Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 28-04-2021 10:26

La Chanchera vuelve bien poblada y con pejerreyes de todos los tamaños

Tras 4 años de inactividad, el espejo reabre sus puertas para ofrecernos una excelente pesca como las de antaño. Anticipo de un pesquero que promete.
Ver galería de imágenes

En marzo del 2021 nos pusimos en contacto con la gente de la Comisión del Club de Caza y Pesca La Chanchera tras enterarnos que el espejo haría su reapertura después de 4 largos años donde no pudimos disfrutar de sus pejerreyes.

La laguna soportó sequías y mortandad de peces. Hicieron una obra para mantener la cota y un resembrado de ejemplares antes de volver a abrir sus puertas. Laguneros Argentinos, representados por quien escribe, Ariel Cabrera y Gastón Cabrera, haríamos equipo con Bybfishingshop (representado por los hermanos Lucas y Nicolas Bardossy) para que la gente sepa cuál es su realidad, o por lo menos tenga la experiencia contada en primera persona con la objetividad que nos caracteriza.

Llegamos al espejo ubicado sobre ruta provincial n° 4, sur de Córdoba, a unos 36 km aproximadamente de Laboulaye hacia Carlota. Nos recibió Cristian Marzetti y la gente de la comisión.

2604_pesca

La laguna cuenta con un área de pesca de costa que dista mucho del lugar donde está el embarcadero, lo que lo hace muy conveniente a la hora de embarcar y mucha más aun para los pescadores de costa que no tienen que soportar que las embarcaciones salgan cerca de sus líneas. También tiene proveeduría, asadores, sombra y un muelle de una buena longitud para esperar el abordaje de la embarcación que se bota con un malacate eléctrico.

Al momento de hacer la nota todavía no estaba en funcionamiento, la bajaron miembros colaboradores de forma manual. Una vez en el agua, sin tener ningún dato (era la primera vez que la laguna abría sus puertas) nuestra primera opción fue ubicarnos casi al centro del espejo sobre la margen sur, ya que el viento soplaba de ese sector. Desde allí comenzaríamos un garete. Con las líneas en el agua, desde las 8 de la mañana, la actividad se demoró bastante.

Primero buscamos arriba sin obtener respuestas, a medida que pasaba el tiempo empezamos a alargarlas tratando de encontrar a los pejes. Veíamos todo el tiempo actividad de borbollones que nos hacia entrar en estado desesperante por no poder dar con el pique.

2604_pesca

Un párrafo aparte se llevó el viento, que roto su dirección durante toda la mañana. Llegado el mediodía, con la laguna casi planchada, divisé un claro casi al final de la laguna en dirección sur/sureste y hacia allí fuimos. No tardamos mucho en encontrar respuestas. El festival de piques fue casi incesante. Los tamaños variaban bastante, preponderaba el pejerrey de media 25 o 26 cm.

Rondaba la media tarde cuando Gastón tuvo un pique en la bigotera. Tomé la GoPro porque vi su caña arquearse bastante. A mitad de camino ya sospechamos que era un pejerrey fuera de lo normal. A los pocos metros de la embarcación logré verlo, la posición del reflejo del sol me favorecía. Le paso la cámara a Nico mientras tomaba el copo y Gastón lo llevaba hacia él. Cuando creía tenerlo solté la frase: “Esta adentr…” y sale disparado hacia el lado contrario. Tratando de llevar calma y conociendo a mi amigo le digo: “No lo apures”.

Me pongo a extender el copo al máximo para poder levantarlo desde lejos. El matungo estaba peleando en proa y yo en popa. Le digo que incline la caña y la trae hacia el copo, un trabajo coordinado. Una vez casi dentro del copo Nico tomo la madre, levanto unos centímetros y ahora sí, captura asegurada. Gritos, festejos y una captura que ni en lo más mínimo esperábamos. Pesó unos 800 gr. Sabemos que es un ejemplar que sobrevivió a la gran sequía en la cual el espejo se cerró para su preservación.

2604_pesca

La tarde transcurrió con muchas capturas más. Nos dejó una gran sensación de satisfacción. Sabemos que el espejo está muy bien poblado y tiene pejerreyes de varios tamaños, esperaremos a que baje un poco la temperatura del agua (se encontraba en unos 20 grados) así disminuye la actividad del peje chico y aparece el de mejor tamaño. Igualmente, el futuro nos entusiasma, si ayudamos a conservar el espejo respetando las cuotas La Chanchera promete volver al calendario de los pescadores de la zona, por lo menos para nosotros.

 

Gentileza de Oscar Ariel de Laguneros Argentinos y bybfishingshop para Senti la Pesca

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend