarariras. Recomendamos el pesquero Yorio, al que se accede por RP 63. No hay servicios, pero nos permite acceder con el vehículo a una buena costa por un canon de $500 por pescador. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.
  • Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Llovió y levantó bastante el nivel de agua, lo que lo puso muy lindo para caminarlo e ir por las carpas con harinados y principalmente, con fly. 

04_03_pique_mapa_pesca

  • Arroyo Sotelo Buenos Aires : Bajando de la 11 hacía la laguna hubo respuestas de lisas en este arroyo.
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Fue todo un éxito una nueva realización del torneo en búsqueda de la carpa de mayor peso, evento que se realizó el domingo y contó con más de 700 participantes. Una vez más el triunfo se fue para una localidad que la tiene muy clara con las masas o harinados para carpas, hablamos de Lobos y del pescador Gerardo Gutiérrez, quien cambió la carpa de 4,520 kg por un suculento cheque de $600.000. Otro de Lobos, Enzo Gaito se llevó $300.000 tras salir segundo, con un ejemplar de 4,455 kg. El tercer lugar quedó para Gustavo Auco (Bolívar) con una carpa de 4, 230 kg, quien se llevó $100.00.
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Mucha carpa, bagre y dientudo en este ámbito que esta ideal para disfrutar de la variada. 
  • Canal 11 Buenos Aires : Varios amigos anduvieron levantando polvareda buscando las lisas, sin éxito. La variada se limita a carpas y bagres.  
  • Canal 12 Buenos Aires : Muy discreta la pesca en este momento, remitida a algún bagre y carpa. Anuncian para el domingo 27 de marzo de 10 a 15 hs, un torneo de pesca variada en el canal 12, en el puente Las Hermanas, a 15 km de Ruta 30. Más de $100.000 en premios. Hay $60.000 a la pieza variada de mayor peso, sin contar la carpa, especie que tiene un premio especial de $40.000. Organiza el Club de Pesca Rauch. 
  • Canal 9 Buenos Aires : A pesar de que el canal está en inmejorables condiciones, la lisa está ausente, se ve muy poca y no pica. Lo mejor pasa con la variada en las compuertas, pero a tener cuidado con las lluvias, ya que con poca agua ya se hace barro. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 
  • Canal Cafiero Buenos Aires : Mucha gente en la zona que disfrutó de un lindo pique de bagres, carpas y moncholos. Hay pejerrey buscándolo con los equipos, carnadas y sectores adecuados. 
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Alguna lisa entre Guerrero y La Postrera, lo más interesante sigue pasando por la variada de fondo. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 
  • Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Con un río en buen nivel, se mantiene el buen pique de carpas y bagres. Es un destino familiar que nos permite acceder con algo de inestabilidad. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).
  • Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Habilitado nuevamente desde febrero Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Abre sábados y domingos de 7 a 19 hs. Hay linda variada. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Se puede acampar. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks.
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Empezó a bajar el río tras aquel repunte. Se obtuvieron buenos ejemplares de carpas. Bagres. patíes y hasta algunos pejerreyes. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 
  • Puente Romero Buenos Aires : Lo mejor en estos momentos fue para la pesca variada, ya que el caudal era importante. Hay mucha lisa pero no estaba picando, salvo algunas que se dieron hacia el lado de las vías, para ruta 3. Se destaca en la zona el pesquero Monte Primero, que posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas, que se dan algunas y hay muchas carpas. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).
  • Río Negro Buenos Aires : Hay muchísima carpa en todo el río, y está picando bien. Hay pejerrey y corvina chica. El río está plagado, como decíamos, de carpas que hacen su presencia en todo el curso y pican con “de todo”:  desde almejas de río,  lombriz hasta  pan.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Aflojó la lisa, ya característico por el transitar del almanaque. Destacamos el anuncio del Club Defensores de Puerto Quequén, quienes largaron el torneo Semana Santa en el Río, con más de un millón de pesos en premios y con fecha confirmada: 17 de abril de 2022. Otro club de la zona, tiene actividad el mismo fin de semana, pero el viernes santo (15/4). Será en el puente de Torres, dónde luego de dos años vuelve el concurso de río que organiza el club de pesca Lobería. Será de 9 a 16,30 hs con $325.000 pesos en premios. Hay anticipadas hasta el lunes 11 de abril, para socios $1800, no socios $2300. Para el ganador, hay $200.000. Será en búsqueda del pejerrey. 
  • Rio Quequén Salado Buenos Aires : Irregular la lisa, porque llovió mucho aguas arriba lo que ensució el río y dificultó mucho la pesca de la especie.
  • Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : Entrando bastante agua, genera lindos piques de tarariras y la tradicional variada. 
  • Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de bagres, carpas y moncholos. Las lisas un poco esquivas por el agua sucia, pero se reactivará y si sigue el calor, habrá buenos piques en marzo.
  • Rio Samborombon Buenos Aires : Buena opción para dar con carpas en este momento, y algo de variada. Desde Buenos Aires tomamos Ruta 2 hasta el giro que nos permita acceder a Ruta 20 y luego transitamos por ésta hacia el lado del Río de la Plata por 26 km, hasta dar con el puente que cruza al Samborombón. Ni bien lo pasamos, hay bajada cerrada a la derecha y podemos dejar el auto bajo el mismo puente. Destacamos servicios de Leandro Damario (Tel.: 02241-15553590) y su hermano Mariano (Tel.: 02241-15556492), reconocidos especialistas en pesca de carpas en fly en el corredor de Ruta 2.

Cuenca del Plata:

  • Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Semana sumamente floja sobre el Brazo Largo con alguna esporádica respuesta de algún bagre amarillo, alguna boguita y no mucho más. De costa, nuestro informante Luis María Bruno, recomienda el camping el Lavarropas. 
  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Una semana con buenas carpas y grandes bogas en los tramos medios del club, algunos chafalotes en el morro y buena variada de cuero en general, según nos cuenta Wilmar Merino en su Viva la Pesca.
  • Berisso Buenos Aires : La calidad de los ejemplares está asegurada, aunque la cantidad depende mucho del estado del río, el viento y las mareas. Hay bogas grandes que se prenden con maíz remojado en agua del mismo río, en cambio con daditos de salamín y pasta podemos tentar ejemplares más chicos de “las damas del río”. Las grandes carpas exigen al máximo los equipos y la sabiduría del pescador para no cortar el aparejo. Buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430), experimentado en la zona. 
  • Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Para los seguidores de la pesca de una mano, hay torneo este domingo, el antesala con 4 horas de duración. El torneo arrancan a las 9, con lombriz libre como carnada. 
  • Club de Pescadores Buenos Aires : El pasado domingo disputó el primer torneo del año para ranking de caña de 2,50. En un día radiante y muy templado se desarrolló la prueba con una abundante pesca. En mayores se destacó el joven Ioannis Plakoudakis y en segundo puesto muy cerquita el cadete Thomas Pariani. El tercer lugar lo ocupó Carlos Calveri, el cuarto, Pablo Scaglia y el quinto, Fabián Hernández. En la categoría senior Colla y Escobar empataron con 101 puntos y el desempate fue para el que había tenido el mejor tiempo y en la categoría damas el primer puesto fue para Alicia Pérez. El viernes pasado, en tanto, se hizo el Concurso a la Pieza Mayor para medios de prensa, 6° fecha de la Copa Challenger “Rodolfo Perri” y se desarrollo de 19 a 23 hs utilizando los pesqueros del 1 al 135, en la modalidad de fondo con líneas de hasta 2 anzuelos permitiéndose carnada libre. En cuanto al torneo interno, en damas ganó María Lagos, en mayores Alfredo Santamaría, con una hermosa boga de más de 3 kilos y en la categoría Periodistas, fue primero Luis Belvisote de Pescavisión con un sábalo de 1934 grs. A tener en cuenta, el 2 de marzo arranca la inscripción para un nuevo ciclo de la Escuela de Pesca para niños del Club de Pescadores, lo que es ya un clásico para educar a las nuevas generaciones de pescadores. Inicia el sábado 19 de marzo, bajo la dirección del Lic. Víctor de Víctor. Informes: (Tel.: 11 4039 3533).
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Lo mejor pasa por la variada a fondo, con bagres, patíes, porteños y cada tanto, aparecen carpas y doradillos, con algún dorado que puede llegar a los 3 kilos mezclado. Hubo algún chafalote aislado. Buena idea del club, acceso a instalaciones de Olivos o Ibicuy sólo abonando la cuota mensual, sin cuota de ingreso ni gastos administrativos. De yapa, esposa e hijos menores de 18 años, sin cargo. 
  • Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Tanto aquí como enfrente, aconteció prácticamente lo mismo. En la modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, se extrajeron algunos bagres amarillos y blancos de mediano porte y chicos, algún Pati, porteños y nada más. En el propio cajón entre ambos clubes se han extraído alguna que otra carpa con masa y también sábalos con caña. No se registraron extracciones ni de bogas, ni de dorados o lisas. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En este club no ha variada mayormente los rindes piscatorios, según indica Ricciardi, ya que lo único que se ha podido extraer es variada chica y alguna que otra carpa. No hubo presencia ni de lisas, ni dorados ni de bogas.
  • Costanera Norte Buenos Aires : Muy irregular estuvo el pique en la escuela de los pescadores porteños. En el monumento a Colón, alguna boguita y bagre, con similares resultados piscatorios en zona de los carritos de la Costanera, pero aquí aparecen buenos patíes al caer la tarde, tirando lejos y con lombriz, según nos cuenta Merino en las páginas de Viva la Pesca. 
  • Ensenada Buenos Aires : Nuestro referente en la región, Emir Ricciardi, cuenta que, durante el desarrollo de esta semana, se ha dado una situación por demás compleja y sin mejorías en las costas y muelles de Ensenada y Berisso.  La pesca de la variada de piel, en su modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca solo sigue siendo interesante en el horario nocturno con muy lindos ejemplares de mediano porte de paties, porteños y bagres. Sin dudas, la mejor de las pescas se sigue generando en los canales internos de Berisso y Ensenada, tanto en el arroyo La Fama, Doña Flora, Fuerte Barragán, arroyo Saladero y la propia Isla Santiago junto a su canal divisorio con la isla Paulino, con algunas taruchas, bogas, variada de cuero e incluso algún que otro dorado utilizando como carnada  filet de sábalo o bagrecito amarillo.
  • Isla La Paloma Buenos Aires : Este miércoles visitó este punto nuestro referente Luís María Bruno, precisamente en la punta de la isla la Paloma, con respuestas de algunas lindas bogas parrilleritas que promediaron arriba de los dos kilos y medio, se dieron ejemplares de pati y bagres del tipo picudito, en un día de agua en bajante y la misma esta con mucho barro en suspensión. Con mucho descarne por parte de marietas y cangrejos.
  • Isla Paulino Buenos Aires : Aquí lo mejorcito, según el informe de Emir Ricciardi, se registró en el propio canal interno con excelentes portes de carpas extraídas con línea coreana de dos anzuelos y plomo pasante, encarnando con masa. Salieron algunas pocas bogas, aunque de gran porte en la punta de la escollera, tirando hacia los palos de los malecones, con masa y salamín, cebando mucho la región con maíz. La variada de piel durante el horario diurno es relativamente mala y mejora notablemente en las últimas horas de la tardecita y noche con ejemplares de patí, moncholos, porteños y bagres amarillos.
  • Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Luis María Bruno cuenta que tuvimos una semana que continúo sumamente pobre con respecto al pique con algunas ocasionales capturas de bagres amarillos, algún pati, pocas bogas y la carpa prácticamente desaparecida también, el agua que no se estabiliza con días de suma creciente y otros de bajante, con mucho barro en suspensión.
  • Pasaje Talavera Buenos Aires : Nos informa Luis María Bruno desde el Semanario del Pescador que se dio alguna esporádica captura de lindas bogas, las que se dan específicamente en algunos puntos de embarcado y pocos lugares de costa o mulles ya que en el Talavera nadie las ceba. Presencia de descarnadores y cangrejos.
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Info de nuestro colega Wilmar Merino indica que está muy turbia el agua y con ello se desactivó un poco el pique de dorados pero aumentó el de patíes y algunos surubíes en todo el borde exterior del Delta y Riopla zona Norte. Hacia el puerto porteño, siguen muy activas las bogas en los malecones del puerto capitalino, sumando algún chafa en usinas y punta de escolleras. Entre los guías, una referencia en la región es Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269). 

04_03_pique_mapa_pesca

  • Río de La Plata sur Buenos Aires : Levantamos el dato de Viva la Pesca, donde Merino cuenta que en los malecones de Berisso la pesca está con muchos altibajos. Hay días de capturas de bogas sumamente escasos, en otros salen algunas de muy buen tamaño, pero está lejos de la explosividad que tuvo otras temporadas. Lo mismo con el dorado. Entre los pocos guías que practican su pesca en bait con lancha en movimiento, no todos lo encuentran y no se activan todo el día sino en momentos puntuales. Guías referentes en el sur: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430). Miguel Alvarado (Tel.: 2223 15 674787).
  • Río Paraná Bravo Buenos Aires : Cuenta Bruno que esta semana pescó en el Bravo. Por el Bravo en el día de ayer y durante toda la mañana el pique fue sumamente remiso solo dio para algunos ejemplares de bagres del tipo picuditos, alguna boga medianita y no mucho más, muy activas marietas y cangrejos.
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Según nos cuenta Luis María Bruno, recorrió varios puntos del Guazú donde dio con una gran cantidad de descarnadores del tipo marietas y grandes cangrejos naranjas, no obstante esto pudieron dar en horarios diurnos con ejemplares de bagres amarillos del tipo picuditos y algunos pati medianitos, con algunas bogas parrilleritas también las que tomaron maíz y masa. El pique parece mejorar en horarios nocturnos.

04_03_pique_mapa_pesca

  • Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Informe semanal de Luis María Bruno señala que continúa el pique muy inestable, con escasas respuestas de alguna boga, la variada semana muy floja con algún bagre amarillo y pati de portes medianos a chicos. Presencia y descarne continuo de marietas y cangrejos.
  • San Nicolás Buenos Aires : Sin grandes cambios en un río bajo. La vedette sigue siendo el patí, con ejemplares que pueden llegar a los 16/17 kilos. Se pesca al garete, con carnada viva, aunque hay sectores puntuales donde podemos pescarlo anclados. Muy discreta la pesca de dorados y surubíes. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 
  • San Pedro Buenos Aires : Pesca discreta, lo más atractivo pasa por la pesca de grandes patíes embarcados. 
  • Bella Vista Corrientes : Agua chocolatosa y una pesca que se limita a especies de cuero, pero el pique no es bueno. Sale patí, surubí, manguruyú y moncholo. Ausencia de escamas. Referencia en la zona: Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673) de Dorado Fly Pesca.
  • Esquina Corrientes : Nadie pescó nada en la Fiesta del Pacú y debieron sortear $500.000 que la organización otorgaba a los destacados del concurso, algo que nunca ocurrió en 36 años de la Fiesta Nacional del Pacú, que se realizó el sábado pasado en Esquina, y en el que 160 equipos zarparon en busca del pez. Nadie pescó nada y por eso los organizadores debieron sortear los 500.000 pesos de premio.  “El agua estaba muy turbia. Pique hubo y a algunos pescadores se les escapó alguna que otra pieza. Así que podemos decir que ganó el pacú”, bromeó Bordón. No hubo pesca y, por lo tanto, nadie pudo llevarse el premio a la mayor captura. Por lo que los diferentes premios, que totalizaban 500.000 pesos (300.000 pesos para la pieza mayor y 200.000 para el equipo ganador), debieron sortearse entre los 160 equipos en 10 sorteos de 50.000 pesos. 
  • Goya Corrientes : Preocupa el nivel del río de cara a la Fiesta Nacional del Surubí, la cual tiene fechas confirmadas desde el 2 al 8 de mayo. Evalúan qué caminos deberán tomar los navegantes y alertan por zonas donde se puede pasar a pie. Desde Recursos Naturales comentaron que la largada tal vez no pueda realizarse desde el riacho Goya. Hace mucho tiempo que no se veía una bajante tan sostenida en el tiempo, dicen los conocedores de la zona, que cuentan tres años en los que el río no supera el 1,30 metro de altura.
  • Paso de la Patria Corrientes : Insistiendo con artificiales han sacado surubíes, mientras que con carnada, la vedette es el dorado. Bogas lindas y abundante la concentración de sábalos. Victoria Juana, en un relevamiento en la web de Weekend nos cuenta que la pesca en el Alto Paraná no está en su mejor momento, pero si van varios días el Alto siempre paga. El tema es que ahora la pesca no está fácil, por lo que es indispensable ir con un buen guía, más aún cuando perfilamos para el norte. Referencia en la zona, el guía Darío Giménez (Tel.: 3795 04-3401), 

04_03_pique_mapa_pesca

  • Puerto González Corrientes : Un guía muy querido por los asiduos en la zona es "Tato" Molina (Tel.: 3794 26-7740). Hay surubíes, boga, y toda la variada. 
  • Santa Lucía Corrientes : Un río muy bajo que complica navegar en los bancos y hasta bajar las embarcaciones. A pesar de ello, la pesca está, con mayoría de piques de especies de cuero, surubí, manguruyú, armados y pati. Se pesca con morena, anclados en los pozos.
  • Yahape Corrientes : Destino con buenos servicios de los amigos de Cabañas del Monte (Tel.: 0376 - 154646805), donde se dan bogas, surubíes como pacúes. 
  • Camping Ipona Guazú Entre Ríos : Con un río en niveles normales, dependiendo del día, se da bastante espaciado el pique en la jornada y aumenta por las noches. Sale mayormente bagre amarillo, armado, patí, algunas bogas medianas y carpas en menor cantidad. Contacto: (Tel.: 11 5416-6387).
  • Cinco Bocas Entre Ríos : Señala Luis María Bruno que por la zona parece que el pique también mejora notoriamente por la noche, con capturas de algunas lindas bogas, sumándole respuestas de bagres y pati de los lindos.
  • Colón Entre Ríos : La mejor parte se la lleva la pesca embarcada recorriendo su delta y ríos principales., donde nos encontramos con dorados, bogas, surubíes, tarariras y todas las variedades de bagres. Están logrando bogas de excelentes portes, que en muchos casos pueden llegar los 3 kilos, y toman maíz remojado. Presencia de dorados y una rica variada de especies de piel, con bagres amarillos, paties y moncholos. Opera en la zona el guía Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020).
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Lo mejor en la zona pasa por la pesca de las "damas del río", las bogas. Hay de todo tamaño, aunque prevalecen las chicas a medianas. Sale algo de dorado, sin destacarse en los portes y la variada está picando bien en un río que está bajo y no tan clara. Referencia en la región, guía Julián Marchessi (Tel.: 3442 47-9701).
  • Concordia Entre Ríos : Se dan dorados con señuelos en los canales haciendo trolling, ya que el nivel bajo complica los intentos a la deriva con carnada. Además, se da algo de bogas en un Uruguay muy bajo. Referente en la zona: Cacho Toller (Tel.: 0345 154034220). Por otro lado, la XXIX Fiesta Nacional Pesca de la Boga, que tiene más de un millón y medio de pesos en premios, se confirmó para el 19 y 20 de marzo. El precio de la inscripción será anticipada hasta el 10 de Marzo de un valor de $15,000 y luego de ese día será $18,000 hasta el día sábado 19. Además, en el marco de la Fiesta de la Boga, se viene el 6° concurso mesopotámico de Kayakfishing a la boga. Más de $150.000 en premios.  
  • Doradito Entre Ríos : Continúa sumamente pobre por esta zona, con algo de variadita mediana a chica y no mucho más, según el informe de Bruno desde Campana. 
  • Isla Botija - Puerto Constanza Entre Ríos : Algunas bogas a las pérdidas, algún bagre amarillo y pati de mediano porte y no mucho más. Repuntando algo el pique en horarios nocturnos, según el informe semanal de nuestros amigos del Semanario del Pescador. 
  • La Paz Entre Ríos : Víctor Flores (Tel.: 03437-15436471) indica que hubo salidas de pesca con bastantes buenos resultados, sobre todo bastante dorados, algunos de muy buen tamaño, pero la mayoría chicos. Patíes, armados, amarillos, bogas, tarariras en lugares de aguas quietas y algunos surubicitos chicos. Se pescó con carnada viva, mayormente cascarudos y señuelos. El río sigue bajo, el agua muy turbia en los 26º de temperatura. Recordamos que el 25 y 26 de marzo se viene la 27º Fiesta Nacional del Surubí entrerriano, más de 5 millones en premios. Por consultas e inscripción llamar al 03437- 423601/422389. 
  • Paraná Entre Ríos : Anuncian para el 13 de marzo el 5° concurso de pesca variada de embarcado con devolución, evento que tendrá más de $800.000 en premios. La inscripción de $9.000. Informes: (Tel.: 3436215454). 
  • Pesquero El Remanso (Guazú) Entre Ríos : Estuvo buena la pesca en el fin de semana largo, sin descollar pero que entretuvo a los pescadores que se acercaron al muelle. Salieron bogas, algunas de buenos portes, cerca del muelle, con maíz remojado o con pasta. Además, mucha variada de piel, la sorpresa de algún cachorrito de surubí y carpas, no grandes, pero presentes.
  • Río Alférez Nelson Page Entre Ríos : Desde Campana Bruno nos cuenta que hay respuestas de muchos descarnadores, algunos paticitos y bagrecitos chicos.
  • Río Gutiérrez Entre Ríos : Señala Luis María Bruno desde Campana que continua muy flojo con algunas respuestas esporádicas de alguna tararira y algunos bagres amarillos, no mucho más.
  • Santa Elena Entre Ríos : Mucha variada en estos momentos, con cachorros chicos que hacen muy entretenida la pesca. Prevalecen los resultados nocturnos más que la actividad en forma diurna. Guía en la zona, Luis Peralta Ramírez (Tel.: 3434- 657340) de Santa Elena Fishing.
  • Villa Paranacito Entre Ríos : El guía amigo David Del Valle (Tel.: 3487 52-4128) sigue pescando bien dorados con carnada, en la zona del Río Negro y los bancos de arena. Hay portes mezclados y se dieron las primeras bogas en la región. Otra referencia en la zona, Gustavo Ramondegui (Tel.: 03446-1563401). 
  • Reconquista Santa Fe : Sin grandes cambios, ni mejoría en el pique. Un río bajo que no ayuda en los rendimientos piscatorios y un color chocolatoso que sólo favorece a las especies de piel y la pesca con carnada. Salen algunos cachorros de surubíes, manguruyú, especie que se ha dando en portes medianitos y algunos buenos. Además, patíes, bagres, armados y algunas boguitas. Esquivo, el dorado. En la zona opera Maná Excursiones (Tel.: 3482 25-4486), con buenos servicios y siempre manteniéndonos informados de la actualidad de la región. En otro orden, el Concurso de Pesca del Surubí se realizará el sábado 2 de abril de 2022, siendo la fecha de abril "por única vez", excepcional por la pandemia, para que, en caso de no poder hacerlo por cuestiones sanitarias, quede la fecha de octubre. El cupo máximo de inscripciones se fijó en 450, aclarando que ya hay 300 equipos inscriptos.
  • Rosario Santa Fe : Está muy firme la pesca de patíes, ejemplares de muy buenos portes. Pescadores de la región nos contaban que es habitual dar con algún ejemplar de dos cifras en cada salida. Floja la pesca de dorados, algo con carnada. El surubí discreto, pocas capturas. Por último, la pesca de boga, no es en cantidad, pero si se destaca en la calidad.
  • San Javier Santa Fe : Con gran suceso se realizó el certamen de pesca en kayak y embarcados, en aguas de río San Javier, durante los días 19 y 20 de febrero, organizado por la subcomisión de pesca del club atlético Huracán. En la categoría embarcados, la peña "Si tenés Cachorro" de Laguna Paiva, integrado por Gabriel Zoratti, Juan Pablo Motura y Ezequiel Mendoza, ganó el certamen con 1122 puntos. Segundo puesto para el trío Esperanzino, Darío Joliat, Oscar Cristaldo y Pablo Oggero, con 1100 puntos; mientras que completaron el podio la peña “Sindicato Petroleros” de Santo Tomé, compuesta por Carlos González, Jorge y Juan Manuel Díaz, que lograron 1080.  La pieza mayor, fue obtenida por el Club Caza y pesca de Esperanza, con un armado de 56 centímetros. El cadete mejor clasificado fue Fabricio Mir del club Náutico Santo Tome y dama mejor clasificada Liliana Acosta del Club Caza y pesca de Esperanza.

Recorrida federal:

  • Primera Laguna San Luis : Entretenida la pesca embarcados en este ámbito puntano. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).
  • Laguna La Picasa Santa Fe : El pesquero laguna La Picasa abrió la temporada el 25/2, misma fecha que lo hizo El Amanecer, otro calificado pesquero. La pesca está buena con ejemplares que van de los 300 a 400 grs. gareteando con bajadas cortas, aunque con laguna movida hay que buscarlos más abajo. informes: (Tel.: 3382- 456111/ 3382-579068). 
  • Laguna La Soraida Santa Fe : Lo mejor pasa embarcados, en una laguna que promete una gran temporada. Bajadas cortas, a flote, mucho pique de pejerrey chico a medianito. De orilla, por el calor, los intentos deben hacerse a la mañana temprano o a la tardecita, para tener éxito. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea está abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).
  • Lago Fontana Chubut : La Dirección de Pesca Continental de Chubut señaló que el 1 de marzo finaliza la temporada de pesca deportiva en algunos ríos y lagos del territorio provincial, principalmente aquellos lugares donde hay mayor presencia de Trucha Fontinalis o Trucha de Arroyo.  Los ambientes son: Berta Inferior y Superior; río y lago Engaño de la Cuenca del Vintter; la laguna Escondida; Falso Engaño; Lago Fontana; el río Guacho y el Guacho Inferior y Superior. Además, y conforme a la resolución, concluye en los siguientes sitios: Zona Río Senguer, el arroyo La Berta y el lago La Plata; Zona de Río Pico, lago los Niños y río Pico desde el paso de Gendarmería hasta aguas abajo. Es preciso señalar, asimismo, que la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2021/2022 cierra el 1 de mayo en el resto de ríos y lagos del Chubut, según establece el reglamento patagónico. 
  • Puerto San Antonio Este Río Negro : Mucho pique de pejerrey de portes chicos.
  • Dique Cruz del Eje Córdoba : Están pescando bien pejerrey en el dique, salen de muy buenos tamaños al garete con línea de flote, con brazoladas de 80 cm. Anclados, hay que utilizar líneas de vuelo bien livianas.
  • Dique El Cajón Córdoba : En Capilla del Monte, buena respuesta de pejerreyes con líneas de vuelo, pescando con mojarra, entre los 3 y 5 m. 
  • Dique Los Molinos Córdoba : Con aparejos de vuelo y exclusivamente con mojarra, se está dando bien el peje. A tener en cuenta en la abundante carnada a la hora de embarcar, ya que cuando se activa el dientudo descarna mucho. 
  • Dique Pichanas Córdoba : Mucho calor, el pique de pejerrey totalmente devaluado en estos momentos. 
  • Dique San Roque Córdoba : Buenas salidas tanto buscando carpas como pejerreyes. Embarcados muy bueno para las "Flechas de plata", desde la costanera, muy lindo para la carpa con masa. Nuestro amigo y referente, Sebastián Rodríguez salió a buscar algún matungo que regala siempre esté gran espejo de agua y lo encontraron, un pejerrey que llegó casi al kg, Nos contaba Sebastián, que por la mañana probó al frente de los 400, allí el pique se dio firme hasta el mediodía, entre los 5 y 6 metros de profundidad. Más tarde, el pique fue mas espaciado y empezó a picar a los 9 y 11 metros. luego optaron por moverse, ya que el pique se cortó por completó en ésa zona, y probaron la última hora antes de salir a lo que llaman los 4 vientos cerca de los aireadores, con algunos piques también entré los 9 y 11 metros.  Las líneas que usaron fueron de vuelo, encarnando con mojarra viva. Para el 27/3 se viene un concurso extraordinario en club Unión Huerta Grande, sobre la costanera del San Roque. A la pieza mayor de carpa, bagre o tararira. De 9 a 13. Premio mayor: $150.000.

04_03_pique_mapa_pesca

  • Laguna La Gringa Córdoba : Comienza la temporada del pejerrey en Viamonte, en el pesquero "La Rubia". Muy buen nivel de agua y un espejo que promete, ya que visitas previas de pescadores tuvieron excelente calidad y cantidad. Contacto: Pesquero (Tel.: 03463498016). Mili Pesca (Tel.: 3537443899). 
  • Sierras de Córdoba Córdoba : Sigue muy interesante la actividad de truchas en las altas cumbres cordobesas, con ríos con buen caudal. Hay que alejarse del turismo, y los resultados están. Referencia en la zona, el guía Hugo Tello (Tel.: 3544415188).
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Está habilitada la temporada de Caza y Pesca Deportiva 2022 en la Provincia, con la novedad de que el servicio de tramitación de permisos será digitalizado. Tanto en el Río Quinto como lagunas o cuerpos de agua públicos o privados, se pesca todos los días de la semana, desde el 27 de enero hasta el 31 de agosto de 2022, y del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2022. En tanto, en veda, desde el 1 de septiembre de 2022 al 30 de noviembre de 2022, se habilitará la pesca sólo los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales. Por otro lado, en el Río Colorado, habilitada desde el 27 de enero hasta el 1 de agosto de 2022, y desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. La captura de carpa común (Cyprinus carpio) se permite durante todo el año en los ambientes acuáticos de la Provincia habilitados sin límite de cantidad ni de longitud. Está prohibida la pesca en el Río Colorado, en las siguientes zonas: El Canal Cuarto Descargador de la Central Hidroeléctrica Divisaderos, entre la Central y su desembocadura en el río Colorado. El Puente Dique Punto Unido hasta 200 metros aguas abajo del mismo. Trescientos metros aguas abajo y trescientos metros aguas arriba de la Toma Libre del Distrito de Riego Colonia El Sauzal. Además, se incluyen ríos Salado, Chadileuvú, Curacó, Arroyo de la Barda (Atuel) sus desbordes o lagunas asociadas, hasta que se restablezca un caudal mínimo que permita superar la crisis hídrica y contribuya a la recolonización de los ambientes de pesca. 
  • Laguna La Curva, Eduardo Castex La Pampa : Lamentablemente el clima no ayudó y se perdió un pesquero importante para la región. El complejo está cerrado por la bajante del agua y la ausencia de pesca.
  • Dique El Carrizal Mendoza : Anuncian para el sábado 5/3 en el camping El Biguá, desde las 14 horas un concurso a la carpa de mayor peso. Inscripción: $1000. Organiza la Federación Mendocina de Pesca. 
  • Dique El Nihuil Mendoza : Salieron algunas percas y pocos pejerreyes, pero en líneas generales la pesca fue bastante discreta. 
  • Embalse Agua de Toro Mendoza : Pescando con balancín se dio pejerrey y están presentes las grandes carpas. 
  • Embalse Los Reyunos Mendoza : Muy activo el pejerrey embarcados. Se dio anclado o al garete, con piques entre los 6 y 8 metros. 
  • Embalse Valle Grande Mendoza : Falta agua, salen peje de costa en la zona cercana al dique, aunque los mejores resultados son de noche. La mojarra es la carnada más rendidora. 
  • Laguna El Sosneado Mendoza : Ideal para pescar truchas arco iris de costa o embarcados. 
  • Embalse Cabra Corral Salta : A pleno la pesca en los catamaranes, como el de Brunotto Pesca (Tel.: 3874595407 - 3875922080), que está metiendo lindas salidas con un pique bueno, pescando entre los 5 y 7 metros, con piojito y mojarra fresca, ya sea con chiripa o paternóster. El costo es de $800 y salen de 17.30 a 1 hs. 
  • Río Juramento Salta : A partir del 1 de marzo quedó habilitada la temporada de pesca en diversos ríos y diques de la Provincia, entre ellos, el Juramento. En todos los casos es obligatorio contar con la licencia vigente y respetar la normativa vigente. La temporada de pesca deportiva se extiende ambien en los ríos Medina, Dorado, Del Valle, Seco, Lipeo, Pescado sus afluentes y otros ríos; y en el dique El Tunal quedará habilitada desde el 1 de marzo de 2022. Es importante tener en cuenta que para practicar la pesca deportiva en la provincia de Salta es obligatorio portar la licencia de pesca y respetar las modalidades, especies, tamaños y elementos permitidos, especificados en el reglamento vigente. Los controles se realizan de manera permanente por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, Policía Rural y Ambiental, División Fluvial y Lacustre en todos los ríos y embalses de Salta.
  • Dique Punta Negra San Juan : Bajo mucho el agua y se complica bajar embarcaciones, con un calor que se hace sentir y complica, pero aún así, Carlos Cano (Tel.: 2645819674), guía experimentado como pocos en la región, aprovechó y está dando con los buenos pejerreyes que entrega el dique Punta Negra. 
  • Dique Paso de las Carretas San Luis : Firme el pejerrey.
  • Dique Saladillo San Luis : Muy interesante pesca de carpas con masa picante y se dio pejerrey chico. 
  • Embalse La Huertita San Luis : Por el bajo nivel del dique, 16 m. bajo cota, se hace difícil bajar embarcaciones en el camping, por lo que sólo se podrán bajar kayaks. 
  • Paso de los Oscares Santiago del Estero : Desde febrero se rehabilitó la pesca en la provincia de Santiago del Estero. Las personas dedicadas a esta actividad deben cumplir con el permiso habilitante y cumplir con la extracción de especies que están habilitadas en cantidad. Se debe saber que quienes realicen actividades de pesca deportiva, no deben sobrepasar las 10 piezas de extracción del río en la excursión de la pesca. La única especie vedada para pescar en Santiago del Estero es el dorado, pero se aclaró que se puede hacer la pesca de esta especie, pero con su devolución del dorado vivo al río. Quienes realicen una contravención, se procede al secuestro de los elementos de pesca, siendo el monto mínimo de una multa $15 mil pesos en adelante, y es de manera acumulativa de acuerdo al tipo de contravención: no respetar el tamaño de los peces extraídos, pescar especies vedadas, que hayan utilizados elementos prohibitivos para la pesca, entre otros episodios que suelen ser reiterativos, por lo que piden respetar el reglamento.
  • Dique La Angostura Tucumán : Está muy firme el pique de pejerrey, muy combativo.
  •  
  •  

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend