Wednesday 24 de April de 2024
AVENTURA | 31-08-2022 07:00

Alcanzaron la cima del último acantilado que quedaba sin escalar

El protagonista de la hazaña es Alex Honnold quien además de completar la hazaña con Hazel Findlay, llevó a un equipo de científicos para realizar tareas de relevamiento. Pronto se verá el documental que retrata el paso a paso de la travesía.
Ver galería de imágenes

El escalador Alex Honnold lideró el primer ascenso de uno de los acantilados más altos del planeta que quedaba aún sin alcanzar. La expedición se filmó para la nueva serie original de National Geographic, On the Edge with Alex Honnold, que pronto se estrenará en el streaming. Honnold estuvo acompañado por una destacada científica que realizó mediciones y recogió datos del casquete glaciar ubicado al este de Groenlandia y de importancia crucial para los estudios climáticos.

08290_honnold

Mientras filmaban la nueva serie, Honnold y Hazel Findlay realizaron la primera escalada conocida del Ingmikortilaq, uno de los monolitos naturales más altos de la Tierra aún sin ser transitado. El acantilado, compuesto de granito y gneis de tres millones de años, se eleva 1.143 m desde una remota península que se proyecta en un fiordo en la costa oriental de Groenlandia. El equipo comenzó la escalada desde un bote en la base de la formación y acampó haciendo vivac, es decir, pasaban la noche en sus sacos de dormir firmemente sujetados, a medida que progresaban en la subida. Los deportistas lograron ascender en escalada libre la ruta completa de la roca de tres millones de años. En los últimos 45 m de la subida pudieron desconectarse de las cuerdas y caminar hasta la cima. La hazaña se concretó el pasado martes 16 de agosto, después de cinco días luchando contra las condiciones meteorológicas, 

08290_honnold

En la etapa previa a la escalada del Ingmikortilaq, que en groenlandés significa “el separado”, se unieron al equipo la Dra. Heïdi Sevestre, una glacióloga que trabaja en el Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico, y Adam Kjeldsen, un guía groenlandés, para llevar a cabo lo que podría ser el primer cruce del casquete glaciar de Renland desde el monolito conocido como “Pool Wall”. A medida que atravesaban el casquete glacial, Sevestre y su equipo arrastraban un radar especial que tomaba medidas en tiempo real de la profundidad y la densidad de la nieve y el hielo que se encontraba debajo de ellos.

08290_honnold

Ubicado en el punto más álgido de la crisis climática, el Ingmikortilaq, un monolito de tres millones de años, se eleva directamente desde el Nordvestfjord en la región de Scoresby Sund del este de Groenlandia. Justamente a Honnold lo motivó la crisis climática, además de querer alcanzar la cima de un muro de roca nunca escalado y de ofrecerle al público vivir junto a él esa experiencia a través de la nueva serie. La comunidad científica necesita con urgencia datos de lugares remotos según Sevestre. Gracias a la expedición en Groenlandia y con ayuda del equipo de Honnold, Sevestre pudo medir la profundidad y la densidad de los casquetes glaciares, para obtener información de la velocidad en la que se está derritiendo el hielo polar.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend