Casi una docena de armas cortas ilegales intentaron ingresar a territorio canadiense desde los Estados Unidos, metidos en una bolsa que colgaba de un dron que terminó derribado luego de impactar contra unos árboles, así lo informó la policía de Port Lambton, Ontario.
Armas largas y cortas: cómo domar el retroceso
Vecinos del tranquilo poblado al sur de la ciudad, que cuenta con algo más de mil habitantes, llamaron a las autoridades locales luego de haber visto a una persona en medio de la noche, maniobrando un control remoto conectado a lo que parecía un pequeño vehículo aéreo no tripulado.
Siempre de acuerdo a lo informado por la policía, el operador habría perdido el control y como consecuencia el dron fue a estrellarse contra las copas de los árboles. Inmediatamente fue visto abordando un vehículo que lo alejó rápidamente del lugar. El personal policial recuperó el dron y una bolsa de compras plástica que estaba sujeta con mosquetones de metal y cinta aislante. Dentro descubrieron 11 pistolas, entre ellas algunas Glock, la mayoría armas de fuego prohibidas en Canadá.
Los oficiales sospechan que el dron viajó a través de la línea que traza el río St. Clair, hacia el este desde Michigan, que marca la frontera con los Estados Unidos. Pero no pudieron determinar quien estaba pilotando y para quién estaba destinada la entrega. El uso de un dron sugiere que los grupos delictivos están probando nuevas estratagemas para filtrar armamento ilegal. Muchas armas cortas utilizadas para cometer delitos en Canadá se introducen secretamente en el país desde los Estados Unidos. Hasta el momento, los medios utilizados por los contrabandistas para evadir a las autoridades fueron camiones, vehículos de pasajeros y aeronaves.
Comentarios