Monday 29 de April de 2024
ARMAS | 18-01-2023 14:00

Long Range: alta precisión a más de 1.500 metros

La disciplina gana terreno en la Argentina. De qué se trata, cómo iniciarse, qué armas y calibres están permitidos. Un mundo apasionante para descubrir.
Ver galería de imágenes

Desde que se inventaron las armas, la distancia siempre fue un tema que desveló a los guerreros. En las olimpíadas de Grecia, a los participantes se les daba un premio al que arrojaba la lanza a mayor distancia. Los arqueros ingleses tenían que calificar en blancos a 200 metros con arcos largos y flechas de madera. En la guerra civil americana los fusileros hicieron impactos confirmados a 1.000 metros con pólvora negra y proyectiles esféricos. En el día de hoy los francotiradores han eliminado enemigos a más de 2.000 metros. Disparar con precisión a largas distancias es hoy la tendencia en el deporte que llamamos Tiro.

  • ¿Cuánto es larga distancia? Wikipedia define el disparo de largo alcance como “un término colectivo para las disciplinas de tiro donde el tirador tiene que atacar objetivos a distancias tan largas que tiene que calcular la balística y especialmente el viento”, es decir, el tiro a distancias superiores a los 300 m es un tiro técnico porque requiere calibres, municiones y cálculos balísticos que puedan mantener la velocidad y evitar la desviación del viento tanto como sea posible.

0103_long_rage

  • ¿Cuál es el mejor calibre? No hay uno superlativo, existen muchas opciones. A modo de ejemplo vamos a considerar lo que se tuvo en cuenta en el Campeonato Argentino de Long Range organizado por la Unión Long Range Argentina (ULRA) el 19 y 20 de noviembre de 2022. Allí se consideraron dos categorías: Calibre Liviano, donde el diámetro del culote de la vaina fuera igual o inferior al .308 Winchester (0.473”; la mayoría optó por .243, 6 mm, 6,5 mm, .260 y .308 Win) y las distancias fueron desde los 450 hasta los 1.000 metros. Calibre Pesado: se permitió el uso de cualquier cartucho, siempre que no superara el diámetro del proyectil, y el nivel de velocidad y energía iniciales del .338 Lapua Magnum (munición Factory). En este caso los participantes usaron .338 Lapua Magnum, 7 mm, .300 Winchester Magnum y .300 Norma, y las distancias fueron desde los 850 hasta los 1.500 m. ¿Qué calibre utilizó el ganador? 7 mm, lo que significa que para esta actividad es muy importante cómo se prepara el tirador, cómo lee el viento y cuáles son sus capacidades en el uso del sofware balístico. No siempre quien utiliza el calibre más grande es el ganador. En este mismo sentido, cabe aclarar que con la importación en crisis no tenemos muchas opciones de munición Factory y elementos de recarga, por lo que cuando compremos material debemos considerar que sea “Match”, con puntas acordes con el paso de estría de nuestro cañón y con un coeficiente balístico (BC) más alto posible.
  • ¿Qué es el BC? El coeficiente balístico es una medida del rendimiento externo de las balas. Cuanto más alto sea el BC, menor caída y desviación por el viento tendrán en todas las distancias. Además, es el número que se utiliza como entrada para que las aplicaciones balísticas nos informen acerca de las trayectorias y nos permitan realizar los cálculos.
  • ¿Qué es el paso de estrías? El paso de estría es la medida que nos indica las vueltas que da el proyectil sobre su eje en el interior del cañón. Su objeto es impartir velocidad de rotación a la bala, a fin de que posea estabilidad en el vuelo al objetivo. A modo de ejemplo, el paso de estría 1 – 12 significa que el proyectil da una vuelta sobre su eje en a lo largo de 12 pulgadas del cañón (1” = 2,54 cm). La relación del paso de estría con el peso de la punta tiene una relación: a mayor peso del proyectil el paso de estría tiene que ser menor.
  • ¿Cómo es un rifle de precisión? Es aquel que ha sido construido con los más altos estándares en términos de componentes, mucho más que un rifle de caza convencional. De hecho, hoy en día las fábricas de armas y municiones tienen en cuenta al Long Range en sus modelos de serie. En cuanto a los detalles, los chasis de los fusiles poseeen varios complementos. Por ejemplo, la carrillera tiene que ser móvil en altura, la culata amoldarse al largo de brazos, poseer un bípode para darle firmeza, la cola del disparador ser regulable y de dos tiempos para evitar el tironeo en el disparo, el cañón ser Bull Barrel, el paso de estrías estar de acuerdo con la punta que se va a utilizar y, entre otros detalles, el arma poseer un freno de boca para mantenerse firme a fin de facilitar los disparos precisos.

0103_long_rage

  • Miras telescópicas. Dentro del equipo para esta disciplina, la mira juega un papel muy importante. Hay dos formas de elección del sistema de medición de las torretas de compensación de elevación y deriva: “Moa” (minutos de ángulo) o “Miliradianes” (métrico). Moa es una medida imperial, donde una unidad es 1,047 de pulgadas a 100 yardas (100 Y = 91,44 m). Y Miliradian, una medida métrica: 10 cm a 100 metros. Mas allá del tipo de medición que se elija, hay dos cosas importantes que considerar: el ajuste de paralaje es imprescindible para que se pueda eliminar la distorsión del punto de mira/objetivo. La otra característica es que el retículo esté en primer plano focal, para que varíe proporcionalmente con los aumentos que coloquemos en el zoom y, de esta forma, se mantenga constante la equivalencia de graduación del retículo para calcular la corrección en altura y deriva. Con respecto a los aumentos, varían de acuerdo a la distancia a la que se quiera disparar. En plaza hay miras que varían de 6/18 aumentos a 6/35. Para una distancia de 100 a 1.000 m las recomendables son las primeras, aunque hay muchos conceptos más para analizar que exceden esta introducción a la modalidad.
  • También se necesita una variedad de herramientas adicionales si se planea practicar la actividad seriamente. Dos fundamentales: un telémetro para medir la distancia al blanco y un binocular/telescopio para certificar los impactos. Luego todo dependerá de la práctica y de las condiciones atmosféricas: temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, y la altitud de densidad. Todo esto se puede medir con una estación meteorológica portátil y sus datos son necesarios si se opta por utilizar una aplicación de celular para realizar los cálculos precisos a fin de establecer la caída y deriva al objetivo en función a los datos generados por estas herramientas. En el mercado de las apps encontraremos una nutrida variedad de softwares balísticos, de hecho, casi todas las fábricas de municiones tienen el suyo.

0103_long_rage

  • ¿Cómo iniciarse en la actividad? Hace aproximadamente un año, un grupo de amigos amantes del tiro de larga distancia formó el club de tiro ULRA. Allí se puede recibir asesoramiento para iniciarse en la disciplina. Una vez por mes ellos realizan prácticas en Magdalena (provincia de Buenos Aires) y son los organizadores del Campeonato Argentino de Long Range y el Campeonato Nacional de Long Range. Como entidad oficial, tienen personería jurídica, están autorizados por la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), y en 2023 van a dictar cursos sobre esta modalidad de tiro. Los interesados pueden obtener más información por correo electrónico:  [email protected], Facebook: ULRA Unión de Long Range Argentina y mediante el Cel.: (011) 5031-8053.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend