Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 25-06-2019 15:55

Cómo se vive la montaña en moto de nieve

Salimos del centro invernal Batea Mahuida, en Neuquén, para una travesía a través de bosques, lagos y una línea de volcanes nevados.

Desde el centro invernal Batea Mahuida –gestionado por la comunidad mapuche del pueblo neuquino de Villa Pehuenia– partimos en moto de nieve guiados por los dos hermanos Cafulqueo: cada uno conduce una y lleva un pasajero. Avanzamos por un bosque de araucarias aparasoladas dejando detrás una estela que raya la nieve virgen. Bajo de la moto y muevo una rama de araucaria: toda su nieve me cae encima. Seguimos viaje hacia la cima del volcán Batea Mahuida y a los 10 minutos ya estamos viendo una línea de volcanes andinos y los lagos Aluminé y Moquehue.

Desde lo alto, el inusual paisaje nos hace sentir los únicos habitantes de un planeta blanco, náufragos interplanetarios en un gran vacío universal con 360° de nada absoluta: el único vestigio de vida son las araucarias que llegan a vivir 1.500 años, cuyos antepasados convivieron con los dinosaurios. El ambiente tiene el sortilegio minimalista del blanco y negro. Los hermanos visten ropa invernal de marca y cuentan entre risas que, a veces, al llegar aquí algún turista desorientado les pregunta: “¿Pero los mapuches dónde están?”.

La excursión cuesta : $ 3.600 para dos adultos y dos menores (en dos motos). Contacto de Motos de Nieve Los Peñi, cel.: (02942) 15-511312. En Caviahue también hay excursiones en moto de nieve sobre una laguna congelada y a termas al aire libre. En Cerro Catedral (Bariloche) se hacen salidas diurnas y nocturnas para cenar en El Refugio.

También te puede interesar
Julián Varsavsky

Julián Varsavsky

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend