Wednesday 24 de April de 2024
AVENTURA | 15-03-2021 10:56

Colocan estacas reflectivas para señalizar el ascenso a la cumbre del Lanín

La medida fue implementada en el último tramo del ascenso al mencionado volcán con el objetivo de brindarles mayor seguridad a las personas que, desde el pasado jueves 13 de marzo, pueden volver a escalarlo sin la asistencia de guías de montaña. Valor de la entrada.
Ver galería de imágenes

Un grupo de trabajadores del Parque Nacional Lanín (PNL) especializado en tareas de montaña, junto con efectivos del Ejército Argentino y andinistas de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) colocaron una serie de estacas reflectivas que marcar la senda habilitada para el último tramo del ascenso al volcán Lanín.

La medida de seguridad fue tomada en cuenta debido a que desde el pasado jueves 11 de marzo, el PNL volvió a permitir el ascenso de particulares sin la asistencia de los guías de montaña a la cima del mencionado volcán nequino, teniendo en cuenta que, como consecuencia de las altas temperaturas y de la fuerte disminución de la cantidad de nieve, el macizo presenta riesgos altos como los recurrentes desprendimientos de rocas en la ruta normal de la Cara Norte.

Por tal motivo, las autoridades del PNL recomiendan realizar el ascenso por la ahora ruta señalizada antes de las 10 de la mañana, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la montaña. "Es muy conveniente y prudente iniciar el último tramo de ascenso a la cima de noche, ya que el suelo presenta mejores condiciones para el tránsito”, reza un comunicado oficial difundido por las autoridades del Parque Nacional Lanín.

Esta nuevo sistema de señalización, que fue puntualmente emplazado en el sector comprendido entre los 2.800 metros y la cumbre, se llevó a cabo  en base a lo acordado en las reuniones de trabajo de la Mesa Interinstitucional de la Comisión Asesora de Seguridad para las Actividades de Montaña del volcán Lanín. De esta manera, la mesa de gestión en la que participan el Parque Nacional Lanín, la AAGM, el Club Andino y la Cámara de Comercio de Junín consensuó la colocación de las estacas como estrategia para levantar la restricción vigente hasta el momento.

0315_lanín

La suspensión temporaria de los ascensos al volcán había sido determinada a principios del mes de marzo, debido a un grave accidente que tuvo como protagonistas a un grupo de montañistas, precisamente a la altura del último tramo del ascenso, que utilizaron una ruta no habilitada. "Con la reactivación de la Mesa habrá evaluaciones periódicas sobre las condiciones en las que está el volcán Lanín y, en función de estos informes, vamos a  fijar los parámetros de seguridad ", explicó Mario Tome, coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional, al diario Río Negro.

Según explicó Tome, las estacas serán retiradas antes de que las tape la nieve para ser colocadas nuevamente después de cada nevada y, además llevarán a cabo periódicamente evaluaciones  sobre las condiciones en las que se encuentre el volcán para seguir de cerca los parámetros de seguridad a implementar.

0315_lanín

"La montaña tiene que tener manejos adaptativos todo el tiempo. No puede ser un manejo de temporada y no por condiciones climáticas. Porque más allá de la gente que sabe de montaña, también es un destino turístico. Por eso decía que es un error tomarlo como algo de temporada, porque cambia mucho la montaña, a veces en solo dos días. La AAGM nos va a ayudar en el asesoramiento técnico y profesional con sus especialistas", concluyó.

Valor de la entrada al Parque Nacional Lanín

La entrada general al Parque Lanín cuesta $400 para los turistas extranjeros, en tanto que los residentes nacionales pagan solamente $180 pesos, los niños de entre 6 y 12 años, $90, mientras que tanto los estudiantes secundarios como universitarios y los residentes provinciales abonan $80 pesos, por su parte los residentes locales y los jubilados y pensionados no abonan entrada.

0315_lanín

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend