Domingo 3 de julio de 2022
TURISMO | 10-01-2022 11:49

La historia colonial de Jesús María es sede del festival más importante del país

Es uno de los centros financieros y agrícolas de Córdoba y es sede desde hace 56 años de un encuentro de música y doma que atrae a gran cantidad de visitantes. Este año con protocolos específicos y transmisión en directo por NET TV cada noche, para los se quedaron en casa.
Ver galería de imágenes

Jesús María es una ciudad de la provincia de Córdoba, ubicada a 49 km al norte de la capital provincial. Se acceder por la Ruta Nacional 9, adentrándose en el valle de las Sierras Chicas. Posee raíces muy antiguas y una notable riqueza cultural. Al principio fue un poblado indígena llamado Guanusacate, "agua muerta o bañado" que, con los años, se fue desarrollando gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas. En la actualidad es el centro financiero y agrícola más importante del norte de la provincia. En sus inmediaciones existen importantes estancias que combinan la labor del campo con el ecoturismo o el turismo de estancia. Así une la historia y la tradición de la estirpe gauchesca con números musicales de prestigio internacional. El visitante puede recorrer sitios de valor arqueológico e histórico y realizar actividades al aire libre por los circuitos de los alrededores.

0107_jesus_maria

Allí, hasta el lunes 17 de enero se puede disfrutar de manera presencial de un espectáculo único junto a los principales representantes de la música y todo el color de la jineteada: el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Los que no pueden llegar hasta la provincia, lo pueden ver en vivo y en directo cada noche desde las 22 por NET TV hasta las 03 de la madrugada. Para los que asistan de manera presencial, tendrán que respetar los protocolos vigentes en Córdoba, pensados especialmente para ser aplicados en los festivales, donde se contará con la presencia de equipos de prevención y promoción, el apoyo de la Cruz Roja local; y la disposición de centros de testeo móviles que complementarán los de los espacios fijos. Esta medida regirá hasta el 19 de enero.

Emoción multiplicada

0110_jesus_maria

La jornada del sábado 8 de enero comenzó en el predio del festival con la presentación de Nicolás Fischbach, Salitral y La Clave Trío, que vieron caer la tarde junto a las primeras montas en el campo de jineteada. Luego, el clarín dejó inaugurada otra jornada de color y coraje que continuó con la danza, a cargo del ballet Martin Fierro. Nahuel Pennisi (foto arriba) deslumbró y emocionó con su voz y su carisma. Por primera vez en este escenario, Pennisi ofreció canciones de su propia autoría; ofreció un mix de zambas y chacareras y el público lo acompañó, incondicional. 

0110_jesus_maria

El espectáculo central del campo llegó de la mano de Gendarmería Nacional, que realizó una demostración de Pato. En el campo de jineteada se realizaron las montas correspondientes de la noche en las tres categorías del Campeonato Internacional de Jineteada, y las del campeonato Jinetes del Festival en la categoría Crina Limpia.  El número central de la noche estuvo a cargo de Jorge Rojas (foto arriba)que conmovió con la fuerza de sus clásicos.  Su inconfundible y potente voz  enamoró al público del anfiteatro José Hernández en las interpretaciones de sus canciones más conocidas, y también las de su reciente disco.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend