Friday 26 de April de 2024
AVENTURA | 22-01-2021 12:05

Planes para una escapada en moto por las sierras cordobesas

Los encantos de Córdoba son innegables, aunque múltiples y por tanto difíciles de abarcar o profundizar en estadías cortas. A continuación, algunas sugerencias de recorridos con base en el Valle de Punilla para aprovechar al máximo tres días veraniegos en moto conociendo la intimidad de las sierras.
Ver galería de imágenes

La provincia de Córdoba ofrece una cantidad de encantos innegables, los cuales son difíciles de abarcar en un viaje corto. Aun así, descubrir algunos de ellos a través de una travesía en moto es una experiencia que vale la pena intentar. Así fue la nuestra.

Día 1 – Circuito en La Falda

Para descansar luego de la llegada el día anterior, se puede comenzar visitando el Complejo de 7 Cascadas junto al Dique La Falda, al cual se llega en 15 minutos desde el centro de la ciudad tomando la Av. Italia hacia el oeste. Diversos carteles distribuidos a lo largo de la avenida indican la ruta hacia el destino. El valor de ingreso es de $ 500 por persona y posee estacionamiento.

Por la tarde y con energías renovadas, se puede practicar senderismo por alguno de los caminos que parten desde el icónico Hotel Edén de fines del siglo XIX, en el área este de la ciudad. Se llega fácilmente a través de la Av. Edén (asfaltada), que culmina en el mítico establecimiento. Uno de los recorridos propuestos es el ascenso al cerro La Banderita, para el cual debe tomarse la calle Austria (ripio) hasta llegar al sector de estacionamiento de vehículos.

2201_moto_cordoba

Desde allí, se puede optar por uno de dos senderos que llevan a la cumbre del cerro: por la ladera o por la vera del río (este último de mayor dificultad). Los caminos no se encuentran bien señalizados, por lo que se debe prestar especial atención a algunas ocasionales indicaciones dejadas por otros senderistas aventureros.

En el caso del camino junto al río, la llegada a un poste con una botella atada indica una conjunción de caminos y debe tomarse desde allí el que asciende la montaña hacia la izquierda. Si se ha tomado el camino montañoso, se llegará eventualmente a una conjunción de caminos donde se puede continuar o doblar en “U”, debiendo continuarse el ascenso de la montaña tomando este último.

Si no se encuentran mayores contratiempos, el ascenso total toma unas dos horas aproximadamente, más otra hora para regresar (los horarios pueden variar de acuerdo al camino elegido). Desde la cima se pueden apreciar increíbles vistas de la ciudad de La Falda y diversos sectores del Valle de Punilla. No se recomienda realizar esta actividad luego de las cinco de la tarde ya que la zona no está iluminada.

Si todavía queda un poco de tiempo, se puede culminar el día ascendiendo con la moto por el Camino al Cuadrado (de ripio, no confundir con la Ruta al Cuadrado) hasta el mirador con vistas a la ciudad.

2201_moto_cordoba

Día 2 – De Valle Hermoso a Cosquín

Salir con tanque lleno por la mañana. Tomando la calle Dra. Alicia Moreau de Justo desde el centro de la ciudad de La Falda, se puede realizar una visita a la Caverna El Sauce, pasando por la pequeña cascada de Piedras Grandes y el mirador Padre Pío, que brinda vistas de la ciudad desde el lado oeste. El camino cambia de asfalto a ripio.

Hacia el mediodía o primeras horas de la tarde, partir a Valle Hermoso, donde inicia la Ruta al Cuadrado (asfaltada) con una extensión de aproximadamente 100 kilómetros. El camino se encuentra en perfecto estado y cruza las sierras hacia el este con dirección a Río Ceballos, lo que toma aproximadamente dos horas.

Es posible descansar en el Parador Mecohue, que ofrece espacios rústicos a la vera de un mirador para degustar alguna de las delicias del lugar. Al llegar a Rio Ceballos se recomienda recargar combustible para continuar sin problemas la travesía.

2201_moto_cordoba

Una vez en Unquillo, tomar la calle 25 de mayo hasta la Av. 5 de Octubre, y posteriormente el camino a San Marcos, que empalma directamente con la Ruta Provincial 54 (ripio), volviendo a atravesar las sierras y desembocando en la ciudad de Cosquín.

En su tramo final, esta ruta esconde la aerosilla del cerro Pan de Azúcar, cuyo boleto cuesta $ 500 (aunque se puede realizar el ascenso en forma gratuita a través un sendero con dificultad media). Desde la cima se observan excelentes paisajes y vistas tanto del Valle de Punilla como del área de Sierras Chicas, llegando a apreciarse hasta la mismísima capital cordobesa.

Día 3 – De Characato a Bialet Massé

Partiendo temprano desde La Falda con tanque lleno, ubicar con ayuda del GPS la carretera que lleva hasta la cascada Las Bandurrias en Characato. Si bien son solamente 40 kilómetros, se trata de un camino de ripio difícil y desolado, por lo que el trayecto toma aproximadamente dos horas teniendo en cuenta algunas paradas para fotografías. Sobre todo, no es apto en días de lluvia. En caso de producirse precipitaciones, es aconsejable esperar dos días consecutivos de buen clima para realizarlo ya que hay sectores con lodazales y vados.

El GPS indica un recorrido hasta el final de la pequeña comunidad de Characato, donde se puede dejar el vehículo y un cartel comunica la distancia a pie de la cascada Las Bandurrias a 800 metros. Siguiendo el camino señalado, se llega a una caseta de madera abandonada en la cima de la sierra, donde un último cartel nos indica la cascada a una distancia de 500 metros.

2201_moto_cordoba

Continuando por ese camino en forma recta se llega hasta un muro de piedras. Podría sorprendernos no ver la cascada inmediatamente, pero el muro impide verla y oírla. Si lo trepamos con cuidado, se podrá observar la cascada desde las alturas. Desde este punto también es posible bajar al arroyo y llegar a la base de la cascada caminando río arriba. El terreno es muy pedregoso y silvestre, por lo que debe llevarse calzado acorde teniendo sumo cuidado al pisar. Se recomienda llevar comida de fácil transporte y aporte calórico (como frutas o frutos secos) para improvisar un almuerzo en el área de la cascada. No olvidar recolectar todos los residuos y llevarlos de regreso.

No más tarde de las 15 horas, emprender el regreso hasta la entrada de Characato, donde la ruta se bifurca y un cartel indica la dirección hacia la Estancia Jesuítica La Candelaria (Patrimonio Cultural de la Humanidad) a unos 20 kilómetros de distancia. La ruta continúa siendo de ripio con tramos complicados que ascienden y descienden por las sierras, por lo que llegar hasta la estancia toma alrededor de una hora.

Eventualmente, un cartel nos señalará dos rutas alternativas para llegar a la Estancia, uno más corto y otro de aproximadamente 30 kilómetros. Se aconseja seguir el primero. Luego de visitar la estancia, continuar por ruta de ripio según cartel indicativo hacia la ciudad de La Higuera, lo que tomará otras dos horas.

Esta carretera atraviesa la tranquila comunidad de Cruz de Caña, que ofrece sitios ideales junto al río San Guillermo para descansar brevemente antes de continuar el viaje. El camino finalmente desembocará en la Ruta Provincial 15 (asfaltada) a la altura de La Higuera. Tomando la ruta en dirección sur hacia Mina Clavero, se pasará por distintos pueblos.

Según la disponibilidad de combustible, es posible recargar en la estación de servicio de Salsacate, o bien directamente llenar tanque en Mina Clavero. Desde aquí parte la Ruta Provincial 34 (también conocida como el Camino de las Altas Cumbres), cuyos 100 kilómetros de extensión terminaron de asfaltarse en 2019.

Iniciando su recorrido no más tarde de las 19 horas se podrán registrar impresionantes vistas del atardecer sobre el Valle de Traslasierra, brindando además suficiente tiempo para alcanzar Villa Carlos Paz y luego Bialet Massé (Valle de Punilla) al otro lado del cordón, antes del anochecer. A estas horas, la temperatura sobre las sierras desciende abruptamente por lo que se aconseja abrigarse antes de comenzar el cruce. Durante el recorrido hay paradores y miradores para descansar y fotografiar el paisaje.

Recomendaciones generales

  • Debido al estado de los caminos de ripio sugeridos, la travesía es ideal para segmentos de motos enduro, touring o adventure. Si se realiza con moto de calle, se recomienda una cilindrada no menor a 400cc / 35 HP (con dos pasajeros). Se aconseja realizar un service integral antes del viaje.
  • Para las travesías en moto, no olvidar un kit básico de herramientas para inconvenientes mecánicos imprevistos, sellador de emergencia para pinchaduras, lubricante para cadena, bidón de nafta extra, vestimenta que tape el cuerpo en forma íntegra (idealmente con protecciones incorporadas), hidratación y protector solar.
  • Cargar con anticipación las rutas en el GPS, ya que la señal en ciertos recorridos es escasa o nula, sobre todo en el área interna de las sierras.
  • Para realizar senderismo, se recomienda llevar ropa cómoda que cubra completamente las extremidades inferiores, zapatillas deportivas, hidratación, protector solar, gorro, repelente y anteojos de sol. Los recorridos descritos aquí refieren a parajes silvestres donde las plantas y piedras pueden producir roces y lastimaduras.
  • Muchas de las rutas de ripio aquí mencionadas son frecuentadas por ciclistas y corredores, por lo que se recomienda circular con precaución.
  • Chequear el clima en forma constante, ya que puede cambiar abruptamente modificando nuestros planes.

at Paula Fernández

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend