Bien sabido es que China no se detiene en su intento de igualar el poder militar de occidente. Uno de los tantos proyectos en lo que trabaja para modernizar sus fuerzas militares es el Xian H-20, el bombardero sigiloso que rivalizará con el B-2 estadounidense.
Según varios informes, esta moderna aeronave podría empezar a producirse durante la vigente década. La misma se anunció en 2015 como un sustituto del H-6, una variante del bombardero pesado soviético Tu-16.
Por el momento no hay fotos oficiales de ningún prototipo del H-20, solo algunas imágenes ficticias que suponen un diseño de fuselaje de ala voladora que recuerda ampliamente a otros bombarderos de nueva generación.
Por lo que se sabe, el H-20 tendrá un alcance por encima de los 8.500 km, incluso tal vez más allá de los 12.000 km. Se estima que viajará a velocidades subsónicas para darle prioridad a las capacidades de sigilo y penetración profunda, dejando en segundo plano el rendimiento aerodinámico.
Además, posiblemente el H-20 esté equipado con un importante paquete de contramedidas electrónicas (ECM), como también de diferentes sensores para procesar y compartir información del campo de batalla con las unidades amigas cercanas.
Obviamente, al tratarse de un bombardero de última generación, se espera que tenga una carga útil de al menos 10 toneladas, aunque todavía no se conocen mayores detalles al respecto.
Más allá del interés que el Xian H-20 en cualquier aficionado a la aviación, la verdad es que su puesta en servicio en un futuro cercano podría aumentar las tensiones entre China y varios países vecinos, como por ejemplo Japón, quien no ha dejado de actualizar y mejorar sus fuerzas militares en los últimos años.
Fuente: Zona Militar
Comentarios