Desde el centro invernal Batea Mahuida –gestionado por la comunidad mapuche del pueblo neuquino de Villa Pehuenia– partimos en moto de nieve guiados por los dos hermanos Cafulqueo: cada uno conduce una y lleva un pasajero. Avanzamos por un bosque de araucarias aparasoladas dejando detrás una estela que raya la nieve virgen. Bajo de la moto y muevo una rama de araucaria: toda su nieve me cae encima. Seguimos viaje hacia la cima del volcán Batea Mahuida y a los 10 minutos ya estamos viendo una línea de volcanes andinos y los lagos Aluminé y Moquehue.
Desde lo alto, el inusual paisaje nos hace sentir los únicos habitantes de un planeta blanco, náufragos interplanetarios en un gran vacío universal con 360° de nada absoluta: el único vestigio de vida son las araucarias que llegan a vivir 1.500 años, cuyos antepasados convivieron con los dinosaurios. El ambiente tiene el sortilegio minimalista del blanco y negro. Los hermanos visten ropa invernal de marca y cuentan entre risas que, a veces, al llegar aquí algún turista desorientado les pregunta: “¿Pero los mapuches dónde están?”.
La excursión cuesta : $ 3.600 para dos adultos y dos menores (en dos motos). Contacto de Motos de Nieve Los Peñi, cel.: (02942) 15-511312. En Caviahue también hay excursiones en moto de nieve sobre una laguna congelada y a termas al aire libre. En Cerro Catedral (Bariloche) se hacen salidas diurnas y nocturnas para cenar en El Refugio.
Comentarios