Thursday 25 de April de 2024
4X4 | 10-05-2017 09:10

4x4: técnica para el ascenso de pendientes

Cuáles son las distintas técnicas para encarar un ascenso en diferentes superficies. Lo que se debe hacer y los errores más habituales.
Ver galería de imágenes

En la edición anterior hablamos sobre la diferencia entre “técnicas de conducción4x4” y “técnicas de seguridad en conducción 4x4”, aclarando que las primeras son específicas para cada tipo de superficie. Es decir, las de 4x4 en arena son distintas a las de 4x4 en barro, que a su vez se diferencian de las de 4x4 en nieve y, en general, tienen como objetivo mejorar la eficacia al conducir. Las de seguridad son comunes a todo tipo de superficie y tienen como única premisa minimizar los riesgos de sufrir un accidente.

Dosificación. En un circuito de buen 4x4, nuestra arma principal no será la velocidad sino la dosificación de la potencia, el torque y la correcta aplicación de las “técnicas de conducción 4x4” específicas para cada superficie. Pero recordemos que en cualquier superficie que estemos circulando (piedra, arena, barro, nieve, etc.), las técnicas de seguridad son las que nos van a salvar: su correcta aplicación requiere de mucha concentración, porque son regidas por la física y resultan contrarias a lo que nos va a pedir nuestro instinto. En esta oportunidad vamos a detallar la técnica de seguridad en el ascenso de una pendiente pronunciada, que es lo primero que debe aprender un principiante a la hora de iniciarse en la conducción off road o 4x4.

Ascenso. Cuando nos disponemos a realizar la subida de una pendiente pronunciada, lo primero que debemos hacer es setearnos bien en nuestra 4x4. ¿Qué significa esto? Antes que nada, estar bien sentados, con el respaldo lo más recto posible y, dentro de las posibilidades, los brazos con una curvatura de 90°, lo que nos permitirá estar más elevados y contar con mejor visibilidad, siempre con las manos a las “10 y 10” (si hacemos de cuenta que el volante es un reloj, lo sujetamos con las manos a las 10 horas y 10 minutos), de esta manera sabremos durante nuestro ascenso que las ruedas se encuentran derechas. Siempre deben llevar colocado el cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo, lo que al conductor, adicionalmente de la seguridad, le dará pleno control en las maniobras a realizar.

Más detalles. Poner la marcha correcta (primera o segunda). Si se tiene caja reductora, colocar “4x4 low o baja”. Ubicar el vehículo perpendicular a la pendiente, jamás en diagonal a ella: no es lo mismo encarar un ascenso en una trepada de piedra, que en un médano de arena: se requieren distintas inercias para cada superficie. En la piedra intentaremos ascender utilizando “el torque” del motor, a muy baja velocidad. En la arena emplearemos “la inercia” con la que encaremos la trepada.

Velocidad. Al momento de abordar el ascenso debemos analizar cuánta inercia requiere. Es muy importante no pasarnos de rosca. Por el contrario, resulta preferible quedarnos cortos e intentar nuevamente con un poco más de inercia. Es muy común que ante un ascenso muy pronunciado no podamos lograr coronar la cima en el primer intento. Aquí viene la técnica de seguridad en conducción 4x4: nuestro instinto nos pedirá, al momento de quedarnos sin inercia, que doblemos rápidamente y volvamos para abajo. De hacerle caso, estaríamos cometiendo un grave error, porque al intentar girar quedaríamos en inclinación lateral con un gran riesgo de volcar. Un conductor experimentado podría prevenir la maniobra y realizar el giro, pero un principiante tal vez dude y el riesgo de vuelco sería muy grande.

La técnica segura. En un vehículo con caja manual, una vez que notamos que la inercia se perdió por completo, dejamos de acelerar y apretamos el embrague con el pie izquierdo y el freno con el derecho al mismo tiempo. En un rodado con caja automática apretamos bien el freno con el pie derecho, y una vez que estamos totalmente frenados sacamos la marcha adelante y colocamos marcha atrás (en ambos sistemas es igual). Sin darnos vuelta y mirando por los espejos retrovisores, con las manos a las 10 y 10 soltamos el embrague y el freno por completo e iniciamos el descenso en marcha atrás, sostenidos por el freno motor. Es muy importante sacar el pie izquierdo del embrague y colocarlo bien apoyado en el piso (nunca sobre el pedal). Mientras tanto, el pie derecho sale del freno y queda expectante a lo que sucede en el descenso. Pero expectante al acelerador, no al freno.

Acelerar. En caso de que la física actúe y quiera equiparar el peso del eje que está arriba con el peso del eje que está abajo, nuestro instinto nos pedirá frenar, lo que sería otro error. La técnica de seguridad es lo contrario, debemos corregir con una pequeña acelerada. De esta manera, aunque sea por un instante, acelerando volveríamos a liberar de peso al eje de abajo y corregiríamos la situación de riesgo.

Nota completa publicada en revista Weekend 536, mayo 2017.

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend