Wednesday 24 de April de 2024
ARMAS | 07-01-2017 13:28

Fusiles: qué es la alimentación controlada

Los rifles de caza mayor de acción de cerrojo se dividen en dos grandes grupos según su alimentación: controlada o por empuje. Características de cada una.
Ver galería de imágenes

No hay duda de que los rifles de cerrojo –bolt action, en inglés– prácticamente han monopolizado las armas de caza mayor. De origen militar, los modelos de este tipo fueron reemplazadas por los rifles de carga automática, quedando los de carga manual reservados casi exclusivamente para algunos tiradores de cuerpos de elite.

Analicemos brevemente el sistema. Un cargador aloja una cantidad determinada de cartuchos. Al llevar el cerrojo en forma manual hacia atrás, el resorte elevador sube un cartucho que queda alineado con la recámara. Al volver el cerrojo a su posición de cerrado, empuja el cartucho llevándolo hacia su ubicación final para ser disparado. Simple y efectivo. Este sistema es conocido como push feed, es decir, alimentación por empuje.

Sus contras, si bien son pocas, existen. El cartucho está suelto antes de ser introducido en la recámara, lo que en caso de un movimiento brusco o inclinación inadecuada del arma provocaría que salte de su alojamiento y caiga. También, si el tirador por algún motivo no termina de introducirlo y vuelve a accionar el cerrojo hacia atrás, subirá otro cartucho produciendo lo que se llama “doble alimentación”, o sea… un arma trabada.

5

Estos inconvenientes fueron observados por Paul Máuser, que buscó solucionarlos al desarrollar la acción de su fusil K-98, derivando en un cerrojo con un gran extractor independiente que no gira con el cuerpo de este. Su diseño hace que el cartucho (elevado por el resorte del cargador) introduzca su reborde bajo la uña y quede firmemente sujetado a la cabeza del cerrojo. De esta forma es posible introducir un cartucho en recámara aun con el arma invertida, o llevar hacia atrás el cerrojo sin el riesgo de una doble alimentación.

1Dos grupos

A partir del K-98, las armas de acción a cerrojo quedaron divididas en dos grandes grupos: las de push feed (alimentación por empuje) y las de controled feed (alimentación controlada). La seguridad que brindaba el sistema no pasó desapercibida para los cazadores, por lo que afamadas firmas comenzaron a utilizar acciones Máuser o derivadas para fabricar sus armas (la británica Holland & Holland, entre muchas otras). Por su lado, más marcas produjeron las propias, utilizando el mismo sistema (CZ, Ruger, Winchester para su Modelo 70 Pre 64, etc.). Sobre todo en armas de gruesos calibres destinados a la caza peligrosa, ya que en ella la seguridad de disponer de un segundo disparo sin inconvenientes pasa a ser de vital importancia. Por lo tanto, si no se dispone de un rifle doble, una gran mayoría de cazadores opta por un arma de alimentación controlada. ¿Qué pasa con las armas de alimentación por empuje? Son, sin  dudas, la gran mayoría. La sencillez de su cerrojo y su fabricación menos onerosa son factores que los fabricantes tienen en cuenta.

3

Remington y Sako

Tal vez el rifle más difundido con ese tipo de alimentación es el Remington 700. De excelente performance y precisión, tiene su talón de Aquiles en el diseño y tamaño de su uña extractora, por lo que muchos profesionales no recomiendan su empleo en la caza peligrosa de animales africanos.

Los excelentes Sako, si bien utilizan cerrojos de alimentación por empuje, fueron dotados de una uña sobredimensionada para brindar más seguridad en la extracción.

Seguramente la opinión de los cazadores estará dividida, y cada uno basará en su experiencia la elección de un sistema u otro. Tal vez para juzgar equitativamente a los rifles modernos de alimentación por empuje, tendremos que esperar que cumplan más de cien años. Mientras tanto, la alimentación controlada sigue siendo sinónimo de excelentes y seguros resultados.

Nota completa publicada en revista Weekend 532, enero 2017.

crespo

Guardar

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend