Lunes 14 de junio de 2021
AVENTURA | 23-12-2020 11:52

Imparables: son ciegos y escalaron el volcán Lanín

Son miembros de la ONG Guías a la Par y hace un año se propusieron escalar este macizo rocoso de 3.747 metros de altura. Después de mucho esfuerzo y entrenamiento, su sueño se hizo realidad.
Ver galería de imágenes

Pocas cosas en este mundo representan tanto la idea de la autosuperación como escalar una montaña. Sino solo basta con observar lo que sucedió en la provincia de Neuquén, donde un grupo de personas ciegas y disminuidas visuales escalaron el volcán Lanín.

Este grupo de aventureros forma parte de la ONG Guías a la Par, de la ciudad de Mar del Plata. Hace aproximadamente un año empezaron a prepararse para cumplir la meta de escalar este famoso volcán de 3.747 metros de altura.

Los preparativos requirieron de varios meses, que incluyeron mucho entrenamiento y venta de rifas y comida para financiar la expedición.

2312_lanin

El ascenso se realizó a mediados de mes. El primero tramo de la travesía presento sus dificultades, pero aun así el grupo, tras unas 7 horas de ascenso, logró llegar al primer refugio, ubicado a 2.300 metros de altura.

Allí realizaron un breve descanso y se prepararon para la siguiente etapa, aunque antes realizaron una práctica en técnicas de tensión en hielo y uso de grampones. A las 2 am retomaron el ascenso con la cima como destino final.

En esta segunda etapa, un grupo llegó hasta los 2.800 metros de altura, mientras que otro siguió y alcanzó los 3.250 msnm.

El grupo estuvo conformado por Carlos Vizcaíno con ceguera y Claudio Gómez, que tiene una disminución visual, y los guías Magalí López y Mauro Ringa. Además, el guía de San Martín de los Andes Daniel Sosa y Guillermo como asistente de guía. El grupo fue recibido por el Jefe de Guardaparques, Santiago Gorini.

2312_lanin

“Nos vamos del Volcán Lanín con el orgullo y la certeza de haberlo dejado todo, no nos quedamos con nada. No hicimos cumbre porque estábamos muy cansados, la montaña nos puso una barrera, pero como grupo no nos venció. Estoy orgulloso de mis compañeros y quiero destacar esta experiencia inolvidable. Las limitaciones se las pone uno”, expresó el guía Mauro Ringas.

 

Fuente: Río Negro.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend