Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 12-01-2022 07:00

Esquel: enero con 100 % de ocupación

Mejor asegurarse el alojamiento antes de ir a la ciudad cordillerana porque ya completó su capacidad y parecería que en febrero será igual. Aquí todas las actividades para hacer en estos días de vacaciones en las cercanías del Parque Nacional Los Alerces.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

El anuncio lo hizo Gustavo Simieli, Secretario de Turismo y Producción de la ciudad chubutense de Esquel: tal como preveía a comienzos de diciembre, ya tienen el 100 % de ocupación de las 2.300 camas destinadas al turismo en la zona. Cuando lo entrevistamos en la FIT porteña esperaba tener uno de los mejores veranos de la historia y así les está resultando.

0616_alerces2

Apoyados fuertemente en la belleza del Parque Nacional Los Alerces y en una doble estacionalidad (invierno el esquí en La Hoya y un verano con muchas actividades que lo supera), el funcionario asegura que “los veranos siempre son muy buenos y estamos tratando de recuperar un 30 % de disponibilidad que perdimos con la pandemia. Hay algunas inversiones nuevas y también trabajamos en la conectividad con Aerolíneas Argentinas, no en el sentido de sumar más vuelos sino porque logramos que bajaran las tarifas. Ahora se puede viajar por $ 16.000 ida y vuelta promedio y hasta por la mitad sin equipaje. Además, la ruta se hace con aviones más grandes, lo que duplica las posibilidades en dos vuelos diarios. Vamos a ir mejorando día a día”.

 

1118_esquel

Mientras asegura que trabajan para tener conexiones con Córdoba, Simieli reconoce que el aeropuerto Brigadier Parodi es uno de los grandes problemas que tuvo Esquel históricamente y espera que las obras de ampliación queden terminadas para fines de 2022. “Sí, es pequeño, hoy nos queda obsoleto -aclara-. Tiene una sala de preembarque muy chica y con estos aviones grandes que estamos operando, colapsa inmediatamente. Además, de Córdoba, sería importantísimo conectar costa y cordillera a través de Puerto Madryn. Estamos trabajando en conjunto para generare esa propuesta turística. Esperamos que a los operadores les interese venderlo. Nieve y ballenas un combo muy interesante”. Muy interesante.

0111_esquel

Actividades de verano


El atractivo más importantes de la zona en verano es visitar el PN Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se lo puede recorrer de múltiples maneras porque está atravesado de punta a punta por la Ruta 71. Son todos lagos unidos por distintos ríos y permite hacer una recorrida de una semana y cada día estaría en un lugar diferente. Las autoridades actuales se ocuparon de incentivar la práctica del deporte al aire libre: trekking y mountain bike principalmente, además de competencias nacionales como el Huemules Challenge. En la laguna La Zeta, ubicada a 5 km de Esquel, se desarrollaron senderos nuevos que ya están incorporados a Wikiloc. Además Alto Río Percy se consolida con un centro de escalada de nivel internacional.

0225_esquel

Como destino familiar, el favorito de todos es La Trochita, que volvió a operar en la provincia hace pocos meses, monumento histórico rodante, el único tren a vapor que funciona en el mundo. “En el invierno pasado fue la excursión número 1, superando ampliamente a La Hoya y generando el agregado de salidas adicionales constantemente. En octubre tuvieron más de 35 salidas entre Esquel y Nahuelpan, en un recorrido de 3 horas ida y vuelta. Llega hasta una comunidad mapuche-tehuelche que posee un museo y venta de artesanías. Es una regresión en el tiempo espectacular que cumplirá 100 años este 2022”, explica Gustavo Simieli. 
Las cabeceras del Expreso Patagónico en Chubut son justamente Esquel y El Maitén, donde están los talleres en los que se hacen las reparaciones y hasta se fabrican las piezas de reemplazo. Pero todavía están lejos del recorrido tradicional de Esquel a Ingeniero Jacobacci, luego de pasar por Bariloche en Río Negro.
Por último, la gastronomía también está en auge en la ciudad, con la inauguración de nuevas cervecerías artesanales, un clásico de la Patagonia, e incluso un wine bar. Numerosos restaurantes y pubs atienden no solo a los 45.000 habitantes sino a los visitantes que llegaron durante todo el año tentados por el Plan Pre Viaje. Y no nos olvidemos del delicioso chocolate local. El mejor souvenir del regreso a casa.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend