Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-03-2022 10:16

Flor de sorpresa: avistaron a un mono carayá en pleno centro de Corrientes

El simpático animal de esta especie que fue declarada Monumento Natural fue visto mientras paseaba tranquilamente por las inmediaciones de Plaza Torrent, ubicada en el corazón de esa provincia mesopotámica. Video.
Ver galería de imágenes

La sorpresiva presencia de un mono carayá acaparó la atención de las cientos de personas que habitualmente transitan por la Plaza Torrent, ubicada en pleno centro de Corrientes.  

Sorprendido por esa inesperada presencia, un vecino que pasaba por el lugar filmó al simpático y pequeño mono mientras descansaba entre la copa de un árbol y los cables de alta tensión de una casa a ubicada en la esquina de las calles Belgrano y San Lorenzo, frente a la mencionada plaza correntina.

0903_mono carayá

Según los especialistas, lamentablemente, estas situaciones se volverán comunes como consecuencia de la pérdida del ambiente natural de la que está siendo víctima toda la fauna silvestre ante el avance, entre tantos otros motivos, del cambio climático.  

 “Los monos carayá no se quedan quietos y muchos vecinos estaban preocupados porque decían que se iba a morir de hambre, y la verdad no es así. La plaza Torrent tiene buenos ejemplares de árboles nativos de los que se pueden alimentar con sus frutos y hojas. La gente se comenzó a acercar con bananas, manzanas y alimentos que no son aptos para estos ejemplares.”, relató Catalina Mancedo, coordinadora del Área de Difusión y Educación Ambiental del Centro Aguará al diario El Litoral.

Si ellos se mueven, buscan un nuevo hogar donde haya más árboles. O también van en búsqueda de pareja, y eso es lo que se le está complicando a esta especie que fue declarada Monumento Natural”, agregó la especialista.

Mancedo aclaró que esta especie de monos no necesita de la ayuda del hombre, ya que cuentan con la capacidad de adaptarse al lugar donde se encuentren y que la gente tiene que establecer un buen vínculo con ellos.  

 “Tenemos que empezar a coexistir y empezar a tener una convivencia con la fauna silvestre que se está quedando sin su ambiente natural. Estos casos van a ir aumentando, ya que estas especies se están quedando sin sus bosque nativos”, explicó.  

0903_mono carayá

“Hay que respetarlos, no lastimarlos y no hay que darles de comer porque pueden subsistir sin ningún tipo de problema alimentándose de frutos y hojas de los árboles autóctonos de la ciudad. En caso de ver especies de la fauna autóctona en peligro deben llamar inmediatamente al 3795-048687”, concluyó.  

Por último, desde el Centro Aguará informaron que ya se colocaron trampas con comida tanto en la plaza como en sus inmediaciones con el fin de atrapar al pequeño animal que, por el momento, sigue paseando tranquilamente por las céntricas calles correntinas.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend