Friday 26 de April de 2024
ARMAS | 06-05-2017 09:25

Españoles con fama americana

Precedida por la fama de sus cañones, la marca española Bergara desembarca en nuestro país con rifles para tiro y caza.
Ver galería de imágenes

Bergara Barrells es una firma española ampliamente conocida en los Estados Unidos de América por sus excelentes cañones para muy diferentes tipos de armas. Pero es en el segmento de los rifles de precisión extrema, utilizados en la alta competencia, donde ha encontrado su nicho.

Con esos antecedentes favorables y descontando la aceptación del mercado, no pasó mucho tiempo para que la compañía decidiera producir sus propios rifles destinados a la caza mayor, los que gracias a una iniciativa de la empresa S.A. Angel Baraldo C.I.A. se encuentran ahora disponibles en nuestro país.

[gallery ids="44273,44275,44277,44279,44281,44283"]

A los rifles Bergara los podemos dividir en dos grandes grupos: los de cerrojo y los monotiros. Este último tipo de arma –que siempre tuvo mucha popularidad entre los cazadores europeos– va ganando adeptos en nuestro país gracias a su sencillez, facilidad de transporte y precio más acomodado que el de un rifle a cerrojo. Y, por qué no, debido a esa sensación de desafío que representa saber que uno tiene en su arma un solo cartucho, pero esto ya es una impresión personal. Igualmente el extractor automático que equipa a la línea de monotiros Bergara, facilita –con un poco de práctica– la recarga de un nuevo cartucho por si se requiere un segundo disparo.

Datos de construcción

Todos los cañones están fabricados en aceros especiales, AISI 416 para los inoxidables y AISI 4140 para los de carbono. Los tubos se hallan realizados por un sistema propio de extrusión, y para los procesos de taladrado y bruñido se utilizan máquinas de avanzada de gran precisión.

Para la producción de sus rifles a cerrojo, Bergara fabricó sus propias acciones basadas en la del Remington 700, diseño al que introduce sus modificaciones. La acción se ofrece en tres medidas: corta, larga y magnum, para los diferentes calibres de sus rifles.

El cerrojo cierra con dos tetones y tiene un ángulo de apertura de 90º. La acción está dimensionada para facilitar la customización del rifle con todo tipo de accesorios (bases, monturas, disparadores) que se encuentran habitualmente en el mercado. Todo en ellos denota fortaleza y están considerados los cerrojos de desplazamiento más suaves del segmento. El disparador es fácilmente ajustable y sorprende al tirador con un disparo seco y limpio, siendo un elemento importante en cuanto a seguridad y precisión. La esmerada construcción de la acción y el cañón de calidad match totalmente flotado, es una combinación que garantiza un excelente resultado.

Su línea de monotiros es más sencilla, pero no por eso menos efectiva. Son los clásicos rifles de cañón basculante. Con la misma calidad que la de sus hermanos mayores, todo en ellos denota practicidad. Especialmente en la versión Take Down con un sistema de desarme sencillo, que permite separar el cañón del conjunto acción/culata en segundos.

La base para las miras ópticas se encuentra instalada en el cañón, lo que garantiza que su regulación se mantendrá inamovible a pesar del tipo de apertura y/o desarme.

[gallery ids="44285,44289,44287"]

Modelos disponibles

El B 14 Woodman es un rifle a cerrojo con las características técnicas ya descriptas, con una culata de nogal estilo clásico. La capacidad del cargador rebatible (floorplate) es de 4+1, menos para los calibres magnum, donde será de 3+1. En el cargador extraíble es de 3+1 para los standard y 2+1 en los magnum.

Por su parte, el modelo B 14 Sporter viene equipado con una culata sintética, hecha de polipropileno y fibra de vidrio, a la que se le ha instalado la exclusiva cantonera Crush Zone que minimiza al máximo el efecto del retroceso del arma. La versión denominada Hunter es similar, pero con una culata color verde más liviana y con una superficie texturada.

Amplia diversidad

Todos los B 14 vienen en calibres .243 Winchester, .308 Winchester, .270 Winchester, .30-06 Springfield, 7mm Remington Magnum y .300 Winchester Magnum, cubriendo así una amplia gama de gustos y necesidades.

De la línea de monotiros –denominada BA 13– que arribaron a nuestro país, podemos optar por el modelo Standard con cañón de 20 pulgadas y en calibres .308 Winchester y .30-06 Springfield, o por el práctico y exclusivo Take Down.Este último –sumamente sencillo de montar y desmontar en segundos– posee un cañón del tipo “heavy” de tan sólo 16 pulgadas, y en calibre .308 Winchester. Un arma ideal para el cazador que recorre a pie grandes distancias y que se puede transportar cómodamente en una mochila. Bergara es una marca española que llegó a nuestro país precedida de la fama de

sus cañones de gran calidad, y que seguramente contará con

la aceptación de tiradores y cazadores.

Nota completa publicada en revista Weekend 536, mayo 2017.

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend