Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 03-06-2021 07:00

Neuquén: ascensión en moto de nieve al volcán Copahue

Con 30.000 ha de manto níveo, Caviahue brinda una experiencia apta para toda la familia. Atraviesa lagos congelados y el hito que separa a la Argentina de Chile en la cordillera.
Ver galería de imágenes

Caviahue, ciudad ubicada a 360 km de la Neuquén capital y a la vera del lago homónimo, es un pequeño y cálido poblado que cuenta con todo lo necesario para que la estadía sea inolvidable. Entre el abanico de actividades que brinda para hacer durante el invierno que se avecina, está la experiencia de acceder a la cima del volcán Copahue en motos de nieve, con guías especializados y, como no tiene grado de dificultad, es apta para todas las edades.
Además Copahue es reconocida mundialmente por sus termas, que lucen todo su esplendor de diciembre a mayo. Y por sus pistas de esquí, que de mayo a septiembre están listas para recibir a quienes gustan de practicar la actividad. Pero Caviahue, como “pueblo nieve”, tiene mucho más, son 30.000 hectáreas de manto níveo, un paisaje que se abre en toda su extensión para ser explorado hasta los límites mismos de la geografía. Al teñirse de blanco es cuando la pureza y la paz se apropian del lugar y allí surge la invitación de conocer otro lado de este encantador sitio: los recorridos en motos de nieve, simulación casi perfecta de una experiencia casi antártica.

0531_caviahue2

La propuesta, con destino el volcán Copahue, límite natural entre la Argentina y Chile, es un recorrido de alta montaña que comprende varias paradas entre las que se incluye el avistaje de lagunas congeladas e iglús, en un sinuoso camino con espectaculares puntos de observación que sorprenden entre las múltiples subidas y bajadas del trayecto.

Entre lagunas e iglús

Las excursiones en moto de nieve pueden tener diferentes opciones de duración: de 45 minutos (la corta), de 1 hora (media) o de 2 (la larga). Los recorridos medio y largo brindan una verdadera experiencia cuasi-antártica. Durante la travesía, poco antes de llegar al hito que declara el límite entre Argentina y Chile, se cruza una de las áreas más llanas del trazado. Se trata de “las mellizas”, dos lagunas naturales que proveen de agua a Caviahue durante todo el año y que ceden ante las bajas temperaturas, convirtiéndose en una pista de hielo para ser transitadas. Desde allí, poco queda para alcanzar la cumbre del Copahue.

0531_caviahue2

Como si ascender a un volcán, llegar a su cumbre a 3.000 msnm rodeados por un paisaje idílicamente blanco que contrasta con las vaporosas y humeantes aguas que se concentran en el cráter fuera poco, existe un glaciar que hace las veces de balcón de hielo que invita a una tomar de las postales más bellas. La imagen, que acompaña el descenso con inmejorables vistas de todo el entorno, comprende colosales volcanes como el Domuyo y el Lanín, del lado argentino; y chilenos como el Antuco, Villa Rica y el Callaqui, fieles representantes de la monumental Cordillera de los Andes, que se conjugan con la panorámica de la localidad de Caviahue y el área de la Reserva Natural, y el lago homónimo con forma de herradura.

Más info aquí.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend