En el área noroeste de la provincia de Córdoba hay mucho por descubrir. Los volcanes de Pocho son parte de una escenografía de belleza natural con historia, cultura, gastronomía y travesías para todos los gustos. Están ubicados cerca de las localidades de Taninga y Salsacate y Mina Clavero.
Se trata de cinco volcanes extintos que pertenecen a las sierras de Pocho y exhiben diferentes tonalidades debido a su conformación rocosa. Para completar un paisaje único, están rodeados de las palmeras de Caranday que brindan su sombra en un suelo virgen, creando una escenografía que parece sacada de un lugar exótico a pesar de ser completamente nativas de la provincia.
Además de la belleza natural y los paisajes, se pueden realizar diferentes tipos de travesías. Con una duración de tres días, una opción es el ascenso por las sierras, con noches de campamento en la base de los volcanes y trekking para descubrir sitios históricos y vestigios arqueológicos, como aleros y morteros Comechingones, los antiguos habitantes que marcaron la idiosincrasia del pueblo pochan-.
Los últimos estudios hechos por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba determinaron que toda la región fue una gran caldera volcánica, es decir que, aunque se los conoce como volcanes en realidad son domos. Para sobrevolarlos, existe una actividad con más adrenalina, el parakite, que parte de la comuna de Taninga y finaliza en Chancaní.
Esta región es famosa por sus sabores gastronómicos y por la elaboración de artesanías con hojas de palma. El plato típico es el cabrito a la parrilla, que ofrecen todos los paradores de la zona. Otra de las especialidades del lugar son los fiambres, mermeladas y dulces caseros que producen los vecinos.
Más info aquí.
Comentarios